662 meneos
4760 clics

El Primavera Club abandona España y se muda a Francia y Portugal

Primera víctima de la nefasta gestión que Gobierno y administraciones públicas vienen realizando las últimas legislaturas en lo que a Cultura se refiere. La decisión se debe a las numerosas trabas e imprevistos que ha tenido que sufrir los últimos meses por parte del Gobierno central del Partido Popular y su nefasta gestión del Ministerio de Cultura, a cargo de un impresentable ex-tertuliano de Intereconomía cuya sola mención, José Ignacio Wert, ya provoca asco y rechazo a partes iguales.
etiquetas: primavera sound, festivales, música, cultura, iva, wert
usuarios: 238   anónimos: 424   negativos: 5  
52comentarios mnm karma: 606
  1. #1   Y ultimo concierto de Blur!
    votos: 1    karma: 29
  2. #2   Es probable que esta noticia pase desapercibida por el titular, pero confío en que la gente lea entre lineas y se de cuenta de lo que significa realmente y lo más importante, los motivos por los que esto ha sucedido.
    votos: 20    karma: 168
  3. #3   Tanto que le interesa la cultura al autor del post, ya podría ser capaz de distinguir entre grabar y gravar.
    votos: 21    karma: 12
  4. votos: 2    karma: 30
  5. #5   #1 Primavera Club != Primavera Sound
    votos: 13    karma: 130
  6. #6   Lo del IVA (del 8 al 21%) fue la puntilla, y con la movida del Madrid Arena los ayuntamientos se han dado cuenta que estaban haciéndolo todo FATAL. Y claro, como en este país la cultura sigue considerándose algo secundario las grandes empresas del sector se piran al extranjero a hacer sus eventos.

    A estos en concreto primero les cerraron el Apolo y denegaron la actividad en el Mercat de les Flors, luego todas las chorradas del Matadero... Y aunque a sus directores les encante llorar y patalear, esta vez tienen razón.
    votos: 7    karma: 81
  7. #7   #3 Qué lerda eres
    votos: 16    karma: -78
  8. #8   Esto en un país que sobrevive gracias al turismo, es algo muy positivo sin duda alguna.
    votos: 6    karma: 67
  9. #9   Ze7en o siete cariñosamente, que la cultura se tenga que pagar a 21% de iva dice mucho de la administración de este país, y los que intentan representarnos, o representarse, saludos y espero que estés bien por esos mundos @ze7en
    votos: 0    karma: 7
  10. #10   #9 :?
    votos: 0    karma: 12
  11. #11   #3 Igual lo arreglaron desde que lo pusiste, pero ahora al menos está bien, con v
    votos: 2    karma: 24
  12. #12   #3 Tu comentario me parece de un oportunismo increíble, no dudo de que el autor del post sepa distinguir entre grabar y gravar porque tengo el gusto de conocerlo, ahora lo tuyo es oportunismo puro de una falta de ortografía que se le ha pasado, como te pasará a ti y a mí y a todos, porque quien diga que no comete faltas de ortografía miente y además quedará retratado en el momento menos oportuno.

    Así que sí me pareces una persona muy oportunista y que la noticia le importa una mierda, la cuestión es meter la puntilla.

    En fín es tu vida eres tú eres así y así te quedarás.
    votos: 10    karma: 53
  13. #13   #10 canal mallorca irc hispano primo de kakel y no digas por aquí mi nick xD compartimos @ en muchos momentos e historias para no dormir, por eso te deseo unas felices fiestas allá por dónde pares ;)
    votos: 1    karma: 19
  14. #14   Una pena si siguen acabando con los festivales en España, porque el publico tirará para Portugal. Vivo en Portugal y voy a conciertos por aquí y, perdonadme mi honestidad brutal, también he ido a muchos en España y son realmente un coñazo: Todo el mundo quiere estar delante para luego presumir diciendo "estaba a 20 metros del escenario!".

