Hace 4 años | Por Feindesland a apedradas.com
Publicado hace 4 años por Feindesland a apedradas.com

En un edificio de 40 viviendas, hay escasez de agua. Hay tres vecinos, y un bajo comercial, que tienen una rotura en las cañerías y tiran el agua a mansalva. Y la solución que nos dan es que consumamos menos el resto, que nos duchemos una vez cada cuatro días y que no tiremos de la cadena, porque los propietarios con las cañerías rotas son gente muy influyente que no nos permite entrar en sus inmuebles. Y tragamos. Lo que está pasando con las medidas de la UE contra el cambio climático es eso.

Comentarios

Feindesland

#5 No es verdad. Ya se han ido montones, precisamente por el encarecimiento que eso ha supuesto. Y el carbón se ha sustituido pro eólica donde se busca energía eléctrica. No toda la energía es eléctrica.



Fabricar acero con electricidad es horriblemente caro. No puedes competir con los que aún usan carbón.

D

#6 ¿ Quién se ha ido?

ChukNorris

#7 Frutería Loli y Reparaciones Dominguez.

G

#7 Pues Alcoa ya ha cerrado dos en España y puede que caiga la tercera en breves.

m

#9: En España la electricidad es cara no por cerrar el carbón, sino por el latrocinio que vivimos.

D

#9 alcoa es por el precio de la electricidad que le ofrece el estatuto de grandes consumidores.
La electricidad baja con las renovables.

#12 #13 pero esto no es por la descarbonización, es otro tema.
La ventaja de que se consiga generar electricidad barata y competitiva con el petróleo o el gas es que Europa va a dejar de importar hidrocarburos y eso es mucho dinero.

D

#7 ¿Cuanta industria había en Europa durante siglo XX y cuanta hay ahora?

Que la marca X no se haya ido, no quiere decir que no haya deslocalizado buena parte de la industria y haya dejado aquí poco más que la sede y algo e ensamblaje.

Feindesland

#7 Compara la producción de químicas, papeleras y metalúrgicas del país europeo que quieras de hace 30 años y de ahora...

El problema viene de no entender que sólo 23% de la energía que usamos es electricidad.

D

#13 el problema viene de no darse cuenta de que es mas barato producir en china, indonesia, o cualquier otro pais en desarrollo, y traer el material aqui, que producirlo aqui.

No se puede tener un mercado global cuando las condicio.es de partida son tan desiguales

Feindesland

#17 Tal cual.

p

#17 #18 el coste de la mano de obra en acero es residual.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/04/mercados/1559646916_930494.html de hecho sea el caso paradójico que Europa importa acero ya que relativamente somos buenos reciclando, por eso se mantienen plantas de reciclado, pero el acero reciclado ni es barato ni es interesante para el cliente salvo por las tasas de porcentaje de reciclado.
Una norma impide hacer acero fresco barato y otra norma obliga a comprar caro acero reciclado.

Trigonometrico

#49 Es difícil de entender. Somos buenos reciclando chatarra, y sin embargo no es barato. Como ya he dicho, hay alguna fundición que lleva funcionando con electricidad durante décadas.
Pero en un principio, reciclar chatarra se puede hacer contaminando muy poco, usando electricidad. El problema está en el sistema de generación de electricidad que está montado en España, que frena la generación de autoconsumo y es una gran cantidad de producción de renovables que nos estamos perdiendo.

p

#51 el sistema puede ser adecuado para cierto volumen de ventas, otro mercado mundial y tipo de acero, pero no para todos los casos, el sector del acero en Europa en general no es competitivo:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/29/companias/1559151702_626713.html sobre la falta de competitividad del acero europeo por las tasas de emisiones y el aumento de importaciones.
https://www.evwind.com/2019/10/02/el-acero-competitivo-fundamental-para-el-exito-de-la-industria-de-energia-eolica-en-europa/ de otro sector quejándose del aumento de impuestos a la importaciones de acero.

Trigonometrico

#52 Tal vez por las tasas de emisiones, fundir acero con electricidad sea rentable.

p

#53 puede ser, pero http://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=DSTI/SC(2019)3/FINAL&docLanguage=En#page=9 la tabla 1 deja bastante claro el movimiento de producción de acero a donde pueden tener emisiones, África y Oriente próximo es donde se está llevando la inversión en producción de acero, en parte para su propio mercado, en parte alimentar Europa ya que gran parte de la inversión en África es países mediterráneos.

