Hace 11 años | Por Chuerga a publico.es
Publicado hace 11 años por Chuerga a publico.es

Expertos y miembros del movimiento analizan las claves que deben mejorar para seguir adelante después de su aniversario.

Comentarios

D

#4 #5 " En resumen, según los políticos la protesta no tiene fundamento, todos tienen intereses distintos y son solo alborotadores que no saben lo quieren. Ademas de montar manifestaciones ilegales." Esto es lo que exponen los políticos para pasar olímpicamente de las manifestaciones y seguir haciendo lo que les salga de los huevos.

telaeh

#10 Eso ya lo sabemos, normal que digan eso de personas que quieran joderles el chollo... ¿y?

D

#1 #2 #5 #6 Porque no apollaré al 15M:

>> Que fué, y lo que pudo haber sido y no fué

El 15M no es ya nada. Se lo apropiaron y lo destruyeron los militantes y activistas de la izquierda más igenua, estupida y arcaica.

El 15M como tal ya no existe: queda la marca, el recuerdo, la camiseta que ya no está de moda,... ¿Que era el 15M? Un sentir general y transversal, millones de personas (muchas de ellas confusas y llenas de disonancia cognitiva) que se identificaba con la busqueda de soluciones y la necesidad de una reforma institucional. De eso ya solo queda una sensación de bochorno, asco, y desilusión.

Por cierto, ¿habeis echado un vistazo a ese bodrio propagandístico llamado http://www.tomalatele.tv/web/? Su "programación" es de traca y viene a confirma lo que digo:
► Marinaleda. El sueño de la tierra.
► Charla "antimonárquica" con bandera republicana incluida.
► Okupa ésto, okupa lo otro.
► Mercadillo de trueque.
► Los mundos de Yupi.

No señores, el 15m NO es movimiento integrador, es una etiqueta apropiada por ciertos sectores de "izquierda" bastante desastrosos; NO representa lo que pudo haber sido y no fué. ¿Como creen los 'indignados' que los ciudadanos pueden sentirse identificados (como en aquellos memorables dias de mayo) con patochadas como la que enlazo?
http://lowon.blogspot.co.uk/2011/07/la-asamblea-popular-de-lavapies-hace.html (atención al estilo de escritura, tono de autoridad, y estética de los años treinta de lo más trasnochado).
http://www.laverdad.es/murcia/20110606/local/murcia/indignados-bloquean-cajas-carrefour-201106061412.html

>> Crítica a las asambleas (la horizontalidad)
Por lo demás, el tema de las asambleas es la puesta en práctica de viejas ideas de ultra-izquierda. Detrás los ideales que se asocian a las asambleas hay basicamente dos cosas:
- Estupidez e ineptitud. Pesamiento ilusorio e infantil.
- Oscuros intereses en revestir de "legitimidad democrática" algo que NO lo es. Se busca una de la variantes del Poder: poder de autoridad o legitimación. ("eh, eh, que todos los que estabamos allí [los que quedabamos] votamos a favor meneando nuestra manitas".)

>> Un barco de arena frente al oceano de la realidad.
En general, el auto-denostado 15m es de tal infantilidad y estupidez que de verdad, fuera de los circulos, la gente siente verguenza ajena. Se hace llamar "movimiento" cuando nunca se ha movido a ninguna parte, y lo peor de todo, se presentan maniqueamente como la única alternativa, como lo únicos "que por lo menos se mueven o hacen algo". Así es su superioridad moral.

Paso de ser condescendiente con esta mamarrachada infantilista y estúpida. Un aunténtico activo para el sistema y una excelente oportunidad para algunos de hacer carrera política y a "ser Estado" sin más méritos que el pancarterismo, la agitación y la demagogia.

¿QUE TODAVIA NO TE HAS SUBIDO AL BARCO SOCIALISTA-COMUNISTA-REVOLUCIONARIO? Zarpemos todos juntos hacia la "worldrevolution", pero recordad que... "vamos lentos, porque vamos lejos". -->

D

A mi me parece es que el miedo de los políticos es que el 15M cree un partido.

