¿Tiene una empresa española la experiencia y conocimiento necesarios para diseñar un puente sometido a una climatología de frío extremo, inexistente en el sur de Europa? Es la cuestión que plantea el tabloide The Toronto Sun tras el cierre del puente Nipigon, construido por Ferrovial e inaugurado el pasado mes de noviembre, a causa de una deformación posiblemente causada por el frío. -
#5:
¿Tiene una empresa española la experiencia y conocimiento necesarios para diseñar un puente sometido a una climatología de frío extremo, inexistente en el sur de Europa?
No lo sé. ¿Tienen las empresas mineras canadienses la experiencia y el conocimiento necesarios para operar minas en territorios de clima templado o mediterráneo como hacen en España o Grecia, inexistente en su puto país de mierda, Canadá?
#6:
Bueno. El periódico se llama Toronto Sun. De eso entonces ellos tampoco saben...
#2:
Sí, la tienen. El problema viene por los "recortes" para mejorar el beneficio.
#68:
#32 Sin acritud...
Los ingenieros españoles, como todo el mundo sabe, descienden de los herreros élficos que forjaron los anillos de poder. Por el contrario, los empresaurios, estudian en la Uruk-hai Bussiness School y comen niños por las noches.
Si no me equivoco, los requerimientos los ponen los diseñadores, no los constructores. Y a la vista de las pruebas, Ferrovial (junto con Bot) han sido los constructores, no los diseñadores.
Por cierto, por lo que dice el artículo canadiense, el problema es la rotura de unos pernos.
#16:
Otra cosa no pero las infraestructuras españolas dan muchas patadas a muchas de países "superiores".
#99:
#91 Estaba seguro. Estaba completamente seguro.
Supongo que el hecho de que los tribunales PANAMEÑOS hayan dictaminado que la autoridad del canal le tiene que pagar esos sobrecostes a la UTE constructora por mentir en el contrato, es irrelevante.
Y supongo también que el que las autoridades SAUDÍES hayan reconocido públicamente que el problema es que los chinos que trabajaron antes hicieron una mierda que se está comiendo la constructora española, que por cierto está resolviendo el problema, también es irrelevante.
Y cuando te parezca, nos pones a todos una lista de esos enormes proyectos públicos tan chulos en los que esos sobrecostes sobrevenidos no se han tolerado.
#44:
#5 Ese país de mierda nos da sopas con honda precisamente en la mayoría de las cosas que dependen de ellos. O sea, todo lo que no es el clima. Justo lo contrario que en el nuestro, que lo mejor que tenemos es el tiempo, del cual no tenemos mérito alguno.
Y contrólate, que insultar al país entero porque un tabloide amarillista se meta con una empresa española es bastante desproporcionado. A no ser que seas un gran accionista de Ferrovial, entonces me callo.
Básicamente da por hecho que como Ferrovial es una empresa cuya central está en Madrid, que los ingenieros son españoles y por ende pone en duda su experiencia para diseñar este tipo de estructuras en estas latitudes: “It’s all speculation at this point,” he said. “The engineering company that was hired to do this is based out of Spain, so do they have the experience and knowledge to design a bridge in the cold weather we have in Canada that they don’t have in southern Europe?” he said in a phone interview Monday. Engineering giant Ferrovial, based in Madrid and part of the same company that owns Hwy. 407, was responsible for the engineering. The $106-million project is the first cable-stayed bridge in Canada. “When it was designed, were the design specifications put forward that would meet the requirements of the weather?” Perruzza asked.
El Sr. Perruzza, como el mismo dice, no tiene ni idea y sólo está especulando sin base alguna. Los ingenieros bien podían haber sido de Canada, España, EE.UU., o de donde sea, pues Ferrovial no contrata exclusivamente a personal español.
#37:
#5 Pues ya me gustaría que España se pareciese un poco más a ese "puto país de mierda"
#10:
el artículo de Christina Blizzard recoge que a pesar de que “todo son especulaciones”
Empezamos mal...
#62:
#50 El insulto viene porque han dicho abiertamente que los ingenieros españoles tienen la culpa de todo porque no tienen ni puta idea de hacer un puente "donde hace más frío que en España".
La respuesta es que las leyes de la Física y los temarios de Ingeniería son iguales en Madrid que en Sevilla que en Vancouver que en Moscú. Así que lo que han dicho es una mezcla de descalificación gratuita y no tener ni puta idea de lo que se dice.
#4:
#3 ¿Donde pongo que no tengan responsabilidad? Digo y reafirmo que técnicamente, son competentes. Otra cosa muy distinta es que en las grandes empresas se esté extendiendo las tiradas de precio para entrar.
#57:
#5 Se ve como te vas calentando poco a poco según escribes el comentario. Pensé que acabarías con un HIJOSDEPUTATODOS
#8:
¿Tienen las autoridades de Canadá conocimientos para aprobar los proyectos de puentes en su país?
¿Tiene una empresa española la experiencia y conocimiento necesarios para diseñar un puente sometido a una climatología de frío extremo, inexistente en el sur de Europa?
No lo sé. ¿Tienen las empresas mineras canadienses la experiencia y el conocimiento necesarios para operar minas en territorios de clima templado o mediterráneo como hacen en España o Grecia, inexistente en su puto país de mierda, Canadá?
#37 ¿De verdad te gustaría ser como ese pais? Yo hasta hace bien poco pensaba igual, pero intenta informarte sobre su postura con el cambio climatico. El anterior gobierno estuvo a punto de crear una ley que permitiese penar los comentarios sobre el cambio climatico, aspecto que el gobierno negaba que existiese. Y todo es debido a que gran parte de su territorio posee arenas bituminosas, un tipo de petroleo de mala calidad y cuya extracción es muy contaminante. Todo el oeste del canada posee grandes reservas de petroleo de este tipo, lo que convierte a Canadá en una de las mayores reservas del mundo y ya se está empezando a talar la taiga para su extracción.
#5 Ese país de mierda nos da sopas con honda precisamente en la mayoría de las cosas que dependen de ellos. O sea, todo lo que no es el clima. Justo lo contrario que en el nuestro, que lo mejor que tenemos es el tiempo, del cual no tenemos mérito alguno.