    Aquí en portugal, en el festival del sudoeste al que he ido varios años, al mareas vivas de Porto ó al de Paredes de Coura (mi favorito) siempre que voy puedo ir desde el fondo hasta el pie del escenario sin llegar a tocar a nadie. Aquí somos unos agonías para luego querer presumir (para la mayoría es un acto social, no van porque amen la música), pero ya tengo asimilado que la ostentación es algo inherente a la mayoría de los españoles, da igual su nivel intelectual.
    votos: 14    karma: 128
     *   Knut_Hamsun Knut_Hamsun
  15. #15   quizas no hay sitio para ellos :-(
    votos: 1    karma: 0
  16. #16   Poner a Wert en el ministerio de cultura ha sido como poner a Hitler al frente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o a Farruquito comandando la DGT.
    España es asín.
    votos: 11    karma: 104
  17. #17   Primera víctima de la nefasta gestión que Gobierno
    Nefasta gestión del Ministerio de Cultura
    descomunal subida del IVA a la cultura
    cargo de un impresentable ex-tertuliano de Intereconomía


    Osea.., hablamos de arte y cultura o politica y dinero?, nefasto, osea, buambulancia ya, osea
    votos: 6    karma: -33
     *   er_chiripao er_chiripao
  18. #18   #5 No, no son lo mismo, pero por lo quemado que se le ve a Gabi también con la gestión del Primavera Sound no sería raro que éste también lo trasladase a Francia.
    votos: 0    karma: 9
  19. #19   #17 Hablamos de lo que hay, de que mucha gente tiene que emigrar por h o por b a esta gente por la música, a otros por el trabajo, a otros por la salud, a otros por la educación, buambulancia?

    Y sí a mí me parece una locura tener que pagar un 21% de iva por ir al cine, es cultura con el mismo iva que si te compras un yate.

    Y luego existen las sicav...

    Vamos que se puede hablar de todo, otra cosa es que un comentario se respete y tu opinión sea otra también respetable, otra cosa es que sea compartida, si esto ha llegado a portada no será porque a alguien más que al autor de subir la noticia le interesa todo eso que tu mencionas?

    Pues claro hombre, y no lo tomes a mal pero es así.
    votos: 3    karma: 40
  20. #20   #11 Si es que con humildad se va a todas partes, si en vez de decir lo que ha dicho, dice por ejemplo eh:

    Oye #0 que te has equivocado con gravar y grabar, se queda ahí y punto y se le da las gracias, son las formas de la gente lo que hace que ni entre nosotros pueda haber una convivencia normal, corriente y respetuosa.
    votos: 1    karma: 22
  21. #21   #15 Quizás no te has leído el artículo.
    #17 El Ministerio de Cultura está para algo, por si no lo sabías. Creo que no hay que ser muy listo para ver la relación que guardan cultura y política.
    votos: 0    karma: 12
     *   Ze7eN Ze7eN
  22. #22   #1 Mira que me gustaría verlo, pero no se si me merecerá la pena comerme el resto del festival...
    votos: 2    karma: 6
  23. #23   #19 si, si los impuestos son altos, y de cultura esta mal, no te hablo solo de festivales, si quieres dar un concierto por amor al arte, exponer tu trabajo en una galeria, te toca pagar impuestos tener permisos, vamos sacar impuestos y regularlo todo, ponerle fronteras al arte...., pagar por mostrarlo....

