Hace 3 años | Por --85940-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a lainformacion.com

La propuesta que los 'populares' presentarán mañana en la Cámara Baja "es sencilla y útil", según ha destacado Maroto. Además, ha adelantando que seguirá "un modelo similar al que se siguen los trabajadores con sus representantes sindicales" y ha aclarado que esta "deja fuera a Podemos", puesto que este partido ha demostrado "con hechos" que no es lo que el Partido Popular entiende como "un partido de Estado".

Comentarios

Priorat

#18 La mía es más azarosa que la tuya. La tuya me parece viciada.

Waves

#23 Tenía la impresión que decíamos exactamente lo mismo. ¿Cuál es la diferencia que ves?

Waves

#40 Si es entre todos los jueces en activo, entonces no me parecería del todo mal.

(Aunque sigo prefiriendo que sea el azar quien elija entre los jueces que se presenten al cargo.)

A

#18 ¿Si se eligen entre ellos que tienen que ver los politicos? En serio, no voy a defender al PP, pero eso es una separación de poderes efectiva lol

H

#49 si se eligen entre ellos, al final crearias un ente político en el que solo pueden votar unos pocos con el sesgo que conlleva. No puede llegar a juez cualquiera, requiere una familia que sea capaz de apoyarte y mantenerte mientras estudias. Unos sectores de población tendrían un peso muy sobreponderado a la hora de elegir al CGPJ. Si fuera de forma aleatoria este sesgo seguiría estando pero de forma mucho más diluido.

Autarca

#5 #18 #35 #47 La mayoria de jueces no estan adscritos al PP ni al PSOE

Curiosamente los que forman los tribunales superiores si lo están.
La propuesta es muy buena, desgraciadamente, es la tipica propuesta que los partidos solo hacen cuando estan en la oposición.

Por estas cosas no tenemos democracia, y no la tendremos jamas.

D

#9 ¿cómo haces que algo sea improrrogable exactamente?

Asumimos que tu propuesta requiere que haya jueces que se presenten candidatos, entre los que cumplan los requisitos, y que debe haber un mínimo de candidatos para que se pueda hacer la renovación.

Pasan 7 años, esas condiciones no se cumplen, ¿qué haces?

m

#48 si los requisitos estan ajustados a la carrera judicial, no debería ser complicado.

D

#67 tampoco deberia ser complicado renovarlo con la ley actual, pero los imprevistos suceden. ¿Qué ocurre si hay un imprevisto?

D

#81 te has equivocado de comentario o te inventas lo que digo.

El sistema actual lleva años recibiendo críticas de Europa para que se mejore, haciendo que voten los jueces: https://www.lavanguardia.com/politica/20181212/453523543433/consejo-de-europa-recomienda-que-el-cgpj-sea-elegido-por-los-jueces.html

oceanon3d

#87 A mi lo que diga Europa me suda el nab*...para llegar a los estándares a europeos nos falt una década o dos: no te olvides que venimos de una dictadura y los jueces de mando ya eran jueces en esa época o mamaron de jueces de esa época....

Si se eligen los jueces entre si siendo el 80% conservadores saldrá un un CGPJ conservador si o si a perpetuidad ...en un país con una población 50% progresista 50% conservadora....¿que clase de mierda es esa?.

A mi me suda el nabo los motivos porque son conservadores o ultra-conservadores...pero lo son y no se puede dejar que un Lobbie así (ademas reducido y radicalizado en los ultismo años) decida el sentido de la justicia de por vida alejados del posicionamiento ideológico de la mitad de los españoles.

i

#81 efectivamente, además habría que ver qué es un partido de estado para el pp, seguramente es preciso que sea susceptible a la corrupción, al robo a camiones de dinero público, y a la utilización del poder para fines ilegítimos ... está claro que en su concepto no entra podemos

fugaz

#81 El sistema actual viola la separacion de poderes, es corrupto, amiguista y es una mierda.

Y el pp propone otra mierda.

LOS JUECES NO LOS ELIGEN LOS ESPAÑOLES. Eso VIOLA la separacion de poderes y viola la democracia. Deben ser neutrales, funcionarios, no politicos, no enlazados con el parlamento.

