Hace 11 años | Por coliflor a jotdown.es
Publicado hace 11 años por coliflor a jotdown.es

Para algunos, el grado de civilización de un pueblo se mide por su consumo de jabón, ya sea fabricado a partir de grasa humana o no; para otros, son los puentes quienes determinan el mismo, porque unen sus poblaciones facilitando el comercio y las relaciones humanas, son una muestra de sus conocimientos tecnológicos y científicos y además, expresan su componente artística. Aunque ahora estemos acomplejados y cualquier comentario sobre nuestra capacidad esté acompañado de una coletilla cínica o indignada.

Comentarios

D

#5 Dirás ingenieros

D

#19 Un arquitecto siempre fantaseará con ser capaz de hacer lo mismo que un ingeniero... lol

Wayfarer

#19 #37 Esto ha sido así toda la vida: el arquitecto hace un dibujo precioso, el ingeniero se curra todos los cálculos estructurales y convierte ese dibujo en algo tangible y que además aguante... pero todo el mérito va para el arquitecto.

#31 Yo el que conocía es el Potifex http://www.chroniclogic.com/pontifex.htm

D

El de Carlos Fernández Casado es impresionante como obra de ingeniería y por el entorno. No es necesario hacer mil florituras como los de Calatrava para conseguir una obra de arte.

n

#2 Lo siento, te he votado negativo sin querer, te lo compenso en otro lado.

Es que ademas, estoy de acuerdo en lo que dices del puente, es absolutamente impresionante.

cabobronson

Muy bonitos todos, pero el de Alcantara tiene 2000 años y es impresionante

Fotoperfecta

#7 El mejor ejemplo que se me ocurre a bote pronto lo hemos tenido hoy en una noticia que llegó a portada Ciudad de brujas en Cataluña (ruso)

(En Rupit)
No creo que hayan muchos puentes tan antiguos, hechos de tableros de madera y cable de acero (antes eran sogas) como el de Rupit y que sigan funcionales.
Yo he pasado unas cuantas veces por él y no es agradable el vaivén cuando algún gracioso le da por moverlo para ver las caras de pánico del resto.

elefantelimpio

#28 Es casi más muralla que puente

SamCrow

#32 Su función era la de unir la parte antigua con la parte nueva, salvando el Tajo de Ronda. Las dependencias internas fueron utilizadas para muchas funciones, como almacén, o para encerrar presos. Murallas ya teníamos mucho antes de la construcción del puente:

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/merhum/SUNP0004.jpg

http://www.ign.es/espmap/img/figuras_ocupacion_eso/OcupaESO_Fig_0710.jpg

elefantelimpio

#42 Si espectacular es, no cabe duda. Ronda es uno de los lugares que hay que visitar una vez en la vida.

D

el grado de civilización de un pueblo se mide por suS `PUENTES
sANTIAGO cALATRAVA

D

#1 hubo un día en que el nivel tecnológico de un país se media por sus estructuras, y sobre todo por sus puentes.

Hoy en día se mide por su inversión en nuevas tecnologías (tecnologías de la información, informática, nanotecnologías, biomedicina, energías limpias, etc).

La tecnología de estructuras e infraestructuras es una tecnología más que superada. Es más, cuando se inaugura una nueva infraestructura todo el mundo habla sobre su diseño, no sobre si se mantendrá en pie o no.

Un ingeniero de caminos que ha trabajado en estructuras singulares y puentes.

D

El de Cantabria me ha dejado impresionada, debe de tener unas vistas que te cagas

D

#6 No te creas, prácticamente lo único que puedes ver es la carretera y a los lados montaña, pero muy a lo lejos. Además suele haber niebla o lluvia. http://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_de_Montabliz

Fotoperfecta

#6 No lo ves. Te lo imaginas roll
Sabes que estás circulando en una vía a gran altura pero mientras estás dentro del coche no se aprecia nada.
Si mal no recuerdo solo cuando entras al puente, durante unos segundos, ves donde te metes. El resto de tramo rezas para llegar al final lol

D

#6 Con el de Cantabria yo casi tuve un accidente la primera vez (creo que he pasado unas tres veces). Fue tanta la impresión al salir del túnel, y lo digo en serio, que perdí el control durante unos instantes.

vvega

#36 Cuando hablo de un aficionado no me refiero a un tipo que tiene tres libros sobre puentes en su estantería y un blog sobre puentes en su lector RSS, sino a uno que ve un artículo que dice "Puentes singulares" y piensa "Ostrás que chulo, voy a pinchar", que es a quién se dirige el redactor. Y repito, es algo que se estudia en el colegio. Tú opinas que mejoraría el texto, yo opino que si en el texto del primer puente tuviese que definir vano, luz, tirantes, tablero, estribo y hormigón pretensado, que son términos todos igual de técnicos, sería una lectura insufrible.

