Publicado hace 10 años por IanCutris a politicaysociedad.tumblr.com

La polémica se ha desatado en Suecia con la imagen del fotógrafo Paul Hansen, que ha ganado el premio Swudish Picture of the Year Awards 2011, publica Terra de España. En la foto podemos ver a Fabienne, una joven haitiana de sólo 14 años que fue asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados luego del terremoto que azotó Haití.

Comentarios

D

#0 Agradéceselo a la gente de politicaysociedad... vaya tela, algo de 2011.

ipanies

Lamentables

Robus

#1 #2 #3 #5

Según vosotros ¿que deberían haber hecho los periodistas?

- Atacar a la policia?
- Ignorar el hecho?
- Ignorar la escena debido a que había más fotógrafos? (?)
- Rasgarse las vestiduras, tirar la cámara y dedicar la vida a salvar las almas de los desfavorecidos?

Por curiosidad, más que nada...

clinteastwood

#8 Solo digo que la imagen me parece lamentable. Comprendo perfectamente que están haciendo su trabajo, lo comparto y lo respeto. Pero, ¿me puede parecer asquerosa la imagen por la insensibilidad que representa? ¿O no?

Robus

#9 Sí, sí... lo acontecido a la niña es deplorable, pero como en esta noticia se habla de "la segunda foto hizo saltar la polémica" creia que comentabais eso.

CacaSonriente

#8 Pues es simple, ponte en el supuesto de que quien yace en el suelo es tu hija, ¿qué te gustaría que hiciera la gente que está alrededor? ¿Tomar una foto para condenarlo públicamente? Por supuesto que si. ¿Montar un circo alrededor de su cadáver? No lo veo.

Robus

#10 Entonces, tu como fotógrafo desplazado allí, ¿que hubieses hecho?

CacaSonriente

#12 Tomar la foto y cubrir el cadáver en señal internacional de respeto (y además así el resto no pueden sacar la misma foto que yo). Es lo que te quería transmitir, que veo lógico, pues esa es su profesión, que tomen la foto, lo que no veo, y es lo que se aprecia la imagen, es a un montón de fotógrafos cambiando de ángulos, de enfoques...

Robus

#14 Pero no estás solo, estas con 28 fotógrafos más ¿que haces entonces?

- Tomas la foto (pues ya eres uno de los de la segunda imagen)
- No tomas la foto porque para representar lo que ha pasado ya la han tomado los otros.

Si tu opción es la segunda entonces pasan dos cosas:

1.- Tu agencia no tiene la foto que los demás tienen, ergo puede que tu agencia se enfade o que no te vuelvan a contratar.
2.- Mañana volverá a pasar algo similar... y volverás a estar rodeado de 28 fotografos... ¿tampoco tomarás la foto? entonces... ¿cual es tu trabajo?

japal

#8 En mis valores, la dignidad de las personas está muy por encima de que me ilustren una noticia con una fotografia de esas caracteristicas, debo ser raro.

Robus

#13 Entonces, como fotografo desplazado por tu agencia para tomar fotos de la situación, que hubieses hecho? la opción 4?

japal

#15 Yo solo digo que hay otras maneras de cubrir una noticia y no se si es culpa del fotografo o de quien publica la misma. Sin que suela poner a los norteamericanos de ejemplo en muchas cosas si lo haré en el trato informativo que dieron de los atentados del 11S. ¿Crees que se menguó un ápice la información por no poner fotografias de los muertos?

Robus

#16 El trabajo del fotógrafo es sacar las fotos, ni más ni menos.

El publicarlas es trabajo de su editor o de su agencia.

De todas maneras, aquí no se discute si se enseñan las fotos ni que trato dieron a la noticia de la niña muerta, aquí la polemica es "la vergüenza" y "falta de decoro" de que haya un montón de fotógrafos tomando una foto de una niña muerta.

Y yo digo... ¿que querrias que hubiesen hecho sino justamente lo que hicieron?

ipanies

#18 El trabajo del fotógrafo es sacar fotos con valor informativo, y no se que puto valor informativo tiene una cría muerta en el suelo para que un montón de fotógrafos se posicionen delante de ella buscando una foto que solo alimenta el morbo, pero no aporta nada de información sobre un echo lamentable que supone la perdida de vidas humanas, y cuanto mas pobre es el país y sus infraestructuras, mas muertes provoca, así que bajo mi punto de vista particular, la actitud de esos profesionales es lamentable.

Robus

#21 ¿No te parece de valor informativo indicar que la policia ha matado a una niña por llevarse un par de cuadros?!?!?

ipanies

#22 La foto informativa seria la de la policía disparando a la niña, en esa imagen solo se ve a una niña muerta, en ningún caso se intuye cual es la causa de la muerte.

Robus

#23 Claro, las noticias de asesinatos ni siquiera salen en la tele a no ser que se haya filmado en directo... claro... roll

ipanies

#24 Estas yéndote del tema un poco y como al parecer te estas quedando sin argumentos de peso, estas pasando a la táctica Marhuenda, y eso hace que esta discusión, que es muy interesante, pierda todo interes, buenas tardes.

Robus

#25 Estoy respondiendo exactamente lo mismo que me has dicho tu en #23, no consideras que la foto de una niña muerta por la policia sea de interes.

Vale, yo tambien me he cansado de discutir. Adios.

f

#8 Yo añadiría...¿Qué os hace pensar que estaban delante cuando la policía la mató?

IanCutris

Decir que los fotógrafos deberían intervenir es como decir que deberíamos dar dinero a cada mendigo que nos encontramos pidiendo en la calle.
Lo que hay es una jeta y una doble moral que apesta.

japal

Telecinco "style".

Catacroc

¿Que polemica?

clinteastwood

Asqueroso

CacaSonriente

Buitres alrededor de la carroña, intentando sacar el máximo beneficio de los últimos restos de una persona. Pero vamos, que no es ni muchísimo menos un hecho puntual, detrás de muchas fotos impactantes hay historias como esta. Por ejemplo, el famoso caso de Kevin Carter (http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter).