Hace 2 años | Por elGude a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por elGude a cadenaser.com

"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", ha expresado Curbelo.

Comentarios

D

#6 Por lo menos... habría otro intento para encontrar a alguien capaz.

meneandro

#6 Si el problema empezó al desenterrar a Dranco, igual el que hay que lanzar al volcán... con el anillo funcionó...

Don_Gato

#6 Gracias por venir, señor presidente del Cabildo de La Gomera...

omegapoint

#52 coño el monte Acidófilus, el volcán intolerante a la lactosa.

lol lol lol

heffeque

#1 #6 #12 #13 Vosotros ahí riéndoos, pero él al menos está proponiendo ideas que quizás puedan desencadenar otras ideas en otras personas y que sí sean factibles, como la que comenta #59
No sé de qué partido político será el hombrito, y sinceramente me da igual, pero al menos se ve que intenta ser proactivo y no reactivo.

Socavador

#68 Todo aquel que utiliza el palabro "proactivo" merece ser desmembrado lenta , dolorosamente y reanimado cada vez que se desmaye por el dolor hasta alcanzar la muerte.

heffeque

#76 Ya sé que os da asco la palabra por el mal uso que se le da en el mercado laboral, pero para ciertas cosas hay que serlo. Punto. Esperar a verlas venir y que las cosas se arreglen solas, y si no se arreglan solas pues "es lo que hay" es muy de M. Rajoy.

#79 El hombrito no es científico, ni tiene por qué serlo para su puesto de trabajo. Eso no quita que pueda intentar hacer un pseudo-brainstorming. ¡Mira qué otra buena idea ha salido de #82 ! Endurecer con agua zonas para intentar desviar, aunque sea ligeramente, el curso de la lava. Quizás un ligero endurecimiento en puntos clave pueda tener efectos reales y palpables.

Muchos se ríen del brainstorming, por cómo lo representan en las películas americanas, pero si se siguen las 4 normas básicas que tiene, pueden surgir soluciones muy buenas.
Lo que estáis haciendo algunos de criticar toda idea que sale es bastante retrógrado y un poquito de amargado.

Luego ya lo del método cobarde tipo #90 (M. Rajoy) ya es el sumun el españistanismo derrotista.

johel

#96 perdona, estamos hablando de poder causar muertos por nuestras acciones, esto sera todo lo dramatico que quieras pero no esta muriendo nadie.
¿Te harias tu responsable si empieza a morir gente por intentar salvar temas economicos? No seamos hipocritas.

heffeque

#97 ¿Quién está hablando de causar muertos? La idea de lanzar al presidente del Cabildo de La Gomera al volcán ha sido vuestra...

l

#8 Yo entiendo que se busca que la lava salga de forma controlada, no que se vaya llenando hasta que se derrumbe, que generaria varios problemas:flujo irregular, que se seque el rio de lava y se atasque y lava invada nuevas zonas.

Yo creo que se podria obtener mas precision con artilleria. No se si un naval llegaria desde la costa.
El cañon de paris alcanzaba mas de 100km y ascendia 40km en la atmosfera.


Tambien habian pensado antes de que llegase la colada al mar o la llanura. Crear un canal para que la lava no se enbalse en una zona llana ha echo desparramar la lava hacia diversos sitios.

El acantilado por el que cayo creo que tiene 100 metros y se podria haber hecho un pendiente apropiada, para dar salida a la lava y vaya al mar rapidamente y no se acumule en tierra.

#39 Una cosa es que sea viable y otra que haya demasiada incertidumbre, haya riesgos que no se quieran asumir.

Casi nadie tomaria la decision de tirar a un gordo para parar un tranvia y salvar la vida a 5, a costa de matar a uno.

Tambien son cosas que requieren planificación y no habia mucho tiemppo y la burocracia enlentece más aun.


#66 Una de las claves de la voladuras de precion suele ser taladrar el sitio de la voladura para tener una explosion mas controlada y mas eficiente. Tambien conviene sustituir el aire por algo imcomprensible, como arena o incluso agua.

