Hace 12 años | Por disconubes a eldiario.es
Publicado hace 12 años por disconubes a eldiario.es

Uno fue el ‘anonymous’que se coló en la gala de los Goya. Otra ha dejado su trabajo en un bufete de abogados para dedicarse a la defensa del Copyleft. Los hay que conservan la ilusión y los que esperan recuperarla en el 12M. Hablamos con algunos de ‘los primeros 40 de Sol, que decidieron acampar aquel 15 de mayo de 2011, abriendo la puerta a un movimiento social ya histórico en España. Podrían haber sido figuras públicas, haber usado su condición de ‘pioneros’ para reclamar algún liderazgo, pero todos decidieron diluirse en lo que llegó despues

Comentarios

G

#1 Para cambiar las reglas del juego, tienes que JUGAR al juego. ¿Me puedes decir de qué otra manera se hace? Y ya que estamos, a ver si alguien me responde a la pregunta del millón: ¿PARA QUÉ COJONES HA SERVIDO TODO ÉSTO? Han recortado menos? se han acojonado los de arriba, o se están riendo a mandíbula batiente? Alguien puede responderme?

D

#33

"Para cambiar las reglas del juego, tienes que jugar al juego." - Incorrecto. Te puedes cargar el juego. Tambien puedes cambiar a los jugadores y pactar nuevas reglas con ellos.

¿Para qué cojones ha servido todo esto? - Para que cada vez más proporción de la sociedad despierte del atontamiento social al que estábamos enclaustrados antes de la aparición de Internet y las redes sociales.

¿Han recortado menos? - No, pero la civilización humana no acaba hoy.

¿Se han acojonado arriba o se están riendo? - Díselo a los más de 1000 policías y efectivos que van a desplegar debido al 15M.

G

#35 ¿Para qué cojones ha servido todo esto? - Para que cada vez más proporción de la sociedad despierte del atontamiento social al que estábamos enclaustrados antes de la aparición de Internet y las redes sociales.
¿¿YY????

Tus respuestas no me sirven. Que hayan puesto más policías sólo me dice que vamos a cobrar más.

Goldford

#3 Plas Plas Plas

D

#3

En realidad se estaba más pendiente de se salía en la prensa internacional que de obtener resultados reales aplicables a nuestra vida cotidiana.

Kantinero

#3
#10 No sabéis lo que me jode que estéis tan cargados de razón...

A

Estoy con #11 por la ilusión que pusimos muchos ( fui todos los días durante 15 días y luego me fui o se fue diluyendo) y con #21, falta crítica CONSTRUCTIVA pero no sólo del 15M si no en toda la sociedad y en la de nuestro país especialmente. Incluso entre nosotros mismos, entre amigos, colegas de trabajo, conocidos, el desencanto nos ha hecho dudar, pasar y destruir cualquier ilusión, idea o proyecto.
¿ como se arregla eso?, no lo se, con más buen rollo pero siendo sincero y sin remilgos, dialogando, preguntando dando alternativas no se involucrándose no sólo físicamente, en la red, con tu familia amigos...ya digo que no tengo ni idea pero hay una frase que mi padre siempre me recuerda "nadie te va sacar las castañas del fuego" ni el 15M, ni el PP ni el PSOE ni UPyD ni IU, ni los mercados. Si la cosa está tan jodida, es hora de ponerse a buscar soluciones buenas y de futuro para todos, o te mojas o no.
Siento la chapa.
Ciao

D

#10 No has podido resumirlo de mejor forma. Te dejas a los gurús dos-punto-ceristas que intentan capitalizar para si mismos y engordamiento de su ridículo ego al 15M. Hay mucho social-media-manager con ganas de trepar en donde sea, como sea y a costa de quien sea. Ya vimos en la red la trifulca entre diversos grupúsculos autoerigiéndose en las cabezas pensantes del movimiento intentando mangonear para atribuirse no se que méritos

Philias_

Comparto todo lo que se ha dicho en #10 y #3 pero tambien quiero indicar que este "movimiento" tambien a traido cosas buenas

- Fomento y creaccion de software libre y licencias copyleft
. http://15m.virtualpol.com/
. http://www.15m.cc/p/proyecto.html

- Nexo de union para distintos asociaciones y colectivos que se han movilizado para aportar su granito en ayuda social. (PAH,ATTAC,DRY...)

El 15m es una idea aglutinadora donde hay tantas ramificaciones que es imposible controlarla, hay personas del movimiento que trabajan de una manera seria y critica, pero tambien hay gente que trabaja solo para las masas y su propio ego, “hay que sacar la manzana podrida del cajón porque si no se pudre el resto” pero como el 15M no tiene lideres no puede hacerlo, los movimientos globales abiertos sin liderazgo estan muy bien pero no veo su sostenibilidad a largo plazo en esta sociedad tan individualista y personal.

Z

#10 Por supuesto que todo lo que criticas en tu comentario es inherente y un problema en todo movimiento social, no solo el 15M, viví antiguas asambleas y me doy cuenta que ante la agresión externa la reacción más directa es rabia y odio.

