Hace 3 años | Por News333 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por News333 a eldiario.es

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó este sábado a su ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Comentarios

#14 La RAE no es quién para decidir quién tiene título o no. La RAE simplemente recoje que la gente utiliza este término muy frecuentemente (y muy incorrectamente) para este tipo de situaciones. Pero eso no significa que sea doctor. Igual que cuando hablas con alguien y le dices "tío", eso no lo hace automaticamente tu tío.

diophantus

#29 lol lol lol

Todos equivocados menos tú.

#33 Tú no has leído la última frase de mi comentario.
Novena aceptación de "tío", según la RAE: 9. m. y f. coloq. U. como apelativo para designar a un amigo o compañero.
Hace eso automáticamente que esa persona sea el hermano de uno de tus cónyuges? Pues con doctor, lo mismo.

diophantus

#38 Es lo que tienen las acepciones, que se puede utilizar una palabra con una de ellas y no necesariamente significa la otra.

Por eso si a un médico le llamas doctor, no estás automáticamente implicando que tenga un doctorado, sino que es médico, pues es una de las acepciones. Si no entiendes esto, apaga y vámonos.

BM75

#29 "La RAE no es quién para decidir quién tiene título o no, son mis cojones morenos".

#41 En serio replicas eso? Pues nada, dile a todos los que han pasado por institutos, centros de enseñanza y universidades para obtener sus grados, licenciaturas, másters y doctorados que están todos equivocados, que se tendrían que haber pasado por la RAE.

Trom_petas

#29 Escribes "recoje" y desacreditas a la RAE en el mismo párrafo.
Te has lucido, "tío".

#43 Mea culpa

A

#53 Culpae.
Sigue sumando...

Aiarakoa

#9 asi que por eso Chile encabeza ahora mismo la tabla de mortalidad coronavírica por unidad poblacional en todo el mundo*: otros como los suecos, apostando por infectar a todo quisque, el resultado les sorprendió...

- el ministro Mañalich: vamos a infectar a todos para salvar a la población
- infectan a todos y empiezan a morir a gavillas
- el ministro Mañalich:

P.D.: * también es que en México e India se hacen poquísimos tests

Aiarakoa

#9 Piñera debe dimitir, la destitución de Mañalich debió ocurrir cuando dijo esas paridas

Llevan 3000+ muertos y aún les llegaran 1000-2000 más por lo menos. En España no se inició el confinamiento hasta el 14 de marzo, y no se alcanzó el pico hasta el 2 de abril, o sea que en Chile les faltan al menos 2-3 semanas de contar y contar muertos, y eso si el nuevo ministro lo hiciera bien, porque si no lo hiciera bien ... ...

J

#50 en los países de América Latina (salvo Chile y Perú) tuvieron pocos contagios al principio, consiguieron aplanar la curva un poco, pero no ha sido suficiente y ahora están con un ritmo de contagios y muertos muy fuerte. Lo cual es, cuando menos curioso, porque llevan 2-3 meses con confinamientos de mayor o menor intensidad...

Pedir que dimita el presidente de Chile, cuando tienen tan poquitos muertos pese a tantos contagios... Deberían dimitir unos 15-20 presidentes de países antes que él por la gestión de esta crisis...

Aiarakoa

#85 Chile no tiene poquitos muertos, está yendo a un ritmo de más de 10 muertes por millón de habitantes en los últimos 4 días, España en su peor momento (que es de la que peor tasa diaria tuvo) estuvo en 20 en un día y 16-17 de media móvil, frente a 18 en un día de Gran Bretaña o 15 de Italia. 10+ muertes por millón de habitantes (i.e., 190+ muertes) para un país como Chile es muchísimo.

Y lo que es peor, la curva va a más. Reitero que en España se inició el confinamiento el 14 de marzo y no se alcanzó el pico hasta el 2 de abril, por lo que incluso si Chile tomase medidas efectivas ya, lo mismo hasta julio seguían subiendo los muertos diarios ... ya solo con que se estabilizasen en ~200 diarios, en 16 días doblarían hasta 6000+ muertos, que sería más o menos la tasa de mortalidad que tiene Irlanda ahora mismo, 0'33 por mil.

