Hace 4 años | Por --628509-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --628509-- a 20minutos.es

Los jóvenes no pueden consolidarse, por lo que se retrasa la edad para tener hijos, y en el caso del segundo hijo, no hay conciliación para poder tenerlo

Comentarios

Feindesland

#18 mi diez, oiga

lol lol

Feindesland

#1 Si tragan, lo merecen.

Feindesland

#9 De la gente de León que he visto irse a Madrid, sólo uno era controlador aéreo. El resto podrían haber encontrado algo por aquí, parecido. Pero no les apeteció. OK. Su decisión.

No, de verdad: la gente no se va sólo por necesidad. Se va porque hay ambiente, porque mola, porque hay gente, porque hay cosas...

Pues sarna con gusto no pica.

#10 Cosas como servicios, quieres decir..

Feindesland

#21 Cosas como culos pro la calle, en realidad.

Luego se explica como se puede, pero a menudo es eso...

D

#23 Que toda esa gente se vaya repercute muy negativamente en la gente que se queda.

Las viviendas bajan de precio. Los pocos negocios que quedan tienen que ajustar presupuestos, bajar salarios, vender más barato. Los funcionarios, a la calle o recortes. Yo no me alegraría demasiado de que la gente se vaya de mi ciudad/pueblo.

Feindesland

#32 Yo no me alegro nada en absoluto.

Por eso digo lo que digo.

l

#1 #9 #32 Despoblados(30 minutos)

Hace 12 años | Por Soapy_Henderson a rtve.es
Publicado hace 12 años por Soapy_Henderson a rtve.es


No solo no ayudan sino que ponen trabajas legales. La mujer del minuto 10:00 tuvo que hacer una falsa venta con su hermana si no no podia hacer una lavanderia que da servicio casas rurales y restaurantes de la zona.

Si no dejas hacer reformas si no es por algo agricola, se impedira montar muchos negocios en los pueblos y no sobran las empresas.

Hay gente que le gustan las ciudades y a otros los pueblos, pero los que les gustan los pueblos, no pueden vivir si no tienen medios para vivir ahi.

En el resto de Europa, los pueblos no son tan maltratados como en España. Y los hay muy bonitos y con vida manteniendo la tranquilidad.

c

#10 Pues si que tiene mal gusto la gente. Hay en España mil sitios mejores para vivir que Madrid si tienes trabajo en todos los sentidos.

Yo de.mis conocidos que se han ido no hay uno solo que si obtiene aqui un trabajo estable y en condiciones no volvería

D

#10 "El resto podrían haber encontrado algo por aquí" ... ¿de verdad te crees lo que dices? ... yo no.

D

#28 No lo cree nadie con tres neuronas.

Feindesland

#37 #28 goto #38

Porque lo digo muy en serio...

D

#51 ... pues te diré que casi todos los que acabaron la carrera conmigo están en Madrid ... ninguno de los que frecuento han estado jamás agusto en esa ciudad tanto por precios como por odio a la ciudad, aguantan porque no hay más remedio.

D

#37 ... Como decía el torero "hay gente pa too"

D

#10 Los mundos de yupi. La gente se va de su casa porque quiere ver cosas y porque mola. Claro claro.
Habrá quien sí. Pero muchos te aseguro que no. Se van porque donde están no encuentran nada decente o buscando algo mejor de lo que tienen.

Feindesland

#36 Fijo. No me cabe la menor duda de que mucha gente se va porque no encuentra nada.

Pero ser cajera de super en Astorga y dejarlo para ser cajera de Super en Vallecas, es la polla. Y conozco dos....

D

#38 Pues mira que sois raros los leoneses, en mi ciudad en Galicia los que nos hemos ido es porque no encontrábamos trabajo, la gente de entre 23 y 30 años desaparece de la ciudad y luego la mayoría cuando ya tenemos experiencia vamos volviendo según vamos encontrando trabajo. En mi ciudad la gente vuelve a tener hijos.
Los que trabajan de cajeros o dependientes en tiendas no se suelen ir, tampoco los camareros o gente que trabaja en servicios para el turismo.

Al-Khwarizmi

#66 Todo depende. En Coruña, Pontevedra... es como dices. En Ferrol, conozco bastante gente que se ha ido porque "Ferrol está muerto". Si una ciudad cae en ese círculo vicioso, lo tiene complicado.

D

#38 Como irse a lavar platos a Londres para aprender inglés, trabajando con compañeros portugueses, compartiendo piso con sudamericanos y saliendo de fiesta con españoles. Pero es que en el pueblo no encuentran nada claro.

AlexandreKiro

#75 o irse a Londres a trabajar de recepcionista (sin experiencia previa) en un hotel, para tener un trabajo decente, a jornada completa (40 horas mínimo y si quería hacía más, a veces), no precario, con cada segundo trabajado pagado y demás (mi trabajo en el Premier Inn de Brick Lane es impensable en España [ya no digamos en la Galiza actual], y me arrepiento cada día por haberlo dejado para volver aquí a... [mejor no sigo]).

o

#38 Es que acaso hay trabajo para tres cajeras?

s

#10 cosas como trabajos bien pagados. Estoy deseando bajarme a mi tierra de vuelta, sevilla, que precisamente no es una ciudad pequeñita ni con poco movimiento. Las ofertas que recibo, que son pocas, me bajan el sueldo un 40% aprox y ya ni te cuento el resto de condiciones. La vida en sevilla cuesta lo mismo o como mucho un 10% menos que en Madrid. Trabajo en el sector it, con lo que no es un sector deprimido ni en crisis.

La gente se va a Madrid y Barcelona porque pagan salarios medio qué, te permite ahorrar algo y quizá de para tener una familia o una casa, aunque sea comiendo un atasco diario

Feindesland

#96 Es que ahí sí, de una gran ciudad a otra, el tema no se abarata mucho y las oportunidades crecen. Eso no te lo puedo negar.

o

#10 Pues yo conozco gente de León o de Extremadura como yo y lo de que puedes encontrar algo parecido al menos en IT es mentira, puedes encontrar el mismo tipo de trabajo pero ni las mismas opciones de promoción ni el respeto a los derechos laborales (aquí nadie te va a despedir por pedir cosas y hablo desde la experiencia de tener que ir a juicios) y por supuesto el mismo sueldo ni de coña, por otro lado yo no pago mucho más de la mitad que indica #1 y por supuesto no representa más del 30% del ingreso familiar porque sería una locura y todo esto te lo dice alguien que odia las grandes ciudades y se ha visto abocado a ello

davokhin

#42 #1 #15 #46 #52 #9 #97 #100
Lo de ésta página es para mear y no echar gota. Se ha convertido en una cámara de eco total.
Que 2 tipos en una noticia dicen que las causas de la baja natalidad es la precariedad y los alquileres altos --> Noticia publicada y es la verdad absoluta
Que el Instituto Nacional de Estadística hace una encuesta formal y científica con una muestra significativa y graficas documentadas PERO que contradice lo que el meneante medio quiere que salga (porque dice que la situación económica es la 7ª variable en importancia sólamente para lanzarse a ser padres)--> Noticia silenciada. (la saqué ayer sin ningún éxito -->
Los jóvenes españoles siguen retrasando el primer hijo pese a la mejora de su economía

Hace 4 años | Por davokhin a elconfidencial.com


En serio, es de hacérsolo mirar lo de sólo querer ver lo que nos interesa.

Si de verdad fuera la situación económica la que echa para atrás a la gente a tener hijos, Africa tendría muy pocos hijos por familia y Japón muchos. Y es al contrario.
Entiendo que el meneante medio quiera justificar su precariedad y meter con calzador lo mismo siempre en todas las noticias, pero es que así no vamos a saber la verdad nunca, joder.

Espero que ésto al menos nos remueva las conciencias y la autocrítica al menos un poquito

Bald

#10 Te voy a decir mi caso como ejemplo pero en la mayoría de mis amigos y conocidos los mismo. En Salamanca 6 meses buscando trabajo y nada. En Madrid al primer mes trabajando.

Si encontrara algo en mi ciudad o en las de alrededor con unas condiciones dignas me volvería sin duda pero mientras tanto seguimos en Madrid sufriendo sus alquileres.

D

#9 la mayoría de gente que va a Madrid acaba en un trabajo de mierda teniendo el mismo nivel de vida que en un trabajo equivalente en su pueblo

o

#44 pero no hay tanto trabajo de mierda en su pueblo

D

#9 Ese rollo de "si no acepto un trabajo de mierda, que me consume en vida, estoy jodido porque de algo hay que comer (y si lo acepto también estoy jodido)" es lo que nos lleva a estas situaciones.
Cojones, huelga general ya, indefinida hasta que se regulen a nuestro interés alquileres, precios de la vivienda y salarios.
Las empresas globales están en todos los países, tengan sueldo altos o bajos. Quizás Amancio se mudase con su fortuna a otro sitio, pues que se vaya, pero a sus trabajadores (como mínimo en España) que les pague dignamente y que se meta su cientos de millones de beneficios anuales por donde le quepan. Ese mantra de que exigiendo derechos laborales nos vamos a la ruina es la ruina autocumplida.

D

#80 cuántos años lleváis los ninis en huelga?

D

#3 Sugieres que matemos a nuestros padres que son los que han permitido eso?

D

#3 Esa perspectiva es insostenible e indefendible. Haz la prueba y aplícala a cualquier otro problema a ver si te parece tan bien.

D

#3 No sé si te acuerdas que del 15M. Nunca se tragó con ello. Pero siempre se les para los pies.

vacuonauta

#1 caso particular, habitantes de Madrid. En mi círculo amplio de amigos, los que no tienen hijos es porque no quieren o no tienen pareja, no por falta de pasta. Los que han tenido menos pasta se han ido yendo a las afueras.

¿No es representativo? Lo sé, pero no sé ve reflejado en estos sesudos análisis.

carakola

Gracias, PPSOE, por las

editado:
Sin vosotros esto no sería posible.

Herumel

Es el mercado amigo...

m

#4 No se muy bien a qué te refieres.
El mercado de trabajo es uno de los más rígidos de la OCDE:
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9944690/06/19/Europa-alerta-de-la-rigidez-del-mercado-laboral-espanol-y-la-desaceleracion-del-empleo.html
Como lo es también el mercado de la construcción y el del alquiler.

D

#4 Lol, pues que yo sepa la generación millenial ha venido al mundo con los dos padres trabajando.

Vamos a ver, a menor educación mayor natalidad. Y que baje la natalidad en un mundo de 8.000 millones de personas no tiene nada de malo. Es bueno para todos. Pero si vives en un sistema que necesita crecimiento contínuo, pues claro. Hemos perdido tanto el norte que no pensamos con claridad.

P

Yo cuento mi caso personal. Chica de 35 años que vive con su pareja desde hace 2 y que acaba de conseguir hace un año su primer trabajo estable y con sueldo razonable. Los dos trabajamos, tenemos hipoteca más barata que un alquiler, por dinero no es. Pero hay un problema, no querría quedarme embarazada por miedo a perder el trabajo. Así de simple. Con cuatro duros hoy en día me echan a la calle y paso de verme otra vez buscando trabajo. Y alguien me soltará, pero si a las embarazadas se las protege y no se qué cuanto más, pero la realidad sería que en cuanto pudieran me echarían. La precariedad laboral está acabando con los nacimientos. Mis padres con mi edad ya tenían la hipoteca pagada desde hacia unos años y con dos hijos. 26 o 27 años tenía mi padre cuando pidieron su primera hipoteca. Hoy en día poca gente con esa edad puede permitirse hipotecarse. Y cuando digo que se hipotecó, me refiero a que antes la gente tenía condiciones laborales que les permitían comprar un piso, no que sea de obligado cumplimiento hacer ésto.

borre

Llevo viviendo varios años en Bulgaria (en la capi, Sofía), y joder, hay una cierta presión social de casarse y tener hijos antes de los 30. Y bueno, el gobierno ayuda a eso (53 semanas de baja y pagando el 80% del sueldo de la mujer) Mi chica que tiene 31 ya va diciéndome que ejem...

Vamos, que en España aparte de todo lo que habéis dicho, es que no hay ninguna ayuda. Mirad el resto de países de Europa, si en el país más pobre tienen este tipo de ayudas... es para pensar en cómo se ríen de nosotros (como siempre).

Un saludo.

D

Conozco a muchísimas parejas sin hijos con sueldos razonables y casa propia. Yo creo que la primera causa es que ambos miembros de la pareja trabajen. Lo que no se es qué solución tiene.