Que no lo entiendas es por falta de cultura democratica.

oceanon3d

#96 El que no entidades nada de lo que comente eres tu. O si viendo tu perfil.

Los políticos están investidos con el voto de los españoles...SON NUESTROS REPRESENTANTES.

Yo vote a este gobierno y sus elección es mi elección.Este sistema a servido para lo que se pensó....para hacer un balance entre conservador y progresista cada x años. Y funciona bien cuando un partido de delincuentes no se folla la constitución bloqueando cuando no gobierna. PORQUE AQUÍ EL PROBLEMA REAL ES ESA.

Y no hablamos de jueces de tribunales en su día a día en los juzgados sino de un órgano gobierno de jueces....es que no entendéis ni ese tema básico.

D

#81 Hazte el favor, bloquea a este palmero del pp, meneame es un sitio mucho más limpio desde que solo veo más que
probables idioteces en gris

m

#68 hombre, yo no llamaría imprevisto al uso torticero que hace el PP de la norma para no perder comba.

llorencs

#48 Dudo que no se cumplan. Y si no se cumplen, o se bajan o lo que sea, pero los que están tienen que salir si o si. Yen principio podría ser a 4 años con un máximo de 7 si en ese periodo de 4 a 7 no se ha encontrado sustituto. Todo sea poner pegas que no existen a sistemas más justos.

D

#78 no has respondido nada.

D

#84 Pero cojones, que tan solo ha presentado su idea. En caso de llevarse adelante su propuesta, ¿no crees que ya se sentarian a ajustar bien el asunto de la elección y recambio?

D

#89 no ha aportado nada a la duda que he planteado, ni en general.

D

#98 Para mi, sí.

Penetrator

#48 Tribunal en funciones, con poderes y capacidades muy limitadas. Lo básico para el día a día y poco más.

D

#86 como nombrar a jueces para que los tribunales puedan seguir funcionando, es algo básico.

Waves

#48 ¿Esa situación que planteas no es algo que puede ocurrir también con el sistema actual? Si no hay jueces suficientes que den un paso al frente, ¿qué haces?

Goldstein

#9 #48 Eres tu el que asume que hay que presentar candidatos. De eso nada. Todos los que cumplan los requisitos en cada juzgado de España entran en el bombo, y al que lucifer se la dé, que satanás se la bendiga. Negarse a aceptar el cargo implica la expulsión de la carrera judicial.
Y por mi parte los requisitos serían lo más laxos posibles, en plan "has sacado la plaza en el juzgado, entras en el bombo".

Priorat

#48
1) Que no se puede repetir.
2) Si alguien deja de cumplir o muere, se sortea su puesto.

Mira que es sencillo, si se quiere, ¿eh? Y no tienen porque ser 7, he dicho entre 4 y 7. Preferiría que no fuesen 4. Para mi 5 sería ideal.

#139 Porque en EE.UU. el sistema.judicial da miedo. Se han metido en la cárcel a un chorro de inocentes. Y es porque los jueces están más pendientes de que les voten que de hacer justicia. No, me parece mal votar a jueces o fiscales (que hacen de juez de instrucción en USA).

#147 También me parece correcto. Yo no he dicho que se tengan que presentar. Me parecería correcto que el acceso a la carrera judicial implique que algún día puedas estar en el CGPJ.

No he dado una idea para seguir a pies juntillas y lo que se mueva de ahí está mal para mi. Sobre esa idea se pueden tocar cosas, añadir o quitar. La base es que es al azar entre jueces (y podrían ser hasta juristas) que cumplen unas condiciones.. Esa es la pared maestra de la idea. Lo demás, el plazo, que pasa si uno muere, si es voluntario o no... pues son tabiques.

sxentinel

#48 haciendo decaer su autoridad cumplido el mandato. Lo mismo que en el Congreso, siguen en funciones que poderes reducidos.

empe

#9 Y porque no como en muchos estados de EEUU que los ciudadanos votan a sus jueces. Que después el tribunal superior de justicia sea votado por jueces elegidos por el pueblo no me parecería mal.

