Hace 4 años | Por Mr.Bug a xataka.com
Publicado hace 4 años por Mr.Bug a xataka.com

En 1999 dos investigadores de la Universidad de Berkeley tuvieron una idea singular: la de crear un esfuerzo de computación distribuida para la búsqueda de vida extraterrestre inteligente. Así nació SETI@home, un proyecto que ha permitido que millones de personas contribuyan con sus ordenadores a procesar cadenas de datos que permitían tratar de ayudar en esa misión. En un mensaje en Twitter los responsables de SETI@home indicaban que el próximo 31 de marzo dejarán de enviarse nuevos paquetes a quienes contribuían a este esfuerzo

Comentarios

D

#4 cuéntame más

T

#66 Soy gay, ya ni saludo para no follar.

D

#66 miguel de icaza, ese gran timador

P

#4 La ecuación de Drake es una soberana gilipollez porque se basa en parámetros que jamás se podrán ajustar completamente.

v

#4
Una pequeña corrección.
El proyecto SETI no busca vida inteligente, aunque su mismo nombre diga que es así. Busca una vida inteligente proveniente de una civilización tecnológica avanzada al menos a lo que éramos nosotros a principios del sXX.

Siguiendo tu ejemplo, podríamos tener millones de inteligentísimos Newtons en la luna y no se enterarían.

T

#96 Estoy de acuerdo, si hay que ser rigurosos hay que serlo del todo.

v

#97
Estoy quisquilloso hoy. lol

T

#98 Ah no, si lo veo bien. Estoy muy en contra de este periodismo barato que se ha instalado en todos los ámbitos y que no tiene rigor ninguno. Pero en el caso de la ciencia mas en contra todavía.

Samu__

#48 Muy buen comentario.

H

Eso es que ya la han encontrado tinfoil

D

#7 Sí, es posible. Ahora buscan dinero para máquinas más potentes para buscar vida inteligente en este planeta.

ⱽᵃˡᵉ, ᵛᵃˡᵉ, ʸᵃ ˢᵃˡᵍᵒ, ˢᶦⁿ ᵉᵐᵖᵘʲᵃʳ...

Peazo_galgo

#7 y necesitan dedicar todos sus recursos a procesar toda la información para dar resultados incontestables que se puedan publicar en una revista científica y no ser tachados de magufos...

m

#6: If you're currently running SETI@home on your computer, we encourage you to attach to other BOINC-based projects as well.

El problema es saber si esos proyectos luego van a ser públicos, por ejemplo, si investigas medicamentos, que luego no acaben bajo una patente que impida su libre uso.
Por otro lado en otros proyectos... que nos manden primero unos módulos de memoria cabro RAM, porque sino no va a haber forma de correrlos. lol

De todas formas yo contribuía poniéndolo al mínimo (10%) para evitar desgastes por calentamiento.

jm22381

Justo ahora que íbamos a tener la respuesta de Vega!

T

Madre de dios una inexactitud tras otra. Lo de Xataka es de traca.

elchacas

#1 ¿Cuáles?

bubiba

#2 ya hay vida extraterrestre confirmada, esto para comenzar, lo que no hay es vida inteligencia extraterrestre confirmada. Y eso lo sé hasta yo que no sigo el tema.

caraca1

#11 tanos se cargó a la mitad pero creo que alguno queda

D

#11

Creo que #10 se equivoca porque cada vez que han aparecido huellas de la posible existencia de agua en otros planetas, la prensa sensacionalista ha publicado que la presencia de agua podría haber permitido la existencia de vida.

Ako3

#24 perdona, dedazo. Arg!

pedrobz

#11 Mi apuesta está en que se flipó con los "bichos" de Marte, ya sea el meteorito o el del "insecto" que parecía estar andando y muerto en mitad de la arena

jmboris

#33 brutal !!!!! Jajaja me ha encantado.

kwisatz_haderach

#14 #11 Supongo que se refiere a que hay rastros de aminoácidos y químicos organicos como nubes de Alcohol en mitad de la galaxia, sustancias que propician la vida orgánica, repartidas por toda la galaxia (antes se creian que se habian generado por potra en la tierra, pero ahora sabemos que estan por toda la galaxia). https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-cadenas-aminoacidos-espacio-podrian-sembrar-vida-20111107125700.html

Así que las posibilidades de existencia de vida a nivel bacteriano por la galaxia ya se da por "casi" por supuesto.

