Hace 12 años | Por krystal a diariodenavarra.es
Publicado hace 12 años por krystal a diariodenavarra.es

El PSOE tiende la mano al 15M pero avisa de que no hay alternativa a la democracia El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que los socialistas están "dispuestos a escuchar" al movimiento 15M.

Comentarios

Black_Diamond

Que no se equivoque... es el 15M quien avisa de que no hay alternativa a la democracia.

D

Una cosa, los críticos destructivos del movimiento denuncian que nuestro movimiento está teñido de tendencias comunistas y que prueba de ello son las asambleas populares. Dejando aparte el tema de que efectivamente hay poca experiencia histórica sobre cómo llevarlas a cabo organizadamente a gran escala, yo me pregunto ¿qué tienen las asambleas de comunistas? O, mejor dicho, en todos esos supuestos estados socialistas populares, ¿en cuál se llevan a cabo asambleas populares de forma rutinaria? ¿En China? ¿En Corea del Norte? ¿En la "socialista" Vietnam? ¿En Cuba? ¿En cuál?

¿No es un oxímoron pretender asociar las asambleas populares con regímenes totalitarios?

IkkiFenix

#8 Pues un ejemplo de movimiento democrático mediante asambleas populares bastante reciente:

A su vez, las "Asambleas Populares" surgieron como respuesta a la crisis de representatividad y legitimidad de los partidos políticos, pues en la última década estos dieron pruebas evidentes, ante la faz pública, que actuaban de acuerdo a intereses particulares: en unos casos de grupos bancarios, en otros de comerciantes pudientes, o incluso respondiendo presiones corporativistas y clientelares. Los partidos no son democráticos, actúan según ordenes de sus dueños y los circuitos dirigenciales son de gente mediocre cuya mayor virtud es el servilismo. En este contexto de agitación social, de un debate político intenso, de una extendida conciencia social de "no más de lo mismo, ni a los mismos de siempre", es que empiezan a surgir las "Asambleas Populares", como búsqueda de espacios democráticos, donde los movilizados puedan expresarse, hacer escuchar su voz libremente y deliberar sin ataduras dirigenciales que son sospechosas de una constante actitud manipuladora.

http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-29/el-que-se-vayan-todos-y-las-asambleas-populares-en-ecuador

D

#9 Gracias por la información
Por lo que veo, ha habido intentos de levantamientos similares al 15M antes.

#10 Claro, una cosa es que algunos movimientos comunistas hayan considerado el asamblearismo y otra es que lo hayan puesto en práctica como debe ser.
Es una pena que se quiera asociar tanto las asambleas populares al comunismo, que recibió tan mala prensa (y yo no lo dudo, en muchísimos casos, se merecieron dicha mala prensa). Es la excusa perfecta que tienen los prosistema actuales para justificar una pseudodemocracia y asegurarse que la gente no luche por una democracia real. Pero no hay nada más democrático que una asamblea popular, donde habla el pueblo, sea de derecha, de izquierda o de centro.

llorencs

#8 Bueno, que las asambleas son comunistas no me parece tan erróneo. Que movimientos son asamblearios?

- Anarquistas

- Comunistas

En Cuba hay asambleas locales, y deciden muchas cosas, en teoría es así. Pero ese asamblearismo esta tan corrupto como nuestra supuesta democracia. El asamblearismo por culpa del conocido "centralismo democrático" de los comunistas.

Las cosas como son.

Pero esta claro que las asambleas no son de una ideología, pero quienes las usan más, sobretodo los primeros que son los que se supone que creen más en la democracia.

Pero bueno, esa crítica en cierto modo es cierta pero también absurda, ya que las asambleas son el mayor ejemplo de democracia y son abiertas a todo el mundo, así que realmente no hay ideología, ya que cada persona tendrá voz, y puede haber asambleas con resultados más izquierdosos y otras con más a la derecha. O lo que sea. Las asambleas no tienen ideología realmente, aunque no deja de ser falso que quienes mayor tradición en su uso es la izquierda, anarquismo y comunismo.

Normalmente la derecha ha solido tener más fobia la democracia.

RocK

La democracia directa sigue siendo democracia.

¿No?

D

Se pongan la mano en el ojal.
¿No hay alternativa? será SU alternativa.
A por ellos que son pocos y cobardes.