Ainur

#40 conciliación familiar, jornada intensiva 7horas por defecto para la mayoría de trabajos, la jornada partida es una roba vidas. Mas luego dejar de potenciar ciudades masificadas desde la adminstración, por no hablar de regular la especulación habitacional

s

#40 Lo he comentado más veces.

"Cena de navidad de mi grupo de la carrera. 10 parejas. Media de edad 38. Renta media neta mínimo 2.000 euros por persona. Número total de hijos 4"

Así que es innegable que hay más factores.

Ahora bien, que haya más factores no implica que no sea cierto que la precariedad tiene mucho peso. Con lo de los alquileres solo estoy de acuerdo parcialmente. El problema del alquiler está muy localizado, yo creo que más que un problema con el precio del alquiler hay un problema con la dispersión del trabajo que genera de forma indirecta un problema de alquiler en una serie de ciudades.

D

#35 ellas las que tienen que marcar diferencia con esta locura. Condenarla, denunciarla, desmarcarse

las mujeres son más gregarias y "social-dependientes" que los hombres

Hart

#57 Así vamos de mal. Y a las que nos rebelamos nos amenazan.

D

#57 creo que cualquiera con un mínimo de capacidad para observar la sociedad es consciente de ello.

D

#57 También la sociedad tiende a ofrecerles más ayuda que a los hombres.

Por lo que es pertinente preguntarse si son más social-dependientes simplemente porque se lo pueden permitir.

Vamos, que uno puede empatizar con el "pobre" príncipe que no sabe ni atarse los zapatos porque nunca lo ha necesitado. Pero hasta cierto límite.

RoyBatty66

#14 Pues como con cualquier competencia habrá que ponerse las pilas... Sabes por donde anda eso del clitoris?

Feindesland

#16 En algún lugar entre el ombligo y el ano.

D

#17 Por lo menos tienes una zona acotada. lol

Z

¿Y que hay del hecho de que vivimos en un momento en el que todo lo vemos negro negro negro? Las cosas no parece que vayan a ir a mejor y el desanimo en la gente parece bastante generalizado y todos parecen dudar mucho del futuro.

Si piensas que vas a tener una sanidad buena y un sistema de pensiones que te mantenga más adelante vas a ser más dado a ir con la calma en las cosas que quieres, si te ves sin pensiones y sin sistema sanitario cuando te jubiles o trabajando hasta morirte vas a intentar disfrutar mientras puedas.

Feindesland

#39 Es un tema cultural más que económico. Por si prefieres que te lo diga en serio.

D

#49 Los pobres no son los que más hijos tienen, sino la gente con menos educación. Si vas a ir de listo al menos infórmate antes. Tu has pensado en África y has dicho: pobres---> más hijos. Eh... no.

Mucha gente que ha recibido una educación de calidad tiene una mierda de salario. Sí, por tener más educación va a tener menos hijos. Pero eso quiere decir que en vez de tener 17 hijos, a lo mejor tiene 1 o 2. El problema es que no puede tener 1 hijo o 2 porque es una persona educada y sabe que con ese dinero es una muy mala idea tener hijos.

D

y el feminismo, y la falta de compromiso general

carakola

#27 Del feminismo de tercera ola. Para mi es importante diferenciar la lucha por la igualdad de la doctrina de género, el lenguaje inclusivo y tonterías similares.

D

#29 el feminismo ya triunfó en los países occidentales, las mujeres tienen plenos derechos, por eso solo tiene sentido a nivel didáctico diferenciar un feminismo de otro.

Ahora mismo el feminismo es totalitario y cuando no es gregario. No tiene sentido plantear los problemas en función del género en una sociedad igualitaria salvo que el otro género te la refantinfle, y eso no es el feminismo de otros tiempos.

Y si me equivoco esa es una lucha de las feministas no mía, son ellas las que tienen que marcar diferencia con esta locura. Condenarla, denunciarla, desmarcarse, pero estas cosas no están pasando.

D

#27 claro claro, por eso Irene Montero está pariendo como una coneja. Porque el "feminismo" reduce la natalidad.

Dejad de buscar una excusa para presentar como chachi vuestro ultraconservadurismo, por favor.

c

Por fin un titular con sentido

D

España es de los únicos países que gasta más en pensiones que en eduración e infancia.

Viendo eso ya quedan claras las prioridades del país.

Ramsay_Bolton

#48 es que dan muchos votos...

anv

#48 Tranquilo, que eso lo solucionarán bajando las pensiones.

D

#65 Pues es lo justo cuando los pensionistas no han dado jamás ninguna alternativa

anv

#95 A ver. El asunto es muy sencillo: todo el mundo necesita casa y comida. Usa el método que quieras pero si no eres capaz de garantizar eso deja el gobierno a alguien que tenga alguna idea de cómo hacerlo.

D

#99 Estoy de acuerdo, y las pensiones (y los pensionistas "quéhaydelomío") son un enorme obstáculo para lo único justo, que sería la RBU.

D

Qué cansinos. A los que nos acercamos a los cuarenta años nuestros padres nos trajeron al mundo en una situación similar.

Sus padres, en una situación muchísimo peor.

La natalidad se dispara en familias más humildes, sobre todo inmigrantes.

El problema no es sólo en España, es en todos los países ricos de la UE

Entiendo que es fácil y cómodo rellenar una y otra y otra vez la misma noticia, cansina, copiar y pegar copiar y pegar. Pero le falta analizar la situación.

En mi opinión, el gran cambio es social. Antes existía una presión social para casarte antes de los 25, con tu primera novieta aunque no vaya muy bien.

Antes, no existían tantas técnicas de fecundación que hace más probable un embarazo a los 40

Antes, no había tantas posibilidades y consumismo. El dinero iba a vivir, no a viajar a Tailandia y a comer/ cenar fuera tres veces por semana.

D

#26 Lo tópico es repetir el mantra de la vivienda. Cansinos.

mefistófeles

#42 #53 Dudo que hipotecas al 17% se pagaran con un solo sueldo y en diez años.

https://datosmacro.expansion.com/hipotecas/mibor?anio=1980

Zade

#90 A finales de los 80 mis abuelos compraron una casoplón por 3 millones de pesetas a tocateja. Mi abuelo era albañil y mi abuela se dedicó a criar a sus 8 hijos (ya entonces todos independizados menos 2)

D

#42 Realmente la situación era peor. Paro estructural con sólo un miembro de la familia trabajando, sólo un salario, empresas aún menos competitivas, la peseta devaluándose, los alimentos cada vez más caros...

Patrañator

#46 Te doy una pista: antes se crearon, por parte de algunas administraciones, agencias de alquiler de casas, para jóvenes y/o desfavorecidos... viendo que todo era pelear con la gente y pérdidas, todas las agencias públicas cerraron antes de dos años
Porque será?

D

#53 Mis padres aún están pagando su casa. Tuvieron que estar de alquiler casi quince años.

Qué manía la de ir en contra de los datos de natalidad de todos los países del mundo.

D

#15 Tú ya pasas de 60, admítelo.

D

#55 Por los dolores del cuerpo de dormir bebés, seguramente no me vaya mucho de los achaques de un octogenario.

Es otra cosa que no se dice. Aunque quieras tener cuatro.hijos, se te quitan las ganas cuando tienes el primero en tus treintaymuchos.

Ratef

#15 Nunca ha habido tanta falta de espacio físico para vivir; lo que se dice una casa; ni tanta ausencia de cuidadores en el hogar (centrado en la figura de la "ama de casa").
Esto no sólo aplica para la falta de nacimientos y falta de futuro; también es el principal motivo del abandono de nuestros ancianos, cada vez más manifiesto.

Estos dos factores son indiscutibles; y por mucha miseria que hubiera en los 50, estas dos premisas sí las tenían y por eso había familias.

Trabukero

#15 Todos los dias a vueltas con el tema... Son cansinos ni na.

Como dices es algo cultural.

En los setenta/ochenta era normal tener 4 o 5 hijos, hoy lo normla es uno o dos ( la parejita)... Pero tambien estan los que no quieren hijos (entre los que me incluyo).

Yo me crie en una familia muy pobre, y eramos 4 en mi entorno mas de lo mismo y entre 4/5 hermanos.

Los de mi mujer son 11 hermanos en los años 70 y muy pobres tambien.

