Hace 4 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a eldiario.es

Los domésticos lusos tienen precios inferiores a los de España y la media de los 28, destaca el regulador luso. Hasta junio, han tenido el segundo mayor abaratamiento del recibo en la UE, del 4,1% interanual, mientras que en España la rebaja fue del 0,8%. Los dos países tienen integrados sus mercados mayoristas a través del Mibel

Comentarios

PeterDry

#2 Grande tu comentario.

Dravot

#2 nooo... el gobierno portugués sólo se podía alabar hace un año. ahora, desde que Pablo e Irene necesitan sillones para seguir luchando por La Gente, es un gobierno facha y neoliberal.

O

#2 Ya sabes que los rojos son mucho de quemar iglesias y eso da da mucha luz al barrio.

x

#2 inexacto.

https://www.electricitymap.org/?page=country&solar=false&remote=true&wind=false&countryCode=PT

Portugal tiene agua y gas, sobre todo gas, muchísimo gas. Por eso es más barato. Y siempre, siempre, siempre, es más contaminante que España.

PD: comentario de cuñado sin saber cómo se regula el mercado eléctrico allí, que también tiene su importancia.

cc #3

c

#48 No. No es mas barato. Compartimos el mismo.mercado. Es exactamente el mismo precio. Mira tu enlace.

Otra cosa es lo que paga el consumidor final. Pero no tiene nada que ver con la.producción

l

#2 ¿Pasará lo mismo en España a partir de ahora?

sotillo

#74 Misterio, pero yo veo mas una intentona primero

D

#3 Y España mucha más que la mayoría de Europa entonces, no?

Trigonometrico

#7 España es un país atrasado.

borre

#15 Y cada vez más retrasado.

D

#15 retrasado has escrito mal retrasado

taranganas

#15 No es atrasado, es sinvergüenza

Pérfido

#15 de ahí la cantidad de españoles que emigran a Portugal

Trigonometrico

#45 Aunque el nivel económico de Portugal todavía es inferior al de España, Portugal actualmente crece más rápido.

Pérfido

#49 buen intento, pero la verdad es que estás equivocado. El último dato publicado da un 0,3% de crecimiento trimestral para Portugal (1,9% interanual) y 0,4% para España (2% interanual).

https://datosmacro.expansion.com/pib/portugal
https://datosmacro.expansion.com/pib/espana

Me ha hecho especial gracia ese tendencioso "todavía" que has soltado. Cualquiera que te lea podría pensar que existe alguna remota posibilidad de que los datos de Portugal sobrepasen a los de España...

e

#7 españa = caca siempre garantiza un montón de positivos. Así nos va

D

#5 y sin petróleo...

Trigonometrico

#3 Portugal era importador neto de electricidad desde España hace pocos años. Pero ¿sabes por qué ha bajado el precio de la electricidad en Portugal como bien dice el titular de esta noticia? Porque Portugal ya no es importador de energía eléctrica. roll

editado:
perdón, tengo el sarcasmómetro un poco bajo de pilas.

Pancar

#14 Según la noticia el descenso del precio de la electricidad se dio a partir de junio. En lo que va de año, en el balance de intercambio energético Portugal tiene saldo neto importador.
https://www.ree.es/es/datos/intercambios/portugal-frontera?start_date=2019-01-01T00:00&end_date=2019-11-30T23:59&time_trunc=month&geo_trunc=electric_system&borderSelect=portugal

mmpulido

#3 Portugal está igual que España al SUR, está más al OESTE, pero incluso igual que Galicia.
Te diría incluso que tiene muchos menos días de sol que la mayoría de España (exceptuando la cornisa cantábrica).

D

#20 Ta trolleao

mmpulido

#29 Me encanta el olor del troleo por las mañanas jajaja.

Aokromes

#20 se te ha roto el detector de sacasmos.

#3 Perdónalos señor, pues la ironía es de cerebros con luz.

Segope

#3 Qué cabrón eres!! No cuentes el secreto!
roll roll roll

manc0ntr0

#3 Cierto, se nos olvida que Portugal empieza de Cádiz hacia abajo.

m

#9 Al ritmo de tristes fados cantados por mujeres mostachudas

D

#1

Varias: Miño, Duero, Tajo, Guadiana .....

D

#22 Esas son nucelares.

D

#30

Pero producen energía a lo bestia ... y no les falta agua ... de hecho, cuando aquí hay inundaciones imagínate en Portugal, aguas abajo.

t

#25 Por fin alguien que se ha leído el artículo.

La luz ha bajado para los consumidores... porque el gobierno ha bajado los impuestos. ¡Locos neoliberales!

D

#85 la palabra es liberal, no neoliberal

j

#1 Ninguna, por eso sueltan CO2 a dolor.

D

#46 Pues es raro raro raro...

j

#62 Población/tamaño/industria

D

#63 Con una densidad de población mayor en Portugal contaminan con menos CO2 que España. Sigo sin verlo.

j

#65 la ultima palabra del mensaje anterior.

