Hace 2 años | Por Juanro49 a ecoinventos.com
Publicado hace 2 años por Juanro49 a ecoinventos.com

Picea utiliza dos tecnologías para que la electricidad esté disponible exactamente cuando la necesitas: Almacenamiento a corto plazo: Día – Noche. La energía solar se almacena durante el día y se pone a disposición por la noche. Durante el día, el sol carga la batería para que por la noche haya suficiente energía solar. Almacenamiento a largo plazo: Verano – Invierno. Para compensar la falta de rendimiento solar en invierno, picea usa hidrógeno (H₂). Usa los excedentes de electricidad en verano para producir hidrógeno a partir del agua

Comentarios

sorrillo

En los peores momentos de invierno la incidencia solar es un tercio de la incidencia que recibimos en la mejor época del año (al menos en la parte norte de España, desconozco para otras zonas). Eso significa que si el sistema queremos que sea autosuficiente hay que dimensionarlo para los peores momentos, lo que implica que en la época de mayor generación tendremos el triple de energía de la que necesitamos y es energía que se desaprovecha.

Lo que propone el contenido del meneo es aprovechar la energía sobrante del verano almacenándola en forma de hidrógeno para usarla durante los peores momentos de invierno, eso permitiría redimensionar las placas solares a la baja ya que en los peores momentos no necesitaríamos tirar solo de placas sino que se complementaría con el hidrógeno (para la parte térmica según tengo entendido).

A priori parece más racional, aunque sospecho que por ahora solo tiene sentido si no hay espacio suficiente para las placas ya que por precio posiblemente la solución de hidrógeno no sea competitiva, dado el precio de las placas solares actuales.

No he encontrado precios del producto, si alguien los conoce sería de agradecer que los aportase.

sorrillo

#9 solo necesitaremos X3 de placas para hacer lo mismo.

A veces ese "solo" es inviable por espacio. En ese caso sí tendría sentido una solución como la propuesta del meneo.

Y si la propuesta del meneo fuera económicamente competitiva entonces tendría sentido no solo en esos casos sino en todos en los que se quiera ser autosuficiente.

el problema es que muy habitualmente un sistema autosuficiente no es energéticamente (económicamente) razonable, a causa de los sobredimensionamientos y los sistemas de apoyo.

Precisamente sobre el papel este sistema evita sobredimensionamientos. Pero efectivamente todo apunta a que no es económicamente competitivo con el coste de la energía eléctrica que nos viene de la red.

Pero lo de ser económicamente razonable tiene también que ver con cual es el objetivo, y ser autosuficiente puede ser un objetivo en sí mismo con el fin de evitar estar sujeto a la disponibilidad de la red eléctrica general y aislarse de sus vaivenes de precios (posiblemente más caro pero más previsible en un sistema aislado).

hoy por hoy el almacenamiento de hidrógeno tiene unas pérdidas diarias de al menos un 1%, lo que hace este sistema inviable.

De ser así lo que proponen en el meneo es directamente mentira, ya que entre los excesos del verano y la necesidad en los peores momentos de invierno hay una diferencia de más de 100 días. O quizá la forma de almacenarlo que proponen los del contenido del meneo no tiene ese problema, lo desconozco.

powernergia

#10 Si lo que se plantea es solo la autosuficiencia, sin importar rentabilidad económica y energética, es tan sencillo como como instalar un generador diesel, mucho más económico (en todos los sentidos), que el sistema propuesto.

sorrillo

#12 El no contribuir en emisiones puede formar parte de la decisión.

powernergia

#13 Habría que echar cuentas para ver qué sistema tiene más emisiones.

sorrillo

#14 Hidrógeno a partir de energía solar vs diesel.

Cuenta, cuenta.

powernergia

#15 No hay nada que contar, una es una instalación muy complicada que requiere una gran inversión inicial de materiales, su correspondiente mantenimiento y desconocida durabilidad y fiabilidad (emisiones) y la otra es una instalación sencilla con poco mantenimiento, buena fiabilidad y gran cantidad de gasto (y emisiones) de combustible.

Cómo te he dicho, habría que echar cuentas, yo no me atrevería a afirmar nada sin eso, aunque imagino que no habrá grandes diferencias entre ambos sistemas.

Lo más razonable si lo que se busca es "independencia" y bajas emisiones, sería una combinación de placas solares FV, baterías químicas, y un generador térmico en determinadas zonas para no sobredimensionar en exceso las baterías.

sorrillo

#16 Defendiendo el uso de combustibles fósiles porque puede que salga más barato. Y luego pedirás decrecimiento mientras fomentas el uso de combustibles que generan efecto invernadero.

powernergia

#17 La verdad es que no esperaba que entendieras mis comentarios.

O

#12 Y el diésel de donde lo sacas de forma autosuficiente? Tienes un pozo de petróleo en casa y lo refinas en el lavadero?

powernergia

#23 Si, no existen los sistemas realmente autosuficientes, me refería a la independencia de red.

Trigonometrico

#25 Yo creo que sí existen, aunque puedes tardar 10 años en amortizarlos.
Unos paneles solares con apoyo de algún mini molino eólico y baterías sería autosuficiente. E incluso con un generador diésel o gasolina que enciendes para emergencias 2 veces al año, para mi seguiría siendo autosuficiente.

powernergia

#29 Si, estaba siendo purista, porque seguiría necesitando mantenimiento y renovación a los 10 o 20 años.

Pero si, a efectos prácticos eso sería autosuficiente.

D

#23 de la cocina, aceite usado.
Montas una freiduría y ala.

rocacero

#12 Desde hace décadas, por ejemplo las antenas de telefonía aisladas, han sustituido los generadores diesel por pilas de hidrógeno como fuente de alimentación. Supongo que habrán analizado costes y uno de ellos será el robo del diesel, más inusual el robo de hidrógeno
El problema sería las condiciones de seguridad de almacenamiento del hidrógeno, no digamos en caso de autogeneración, con un consumo de energía importante en cualquiera de sus estados líquido, sólido o gaseoso

powernergia

#52 La verdad es que me sorprende eso que dices, es la primera vez que lo oigo.

rocacero

#53 Este es un fabricante de los cientos que existen.
Conozco su existencia y aplicación para antenas de telefonía móvil en lugares remotos donde instalar tendido eléctrico cuesta un pastizal y estaban hartos de que les robasen los depósitos de gasoil para los generadores diesel. En España Hidrocarburos metálicos es la suministradora de las botellas de hidrógeno que van en los armarios, que se reponen cada x tiempo.
Como digo desde 2006 conozco estas pilas de hidrógeno.
Lo que no sé es porque no tiene aplicación doméstica, mi teoría es que el hidrógeno es muy peligroso, muy inestable, no es como el gas natural o el butano, o quizá el precio, todavía más caro que esos gases. Eso no lo he estudiado
https://www.ballard.com/fuel-cell-solutions/fuel-cell-power-products/backup-power-systems

powernergia

#54 Gracias, no sabía que esto se estuviera usando de modo habitual.

s

#9 Eso que en invierno produce 1/3 de lo de verano, debe ser en la televisión...... Durante el Noviembre a ese 1/3 de sol ha estado bien escodido el cabrón.

perrico

#9 Lo de las pérdidas diarias de hidrógeno, como que no lo veo. Utilizo hidrógeno en el trabajo. Tengo botellas a 200 bar en activo y otras en reserva.
Las que están en reserva se tiran en espera de ser usadas alrededor de un mes.
En ese mes no cae la presión de manera apreciable.
Y llevo varios años supervisando el sistema.

powernergia

#39 Sobre este asunto solo se lo que he leido, no lo conozco directamente.
Supongo que las perdidas crecen exponencialmente con respecto a la presión, y en el artículo que enlazo hablan de 700 bar, que parece el estandar en automoción donde es fundamental una presión alta para conseguir una buena densidad energética, y para un hipotético sistema de almacenamiento verano-invierno ocurre lo mismo.

" el hidrógeno tiene una gran difusividad y permeabilidad lo que hace que sea capaz de difundirse incluso a través de sólidos lo que conlleva tanto la pérdida del combustible almacenado que se vierte a la atmósfera,"

http://apilados.com/blog/3-metodos-almacenamiento-hidrogeno/

Trigonometrico

#6 En el norte de España creo que en días de invierno se puede generar electricidad con mini molinos eólicos.
Pero además para almacenar 1 kwh de hidrógeno se necesitan 5 kwh de energía solar. La electrolisis es muy ineficiente y luego el hidrógeno hay que comprimirlo con un compresor eléctrico e incluso podría haber que pre-enfriarlo.



#34 Casado se equivoca totalmente, yo incluso llego a sospechar que miente intencionadamente, como Rajoy con lo del cambio climático.

australia-ha-producido-tanta-energia-solar-ha-superado-demanda/best-comments

Hace 2 años | Por --583514-- a motorpasion.com


parque-baterias-powerpack-tesla-instalo-australia-costo-66-ya-ha/best-comments
Hace 5 años | Por empe a forococheselectricos.com


La batería de Tesla en Australia ganó dinero al recargarse cuando el précio del MWh era negativo [ENG]
Hace 6 años | Por ccguy a electrek.co

D

#45 #44 No tenéis ni puta idea de lo que decís.



