Hace 13 años | Por JuanFolgar a europapress.es
Publicado hace 13 años por JuanFolgar a europapress.es

El PP pidió en el Congreso dejar en suspenso las ayudas previstas para subvencionar a entidades de memoria históricas, partidas en las que se priman los proyectos de exhumación de fosas de la Guerra Civil y del franquismo, y lo hizo alegando el contexto actual de crisis económica. Relacionada: El PSOE se compromete a reformar la Ley de Memoria Histórica
Hace 13 años | Por francisco a elpais.com
Publicado hace 13 años por francisco
a elpais.com

El Pleno del Congreso aprobará una moción de Joan Herrera (ICV) sobre memoria histórica que incluye [...]

Comentarios

D

No tienen vergüenza.

D

#2 Ni la han conocido.

D

#7

Hijos de puta son tres palabras, así como in-presionante son dos.

D

Además de fascistas, porque no han condenado el franquismo http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/16/el-partido-popular-no-condena-el-franquismo-en-la-union-europea-ni-en-los-ayuntamientos-ni-en-el-congreso/
unas cuantas decenas de veces que se lo han pedido, son unos miserables.
Si esto lo llega a hacer el PNV con las ayudas a víctimas del terrorismo etarra, ya estaban los tanques rumbo a Bilbao.

smateos

#11: "Si esto lo llega a hacer el PNV con las ayudas a víctimas del terrorismo etarra, ya estaban los tanques rumbo a Bilbao"

Me lo has quitado de la boca

kaidohmaru

#18 Que no, hombre. Lo mejor es negar el pasado y seguir pisoteando cadaveres como si nada. ¿Qué más da que se tiraran como perros en cunetas o que se sacrificaran peor que en un matadero? ¡Bah! Chorradas.

Con lo bien que se está viviendo de los restos del franquismo, chupando del cuento. /se acabó la ironía.

Vergüenza que apoyeis el "enterramiento" de la memoria de ésta manera. Miles de personas muertas cuyos familiares tienen el derecho de saber dónde están al menos. Y por mucho que intenteis taparlo, mientras que no se solucione, la tierra seguirá sangrando, muy a vuestro pesar.

D

#24 La memoria no hay que enterrarla nunca, se debe aprender de los errores del pasado para no repetirlos en el futuro. Pero hasta ahora lo que se está desenterrando, más que restos humanos, son los odios y rencores y tiene pinta de que se podrían volver a repetir esos errores del pasado. Me estás tachando directamente de "simpatizante del régimen" cuando te puedo decir que nada más lejos de la realidad, no tengo interés en que se oculte nada del pasado, hay mucha bibliografía al respecto si te quieres enterar de casi todo lo sucedido en aquellas fatídicas fechas, lo que me pregunto es si merece la pena revivir odios enquistados a estas alturas para que unos y otros ganen o pierdas votos y la sociedad se bipolarice en "rojos y azules". Por ejemplo en mi familia ya hubo casos de algún "desaparecido" durante la postguerra y las heridas están cicatrizadas varias generaciones después, no creemos sensato revivir ese dolor ahora y máxime cuando tenemos problemas graves que solucionar en el presente.

D

#28 goto #27 Mi comentario en #6 ha sido sólo un ejercicio de humor negro sin pretender ofender. Quizá mi humor tampoco hubiese gustado a los amigos del régimen y en aquella época me hubiesen pegado un tiro y tirado en una cuneta. Si pudiese elegir preferiría que mi cuerpo siguiese allí por los siglos de los siglos, que incluso allí creciese un árbol, a que muchos años después uno de mis bisnietos descubriese que el que me pegó el tiro fue el abuelo de uno de sus mejores amigos y eso sembrase el odio entre ellos. No sé si se entiende mi planteamiento, pero intento no limitarme a pensar que únicamente existen "rojos" y "fachas"

D

#24
Pues hay unos cuantos millones (si, millones y eso es GRAVE de por si) que creen que se tiene de enterrar la memoria y que todo esto no es mas que una cortina de humo para desprestigiar al partido que tuvo al mejor presidente de la historia sin contar al asesino ese de un huevo.