#104 Para amputacion incluso en quirofano, se suele usar una gigli. Mas bien solo para el hueso y cuernos en veterinaria.
Supongo que en el botiquin de guerra lo hay.
No sé cuanta precision se puede conseguir en el campo de batalla, habria que revisar la serie MASH.

#59 #96 Totalmente de acuerdo. Yo creo que lo peor ha sido que no habia una pendiente continua, sino que subia antes del acantilado y ahi se paraba ampliando la superficie a la que desparramarse.
Se podrian haber probado cosas por el hecho de saber si funcionan.

a

#76 ¿Estás queriendo decir lo contrario que lo que dices, no? En plan broma... ¿verdad?

Es que como no hay emoticono...

m

#79: Pues echar agua podría ser interesante en zonas donde se quiera estabilizar la montaña de lava, para que se endurezca y no se rompa con facilidad la costra que se forma primero. Lo de las temperaturas no funciona así, hay que comparar temperaturas, calores específicos y masas, y con eso se puede plantear si puede ser interesante esa opción.

Y no es poner una gran bomba, sino abrir el frente de la colada para que si la lava de dentro está más fluída pueda avanzar mejor.

Ya digo que no soy experto, pero la idea no es tan desencaminada, lo que hay que intentar es que la lava avance hacia el mar, que es donde menos daño causa, incluso pese a los gases.

johel

#82 Tal como esta es como probablemente menos daño cause, podemos empeorarlo y mucho.

m

#83: Díselo a los que tienen la casa o sus tierras de cultivo a poca distancia de la colada...

johel

#87 Ya, pero es mejor unas pocas casas que no intentar desviar el curso actual natural del volcan y arriesgarnos a que salga por otro lado y arrase otra ciudad entera. A ver quien se hace cargo de las consecuencias si la cagamos.
Ahora mismo podemos escoger el mal menor o votar a chuthulhu.

m

#90: ¿Unas pocas casas? La lava se ha parado en un núcleo bastante más poblado que el anterior, peor no puede salir.

Y lo que digo es poner la bomba en las zonas cercanas al mar, que es donde está mñas fría y parada, y que posiblemente esté haciendo de tapón y evitando que lo de atrás siga hacia el mar, y por eso se expande hacia los lados.

Por supuesto habría que hacer simulaciones, cálculos... pero hay que hacerlo, no quedarse mirando si se pueden salvar las viviendas y los trabajos de la gente, que las personas no viven del aire o del paisaje que quede luego, de hecho cuando termine todo habrá que reconstruir más o menos lo que había, aunque sea a más altura, eso que decían de expropiar el terreno no creo que lo hagan, ni que tengan ganas de hacerlo tal y como están las cosas, que al principio creían que iba a ser muchísimo menos.

johel

#103 "Luego ya lo del método cobarde tipo #90 (M. Rajoy) ya es el sumun el españistanismo derrotista. " Yo he respondido a esto. ç
No se si se estan cruzando comentarios porque el chiste de sacrificar a los politicos al dios del volcan lo hice hace mas de una semana....

D

#6 La diosa Pele aprueba tu comentario.

Caresth

#12 Igual ahora mismo no les viene bien acercarse al cono a poner la dinamita.

ElTioPaco

#32 go to #28

Si un experto no puede hacerlo con condiciones de seguridad, no puede hacerse.

Bombardear cosas al tuntún es... Joder, es estúpido

meneandro

#38 Lo es, nadie lo niega.

Tan estúpido como poner cargas en un sitio seguro "esperando a que la lava decida ir hacia ese sitio" para detonarlas y tratar de desviar algo que igual no pasa por ahí o tratar de colocarlas en sitios donde es demasiado arriesgado. El punto es que la forma segura de hacer eso es desde el aire, aunque la cosa nunca va a funcionar como se espera y será un gasto estúpido de dinero.

ElTioPaco

#55 eso es.....

Innegable.

Find

#55 Es que no deberían hacer esas declaraciones. Te ilusionan, te ilusionan y luego nada lol

Caresth

#28 Es verdad que las bombas inteligentes no lo son tanto, pero los militares no son unos completos inútiles. Creo que pueden calcular bastante bien qué pasará con una explosión. Si no lo han hecho/sugerido ya será porque en este caso no es viable, lo que no quiere decir que la idea que aporta el político sea una total gilipollez.

ElTioPaco

#39 las bombas inteligentes son martillos, y lo que se necesita en una situación así son bisturies (guiados por cirujanos)

Y el resto de bombas, como ya he dicho, son motosierras.

f

#28 se podría empezar a hacer pruebas con un dron-coloca-voladuras.
Cuando haya pasado un mes y sa vaya a poner la primera de verdad, lo mismo el equipo a apaga el volcan

siyo

#28 Depende... Si es en zona de guerra y la gangrena te va a matar... Puede que una motosierra sirva.

l

#14 Pues igual la solución no vale entonces

XavierGEltroll

#14 nenazas.

m

#12: Yo seré sincero, esto me lo había planteado, y es que si el frente de la colada avanza muy lento y eso propicia el ensanchamiento de esta (causando destrucción), se puede plantear disparar algo que rompa la "costra" frontal y permita que lo que haya dentro más fluido avance mejor.

¿Hasta qué punto es posible? No lo sé, pero si permite evitar que se siga ensanchando y que la lava vaya al mar, pues quizás se pueda plantear. Mejor aportar ideas que no hacer nada y perder la oportunidad de poder mejorar las cosas.

El problema que veo es que la colada esté toda "dura" y no sea solo un "costra" exterior, o bien que haga falta muchas explosiones para poder apartar material suficiente y pueda avanzar lo que haya en el interior que pueda estar más fluido y avanzar mejor hacia el mar, que es donde mejor puede estar la lava, porque ahí no causa daño, sí, emite gases, pero una vez se diluyen no tienes un taco de roca donde luego tienes que poner cultivos y casas.

r

#12 Más que una diferencia en el término utilizado, me da que el concepto es el mismo. Tal vez la persona que lo dice no encontró otro palabro que "bombardear"...

l

#12 La verdad, no tienes ni idea.
A pesar de los positivos, lo cual vuelve a decir mucho de esta página para variar. Ojo, que no digo que este político, por lo general analfabetos, sea salvable, pero macho, ni idea. ¿Has oido hablar de una bomba sísmica? Pues sí, son las que reventaban los bunkers de los uboats en la segunda guerra mundial tras atravesar más de 6m de hormigón armado.

Y desde los años 40 hasta hoy, imagina lo que se ha avanzado.

No es ningún disparate, podría con un bombardeo milimétrico consecutivo crearse un canal de vertido directo al mar.

La estupidez, es que para hacer eso, el bombardeo sería seguramente peor en cuanto a molestias y riesgos que el mismo volcán, y además, ese canal acabaría cegándose tarde o temprano y volveríamos a estar igual.

Pero que alguien quiera, o pregunte, si no hay algún remedio tecnológico hoy en día salvo cruzarse de brazos y adorar al Dios volcán mientras lo destroza todo, pues oye, a mi en el fondo, a pesar de su desconocimiento, no me parece tan disparate, y precisamente de preguntas estúpidas así (por algún lado leí que no hay preguntas estúpidas, solo respuestas estúpidas) es de donde han surgido no pocas veces ideas que han terminado funcionando, contra todo pronóstico incluso.

Ahora bien, otra cosa es que las bombas, los aviones, y los pilotos, los tengamos para hacer bonito.
Por no hablar de la pasta que costaría eso, que aparte del Dios Volcán, tenemos siempre omnipresente al Dios Dinero.

ElTioPaco

#99 no se hasta que punto una bomba de las que revientan bunkeres sea la mejor idea en un terreno con actividad sísmica elevada y vomitando magma.

igual lanzas eso en un lateral para hacer un canal, y empiezas una erupción en la otra punta de la isla, o terremotos, o a saber, me parece una ruleta rusa de principio a final.

GRC

#12 ya lo hizo Patton en Hawai

vinola

#12 Ya se hizo al menos en una ocasión por parte de USA.



1:55

elGude

#8 Explosiones controladas =/= bombardear

meneandro

#17 #8 ¿Y cómo piensas llevarlas a cabo si no es desde el aire? ¿te vas a acercar a las coladas con dispositivos semi inestables que con el calor pueden estallarte en las manos?

#18 En un puerto, con mar al lado, muchísimas bombas a muchísima presión, con una colada "débil" y sin gran aporte, donde no tenían nada que perder y muchísimo que salvar.

omegapoint

#32 hay explosivos bastante resistentes al calor, incluso algunos ignífugos.

meneandro

#56 Voy a pasar de contestarte como si fueras una persona que simplemente intenta vender su punto; ignorando el del otro, sacando las cosas de contexto, malinterpretando y manipulando y demás, está claro que no eres más que un triste troll que no tiene nada más que hacer con su vida. Paso de perder más el tiempo contigo.

meneandro

#56 Igualmente:

¿crees de verdad que pueden desviarse coladas de lava que se han comido lomas y barrancos por el camino, y casas de hasta tres pisos para merendar? ¿qué tipo de agujeros tienes que hacer para ello? (que además te los pueden rellenar rápidamente?

Y a parte... ¿y si logras desviar la lava y termina afectando a otras cosas? ¿quién se hace responsable? ¿y si aún logrando desviar la lava, otra colada pasa por encima y termina por destruír todo? ¿y si haces más daños con las voladuras que la propia lava?

rob

#8 Totalmente de acuerdo.
Hace años, a un señor se le ocurrió parar la lava con mangueras. Una "locura" que resultó ser efectiva.

sonixx

#8 eso no era de una película?

s

#8 goto #42

s

#8 Pues parece que gilipollas, lo que se dice gilipollas no es, mafioso más bien: "El ex senador Curbelo acumula un patrimonio de 26 inmuebles con un sueldo de 3.500 euros" https://www.elconfidencial.com/espana/2011-09-07/el-ex-senador-curbelo-acumula-un-patrimonio-de-26-inmuebles-con-un-sueldo-de-3-500-euros_419815/

M

#8 una cosa seria bombardear la lava y otra bombardear un el terreno para hacer un canal para encauzar la lava.

Heni

#8 Hace unas semanas vi un reportaje, creo que en YouTube del tema, pero fué más complejo, se usaron también diques de cemento construídos insitu, ya que la velocidad de la lava dió tiempo a hacerlos, y era menos cantidad que la actual, y al final fué la erupción la que se detuvo cuando ya estaban a punto de ceder los diques... no sé si valdría

He.vuelto

#8 En Italia lo han hecho varias veces y todas han semi fracasado y han empleado varios sistemas y no han bombardeado.

https://elmirondesoria.es/nacional/sociedad/bombardear-la-lava-una-solucion

T

Utilizar explosivos y después retroescavadoras y helicópteros lanzando bloques de hormigón, ya se hizo y con éxito en el Etna. Eso si, el pueblo o ciudad hacia la que iba la lava estaba a 10 km por lo menos. Y desviandola no daba a nadie más porque toda alternativa era deshabitada, por lo menos a la misma distancia. Encima tardó 5 meses en estar a las puertas de esa ciudad. En este caso, las primeras casas están a 200 metros del cono, y vaya hacia donde vaya la lava, todo es una red túpida de casas eso si de baja densidad. Además quitando el suelo que se haya podido depositar por arrastre en las laderas, y el que hayan llevado para cultivar, todo será placas de lava, que no es como si fuera tierra que la mueves con una escavadora. Y por último ya ha hecho la mayoría del destrozo que puede hacer. #8

Spartan67

#8 Gilipollas no sé pero se lo pasa genial con su hijo yendo de putas por Madrid.

manuelmace

#1 Para que luego digan que en este país hasta el más tonto no tiene oportunidades. Ahí tenéis uno de presidente.

Verdaderofalso

#1 espérate, aún queda el que diga que hay que tirar la basura allí dentro para deshacernos de ella

F

#24 PUTO AMO!!!

Caresth

#24 Ya he visto eso en un reportaje. Creo que era un volcán con un lago de lava cerca de un pueblo africano. Lo usaban de basurero.

Lonnegan

#1 Esto está en la liga de inyectarse lejía contra el covid

D

#1 tampoco ha sido original, ya lo hizo el general Patton

D

#1 Bombardear lo es una tontería pero si que es cierto que en Finlandia ya se logró desviar el curso de la lava satisfactoriamente. Así que tecnológicamente existen opciones pero en este caso son más caras que el coste de esas viviendas y no se intenta.

forms

#1 debe ser algo que corre por las redes sociales. Ayer mi padre sugerio indignado lo mismo....

D

#5 O a Bruce Willis lol lol

Lekuar

#64 Que perfore un agujero por el que desagüe la lava, joder, pues al menos para una peli si que da.

j

#64 Por que siempre pensais en Bruce? El se encarga de los meteoritos, para los volcanes tenemos a Tommy Lee Jones

herlocksholmes

#13 Si la lanza Abascal, con su experiencia militar, seguro que acierta de lleno. Y si se cae él al volcán, se apaga seguro lol lol

D

#42 #34 Y este tipo sigue teniendo un cargo público???

N

#48
“Finalmente, el bombardeo resultó ser una solución exitosa. Las explosiones modificaron la colada de lava y desviaron el cauce del peligro.”

Pero aquí en menéame se ve que saben todos bastante del tema así a priori.

panchobes

#44 Visto así... pero ya se ha encargado este de tener una red clientelar tan grande y de tener enchufado de manera calculada a una buena parte de sus conciudadanos que le deben lealtad para salir elegido de por vida, y cuando se retire será su hija. Las aristocracias locales que se montan en muchos sitios de España gracias a las leyes electorales. Con pocos votos consigues mucho poder para perpetuarte. Esos votos se los prestas al partido de turno que los necesita y ya se encargan ellos de darte todo lo que pidas. Cómo en Ourense mismamente y Baltar.

wachington

La mayoría de comentarios están al nivel del presidente del Cabildo de la Gomera.

Catacroc

Bombardear al lado de una poblacion para hacer una prueba. ¿Que podria salir mal?

#4 Con la población sin evacuar de la zona claro.

Guanarteme

Y del cacique autor de "yo a las putas no les pago, yo a las putas les meo la cara" (o algo así) llega "vamos a tirar petardazos para dirigir las coladas".... lol

D

Últimamente el nivel de la sociedad está dejando bastante que desear... Madre mía como está el patio.

Pilar_F.C.

#9 Que lo diga yo... pero se supone que este señor representa a la ciudadanía,

k

Yo llamaría mejor a Godzilla que da más espectáculo.

gelatti

#20 yo apuesto por llamar a unos falleros. Además por el mismo precio podrían hacer una paella gigante.

BM75

Ni los expertos vulcanólogos de menéame tendrían una ideaca como esa...

D

#2 Pues a mi me parece una idea divertida, seria digno de ver.

oceanon3d

#26 Aquí el ponente en su comparecencia a las 10 de la mañana tras los 6 guarapo con orujo de rigor

ContinuumST

Mejor aun, que llamen al Equipo-A... lol

D

Que tonto... Bastaría con un extintor muy grande.

reithor

Todo el mundo piensa en Bruce Willis, aunque yo creo que es más adecuado Sauron, que tiene experiencia en el tema.

ElTioPaco

Necesitamos un detector de subnormales que cribe el acceso de políticos a puestos de responsabilidad.

f

#10 cada vez que alguien está cerca de inventar uno, las ondas se acoplan a todas las líneas del sensor de sale de escala y revienta... Llevan miles de intentos bajandole la sensibilidad, pero... No hay manera!

GamusinoAtomico

Hombre, bombardear el volcán es una locura, pero planear una voladura de terreno no quemado que marque un perímetro a las coladas, y cree unas ramblas por la que se pueda discurrir la lava hacia el mar no lo veo tan loco. Sería como un cortafuegos de los que se ven en los montes. No sería muy bonito, pero lograría contener la lava y evacuarla hacia el mar con más efectividad, asegurando el terreno.

Lo malo es que para hacer eso, los políticos tendrían que expropiar y volar terreno que ahora mismo está a salvo, y es propiedad de los palmeros, y no se si todos estarian de acuerdo en volar su terreno para que el terreno del vecino se salve... además, sería necesaria una mayor capacidad de respuesta de la política, y es algo que hoy tampoco tenemos ni veo muy viable conseguir a corto plazo.

A los políticos les sale mas rentable no hacer nada y luego pagar a los afectados, que hacer algo y gastarse una pasta para luego tener que pagar también a los afectados.

k

mejor que le metan un petardo nuclear bien gordo y esparcimos la isla por todo el océano...

Ergo

“Llegar y hacer caer ¡blum!

Apoteósica expresión del presi lol

fperez

Nos ha salido un trumpito.

d

Bombardear el volcán es una chorrada, pero había una colada que se quedó a unos 30 metros del acantilado, volarlo y hacer que la colada tirase hacia el mar habría hecho que se esparciese menos hacia el norte.

Agitame

Algo habrá que bombardear

m

#69: Y "minigunear".

Bueno, en este caso creo que la #minigun se quedaría corta, o al menos saldría muy cara.

F

¿Hay volcanes en Hirosima?
No hay mas preguntas
#62 #69

angelitoMagno

Bueno, el pobre está desesperado, tampoco nos mofemos de él, que bastante mal estará a nivel psicológico.

katakrak

#27 miralo por el otro lado,menos votos se necesitaran para echarlo...

Solo hay que hacer cambiar de opinion a unos cuantos gomeros

i

Políticos diciendo cosas....

E

O juntarse muchos para ir a insultar al volcán hasta pare de echar lava

JohnOldman

#92 En internet leí de echar aviones con arena, no te digo más...

D

Cuñado de barra de bar detected

Sikorsky

Me parece algo excesivo para encontrar a los perros.

D

Este personaje, ¿no es el que agredió a un agente de policía cuando lo echaron de un local de alterne junto con su hijo?

J

También hubo un ministro pepero de Fomento (Francisco Álvarez Cascos) que quiso lanzar un misil contra el Prestige

Lamantua

Pues ha llegado a presidente. Felicidades a sus electores, disfruten. lol lol lol lol

D

Yo creo que es el momento de probar una bomba atómica en el territorio nacional. Seguro que si se lo pedimos, alguna potencia nuclear nos hace el favor.

#NukeTheVolcano

T

Aguien ha visto recientemente la pelicula "El nucleo" y se ha inspirado roll

T

Cualquier problema se tiene solución con una buena bomba. Solo tienes que encontrar una lo suficientemente grande.

DraWatson

Claro que se podría hacer algo. Estoy totalmente segura. Pero nadie se gasta miles de millones en salvar algo de unos cientos.

Es más sencillo y menos peligroso esperar al volcán y reconstruir. Es duro decirlo, pero hay que ser realistas, superman no va a venir a rescatarnos.

A veces parece que los políticos no saben contar.

D

Menos mal que en el vulcanismo en la gomera se considera extinto....

Nyarlathotep

Jaja, otro tonto sin estudios que se cree las pelis americas ... lol

L

Dios mío y que no se le haya ocurrido ponerle al volcán un tapón gigante!! 😆

1 2