D

#9 Nein, por méritos. Examen jodido y experiencia contrastada, abierto a cualquiera con ciertos requisitos de excelencia.

D

#1 #2
Realmente ¿os creeis lo que decís?

D

#13 ¿ estás seguro de conocer el asunto?
No soy de izquierdas. Me parece que pensar en que las personas son de derechas o de izquierdas es una visión irreal del mundo.

D

#21 poco conoces entonces.

v

#24 deja de hacer el ridículo.

c

#21 OCtubre 2020...directo a ignore gañan

oceanon3d

#17 No alimentales trolls de octubre...

j

#17 es muy fácil, ¿vives de rentas de capital(derechas) o de rentas de trabajo(izquierdas) ?

D

#74 no me parece muy centrado lo que dices. Lo de izquierdas y derechas es, si acaso, una opción política. Nada que ver con el empleo de cada cuál.

D

#74 yo vivo de renta de capital que he conseguido vía rentas del trabajo. ¿Qué soy?

M

#13 ¡claro que se puede cambiar! jajajaja ... precisamente es lo que quiere el gobierno o consenso o cambio ..

D

#44 El PSOE quiere un cambio por el que en Europa ya les ha dado una buena colleja.
Hasta tal punto ha llegado la hostia en los morros que le han dado al PSOE en Europa, que el PSOE ahora quiere retirar su cambio, eso sí, lo hará culpando al PP llamándoles boicoteadores de la constitución como hace #_2

M

#55 ... ¡Coño! ...¿y quien es el que la esta boicoteando mas que el PP? ... pero si hasta dicen que reanudaran las conversaciones si antes tiran a Podemos del gobierno ... ¿es que necesitas un esquema para entenderlo?

D

#51 No te preocupes, al añil ese la separación de poderes le suda los huevos.

baraja

#56 ¿Dónde quedaría la separación de poderes si los jueces eligen el CGPJ? ¿Qué poder controlaría al judicial? El Ejecutivo, el gobierno, es controlado por el Legislativo, Congreso y Senado, y por el judicial en los tribunales. También el legislativo es controlado por el judicial. Habrá que ver alguna fórmula en la que el Poder Judicial responda ante los otros poderes.

EmuAGR

#73 El poder Judicial responde en tanto el Legislativo es el que hace las leyes. Si dictan sentencias contrarias a las leyes hacen prevaricación.

baraja

#97 No, no es así. Y, en todo caso, sería el propio judicial quien decidiría si es prevaricación o no. Estamos de vuelta en mi mensaje anterior, nadie controlaría al judicial más que ellos mismos.

sxentinel

#97 Los jueces interpretan las leyes, como decides que es prevaricación en una interpretación?

D

#73 Algo mucho más sencillo, un poder del estado al que el pueblo no puede votar, donde está eso que pone en una ley que dice algo así como que el poder emana del pueblo, los partidos políticos son votados por el pueblo y ellos eligen los jueces, por la tanto el pueblo elige los jueces aunque sea de manera indirecta, otra cosa es crear un poder no independiente, sino paralelo,

aironman

#73 repítelo despacio:

Dónde quedaría la separación de poderes si los jueces eligen el CGPJ?

Si así fuera, habría auténtica separación de poderes. Si lo dejas al azar, podría haber más jueces de un lado que del otro.

Si dejas que los jueces se elijan entre sí, también podría pasar.

d

#73 pero que dices! El contrapeso es el legislativo. De verdad defiendes politizar la justicia???

a

#73 El poder legislativo, no es controlado por el poder judicial.
Quizás los legisladores pueden ser juzgados de forma independiente si cometen delitos, y siempre con el beneplácito previo de sus propias cámaras, pero de ninguna manera el poder legislativo controla el judicial.
Como mucho el Tribunal Constitucional puede determinar que una norma es anticonstitucional, pero nada más, las cámaras tienen la capacidad de elaborar las normas y hasta cambiar la Constitución.