Por si no os habéis dado cuenta todo es política. El pueblo no tiene voz solo tiene el voto, a eso lo llaman "democracia". Al haber votado y elegido, no podéis volver marcha atrás, que miente, que no dijo la verdad, todo eso solo se puede cambiar haciendo nuevas normas desde arriba y como los de arriba no lo van hacer, va a seguir haciendo lo que les salgan de los huevos, ajo y agua.

Ya pueden llorar, patalear y si quieren hacer una guerra civil, lo único que harán es empeorar la situación. Estos políticos miran por los que les votaron y no se dan cuenta que los que les votaron están arrepentidos y que no quieren seguir por ese camino. Pero como no se dan cuenta, seguirán hasta el final.

¿No tengo muy claro que es lo que quiere el 15M, crear terror, miedo, obligar a los políticos a poner normas mas duras...?. Si, quieren que sus derechos estén garantizados y que estén antes las personas que los bancos, lo se. Pero no queda muy claro, porque entre esa gente hay millones de ideas distintas y no todos quieren eso. No se si entienden que estamos en un sistema capitalista, y ese es un sistema en que lo que más importa es el capital, el dinero, no las personas. Habría que abolir el sistema. ¿Como lo piensan hacer a las malas o las buenas?

Como ya dije, los que están en el poder son los que mandan, ellos tienen el dinero y las armas. Ustedes solo tienen la pataleta, si quieren cambiar algo hay que hacerlo bien.

enol79

Yo propongo uno. El primer día que salí había ocho puntos muy claros que me encantaban, luego pasaron a cuatro, luego cada punto tenía no se cuantos, luego me perdí y ya no sé que puntos hay.
En las primeras asambleas la gente quería caña, si se insultaba a los políticos o banqueros la gente aplaudía, luego pasaron a repartir flores, hacer yoga, abrazar un ayuntamiento o hacer una cacerolada en los bancos estando cerrados.
Se cerraron en banda contra todo sindicato y partidos políticos.
Para mi si quieren hacer algo, hay que pensar mucho el tema de la violencia, joer, ¡que quemar cuatro neumáticos no es violencia!, cayeron en la trampa de ser buenos y quedó todo en nada.
Yo iré el 12m a la calle, pero si empiezan con paripés raros que no cuenten conmigo.

telaeh

#6 Yo iré el 12m a la calle, pero si empiezan con paripés raros que no cuenten conmigo.

¿Si empieza quien, y quien tiene que contar contigo?, Aquí no hay líderes, se vota todo en asambleas.

enol79

#11 Me refiero a que abrazar un ayuntamiento, hacer un huerto o una chocolatada hace que mucha gente lo vea un paripé y no salga a la calle. Se supone que estamos en lucha contra un sistema, no de picnic.

telaeh

#16 Si se hace así es porque se habrá decidido en alguna asamblea supongo, es imposible que hagan algo que te guste a ti ,a todos los meneantes y mundo entero. Ve a asambleas, propón ideas que gusten.

Vamos, en resumen, lo que yo quiero decir, es que quejarse es muy fácil, lo difícil es construir.

bensidhe

Un muy buen artículo, que da varios puntos de vista y muestra los puntos fuertes y débiles de las diferentes vertientes del 15M.

El 15M no puede fundar un partido político porque no sabe si será lo más efectivo para sus objetivos. Sería un desastre que, buscando una mejor representación de sus propuestas en las insituciones, lo que lograsen fuese acabar con la fuerza que tienen otros partidos como IU, Amaiur, BNG... que defienden varios de los principios del 15M desde hace años. Eso por no contar con que perderían el apoyo de los militantes de partidos políticos hoy volcados en el 15M.

El 15M lucha en la calle para organizar a los ciudadanos, cambiar las cosas desde la indignación diaria, movilizar a la población, demostrar que OTRO MUNDO ES POSIBLE más allá de estas instituciones caducas y fracasadas. Si algún día se plantea el debate electoral, tendrá que pensarse qué postura adoptar con todos los partidos, no solo con los que han gobernado.

Er_Quejio

El 15M es fruto de la rabia y la impotencia ciudadana ante un poder omnímodo capitalista que lo ha corrompido todo. Es sólo el principio de un cambio que muchos deseamos que sea para mejor, pero un cambio sin padecimientos, creo que ha habido muy pocos en la Historia, y menos en la historia de este país.