#32
Nos insultan, nos vejan, nos ROBAN, defienden un movimiento criminal (si mas no , tampoco lo criminzalizan) que hubo hace un tiempo (en B/N).

¿Porqué no se ilegaliza al PP? Eso tiene de democrático lo mismo que el Papa de santo.
Del P$O€ tambien van finos, que ostia...xampiñons lig' su puta madre...

N

Más cara que espalda...

D

#14 Según tú entonces las asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT no deberían recibir un duro: no tienen a nadie que buscar para enterrar. ¿A qué dedican el dinero entonces?

Como dice el forense que ha realizado la mayor parte de las exhumaciones, si la derecha no intentase impedir con excusas burdas como esta las exhumaciones,y las comunidades autonomas del PP colaborasen ofreciendo información en vez de vetando el acceso a esta, no haría falta gastar dinero en investigar dónde pueden estar http://www.elpais.com/articulo/espana/Estamos/recuperando/dignidades/elpepunac/20061217elpepinac_12/Tes

D

#15 las asociaciones de víctimas del terrorismo como la AVT no deberían recibir un duro: no tienen a nadie que buscar para enterrar. ¿A qué dedican el dinero entonces?

Respuesta rápida: a hacer propaganda política de ultraderecha.

D

#19 lol lol

D

Sus muertos reposan en lujosos panteones en nuestros cementerios, nuestros muertos en cunetas como perros y ratas. Se ve que el PP sigue pensando que nuestros abuelos se merecen el mismo trato que las ratas que les dio franco.

teresitam

hombre... entre quitar el cheque-bebé... quitar dinero de I+D... subir impuestos... bajar prestaciones por desempleo... etc etc etc... lo de que quiten las ayudas para exhumaciones, me parece lo menos grave.

D

#17 Que no mujer, hay que sacrificar el futuro para poder seguir viviendo en el pasado

D

#18 perdona, quería votarte positivo

jm22381

El argumento "No se puede hacer X porque estamos en crisis" se está convirtiendo en un fantástico detector de fachas...

D

Acabo de darme cuenta al leer el enlace que puse antes http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/16/el-partido-popular-no-condena-el-franquismo-en-la-union-europea-ni-en-los-ayuntamientos-ni-en-el-congreso/ de lo deplorable que resulta que el partido que subvencionó a la Fundación Francisco Franco cuando gobernó durante varios años, ahora saque esta excusilla barata para putear la memoria de las víctimas del dictador

neike

Los del PP ya no pueden caer más bajo, es imposible. Durante los ocho años de Aznar hicieron la vida imposible a las organizaciones de la Memoria Histórica. Con crisis y sin crisis, son igual de malvados.

t

yo creo que aqui ni para uno ni para otro: que las exhumaciones las pague y las lleve a cabo directamente el estado y no a traves de asociaciones que no siempre dedican las subvenciones a este fin

D

#4 Yo estoy contigo. El otro día me enviaron la publicación del BOE de las subvenciones otorgadas y suman una friolera de 2.800.000 €, un montón de asociaciones pidiendo un montón de pasta, han pedido hasta para hacer documentales... una de ellas de 150.000€

Que las asociaciones propongan y sea el estado el que lo realice, y que para ello tire del Inem, para además, crear empleo.

D

La verdad que si hay que recortar gastos, mejor en estas chuminadas que no en servicios esenciales. Gastar el dinero en remover la mierda para sacar los fantasmas del pasado es perfectamente prescindible, diría que es lo que menos falta hace, y más en momentos de crisis.

Empiezo a pensar que el PSOE tiene alguna macabra idea en mente, nos mete en la crisis más profunda de la historia de España reciente, y si a eso le sumamos volver a reabrir viejas heridas para enfrentar otra vez a los bandos... de ahí no puede salir nada bueno. Da la impresión de que estos hijos de puta (no tienen otro nombre) quieren llevarnos otra vez a una Guerra Civil, como ya nos llevo también la izquierda en el 36.

C

#39 sí, la guerra la provocó el gobierno y no los que dieron el golpe de estado...

Lo que hay que leer...

D

Que fijación tiene el PP con no tocar los desaguisados del franquismo cuando en todos los partidos hay parientes del antiguo régimen. Si fuera por proteger la memoria de sus abueletes en todas las formaciones políticas se cortocircuitaría este tema, como pasa con el toreo. Este es un problema ideológico, y ya les vale a los peperos andar protegiendo antiguas dictaduras a estas alturas. Supongo que tendrán miedo de sucumbir a la ideología de las hordas marxistas que como todo el mundo sabe esperan agazapadas afilando sus bayonetas junto a sus televisores de plasma.

D

Desde que se enfrió el asunto de la guerra, el PSOE ya ha encontrado su nuevo maná para buscar votos. Y les viene en el mejor momento, después de demostrar que no tienen ni idea de economía ni de como afrontar una crisis.

D

#10 ¿Sacar votos? Realmente les resta votos. Es un tema sobre el que no debería caber ninguna interpretación política. Asco de oposición.

D

#10 Si este país tuviese una derecha como la alemana que es la primera en honrar a las víctimas del nazismo, en vez de tener una derecha que nos ofrece titulares como este, no sería necesario que usases esa excusa o que hay que dedicarse sólo a la crisis (bastante socorrida cuando se habla sobre aborto y eutanasia también)

polvos.magicos

Que se puede esperar de los herederos de Franco?.

D

Lo de estos señores y señoras del PP ya no tiene ni vergüenza.
Desde luego lo que si que tienen es la cara mas dura que una piedra y menos vergüenza que un payaso borracho (con todo mi respeto a ese gremio).
¿Nos quieren hacer creer a estas alturas que lo hacen por el bien económico del país? No merecen ni una risa, con su afán de tomarnos el pelo.
Luego eso si, un poquito acojonados están con el tema de los votos, ya que salió uno de sus "perros" a ladrar defendiendo el bipartidismo, que otra cosa era malo.

D

El arroz del loro. Mejor les quitamos las ayudas a los del cine, porque el cine español es una puta mierda. Y también se las quitamos a todas esas organizaciones franquistas, y a las FAES... ¡No te jode con los fachas de mierda!.

D

Vale, pero también se suspenden todas las inversiones públicas (ayuntamientos incluidos) en Tauromáquia.

m

No es sólo que fueran asesinados y tirados en cunetas. Así dicho suena hasta en cierto modo aséptico.
Os imagináis el dolor y el sufrimiento de esa gente en ese momento?? Golpeados, torturados, violadas ellas, mutilados en muchos casos. El tiro en la cabeza era el final de ese sufrimiento infinito, que en muchos casos ya no sería ni percibido por la persona que lo padecía, después de las brutales palizas.
Las cunetas, en este país, que sigue siendo un reducto de fascistas que controlan todos los poderes del Estado, no sólo sangran, sino que lloran, suplican piedad, ... y sobre todo, necesitan JUSTICIA.
Atesoran esos cuerpos de hombres, mujeres y niños, que en su día fueron arrebatados a quienes los amaban, y que están en su derecho de querer encontrarlos para darles un mejor final, más digno.
Este país es putrefacto, huele mal, es una vergüenza a nivel internacional.
No es pasado, es un presente muy real. Y no es reabrir heridas.
No puedes reabrir algo que no está cerrado.
No debemos dejar a esa gente morir dos veces.

Jeron

Vaya deposición de oposición

p

#33 Coño, no sabía que los payasos borrachos se hubieran sindicado. Debe ser un grupo de riesgo de cojones.

D

Pero la E del "Plan E" ... ¿no provenía de Exhumaciones? Y yo pensando que lo de levantar las aceras de mi pueblo, que estaban bien nuevas, era para buscar fosas comunes

D

#6 No majo, la E provenía de Estupidez

badlands

#6 Tal vez estaban buscando a tus muertos , facha; que no tenéis hartura.