powerline

#39 Lo estás llevando al extremo y al absurdo. Yo soy ese perfil que defines y me hubiera parecido útil la definición precisamente porque en el primer puente leo "Característica singular: récord del mundo de luz en puente atirantado.", así que me he quedado extrañado porque lo repite en numerosas ocasiones a lo largo del artículo. El resto de conceptos no son necesarios para entender la esencia del texto o son deducibles por el contexto, de ahí que sólo haya nombrado ese. Y ya te lei a la primera, yo también estudié lo del arco en el colegio pero igual soy un poco atascado y no lo relaciono con la luz de un puente.

vvega

#40 Puede que yo lo esté llevando al extremo, pero no me vengas ahora de comedido cuando en tu primer comentario has tildado el artículo de guayón, gafapasta, exclusivista y pedante, así, las cuatro, porque tú no entendías una palabra. Que, repito, está al mismo nivel de tecnicismo que muchas otras del propio artículo, así que o define todas o no define ninguna, porque tú puedes no conocer luz pero el siguiente puede que tenga problemas con estribo. Si yo me meto a leer un artículo de una revista generalista que trata de coches, entiendo que tengan que definir qué es el pilar B, cosa que en una revista de coches ni se les pasa por la cabeza, pero no qué es un diferencial o un cilindro. Y habrá gente que no lo sepa, pero eso no quiere decir que sean unos gafapastas. Que el resto de conceptos no son necesarios o deducibles por el contexto... pues será para ti, puede que para otras personas no. Yo pensaba que el concepto de luz era deducible por el contexto pero para ti no lo fue. No pasa nada, lo buscas y ya está, pero no es razón para insultar a la gente.

Eso sí, al absurdo no lo estoy llevando porque te estoy dando argumentos razonados.

powerline

#43 Lo estás llevando al absurdo porque parece que te ha dolido una simple opinión que he dado y te lo tomas como algo personal, ni que fueras su community manager. He definido el estilo de la revista entera (no veo los insultos) porque este artículo me lo ha recordado, porque leo en la cabecera que es de cultura contemporánea, no de ingeniería civil ni especializada en nada en concreto, por lo que presupongo que es para todos los públicos per se. Otra cosa es que tú con tu altanería, puesto que entiendo que estás relacionado con el tema de alguna forma y sino me da igual, quieras "darme una lección", pues vale, la verdad es que nada más que discutir.

soaptrap

Me encanta el diseño de puentes. Es una gran forma de perder el tiempo.

http://www.bridgebuilder-game.com/bbg-info.php

albandy

El de Lleida, como puente singular, tampoco está nada mal: http://i42.tinypic.com/35cg6fp.jpg
Otra cosa es el coste excesivo que habrá tenido comparándolo con un puente que simplemente fuera funcional.

j

El Pabellón Puente de Zaragoza de momento (5 años después) es un enorme plató de televisión para grabar anuncios de coches. La idea de icono/puente peatonal/museo parece que se ha quedado en eso.

D

Actualmente tenemos unas cámaras fotográficas de la hostia y la gente sigue empeñada en hacer las fotos en blanco y negro...

Wayfarer

Varios puentes que echo de menos en el listado:

- La Pasarela de Manterola, pasarela peatonal atirantada sobre el río Manzanares y la M30 (Desmantelada), formada por dos pasarelas semicirculares unidas en el tramo central.
http://blog.parquelineal.es/2009/11/%C2%BFla-pasarela-de-la-m-30-en-el-parque-lineal/
http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/2011_06_01_archive.html
http://3.bp.blogspot.com/_RQq1O5tSh9I/TK4AEeb2TEI/AAAAAAAAM_8/PNev9ZCCRUY/s1600/puente+rio+manzanares.jpg

- La pasarela de Arganzuela, de estructura helicoidal autoportante con forma cónica.
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Pasarela_Arganzuela
http://diariodesign.com/2011/05/pasarela-arganzuela-de-dominique-perrault-tendiendo-puentes-con-madrid-rio/

- El puente de la Ronda del Tajo en Talavera de la Reina (Toledo), atirantado, el pilono tiene 192 metros de altura, el más alto de España.
http://www.mosingenieros.com/2012/04/puente-atirantado-de-talavera.html

Así, que yo conozca, no echo en falta ninguno más que sea singular.

Oregassj

La elegancia del Viaducto de Montabliz es insuperable...

D

Guste más o menos, parece ya impepinable que Calatrava estará (si no está ya) en los libros de historia de la arquitectura. Tendrá sus fallos técnicos (ese suelo de cristal y otras obras con defectos variados), pero eso no quita que ya haya un número notable de turistas extranjeros que vienen a ver las obras de Calatrava como si fuera Gaudí.