Por supuesto también hay egos que buscan notoriedad - en el 15M y en la escalera de vecinos - y ideas y acciones para nada integradoras, así como intentos de conseguir objetivos inmediatos cercanos a la utopía. Todo forma parte de la explosión inicial.

Ahora mismo, la Indignación es lo mejor que tenemos para ir despertando la necesidad de organizarse de un modo distinto al impuesto e ir andando hacia una política participativa, para ello hemos de estar dispuestos a implicarnos, discutir entre nosotros y pulir los aspectos que de nosotros mismos y los demás creamos que debemos pulir.

Como voy comentando a veces, el mayor logro de la Indignación es los cambios personales que ejerza en cada uno, pues a su debido tiempo afectaran a la colectividad, mientras tanto, revindiquemos sin parar, que se nos oiga y se sepa que no somos ni holgazanes, ni sumisos, y que si algún día tenemos una realidad más parecida a la ideal de justicia, igualdad y horizontalidad será gracias a nuestros esfuerzos des del principio, y quien se una bienvenido sea.

Ánimos!

b

#3 Creo que la idea del movimiento es abrir la mente de la gente. Vamos, que mucha gente los ve como si ellos quisieran cambiar el mundo, y yo lo veo más como un "sitio" donde canalizar la rabia, abrir la mente, protestar, etc...

Sobre el tema de meterse en política y poner líderes, me parecería una cagada. Yo no quiero cambiar mi voto, en el momento que me "pidieran" cambiar mi voto quizás dejaría de apoyarles. Yo, y cada uno de los que están ahí, tiene una ideología completamente diferente entre sí, y al poner "líderes", estos seguirían su propia ideología y seguramente no encajaría con la mayoría (ni mucho menos...). Además, mira lo que ha pasado en La Razón, buscarían cualquier mierda personal de esos líderes para boicotear la imagen, y ahí si que tienen los medios capacidad de desprestigiar. Además, líderes = cabezas de turco.

Creo que más bien el 15m debe ser el pepito grillo de los políticos, y el pepito grillo de la ciudadanía.

En el primer punto estoy de acuerdo,y creo que es el punto clave que anula la necesidad que veis de todo lo demás: hay que ir a por ideas concretas y con las que todos se identifiquen (pienso que Democracia Participativa sería lo mejor). Coger una propuesta, difundir la información entre la ciudadanía y cuando tengan(mos) apoyo suficiente no moverse de la calle hasta conseguirlo. Con una buena organización no sería necesario poner líderes.

eltiofilo

#3 Hay que decirlo más. El 15-M tuvo su gracia los primeros días, fue debilitado el 22-M y casi vencido el 20-N. Ha quedado tomado por elementos de la Berdadera Hizkierda a lo que todo lo que no sea de su conveniencia es fascista. El 12M y en cada manifestación saldrá mucha gente por estamos hasta los... pero pasado eso no queda más pocos con más bien poco. Después de mi reciente experiencia con sus seguidores lo tengo bastante claro.

Minéame

#3 Totalmente a favor de lo que dices. Yo estuve desde el primer día y a la semana estaba flipando. No sólo porque realmente creo que hace falta más "cultura política" sino porque ahí aprovecharon muchos para cargarse el movimiento, supongo que incosncientemente, y que la indignación ciudadana no se viese reflejada.

Carpa de amor y espiritualidad con cosas como las que dice #25, que si cada vez que uno decía todos muchos saltaban porque había que decir todos y todas, que si batucadas martilleando la cabeza gran parte del día... y luego con reivindicaciones como el cambio de hora, abolición del FMI y el euro de un plumazo, independencia de Castilla... La gente pasándose el consenso de mínimos por el forro. Y claro pues a muchos nos daban ganas de llorar, de verdad.

El caso, espero con ilusión el día 12. Creo que la política necesita un cambio pero creo que hay que hacer las cosas con más cabeza y no caer en los mismos errores.

torri90

#3 Pues estoy muy de acuerdo contigo.

El mayor problema es que cuando el objetivo se desvió de las 4 propuestas originales, y se empezaron a pedir miles de cosas diferentes que provocaron una desbandada general del movimiento. Cuando mas cosas mas se dividen la gente porque al haber tal cantidad de demandas y no tener un objetivo común cada uno se va por su lado.

G

#3 Yo no lo hubiera dicho mejor.

b

Sigo emocionándome cuando veo esas imágenes...

D

Mucha gente veo criticando, espero que intenten mejorar los aspectos defectuosos que condenan en vez de criticar desde la comodidad del sofá.

b

#14 Criticar en la red también es necesario. MUY necesario, este movimiento se organiza mayormente en la red, muchos están en meneame y twitter, así que es la mejor forma de difundir tu critica y que les llegue (o a un gran número de gente de forma rápida). Criticar con educación y con argumentos razonados es lo que necesitan.

D

#17 y no digo yo que no se haga, sino que no se quede sólo en eso, hay que concienciar, no criminalizar, eso ya lo hace la razón

elgatolopez

O cambiamos el sistema desde dentro (ya sea mediante partidos políticos propios, con nueva consciencia política ciudadana)asumiendo las reglas del juego y jugándolas para conseguir algo más equitativo...