    pero no me referia a eso, el articulo se las trae, me recuerda a la intereconomia que el mismo critica, mira sus adjetivos, es que tan solo hay que cambiar gobierno->psoe y wert->zapatero y tenemos una tertulia el gato al agua xD
    votos: 0    karma: 6
     *   er_chiripao er_chiripao
  24. #24   #11 Sí, lo han arreglado.
    votos: 0    karma: 11
  25. #25   #23 No se porque dices que el artículo se las trae. ¿Acaso dice algo que no sea verdad?
    votos: 0    karma: 12
     *   Ze7eN Ze7eN
  26. #26   #12 La noticia sí me importa, soy asiduo de este tipo de festivales y me jode. Igual he sido un poco borde pero el error lo repetía en varios sitios, lo cual queda un poco raro en un post donde se ensalza la cultura. Lo siento si he ofendido.
    votos: 5    karma: 56
  27. #27   #26 No pasa nada que yo soy el primero en ofender muchas veces sin querer y es más esto que has hecho ahora te honra y te hace más humilde y hace que cambie totalmente mi pensamiento hacia tu persona.
    Ale joder, pelillos a la mar ;)
    votos: 2    karma: 31
  28. #28   #27 :-)
    votos: 1    karma: 20
  29. #29   la "cultura" que no se paga sola es un expolio hacia la gente que no le gustan esos eventos. Quien quiera que se lo pague; ni un duro publico para "cultura"
    votos: 0    karma: 6
  30. #30   #29 ¿Y quien no se la pueda pagar? La cultura, y el nivel cultural, es parte fundamental de la riqueza de una sociedad. No es una cuestión de dinero sino de lo que es mejor para el Estado (que no tiene que ser necesariamente lo mejor para ti o para mi).
    votos: 2    karma: 35
  31. #31   #30 para eso estan las bibliotecas publicas que son gratis; alli tienen toda la cultura de verdad que quieran; ahora resulta que con el dinero de todos hay que pagar los conciertos de musica??? o espectaculos de cine??
    El dinero de todos esta para la sanidad, la educacion y cosas mas importantes que los conciertos.
    votos: 1    karma: 15
  32. #32   #31 Claro, nos quedamos con las bibliotecas y lo que mueve la economía y que ahora mismo vendría de pm lo dejamos de lado. Un festival de música, aparte de mover bastante dinero (hablamos de festivales de un tamaño respetable) genera empleo tanto directo como indirecto. A día de hoy para un país como el nuestro en una situación como la actual y contando con grandes eventos de este tipo referentes a nivel europeo no tiene ningún sentido poner trabas a los mismos.
    Haz cálculos, a 40€ la entrada (creo que más IVA), con un cartel con más de 20 grupos y siendo una referencia europea...¿cuanto dinero hemos perdido realmente los españoles? Dinero que recaudaríamos mediante IVA de merchandising, comida, entradas, más impuestos de alcohol, etc..etc.. (alojamiento, comidas, transporte...)
    Creo que todo ese dinero nos vendría bien para la sanidad, la educación y esas cosas más importantes.
    votos: 4    karma: 41
  33. #33   #12 Chincha rabincha
    votos: 0    karma: 6
  34. #34   Espero que no desaparezca el Primavera Sound... es uno de los pocos motivos que quedan para que aun valga la pena vivir en Barcelona.

    #14 de qué hablas? En los conciertos del Primavera Sound, el Sonar y otros que se hacen al aire libre, suele haber espacio de sobras para disfrutar sin agobios.
    votos: 0    karma: 9
  35. #35   #32 Pues para saber cuánto dinero perdemos los españoles hay que ver cuánto dinero se destina a subvenciones.

    Muchos de estos conciertos y festivales no existirían sin la conveniente inyección de dinero contante y sonante procedente de las diferentes administraciones. ¿Nunca te has fijado en la cantidad de logos de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas que ponen en los carteles? Pues no los ponen por haberles dado una licencia y movilizado a unos cuantos guardias urbanos.

    Y de esto algo sé que hubo un tiempo en que trabajé en una empresa que estaba un poco metida en temas de cómo la administración concedía subvenciones a actividades culturales. Y créeme cuando te digo que MUCHAS de ellas poco menos que estaban casi totalmente cubiertas con dinero público, desde grandes conciertos a circuitos de locales que ofrecían actuaciones.

    Sobre lo del IVA, habría que ver si el IVA de entradas, alojamiento y todo lo demás que menciona sirve para recuperar esa subvención (añade IRPF y demás impuestos), lo que en muchos casos es más que dudoso. ¿O te crees que iban a dejar de subvencionar este tipo de eventos si fuese económicamente rentable o las pérdidas fuesen ligeras? Ya te digo yo que no. Lo de organizar circos donde puedan meter la mano sus colegas del alma sólo lo dejan si no le queda más remedio. Y a ningún ayuntamiento le viene mal organizar algo gordo que le llene de gente el sitio.