D

#51 Bueno Europa también dice que se debe renovar ya el CGPJ
https://www.lavanguardia.com/politica/20200930/483764928725/comision-europea-espana-renovacion-cgpj-informe-estado-de-derecho.html

Una vez caducado el mandato (es decir hace dos años) debería ser destituido todo el CGPJ ipso facto.

D

#77 te invito a que leas el enlace, se remiten al Consejo de Europa, los que recomiendan esto: https://www.lavanguardia.com/politica/20181212/453523543433/consejo-de-europa-recomienda-que-el-cgpj-sea-elegido-por-los-jueces.html

Y sobre la Fiscalía también hablan. No hay nada wue beneficie a Sánchez.

D

#83 Bueno, los SMS del pp de controlar por detrás a la sala segunda, tampoco.
Para empezar habría que hacer una limpia o sanción de malas prácticas, empezando por Marchena y su hija: https://www.publico.es/politica/exclusiva-justicia-entredicho-fiscal-supremo-comete-falta-grave-tapar-trato-favor-hija-marchena.html

Luego evitar que sectas como el Opus Dei se entrometa en la justicia:https://contrainformacion.es/la-magistratura-espanola-y-el-opus-dei/

y una vez hecho todo esto, controlar la salud mental de los magistrados periódicamente: https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1153899

Solo así se puede conseguir una mejor magistratura, promoviendo la endogamia y haciendo como hacen últimamente que muchos jueces se limitan a copypastear los informes de los agentes de la autoridad sin poner nada en duda, se está cargando la justicia.

D

#92 manzanas traigo.

D

#85 una ley en la que voten TODOS los jueces, que entran opositando, beneficiaria a los conservadores si crees que estos son más listos y se sacan más oposiciones.

D

#93 Perdona, esto sonará irónico pero es una pregunta sincera. ¿Es eso lo que propone el PP?

j

#93 o eres muy ingenuo o te crees que los demás son gilipollas.

Ahora mismo los conservadores tienen mucho poder para decidir quién asciende, por lo que a los jueces principiantes les puede favorecer más la afinidad política que su capacidad.

Basta con ver los ascensos de jueces en los últimos años.

A

#93 Que tu pìenses que ser cponservador hace mas inteligente a alguien me lo creo.

a

#93 eso suena a sufragio censitario donde sólo podrán votar los miembros de una élite intelectual y económica. Porque solamente alguien con un soporte económico familiar muy potente puede permitirse aprobar una oposición a alto funcionario del estado como son los jueces.

sxentinel

#93 y porque los jueces? Eso solo nos lleva a un sistema endogamico, sin control por parte de otros poderes, la separación de poderes no es solo que un poder no interfiere en otro, sino que un poder es contraposición de otro, dónde queda esa función con esa solución? Que los elija el pueblo que es quien legitimiza el sistema.

a

#51 Yo si anarion321 le mola esta manera de escojer a los jueces pues pa mi que debe ser una mierda.
La opinión del pavo que en cada noticia que aparece un nazi cuestiona la versión que va contra el nazi, no puede ser bueno.
Y que conste que no le estoy llamando nazi ni defensor de los nazis.

sxentinel

#51 La separación de poderes también implica un compromiso de supervisión entre poderes. Lo equivalente a lo que pedían es que solo un tribunal formado por políticos juzgará a políticos. Para mí la solución es que el pueblo eligiera directamente a esos vocales.

DexterARV

#13 Echa un vistazo a como es el procedimiento en otros países de la UE.

danao

#13 De hecho Pedro Snchz antes de las elecciones pretendía implementar eso, es algo que no entiendo porque ahora no y se lo deja en bandeja a la oposición.

Cosas de política que los mundanos no debemos entender por alguna razón.

JuanCarVen

#13 Por ejemplo el cambio que hizo en PP en 2013 es similar al actualmente propuesto por el gobierno, por lo tanto contrario a lo que pide la UE desde 2014 a España. No veo yo al PP de izquierdas.

neike

#13 No me digas. Dinos algun país de la UE donde los jueces elijan su organo de gobierno.

p

#13 En serio te crees eso, la UE pide cambiar el CGPJ con el fin de despolitizarlo, pero el PP prefiere impedir cambios del CGPJ que previamente permita independizarlo realmente.

d

#11 lo del siempre se ha hecho así! Gran argumento. Y la verdad, me parece bien que el PP pida para negociar que podemos se quede fuera. Que deje de criticar a los jueces y entonces será un partido demócrata de verdad

Romántico_Morcillo

#1 Nada.