...o liamos una guerra civil.

No hay más alternativas.

yagoSeis

reconozco ser de los 300 del dia siguiente, durante la primera semana pense que todo acabaria en la exigencia de algunos referendums... a partir de la semana siguiente aquello se transformó en una gilipollez y ya está, me desvinculé totalmente porque si pienso que haya que crear un partido politico como caballo de troya del propio sistema, o basicamente para mejorar las cosas. Por otro lado siempre me
pareció infantil lo de "lo queremos todo y lo queremos ya" ...

D

Tenían mi apoyo, y desde luego, su raiz y espíritu sigue teniéndola. Ahora..cuando los vi votar en una asamblea de Barcelona sobre la independencia de Cataluña, me di cuenta que no irían a ningún lado y dejé de seguirles. Porque ese tipo de decisiones y caminos, terminan por dividir ya que no aglutinan los deseos de la mayoría de la población. Y un movimiento como este ha de condensar en lo máximo posible, los problemas de la ciudadania y sus soluciones para contar con el empuje a lo grande de la gente. Para las revoluciones, y para cambiar el sistema, es necesaria una mezcla virtuosa de utopía y realismo.

disconubes
ThFern

Se les ve muy violentos.

e

Heroes.

forms

Quien se acordaba de ellos?

D

#6 Hombre yo de Tono sí que me acuerdo de vez en cuando. Hace poco me enteré que lo habían metido preso, la verdad es que no me extrañó mucho porque siempre andaba trapicheando. Nuria se fue a la India a "encontrarse a sí misma". Pero de esto hace un huevo, no he vuelto a saber más. De Alberto y los otros ya sí que he perdido el contacto totalmente.

D

Solo hay que pedir 2 cosas: Banqueros a la carcel y proceso constituyente. Como en Islandia.

astrapotro

Para mi el 15m fue algo que me marco para siempre. Todavía no ha pasado ni un año y la gente piensa que las cosas cambian de un día pa otro...como se solía decir, vamos despacio porque vamos lejos.
VIVA el 15m

D

os dejo el vídeo del desalojo del 17 que en mi opinión fue algo que lanzo esa semana y el llenado del viernes.

phillipe

(off topic...)

Por cierto, hace tiempo que ha desaparecido de internet (o yo al menos no lo encuentro) el vídeo que se creó cuando se leyó el manifiesto en una de las primeras manifestaciones del sábado. Ese vídeo que salían diferentes personas en diferentes puntos de España y el extranjero leyendo el manifiesto en diferentes idiomas y salía un niño en la plaza de la fuente de Valladolid poniendo un cartel... Era un vídeo tremendo que me ponía los pelos como escarpias y sería muy útil darle de nuevo publicidad porque movilizaba a un cementerio. ¿O ha desaparecido porque ese manifiesto, con el consenso de mínimos, ya no interesa al 15M actual? Si alguien sabe a qué vídeo me refiero, que me diga donde lo puedo encontrar, que tengo unos cuantos a los que movilizar...

D

Esta noche invitamos a pollo

¿quién? ¿por qué? ¿con qué dinero?

murcielago_

No entiendo la razón del "desencanto" de algunos con el 15M por que no se llevan a cabo lo que ellos desean. Eso es el 15M. A mi la comisión de espiritualidad me pareció siempre una soplapollez y jamás le hice el menor caso. Otras personas es la única que veían positiva. Yo suelo acudir a todas las convocatorias de la PAH que puedo y mucha gente me comenta que es una estupidez. La asamblea de mi barrio ha creado un Banco de tiempo y me gustaría colaborar pero carezco de tiempo (otras personas que lo tienen no desean compartirlo). Tratamos de desarrollar una cooperativa que aporte trabajo al barrio y algunos nos implicamos y otros no. Algunas asambleas se convierten en tediosas y otras se quedan cortas en mi opinión. Compañeros que han creado asociaciones o apoyan determinados partidos no tratan de "imponernos" nada. El que quiera crear un partido político que busque apoyo y lo haga ... algunos no nos gusta y trabajamos de "otra forma". Subjetividad en objetivos pero capacidad de lograr la colaboración con los afines. Así veo el 15M. Las propuestas afines a tus criterios las apoyas y las que no, pasas de ellas o, incluso las rechazas.

Antes del 15M todo el proceso colaborativo que se ha generado no era posible. Nos vemos en las calles.

Naito

#37 La comision de espiritualidad (por ejemplo) era una jilipollez. Que a algunos les parecía bien? Perfecto, cada uno es libre de rezarle al maíz o al sol. Pero no ahí! Lo siento, pero ese no era el momento de hacer el mamarracho. Ni de pedir por la ballenas, o contra la discriminación, etc.. No fue normal que se tardasen casi 3 semanas, y a regañadientes todavía, en llegar a un acuerdo de varios puntos comunes.

D

Usan métodos violentos por razones políticas y aún se enfadan cuando alguien les llama terroristas. Asco de 15Mierda.