Publicado hace 4 años por --614617-- a blogs.elconfidencial.com

Con el ecologismo ha empezado a canalizarse en las redes y los medios de comunicación una energía que se agitaba también en 2015, momento en que se inició el despegue del nuevo feminismo masivo, capaz de llenar calles, forzar debates electorales y copar páginas de prensa y horas de televisión. El proceso que convirtió el feminismo en una pose institucional empezó con la agitación de esa bandera por parte de los partidos de izquierdas. Recogían con bastante inteligencia táctica el runrún de unos movimientos civiles desorganizados en las redes so

Comentarios

oliver7

#6 tristemente esa es la dinámica actual y que maneja masas fácilmente alienables.

Autarca

#6 La amenaza para el medioambiente son los que intentan acallar esos movimientos.

Esta mesa tiene muchas patas, hay gente que no le prestará oidos a esos cientificos pero si a estos "influencers".

Despreciar estos movimientos porque no se ciñen a un ideal es simplemente ridículo. La causa es buena, y el medio tampoco es tan malo, todo se vende así hoy día.

D

#11 Precisamente, lo que no necesita el medioambiente es gente que no tenga ni puta idea hablando de él. Porque, que no nos olvidemos que los influencers y/o guerreros de la justicia en Twitter suelen soltar gilipolleces que parecen ecologistas y no lo son, y hacen más mal que bien.

Y los medios de comunicación únicamente recogen lo que les interesa para manipular a la sociedad (sin contar con el nivel que últimamente tienen los periodistas para hablar de un determinado tema especializado).

El medioambiente es difícil de entender, y te lo digo yo que es mi formación académica y campo de trabajo. Personas que difunden buenas ideas, valores e informan del medioambiente hay muchas. No necesitamos que se viralice el medioambiente, y se convierta en una caza de brujas como el #Metoo en el que todo vale.

Ya hay referentes en España misma como el escarabajo verde o Luis Miguel Domínguez o cientos de profesionales anónimos.

Autarca

#14 esos medios venden teléfonos, venden seguros, venden viajes, venden comida basura,... esos medios en definitiva consiguen que productos de m***** sean auténticos super ventas.

Pues esto puede ser la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad, es un producto cojonudo, y vosotros pretendéis marginaro solo porque no se ajusta a vuestros altos estándares de calidad.

Estáis haciéndole la cama a los negacionistas, ellos sí que no tienen escrúpulos y no necesitan ninguna base científica para vender su producto.

D

#16 Bueno... Por desgracia siempre habrá negacionistas de cualquier cosa, del medioambiente y del cambio climático por supuesto, que aparezcan influencers "ecologistas" no tiene porque ser positivo.

El método influencers de asustar por asustar sin aportar soluciones, que es lo que hacen los influencers tipo Greta Thunberg, no es un buen método para luchar contra el cambio climático. Hay que informar, asustar un poco y aportar soluciones. A corto plazo (3 años máximo) el método Greta de asustar consigue resultados, si.

Pero, a medio plazo insensibilizas a la gente y deja de luchar, de hecho ya sale poco en televisión en España. Hay claros ejemplos históricos que si se infla el globo rápidamente y luego la gente se olvida de esforzarse, he incluso aparece la oposición. Cuando el cambio climático requiere actuar rápido si. Pero, con una bases sólidas y un escenario/plan a medio y a largo plazo.

Ahora, vivimos en un momento en el que se está agitando el avispero para vender productos "ecológicos" vendehumos y soluciones mágicas a un problema que desde hace años se sabe que existe y como atajarlo.

Y no tiene otra que un cambio económico mundial, generar menor consumo de recursos para emitir menos GEI, cambiar valores en la sociedad (educación ambiental), proteger la biodiversidad y aumentar el secuestro de GEI en sumideros como líneas fundamentales entre otras cosas....

Autarca

#17 Francamente, para doblegar el sistema capitalista vamos a necesitar decenas de miles de Gretas.

Los datos fríos solo le interesan a una minoría.

D

#18 Greta es un producto del capitalismo, que ha servido para canalizar el movimiento ecologista, lo moldeas a tu gustó desde el poder, difundes lo que te interesa, sacas fruto (políticas que fomentan tus líneas de negocio) y lo desactivas

De hecho, la chavala es una pija bien (país rico con padres bien posicionados) con Asperger y vegana. Y que ha abrazado el activismo ecologista y se dedica a difundir unos ideales que ha leído y/o le han contado sin macerarlos y desarrollarlos. No es un modelo replicable, de hecho, la han elegido por tener un perfil que les gusta adolescente y mujer.

No, la única forma "fácil" de cambiar el sistema es desde dentro, cada uno como ciudadanos y consumidores, con unos valores y capacidad crítica. Tomando cada uno decisiones personales que lleven a un colectividad.

O directamente reventando el sistema con el elevado riesgo de crisis que todas las revoluciones suponen. Y que casi seguro que pasa si el cambio climático no se ataja y es más bestia de lo que de pronostica.

Autarca

#20 ¿¿Un producto capitalista que pide el fin del capitalismo? ¿Quien puede creerse eso?

NO, la gente no va a cambiar de hábitos si no hay una poderosa campaña a favor de ese cambio, y no una campaña centrada en tecnicismos que nadie entiende, sino una basada en sentimientos, esos a los que los youtubers y gente como Greta llegan mas y mejor que los científicos.

La democracia y la gente informada



En esas condiciones, ¿vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en las personas que se informan y contrastan los datos? ¡Para nada! Alguien que hiciese semejante cosa estaría despedido antes aún de empezar la campaña.

Lo racional y efectivo es dedicar toda la inversión y el esfuerzo a la gente que no lee, a la gente que no se informa y a la gente a la que le da pereza pensar, sobre todo si se trata de temas complejos y hasta contraintuitivos, como la escasez energética.


Por favor, deja de boicotear tu propia causa, y de negativizar noticias sobre el desastre climático solo porque no te guste el mensajero, de eso ya se encargaran lo negacionistas.

tiopio

#6 No hay cosa que de me dé más asco que aparezcan movimientos descerebrados que son turbas que arrasan con todo lo que pillan, ensuciando intelectualmente. Entiendo que hablas del partido voxemita de España.

D

#12 .... Bueno parcialmente sino fuera porque en VOX de ecologistas poco.

Nova6K0

#6 clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

Pero luego no estamos en la Sociedad más infantilista de la Historia...

Salu2

Nitzen

#2 Tranquilo, que si no eres ecologista de nacimiento, o un ecologista "pura sangre", ten todavía esperanza: siempre podrás hacerte ecologista de género

((es decir, que haces lo que te dé la gana pero te sientes ecologista en la intimidad de tu corazón))

GeneWilder

No hemos tenido suficiente con el otro.

manuelpepito

Pues será la misma sandez

T

Mee tío contra meetoo

Amonamantangorri

Yo soy tan viejo para haber vivido mi infancia cuando ciertos poscomunistas añadieron la palabra "Verde" a sus siglas, a ver si rascaban algo yendo por ahí. Era cuando Greenpeace lo petaba.

Años después, otra coalición poscomunista que se pone "Unidas" en el nombre declara que el feminismo es la primera línea ante el auge de la extrema derecha. ¿O sea, que la izquierda es tan inútil que el feminismo tiene que hacer todo el curro?

Parece que para disimular su orfandad ideológica se agarran a lo que sea. Diciendo esto no pretendo atacar aquí al feminismo ni al ecologismo (ya tendré otra ocasión para hacerlo), sino a la izquierdita cobarde y derrotada.

Nitzen
Autarca

#1 Cualquier ayuda es buena.

"Hay, sin embargo, una diferencia básica entre movimientos contra la precariedad o el machismo y este movimiento contra la destrucción climática mundial. Los dos primeros defendieron los derechos de pobres y mujeres, es decir, de segmentos de la población, mientras que el ecologismo defiende la supervivencia de nuestra especie"

Esfingo

Se necesitan más etiquetas para dividir a la sociedad