D

#77
Es algo cultural, efectivamente, pero siempre tiene una raíz en lo material, en lo socioeconómico.
Los artículos periodísticos que he leído en menéame y en otros lados son, todos sin excepción, tonterías. No tienen en cuenta la ciencia que explica los regímenes demográficos (el antiguo y el moderno) con sus etapas de transición y transformaciones.

1. Hoy en día se puede elegir: medios anticonceptivos actuales. Esto es un factor menospreciado casi siempre (que digamos sería cultura material).
2. Tener hijos a partir del siglo XX significa empeorar nuestra calidad de vida, así de fácil (de aquí la relación con la economía). Esto no pasaba, por regla general en el ciclo antiguo. Es decir, un hijo hoy en día es una carga, literalmente hablando, hasta los 40 años, antes a los 5 años ya estaban trabajando.

El progresismo de pandereta. Eso sí, "todo el mundo" estudiando para preparse para la vida.

io1976

#15 En la generación de nuestros padres con un solo salario se podía pagar un piso en 10 años, esa misma generación de nuestros padres son los que pudieron comprarse una segunda vivienda y llevar a sus hijos a la universidad, ahora muchas de esas cosas no puedes ni planteartelas, la caída salarial la pecarizacionndel trabajo y ma especulación inmobiliaria, todas ellas medidas liberales, esta acabando con el futuro de la sociedad. El sistema liberal es un sistema antisocial que lo único que hace crecer es la desigualdad social.

E

#15 Ok boomer

Hart

#15 Ok Boomer.

B

#15 Este post se merece un "OK Boomer"

Spartan67

#15 Qué cansinos. A los que nos acercamos a los cuarenta años nuestros padres nos trajeron al mundo en una situación similar.
NO TE LO CREES NI TÚ. DESPUÉS DE 2007 ESPAÑA ES OTRO PAÍS, MÁS POBRE EN TODOS LOS SENTIDOS, LOS RICOS SACARON EL MACHETE Y ACAPARARON TODAVÍA MÁS.

Sus padres, en una situación muchísimo peor.
CORRECTO

La natalidad se dispara en familias más humildes, sobre todo inmigrantes.
NO SE DISPARA, HACEN LO QUE SIEMPRE HAN HECHO, ESPECIALMENTE LOS QIE VIENEN DE PAISES POBRES.


El problema no es sólo en España, es en todos los países ricos de la UE
ESPAÑA NO ES UN PAÍS RICO, DE HECHO ESTAMOS DE LOS ÚLTIMOS EN DESIGUALDAD Y RENTA PERCAPITA DE EUROPA OCCIDENTAL. COMPARARLO CON SUDAMERICA NO ES LÓGICO PORQUE NO ES NUESTRO ENTORNO NATURAL.

Entiendo que es fácil y cómodo rellenar una y otra y otra vez la misma noticia, cansina, copiar y pegar copiar y pegar. Pero le falta analizar la situación.
ES LA REALIDAD PERO HAY MÁS CAUSAS, CONCILIACIÓN LABORAL, HORARIOS PARTIDOS...

En mi opinión, el gran cambio es social. Antes existía una presión social para casarte antes de los 25, con tu primera novieta aunque no vaya muy bien.
EL MATRIMONIO ES UN CONCEPTO ANTICUADO Y RELIGIOSO.

Antes, no existían tantas técnicas de fecundación que hace más probable un embarazo a los 40
CORRECTO, PERO LAS MUJERES TIENEN OTRAS ASPIRACIONES APARTE DE SER MADRE.

Antes, no había tantas posibilidades y consumismo. El dinero iba a vivir, no a viajar a Tailandia y a comer/ cenar fuera tres veces por semana.
EL NIVEL DE VIDA EN ESPAÑA HA MEJORADO, SALIMOS DE UNA DICTADURA, ALGO LÓGICO , PERO QUEDA MUCHO POR SUPERAR NUESTRO ENTORNO ESTA MEJOR TODAVÍA AUNQUE ESTAMOS MÁS CERCA, EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA GRAN DESIGUALDAD SOCIAL Y EL BAJO NIVEL DE LOS POLÍTICOS.

anv

Me imagino que muchos estarán encantados con esto. Por fin nos deshacemos de todos esos niños que son un gasto porque los tenemos que alimentar y educar y para colmo después nos quitarán el trabajo. roll

th3b1gb0ss

¿Y la reducción de la natalidad es mala? Yo no lo veo como algo malo llamadme loco.