Trigonometrico

#58 "Arancélese". Es ahí donde tienen que poner aranceles, y no en la producción de alimentos de países subdesarrollados. (Marruecos ya no es un país subdesarrollado).

D

#17 Si que se puede. Sin duda alguna está relacionado con el tema de las emisiones, pero es posible separarlos.

D

#17 eso es un mantra.
Según qué cosas.
Hay compañías europeas que producen más barato que nadie.
Lo de decir que la competitividad depende fundamentalmente del salario de los trabajadores no es verdad. Es algo con lo que intentaron convencernos para que se aceptasen bajadas de salario de buen grado (y coló y ahora las empresas ganan mucho más).

shake-it

#13 Pero también es un error pensar que la energía restante se dedica a la industria, cuando es el transporte el que se come el mayor porcentaje de la energía final que no se transforma en electricidad

Feindesland

#26 espera que te miro eso... Porque puede que tengas razón, peor no es el trnsporte que te imaginas. Son los barcos y los camiones, sobre todo... O sea, el transporte que se usa para traer aquí las cosas que no se producen aquí...

editado:
ahora no lo encuentro. Era una cifra grande, pero no enorme. Agricultura e industria utilizan una verdadera burrada de la energía no eléctrica. Otra parte brutal son las calefacciones, que estaban electrificadas y se deselectrificaron via precios.

shake-it

#27 Ese es al transporte que me refería. Transporte de mercancías. Pero que también es el pescado que se come en Madrid o la ropa de Inditex de Coruña. La eficiencia del transporte de contenedores (transporte de largas distancias) es mucho mayor que la del transporte nacional.

Las calefacciones no estaban electrificadas, al contrario. Eso es algo "moderno". Las calefacciones tradicionalmente han sido calderas comunitarias de combustibles fósiles. Mucho más eficientes que las calderas individuales. En cuanto a la calefacción electrificada, bomba de calor bien, el resto es un auténtico despilfarro.

trigonauta

#7 Endesa o Arcelor Mittal, por ejemplo. Y no son pymes...

D

#43 Esas dos producen en España y ambas se han vendido al extranjero.
Tu querido gobierno, que eran tuyas y se las vende a cualquiera.
Ya sabes que los gobiernos de españa se caracterizan por traicionar a los españoles. No creo que encontremos uno que no lo haya hecho. Y encima jactándose.

paleociencia

#6 meneo porque es un debate necesario, no porque esté completamente de acuerdo. En primer lugar no solo influye el precio de la energía, también el precio de la mano de obras en los comentarios se está mezclando ambas cosas.

La inversión en renovables es lo mejor que puede hacer la UE, carente de petróleo. Como inicio de una revolución industrial, el comienzo será difícil en lo que se electrifica la economía, pero después será mucho más barato que otras fuentes de energía finitas. Y eso sin entrar en temas de ecología. Cada vez hay más avances en el uso de eléctrica en la industria ‘pesada’ como altos hornos. Tiempo al tiempo, como generación nos queda la parte difícil, como le ocurrió a la generación de principios de siglo XX.

Feindesland

#38 Ahí estamos... Hay que potenciar la producción con renovables. No penalizar la producción en sí, que es lo que se hace ahora.

Trigonometrico

#6 No es tan caro sustituir el carbón por por electricidad para las fundiciones de acero como tú supones. Conozco una fundición que se alimenta de chatarra, y que tiene una "caldera" enorme en la que introduce dos electrodos de unos 5 metros de largo, y lleva décadas funcionando.

m

#28: Depende, yo al que usa el coche por necesidad no le critico, pero a los que lo usan pudiendo usar transporte público... pues sí podrían plantearse un poco su movilidad.

Pero me refiero a casos donde el transporte ferroviario es deficiente ó inexistente, y luego tienes 15 autobuses por sentido al día ó más, son casos donde ya mismo debería haber un plan de mejora ferroviaria, porque se podrían ahorrar muchas emisiones de anhídrido carbónico, por un lado las de los autobuses, y por otro las de algunas personas que dejarían de usar el coche y se pasarían al tren.

Feindesland

#30 ¿A qué te refieres con "poder " ir en transporte público?

Ese "poder " es muy elástico...

De las trenes, te cuento: como no hay población, hay pocas frecuencias. Como hay pocas frecuencias, voy en coche porque el tren no me encaja.
Como voy en coche, no hay usuarios y quitan el tren.

Esta es la historia...

D

#34 Mi historia (y la de muchos) es que puedo meterme en un tren 1 hora, con carrito de bebe y otro niño y olvidate de llevar bolsas o meterme en el coche y hacerlo todo en 10 minutos sin que me vaya la energía de una semana en ello.

m

#37: Y la historia de otros muchos es que pueden ir en tren tardando casi lo mismo, pudiendo mirar el móvil o leyendo (cosa que en el coche no se puede hacer), y hasta ahorrar dinero, pero aún así se empeñan en ir en coche.

D

#40 Claro que si. La gente es imbécil y prefiere gastar más tiempo, dinero y confort.

m

#60: En muchos casos ir en coche no te ahora dinero, ni tiempo ni te da confort (bueno, si te pones a mirar el móvil mientras conduces...), mucha gente va en coche porque el servicio ferroviario es insuficiente.

D

#64 Si el servicio ferroviario es insuficiente quiere decir que o es más caro, o lleva más tiempo o es más incomodo que el coche (o cualquier combinación de ellas)

m

#68: O quiere decir que lo han boicoteado desde el gobierno para que vayas en la compañía de autobuses de algún conocido de algún político.

D

#69 Claro que sí. Pero hablamos de transporte público contra transporte privado.

m

#70: Sí, y estamos hablando de que cada poco pillan a uno mirando el móvil mientras conduce, esa persona debería estar viajando en transporte público. Y también hablamos de que en Madrid no hay sitio para más coches, ya no es que contaminen o no, es que no caben a nivel de espacio físico.

D

#71 Si no caben, entonces se nivela la balanza a favor de el transporte públuco.

Tu discurso está derivando de lo que decías inicialmente de una forma que parece aleatoria.

No se que tiene esto que ver con lo que dices que hay gente que coge el coche aunque tarda más, gasta más y es más incímido. Insisto que la gente no es tan imbécil.

m

#34: ¿Y qué pasa cuando SÍ hay población y aún así el servicio ferroviario es insuficiente? Porque si tienes casi 20 autobuses a la hora (Zamora - Salamanca), parece que sí hay uso...

Feindesland

#41 ¿20 autobuses a la hora?
¿Con Vivas?

lol lol lol lol

No me jodas...

m

#54: Al día, casi 20 autobuses al día por cada sentido en el caso de Zamora, y aún más en los otros dos casos, más que suficientes para tener un servicio ferroviario bastante mejor, si es que lo hay, porque entre Zamora y Salamanca siguen sin reimplantarlo.

Feindesland

#63 Me encantaría darte la razón, pero 20 autobuses al día equivalen a unos 650 pasajeros de media. Eso no justifica un tren.

Y no veas como me jode...

m

#65: Yo lo veo al revés: ¿Se justifican los autobuses?

Porque dicen "es más barato". ¿Sí? Claro, con un servicio peor y pagando menos a los trabajadores es más barato, pero... ¿Y si ponemos autobuses que den la misma calidad de servicio, tiempos, fiabilidad, trabajadores igual de remunerados...? A lo mejor las cuentas que hacen los antiferroviarios ya no cuadran tanto.

Un autobús a la hora puede ser perfectamente un tren de dos coches a la hora, un tren no tiene por qué ser una unidad 450 en doble composición (2000 pasajeros), eso de que el tren es solo capacidad es una falacia, el tren también funciona bien con capacidades menores, evidentemente no es igual de eficiente, pero tampoco es una ruina. Un automotor de 100 pasajeros además llevaría algunos pasajeros que podrían optar por el tren si lo hubiera y que van en coche.

En todo caso, en Zamora ahí había una línea de tren, no estamos hablando de construir una línea desde cero, sino de reabrir lo que había, que es más barato que construir desde cero incluyendo lo que incluyas (hasta la electrificación, que a 25 kv es más barata). En el caso de Huesca y de Talavera es aún más favorable para el tren porque ya hay una vía funcionando y solo hay que mejorarla un poco.

¿A caso no construyen autovías para menos de 5000 coches al día? El mínimo está en torno a 10000 coches, y digo mínimo porque pueden ir esos coches y más sin colapsarse el tráfico. Yo mismo vi cómo una autovía que ronda los 30 000 vehículos al día (A-62) funcionaba perfectamente con 1 carril por sentido durante unas obras hace tiempo que tuve que ir casi hasta Magaz varios días. Para las autovías nunca hay problema, así que con el tren menos debería haberlo.

Así que a defender el tren con la cabeza bien alta.