D

Pero sí a la partitocracia (que es lo que tenemos ahora )

Ingenioso_Hidalgo

io-io

Si no hubiese alternativa a ésta democracia, el 15M no existiría, pero existe.
A éstos politicos les queda mucho que aprender.

D

Que les den.

m

quieren seguir robando .. ya lo esperaba... pero se van a pudrir en su puta corruptocracia

PETITROUSSEAU

la mano...al cuello, no?

AsK0S1t10

Por desgracia, las asambleas de grupos heterogéneos y con un poquito de capacidad de decisión, por ende con intereses en este santo país se acabarán convirtiendo en una reunión de vecinos, y tengo experiencia, ufff. Debe de existir un modo de mayor participación ciudadana sin que acabe todo en un gallinero por donde poner el contenedor, "y tú lo quieres lejos porque eres una guarra".

llorencs

#14 Las asambleas se moderaban bastante bien. Si tienes interés en intentar cambiar las cosas, creo que pueden funcionar francamente bien.

D

#14 Es que faltaría mas que una asamblea de 300 en Sol resulte que es mas democrática que un parlamento, de hecho yo no vivo en Madrid y no puedo ir, y entonces que hacemos una en mi pueblo y luego sacamos una "media" de lo que se decide en cada pueblo o tiene que ser por "unanimidad"...porque al final la solución no es muy distinta a la de ahora...

Yo creo que muchas de las ideas del 15M son buenas ideas pero veo muy complicado llevarlas a cabo porque con eslóganes facilones y pegadizos no se puede hacer mucho el día que hay que llevarlos a la práctica.

Al final alguien tiene que "decidir" las cosas del día a día de hecho ya van saliendo "portavoces" oficiosos del 15M, pero no se si alguien a preguntado a todos si esos "portavoces" los representan o no o si son unos espabilados. Al final se puede cambiar el sistema todo lo que se quiera, pero habrá que ir cada tanto a las urnas a votar a "personas" que se presenten para "gobernar" y que como personas que son cada una tendrá sus propias ideas y arrastrarán a la gente afín, ya que es la única solución democrática viable.

La democracia directa está muy bien en teoría... pero yo por mi parte no me considero "preparado" para votar a favor o en contra de unos Presupuesto Generales del Estado, con conocimiento de causa y de forma responsable viendo todas las implicaciones, para votar lo que mas me conviene a mí seguramente esté tan preparado como los que lo hacen ahora, pero eso no cambiaría nada.

#15 Mañana montamos una asamblea de 45.000.000 de personas a ver como la moderas...

llorencs

#18 Yo he visto llegar a acuerdos en asambleas de más de 50 personas. Así que si es posible. Además se modera la gente, y se respetan los turnos la mayoría de las veces. Alguno alza un poco más la voz, pero se le llama la atención y calla, y respeta los turnos de palabras. Al menos es así como viví las asambleas en Barcelona.

#16 No, cada pueblo es quien decide lo que aplica o no. Es decir, por algo de autogestionados y descentralizados. Y un representante pone en común lo que se ha decidido en cada pueblo. Y si afecta a otros pueblos o zonas lo habla con las otras afectadas, y punto.

Tú decides que votas o no. ¿Te crees que los políticos actuales estan realmente capacitados para ello?

Tú decides en que participas o no.

AsK0S1t10

#15 Dejé de creer en que más de 20 personas pueden llegar a un acuerdo desde cero, he estado en un comité de empresa, y de verdad había rencillas de niños chicos, la mayoría por colores, otras personales, pero cuando era la intercentros, yo decía en broma, me llevo la cocacola y las palomitas. Pueden tener sentido si son semiabiertas, no se parte de un orden del día y que cada uno diga lo que quiera, que se salte de tema.... como las tertulias en la tele, se tiene que discutir sobre distintas postulas ya trabajadas, muy bien trabajadas, permitiendo modificaciones sobre las aportaciones pero guardando la esencia... vamos algo que no veo como ni legislar ni moderar, acabaran 20 dando voces porque se construya un colegio en la parcela X, 40 porque el camión de la basura pase los domingos, y 50 porque se le cambie el nombre a su calle, que el 13 queda muy feo.

Me gustaría ser mas idealista, pero a mas viejo mas pellejo.