Claro, para sostener la estafa piramidal del sistema de pensiones, ahh claro.

d

A ver tontitos. La gente En España ya NO QUIERE tener hijos. Punto. Dejaos de excusas, es así

herreri

#68 Como se nota que no tienes novia y no sabes lo que es el instinto, tu sigue pajeandote o llendo de putas

D

No. Más precariedad que en la posguerra no hubo (en tiempos recientes y de paz), y había más nacimientos. El egoísmo y el complejo de Peter Pan es lo que acaba con los nacimientos.

villarraso_1

#54 Las parejas de inmigrantes que no viajan ni se pueden permitir grandes lujos tienen hijos. Y la precariedad entre inmigrantes es mayor o igual que en parejas nacionales.
Yo creo más que es lo que tú dices que cualquier otra cosa, que es más una excusa.

anv

#60 No es una excusa. Es más bien que están tratando de adivinar el motivo de una tendencia cada vez más acentuada.

Eso sí, después hay gente que se horroriza de la cantidad de habitantes del mundo y dice que ese crecimiento no es sostenible.

villarraso_1

#70 https://www.elmundo.es/espana/2019/06/30/5d15d472fc6c83bd0b8b4614.html

#67 Hay muchos que lo dicen, que no tienen hijos por responsabilidad con el planeta. Pero sus dos viajes trasatlánticos o sudeste de Asia todos los años que no se los quiten

Ratef

#60 lo de los inmigrantes es un mantra. la tasa de fecundidad en la población inmigrante es igualmente pésima a pesar de ser gente más joven.

Otra cosa son modelos sociales más arcaicos que mantienen la estructura familiar y papel de cuidador de la mujer; que siguen teniendo hijos, como pasa en determinadas etnias.

D

#54 Se te olvida el detallito de que hace 80 años el coste proporcional a los ingresos de criar un hijo era una broma comparado con lo que cuesta ahora.

S

Será un país de elites y ricos....

D

#30 sí... pero esos 'ricos' son estúpidos. No se dan cuenta de algo que Ford ya vio en su época: si no tienes quien te compre tus productos, estás jodido.

t

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao tienen servicios fundamentales para la vida que no existen en otros sitios. No se me ocurre ninguno pero si tanta gente se justifica en ellos para decir que la vida es allí mejor que en el resto del país y que por eso y por la mayor oferta de empleo los alquileres están tan altos y la gente malvive sin poder comprarse una casa ni crear una familia será cierto...

Fuera del argumento de que en esas capitales se hayen las mejores condiciones laborales para determinados sectores, todos los demás argumentos me parecen bastante flojos.

D

Mucha precariedad, pero si mejoraran las condiciones laborales se venderían más iphone. Que fuese a aumentar la natalidad no lo tengo tan claro.

CerdoJusticiero

#_15 No te has leído el artículo, ¿verdad?

herreri

#82 Pues si y los consoleros al fin podrán ver juegos a más de 30 fps lol lol lol

villarraso_1

Las parejas nacionales prefieren tener un perro que un bebé.
Si hay poco dinero porque no pueden mantenerlo y si hay mucho dinero porque prefieren usarlo para viajar.

Pike

La culpa de todo lo tiene internet.

herreri

#73 Mentira, la falta de nacimientos es por las feministas, el aborto, los ateos que usan condones (peores incluso que los que abortan) y sobre todo de los progres, que me lo ha dicho a mi uno de VOX

lol lol lol lol lol lol lol lol

Pike

#74 Eso también, lo bueno es que en breve tenemos la PlayStation 5.

Feindesland

La precariedad...
Y el consumismo...
Y el feminismo...
y los ataques al mundo hetero...
Y la bajada de fertilidad por contaminación...

No es espontáneo, vaya...

RoyBatty66

#2 Desde que atacan al mundo entero no hay manera de que se empalme

RoyBatty66

#2 #6 Disculpa, me refería al mundo hetero, que debe ser que además de no empalmar empieza a afectar a las neuronas

Feindesland

#11 #6 eso es casi una coña estadística, hombre.