Wintermutius

#1 Bueno, en realidad si sale adelante, será separación real de poderes.

Wintermutius

#45 Pues no sé qué quieres que te diga: que los jueces elijan a quien gobierna a los jueces, no me parece mal. Teniendo en cuenta que se trata de una profesión muy técnica, no sería justo que los ciudadanos eligieran a quien hiciera mejor campaña, o quien pareciera más guapo. Los ciudadanos ya elegimos a los representantes de las cámaras, que pueden legislar incluso cómo quieren que se decidan esas cosas en el poder judicial. Siempre el poder legislativo queda por encima del judicial, y eso es correcto. Pero el poder judicial DEBE ser independiente, para poder juzgar a miembros del poder legislativo, si fuera necesario. DEBE ser así, para que nadie quede por encima de la Ley.

El chiringuito está ahora, que no se juzga a miembros de los gobiernos, porque el CGPD son perros que comen de la mano de los diputados electos.

Por otro lado, los militares ya se eligen entre ellos para los ascensos, siempre ha sido así. El de defensa, como dices, es un ministro, y es parte del poder ejecutivo. Los médicos ya se eligen también entre ellos, a través de Colegios de Médicos. El ministro de sanidad es un miembro del poder ejecutivo, no es lo mismo. Y los cargos de la policía también salen de entre ellos. El ministro del Interior, es solo otro miembro del poder ejecutivo. El ministro de justicia, sería solo otro miembro de ese poder ejecutivo, pero los jueces son el Poder Judicial. Es otro estamento del Estado. A estas alturas, no habría que explicar estas cosas a nadie.

De hecho, yo incluso descartaría para el Congreso y, por tanto, para la presidencia del Gobierno, a quienes no cumplieran determinados requisitos, que incluirían titulación universitaria afín, o X años de experiencia en el campo para el cual quieren que se les elija, ya sea en la función pública, o bien en el sector privado. O ambas cosas (estudios y experiencia). No me parece bien que alguien que jamás ha trabajado de nada, acabe en el Gobierno de un país, o decidiendo su futuro.

Goldstein

#61 De cualquier manera poner al ejército español como ejemplo de lo bueno que es para la independencia política el que los mandos se elijan entre ellos es muy LoL. Efectivamente el ejército español es completamente independiente, pero no de la política sinó de la democracia.

g

#45 #52 Vamos con el "modelo ateniense": Sorteo entre candidatos que cumplan determinadas condiciones de experiencia para un mandato de duración determinado e irrepetible.

victorjba

#52 Si, pero no. De coronel para arriba lo designa el ministro.

D

#45 Estoy contigo al 100%: los ciudadanos deben de poder elegir, pero se te olvida que estamos hablando de ciudadanos de españa, o sea, de españoles... y si algo nos han demostrado casi medio siglo de "democracia" es que los españoles no siempre escogen la mejor opción para gobernar.
Como digo, medio siglo votando a partidos que han esquilmado españa hasta el punto de, en plena pandemia mundial no teníamos ni mascarillas para el personal médico. No lo digo por decir, ni tampoco por sacar la anécdota, sino para evidenciar como está realmente la sanidad.
Pero vamos, que la "democracia" española tampoco es que sea un colmo de virtudes: deja que se presenten partidos condenados por financiarse ilegalmente... perdón, pero me he ido por los cerros de úbeda.
Lo que quiero decir es que, la decisión de dejar la elección a los ciudadanos es lo más lógico y lo más sabio, pero es que en españa ciudadanos lógicos y sabios ya casi no quedan.

D

#45 Si hay algo peor que los políticos elijan al CGPJ, es que los ciudadanos elijan al poder del CGPJ...

h

#45 este sistema es el que tienen la mayoría de países de la UE y es lo que la Ue pide que vayamos a un modelos similar.