La incapacidad para almacenar la electricidad es el mayor problema del sector desde hace décadas.

Pero vosotros como no tenéis ni puta idea, atacáis a alguien sólo por ser del partido que es.

tremebundo

#48 Vale, vale, Casado es un lince. Es abogado y tiene un máster. Experto en renovables y en cocina marítima.
Bye, guapi.

D

#26 pues como los relojes. De día subes las pesas y de noche la gravedad las baja y producen energia

neo1999

Imposible

neo1999

#18 Muy interesante, gracias por tu respuesta.
La verdad es que desde mi desconocimiento me había ilusionado con el envío imaginándome una revolución en materia de producción eléctrica limpia para el hogar.
Menos mal que en Menéame siempre hay alguien que sabe más y te lo aclara

s

#22 La produccion de energia electrica limpia para el hogar es posible, lo que es una gilipollez es el hidrogeno.

balancin

#18 un (o varios) acumuladores cinéticos o giroscópicos no es mucho más barato, asequible y efectivo?

Lo estuve buscando y no sé qué pérdidas dan. Me extraña que no se usen más

p

#18 no, el 75% de pérdidas es a rueda de electricidad de red(y con matices), la hidrólisis anda sobre el 80% hablando de agua, siendo más ineficiente la célula de combustible, volver a pasar hidrógeno a electricidad, caso que no cae tanto con cogeneración al aprovechar el calor residual siendo del 9X%.
Las baterías te valen para el ciclo horario o incluso semanal, para el estacional no, una batería que solo se carga y descarga una vez al año.
Han explotado varias baterías: https://www.greentechmedia.com/articles/read/arizona-battery-explosion-conventional-wisdom-safety

Pozo geotérmico de superficie(almacenamiento estacional para climatización) y aceite térmico(almacenamiento diario muy barato con conversión directa al estacional, que aparte puede ser alimentado directamente también por biomasa, residuo o combustible fósil) para las necesidades de calor a mayores temperatura que el ACS, todavía sin mercado doméstico.

Trigonometrico

#1 El hidrógeno en este caso es ineficiente, seguro que Casado lo defenderá.

Poner unas baterías que se amortizarán en unos 5 años es lo más razonable, pero eso lo que a Casado no le gustaría.

D

#1 Casado tenía toda la razón en lo que dijo sobre la energía solar y los sistemas de almacenamiento.

Habéis hecho un ridículo espantoso atacándole por eso.

Con la cantidad de chorradas que ha dicho y le atacáis por lo único que ha dicho con razón.

tremebundo

#34 Casado dijo una auténtica estupidez.

D

Apoyar en invierno la calefacción, vamos que no vale para nada

sorrillo

#3

powernergia

#3 Pues si no apoyas la calefacción en invierno ya me dirás cuando.

D

#5 Entre 50 y 100k la inversión y ni siquiera te puedes desconectar de la red...

No merece la pena

powernergia

#7 Pues no, esto es humo. Respondía a tu comentario.

enochmm

#7 #8 ¿Cómo que no te puedes desconectar? El artículo va de eso precisamente

D

#42 En invierno, picea genera electricidad a partir del hidrógeno mediante una pila de combustible. El calor resultante es usado por picea para apoyar el suministro de calor de tu casa.

Lo dice bien claro...

p

#46 Calor de solar térmica, geotérmica o su propia biomasa.

Siento55

#7 La primera placa fotovoltaica ni tenía la eficiencia de las placas que puedes comprar hoy, ni era tan barata.

Todo empieza con proyectos como éste.

Siento55

El hidrógeno es la tecnología de almacenamiento de energía del futuro. Las marcas de automoción japonesas ya apuestan por él.

Pero falta mucho para que la obtención del hidrógeno sea eficiente. De momento creo que se pierde mucha energía en el proceso de producción. Pero en cualquier caso, cuando se habla de energía sobrante, mejor rescatar lo que se pueda produciendo hidrógeno que tirarla directamente.

D

La falacia del absurdo porque has quedado en evidencia.

Si te jode que te dejen colorado, no seas tan sectario y escucha a los demás para variar.

e

No hay gatos de grafeno también?

D

Y cuando se tira varios días seguidos nublado o lloviendo?

Falk

Para el invierno no sería mejor tirar de chimenea?. Casi que si tienes una casa para poner paneles solares le podrás meter una chimenea