684 meneos
3175 clics

La prensa internacional destaca el apoyo de las fuerzas partidarias de un referéndum por la independencia

La mayoría de rotativos extranjeros explican a sus ediciones digitales que el candidato de CiU, Artur Mas, no ha conseguido la mayoría absoluta que buscaba, pero añaden que el apoyo por el resto de partidos partidarios a la independencia ha crecido.
etiquetas: independencia, referendum, elecciones, cataluña, erc
usuarios: 303   anónimos: 381   negativos: 13  
229comentarios mnm karma: 624
«123
  1. #1   Igualito que en los medios de aquí... Ah, no.
    votos: 58    karma: 456
  2. #2   Es que es así, las fuerzas que apoyan al menos el referéndum son mayoritarias.
    votos: 31    karma: 266
  3. #3   La pura y dura verdad, pero España prefiere taparse los ojos y decir que gana el unionismo.
    votos: 25    karma: 204
  4. #4   Apoyar un referendum es lo ideal y si esto fuera un país civilizado ya estaría hecho. Pero eso no significa que los resultados sean los deseados para nadie.
    votos: 6    karma: 62
  5. #5   Obvio. En Europa saben sumar.
    votos: 94    karma: 715
  6. #6   El problema no es que los medios españoles mientan de una manera tan grosera.El problema es que una mayoria de españoles...se lo cree.Ni siquiera se van a molestar en ver partido por partido cuantos escaños y el número de votos.Eso seria pensar... y aquí no se estila.
    Lo de los medios internacionales predecible.Mostrar la realidad tal cual es y más cuando esto es un asunto puramente aritmético.Los medios españoles si que me han sorprendido.No tocan fondo y aun pueden seguir cayendo más bajo.
    votos: 76    karma: 642
  7. #7   Un par de datos (sumando #5)
    - Las fuerzas claramente a favor de la independencia han pasado de 76 a 74 diputados.
    - Las fuerzas claramente en contra de la independencia pasan de 21 a 28 diputados.
    votos: 43    karma: 25
     *   gulfuroth gulfuroth
  8. #8   #6 No, lo que pasa es que los medios internacionales se creen que estos van en serio. Si, ERC irá en serio, pero me temo que CIU no, nunca lo ha ido, esto ha sido una gigantesca cortina de humo que finalmente, no ha cubierto nada. Visto este catastrófico resultado electoral, dudo que vayan a dejar a Mas en su huida hacia adelante.

    Lo que los medios internacionales desconocen es el infinito oportunismo de la fuerza mayoritaria en el parlamento catalán.
    votos: 18    karma: 137
     *   Natal Natal
  9. #9   #8 La verdad es que tienes razón. Quizás no debiera contar a CIU entre las fuerzas claramente a favor de la independencia :-)
    votos: 5    karma: 55
  10. #10   #7 El tema es que también ahora mismo ya se puede calificar a CiU como independentista, ya que hasta estas elecciones estaba en terreno neutral. Así que el aumento seria aún mayor.
    votos: 9    karma: 87
  11. #11   #9 Es la primera vez en la historia que CIU se presenta con un programa abiertamente independentista...y sigue siendo el partido más votado superando en escaños a la suma del segundo y tercer partido que le siguen.No te ofendas Gulfuroth pero tu eres uno de esos españoles que se agarran a un clavo ardiendo negando la realidad.Lo comentas incluso en el comentario #7 solo que lees mal las cifras.CIU no formaba parte de esa mayoria independentista con 76 diputados.Ahora si que hay 74 diputados independentistas.Aplastante mayoria independentista con 6 diputados más de los necesarios.La mayoria soberanista es incluso más amplia y la catalanista contando al PSC aun más.Es el nacionalismo español el que se queda con 28 de 135 diputados y en una situación excepcional movilizandose como nunca con el discurso del apocalipsis y con toda la maquinaria del estado detras.Un fracaso total...
    votos: 59    karma: 437
  12. #12   Diría que ni siquiera CiU se ha posicionado a favor de un referéndum sobre la independencia, sino a favor de un Estado propio (que no es lo mismo; en EEUU hay 50 estados propios no independientes). De ahí las declaraciones de Mas, de que él no buscaba una independencia tradicional.

    ¿Han ganado las fuerzas a favor del referéndum? Sí, pero aún hay que ponerse de acuerdo sobre los términos en los que se planteará la consulta, si es que se da. ¿Son los resultados de esta noche una victoria independentista? Difícil decirlo, ya que no sabemos qué proporción de los votantes de las formaciones más ambiguas al respecto, CiU e ICV-EUiA, se posicionarían a favor de la independencia. Como digo, el derecho a la a la auto-determinación es lo único que, si hacemos caso a las encuestas y a las elecciones, gana por goleada en la sociedad catalana.
    votos: 4    karma: 10
     *   Spenzer Spenzer
  13. #14   Es que yo estoy flipando un poco con lo que estoy viendo. Manipulación grosera. Con casos grotescos, como la portada de "la Razón" que mete a ICV del bando españolista en la columna, y en su gráfica manipulada de al lado le añaden también al CUP.
    pbs.twimg.com/media/A8lljixCUAAYJSq.jpg
    votos: 26    karma: 244
  14. #15   #14 La verdad es que a ICV se la rifan los de uno y otro bando, cuando en realidad ni están definitivamente a favor de unos ni de otros. El mismo Joan Herrera admite que el votaría no a la independencia, a pesar de apoyar un referéndum al respecto.
    votos: 6    karma: 66
  15. #16   #9 A mi no me ha interesado en absoluto lo que decía Mas esta noche, a mi me interesa lo que diga Duran mañana...Me da en la nariz, que como la apuesta de estas elecciones ha sido personal, de Mas, me parece que desde esta noche su silla se mueve. Ya veremos.

    #14 ¿Esperabas otra cosa de la Razón? Por favor... :roll:
    votos: 3    karma: 33
     *   Natal Natal
  16. #17   #14 Igual que poner a ICV en el lado independentista. Pero que vamos, que es La Razón, no se qué esperáis, esa portada estaba cocinada desde hacía días.

    La sociedad catalana es más compleja como para pensar que todos los votantes de CIU votarían sí en un referéndum por la independencia, o pensar que todos los del PSC votarían no. A veces nos empeñamos en simplificar y negamos la complejidad de las cosas. Y este comentario no va por ti.
    votos: 28    karma: 248
  17. #18   #15 Si votaria que no a la independencia...pero tambien que no al modelo de estado consagrado en la Constitución de 1978.Si defienden el derecho de autodeterminación y el caracter plurinacional del estado español y su pleno reconocimiento,pues es obvio que no a esa unidad de la que hablan otros.Habla de una unidad muy diferente a la que conocemos y mucho menos en nada se pareceria a la que defiende toda la Brunete.
    votos: 3    karma: 29
     *   --349250-- --349250--
  18. #19   #12 No creo que la comparación con EEUU sea oportuna.Alli el concepto de estado ha sido otro historicamente.Hasta liberal significa lo contrario de lo que aquí consideramos como liberal...Cuando CIU habla de estado,habla en otro sentido y asi lo entienden sus votantes logicamente.Otra cosa es el tema de la UE que no es propiamente un estado-nación como EEUU.
    votos: 0    karma: 7
     *   --349250-- --349250--
  19. #20   Tela, otro artículo parecido, en inglés "los medios españoles y los ingleses lo ven (el voto) diferente"
    There Was A Crucial Vote In Spain Today — And Spanish And English Media Saw It Very Differently
    www.businessinsider.com/catalan-election-2012-11#ixzz2DIAuPVTU
    votos: 14    karma: 122
  20. #21   #19 A mí no me parece inoportuna, es un modelo de estado federal. Cada uno de los estados cuenta con su propia Constitución, su policía, sus cortes y sistemas de justicia, multitud de competencias legales y sociales impensables en nuestras CCAA, etc. En definitiva, cuentan con prácticamente todos los instrumentos de estado, que es precisamente con lo que a Mas se le llena la boca.
    votos: 0    karma: 9
  21. #22   #5 que? No habia ganado UPyD junto con el PP? Quien lo diria, viendo la prensa española y meneame :-S
    #7 28x2=56<70 Saca tus conclusiones
    votos: 5    karma: 29
     *   UuU UuU
  22. #23   #21ah, la gran USA. Veamos que pasa ahi tambien con Texas xD
    votos: 1    karma: 19
     *   UuU UuU
  23. #24   #12 despues de la Diada, a CIU solo le queda un puente. Y es el de intentar la independencia.
    votos: 4    karma: 48
    UuU UuU
  24. #25   #11 Pues yo te veo como un nacionalista catalan que se ha creido el clavo ardiendo de que CIU es independentista, sinceramente, CiU lo unico que queria era mayoria absoluta y a ver que hace junto con ERC, aunque no creo que pida independencia ni siquiera auto-determinacion (al menos como tu la entiendes) como mucho pediran que se acabe el sistema solidario y que cada uno se pague sus platos rotos (o casos de corrupcion), luego seguiran recortando sanidad hasta privatizarla y... ups, se acaba la legislatura y habra que empezar otra vez con la cantinela independetista.

    La misma maquinaria del estado se ha sacado este mismo año con las elecciones gallegas y vascas, Cataluña no es especial en esto.
    votos: 11    karma: 102
  25. #26   #23 Yo a los independentistas en EEUU los veo bastante minoritarios, que de vez en cuando se habla de ellos en plan "mirad que cosa exótica tenemos aquí" actualidad.rt.com/actualidad/view/58515-resaca-electoral-estados-busca
    votos: 0    karma: 12
  26. #27   #5 Aquí, como se puede comprobar la educación no da para tanto: larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/portada_segunda.pdf

    "CiU, ERC y CUP suman el 47,84% de los votos,frente al 48,72% de los soberanistas hace dos años, mientras que PSC, PP, ICV y Ciutadans suman el 44,89%, frente al 41,51% de 2010"

    Se equivocan en la lectura y por lo tanto en la suma, ya que se debe hacer en clave de pro-referéndum, CiU, ERC, ICV y CUP. (64,44% escaños /57.7% votos) Contra el PSC, PP y C's (35.55% escaños / 35% votos), que puede ser que hasta algún despistado de PSC se abstenga.


    Este parlamento es muuuuy raro (nadie se esperaba unos resultados como estos, nadie se acercó ni de cerca a lo que significan estos números), se podría dar el caso de boicoteo a Mas si algún partido más vota en contra de su investidura, a parte de los casi seguros PSC, PP y C's (48 escaños, 2 menos que CiU) y nadie lo apoya; lo mas probable en este punto es un "gobierno soberanista" (CiU+ERC) y encarar el proceso de referéndum de forma mas o menos rápida (mas rápido de lo que quisiera CiU) o un gobierno de derechas CiU+PP que jodería a muchos y haría perder muchos mas apoyos a CiU en un futuro.

    Pero si no se diese el supuesto anterior de gobierno CiU+(ERC o PP), debería presentarse otro candidato, esto ya es mas difícil, un pacto de gobierno PSC, PP y C's no saldría adelante ni que se pusieran de acuerdo; otro posible es el ultimo coletazo de un tripartito, PSC, ICV y ERC (53 escaños) que podría desbancar fácilmente la derecha CiU+PP y así seguramente se deberían convocarse nuevamente elecciones.

    Esto puede ser una paja mental muy grande (y que se abstengan todos los partidos y forme gobierno CiU), pero la cosa pinta entretenida para analizar.
    votos: 15    karma: 141
     *   RocK RocK
  27. #28   #3 Si hablamos de Cataluña, hablamos entonces de Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, etc. Que yo sepa, hasta ahora, España es el conjunto de comunidades autónomas.

    Por cierto, la Cornisa Cantábrica se parece más a Europa (al menos en paisaje), que Cataluña que es Mediterránea y me recuerda más a Grecia e Italia.

    (He vivido en 6 ciudades europeas, 4 norteamericanas y 1 canadiense).
    votos: 8    karma: 5
     *   --350929-- --350929--
  28. #29   #28 1) Quería decir: "Europa Central" es.wikipedia.org/wiki/Europa_Central


    2) En donde pone Italia, quería poner sur de Italia.
    votos: 3    karma: 2
     *   --350929-- --350929--
  29. #30   Viendo a medios como The Guardian, diría que el enfoque ya lo tenían en el congelador.
    votos: 0    karma: 12
  30. #31   #11 CiU nunca es abiertamente nada. Decir que se presentó con un programa independentista es no haberse leído el programa. El programa habla de crear estructuras de estado y similares. No llega a más. Y eso si, por primera vez esta a favor de la sutodeterminación y de ejercerla. De eso se trataba ayer. De saber si queríamos referendum o no. No de hacer el referendum.
    votos: 5    karma: 63
  31. #32   #2 Es que los medios "manejados" no pueden decir eso.

    No soy ni catalan, ni radical, pero me parece que es logico pedir la votación por la independencia, que vas a hacer obligar a la gente a formar parte de algo que no quiere? Eso si, si saliera que no, lo demás tendrían que respetarlo.
    votos: 3    karma: 32
  32. #34   #33, yo veo mayoría pro-referéndum en el Parlament. Creo que quien cierra los ojos eres tú:  media
    votos: 17    karma: 134
  33. #35   #27 Desde mi punto de vista, cualquier opción debe tener a CiU en ella. Otra cosa no es realista.
    votos: 5    karma: 59
  34. #36   #28 "Prensa editada en Madrid y sus palmeros"

    Mejor así? :palm:

    #33 Mas no es el único, de verdad... Cómo las avestruces. Por mucho que otra joda, tenemos un parlament más independentista que si hubiera ganado CIU con mayoría.
    votos: 5    karma: 1
     *   Wiros Wiros
  35. #37   A ver si lo entiendo... más promete la independencia si tiene una mayoría absoluta holgada, a priori el objetivo está cerca. Entonces, pierde 12 escaños y los aumentan partidos independentistas, que por supuesto prometen la independencia. Exactamente, ¿que es lo que quieren los catalanes?, porque yo estoy muy perdido. Puede ser que lo que se busca es mantener la cuerda tensa al máximo sin dejar que se rompa, porque mas cerca que hasta ayer, no lo habían tenido.
    votos: 1    karma: 12
     *   boing747 boing747
  36. #38   #33 En el Parlament la mayoría es pro-independencia. Otra cosa es que no se hayan tragado que tenga que ser CiU quien les lleve de la mano, cosa que demuestra bastante inteligencia por parte de los votantes catalanes.

    Puestos a pedir hasta me sorprende que la gente pueda seguir votando CiU después del destrozo social que está ocasionando, pero me alegra al menos que por agitar una banderita la gente no haya olvidado sus tejemanejes y se haya puesto a votarles en masa.

    El significado del resultado de ayer es más que obvio: a favor de la independencia, en contra de que sea CiU quien monopolice tal proceso.
    votos: 14    karma: 129
  37. #39   #38 entonces deduzco que este es de los pocos casos en los que "mañana mejor que hoy", ¿no?
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   CIU y ERC no os cortéis, pedid independencia a través de un referendum a ver si os vuelven a decir que NO, como ahora, y os centrais en gestionar vuestra quebrada Comunidad Autónoma.
    votos: 11    karma: -73
    HiT HiT
  39. #41   #33 Yo, de verdad, flipo. Entonces el votante de ERC está en contra del referendum. El votante de ese partido que tenía como eslogan "Derecho a decidir, si" ICV está en contra del referendum y la CUP también.

    ¿Pero no te das cuenta que lo que dices es una chorrada?
    votos: 11    karma: 110
  40. #42   Lo que ha pasado sin duda es que la derecha ha perdido apoyos. Ha pasado de 80 escaños a 69. Y el centro y la izquierda han subido. El apoyo al independentismo ha crecido, pero node una forma significativa. Y todo se debe a que los abtencionistas de izquierdas han ido a votar.
    votos: 1    karma: 19
  41. #43   A mi todo este tema de la independencia de Cataluña me la trae al pairo. Y desde ese desdén, acierto a ver que ERC, que probablemente es el partido más independentista que hay en Cataluña, ha doblado su número de escaños. La lectura que yo hago, es que el independentismo catalán no se fía de CiU, y por eso ha dado su voto a un partido que probablemente no se iba a echar para atrás en el desafío al estado español.
    votos: 3    karma: 29
  42. #44   #36 ¿...? O te has confundido de usuario o no entiendo nada.
    votos: 0    karma: 8
     *   --350929-- --350929--
  43. #45   La vanguardia, esa prensa que sacó una encuesta con 66 escaños para CIU, y que hoy no pedido ni perdón despues de su constante manipulación, forma parte ya permanente de la portada de meneame.

    no hace falta decir mas cosas creo.
    Meneame que bonito fue.
    votos: 0    karma: 7
  44. #46   #34 Y ahí falta la mitad del PSC, que está al borde de la escisión.
    votos: 4    karma: 47
  45. #47   Sencillamente los votos se han movido hacia ERC, pero no es un fracaso absoluto de CIU, simplemente la gente quiere consulta independentista, pero no con la derecha que se sube a la ola por oportunismo.
    votos: 0    karma: 9
    jrz jrz
  46. #48   #37 Antes del 11/09/2012 CiU no era independentista, así que los catalanes no han creído su propuesta y muchos han votado por la opción realmente independentista (ERC).
    votos: 4    karma: 42
  47. #49   Yo no entiendo esta suma de 50+21+... ¿Estas elecciones para que eran, para hacer un referendum? ¿o para sacar a Catalunya los proximos 4 años del agujero que esta metida?
    Con agujero me refiero a 22% de paro y una deuda tal que el unico que le presta dinero es el Estado Español. Deuda que sirve entre otras cosas para pagar esos "bonos pratiotas" Esa genial idea de pedir dinero a los ciudadanos con un 7% de intereses. De los cuales un 3% se lleva la banca por ser la intermediaria.
    ¿Que hara ahora CiU? ¿Pactara con 2/3 partes del tripartito culpable de como dejaron Catalunya? Ah espera!! Que ahora la culpa de todo es de Madrid. Ahora ERC e ICV son buena gente.
    ¿Y que haran ERC e ICV? ¿Iran de la mano con Mas en los recortes sociales? Todo apunta a un desastre aun mayor que el tripartito. Al menos en aquella epoca todos eran de izquierdas. Y Carod se conformaba con tener embajadas en NY. Ahora han abierto la caja de los truenos, y no les queda otro camino que seguir hacia adelante. Y delante no esta la tierra prometida. Delante esta el desierto, un desierto muy jodido. Y olvidate que Europa le de mana al pueblo de Catalunya. Antes esta Grecia, Malta, Iralanda, España...y algo para Italia.
    votos: 6    karma: 54
  48. #50   #36 Uuuuuuf, 36 respuestas sin mencionar a Madrid. Ya nos sentíamos ninguneados aquí en la ciudad, menos mal.
    votos: 6    karma: 34
  49. #51   #42 yo sigo sin entenderlo, si el independentismo es la búsqueda de la independencia, y CIU que lo tenía a huevo le quitan 12 escaños por acercarse a la independencia, ¿que es la independencia?, ¿amagar y no dar?
    votos: 2    karma: 18
  50. #52   ¿Y después de habérsele dicho a Mas que NO quieren SU referendum qué va a hacer ahora con su viaje a ninguna parte una vez refutado por la ciudadanía? espero que no sea continuar con el mismo discursito victimista y renunciar a algo que nadie le está pidiendo.
    ¿Iban en lista conjunta los partidos independentistas? NO, por tanto exégetas electorales de botellón dejad de interpretar a vuestro antojo el resultado. Gracias.
    votos: 7    karma: -52
    HiT HiT
  51. #53   #5 esta claro que hay algunos que no saben sumar.
    www.elmundo.es/elmundo/2012/11/22/barcelona/1353578582.html
    votos: 0    karma: 9
  52. #54   #37 Es fácil de comprender. Estas elecciones han sido un voto de castigo al oportunismo de Mas (pocos se creen que realmente quiera la independencia) y a sus recortes sociales. Pero el voto independentista no se ha resentido, simplemente se ha trasladado a sus tradicionales y firmes defensores (ERC y CUP).

    Darle a CIU de nuevo la mayoría absoluta sería una invitación para que siga haciendo recortes "legítimos" a la carta y disipe los ánimos independentistas con un concierto económico o confederación descafeinada.
    votos: 6    karma: 57
     *   Tonino Tonino
  53. #55   #52 Haz el agujero en el suelo un poco más profundo, todavía te asoman las orejas fuera.
    votos: 3    karma: 38
  54. #56   Y nadie ve pactos puntuales para presupuestos y similares con PSC, con Esquerra para el referéndum y con PP para recortes? CiU es un partido sátrapa, pero acostumbrado a negociar.
    votos: 0    karma: 7
     *   scalvo scalvo
  55. #57   #10 "El tema es que también ahora mismo ya se puede calificar a CiU como independentista, ya que hasta estas elecciones estaba en terreno neutral. Así que el aumento seria aún mayor."

    Como decía #6 "El problema no es que los medios españoles mientan de una manera tan grosera.El problema es que una mayoria de españoles...se lo cree"

    Y a buen entendedor pocas palabras bastan.
    votos: 0    karma: 10
  56. #58   Yo todavía lo que no entiendo es como se han tragado eso de que CiU, se ha posicionado en a favor del independentismo.
    votos: 1    karma: 18
  57. #59   #52 ¿Iban en lista conjunta los partidos independentistas?

    ¿Iban los partidos no-independentistas en lista conjunta? Tampoco. Según tus propios criterios podríamos hablar del abrumador apoyo de la ciudadanía a la independencia, al casi triplicar CiU en votos al segundo partido más votado.
    votos: 5    karma: 53
  58. #60   #41 Creo que te has equivocado de número en el comentario enlazado.

    Edito, el que se ha equivocado de número fui yo :-D . pensaba que hablabas de #38
    votos: 0    karma: 7
     *   scalvo scalvo
  59. #61   #50 De comprensión lectora justitos no?

    PRENSA EDITADA EN MADRID

    Tengo que ponerlos uno por uno para no herir sensibilidades? Elmundo Larazon ABC Lagaceta etc...

    Compara con la prensa internacional... En fin, seguid mirando el dedo.

    Lo cojonudo es ver a los mismos que hasta ayer decían aquello de "CIU os tiene engañados, es todo una cortina de humo, en realidad no quieren referéndum" defender ahora que "sin CIU la opción soberanista a fracasado" obviando de forma premeditada los resultados del resto de fuerzas en favor del referéndum.

    Vamos, salga lo que salga seguiréis con vuestra película, para que molestarse?
    votos: 4    karma: 44
     *   Wiros Wiros
  60. #62   #7 Un par de datos:
    - Las fuerzas claramente a favor de la consulta/referendum: CiU(50) + ERC(21) + PSC(20) + ICV(13) + CUP(3) = 107
    - Las fuerzas claramente en contra de la consulta/referendum: PP(19) + Ciutadans(9) = 28

    107 > 28

    Un par de datos más:
    - Las fuerzas a favor de la independencia: CiU(50) + ERC(21) + ICV(13) + CUP(3) = 87
    - Las fuerzas en contra de la independencia: PP(19) + PSOE(20) + Ciutadans(9) = 48

    87 > 48
    votos: 20    karma: 157
     *   Mindrod Mindrod
  61. #63   #5 Bueno, parece que libertad digital también sabe contar..
    votos: 0    karma: 6
  62. #64   #61 Lo mismo digo. Salga lo que salga algunos seguiréis con vuestra película. Y revelando vuestros rollos. Cuando por fin os independicéis no sé de qué se va a hablar en Catalunya xD
    votos: 0    karma: 8
  63. #65   #52 Es decir que aunque la gente haya votado ha partidos que llevan muchos años pidiendo referendum. Como no han dado mayoría absoluta al que lo lleva pidiendo 2 meses es porque no quieren el referendum. Curiosa óptica la de algunos.

    La gente ha castigado a CiU por los recortes pero ha movido el voto a partidos mucho más radicales pro independencia. Deja de darte cabezazos contra la realidad, no cambiará por mucho que te lo niegues. Que tenga que pactar con ERC para formar gobierno hará que estos le metan mucha más prisa para convocarlo que si hubieran ganado ellos solos.
    votos: 3    karma: 35
  64. #66   #48 #54. Creo que es demasiado enrevesado todo esto. Da para todo tipo de interpretaciones por lo que veo y todas a la carta.
    votos: 0    karma: 6
  65. #67   Hala, tenéis mayoría así que a proponer ¡¡pero ya!! un referendum a ver si con un poco de suerte, no como ha sucedido ahora, sale a favor de la independencia y se piran de una vez.
    Por cierto ¿han pensado en qué territorio se van a instalar? porque no querrán el territorio español que actualmente se denomina Comunidad Autónoma de Cataluña ¿verdad? ya que eso habría que preguntárselo a sus legítimos propietarios, es decir, los españoles en su conjunto entre los cuales, por supuesto, están también los catalanes.
    Gracias por sus repuestas.
    votos: 3    karma: -19
     *   HiT HiT
  66. #68   No seamos demagogos, la prensa internacional siempre tiene un enfoque diferente, que por ser precisamente diferente, no significa que sea mejor o peor, ni siquiera más objetivo, ellos tienen sus intereses, buscan temas y acción que dar a sus lectores y no únicamente una clase de buen periodismo. Si bien hay que tomar en cuenta cada punto de vista, no nos ponemos a dar lecciones a la prensa "española" como si fueran los únicos que han centrado esto en CIU.

    Para muestra un botón:

    Portadas catalanas ->

    "Artur Mas perd l'aposta i complica el camí cap a l'estat propi "
    www.ara.cat/

    "Duro castigo a Artur Mas"
    www.lavanguardia.com/

    "El 'plan Mas' fracasa "
    www.elperiodico.com/es/
    votos: 6    karma: 56
  67. #69   #40, #67 Tejero, ¿eres tú? xD
    votos: 7    karma: 72
     *   Pirostido Pirostido
  68. #70   #6 se van a meter una ostia de escándalo con la realidad, el proceso hacia la independencia es imparable.
    votos: 2    karma: 8
  69. #71   Lo triste es que haya partidos que no apoyen el referendum (preguntar al pueblo que quiere).
    votos: 2    karma: 24
  70. #72   Y según la exégesis del meneante medio ¿cómo distingo yo ahora a un votante de ERC de uno de CIU? lo lógico sería empezar a decir ¡¡qué asco de CIUERC!! (variante autonómica del consabido ¡¡que asco de pPSOE!!)cada vez que salga un caso, que ultimamente son preocupantemente frecuentes, de corrupción.
    Aunque si seguimos el razonamiento y ya que CIU y ERC son independentistas, según se lee por aquí ¿eh? que no lo digo yo, en una ampliación del concepto "¡¡qué asco de CIUERC!!" también, y sin faltar a tal lógica, podría afirmarse ¡¡qué asco de independentismo!!.
    Pregunto ¿eh? no afirmo, ardo en deseos de leer sus respuestas. Gracias.
    votos: 0    karma: 9
     *   HiT HiT
  71. #73   ¡Declaro inaugurados los juegos del hambre!
    votos: 0    karma: 12
  72. #74   Es curiosos como todo el mundo barre para casa mientras critica las mentiras de los demás. Aquí van mis mentiras xD es decir, mi punto de vista:

    Haciendo reglas de tres me sale que parlamentariamente tenemos un 64% de los escaños a favor de la independencia, cosa que en mi opinión debería dar lugar a la famosa consulta popular, y me flipa que haya quien lo discuta, no me parece nada democrático.

    Pero, la independencia es otro cantar, tenemos por un lado ese 64% parlamentario, pero, ah amigos, parece que aquí solo nos acordamos de la abstención cuando nos interesa, y es que a pesar de la alta participación, si metemos a los absentos como grupo que no se pronuncia sobre la independencia, y sumamos los votos de los partidos independentistas para hacer la regla de 3, tenemos que los votos a favor de la independencia suman un 40% del electorado, y eso, en mi opinión personal, no es suficiente como para proclamar la independencia de un territorio.

    Y esa es mi opinión, siendo todo lo objetivo que puedo ser, que seguro que no es objetivo del todo.
    votos: 3    karma: 40
  73. #75   Que si, que hay mayoria por el referendum. Pero no esta nada claro que la haya para la independencia, y ayer el propio Artur Mas lo reconocio. Y bueno, que sumando porcentaje de voto la cosa queda 45-40 y un 15% que no se sabe.
    votos: 0    karma: 10
  74. #76   #62 Yo soy pro-referendum, pero no estoy de acuerdo con tus números. El PSC no es pro-referendum, el PSOE no se lo permitirá jamas.

    Otra cosa es que haya gente en el PSC pro-referendum, pero siempre votaran lo que su partido les marque, por tanto los pro-referendum somos "solamente" 87.
    votos: 2    karma: 23
  75. #77   la prensa extranjera cuando analiza eso, el extranjero, es mucho más sensacionalista y no hila tan fino, de hecho están sorprendidos por un resultado "soberanista" que ya era igual en las anteriores, y que para ellos no fue noticiable... sus análisis van 8 años por detrás de la realidad.
    votos: 0    karma: 11
  76. #78   #1, #5, #6, ... no se si habéis visto las portadas de los periódicos catalanes, #68 os hace un resumen. No es que desde el resto de España se quiera hacer creer otra cosa, es que es otra cosa, y los catalanes bien lo saben. Como dato, a mi me sorprende que CiU haya pedido de forma tan valiente la independencia para ganar votos y tapar otros asuntos y sin embargo el crecimiento se lo haya llevado ERC. Si los catalanes en mayoria quieren la independencia, saben que existe ERC de hace tiempo, pero en estas elecciones me parece que claramente han dicho, si lo somos, lo seremos por aqui, pero no con trucos baratos.
    votos: 2    karma: 24
  77. #79   El diputado de la independecia??? Que cosa más absurda:
    ANTES:
    PSC+PP+C's= 49, CiU+ERC+ICV+SI= 86
    AHORA:
    PSC+PP+C's= 48, CiU+ERC+ICV+CUP= 87

    Estas elecciones se han demostrado completamente innecesarias
    votos: 2    karma: 9
  78. #80   Lo dicho, que han vuelto a ganar todos... a mi me gustaría ver que es lo que ocurre en un referéndum en cataluña porque, a diferencia de Galicia, aquí no se habla nada de nada de la abstención (que no tiene porque quedarse en casa en el referéndum), del mismo modo que dudo mucho que todo el que votó a CiU vaya a votar a favor de la autodeterminación. Luego me gustaría saber con cuanta diferencia se ganaría ese referéndum.
    votos: 0    karma: 16
  79. #81   #69 Eh eh, yo lo único que afirmo es que a Mas se le ha dicho que NO a SU referendum cosa absolutamente objetiva y demostrable......no meto ni saco ingredientes en tal afirmación como hacen otros, CIU no ha logrado SU objetivo (punto). El resto son dudas que se me plantean cuando leo determinados comentarios ¿hacerse preguntas también convierte a uno en Tejero?
    votos: 0    karma: 9
    HiT HiT
  80. #82   Ahora mismo, lider de ERC. Condiciones para un pacto:

    "
    1) No pueden ser los pactos sistemáticos con el PP en multitud de ayuntamientos.
    2) Reforma de IRPF. Impuesto de transacciones financieras. Eliminación del céntimo sanitario. Recuperar el impuesto de sucesiones para el 5% más rico...
    votos: 2    karma: 33
  81. #83   xD Esto me recuerda a los que se quejan porque el PP incumple sus promesas electorales. xD

    ¿De verdad creéis que PSOE o IU apoyan un referéndum de independencia por las bravas como lo planteaba MAS?

    Que la prensa extranjera no se entere es normal, pero desde aquí se tendría que ver claro el posicionamiento de cada partido.

    Todo el mundo hasta el PP apoya un referéndum si se hace dentro de los cauces legales ... pero es que esos cauces legales no existen porque la constitución no lo permite (habría que cambiar la constitución).
    votos: 0    karma: 9
  82. #84   #27

    En estos momentos, CiU ha caído en su propia trampa. Sin la mayoría absoluta, y con los insuficientes escaños para gobernar en solitario de manera cómoda, solo le queda intentar pactar. Pero, el pacto con el PP queda descartado despues de estos últimos meses. En estos momentos, dicho pacto significaría una pérdida bestial de votos para Ciu... y probablemente tambien para el PP (fuera de cataluña) por lo que el único camino que le queda es pactar con ERC, lo que implica una independencia mucho más rápida que las que tenían planeada (si es que la tenían planeada, cosa que, personalmente, dudo mucho).

    Bueno, siempre queda la tercera opción: Un pacto con el Psoe, que yo no lo descartaría viendo el afán autodestructivo que tienen los dirigentes socialistas.
    votos: 4    karma: 49
  83. #85   ICV no está a favor de la independencia, está a favor del derecho a decidir. Lo dice un simpatizante. Gracias.
    votos: 1    karma: 20
  84. #86   #74 Por eso hay que hacer un referendum. Para que la gente vote una prefunta concreta con si o no. No todo un programa.

    Y en ese referendum yo diré lo mismo que he dicho siempre de la abstención. Quien no vote si o no, significa que le da igual lo qie salga, con lo cual no puede ser tenida en cuenta.
    votos: 2    karma: 32
  85. #87   #79 Las elecciones han estado bien, van a forzar a ERC y a CIU a posicionarse.

    #86 Vale, pero si sale no, que el referéndum no se vuelva a repetir en 50 años ¿ok? Basta ya de usar la independencia como chantaje para negociar.
    votos: 0    karma: 9
     *   ChukNorris ChukNorris
  86. #88   #85 Ya somos dos simpatizantes matizando en el mismo sentido.
    votos: 1    karma: 21
     *   eolosbcn eolosbcn
  87. #89   #79 Yo no diría tanto como innecesarias. El contexto ha cambiado totalmente desde las anteriores elecciones y creo que es interesante estudiar esto.

    En las anteriores se votó a CiU como "voto del cambio" respecto al PSC. En estas CiU ha traido a rastras el tema de los recortes y las sospechas de corrupción, lo que le ha supuesto un evidente desgaste electoral. También hay que tener en cuenta que en estas elecciones, más que en las anteriores, el tema de la independencia ha estado sobre la mesa, con posiciones muy definidas de todos los partidos y los medios agitando el espantajo de "que nos echan de Europa".
    votos: 3    karma: 37
  88. #90   La prensa española e internacional pueden decir lo que quieran para llenar portadas; lo cierto es que poca cosa ha cambiado. Si acaso yo destacaría el equilibrio del nuevo Parlament, tradicionalmente polarizado por CiU y PSC, y ahora mucho más repartido (aunque CiU mantiene un puesto destacado), y también la entrada de las CUP, una especie de 15M independentista, que quizás dé un aire más fresco a la política catalana.

    Por lo demás, apenas hay cambios. Desde el punto de vista de las soberanía-independencia-referendum, más o menos la cosa sigue como siempre. Si acaso, se podría argumentar que los radicalmente contrarios (PPC, C's) han ganado un poco (#7 tiene razón en los datos que aporta, no entiendo por qué tantos negativos), la suma de los ambiguos (PSC e IPC) desciende un poco, y los favorables mantienen más o menos el mismo peso. Ningún cambio radical en este aspecto, en comparación con el Parlament de hace unos días.
    votos: 2    karma: 25
     *   donatien donatien
  89. #91   #79 No tan innecesarias si leemos las elecciones en clave social:

    Derecha: CiU+PP = -11
    Izquierda: ERC+ICV+CUP +17

    Al PSC no lo cuento porque puede ir perfectamente en cualquiera de los dos grupos y sobraría igualmente en cualquiera de los dos.
    votos: 1    karma: 22
  90. #92   Bueno otros 4 años de "es que" "pero" "asi no" "nos roban" "bla bla" por mucho que se vote, si no hay cojones, no los hay :-D asi que 4 años de despolle y risas a costa de estos :-D yupi
    votos: 3    karma: -7
  91. #93   #1 para ser rigurosos el titular debería ser

    "Determinada prensa española parcial destaca a la prensa internacional que menciona lo que le interesa a la susodicha prensa española parcial"

    y luego va meneame y lo destaca también, la prensa son intenciones e ideología, incluso la internacional, así que cada una destaca o lleva el discurso a donde le interesa, estamos hartos de manipulación mediática como para ahora estar dando palmas de alegría porque el discurso nos agrade
    votos: 2    karma: 21
     *   wedo wedo
  92. #94   #87 Hasta ahora nunca se había usado la independencia para negociar. Se solía usar algo más mundano, los escaños de CiU en el Congreso. Tampoco vengamos llorando con esta falsa historia.
    votos: 0    karma: 14
  93. #95   #94 curiosamente el PP ha obtenido casi 100.000 votos más que en las pasadas elecciones, parece que el discurso anti independentista les beneficia, no me explico de otro modo la campaña anti Mas que han hecho en los medios proregimen. Salía más veces Mas que Rajoy, le han hecho tal publi en telemadrid que no se conocía ni al candidato del PP, lo importante era movilizar a sus votantes y lo han conseguido, aunque solo un poco

    supongo que por eso están interesados en revivir ETA y no eleminarlo de su discurso, con un némesis todo es más fácil
    votos: 0    karma: 6
  94. #96   Yo veo muy claro que los partidarios del referendum son mayoría, pero para eso no hacian falta unas elecciones, desde el mismo momento en que CIU se mostró a favor del mismo, los escaños partidarios del referendum sumaban mayoría y esa mayoría no ha crecido con estas elecciones.

    Yo no creo que los medios españoles mientan y los europeos digan la verdad, en mi opinión los europeos lo ven de una manera más simplista. Para saber si los catalanes quieren la independencia me fiaría más de una encuesta que de las cabalas hechas de sumar escaños. Basicamente porque no me creo que todos (ni una inmensa mayoría) los votantes de CiU quieran la independencia, Mas a estado jugando al despiste toda la campaña, diciendo que estado si pero independencia no de mil maneras distintas para no perderlos.

    Y luego esta la izquierda-izquierda, que esta a favor del derecho a decidir pero que a la hora de la verdad no está tan claro por qué opción votarían, creo yo, basicamente porque votar a favor de la independencia por ahorrarse un dinero y evitar compartir con el resto de España tiene que ir en contra de los ideales de muchos. Y votar independencia para verse en un estado governado por CiU no sé si animaría a muchos.

    Vamos que decir que los catalanes estan a favor de la independencia porque han ganado partidos que están a favor del referendum, no digo que sea mentira pero es simplista. Es como decir que los españoles están en contra del matrimonio homosexual porque el PP tiene mayoria absoluta, pero luego haces una encuesta o un referendum al respecto y te puedes llevar una sorpresa.
    votos: 3    karma: 31
     *   qwerty22 qwerty22
  95. #97   #95 Han habido 400.000 votos más y hay que repartirlos. Por supuesto que les ha beneficiado CiU. El problema de CiU es que le ha hecho la campaña a ERC, PP y Cs, movilizandole electores. CiU no solo no ha ganado nada de esos 400.000 nuevos electores, sino que además ha perdido 100.000 electores.
    votos: 3    karma: 37
  96. #98   #70 en eso tienes razón es un proceso imparable, y parece que infinito.
    votos: 2    karma: 23
  97. #99   #85 Pues ayer, cuando retransmitían en directo desde la sede del partido, los cánticos que se escuchaban eran : IN-INDE-INDEPENDENCIA!! lo mismo que en las sedes de ER,CIU y CUP. Lo dice uno que lo vio con sus propios ojos.
    votos: 0    karma: 8
     *   led_red led_red
  98. #100   Veo muchos cálculos comparando el significado de los votos de 2010 y 2012 y se cae en el error de interpretar en el mismo sentido votos que antes y ahora no tienen nada que ver.

    Hace dos años los independentistas se podían contar cogiendo los votos de SI+ERC. Esto nos daba 14 escaños. Sí, seguramente había gente en CIU que fuera independentista, pero mucha? No se puede saber porque el voto a CIU es ambiguo.

    Dos años después CIU ha convertido su discurso al independentismo (o estadopropismo, como queráis llamarlo) y ha mantenido 50 escaños. Seguramente no todos al 100% sean independentistas pero si mantienen su voto a CIU será por algo. La pérdida de 12 escaños se ha ido en gran parte a ERC, que sube casi en el mismo número de 10 a 21. Por lo que tenemos que CIU+ERC (50+21) más las CUP (3): esto suma 74. El voto de ICV-EUiA no está claramente a favor de la independencia pero sí del derecho a decidir, por lo que podríamos considerar que la mitad estaría a favor.

    En el lado opuesto tenemos que PP y Ciutadans han subido su representación casi en la misma medida que ha bajado la del PSC.

    La lectura final es: el voto ambiguo se ha posicionado. CIU --->ERC y PSC---> PP y C's. El elemento clave es que ahora el voto a CIU no es ambiguo.
    votos: 3    karma: 37
«123
comentarios cerrados

menéame