    El problema es que se abusó mucho del patrocinio a todo tipo de eventos "culturales" (que de todo entra en esta categoría) y ahora nos damos cuenta de que la inmensa mayoría no son nada rentables.

    Pero claro, traerse a un buen puñado de grupos con cachés altos (y no digamos lo inflados que estaban hace cinco años, por ejemplo) es una pasta gansísima que posiblemente no recuperes ni cobrándolos a precio de riñón sano en el mercado negro. El coste, si es lo suficientemente elevado, te impide sacar beneficios. Que se lo pregunten a la Fórmula 1.

    Todo lo cual no es incompatible con pensar que el mandato de Wert es una calamidad ponzoñosa que hace que la época de Sinde me parezca de repente entrañable y benigna, que lo de hacerles tributar al 21% la comida, bebida y demás es un atropello y que todas las demás medidas son un cúmulo de casualidades muy casual. Tanto que resulta difícil creérsela.

    Pero es que a lo mejor sus colegas del alma no metían la mano en este circo...
    votos: 0    karma: 10
  36. #36   #14 Yo fui al SuperBock hace año y medio (verano 2011) y estuvo muy, muy bien. Eso sí, una paliza en coche desde Madrid...
    votos: 0    karma: 9
  37. #37   #3 Los impuestos gravan, la música se graba.Antes de faltar, primero cerciorarse.
    votos: 1    karma: 12
  38. #38   #29 la "cultura" que no se paga sola es un expolio hacia la gente que no le gustan esos eventos. Quien quiera que se lo pague; ni un duro publico para "cultura"

    Tendrías que hacer una definición clara de "qué es para ti cultura".

    Pero si coincide con la que tiene una mayoría por aquí en meneame; te diré algo: "fútbol que no se paga solo es un espolio hacia la gente que no asiste a esos eventos" y si quieres lo puedes extender a los toros, y a otros espectáculos que están, no sólo fuertemente subvencionados, sino "consentidos" a la hora de no pagar impuestos, por ejemplo.

    La cultura en sus distintas manifestaciones, es quizá una de las columnas que sujetan a cualquier estado, nación, pueblo... a cualquier grupo social que merezca tal nombre. Claro que debe estar subvencionada¡! y muy cuidada por parte del Estado.

    Y ojo¡! subvencionar no significa repartir dinero público entre los popes de siempre para que se hagan 80 o 90 películas al año (30 o 40 sobre la anteguerra, la guerra y las posguerra civil). No, eso es limosna y amiguismo u oportunismo político. Subvencionar es hacer algo parecido al "mecenazgo" entendido como el que permitió que tengamos obras de Diego Velázquez, Goya, Durero o Domenico Ghirlandaio en nuestros museos.

    Claro que tenemos que subvencionar la cultura¡! siempre teniendo en cuenta que las subvenciones deben ir más a los que "nuevos creadores" para estimularles y permitir que el genio reluzca y menos a artistas que ya no lo necesitan, como el señor Alejandro Sanz o a cantantes que no han cantado más de cuatro canciones en toda su vida y además, desafinando como el señor Caco Senante. Por ejemplo
    votos: 1    karma: 28
  39. #39   #32 pues entonces te doy la razon; cuando haya un evento en el que lo que se gane sea mucho mas de lo que se invierta; entonces te doy la razon;es una inversion de todos. PERO ESO NO PASA en todos los casos, y en los que pase pues adelante.
    votos: 0    karma: 6
  40. #40   Pueden vender caramelos que regalan entradas no es lo mismo ?
    votos: 0    karma: 6
  41. #41   #16 Lo que quieren es que nos dejemos de festivales y vayamos más a misa, como los niños de bien
    votos: 0    karma: 6
  42. #42   #29 #31 ¿Eres consciente de la gilipollez que estás diciendo? Estás hablando de un evento privado y que apenas cuenta con subvenciones. Sólo un 3,25% del presupuesto del Primavera Sound es ayuda pública (goo.gl/OG7iT). Imagínate si hablamos del Primavera Club. Y créeme que ese dinero está bastante amortizado por la riqueza que genera a la ciudad. El Primavera Sound es de los pocos festivales que a estas alturas del año tiene una estimación seria de su impacto en la ciudad que lo acoge (Barcelona), gracias a un estudio realizado por la consultora Carat (goo.gl/jNQaE): 65millones de euros