(Donde la homosexualidad no está permitida, los gays tienen hijos para disimular. Eso es reprobable, por supuesto, pero produce niños. Hay hasta una cifra por ahí, pero ahora no la encuentro)

Es una mierda, pero tiene sentido.

l

#13 es 100% cierto, tuvimos un expresidente fiel reflejo de esto

D

#13 Estás de coña? De verdad no sabes que existe la inseminación asistida, la donación de esperma y óvulos (de homosexuales) o la gestación subrogada? Los homosexuales forman familias en libertad también.

Por otro lado, si crees que en un mundo contaminado, con una crisis ecológica que amenaza la existencia humana (y de las demás especies) y casi 8.000 millones de personas lo que hace falta es más y más niños, estás simplemente enfermo.

#2 ¿El feminismo? ¿los ataques al mundo hetero? te has lucido..

Feindesland

#7 ¿Lo dudas?
¿Dudas en serio que el feminismo reduce la natalidad?

Y no lo condeno, ¿eh? Me parece muy lógico.

Pero es así.

(Lo del mundo hetero es un tema estadístico)

RoyBatty66

#8 #7 el succiona clitoris, ese es el que va a acabar con la civilización

Feindesland

#12 Lo has clavao (o succionao, vaya)

#8 Por supuesto que lo dudo. Antes la gente vivía en el campo y tenía los hijos que "Dios" tuviese a bien mandar. Por lo tanto, y según tu razonamiento, las ciudades y el descredito de la iglesa son responsables de la baja natalidad en España.

Feindesland

#20 Y lo son. Indudablemente.

Lo que no es causa es la pobreza y la precariedad, porque los más pobres son los que más hijos tienen. Así que al razón que no se sostiene es precisamente esa.

D

#24 No puedes decir eso en serio. Vaya fenómeno.

herreri

#2 Putas feministas que quieren trabajar y no quedarse en casa cuidando a los hijos y de su marido como dios manda!!!!!, Viva VOX y Viva España!!!!

lol lol lol lol lol lol

Feindesland

#41 Señalar las causas no es condenarlas, ¿eh?

Pero el feminismo es una causa de la reducción de la natalidad. Sí, lo es.

¿O tú crees que no?

herreri

#56 Yo creo que los hombres tienen que sacrificarse lo mismo que las mujeres para tener hijos, en tu visión machista del mundo en la que la mujer es la única que puede cuidar a los hijos pues claro tienes razón. Lo mismo tiene algo que ver que los jóvenes ahora tienen trabajos de mierda y no pueden casi ni pagar el alquiler como para plantearse tener hijos, pero claro es mejor echar la culpa a las feministas, a los inmigrantes, a los catalanes ... ¡¡¡ Viva el populismo !!!

io1976

#56 ¿La incorporación de la mujer al mercado laboral puede considerarse feminismo?

D

#78
No se, que tal si le preguntas a decadas de feminismo luchando por ello?

D

#56 No, porque el feminismo actual ha nacido en un contexto de universalización de la educación, y es la educación la que reduce la natalidad especialmente cuando los sueldos son una mierda o el paro está muy extendido. Siento decirte que la solución no es volver a pegar a las mujeres en un cuarto oscuro. Joder, mira Irene Montero. No hay nadie más retrasadamente radical que ella con el pseudofeminismo y está pariendo como una coneja.

Darguilo

#41 ese derecho lo tienen más que consolidado, ahora luchan por la imposición de un cupo obligatorio en todas las oposiciones, un régimen fiscal distinto, que no violen a las gallinas....

ChukNorris

#2 Y los métodos anticonceptivos ... esos si que son el mal, a ver que va a ser eso de tener hijos cuando se quiere y no cuando toca.

Feindesland

#43 Eso ya es la bomba...

D

#2 Ah pensaba que lo decías de forma irónica. Que de verdad lo piensas. Qué fuerte lol

D

Por favor dejad de mentir de una vez. La baja natalidad se debe a un tema cultural. Sí,@admin , me metiste un strike por decirlo y aquí me ves, lo vuelvo a decir. El feminismo tiene fobia a considerar a las mujeres como madres. Sí, es cultural y no económico. Y ahora me vuelves a meter el strike, que cada día eres más ridículo con tus motivos.

1 2