D

#34 ¡CASI NO SIGNIFICA CONFIRMADA!

Pero vamos, que cuando se descubra, seréis los típicos que digan... "bueno, eso ya se sabía..." aunque sea la noticia más importante en los últimos millones de años...

kwisatz_haderach

#38 ..... a ver, pero es que en 20 años se ha pasado del "La tierra es un pu** milagro, se dio una casualidad de narices para crear la sopa primordial, ojala encontremos otro milagro igual" a un "Hay XXXXX planetas como la tierra, ya los tenemos fichados, tienen agua, orbitas similares, hemos descubierto sustancias basicas de la vida por toda la galaxia, pues oye... no somos tan especiales....."

Y por supuesto confirmarlo será la gran noticia....

D

#46 No hay fichado ningún planeta como la Tierra, solo algunos que le tienen un aire lejano, igual que Marte y Venus tienen muchas cosas en común con la Tierra. Que el planeta tenga un tamaño similar, una composición mineral probablemente similar y una insolación similar no quiere decir que se parezca una mierda a la Tierra.

D

#60 Ni te esfuerces, el sensacionalismo de la prensa les ha llevado a jugar y rebuscar en el lenguaje para que cada día les parezca que ha habido un milagro científico que aún no ha sucedido. De esa forma, cuando sucede, nadie se "emociona" porque ya gastaron sus cartuchos hace tiempo en algún clickbait. Y además pueden atribuirle el descubrimiento a otro, por temas políticos, religiosos, étnicos, de género, etc.

Porque lo importante ya no es la información, es la primicia.

robergafe

#34 si si yo opino igual, pero siendo fiel a la realidad no se ha confirmado

N

#11 Bueno, hay algunos personajes que si no han venido de otro planeta nadie sabe de dónde pueden haber salido...

D

#11 lo ha demostrado una científica llamada Misco Jones en la universidad de harvarcete

D

#10 ¡QUIERO ESE LINK QUE DIGA QUE HAY VIDA EXTRATERRESTRE CONFIRMADA!

mudit0

#14 ¡¡PLUTON ES UN PLANETA!!

D

#29 ¡PLUTON ES EL PERRO DE MICKEY QUE VA DESNUDO PERO GOOFIE ES UN TÍO QUE VA CON LA PIERNA DERECHA DELANTE DEL SKATE Y VA VESTIDO SIENDO UN PERRO TAMBIÉN!

pedrobz

#32 Y tu eres un Plutón verbenero

lvalin

#45 ¡No ofendas!. O verbenera o verbenere o verbenerx.

Respeto, por amor a dios, o a jehova, o a Belcebú, o a Monevol, o a....

mudit0

#32 claro, porque Goofy no es un perro sino un señor "de color" (que si digo negro me estrikean)

D

#52 ¡¡¡¡Moredador!!!! ¡¡¡Moredador!!! ¡¡¡Ha dicho la palabra que empieza por 'n'!!! ¡¡¡Osea, jaté!!!

D

#52 ¡HA DICHO NEGRO!

c

#32 Goofie es una vaca.

D

#92 Y serás de los que dice que Don Pimpón era un búho...

Dene

#10 inteligencia terrestre, tampoco mucha..

CapitanChandal

#10 ¿lo cualo? ¿Dónde?

MuCephei

#10 Pues ya nos comentas tus fuentes cuándo tengas tiempo.

D

#10 " Y eso lo sé hasta yo que no sigo el tema."

Cuando era más de frecuentar bares esta frase era recurrente en mi día a día. Había hasta gente que me daba lecciones sobre mi profesion.

l

#10 Ahora es cuando tendrías que pedir perdón por adelantarlo y decirnos que todavía no puedes confirmarnos eso pero sí el viaje en el tiempo.... y te pones las gafas de puto amo lol

pedrobz

#36 El viaje en él tiempo ya nos lo confirmó, nos lo confirmó dentro de un mes

D

#10 Has revelado información secreta. Recibirás una visita en breves momentos.

D

#10 pues no sabes una mierda, tengo que decir. Lo que has dicho está a la altura de "la tierra es plana".

oghaio

#17 Positivo por lo del bosque oscuro. Hawkings también dijo que si hay vida inteligente extraterrestre, mejor que no sepa que existimos... por si acaso!