A nosotros nos da repelús por toda la corrupción asociada a sus obras, pero para alguien que las vea por lo que son y no por lo que hay detrás, insisto: libros de historia... siempre y cuando no se derrumben por fallos estructurales antes de que de tiempo a escribir sobre ellas...

Brogan

Qué consuelo saber que tenemos unos puentes cojonudos desde los que tirarnos o bajo los que dormir.

crycom

El de Zaragoza es igual de ostentoso y caro como los de Calatrava.

D

Y lo mejor de todo es que ninguno de ellos es de santiago calavera.

Vermel

Joder con la jerga de ingenieros... he tenido que buscar en la wikipedia varias veces lol

klam

Nada mejor como homenaje a uno de los grandes ingenieros que ha dado nuestro país (Carlos Fernández Casado), que dar su nombre a un puente tan excepcional como el que literalmente vuela sobre el embalse de Barrios de Luna. No. Ningún puente "literalmente vuela" porque están literalmente anclados al suelo. Creo que no puedo recalcar lo suficiente por qué está mal está usar "literalmente" para enfatizar una metáfora: es una palabra demasiado larga, las metáforas no pueden ser literales y sobre todo, es un error calcado del inglés (¡donde también es un error!).

mefistófeles

Falta el de Badajoz, es tan peculiar que cada vez que sopla el viento un poco fuerte hay que cerrarlo al tráfico.

xaman

"Se me ha ocurrido una idea buenísima y muy original para esta estructura. Voy a poner tubos blancos que hagan curvas, nunca he hecho nada parecido antes".
-Santiago Calatrava.

Ya sé que ni siquiera sale en la noticia, pero si no lo digo reviento. lol

AutumnAutist
I

Yo los que prefiero son el del Pilar o el de la constitución.

D

Increíble que no esté en esa lista la única obra de Alexandre Gustave Eiffel en España.
Está en Coria, el puente de hierro de Eiffel de 1909.
Pero claro, hablamos de la desconocida Extremadura...

F

#34 No está muy claro exactamente cuáles son las obras de Eiffel, pues Eiffel no deja de ser una empresa con subempresas y no queda claro qué cosas de las que llevan el sello Eiffel son atribuibles a él o no.

Aparte de esto, de puentes atribuidos a Eiffel está plagada España, de única obra nada.

powerline

Pese a lo guayón, gafapasta y único que es Jotdown y tal, podían haber explicado brevemente que se entiende por "luz" en términos de ingeniería en un puente, para que todos los profanos lo tuviéramos fácil y no hubiera pensado que las frases no tenían sentido en un principio. Me ha gustado pero el exclusivismo y la pedantería de Jotdown cada día me tira más para atrás.

vvega

#30 Yo creo que luz no es un concepto tan técnico, cualquier aficcionado a los puentes o la ingeniería tiene muchas papeletas para conocerla, y además es bastante intuitiva, especialmente teniendo en cuenta que una de las estructuras más asociable a un puente, el arco, también se utiliza en ventanas y puertas (http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_%28arquitectura%29 segunda figura, elemento 7). Si no fuese así, una búsqueda de medio minuto en google arroja la solución. Por no hablar que esto lo dimos todos en el colegio al estudiar el arco, otra cosa es que nos acordemos. Al escribir cualquier texto, especialmente técnico, tienes que asumir que tu lector va a tener un nivel concreto de conocimientos. Después habrá quien tenga más y se aburra un poco leyendo cosas que ya sabe, y habrá quien tenga menos y se tenga que dejar los codos buscando en otros sitios, pero es imposible contentar a todos, y me parece que este texto tampoco se flipa demasiado...

powerline

#33 Tú lo has dicho, cualquier aficionado a los puentes o la ingeniería, no un profano en la materia, como es mi caso y que es desde el que hablo. Y sí, en medio minuto lo tienes solucionado, como ya he hecho pero no estaría de más introducirlo en una breve frase al comienzo del texto ya que es algo sencillo y así hacerlo ya útil para cualquier lector interesado, como sigue siendo mi caso. En mi opinión es un detalle, pero mejoraría el texto.

dunker.jedi

#30 Lo de utilizar el término luz es tan guayón que lo tiene recogido hasta la RAE...

http://lema.rae.es/drae/?val=luz
11. f. Arq. Distancia horizontal entre los apoyos de un arco, viga, etc.

D

#30 Quizá sea la ignorancia y la pereza intelectual lo que le tira a uno para atrás a la hora de comprender un texto.

Hybris

#30 Copio del texto: (...)solo cuatro pilas se apoyan en el valle con una luz máxima entre ellas de 175 metros (...)

Facilmente deducible que luz es distancia entre dos pilas. Y que conste, que no recordaba el concepto, pero lees el articulo y lo acabas sacando. No somos computadoras, intuicion!