Digo que dimita Piñera porque en marzo, cuando oyó a Mañalich decir esos disparates, era el momento de destituirle por orate. No lo hizo, y ahora Chile paga las consecuencias.

P.D.: Dijiste Perú, ojo que Perú no va tan fuerte como Chile pero va más fuerte que Brasil y en ritmo de meterse entre los 10 países del mundo con peor mortalidad, con 0'2 por mil está cerca de rebasar a Brasil, Canada, Ecuador y Suiza. Después de Suiza, hay 120-130 muertes por millón hasta llegar a Países Bajos e Irlanda, 8º y 9º, y puede que antes de llegar a esas cotas se frene el asunto. Pero vamos, Brasil, Chile y Perú tienen una avería enorme con el coronavirus

grantorino

Aquí harían camisetas.

D

#2 ¿Dónde dice #1 que sea Simón? lol

News333

#61 en que mediante la elipsis que refiere al titular, prosigue con el concepto 'ministro'. Y la actualidad está marcada por ese gesto de camisetas - ONG de Simón.

D

#64



lol

Sinfonico

#1 Ya las han hecho

D

#12 Es como el nivel C2 de inglés de Pablo Iglesias...




lol

kelosepas

#65 pues la verdad, con la media exhibida por los políticos, no es un C2 claramente pero si está por encima de la media.

D

#68 Entiendo, osea que porque chapurrea 3 palabras y ya supones que el nivel es superior a la media la cosa no es tan grave... Ya veo... Mentir así dando a entender además que tienes el título Cambridge que certifica el nivel C2... ¿Qué más da? ¿Verdad? En fin... Si eso lo hiciera Ayuso o cualquier otro político salía en portada de menéame y la oposición en el gobierno ( ) no tardaba ni 5 minutos en pedir su dimisión por mentir en el currículum lol

kelosepas

#69 Acepto la crítica porque he sido poco específico, me refería a la media actividad hasta ahora por los políticos de los distintos gobiernos españoles. Y no puedes acusarme de sesgo si lees unos pocos de mis comentarios. Y si se demuestra que no tiene el C2 oficialmente pues entonces que quede retratado como mentiroso pero tampoco sé si sería algo punible.

chemari

#12 Todos los médicos son doctores, pero no todos los físicos lo son.

D

#12 Y que la OMS sea algo mas que cuatro enchufados chupando del bote se antoja dificil de estos ultimos meses.

Jajjajajjajajja

#5 Te refieres al tipo que nos hizo pensar a todos que se estaba haciendo algo para prevenir el virus desde Febrero con sus “pocos casos que habrá en España”, cuando en realidad hablaba por hablar?

D

#31 Más la burla de las mascarillas, que discutí con varios familiares por ese motivo (ahora tengo más prestigio en mi familia), más establecer criterios políticos para contar un número de muertos inferior al real, más no gestionar bien las medidas de prevención en residencias, más permitir actos multitudinarios, más traer a España a alguien enfermo de Ébola para tratarlo, más prohibir los tests privados e incautar algunos para que los que tengan los oculten sin usar, más no dejar que nadie que no sea el Carlos III haga pruebas PCR (veterinarios, otros centros de investigación, centros médicos privados..), más excusarse en lo que te dice la OMS para justificar tus errores, cuando la OMS dice una cosa y la contraria de casi todo, más provocar que mucha gente muera por otras afecciones por no ir al médico, bien por la mala información, bien por el colapso de los recursos, más no conseguir suficientes tests, mientras había empresas españolas exportando, etc, etc.

RubiaDereBote

#5 Dejando de lado si Simón es doctor o no lo es, aquí se está hablando de destituir al ministro de sanidad, y hasta donde yo sé Simón no es ministro de sanidad ni de nada. Por cierto, el minsitro de sanidad que tenemos es filósofo. Ahí lo dejo.