R

#47 no hce falta realmente. Basta con filtrar la luz de su estrella para que emita sólo en verde. No hay ninguna estrella en el cielo que sea verde.

tnt80

#79 Bueno, tendrían que emitir al cielo una cantidad enorme de luz de ese color (o violeta, que tampoco se da en las estrellas) para que a ciertas distancias se viese

R

#81 si pueden construir una esfera de dyson pueden filtrar la luz.

Ne0

#47 la velocidad de las ondas electromagnéticas es todas las mismas, independientemente de la frecuencia.
https://culturacientifica.com/2016/07/26/la-velocidad-las-ondas-electromagneticas-la-naturaleza-la-luz/

tnt80

#86 por eso, no es superior a la de la luz, por ser la misma lol

Ne0

#88 wall lo leí mal, cosas de la falta de sueño y el cansancio, lo siento.

tnt80

#89 No pasa nada, a todos nos ocurre alguna vez

Garbns

#22 todavía me acuerdo de las gráficas que sacaba y como un yo más joven se ponía a mirarlas

D

#22 #31 #40 un día me pareció ver algo...

rmdf

#22 Ese salvapantallas Astropulse....

mefistófeles

#22 Jo, yo igual....aunque con uno de 15.000 que vendía telefónica en un pack en los kioskos.

Y seguía con ellos (ahora con la gente de Boing. Tendré que cambiar de proyecto.

D

#22 Idem, con una Debian (luego virtual) enviando ciclos.

D

Va, yo la pongo yo:

BM75

SETI@home solo es una parte de SETI...

SETI@home ("SETI at home", "SETI en casa" en inglés) es un proyecto de computación distribuida que funciona en la plataforma informática Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC), desarrollado por el Space Sciences Laboratory, en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). SETI es un acrónimo en inglés para Search for extraterrestrial intelligence (Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Su propósito es analizar señales de radio buscando señales de inteligencia extraterrestre y es una de las muchas actividades llevadas a cabo como parte de SETI.

BM75

#19 #27 No han cancelado SETI.
Léedme en #8 (aunque leer no sea mucho lo vuestro, porque hasta la entradilla lo explica).

mudit0

#8 Si Sataca dice que han cancelado el SETI entero, es que lo han cancelado y punto.

FueraSionistasdeMeneame

Ostras, esto lo instalé hace un huevo de años en PS3, pero creo que no era sobre extraterrestres, sino investigación molecular o algo así

D

#12 Pues no sería esto: Search for ExtraTerrestrial Intelligence.

j

#12 Lo que había para PS3 era el Folding@Home, que analizaba (si mal no recuerdo) mutaciones de proteínas y se utilizaba para analizar modelos de cómo funcionaban las células cancerosas.

El SETI@Home tiene más años, nunca salió para PS3. Recuerdo haberlo tenido funcionando en mi K7 durante años.

Windows95

¿Alguien de HispaSETI por aquí?

D

#80 Busca en internet por las "Unix tildes" (en contenidos en ingles, no castellano). Son servidores SSH accesibles y mola un huevo, hay un espiritu comunitario enorme en cuanto a programacion/arte muy interesante.
He visto novelas en formato TXT, cosa que solo existian antes en los 80 en https://textfiles.org
Mola porque son cosas ligeras que puedes leer sobre la sociedad de hoy y no distopias basadas en los 80, cosa
que dicho futurismo ha muerto.

Tambien estan volviendo los servidores gopher. Los cuales, visto el futuro energetico (la gasofa se va, no va a ver ni bombonas, todo por luz), las electricas no van a dar de si asi que bueno, puede que reduzcan la electricidad para residenciales asi que se buscara una internet y sociedad de menores consumos.

Tambien se esta experimentando con la extraccion de energia electrica de plantas, pero de las de la naturaleza.

Un saludo.

d

Los padres del Cloud Computing

D

#26 Eso ya existia en los 60 y 70, se llaman mainframes con terminales tontos conectandose como usuario.

Como ejemplo mas actual, los Unix con escritorios tontos.

d

#77 Pues sí, no había caído en ello. Estamos siempre creyendo que inventamos cosas nuevas cuando son todo versiones "reloaded"

C

Por cierto ya que han encontrado tantas cosas piensan suspender todo tipo de búsqueda porque nos dolería demasiado darnos cuenta que no somo lo único "inteligente" que existe... Si bien sabemos que los humanos somos bloodshot ya deberíamos abrir mas la conciencia y entender. NO SOMOS ÚNICOS

Janssen

Y los extraterrestres?