Creo que el cambio sólo viene de cada uno de nosotros, que renunciemos a vivir como hemos vivido e inventemos una forma nueva de seguir adelante...con mirar a nuestro alrededor, a la naturaleza, entenderemos cómo hemos de hacerlo, con armonía y buenas intenciones y sobre todo muchas ganas de ser felices alejándonos del materialismo y los superficial.

Ps1

Me gusta mucho la auto-crítica pero esta es sensacionalista a más no poder: ¿la horizontalidad es un defecto?
Y una mierda, lo que es un defecto de verdad es que el sistema no tenga NI UNA vía real para canalizar la soberanía popular, que fíjese usted por donde es (o debería ser) horizontal. Y que nadie me venga con la mierda de votar cada cuatro años, porque no, no acepto el puto pulpo.
En fin, que este artículo es un poco de lo de siempre: haceos un partido chiquetes.
Hasta las pelotas.

JohnBoy

Yo sin embargo no vería nada positivo que el 15M formase un partido. La fuerza del 15M es la protesta, es la horizontalidad y el abarcar un amplio espectro de intereses y sensibilidades que se vendría forzosamente abajo si se constituyese en partido. perdería toda la fuerza que tiene.

El 15 M es un movimiento de protesta.

Ahora bien, los partidos pueden optar por hacerle caso o no. Mucha gente que forma parte del 15 M milita en partidos, sindicatos, asociaciones y a través de esos vehículos puede hacer llegar arriba el mensaje del 15M. O se pueden fundar partidos con un ideario afín a parte de lo que defiende el 15 M (es imposible abarcar la totalidad, porque a veces es hasta contradictoria).

No, hacer del 15M un partido es quitarle toda su fuerza y su potencia, es domesticarlo y dividirlo.

a

En mi opinión el 15M sirve para despertar, para reflexionar, para poder ver y entender como nos están engañando y para darnos cuenta que no somos los únicos conscientes del engaño.

qwertyTarantino

Algunas cosas con correctas y otras erróneas en general o temporales o localistas.
Lo cierto es que este sábado intentar pulir de golpe los fallos será una tarea titánica, pero sin duda se va a trabajar por remediar algunas cosas.

Sin embargo:

3. La dispersión de propuestas sí es un problema digamos 'gordo'. Hoy la gente de propuestas de Sol ha sacado el recopilatorio de propuestas que hicieron hace tiemp. Trabajar sobre los puntos que son mas repetidos es un buen punto de inicio para empezar a obtener cambios tangibles y sobre todo centrar un poco las protestas.

4. Apunta a DRY, que no es el 15M. Dentro ya de cada asamblea o comisión desconozco casos de liderazgos. En muchos casos es como el no-liderazgo de Durruti, que se movía mucho, su opinión pesaba pero todo estaba supeditado a la gente de la CNT. No es liderazgo en el sentido estricto si la estructura organizativa lo asegura.

5. En Italia o Alemania los partidos de colectivos (Pirata o el de los Payasos) han ido bien, pero en Grecia no tanto, Den Plirono no ha sacado votos en exceso, vamos que no es la panacea. Además que está arduamente tratado lo del tema de partido sí o no.
Otra cosa es el distanciamiento de partidos y sindicatos, cuando en realidad se ha convergido con ellos en numerosas ocasiones pero siempre declarando la autonomía. Casos como protestas municipales, las mesas del agua, la huelga general, el 1º de Mayo, las mareas 'multicolores' con ejemplos de convergencia y autonomía a partes iguales.

6. ¿Qué periodistas? ¿Que decían? Ojo, que ha habido de todo en estos meses, desde abucheos a todas las cámaras hasta he visto a periodistas de intereconomía insultando a policías y defendiendo las protestas.
Ni tanto ni tan calvo. Ahora mismo se está en un punto de convivencia escéptica, pero relativamente pacífica.

Vamos, yo algunos de los fallos los asumo, habrá que ver que ganas tiene la gente mañana de plantearse algunas cuestiones.