Aiarakoa

#5 una de dos

A ) o no aprendió suficiente en sus experiencias en el extranjero
B ) o ha supeditado su conocimiento científico a la agenda política del gobierno de PSOE y PODEMOS

Creo que sí es buen epidemiólogo, así que elijo la opción B

cc/ #1

D

#46 Yo elijo la C, cumplió escrupulosamente con los tiempos epidemiológicos marcados por la organización mundial de la salud, sin influencia política alguna, si intentas derivar el tema al 8M te digo que se celebró en toda Europa excepto en Italia, el número de eventos en toda Europa fue enorme ligas de fútbol, excepto en Italia, convenciones políticas, incluso la del Partido Popular europeo, aquí conocido como Partido Podrido....el día 15 de marzo hubo elecciones en Francia y en Reino Unido hasta casi abril se pensaba en la inmunidad de grupo, estos hechos fueron evolucionando cuando la OMS declaró pandemia mundial el 10 de marzo, un alto funcionario con enorme prestigio internacional y con vacantes de trabajo en medio mundo se caga en las presiones de políticos, el problema es que Fernando Simón es un buen tipo afable y parece erróneamente que puede ser influenciable, los tiempos epidemiológicos marcados en España son los mismos, repito los mismos que en el resto de Europa e incluso más adelantados, con los errores que hubo sin duda porque a mí modo de ver los ha habido, después podemos ver cómo han actuado en otros países hasta hoy en día , ver México, USA o Brasil ahí habría ya mucho que discutir.

Aiarakoa

#54 la C no existe en España, la C es la que escogieron Chequia, Grecia, Australia, Nueva Zelanda y demás países OECD que apenas han tenido muertos por coronavirus, entre otros motivos, por una respuesta muy temprana

Ashley Bloomfield, Zdeněk Hřib, Greg Hunt, Sotiris Tsiodras, esos sí merecen medallas, y no Fernando Simón como los tronados dirigentes de PODEMOS proponen

Si Mañalich, Johnson (y su asesor Patrick Vallance), Trump, Löfven (y sus asesores Giesecke, Tegnell y Albert) y Bolsonaro están locos, es problema de Chile, Reino Unido, EEUU, Suecia y Brasil ... países de los que, aún con todo, solo Reino Unido nos ha superado en muertes por millón de habitantes. La gente como tú insiste en compararse con países gobernados por orates en lugar de compararse con países donde el virus ha sido (hasta ahora) controlado con éxito, lo que haga falta para justificar la negligencia mortal llevada a cabo por PSOE y PODEMOS desde Moncloa

D

#57 Chekia y Grecia, Nueva Zelanda una isla en a tomar por culo y Australia un país 20 veces más grande que España bastante aislado en a tomar por culo, España 70 millones de turistas centro mundial y lugar de paso a Latinoamérica, yo no creo que España sea un magnífico ejemplo pero si en línea con el resto de países europeos, exactamente el línea con ellos ni más ni menos con los mismos tiempos día arriba o día abajo, sin estridencias ni menoscabo que pudiera haberse hecho mejor y esperemos que sea así la próxima vez.

Aiarakoa

#58 Grecia tiene 30 millones de turistas, es un polo turístico de nivel mundial

España no está en línea con el resto de países europeos, España no aprovechó el triste ejemplo italiano (que fue el primero en comerse la tostada), y reaccionó tarde respecto a la curva. Que somos el 3º país del mundo (excluyendo San Marino y Andorra, que son microestados), detrás de Bélgica y Reino Unido, en mortalidad. La gestión en febrero y marzo fue un completo desastre.