Estamos en el puesto 22 de 28 de independencia judicial.

https://www.elmundo.es/espana/2017/04/10/58ebd6ebca47415f488b460c.html

Hay que cambiar algo.

Yo también pienso que puede ser endogamia, pero seguro que hay fórmulas para que eso no suceda. El problema es querer hacerlo

rojo_separatista

#12, separación de poderes sí, pero que este régimen deje de llamarse democracia de una vez por todas si están dispuestos a que uno de los poderes más importantes no esté refrendado en ningún momento por la voluntad popular.

blockchain

#1 joder con el “todo mal”.

x

#1 han puesto condiciones. Es el primer paso para negociar. De hecho, ya las pusieron hace tiempo. El otro lado dice que o hacen lo que quiere el Gobierno o son fascistas. ¿Quién negocia aquí?

D

#1 si los jueces se eligen, los políticos no tienen que negociar nada. Despolitizar y tal, lo que pide Europa.

D

#46 JAAJJAAJJAJAJAJJA "Despolitizar" lol

Jajajaj lol lol

El PP queriendo "despolitizar" a los jueces. Ahora que ya nos hemos reído, cuéntame otro, venga.

D

#80 ¿Esta mal lo que pide Europa entonces?¿Confirmamos Europa Facha?

#1 De la separación de poderes ya hablamos otro día o ¿como va?

d

#1 está propuesta deja al PSOE como el culo, y va en la buena dirección. El PSOE podría haberla adoptado, así se saltaba la negociación y hacia algo bueno por el pais

sxentinel

#1 Pues que cojones yo si fuera el PSOE rompía la baraja del todo. Que los elija el pueblo cuando se vota al Senado, para órdago ese.

Dovlado

#1 Si pero con los que el Partido Popular entiende como "un partido de Estado" es decir, organizaciones criminales y mafiosas dedicadas a saquear las arcas del estado y a legislar contra los intereses de la ciudadanía.

GanaderiaCuantica

#5 Está claro. Por eso le parece bien al PP. Si el gobierno propone retrasar la idea 3 años y, esta vez, elegir como siempre, el PP no querrá, por el mismo motivo que ahora al gobierno no le parecerá bien.
Un organismo así debería ser elegido totalmente al azar, porque está claro que los jueces se dejan llevar por su ideología, al igual que todo el mundo.

D

#47 qué moral tienes, intentando hacer ver a quien quiere permanecer ciego. Ánimo, pero ya te digo yo que no te van a escuchar

imagosg

#5 Llevan 40 + 40 años robando, manejando a los jueces y manipulando el sistema.
Nos vendieron los grandes beneficios de la Transacción del '78 que fueron lentejas.
No quieren perder privilegios.

Lajalsne

#5 En caso de sorteo, quien elige a los que participan en el sorteo?

io1976

Debe ser que ya han conseguido que la mayoría de los jueces del CGPJ sean fachas, así que se perpetúan ahora ellos mismos en el poder.

fugaz

#16 Su objetivo es seguir politizando la justicia, pero hasta los cimientos.

Con la cupula no les basta

io1976

#20 Si no estuviesen de mierda hasta arriba por los numerosos casos de corrupcion igual no tendrían tanto interés de manejar el Poder Judicial.

D

Sabía yo que seguirían boicoteado el estado de derecho en España...

D

Parece ser que cuando Rajoy reformo el sistema de elección de jueces del supremo del que hoy reniegan, no quedaron a gusto...

D

#31 Quedaron a gusto entonces. Ahora gobiernan los rojos y eso es totalitarismo y barbarie. Para que deje de serlo sólo hay que dejar que vuelvan a gobernar ellos o que sean sus jueces fachas quienes digan quién es juez y quién no.

K

La excusa de mierda no es lo que el partido popular entiende por... Vale para todo. El PP no considera que la Gürtel lo considere culoable,por no considerar no considera que el Psoe y podemos sea un gobierno legítimo.Como para fiarnos.