G

Yo seria partidario de forzar elecciones anticipadas en las calles.
Formar un partido con lo básico que todos queremos del 15M, hacerles llegar al poder y cambiar el sistema desde dentro. En menos de un año y con mayoria absoluta lo puedes hacer. Una vez hecho, elecciones otra vez y disolución del partido para seguir con el espíritu de los inicios.
Lo básico:
Cambiar la ley electoral para que sea más justa.
Suprimir puestos a dedo que solo se benefician y no aportan nada.
Separación real de los poderes judicial-policial-político.
Penas de cárcel hasta que se devuelva el dinero publico robado en su totalidad y con efecto retroactivo.

D

El punto flaco del 15M es no crear un partido político, con tantos que son.

D

#2 Ya se que es diferente, pero para hacer la cosas lo mejor es hacerlas bien. Según las normas y las leyes.

Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_pol%C3%ADtico

Esperan que los políticos vayan hacerles caso..., yo creo que solo se van a reír de ellos, es mas la democracia tiende a convertirse en una dictadura.

raticus

#3 "Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales."

Yo creo que el 15M no entra en esa definición, por suerte. En el 15M hay gente de todo tipo de ideologías y el hecho de que se reúnan en un mismo lugar (físico o virtual) es, yo creo, para aprender unos de otros.

Ahora bien, puede suceder que existan grupos de personas que si que compartan muchos puntos ideológicos y que también participen activamente en lo que el 15M realiza. En ese caso veo genial que esa gente cree su partido político para llevar esos objetivos ideológicos adelante.

D

#2 yo estoy de acuerdo con #1; sí "los de arriba" no nos toman en serio subamos arriba y cambiemos las cosas por nosotros mismos.

Yo respeto todo lo que engloba el 15M pero sinceramente las asambleas me parecen conversaciones de barra de bar pero con muchísima mas gente. Si, descubres que hay mucha gente que piensa cómo tú pero sin un medio donde poder canalizar todo eso lo único que hacemos es hablar mucho, ver que todos estamos de acuerdo y ya esta.

#9 ¿de verdad crees que los de arriba van a cambiar las cosas?

enol79

#1 #8 Hacer un partido político hoy en día con el dinero que hace falta y la ley electoral que tenemos es enterrar para toda la vida el 15m, sería un suicidio, parece que hay mucha gente deseando que ocurra.

telaeh

#8 Pues crea un partido político.

almoss

#8 Ya voto a un partido político que creo que me representa, por eso no necesito seguir a otro.
Lo que quiero es que cambien los que están arriba, y que mi protesta sirva para abrir los ojos a mucha gente de abajo.
Hay muchas personas que no se han planteado protestar por la situación política hasta que han visto que la gente se juntaba para para mostrar su enfado con la gente del 15M, por eso asisto a estas manifestaciones (mi derecho a pataleta)

telaeh

#1 Eso sería como decir: el punto flaco de la república es no tener un rey, con tantos que son.

almoss

#1 Yo no quiero un partido político, si lo fuesen, no me interesaría. De hecho para mi el 15M surge como protesta contra los actualeds partidos políticos con poder, pero no por el hecho de ser partidos políticos, y tampoco por estar en el poder, si no que es debido a que lo están haciendo mal, y por eso no nos representan a muchos.

Como he dicho, no quiero un partido político, yo lo que quiero es que los que están arriba vean que no lo están haciendo bien y que tienen que cambiar, que hay mucha gente que está ya cansada. Básicamente quiero que sirvan al ciudadano, y no a sus propios intereses.

D

#1 No, ése es su principal error. Y caer en la trampa de que se supone que tienen que presentar propuestas.

El 15M, al menos como yo lo entiendo, es un puñetazo en la mesa, un se acabó la paciencia, que engloba desde chavales de diechiocho años, hasta matrimonios con hijos o señores mayores.

No es nuestro trabajo solucionar lo que otros han enmerdado. Es como tirarle la factura a la cara al mecánico que te acaba de timar, no, yo no se como funciona el coche, pero sí se lo suficiente como para saber cuando me toman el pelo.

El 15M no debería mojarse nunca en propuestas. Lo que debe hacer es exigir soluciones.