Y contrólate, que insultar al país entero porque un tabloide amarillista se meta con una empresa española es bastante desproporcionado. A no ser que seas un gran accionista de Ferrovial, entonces me callo.
#44Ese país de mierda nos da sopas con honda precisamente en la mayoría de las cosas que dependen de ellos.
Muy probablemente NO. Pero vamos, que si te hace ilusión pensar que Canadá es muchísimo mejor que España en "todo lo que depende de ellos", creo que la nacionalidad canadiense es bastante fácil de conseguir una vez llevas unos pocos años trabajando allí.
#63 Pues hombre, muy probablemente sí, ya que dudo que por ejemplo haya una emigración masiva de gente joven a países como precisamente Canadá por falta de trabajo y de sueldos decentes.
Que vale, que en España habrá sol y buen humor, pero de eso no se come.
#44 exacto, y lo del clima es subjetivo, porque yo soy de Alicante, supuestamente una ciudad receptora de mucho turismo por su clima y la playa, y a mí no me gusta.
#5 No entiendo la necesidad de entrar al insulto. La respuesta es que podría ser, pero seguramente tenga más experiencia un país con una situación similar. Por eso el libre mercado internacional es un libre mercado de productos basura a buen precio. Gente no capacitada diciendo que sí lo está, vendiendo productos de baja calidad a buen precio, y políticos que solo quieren comprar al mejor precio, y los problemas que se los coma el que llegue después.
#50 El insulto viene porque han dicho abiertamente que los ingenieros españoles tienen la culpa de todo porque no tienen ni puta idea de hacer un puente "donde hace más frío que en España".
La respuesta es que las leyes de la Física y los temarios de Ingeniería son iguales en Madrid que en Sevilla que en Vancouver que en Moscú. Así que lo que han dicho es una mezcla de descalificación gratuita y no tener ni puta idea de lo que se dice.
#5 Pues habida cuenta de que esas minas no tienen problemas operativos... va a ser que sí, que ellos sí están capacitados.
Menudo "y tú más" tonto te acabas de marcar por rancio patrioterismo.
#62 "los temarios de Ingeniería son iguales en Madrid que en Sevilla que en Vancouver que en Moscú".
Ni de coña. Si me apuras como mucho se pueden homologar, pero eso no significa que sean iguales, ni en completitud ni en extensión, ni siquiera entre universidades de una misma ciudad.
#74 No sé los temarios de Ingeniería, pero en mi facultad, con Bolonia (si, la super homologada europea Bolonia!), te puedo decir que los temarios de botánica o física no eran los mismos entre los grupos A, B y C.
#62 Como ingeniero titulado te puedo decir que los temarios de ingenieria de Sevilla o Vancouver importan una puta mierda, que el Know-how y la experiencia del potencial ingeniero canadiense que ha trabajado, tenido mil problemas y solucionado mil problemas es infinitamente veces más importante que lo demás.
Un ingeniero español que no haya trabajado nunca en el frio extremo no puede conocer lo que solo la experiencia da. Y no son malos por ello, sino que no están preparados.
#5 Sucede que, el Steve Jobs español, tiene la curiosa costumbre de tratar a patadas al Stephen Wozniac de turno, y por ello en España no tenemos un Apple.
En España tenemos grandes ingenieros, pero mientras den el trabajo a los enchufados seguiremos siendo un país tercermundista. Es la "marca España".
#3 ¿Donde pongo que no tengan responsabilidad? Digo y reafirmo que técnicamente, son competentes. Otra cosa muy distinta es que en las grandes empresas se esté extendiendo las tiradas de precio para entrar.
#4 Ahí está. Así funciona desgraciadamente.
Aparte yo pregunto...¿por qué esa obra no la hicieron canadienses? ¿Acaso no salen suficientes ingenieros de las facultades canadienses? ¿Quizás no están capacitados? ¿Quizás es que Canadá no tiene empresas tipo Ferrovial? ¿O quizás es que si presentaron propuestas pero se aceptó la más barata?
Básicamente da por hecho que como Ferrovial es una empresa cuya central está en Madrid, que los ingenieros son españoles y por ende pone en duda su experiencia para diseñar este tipo de estructuras en estas latitudes: “It’s all speculation at this point,” he said. “The engineering company that was hired to do this is based out of Spain, so do they have the experience and knowledge to design a bridge in the cold weather we have in Canada that they don’t have in southern Europe?” he said in a phone interview Monday. Engineering giant Ferrovial, based in Madrid and part of the same company that owns Hwy. 407, was responsible for the engineering. The $106-million project is the first cable-stayed bridge in Canada. “When it was designed, were the design specifications put forward that would meet the requirements of the weather?” Perruzza asked.
El Sr. Perruzza, como el mismo dice, no tiene ni idea y sólo está especulando sin base alguna. Los ingenieros bien podían haber sido de Canada, España, EE.UU., o de donde sea, pues Ferrovial no contrata exclusivamente a personal español.
#48 Es legal mientras cumpla las condiciones.
Ahora, si se demuestra que es cagada de la empresa, los costes los paga ella. Y no les va a salir a cuenta ni de coña.
#3 Los ingenieros espanoles tienen esa capacidad, si, te lo aseguro. Y para mucho mas.
Otra cosa es que esos ingenieros espanoles en particular, contratados por ferrovial, pues no la tengan.
#32 Sin acritud...
Los ingenieros españoles, como todo el mundo sabe, descienden de los herreros élficos que forjaron los anillos de poder. Por el contrario, los empresaurios, estudian en la Uruk-hai Bussiness School y comen niños por las noches.
#32 Claro. Por eso las empresas constructoras españolas compiten en todos los mercados del mundo ganandole muchos contratos a las de esos países a los que os gusta llamar "serios". ¡Ah, no, que es por el precio! Y os quedáis tan agusto.
#85 Y luego pasa que son noticia por la ampliación del canal de Panamá, o el AVE a la meca.
Tiran los precios en los concursos de adjudicación y luego con sobrecostes, como todas las putas obras en España, y eso en otros países no se tolera.
Supongo que el hecho de que los tribunales PANAMEÑOS hayan dictaminado que la autoridad del canal le tiene que pagar esos sobrecostes a la UTE constructora por mentir en el contrato, es irrelevante.