Feindesland

#66 A ver... Hablas con uno de los mayores partidarios del tren que te puedas encontrar. Opino incluso que aunque vayan vacíos deben existir, y deben extenderse las líneas de pasajeros o mercancías hasta cumplir los planes estratégicos del primeros del siglo XX. O sea, ninguna localidad en todo el puto país a más de 50 Km de una estación de mercancías.
Con las líneas de mercancías funcionando de verdad, los pasajeros se pueden hacer por cercanías con unidades de tres duros.
Lo de los sueldos del personal, puedo estar contigo, pero reconozcamos que los ferroviarios mataron la gallina de los huevos de otro, y el que venga que arree..

Se hizo eso...

powernergia

Creo que el autor del artículo no entiende el fondo del problema.

Precisamente si Europa ha podido reducir sus emisiones (poco si descontamos la crisis), manteniendo el (exiguo) crecimiento, ha sido gracias a la deslocalización industrial.
Todo esto solo se puede analizar a nivel global.

Y lo de reparar las cañerías, que nada tiene que ver con lo anterior, lo llevamos haciendo muchos años, aumentando la eficiencia (problema diciendo lo mismo con menos emisiones), pero tampoco conseguimos nada porque el aumento del consumo (crecimiento) se come todas las mejoras.

Feindesland

#21 No veo que China, India, Rusia y EEUU estén arreglñando una mierda las cañerías.

Creo que es a ti a quien le cuesta verlo globalmente: lo que haga Europa es irrelevante si media humanidad en población y PIB se lo pasan todo por el forro.

China, India, USA y Rusia, son más de media humanidad, en todos los aspectos.

Y se la sopla esto.

P.D: Brasil tampoco ha firmado, creo... ¿Sumamos?

powernergia

#29 Nosotros ya les enseñamos a pasárselo por el forro.

Cuando tengan terminadas las autopistas ya si eso se compran Teslas para que todo sea muy "Green".

PD: "Arreglar las cañerías" es usar la energía de modo más eficiente y con menos emisiones, algo que como puedes comprobar, no arreglar nada.
Pero no te preocupes que está e año volverán a bajar las emisiones, sin necesidad de tratados ni firmas.

Trigonometrico

#29 En china la electricidad es tan barata, que allí hay grandes granjas de Bitcoin.
La vida en el interior de una mina china de bitcoin que genera US$1,5 millones al mes [eng]

Hace 9 años | Por zoezoe a motherboard.vice.com


Y sin embargo, es más barato en China tener paneles fotovotaicos en el tejado que obtener electricidad de la red.
china-ya-mas-barato-producir-energia-solar-casa-obtenerla-red/best-comments
Hace 4 años | Por shake-it a xataka.com


¿Has visto en España información de lo que hay que hacer para vender los excedentes de autoconsumo en las casas? ¿Sabes por qué no tenemos más renovables?

Pero lo más importante, China está creciendo en renovables más que ningún otro país del mundo:

china-controla-mitad-mercado-mundial-energias-renovables/best-comments
Hace 5 años | Por joseraulcolina a eldictamen.mx

china-quita-liderazgo-europa-transicion-hacia-energias/best-comments


17-buses-china-son-ya-electricos-esta-teniendo-efectos-consumo/best-comments
Hace 5 años | Por pozoliu a magnet.xataka.com

china-lanza-flota-mas-grande-autobuses-electricos-mundo/best-comments
Hace 8 años | Por air a futurism.com

revolucion-silenciosa-shenzhen-primera-flota-autobuses-mundo-eng/best-comments
Hace 5 años | Por --546793-- a theguardian.com

powernergia

#50 Los chinos sacan la electricidad sobre todo... Del carbón.

Mira que os gusta el rollo de la propaganda china de las renovables, y están a años luz de nosotros, pero muy a peor.

Trigonometrico

#59 No discuto eso. Sólo pretendo decir que ellos crecen en renovables más que los demás países del mundo. Aunque ellos se encuentran en una situación en la que la industria está en continuo crecimiento y necesitan contínuamente aumentar la cantidad de producción de energía y por eso el porcentaje de renovables aumenta más despacio. En un país como España no consumimos más energía cada año, y las renovables podrían sustituir otras fuentes de energía con mayor rapidez.

D

Se podría si hubiese voluntad de hacerlo, por parte de todos.

axíes

Bonita analogía.

axíes

#4 ¿y se puede saber qué te pasa con ese comentariochasethosecrazybaldheadschasethosecrazybaldheads ?

#10 aplicate el cuento y la proxima vez aportas antes de negativizar

D

#10 Resumen: #11 te ha votado negativo porque tu le has votado negativo este otro comentario.

canarias-encuentran-intacta-cueva-funeraria-prehispanica/c03#c-3

Hace 4 años | Por Condetino a elconfidencial.com


editado:
Link equivocado.

axíes

#14 He tenido que hacer seguimiento, pero he llegado a la misma conclusión. Gracias por la investigación de todos modos.

#14 es lo que pasa con los negativizadores profesionales que no saben ni que votan como lo hacen de forma cronica

axíes

Ahhh! que eres un bocachancla y te has puesto a repartir bilis a todo el mundo que te ha votado acorde a tu penoso comentario canarias-encuentran-intacta-cueva-funeraria-prehispanica/c03#c-3

Hace 4 años | Por Condetino a elconfidencial.com


Pues que te cunda. Claro que sí, si el karma está pa usarlo. El que lo saca para enseñar es un parguela.

mmlv

En definitiva, que nos vamos a la mierda si o si. A disfrutarlo mientras se pueda.

Feindesland

#36 Aún así...

Al-Khwarizmi

Sí, sí, igualito que en la analogía...

Salvo porque realmente, nosotros no gastamos mucha menos agua per cápita que el bajo de las cañerías (emisiones de CO2 en España 6 toneladas per cápita en el año 2018, en China 8 en el mismo año).

Y salvo porque en realidad si el bajo de las cañerías gasta tanta agua es porque nos está lavando la ropa muy barato, y nosotros no preguntamos. Las emisiones de China obedecen en gran medida a esa industria que nos vende nuestros productos tan baratos.

Pero sí, por lo demás, igualito.

Z

Hace tiempo que pienso eso, entonces ¿Cuál es la solución? Creo que invertir en desarrollo de tecnologías limpias más económicas que las contaminantes para que sean los números los que animen a comportarse a esos países o bien llegar a descubrir un método para volver a atrapar esos contaminantes y devolverlos al fondo de la tierra. Sea como sea los europeos somos los pringados del panorama mundial en este aspecto.

t

Se me ha repetido el envío

Zotal

ECOEMBES.

t

Buen ejemplo

m

#2: Y si necesitáis un ejemplo real, mirad en España. ¿Cuántas relaciones de transporte público están cubiertas principalmente mediante autobuses pudiendo apostarse por el ferrocarril?
- Talavera - Madrid (electrificación y tal vez desdoblar algún trozo para facilitar cruces).
- Huesca - Zaragoza (usar trenes eléctricos bitensión o bien separar la vía de ancho 1435 entre Tardienta y Huesca).
- Zamora - Salamanca (reapertura de la línea y electrificarla).
- ...
Son inversiones bastante menores que las que se hacen en autovías, porque en plena emergencia climática en España seguimos gastando en autovías muchísimo más que en ferrocarril, ahora lo último es que quieren poner un tercer carril entre Tordesillas y Valladolid, pero no hacen lo más mínimo para que los camiones de la carretera vayan en tren o para mejorar el servicio de pasajeros en el entorno de Valladolid.

¿Os creéis que esto se soluciona apagando el pilotito rojo del televisor? Que no os tomen el pelo, en un viaje en coche gastáis muchísimo más que el pilotito rojo del televisor en muchos años.

F

#20 y toda la inversión del ferrocarril se va a la puta alta velocidad.

Feindesland

#20 No es el coche lo que más gasta. Gasta más, como dices, el transporte por carretera, en vez de por ferrocarril, y el transporte de mercancías de China hasta aquí...

Calcula un día la huella de carbono de un pincho USB pedido en Amazon...
Desde que lo hacen hasta que el mensajero te lo deja en casa...

D

#28 Cuando hagas el cálculo, no te olvides tener en cuenta que el barco que lo trae no lleva solo tu pincho y que el transportista que lo deja en tu casa hace esa ruta con pincho o no.

o

#20 la vía norte (que incluía Zamora Salamanca y que ahora te obliga a ir en coche de Cáceres a cualquier sitio norte desde Extremadura) se cerró con la excusa de la falta de rentabilidad y nos dieron la A66 una autovía tan transitada por camiones que cada año están parcheado en algún sitio y da penita verla, sin embargo no vieron bien poner una línea férrea decente, soy de los que cree que en coste beneficio hay trenes muy eficientes y rápidos por debajo del ave, y que decir de Madrid talavera cuyos vecinos se manifiestan unas cuantas veces al año, y cuyo tramo es el primero de la vía Madrid Lisboa y sin embargo nos hicieron plasencia Badajoz antes al estilo Galicia en lugar de empezar por Madrid talavera.
Ni pies ni cabeza

D

#2 y muy inventado