D

#74 ¡Que nos busquen ellos!

MellamoMulo

Deberían volcar toda esa energía, ahora libre, en crear un algoritmo para descifrar lo dicho por Rajoy......M. Rajoy

D

Normal que sea un fracaso, están buscando fuera del planeta Tierra.

D

#13 ¿Qué fracaso? ¿El educativo?

D

No hay prácticamente nadie ahí fuera. La vida inteligente dura poco. Superada la religión, se da cuenta de que la existencia no tiene sentido ya que termina en la nada, o sea la muerte. No le desea ese triste final a los demás, por ello deja de reproducirse, y la especie se extingue.

j

#57 La verdad es que es chungo coincidir a la vez en el espacio y en el tiempo. Sobre todo con gravedades/velocidades tan dispares.

R

#67 no es chungo hacerlas coincidir si al menos una de ella se vuelve especie interestelar. Una especie interplanetaria es imposible que se extinga porque no existe n eventos de destrucción galáctica, y basta 1 millón de añoz para que una especie colonice la galaxia de una punta a la otra. Una sola especie de todas las potenciales basta para ir al último rincón de la galaxia en un abrir y cerrar de ojos, volviéndose virtualmente indestructible.

La navaja de Ockham dice que lo más probable es que quizás no hay tantas civilizaciones como pensamos y que quizás, somos la única.

Voidnull

Vida inteligente extraterreste... ¿que será lo siguiente, sugerir que descendemos de los monos? Grumpffñbrfjasr!

marcusson1974

por fin se han dado cuenta que estan demasiado lejos para recibir nada.

epa2

Mejor que se gasten ese dinero en la vacuna del virus en vez de gastarlo en buscar marcianitos verdes.

Sabía decisión, lastima de tiempo y dinero tirado tras 20 años a la basura

D

#27 de tirado nada, toda investigación es enormemente útil, aunque no se encuentren los objetivos que perseguía, simplemente la tecnología y los modelos que han tenido que desarrollar para la búsqueda es un gran avance que será (y es) empleado en otros sectores.

yusavi

#27 ¿Marcianitos verdes? No te has gastado tú cinco duros ni ná.

s

#55 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Proyectos_que_usan_BOINC

Copio un poco:
-------------------
Biología
Folding@home* — simula el plegamiento proteico usando dinámica molecular. *Nota: Hasta el momento no ocupa BOINC como plataforma.
GPUGRID.net — realiza simulaciones de biología molecular a átomo-entero, diseñado para GPUs con CUDA.
Rosetta@home — orientado hacia la investigación básica sobre la mejora de la precisión y robustez de los métodos de la proteómica.

Ciencias de la computación

Ciencias de la tierra
Climateprediction.net — intentar predecir el clima del Siglo XXI.

Criptografía
Enigma@Home — pretende decodificar tres mensajes que la máquina Enigma codificó en 1942.

Economía

Física y Astronomía
Astropulse — búsqueda de agujeros negros, pulsares, y SETI.
Einstein@home — usa la información del LIGO y GEO 600 para buscar ondas gravitacionales.
Leiden Classical — grid de dinámica clásica para cualquier científico o estudiante de ciencias de la Leiden University.
LHC@home — apoyo a los científicos del CERN para la simulación de partículas en el Large Hadron Collider.
Milkyway@home — búsqueda en el potencial gravitatorio de la vía láctea usando datos de Sloan Digital Sky Survey.
SETI@home — búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).

Matemáticas
NumberFields@home — búsqueda de teoría algebraica.
PrimeGrid — búsqueda de Primos titánicos.

Proyectos multi-aplicación
Ibercivis
World Community Grid — avanzar en el conocimiento de las enfermedades humanas.
--------------------------

#27: Ha sido uno de los dineros mejor invertidos de la historia.. (como tiende la investigación científica básica tarde o temprano a veces muy tarde)

D

#27 Murcianitos verdes hay a patadas.

D

#27 Chorradas. El proyecto@home hacia eso que dices, SETI solo era uno de ellos.

1 2