Y supongo también que el que las autoridades SAUDÍES hayan reconocido públicamente que el problema es que los chinos que trabajaron antes hicieron una mierda que se está comiendo la constructora española, que por cierto está resolviendo el problema, también es irrelevante.
Y cuando te parezca, nos pones a todos una lista de esos enormes proyectos públicos tan chulos en los que esos sobrecostes sobrevenidos no se han tolerado.
#99 Por ejemplo, salío no hace mucho en Salvados un programa, en el que hablaba sobre la vivienda, sehaucios y tal, y se fue a Dinamarca (creo, no estoy seguro del país) y hablaba con una arquitecta que trabajaba para una empresa que había obras para el estado, entre ellas viviendas sociales, diciendo que si una empresa se pasaba de los costes de adjudicación, los tenía que poner de su bolsillo, perdía subvenciones, y luego entraba en una lista negra en la que no podía recibir contratos públicos. Eso lo haces en España y quiebran todas las constructoras.
#32 Pues yo soy ingeniero y autónomo español (se me puede considerar por algún sindicalista empresaurio, por tanto hijoputa)...Qué soy..¿bueno o malo...o gato de Schrödinger?
#2 La tienen seguro, sobre todo porque en la ejecución de este proyecto iban en UTE con una empresa canadiense. Lo que pasa es que mola más culpar a los españoles.
#15 y #2 Depende si en este caso los estructurales los ha desarrollado Ferrovial o no, además hay que tener en cuenta que dentro de Ferrovial seguramente tengan unos cuantos ingenieros canadienses en nómina, seguramente el que se habrá colado en este caso sea el ingeniero estructural con su diseño, su jefe inmediato y el municipio por aceptar los estructurales.
También podría haberse dado un fallo por parte de Ferrovial en el proceso ejecutivo, se me ocurre x ejemplo no haber dispuesto las juntas de contracción dilatación de manera adecuada, o quizá no haber utilizado el material correcto, no haber definido las conexiones de los nudos de manera correcta etc... En ese caso el culpable sería el jefe de obra de Ferrovial y el fiscalizador del municipio por no hacer notar esos fallos.
Si no me equivoco, los requerimientos los ponen los diseñadores, no los constructores. Y a la vista de las pruebas, Ferrovial (junto con Bot) han sido los constructores, no los diseñadores.
#100 Si es de materiales sigue solo un culpable: el que dijo que se usaran esos materiales. Ya sea el que lo diseño mal, o si uno los cambio para ahorrarse costes, u otro no lo ejecuto bien.
Solo hay un culpable. Ya se verá quien.
#34 Pero eso no tiene nada que ver con el "conocimiento del frío de los españoles". Las medidas contra el hielo deben venir en el proyecto. Igual que si haces un edificio en zona sísmica: las medidas antisismo deben venir en el proyecto, no las va a poner el contratista por su cuenta.
#2 Menuda afirmación mas rotunda. Nos pasas a todos el excel de coste-beneficio del puente Nipigon de las empresas Ferrovial Agroman y su socio en este puente SNC-Lavalin para ver cuanto han recortado?
#45 Pues aquí dicen que no, que de esas cosas no saben las constructoras españolas, que solo ganan por sobrecostes, sobornos, ofertas a la baja y similares.
#10 No sé a qué especulaciones se referirá, la foto es evidente, el puente se ha deformado.
Y dicen que hay fluctuaciones de 10 a 15 grados de un día para otro .... ja ... éstos no han visto Soria, que tiene esas fluctuaciones de un rato para otro
#8 Ese es el punto clave. La empresa es una estafadora, los ingerieros unos currelas vendidos que aceptan firmar mierda para tener su sueldo mensual, y las autoridades unos desgraciados que aceptan lo que sea barato para vender a la población un buen trabajo.
A ver. Normalmente, cuando adjudican una obra, la constructora ejecuta un proyecto en el que se detallan las secciones de las pilas, el tipo de hormigón, etc. Las decisiones técnicas que toma el contratista son limitadas y siempre sujetas a la aprobación de la dirección de obra. Aquí, si la ha cagado alguien, será un canadiense, a menos que hayan adjudicado a Ferrovial también la redacción del proyecto.
#15#17 Dice "presidente de la Sociedad de Ingenieros profesionales de Ontario ha señalado que los responsables del proyecto son españoles, cuestionando que tengan la misma experiencia y conocimiento que los canadienses sobre la climatología local "
#35 te equivocas amigo, vivo en Canada, los "paletas" de aqui son peores que los españoles, no he visto gente mas floja en mi vida, aqui tardan el triple o el cuadruple que los españoles en hacer las cosas, lo unico que hacen mas rapido son las casas, pero son de madera y es como un "kit", lo arman y listo.
Aqui te ves las cuadrillas currando y hay uno (o dos con suerte) haciendo cosas y como 17 mirando, si es en la carretera, es que ya es lo maximo, en lugar de poner una valla para cortar el trafico ponen un tio sosteniendo una señal de stop todo el bendito dia.
#23 fuera de España las constructoras españolas suelen terminar en plazo y sin doblecostes, porque en países civilizados no funciona el truquito ese tan habitual aquí de te lo vendo por 100 y acaba costando 300.
¿Es que nadie se va acordar de la Marca España?
Probablemente ocurra como con los pepinos ejpañoles en Alemania, que no tenían ninguna culpa. Difama que algo quedará
vaya chapuza de puente... quien lo hizo?
La empresa ferrovial q es de rafael del pino, un cacique de madrid q hizo fortuna cuando franco, fundó su empresa en 1952 según la wiki y esta casado con ana maria calvo sotelo, hermana del presidente, q casualidad!
ah! ahora esta su hijo mayor rafael a cargo, el padre murió en 2008
#47 Efectivamente. Los ingenieros españoles llevan construyendo infraestructuras desde hace más de 500 años en todo el mundo conocido. Muchas en entornos extremos y todavía perduran.