D

Un partido de estado es aquel que es condenado a devolver dinero público robado, que se ha demostrado en sentencia firme que ha tenido caja B, que tiene a varios de sus altos cargos entre rejas, que... clap

Estos del PP no dan oportunidad. A Podemos todavía no le ha dado tiempo.

XtrMnIO

Los derechosos ya han conseguido infectar el poder judicial, pues ahora sólo necesitan que con el tiempo, la infección se extienda.

Esa es la idea, dejar las cosas como están, para que sus corruptelas den sus frutos.

D

#33 ¿cómo han conseguido eso?¿Los derechosos son más listos y se sacan más oposiciones?

rakinmez

#59 jeje

D

#59 viendo como funciona la universidad en España, no andas desencaminado en que los conservadores saquen más títulos y a la postre más oposiciones. A parte que hay oposiciones y oposiciones. Tribunales y tribunales.

D

Como pasa en el ejercito ? , el apaño es cojonudo lol lol lol

h

A mi me hace gracia que PP habla mal de Podemos cuando Podemos critica a los jueces porque según PP los jueces son independientes y objetivos. Pero si Podemos elige un juez, ese juez ya no sería independiente y objetivo????

D

#26 Es que Podemos solo critica a los jueces cuando no hacen lo que ellos quieres y por eso quiere ponerlos a dedo para montar su propia dictadura chavista.

No me parece raro que no lo entiendas, veo lógico que estés de acuerdo.

h

#36 Osea hay jueces y jueces....tenemos que pensar que todos los jueces puestos a dedo por PP desde hace muchísimos años son independientes? Son independientes porque los han elegido PP...
Ahora me entero que no todos los jueces son iguales.

D

#39 Cuando dices que el PP pone jueces a dedo, ¿a qué te refieres?
Que yo sepa el CGPJ siempre se ha elegido por 3/5 del parlamento.

h

#39 3/5 partes del parlamente siempre ha sido PP y PSOE no? Pues tu mismo, Pp ahora se niega a seguir haciendo eso de mientras está Podemos en la mesa...porque PP solo quiere repartírselos con el PSOE.

D

#39 El PP nunca ha puesto al CGPJ a dedo como quiere hacer Podemos.

So mentiroso.

h

#54 Cierto, PP los ha elegido, y no quiere que Podemos elija igual que ellos han hecho siempre, debería de haber dicho elegido y no puesto a dedo. Es el PP que empuja el gobierno a hacer esto, porque PP se niega si está Podemos, será porque tienen miedo de algún juez que pueda elegir Podemos, pero por lo visto los jueces que eligen PP son válidos.

eaglesight1

La endogamia nunca ha sido buena y considero que es una práctica feudal, que suele producir corrupción. No se que sistema puede ser mejor, pero desde luego ni el actual, ni el que propone el PP ahora, es aceptable.

camvalf

¿Y porqué no una ley que prohíba cualquier juez o fiscal actuar y dictar sentencias movido por sus convicciones políticas y/ morales bajo expulsión y no poder ocupar cargo público alguno de por vida?

Waves

#15 Eso ya se presupone, ¿no?

Pero al final cada uno tendrá su sesgo, su partido favorito, sus ideales... Un juez no podrá ser totalmente imparcial nunca...

D

#15 ya existe.

Yoryo

#15 Por que tendría que salir del Opus Dei la mitad de la judicatura

camvalf

#69 por ejemplo

D

Al parecer las urnas las pondrían en las "universidades" católicas. En el aula de derecho canónico, concretamente

D

Que los jueces elegidos por el PP y los que han podido dedicar 5-6-7 años de su vida a ser mantenidos mientras memorizaban la oposición, que no saben prácticamente nada de la vida civil se elijan entre ellos.

Un plan sin fisuras.

Sería mucho más seguro que se eligiese por azar que los majaderos se eligieran entre ellos viendo como prevarican una y otra vez marchena, lesmes, la hija del primero y los abyectos hijos del opus dei.

D

#62 del pueblo, de acuerdo.
No de la ideología del pueblo. La justicia tiene que ver muy poco con la ideología, a mi modo de ver.