    Vamos, que para hablar sin conocimiento y decir tonterías vuelvas a la cueva de donde has salido.

    #35 También hablas desde el desconocimiento. No puedes generalizar con TODOS los festivales. El Primavera Sound (y Primavera Club) NO dependen de subvenciones: goo.gl/rA9hb
    votos: 3    karma: 32
     *   Ze7eN Ze7eN
  43. #43   Yo lo que creo es que esta gente no entiende que música y cultura tambien es negocio y dinero. El Primavera Club o el Primavera Sound o el FIB, o el BBK, son sinonimo de dinero, no solo para los festivales si no para sus alrededores. Comercios,hoteles,trasportes,hosteleria. Llevo 10 años asistiendo el PS y otros 11 al FIB, entre otros y no soy de ninguna de las ciudades donde se realizan, con lo que si estos festivales los mueven a otro pais y mantienen su calidad ( sobre todo el Primavera sound) muchos nos iremos a esa ciudad a gastarnos los cuartos. No tienen ni puñetera idea del negocio, no entienden que esa subida del iva a la postre son menos ganancias para las arcas. La puntilla con el aforo del matadero, por miedo por desconocimiento, por ignorancia, por incompetencia,es ya la puntilla. Pidiendo el DNI a gente de mas de 50 años cada vez que cambiaban de escenario. Colas enormes debido a cacheos innecesarios, policia dentro de los los recintos ( alguno quiso incluso parar un pogo y se llevo lo suyo). Una situacion de criminalización absurda que no se merece ningun amante de la musica.
    Pero es lo que hay señores, esto es de gente rara ( que le pregunten al pueblo de benicasim lo que opinian de esa gente que llega una semana y les salva casi todo el año ), gente que le gusta la musica sin entrar en las malditas radioformulas.
    Por suerte la música no la pueden parar estos incompetentes así que nos iremos a otros sitios a disfrutarla.
    PD: #22 Este año, posiblemente BLUR sea de lo menos interesante del PS. En directo son un desastre. Dos veces los he visto y son suficientes.
    votos: 1    karma: 19
  44. #44   #35 Estamos hablando de un festival con apenas un par de cabezas de cartel visibles y otros 250 grupos practicamente desconocidos que los acompañan. Ahí reside, precisamente, el atractivo de ese festival. No estás hablando de el típico festival de acampada y botellón, basta con que te des una vuelta y veas el público que asiste al Parc del Fórum. No es dificil encontrar matrimonios jóvenes con hijos pequeños o bebés (con sus correspondientes cascos) a primera hora de la tarde o gente realmente mayor para ver los conciertos de primera hora de la noche.

    Desviar la atención diciendo que la música no es cultura o hablar de subvenciones sin venir a cuento me parece absurdo en este caso en concreto. Y repito, al impacto económico del festival me remito, sin olvidar los CIENTOS de grupos que desfilan por sus escenarios.
    votos: 1    karma: 19
     *   Ze7eN Ze7eN
  45. #45   #43 Pero si son lo único confirmado de momento, ¿no?
    votos: 0    karma: 6
  46. #46   #37 Ya, por eso, ahora está corregido, antes no.
    votos: 1    karma: 17
  47. #47   #43 Totalmente de acuerdo, son unos incompetentes. Uno de los años que estuve en el Fib, hablando con un lugareño que trabajaba en un banco en el pueblo, nos contó que durante la semana del festival los cajeros de Benicassim dispensaban unos 18 millones de euros, que se gastan mayormente en el lugar, nuestros políticos son idiotas, al final sólo podremos ir a los toros, si minifarda ni nada.