En Arabia Saudí se quejan de que las empresas españolas no están preparadas para lidiar con los problemas del desierto (arena), en Canadá de que no tienen experiencia con climas fríos... A lo mejor una forma de invalidar esos argumentos es recordarles que las empresas españolas también la han cagado en países mediterráneos incluyendo el nuestro
Trolleos aparte, ni me parece bien que se culpe a "los ingenieros españoles" ni que se los defienda a capa y espada como se hace por aquí. Lo primero, porque las chapuzas ocurren en todas partes, incluyendo la reputada Alemania y su aeropuerto de Berlín: Berlín no sabe apagar las luces de su aeropuerto ‘fantasma’
#36 Hombre, si se trata de hacer autocrítica como tú bien dices, qué menos que la periodista citase que la obra se hizo en UTE, Ferrovial y una empresa canadiense. También podría haber criticado la elaboración del proyecto por parte de la ingeniería canadiense.
#36 Es que precisamente atacar a los ingenieros españoles de forma genérica es de traca.
La famosa y denostada #marcaEspaña, simbolo del pelotazo, la ineptitud del casposeo, el amiguismo y la corrupción se dá en la gestión de empresas. Curiosamente tenemos varias entiedades españolas como las mas reputadas a nivel mundial en cuanto a gestión y dirección de empresas....Curioso.
En cambio, en cuanto a ingenieria es absolutamente absurdo, algo que no se sostiene por ningún lado. Ahora, inutiles siempre hay, claro, pero de forma genérica..Nuestra formación le da mil vueltas a la reputada formación de ciertas afamadas instituciones estadounidenses. El nivel de conocimientos de los ingenieros españoles es enorme de partida comparando con otros. No ya solo por conocimientos, aqui aprendemos a ser mucho mas resolutivos y tenemos mas flexibilidad y capacidad de enfrentarnos a imprevistos. Además somos mas imaginativos al tener que emplear frecuentemente medios de fortuna para poder realizar nuestro trabajo.
Yo estudié las calidades de aceros árticas, las transiciones ductil fragil y ensayos de resiliencia Charpy habiendo roto mis probetas. Vamos lo necesario para encarar las obras en temperaturas sub 0.
No caigamos en el error de pensar que todos los ingenieros españoles son buenos, ni de que la culpa es siempre de la empresa que quiere maximizar beneficio a base de subcontratar.
La clave no es de dónde sea el ingeniero, o dónde haya estudiado, sino la experiencia previa que tiene en proyectos similares.
Pues verás cuando se enteren bien los de arabia saudi que el ave a la meca van a tener que meterlo entero en túneles para que no se coma los raíles la arena
#38 Por lo pronto, también se están enterando ya de que los retrasos que están teniendo se deben a los trabajos previos realizados por empresas chinas.
#90 Se pueden retrasar 30 ó 40 años si quieren y por las causas que quieran. La arena sobre los raíles no tiene arreglo, salvo que lo metas todo en un túnel
Por favor... Que hablamos de ingenieros, no de arquitectos o filósofos y profesores... Pues claro que saben lo que hacen. Otra cosa es que no les importe hacerlo bien si ganan más dinero haciéndolo mal.
Joder, no hacemos nada más que poner a parir a nuestro propio país, pero cuando es otro país el que nos cuestiona, nos sale el chovinista rancio que llevamos dentro.
Y coño, que en este caso ni siquiera es otro país; es un tabloide de otro país. Y no están criticando a España, sino a una empresa española. O aquí hay mucho accionista de Ferrovial, o no me explico a que viene tanta bilis.
#42 Pues mi sencillo: el artículo no está criticando ni a España ni a Ferrovial, está criticando la capacitación de los Ingenieros españoles es decir, que trata de vender la imagen de que los españoles somos unos incompetentes para así poder vender ellos su moto.
Da igual que no seas ingeniero o que no seas de Ferrovial: se busca hacer daño sobre la imagen de profesionalidad de todos nosotros para rebajarnos y sacar tajada de ese daño, y no quieras pensar lo que te pueden perjudicar cosas como esta si algún día te toca salir al extranjero a trabajar.
#42 Es que yo puedo decirle a mi madre que estar gorda la puede matar, pero si tú la llamas gorda te ahostio.
Nosotros (los españoles) estamos en familia, y nos podemos decir lo que queramos, que además diciendonoslo nos ayudamos a mejorar. Pero los de fuera a callar, que el que más y el que menos tiene el armario lleno de cadáveres.
Comentarios
¿Tiene una empresa española la experiencia y conocimiento necesarios para diseñar un puente sometido a una climatología de frío extremo, inexistente en el sur de Europa?
No lo sé. ¿Tienen las empresas mineras canadienses la experiencia y el conocimiento necesarios para operar minas en territorios de clima templado o mediterráneo como hacen en España o Grecia, inexistente en su puto país de mierda, Canadá?
#5 Pues ya me gustaría que España se pareciese un poco más a ese "puto país de mierda"
#37 exacto #5, ojalá nos parecieramos en muchas cosas, sobreto en materia laboral.
#37 ¿De verdad te gustaría ser como ese pais? Yo hasta hace bien poco pensaba igual, pero intenta informarte sobre su postura con el cambio climatico. El anterior gobierno estuvo a punto de crear una ley que permitiese penar los comentarios sobre el cambio climatico, aspecto que el gobierno negaba que existiese. Y todo es debido a que gran parte de su territorio posee arenas bituminosas, un tipo de petroleo de mala calidad y cuya extracción es muy contaminante. Todo el oeste del canada posee grandes reservas de petroleo de este tipo, lo que convierte a Canadá en una de las mayores reservas del mundo y ya se está empezando a talar la taiga para su extracción.
#5 Ese país de mierda nos da sopas con honda precisamente en la mayoría de las cosas que dependen de ellos. O sea, todo lo que no es el clima. Justo lo contrario que en el nuestro, que lo mejor que tenemos es el tiempo, del cual no tenemos mérito alguno.
Y contrólate, que insultar al país entero porque un tabloide amarillista se meta con una empresa española es bastante desproporcionado. A no ser que seas un gran accionista de Ferrovial, entonces me callo.
#44 Ese país de mierda nos da sopas con honda precisamente en la mayoría de las cosas que dependen de ellos.
Muy probablemente NO. Pero vamos, que si te hace ilusión pensar que Canadá es muchísimo mejor que España en "todo lo que depende de ellos", creo que la nacionalidad canadiense es bastante fácil de conseguir una vez llevas unos pocos años trabajando allí.
#63 Pues hombre, muy probablemente sí, ya que dudo que por ejemplo haya una emigración masiva de gente joven a países como precisamente Canadá por falta de trabajo y de sueldos decentes.