A

#63 Es que ese es el problema... que toda esa parte no está muy elaborada en la constitución, y sujeta a interpretaciones.

Si te doy la razón, y la justicia tiene poco que ver con la ideología, como es que la configuración actual del CGPJ se identifica tanto con una ideologia conservadora?

La realidad es que los jueces del CGPJ no son robots, son personas y tienen una ideologia, y por mucho que se quiera evitar, su ideologia puede influir en sus decisiones.... y mucho mas aun cuando tienes whatasaps del tipo "controlaremos al CGPJ desde atras".

Por tanto, creo que algo de peso deberia tener la ideologia de cada juez, a la hora de elegirlo para el CGPJ. Y si no es el gobierno o el congreso quien elige, y son los propios jueces, deberia establecerse algún mecanismo que permita que la idelogia del CGPJ tenga cierta similitud con la de la sociedad, por ejemplo, intentando aproximarse a la representación en el congreso (o en el senado, me da igual, pero que al menos haya una referencia)

O eso, o reemplazamos a todos los jueces por robots con inteligencia artificial, y ahí si que se acabaron las ideologias.

D

#65 Si te doy la razón, y la justicia tiene poco que ver con la ideología, como es que la configuración actual del CGPJ se identifica tanto con una ideología conservadora?

Eso no debía ocurrir nunca en un país normal.
Este no es un país normal.
Quizá haya algún juez con ideología en el CGPJ, que no debía. Si lo hubiera, habría que echarlo. Los periódicos que dicen que los hay y que es natural que los hayan van en contra de la lógica y la ley. Son periódicos que, vía estados de opinión, quieren degradar nuestro país. Yo recomiendo no leerlos. No admitir que la justicia está politizada. Pedir por todos los medios a nuestro alcance que se despolitice (sé que son pocos medios, pero miles de personas pidiendo quizá hagan algo).

Socavador

Siguen con el circo, pues vale.

D

Corrupcion de estado, pp vergüenza.

mudit0

Coño, como la Wikipedia eligiendo bibliotecarios nuevos.

Voto a favor de que los bibliotecarios integren el CGPJ

rook1

El partido corruPPto presentará una propuesta para que "SUS" jueces se elijan entre ellos.

D

Una elección inicial independiente, es que voten los jueces de España, cargo al que se accede por oposición.

D

Un partido de estado tiene que permitir, hacer y fomentar la corrupción por el bien común.

El PP un partido de estado ... de Estado fallido y corrupto.

Imag0

Pero qué patada en la boca que tiene esta gente...

A

Realmente debería ser así, que los jueces se elijan entre ellos para asegurar la independencia del poder judicial... Pero la Constitución también dice que el CGPJ debe reflejar ideológicamente a la sociedad de cada momento.. Pues tanto, debería incluir algún mecanismo para que los jueces elijan a, la vez que mantienen un equilibrio ideológico que refleje a la sociedad.

Si no es así, la propuesta del PP no es más que una excusa para alargar la situación actual a perpetuidad, con una mayoría de jueces conservadores eligiendo a otros jueces conservadores.

Que los jueces elijan, SI, pero que están obligados a elegir buscando una relación ideológica similar a la que hay en el Congreso en todo momento.

D

#19 A la carrera de juez se entra por oposición, no porque lo diga el PP

D

#28 Se entra porque lo diga Hundidas Pandemias...

Es lo que quieren “los de el cambio”.

Yoryo

#28 Que poco sabes de como se entra en la carrera judicial... Te tienes que "agenciar" a un juez y pagarlo para poder conseguir que te introduzca y proporcione buenas referencias ante el tribunal, teóricamente te tutela y te indica como mejor estudiar, pero lo que pagas a precio de oro es que te "represente" ante sus compañeros. Así va limando tus ansias de justicia y convirtiéndote a la famiglia.

D

#71 Ves demasiadas películas de abogados yanquis.

D

#19 esto es mentira:

Pero la Constitución también dice que el CGPJ debe reflejar ideológicamente a la sociedad de cada momento..

No se de donde has sacado una idea tan extraña.

A

#32 "La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey (artículo 117.1)."

1 2 3