    El concierto de Blur en Hyde Park que hay en el spotify suena como el culo, es verdad.
    votos: 2    karma: 30
     *   gilipipas gilipipas
  48. #48   #42 No, si más o menos estamos de acuerdo. Él hablaba de todos los festivales y yo le digo que no se pueden meter en el mismo saco todo. Que para el caso concreto habrá que ver el impacto y el coste antes de decir alegremente que el dinero se va a recuperar.

    No he dicho que la música no sea cultura en ningún momento, Dios me libre. Hasta ahí podíamos llegar.

    Pero no es ningún secreto que se ha tirado mucho dinero pagando cachés inflados.

    Y no es ningún secreto que muchas de las actividades culturales de este país existen gracias al dinero público.

    Y no es ningún secreto que en este país se celebraron conciertos gratuítos por doquier y se apoyó a festivales muy deficitarios como los que mencionas de botellón.

    Y me parece que sí viene a cuento sabiendo a qué estaba respondiendo, ya que yo no me refería al tema de la noticia sino al comentario concreto.
    votos: 1    karma: 23
  49. #49   #48 Es que el problema no son las subenciones a festivales o a música. El problema es que muchos ayuntamientos han pretendido copiar la idea de tener un festival propio en su casa. El modelo FIB ha querido ser repetido a sabiendas de que benicasim ahora es conocido en toda España y parte de Inglaterra ( sobre todo). El hecho de que este modelo fuera un existo ( mas por la organización de aquel momento, que por las subenciones), hicieron, como he dicho, que muchos quisiera repetir ese modelo, y montar un festival en cada pueblo de este país. Se pudo ver una burbuja festivalera hace unos años, donde, es verdad se incrementaron cachés y donde se firmaban clausulas de exclusividad ( algunos aun lo hacen) para no asistir a x o y festival.
    Como siempre, el problema fue el meterse en un lio del que no tienes ni puñetera idea, y claro, la pasta acaba malgasandose.
    Eso no quita para que paguen justos por pecadores y grandes festivales, con gran organización que cuida el lugar donde se hace, y que promociona ese lugar, ahora mismo se vean atacados irremediablemente por todas estas medidas y que al final, lo único que conseguran es que volvamos a subencionar a los artistuchos de tres al cuarto de los 40 principales en las fiestas de pueblo mientras el resto nos vamos a otros festivales en europa donde si son tratados con respeto ( y pensando en los beneficios que ese festival pueda atraer).
    votos: 2    karma: 29
  50. #50   #2 Yo si se los motivos de esta noticia. Y es simplemente porque en España aun no hemos conocido un Ministro de Cultura, sino de la propiedad intelectual y cuando se piensa más en el dinero de unos pocos, que en los beneficios de todos, pasa esto.

    Un verdadero Ministro de Cultura, entre otras cosas. Potenciaría que hubiese salas para los grupos y cantantes, favorecería el bajar los precios en la carrera de música, especialmente del material necesario para desarrollar dicha carrera,...

    Aun así gran parte de ese mundo de la cultura (copyright básicamente) no decía ni pío cuando las subidas no les afectaba a ellos.

    Salu2
    votos: 1    karma: 22
     *   Nova6K0 Nova6K0
  51. #51   Una de las industrias que aún aguantan en España es el turismo. El turismo, en parte, es promovido por festivales, conciertos, y eventos musicales y artísticos.

    Intentan desmantelar lo poco que aún funciona en España.
    votos: 0    karma: 6
  52. #52   Por si fuese poco acabo de leer esto: El PP rechaza las propuestas de CIU y grupo Mixto para rebajar el IVA cultural al 8% www.rtve.es/n/585180/

    Gracias PP y Wert.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame