Hace 4 años | Por --595012-- a culturacientifica.com
Publicado hace 4 años por --595012-- a culturacientifica.com

Hay hechos que pueden hacer que ciertas ideologías se tambaleen. Hay hechos cuya difusión puede causar una importante repercusión social, sanitaria, incluso moral. Podemos optar por negarlos, por divulgarlos, o por ocultarlos. La oscuridad (en contraposición etimológica a ilustración) acostumbra a presentarse como un acto de responsabilidad. La posmodernidad y su disfraz lingüístico. En ocasiones llamamos responsabilidad a lo que realmente es censura.

Comentarios

Trigonometrico

#1 Tienes que poner ejemplos a ver si la gente lo entiende, porque tu comentario está a punto de pasar desapercibido .

T

#1 Ya, pero va en contra del constructivismo social, según el cual somos una tabla rasa al nacer, y exactamente iguales, y se nos puede moldear mediante la cultura y la ingeniería social. Sin esta hipótesis, las diferencias de resultados entre hombres y mujeres no pueden achacarse sistemáticamente al patriarcado.
Y al final, la propia existencia del patriarcado quedaría en entredicho.

D

#13 Bueno, pues a ver si la gente deja de creer en la religión oficial de una vez.

D

#13 Yo es que no entiendo dónde está el problema de que el ser de uno u otro sexo nos haga diferentes en algunas cosas. Eso yo creo que lejos de ser malo, es bueno, porque nos hace complementarios.

D

#36 Yo es que no entiendo dónde está el problema de que el ser de uno u otro sexo nos haga diferentes en algunas cosas

Pues sería al feminismo como si Boiron hiciese una rueda de prensa reconociendo que la homeopatía es un timo.

D

#1 y no solo se aplica al sexo, también a la raza, está bien decir "la tienes como un negro", pero está feo decir que los negros tienen un IQ más bajo.

Pese a todo, todos tenemos los mismos derechos, hasta los que tenemos micropene.

nilien

#8 Oye, o negativos, o peticiones... Bueno, por cómo las formulas más bien son exigencias, así que tampoco.

Y además ya te decantaste por los negativos (quien le pica, se rasca, supongo), así que me ahorro el tiempo de profundizar en cuanto a lo ilustrado y lo posmoderno. lol

Pero mira, sí que te voy a decir algo más. Tendrías que volver a lo que te contestaba, porque te has apuntado a lo de la revolución francesa, y te has dejado la ilustración por el camino. Y no se trata de lo uno o lo otro, o de saberse una retahíla de fechas y sucesos, sino de la relación entre ambas. Lo suyo es que si supieras de qué va el tema habrías pillado la referencia a Goya al vuelo, por su posición, ideas, posterior desencanto y la brutalidad que recogió en sus obras. Pero como te has quedado pez y has jugado al despiste, me da que no.

Para otros igual, en mi caso no cuela...

Stiller

#42 Negativo por no contestar en seis horas. No obstante, me disculpo y te doy dos positivos para compensar. En eso llevas razón.

Ahora bien: sigues sin contestar, empleas un argumento ad hominem y das largas alegando que debería saberlo ya gracias a Goya.

Y no, no lo sé: de modo que te ruego seas explícito, claro y directo, y resumas tu tesis con brevedad para que lo entendamos todos, aunque no sepamos tanto fomo tú.

Por cierto, no soy idiota y sé que el exceso de razón (como pone Goya) genera también problemas, dado que el hombre tiene sentimientos, y que la fría razón puede hasta racionalizar holocaustos. Pero eso no tiene nada que ver con el artículo.

De modo que deja, por favor, de esconderte detrás de la cultura y ten la decencia de hablar claro y con tus propias palabras: ¿qué tiene de errado el artículo y por qué?

Stiller

#42 Hola.

Te pedí disculpas en #43 y te voté dos veces positivo para resarcirme y compensar.

Sigo aguardando tu respuesta.

Un saludo. gracias.

txaraina

#17 No ves vinculación con el artículo porque no la tiene.

Bomba de humo.

Stiller

#19 No me contestó, pero el negativo bien que te lo ha cascado.

txaraina

#31 Bueno, el negativo es bastante elocuente también.

No tiene argumentos, pero tiene una flechita para abajo.

nilien

Artículo que concluye con una afirmación, que pretende ser lapidaria, marcando las distancias entre lo posmoderno y lo ilustrado, cuando salta a la vista que no maneja las implicaciones y contextos de ninguno de los dos conceptos...

Sinceramente, tanto insistir en que es importante tener cultura científica, podrían aplicarse el cuento y antes de sentar catédra sobre cuestiones ligadas a las humanidades, podrían demostrar cierto interés y criticar con algo más de fondo en lugar de limitarse a soltar lugares comunes que no por repetirse son más acertados. Y lo peor es que la mayoría ve muy claro que es absurdo que alguien pretenda decir nada sobre mecánica cuántica o neurobiología si no carece de ciertos conocimientos básicos. Pero luego cualquiera puede decir algo tan endeble como lo del envío, y hasta se aplaude porque viene como con halo de autoridad porque se ha dicho desde las ciencias.

nilien

#5 Francisco de Goya, "El sueño de la razón produce monstruos", 1799.

Por empezar por algún sitio, igual podías leer algo en relación con la ilustración y la revolución francesa...

Lo de la posmodernidad, como que tendría mucho más sentido abordarlo después de eso, y no antes.

Stiller

#6 Estoy aguardando a que se explique. De momento solo me ha recomendado que lea más.

A ver qué explicación da. Lo mismo nos desmonta.

D

#9 Puede, pero parece que sólo ha buscado la excusa para desprestigiar una verdad incómoda, validando por tanto lo que dice el artículo.

D

#6 Esa es censura de la buena, hombre de Dios. De la que le gusta a muchos por aquí.

nilien

#6 Claro, porque hay aspectos del conocimiento humano que están libres de ideologías, y otros que no. Y los primeros son siempre de un tipo, y los segundos siempre de otro...

Lo que hay que leer... lol

c

Es ridículo ver como el grupo de la religión feminista intenta tumbar cada meneo que no es de su cuerda.

Censura de la buena.

BM75

#29 Porque al revés no pasa, qué va...

Soy consciente de mi y-tú-más, pero me revientan los lloriqueos sesgados e infundados...

D

#11 No es exactamente así, y en general un fenotipo ni va en un solo gen, ni se sabe qué genes están asociados a lo que llamamos inteligencia, ni si están o no en un solo cromosoma, pero desde luego sabemos que los genes no "hacen media".
Ahora bien, parece demostrado que ciertos trastornos que producen retraso mental se producen por mutaciones en genes del cromosoma X, explicando que dichas enfermedades tengan menos incidencia en mujeres que en hombres.

Elián

#25 mutaciones en genes del cromosoma X, explicando que dichas enfermedades tengan menos incidencia en mujeres que en hombres.

Si es en el cromosoma X, ¿por qué afectaría más a los hombres, si sólo tienen uno X?

Aquí hablan de la relación entre el cromosoma X y la inteligencia (yo he encontrado referencias a la cuestión innumerables veces):

https://culturacientifica.com/2017/05/21/la-inteligencia-la-herencia-la-madre/

Elián

#25 no respondas a mi pregunta en #39, pero es que el asunto de la discapacidad creo que confirma lo que dije en #11. Según lo que leo en la página que te he enlazado: los defectos del cromosoma X de la mujer se suplen con el otro X. En el hombre no hay otro X.

Elián

#25 no te leas el artículo que pasé lol dice exactamente lo que tú: se sabe cómo se genera la deficiencia intelectual pero no la inteligencia. Vaya tela!! PD. Disculpa por la multitud de respuestas.

D

#28 Quién iba a decir que la forma más fácil de colar una nueva religión en el primer mundo era por la izquierda. Se lo han tragado con guarnición y postre, es que es ridículo.

Stiller

#16 Buenas. Sigo aguardando.

Gracias.

D

en 2017, cuando la revista Mathematical Intelligencer retiró un artículo científico por presión de la asociación Women in Mathematics de la Universidad Estatal de Pensilvania, entre otros. El estudio en cuestión concluía que la inteligencia de los hombres presenta mayor variabilidad que la de las mujeres. Es decir, que entre los hombres hay más genios, pero también más inútiles. Y que las mujeres presentan un nivel de inteligencia más homogéneo.

Efectivamente. Con esto de la genialidad también podemos encontrar equivalentes como que hay más hombres con autismo o asperger. Si fuésemos iguales el porcentaje sería cercano al 50 % en cada sexo, pero no es así. Ese viejo dicho que afirma que los hombres somos mejores en una sola tarea, pero que las mujeres lo son en multitarea tendrá también su razón de por qué existe.

Elián

#3 Se dice que la inteligencia va en el cromosoma X.

El hombre solo tiene un cromosoma X. Si le toca un cromosoma X que favorezca la inteligencia, puede ser muy inteligente. Si no, puede ser tontito.

A la mujer le puede tocar un cromosoma X muy inteligente y otro poco inteligente. Con lo cual se queda en algo promedio.

D

#11 Tu explicación es simple y me ha molado.

Elián

#18 ahora esperemos que sea cierta lol

parapo

Varios matices:

- Dice: "se ha comprobado científicamente que las personas de color son intelectualmente inferiores a las blancas. (Obviamente esto no es así, pero sirve de ejemplo)".

En realidad, a lo largo del siglo pasado sí se publicaron estudios científicos que avalaban esa afirmación. Durante muuucho tiempo, los organos de poder utilizaron la ciencia para justificar los procesos colonizadores e incluso la esclavitud. El tiempo ha demostrado la invalidez de tales teorías, pero nunca deberíamos olvidar que, en su momento, aquello era "ciencia", y sus autores doctores, licenciados y profesores.

- Existen artículos bastante más documentados que este donde explica el proceso que se llevó a cabo para la publicación fallida del paper en cuestión, las críticas tanto de fuera como de dentro de la revista así como las refutaciones que negaron su validez. Aquí, por ejemplo:

https://www.the-scientist.com/news-opinion/a-retracted-paper-on-sex-differences-ignites-debate-64873

Cada cual puede valorar si se hizo bien o mal (yo creo que se hizo mal), pero la historia tiene bastante más complejidad que la de un grupo de histéricas que silencian un estudio científico que no les gusta.

- El uso de la palabra posmodernismo... una batalla perdida. La simplificación que habitualmente se hace de la filosofía posmoderna es tan grotesca que le arrebata cualquier sentido y casi imposibilita un debate minimamente coherente. Invito a todo el mundo a conocer autores como Derrida o Gadamer, aparentemente opuestos pero complementarios, y superar el meme de Duchamp.

Mysanthropus

#30 Pero recomienda también que se metan un buen tripi antes de leer por ejemplo a Derrida y que si después de intentarlo sacan alguna conclusión en claro se pongan en contacto con la unidad psiquiátrica más cercana

ailian

Ya se sabía que el movimiento (pseudo) escéptico era de derechas. Lo que no se sabía es que fuera de extrema derecha y machista.

La empenada mental que tiene el autor del artículo merece meción de honor.

Stiller

#12 ¿Por qué?

¿Podrías exponer tu punto de vista al respecto?

Gracias.

thingoldedoriath

#14
Lees demasiado...
Preguntas demasiado...
Tus preguntas son demasiado directas...
Eres demasiado pragmático/a...
Pides argumentos!! y además que los expongan de "manera clara, breve y sencilla""...

No esperes ningún debate, si sigues utilizando ese "tono".

Gracias por haber venido por aquí esta tarde

angelitoMagno

#12 Es autora, no autor.
Gracias por recomendar el artículo desde el nótame

Pd: ¿Qué tiene esto de "extrema derecha"?

D

#15 Hace una leve critica al feminismo por lo tanto es de derechas (aka malvado, pecador, etc.). No saben decir otra cosa, no saben reaccionar de otra manera, no tienen más argumentos.

baskerville

#21 As good as it gets! Cada vez que leo un comentario suyo tengo entre pena y vergüenza ajena. Ya hasta con "argumentos" anticiénficos. En éste hilo se está luciendo: Usos y abusos del movimiento escéptico

. ¡Tantas cosas en común con los fanáticos católicos y no se da cuenta!

Elián

#12 es autora.