Que vale, que en España habrá sol y buen humor, pero de eso no se come.
#63 "Vete a Cuba" de manual. (#44)
#44 exacto, y lo del clima es subjetivo, porque yo soy de Alicante, supuestamente una ciudad receptora de mucho turismo por su clima y la playa, y a mí no me gusta.
#44 Ese país de mierda nos da sopas con honda precisamente en la mayoría de las cosas que dependen de ellos. O sea, todo lo que no es el clima.
Bah, no controlan el clima porque sus ingenieros son una mierda ...
#5 No entiendo la necesidad de entrar al insulto. La respuesta es que podría ser, pero seguramente tenga más experiencia un país con una situación similar. Por eso el libre mercado internacional es un libre mercado de productos basura a buen precio. Gente no capacitada diciendo que sí lo está, vendiendo productos de baja calidad a buen precio, y políticos que solo quieren comprar al mejor precio, y los problemas que se los coma el que llegue después.
#50 El insulto viene porque han dicho abiertamente que los ingenieros españoles tienen la culpa de todo porque no tienen ni puta idea de hacer un puente "donde hace más frío que en España".
La respuesta es que las leyes de la Física y los temarios de Ingeniería son iguales en Madrid que en Sevilla que en Vancouver que en Moscú. Así que lo que han dicho es una mezcla de descalificación gratuita y no tener ni puta idea de lo que se dice.
#5 Pues habida cuenta de que esas minas no tienen problemas operativos... va a ser que sí, que ellos sí están capacitados.
Menudo "y tú más" tonto te acabas de marcar por rancio patrioterismo.
#62 "los temarios de Ingeniería son iguales en Madrid que en Sevilla que en Vancouver que en Moscú".
Ni de coña. Si me apuras como mucho se pueden homologar, pero eso no significa que sean iguales, ni en completitud ni en extensión, ni siquiera entre universidades de una misma ciudad.
#74 No sé los temarios de Ingeniería, pero en mi facultad, con Bolonia (si, la super homologada europea Bolonia!), te puedo decir que los temarios de botánica o física no eran los mismos entre los grupos A, B y C.
#62 Pues podrías atacar al panfleto y no a Canadá, que es un país tan respetable como tu querida España ;D
#62 Como ingeniero titulado te puedo decir que los temarios de ingenieria de Sevilla o Vancouver importan una puta mierda, que el Know-how y la experiencia del potencial ingeniero canadiense que ha trabajado, tenido mil problemas y solucionado mil problemas es infinitamente veces más importante que lo demás.
Un ingeniero español que no haya trabajado nunca en el frio extremo no puede conocer lo que solo la experiencia da. Y no son malos por ello, sino que no están preparados.
#62 iguales? Permíteme dudarlo.
#5 Se ve como te vas calentando poco a poco según escribes el comentario. Pensé que acabarías con un HIJOSDEPUTATODOS
#57
#5 ¿Puto país de mierda?
Aparte de no tener educación seguro que jamás has estado en Canadá.
Yo si he estado y te aseguro que si me dieran la nacionalidad Canadiense me iba mañana mismo.
#5 El día que conozcas España de verdad se te quitaran las ganas de llamar a Canadá "país de mierda".
#5
#5 Sucede que, el Steve Jobs español, tiene la curiosa costumbre de tratar a patadas al Stephen Wozniac de turno, y por ello en España no tenemos un Apple.
En España tenemos grandes ingenieros, pero mientras den el trabajo a los enchufados seguiremos siendo un país tercermundista. Es la "marca España".
Bueno. El periódico se llama Toronto Sun. De eso entonces ellos tampoco saben...
#6 ojo que no sea que venga de sunDAY... O no, yo que sé, se me acaba de pasar por la cabeza.
#49 Sí, los "Sun" de los periódicos anglófonos vienen de "Sunday", pero es que el "Sun" de "Sunday" es también sol etimológicamente. Día del sol.
#79 ya lo sé hombre, era medio irónico pero aún y así gracias por el interés en contestar.
#6 En verano llegan a los 40°C, con mucho sol, humedad y un lago y playas y barbacoas y.....
Sí, la tienen. El problema viene por los "recortes" para mejorar el beneficio.
#2 no la tendrán cuando hay un ingeniero jefe que firma y se responsabiliza de ese proyecto. Incluye ahí jefes de obra y demás.
Qué fácil es echarle la culpa a cualquiera menos a quien hace la obra en cuestión.
#3 ¿Donde pongo que no tengan responsabilidad? Digo y reafirmo que técnicamente, son competentes. Otra cosa muy distinta es que en las grandes empresas se esté extendiendo las tiradas de precio para entrar.
#4 Ahí está. Así funciona desgraciadamente.
Aparte yo pregunto...¿por qué esa obra no la hicieron canadienses? ¿Acaso no salen suficientes ingenieros de las facultades canadienses? ¿Quizás no están capacitados? ¿Quizás es que Canadá no tiene empresas tipo Ferrovial? ¿O quizás es que si presentaron propuestas pero se aceptó la más barata?
#21 ¿Y quien dice que los ingenieros de Ferrovial son españoles?
Le estáis dado demasiadas vueltas a un tabloide que no lo merece
#24 Lo dice la noticia
#39 No. Lo dice este tío: https://www.linkedin.com/in/sandroperruzza
Lo dice en la noticia original: http://www.torontosun.com/2016/01/11/nipigon-bridge-engineers-based-in-spain
Básicamente da por hecho que como Ferrovial es una empresa cuya central está en Madrid, que los ingenieros son españoles y por ende pone en duda su experiencia para diseñar este tipo de estructuras en estas latitudes: “It’s all speculation at this point,” he said. “The engineering company that was hired to do this is based out of Spain, so do they have the experience and knowledge to design a bridge in the cold weather we have in Canada that they don’t have in southern Europe?” he said in a phone interview Monday. Engineering giant Ferrovial, based in Madrid and part of the same company that owns Hwy. 407, was responsible for the engineering. The $106-million project is the first cable-stayed bridge in Canada. “When it was designed, were the design specifications put forward that would meet the requirements of the weather?” Perruzza asked.
El Sr. Perruzza, como el mismo dice, no tiene ni idea y sólo está especulando sin base alguna. Los ingenieros bien podían haber sido de Canada, España, EE.UU., o de donde sea, pues Ferrovial no contrata exclusivamente a personal español.
#75 Pues eso. Lo dice la noticia.
#21 La última, por supuesto.
El problema es: Al ser barata, es directamente mentira? Entonces...por qué es legal presentarla?
#48 Es legal mientras cumpla las condiciones.
Ahora, si se demuestra que es cagada de la empresa, los costes los paga ella. Y no les va a salir a cuenta ni de coña.
#55 Pues nada, ya voy preparando el bolsillo, ya sabemos como acaba todo esto siempre.
#3 Los ingenieros espanoles tienen esa capacidad, si, te lo aseguro. Y para mucho mas.
Otra cosa es que esos ingenieros espanoles en particular, contratados por ferrovial, pues no la tengan.
#46 Dejarnos llevar por este ejemplo...
Anda que en Canadá no han tenido problemas en las obras públicas por el frío. Y será que los ingenieros canadienses no saben nada de frío.
Si es que estar discutiendo esto por un tabloide de ese nivel...
#2 El problema no es que los ingenieros sean españoles, es que la empresa es española.
Ingeniros españoles = buenos
Empresarios españoles = malos
#32 Sin acritud...
Los ingenieros españoles, como todo el mundo sabe, descienden de los herreros élficos que forjaron los anillos de poder. Por el contrario, los empresaurios, estudian en la Uruk-hai Bussiness School y comen niños por las noches.
#32 Claro. Por eso las empresas constructoras españolas compiten en todos los mercados del mundo ganandole muchos contratos a las de esos países a los que os gusta llamar "serios". ¡Ah, no, que es por el precio! Y os quedáis tan agusto.
#85 Y luego pasa que son noticia por la ampliación del canal de Panamá, o el AVE a la meca.
Tiran los precios en los concursos de adjudicación y luego con sobrecostes, como todas las putas obras en España, y eso en otros países no se tolera.
#91 Estaba seguro. Estaba completamente seguro.
Supongo que el hecho de que los tribunales PANAMEÑOS hayan dictaminado que la autoridad del canal le tiene que pagar esos sobrecostes a la UTE constructora por mentir en el contrato, es irrelevante.
Y supongo también que el que las autoridades SAUDÍES hayan reconocido públicamente que el problema es que los chinos que trabajaron antes hicieron una mierda que se está comiendo la constructora española, que por cierto está resolviendo el problema, también es irrelevante.
Y cuando te parezca, nos pones a todos una lista de esos enormes proyectos públicos tan chulos en los que esos sobrecostes sobrevenidos no se han tolerado.
#99 Tu comentario si le añades unos enlaces de referencia (me interesa el de los chinos) sería la puta hostia.
#99 Por ejemplo, salío no hace mucho en Salvados un programa, en el que hablaba sobre la vivienda, sehaucios y tal, y se fue a Dinamarca (creo, no estoy seguro del país) y hablaba con una arquitecta que trabajaba para una empresa que había obras para el estado, entre ellas viviendas sociales, diciendo que si una empresa se pasaba de los costes de adjudicación, los tenía que poner de su bolsillo, perdía subvenciones, y luego entraba en una lista negra en la que no podía recibir contratos públicos. Eso lo haces en España y quiebran todas las constructoras.
#32 Pues yo soy ingeniero y autónomo español (se me puede considerar por algún sindicalista empresaurio, por tanto hijoputa)...Qué soy..¿bueno o malo...o gato de Schrödinger?
#2 La tienen seguro, sobre todo porque en la ejecución de este proyecto iban en UTE con una empresa canadiense. Lo que pasa es que mola más culpar a los españoles.
#15 y #2 Depende si en este caso los estructurales los ha desarrollado Ferrovial o no, además hay que tener en cuenta que dentro de Ferrovial seguramente tengan unos cuantos ingenieros canadienses en nómina, seguramente el que se habrá colado en este caso sea el ingeniero estructural con su diseño, su jefe inmediato y el municipio por aceptar los estructurales.
También podría haberse dado un fallo por parte de Ferrovial en el proceso ejecutivo, se me ocurre x ejemplo no haber dispuesto las juntas de contracción dilatación de manera adecuada, o quizá no haber utilizado el material correcto, no haber definido las conexiones de los nudos de manera correcta etc... En ese caso el culpable sería el jefe de obra de Ferrovial y el fiscalizador del municipio por no hacer notar esos fallos.
Pues he ido a la página de Ferrovial: http://www.ferrovial.com/es/prensa/notas_prensa/ferrovial-construira-el-primer-puente-atirantado-de-ontario-por-78-millones-de-euros/
Dice "construirá", no "diseñará".
Luego he ido a la de la empresa canadiense que hizo la UTE con Ferrovial, Bot Construction, y en el proyecto (PDF), dice que son los constructores, no los diseñadores: http://www.botconstruction.ca/pdf_projects/BPP_2013-6000-Nipigon.pdf
Por último me he ido a la de McCormick Rankin, que según el PDF de Bot Construction, es el diseñador del puente. Y efectivamente, dice que el diseño es de ellos: http://mmmgrouplimited.com/projects/nipigon-river-bridge/
Si no me equivoco, los requerimientos los ponen los diseñadores, no los constructores. Y a la vista de las pruebas, Ferrovial (junto con Bot) han sido los constructores, no los diseñadores.
La defensa descansa, señoría...
/cc #34
Por cierto, por lo que dice el artículo canadiense, el problema es la rotura de unos pernos.
#76 Supervisa por parte de la administración Hatch-Mott MacDonald... y Hatch es canadiense.
http://www.enl-tbay.com/NipigonBridge/Home-Cam.html
No obstante, si el problema es de materiales están todos en el ajo.
#100 Si es de materiales sigue solo un culpable: el que dijo que se usaran esos materiales. Ya sea el que lo diseño mal, o si uno los cambio para ahorrarse costes, u otro no lo ejecuto bien.
Solo hay un culpable. Ya se verá quien.
#76 Los ejecutores son los encargados de llevar al plano lo que los diseñadores crean, puede haber sido un error en proceso ejecutivo.