El recuento de muertos no tiene nada que ver con Chequia, Eslovaquia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Grecia, Austria ... solo Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia y Suecia están a nuestra altura en cuanto a malos resultados (la mayoría, por detrás)

Aiarakoa

#58 ah y se me olvidó decir en #59 que Australia no está aislado, está de hecho más cerca y recibe más visitantes chinos al año que España:

- España, 2019: 900 000
- Australia, 2019: 1'4 millones

Os da igual la verdad, os da igual la realidad y os dan igual los hechos en vuestra impenitente defensa del gobierno

D

#70 Los hechos los he relatado desapasionada y pormenorizadamente me parece que al que le suda la polla los hechos es a ti, mira yo tengo denunciada a la presidenta de la comunidad de Madrid por la muerte de mi suegra con protocolos firmados y sellados por la muerte de miles de ancianos, por la negligencia y el abandono de las residencias y por el menoscabo en los servicios públicos, esos son hechos contrastables si quieres hablamos de ellos extensamente pero me temo que esos hechos no te interesan, ya te iré comunicando los resultados de las pesquisas y el avance de la investigación , probablemente con todo el gobierno de la comunidad de Madrid procesado.

Aiarakoa

#72 "yo tengo denunciada a la presidenta de la comunidad de Madrid por la muerte de mi suegra con protocolos firmados y sellados por la muerte de miles de ancianos, por la negligencia y el abandono de las residencias y por el menoscabo en los servicios públicos [...] ya te iré comunicando los resultados de las pesquisas y el avance de la investigación , probablemente con todo el gobierno de la comunidad de Madrid procesado"

Pues te deseo lo mejor en esa batalla legal y ojalá logréis tú y otros muchos damnificados que, si no a la propia Ayuso (que puede que sí) o a su consejero Escudero, consigáis emplumar penalmente al máximo de responsables políticos posible. Y, aunque el dinero no os devolverá a los seres queridos, que consigáis el máximo resarcimiento posible

"Los hechos los he relatado desapasionada y pormenorizadamente me parece que al que le suda la polla los hechos es a ti"

Los hechos los has pisoteado desapasionada y pormenorizadamente:

- desdeñando Grecia con la de millones de turistas que recibe cada año
- diciendo que Australia está "bastante aislado en a tomar por culo" (una expresión desapasionada donde las haya)

porque claro, a los que defendéis la gestión del gobierno de PSOE y PODEMOS no os interesan los contraejemplos internacionales de éxito que dejen a Sánchez e Iglesias en evidencia. A vosotros solo os interesa fijaros en orates y/o negligentes como Löfven, Piñera, Bolsonaro, Johnson o Trump.

¿Sabes que el cherry picking está en las antípodas de lo que significa ajustarse a la realidad y a los hechos?

Aiarakoa

#72 para no sobrecargar #76 termino de contestar aquí:

"me temo que esos hechos no te interesan"

Los hechos son que Madrid es de largo la región que peor (e incluso más dolosamente) ha gestionado las residencias de ancianos, y la gobiernan PP y C's...

... y también que los que habláis (con razón) de Ayuso olvidáis que, en muertes absolutas en residencias (fuente: ElDiario), el ránking de muertes absolutas confirmadas, absolutas (confirmadas + sospechosas), confirmadas por millón de habitantes y sospechosas por millón de habitantes (Top 5) es:

- absolutas confirmadas
1º ) Cataluña (CDC + ERC): 1716
2º ) Castilla y León (PP + C's): 1482
3º ) Castilla la Mancha (PSOE): 1285
4º ) Madrid (PP + C's): 1253
5º ) Aragón (PSOE + PODEMOS + Equo + PAR + ChA): 738

- absolutas confirmadas + sospechosas
1º ) Madrid (PP + C's): 5975
2º ) Cataluña (CDC + ERC): 4064
3º ) Castilla y León (PP + C's): 2586
4º ) Castilla la Mancha (PSOE): 1285
5º ) Aragón (PSOE + PODEMOS + Equo + PAR + ChA): 738

- mortalidad por millón de habitantes confirmadas (1º, 2º, 4º y 5º son del PSOE, en casi todos con consejeros de PODEMOS en el gobierno autonómico)
1º ) La Rioja (PSOE + PODEMOS): 660
2º ) Castilla la Mancha (PSOE): 632
3º ) Castilla y León (PP + C's): 618
4º ) Aragón (PSOE + PODEMOS + Equo + PAR + ChA): 559
5º ) Navarra (PSOE + PODEMOS + Geroa Bai): 408
6º ) País Vasco (PNV + PSOE): 277
7º ) Cantabria (PRC): 246
8º ) Cataluña (CDC + ERC): 224
9º ) Asturias (PSOE): 220
10º ) Madrid (PP + C's): 188

- mortalidad por millón de habitantes confirmadas + sospechosas
1º ) Castilla y León (PP + C's): 1272
2º ) Madrid (PP + C's): 897
3º ) La Rioja (PSOE + PODEMOS): 660
4º ) Navarra (PSOE + PODEMOS + Geroa Bai): 659
5º ) Aragón (PSOE + PODEMOS + Equo + PAR + ChA): 559

Supongo que te ceñirás a los hechos y cogerás solo las muertes confirmadas, como hace el gobierno (Ministerio de Sanidad) con las muertes globales, ¿verdad? Porque si quieres cogemos las muertes no confirmadas, pero entonces sumémoslas al total y no llevaremos ~27 700 muertos sino ~36 200 muertos. En ambos casos, no debes jamás olvidarte de las regiones gobernadas por el PSOE.

No se puede soplar y sorber:

- o contamos solo muertos confirmados, Madrid es 4ª absoluta y 10ª en muertes por millón, y en España hay ~27 700 muertos
- o en España hay ~36 200 muertos (y somos el 2º país en mortalidad por detrás de Bélgica), Madrid es 1ª absoluta y en muertes por millón

Me parece genial que cargues las tintas contra Ayuso (y más si has perdido un familiar) y que intentes que la emplumen. Ahora bien, si solo cargas contra los culpables de PP y C's y omites a los culpables de PSOE, PODEMOS, CDC y ERC, entonces te ciega el sectarismo; y si te ciega el sectarismo entonces estás en nula posición de dar lecciones a nadie sobre unos hechos y una objetividad que no observas en ningún momento

Jajjajajjajajja

#58 Si Australia te parece poco conectado con China, prueba Vietnam, o Kyrgyzstan a ver

p

#5 nadie discute su prestigio. Si se discute, y con razon, su pesima gestion de la pandemia (al igual que el gobierno), haciendo que España se convirtiese en el pais con mayor muertos/habitante del mundo en pocas semanas.

D

#5 Por esto mismo (cuando aun no eran conocidas las pruebas) era muy dudoso pensar que lo que ha hecho fuese incompetencia. Fue una negligencia en toda regla. Decidir o promover una mala decisión sabiendo perfectamente que acarrearía más contagios y muertes.

D

#5 Pues para todo lo bueno que es, no ha dado una...
Yo lio las que ha liado él en mi curro ya estaba en la calle hace tiempo.

urannio

#1 con lo que está pasando ahora en China, se podría antojar la destitución como algo insuficiente viendo como acaban los corruptos por ejemplo.

ur_quan_master

#1 aquí se hacen fotos en blanco y negro mirándose a un espejo o disfrazadas de mater dolorosa como única aportación para acabar con el virus.

D

#1 ¿Camisetas? Aquí tirarían abajo las estatuas de Colón y las pondrían nuevas de Illa con Simón al lado jajajaja.

Komod0r

#1 Aqui no tienen verguenza, ni el ministro ni el presidente.

El_joseador

#26 Comparado con Brasil y EEUU desde luego que España lo ha hecho relativamente bien. Pero solo hay que ver el pesimismo que se respira en el ambiente. Al final, esta epidemia no ha sido mas que calvo de cultivo para los pesimistas y la oposición que parece que les gusta ver España arder en llamas...

Peachembela

El gobierno del derechista Piñera trato de basar su supuesto "exito" ante el mundo mostrando una cifra de contagios con poquísimos muertos, El ministro piñerista trataba de compararse a Alemania, ya la sospechosa bajisima cifra de fallecidos hacía prender las sospechas ya que o el sistema de salud chileno es fantástico (que es falso) o que la salud de los chilenos es extraordinaria. Finalmente cayo el engaño que no pudo ser sostenido por más tiempo, ya una periodista en abril había denunciado la incongruencia en las cifras de fallecidos con las que mostraba el gobierno de Piñera, solo siguieron mintiendo hasta que la verdad se impuso por su propio peso. Los chilenos estan en una indefension absoluta con un gobierno impopular que esta sostenido solo por las fuerzas armadas y donde no tiene ningun plan efectivo para contener y normalizar los contagios de la pandemia. El futuro chileno se ve muy sombrío.

El derechista Piñera también debería dimitir por ser derechista.

powernergia

#73
Te guste o no, la política "blanda" de no confinamiento que han tomado algunos populistas de derecha para intentar salvar la economía es un desastre que está provocando miles de muertos.

Relájate que no es bueno para tus neuronas.

#75 no y tampoco la populista de confinar a todo el mundo como si el dinero saliera de los arboles y que no ha dado resultado en ningún país de latinoamerica

powernergia

Aunque parece que aún queda mucho osea que esto acabe, una de las conclusiones que podemos sacar es que lo único que de verdad frena la expansión de la epidemia son los confinamientos estrictos.
Pero me temo que los países no pueden permitirse un segundo confinamiento extricto.

C

Los estadounidenses deben hacer lo mismo con su presidente

loborojo

Primero antepone la economía a la vida de los chilenos y ahora sacrifica a su ministro para seguir vivi políticamente.

Heni

#8 quizás por contarlos juntos, en conta de lo que dice la OMS, que se den por separado, desde luego incompetencia por su parte, ya que esos datos son inservibles para futuros estudios epidemiológicos

D

#13 cuáles datos son inservibles los verdaderos o los falsos?

Heni

#15 los verificados por PCR son los únicos que sirven para fines científicos

D

#16 claro, y si no se hacen PCR a los muertos con neumonía bilateral pues mejor. Vale vale.
Es que ni siquiera dices que esos sean los verdaderos.

Heni

#17 lo que no se puede hacer es mezclar datos porque hace inservibles los de PCR, y tira por la borda lo recolectado hasta ahora. Más vale poco y bueno que mucho e inservible

D

#18 pero como "poco pero bueno", si lo que importa es la exactitud del número. No importa cómo se mida, lo que importa es que el número sea lo más correcto posible. Da igual no problem.

Heni

#19 lo que importa es la calidad no la cantidad, si mezclas estropeas todo y quedan inservibles para su uso científico

D

#20 claro, imagina que te mandan una semana a contar cuantos animales del tipo A hay en una zona, de esa semana te pasas 5 días mirando a otro lado y 2 días contando animales, en total cuántas 33 en dos días. Es un dato de "calidad" por qué los has visto, lástima que de 7 días solo hayas mirado 2 y sea un dato incorrecto que no sirve para nada. Pero da igual tienes razón, no problema, es un dato de mucha "calidad", no vas a decirles es que durante 5 días "no conté" por qué miré a otro lado solo os doy los datos de "calidad". Da igual.

ur_quan_master

#19 "no importa como se mira". Cualquier ingeniero de datos estará pensado de tu comentario: "cuñaaaaaaaaaaooooooooo"

D

curioso

https://m.europapress.es/internacional/noticia-chile-duplica-informe-oms-numero-fallecidos-coronavirus-pais-20200613144747.html?&cf=1

el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio ha contabilizado más de 5.000 muertos porque contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19.

parece que siguen otra metodología en la contabilizacion de muertes que en España.

Bueno... lo estén haciendo mejor o peor que aquí... lo van a pasar mal, tienen todo el invierno por delante y no se si las mascarillas son obligatorias allí. Que son las dos cosas importantes. Si ponen las mascarillas obligatorias aún pueden medio librarse como los paises asiáticos.

D

#7 ah! será por eso que no los cuentan aquí.
La oms, cuando interesa lo dice la oms, cuando no interesa la OMS no se entera. La oms los que no recomendaban mascarillas. Ahora ya recomiendan?
Será por eso que ha dimitido su ministro, por contarlos.

D

#7 la OMS dice que china ha sido transparente dando información con el coronavirus y que sus datos son buenos: no interesa.
la OMS dice que, no que no se cuenten, sino que no se mezclen los datos de los muertos por coronavirus con prueba PCR y sin ella: interesa

la oms la oms...

Jakeukalane

#11 sí, ahí se ve claramente cuando hay un criterio político (sinófobo) para no hacer caso a la OMS. Que por cierto tardaron muchísimo en declararlo pandemia.

RespuestasVeganas.Org

#7
Sí se puede, pero no se debe.

D

#7 la oms puede decir eso para los datos que reciba la oms con las que haga sus estadisticas. Escudarse en eso para desinformar y ocultar la realidad a la poblacion es miserable.

una cotorra zurda que lo unico que se aprendio del panfleto es facha facha facha

D

Han actuado igual de honorables que España y Meneame, pidiendo perdón por los errores, la dimisión de Montero, la recriminación de un comportamiento de choni de barrio con “jo tia” “no podemos decir del covid”.

Algunos meneais estas cosas mientras habéis censurado TODA INFORMACIÓN contraria al gobierno?

D

EL Covid 19, Igual que EL sarampión, EL catarro o EL cancer que me entra cada vez que leo "la covid19"

D

#27 La enfermedad = desease es femenino. Como la esclerosis es femenino "la ELA" . Otra cosa sería decir El SARS-CoV-2, para referirse al virus (masculino)

D

#35 En el mensaje que has contestado tienes varios ejemplos de enfermedades con prefijo masculino; y además, en el caso del coronavirus, es habitual usar el término covid19 para referirse al virus y a la enfermedad indistintamente (no pretenderás que la gente use el termino "SARS-CoV-2", que estamos hablando de un virus, no del hijo de Elon Musk). No se quien es el anormal que empezó con lo de "la covid" pero suena mas mal que el carajo.

BM75

#27
De la RAE:
Aunque el uso en femenino (la COVID-19) está justificado por ser enfermedad (disease en inglés) el núcleo del acrónimo (COronaVIrus Disease), el uso mayoritario en masculino, por las razones expuestas, se considera plenamente válido.

c/c #35

D

#63 Pues SI que es así, como nos aclara #42
EL Covid 19 es el válido y el de uso mayoritario
la covid simplemente está justificado
Decir la covid es como decir la sarampión y justificar que es lo correcto porque es una enfermedad.

M

#88 ok. Mil perdones.

Sólo me queda aclarar que lo de la covid-19 no me lo he inventado yo. Pensaba que era así porque en un programa de televisión preguntaron a un "experto" Si se decía el o la y el "experto" aclaró que era la por los motivos que he mencionado.

Así que no os extrañe ni a ti ni a #27 que mucha gente la nombre en femenino porque en la tele han "aclarado" que eso es lo correcto y a saber de donde ha sacado el "experto" esa idea, que ha calado hasta en las noticias.

M

#27 Pues no es así.

La (enfermedad) COVID-19
El (virus) SARS-COV-2

La COVID-19 es correcto.

la izquierda golpista hace tiempo que venia pidiendo su cabeza hasta cuando habían menos de 500 muertos el pusilánime de piñera solo vendió al ministro por un "acuerdo nacional" para que la izmierda lo dejara gobernar pero como paso en el primer acuerdo los zurdos jamas lo cumplirán porque buscan tomarse el poder desde el estallido terrorista que comenzó en octubre

powernergia

#34 Es curioso que Piñera haya hecho caso a la "izquierda golpista".

Lo mismo es que lo de hacer un confinamiento de mentira buscando esa famosa inmunidad de grupo no era la solución.

#51 no es curioso piñera no es bolsonaro ni trump es un cobarde pusilánime tipo macri

claro como si la cuarentena total fuera la solución en países donde la gente no hace puto caso y donde a un señor pedir que usaran mascarilla le pegaron entre 6 subnormales... donde los militares por defenderse para no morir atropellados disparan balas de goma la izquierda golpista intenta meterlos presos... donde por 3 días de cuarentena los zurdos golpistas salen a la calle hacer shows porque tienen "hambre"...

Jakeukalane

#34 un facha con multicuentas.