#34 Pero eso no tiene nada que ver con el "conocimiento del frío de los españoles". Las medidas contra el hielo deben venir en el proyecto. Igual que si haces un edificio en zona sísmica: las medidas antisismo deben venir en el proyecto, no las va a poner el contratista por su cuenta.
#2 Menuda afirmación mas rotunda. Nos pasas a todos el excel de coste-beneficio del puente Nipigon de las empresas Ferrovial Agroman y su socio en este puente SNC-Lavalin para ver cuanto han recortado?
¿O es que hablas por hablar?
Si, creo que es el segundo caso.
Otra cosa no pero las infraestructuras españolas dan muchas patadas a muchas de países "superiores".
#16 desde Inglaterra digo que totalmente de acuerdo.
#30 Y desde Australia. Donde esté una carretera bien hecha y señalizada como en España... Ni punto de comparación.
#16 Hombre, nos hemos tirado 15 años a piñon fijo hormigonando media España. De experiencia vamos sobrados.
#45 Pues aquí dicen que no, que de esas cosas no saben las constructoras españolas, que solo ganan por sobrecostes, sobornos, ofertas a la baja y similares.
#16 Vivo en Noruega y voy mucho a Reino Unido. Tienes más razón que un santo.
#16 Y no "superiores" como Canadá.
el artículo de Christina Blizzard recoge que a pesar de que “todo son especulaciones”
Empezamos mal...
#10 No sé a qué especulaciones se referirá, la foto es evidente, el puente se ha deformado.
Y dicen que hay fluctuaciones de 10 a 15 grados de un día para otro .... ja ... éstos no han visto Soria, que tiene esas fluctuaciones de un rato para otro
#11 Pues a las causas de la deformación...
#10 Pues aquí ya están etiquetando a la empresa española. Y eso que "todo son especulaciones".
Que llamen a Calatraba.
#1: Muy astuto, lo escribes con
G mudaB para no pagar derechos de autor.#1 Calatraba te la claba.
#1 Calatrava le pone un palo y lo arregla fijo #i+dEspañol
¿Tienen las autoridades de Canadá conocimientos para aprobar los proyectos de puentes en su país?
#8 Ese es el punto clave. La empresa es una estafadora, los ingerieros unos currelas vendidos que aceptan firmar mierda para tener su sueldo mensual, y las autoridades unos desgraciados que aceptan lo que sea barato para vender a la población un buen trabajo.
Tenemos puentes en Burgos,¿ más experiencia quieren?
Yo creo que en España hay ingenieros cojonudos, es una de las razones por las cuales las constructoras españolas hacen obras por todo el mundo.
A ver. Normalmente, cuando adjudican una obra, la constructora ejecuta un proyecto en el que se detallan las secciones de las pilas, el tipo de hormigón, etc. Las decisiones técnicas que toma el contratista son limitadas y siempre sujetas a la aprobación de la dirección de obra. Aquí, si la ha cagado alguien, será un canadiense, a menos que hayan adjudicado a Ferrovial también la redacción del proyecto.
#15 En la página web de Ferrovial citan haber ganado "la ejecución de la obra del puente Nipigon", y además iban en consorcio con una local.
Además acabaron la obra antes de tiempo.
Si hay algún responsable es el autor del proyecto y el director de obra.
#15 #17 Dice "presidente de la Sociedad de Ingenieros profesionales de Ontario ha señalado que los responsables del proyecto son españoles, cuestionando que tengan la misma experiencia y conocimiento que los canadienses sobre la climatología local "
#17 ¿Acabaron la obra antes de tiempo?
Caso resuelto, no la han construido españoles, la habrán subcontratado o el peso del consorcio lo habrá llevado la empresa local.
cc #20
#23 Hombre acabaron la obra antes porque los paletas eran canadienses. Llevata una cuadrilla española y se te planta la obra en dos o tres añitos más.
#35 te equivocas amigo, vivo en Canada, los "paletas" de aqui son peores que los españoles, no he visto gente mas floja en mi vida, aqui tardan el triple o el cuadruple que los españoles en hacer las cosas, lo unico que hacen mas rapido son las casas, pero son de madera y es como un "kit", lo arman y listo.
Aqui te ves las cuadrillas currando y hay uno (o dos con suerte) haciendo cosas y como 17 mirando, si es en la carretera, es que ya es lo maximo, en lugar de poner una valla para cortar el trafico ponen un tio sosteniendo una señal de stop todo el bendito dia.
#23 fuera de España las constructoras españolas suelen terminar en plazo y sin doblecostes, porque en países civilizados no funciona el truquito ese tan habitual aquí de te lo vendo por 100 y acaba costando 300.
#20 Los responsables de la ejecución, no de la elaboración del proyecto. El traductor no debe ser especialista.
#20 Jejeje: me han ganado el concurso esos. Qué sabrán ellos de puentes donde hace frío.
me encanta el olor a sobrecoste por las mañanas...
#7 Marca ejpaña.
Vaya gilipollez, fluctuaciones extremas montaña leonesa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Ingeniero_Carlos_Fern%C3%A1ndez_Casado
ahi lleva desde 1983 hecho por españoles.
No es posible, otra cosa no sabremos, pero de puentes.....
#9 De rotondas mucho más!!!
Tampoco tenemos experiencia haciendo blogs que soporten ser portada en Menéame..
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.radiocable.com/nm-puente-ferrovial-canada-debate328.html
Dando importancia a lo que diga un tabloide canadiense...
No te lo perdonaré jamás, Ferrovial. Jamás.
Ni merece la pena hacerle caso al tabloide este.
Sí. Ejemplo: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/oresund_cabo_norte_tarifa_1688.htm
Pues algo se sabe de puentes.
http://www.jotdown.es/2013/02/puentes-espanoles-singulares/
http://www.jotdown.es/2013/03/mas-puentes-espanoles-singulares/
Aquí el artículo original:
http://www.torontosun.com/2016/01/11/nipigon-bridge-engineers-based-in-spain
¿Es que nadie se va acordar de la Marca España?
Probablemente ocurra como con los pepinos ejpañoles en Alemania, que no tenían ninguna culpa. Difama que algo quedará
#19 #MarcaEspaña, contento?
#60 Sí, ahora ya puedo dormir la siesta en paz
vaya chapuza de puente... quien lo hizo?
La empresa ferrovial q es de rafael del pino, un cacique de madrid q hizo fortuna cuando franco, fundó su empresa en 1952 según la wiki y esta casado con ana maria calvo sotelo, hermana del presidente, q casualidad!
ah! ahora esta su hijo mayor rafael a cargo, el padre murió en 2008
#56 qué tendrán que ver los cojones para comer trigo.
Que le hagan la misma pregunta a los romanos, también del sur de Europa y cuyos puentes no se han venido abajo ni en 2000 años
#47 Hombre, no se han venido abajo los puentes que han aguantado 2000 años. Los que se han caído, ya no están ahí para contarnoslo.
#47 Efectivamente. Los ingenieros españoles llevan construyendo infraestructuras desde hace más de 500 años en todo el mundo conocido. Muchas en entornos extremos y todavía perduran.
La empresa puede ser de donde sea. Aquí el fallo es de la dirección de obra.
¿Tienen los ingenieros canadienses las condiciones laborales de los españoles?
Veras tu como al final sea como los Famosos pepinos españoles que eran Alemanes
Saludos
En Arabia Saudí se quejan de que las empresas españolas no están preparadas para lidiar con los problemas del desierto (arena), en Canadá de que no tienen experiencia con climas fríos... A lo mejor una forma de invalidar esos argumentos es recordarles que las empresas españolas también la han cagado en países mediterráneos incluyendo el nuestro
Trolleos aparte, ni me parece bien que se culpe a "los ingenieros españoles" ni que se los defienda a capa y espada como se hace por aquí. Lo primero, porque las chapuzas ocurren en todas partes, incluyendo la reputada Alemania y su aeropuerto de Berlín: Berlín no sabe apagar las luces de su aeropuerto ‘fantasma’
Berlín no sabe apagar las luces de su aeropuerto ‘...
elconfidencial.com#36 Hombre, si se trata de hacer autocrítica como tú bien dices, qué menos que la periodista citase que la obra se hizo en UTE, Ferrovial y una empresa canadiense. También podría haber criticado la elaboración del proyecto por parte de la ingeniería canadiense.
Pero mola más lo otro.
#36 Es que precisamente atacar a los ingenieros españoles de forma genérica es de traca.
La famosa y denostada #marcaEspaña, simbolo del pelotazo, la ineptitud del casposeo, el amiguismo y la corrupción se dá en la gestión de empresas. Curiosamente tenemos varias entiedades españolas como las mas reputadas a nivel mundial en cuanto a gestión y dirección de empresas....Curioso.
En cambio, en cuanto a ingenieria es absolutamente absurdo, algo que no se sostiene por ningún lado. Ahora, inutiles siempre hay, claro, pero de forma genérica..Nuestra formación le da mil vueltas a la reputada formación de ciertas afamadas instituciones estadounidenses. El nivel de conocimientos de los ingenieros españoles es enorme de partida comparando con otros. No ya solo por conocimientos, aqui aprendemos a ser mucho mas resolutivos y tenemos mas flexibilidad y capacidad de enfrentarnos a imprevistos. Además somos mas imaginativos al tener que emplear frecuentemente medios de fortuna para poder realizar nuestro trabajo.
Yo estudié las calidades de aceros árticas, las transiciones ductil fragil y ensayos de resiliencia Charpy habiendo roto mis probetas. Vamos lo necesario para encarar las obras en temperaturas sub 0.
Cuñaísmo canadiense
Ya, pero los cables del puente atirantado eran españoles, y las juntas de expansión / dilatación chinas.
No soy hinjeniero, pero por lo visto, con el frío los cables se han contraído, encogiendo los cables del puente en sus extremos, arqueándolo.
En España también hay formación deficiente....
No caigamos en el error de pensar que todos los ingenieros españoles son buenos, ni de que la culpa es siempre de la empresa que quiere maximizar beneficio a base de subcontratar.
La clave no es de dónde sea el ingeniero, o dónde haya estudiado, sino la experiencia previa que tiene en proyectos similares.
#71un aporte extra de información: que empresa hizo esa chapuza y quien es el dueño.
usted q aporta a parte de palabras soeces?
Pues verás cuando se enteren bien los de arabia saudi que el ave a la meca van a tener que meterlo entero en túneles para que no se coma los raíles la arena
Spoiler: se están empezando a enterar ahora http://notimundo.com.mx/consorcio-ave-exige-solucion-de-arena-arabia-saudi/
#38 Por lo pronto, también se están enterando ya de que los retrasos que están teniendo se deben a los trabajos previos realizados por empresas chinas.
Pero esas cosas aquí salen en pocas portadas.
#90 Se pueden retrasar 30 ó 40 años si quieren y por las causas que quieran. La arena sobre los raíles no tiene arreglo, salvo que lo metas todo en un túnel
Por favor... Que hablamos de ingenieros, no de arquitectos o filósofos y profesores... Pues claro que saben lo que hacen. Otra cosa es que no les importe hacerlo bien si ganan más dinero haciéndolo mal.
Después de haber creado el primer submarino que no flota la culpa es de ellos por fiarse.
Joder, no hacemos nada más que poner a parir a nuestro propio país, pero cuando es otro país el que nos cuestiona, nos sale el chovinista rancio que llevamos dentro.
Y coño, que en este caso ni siquiera es otro país; es un tabloide de otro país. Y no están criticando a España, sino a una empresa española. O aquí hay mucho accionista de Ferrovial, o no me explico a que viene tanta bilis.
#42 Pues mi sencillo: el artículo no está criticando ni a España ni a Ferrovial, está criticando la capacitación de los Ingenieros españoles es decir, que trata de vender la imagen de que los españoles somos unos incompetentes para así poder vender ellos su moto.
Da igual que no seas ingeniero o que no seas de Ferrovial: se busca hacer daño sobre la imagen de profesionalidad de todos nosotros para rebajarnos y sacar tajada de ese daño, y no quieras pensar lo que te pueden perjudicar cosas como esta si algún día te toca salir al extranjero a trabajar.
#42 Es que yo puedo decirle a mi madre que estar gorda la puede matar, pero si tú la llamas gorda te ahostio.
Nosotros (los españoles) estamos en familia, y nos podemos decir lo que queramos, que además diciendonoslo nos ayudamos a mejorar. Pero los de fuera a callar, que el que más y el que menos tiene el armario lleno de cadáveres.