D

#73 Son unos crack, tienen menos industria que España y la mitad de desempleados.

Trigonometrico

#8 En el caso de Portugal, creo que hay muchas intalaciones de autoconsumo que vierten electricidad a la red, lo que supone que, además de lo que tú dices, el dinero de la producción recae sobre los ciudadanos, lo que aumenta su nivel de vida.

BM75

#8 Los sueldos bajos y las pocas coberturas sociales también.

c/c #42

d

#77 no conozco las coberturas sociales portuguesas la verdad

D

No tendrá que pagar el pifostio de ayudas a las renovables

C

Si, mucha luz barata pero el gobierno lleno de rojos bolivarianos y proetarras.
Ya quisieran ellos poder tener un Casado o un Abascal que se preocupasen por las cosas realmente importantes de los portugueses, como Venezuela o Cataluña.

D

A ver, Portugal lleva ya varios años con un mismo gobierno.

España va a llegar al lustro en el que algún año se han tenido hasta dos elecciones generales, entre otras tantas polémicas que dejan en un lugar secundario el asunto económico y el mejorar el país en general.

España está en desenventaja, sin duda.

D

#27 Eso con Franco no pasaba.

voidcarlos

Lo poco que ahorren con la luz lo pagan con la gasolina

Siento55

Si no me equivoco, España y Portugal comparten mercado eléctrico. Es decir, que a los dos les debería salir más barata, no sólo a uno. Imagino que la diferencia será en que allí se compra la energía más barata disponible y aquí se compra la que le interesa a algunos. Aparte de que aquí se usa el recibo de la luz para recaudar.

m

#31 Por lo que he leído en el artículo, la diferencia está en que allí les han bajado el IVA.

g

#31 al compartir mercado de generación el precio mayorista es prácticamente idéntico. Luego está que no es lo mismo acordar compra financiada durante un año, a un precio horario o intradiario, etc... Pa todo lo demás, precios ex-post impuestos.

a

#31 Creo que en este articulo explican bastante bien parte del problema:

https://elperiodicodelaenergia.com/no-el-nuevo-rdl-que-mantiene-la-retribucion-a-las-renovables-no-hace-subir-la-factura-de-la-luz-a-los-espanoles/

Por culpa de una cagada del gobierno de Zapatero, seguido de otra cagada del gobierno de Rajoy ahora tenemos acumulados una serie de costes que nos vamos a comer con papas durante 12 años mas. Y no por gusto, sino para evitar un mal mayor...

nospotfer

¿Y si dejamos que Portugal nos invada, y nos dejamos conquistar?

BM75

#54 ¿Y qué tengamos sus sueldos y sus coberturas sociales?

yocaminoapata

#80 pero de que sueldos habláis macho? Ni que un currela ganase 2000€ al mes....

Y que coberturas sociales? De dónde has sacado eso? Dame info

BM75

#83 Si aquí se cobra poco, allí se cobra menos aún. Y si habláramos de Camerún, aún sería menos. Que aquí estemos mal, no implica que en otros sitios estén (mucho) peor.

nospotfer

#80 Yo de mayor quiero ser portugués... no sé tú.

nospotfer

#80 exacto

D

Nos llevan años de ventaja.

sauron34_1

#32 años luz. Ya me voy.

D

#35 lol lol lol

D

Solo decir que Madeira tiene un 8% de paro mientras Canarias tiene el 20%

yocaminoapata

#55 efectivamente, ahora dirán que canarias está más lejos y por eso los turistas

También hablan de sueldos y cobertura social, q en españa es mejor pero lo dudo.

t

Déficit de tarifa= hago lo que me sale del pene. nos roban con colaboración del gobierno.

c

Pues el precio en el mercado eléctrico es idéntico....

D

Pero qué mierda es esa? Que allí las puertas no giran? Son de bisagra como en un puto salón del Far West? Menudos salvajes.

lainDev

Pues vamos a echar un cable a Portugal no?

IkkiFenix

Aquí con la mafia que tenemos en el gobierno y en las empresas energéticas lo veo dificil.

mmpulido

Y quien mantiene allí a todos esos políticos que han ido saliendo de sus poltronas, ¿es que no tienen compasión? Ni un yate, ni viajes, ni... así no hay quien compita. No saben acaso que un precio de electricidad bajo hace a TODAS las empresas más competitivas? Que a TODAS las personas les viene muy bien pagar menos por algo ESENCIAL... estos portugueses... que envidia me dan a veces.

RaícesRotas

Pronto tendrán que construir un muro

vviccio

¡¡¡¡Comunistas!!!!.

mmlv

¿Qué quereis? ¿Dejarles sin su puesto en un consejo de administración en una eléctrica? ¡No teneis corazón!

d

Luego se irán las empresas allí y nos sorprenderemos de lo malvadas que son

c

En España tb va a bajar dentro de poco, pq todos sabemos que el gas va a caer de precio cuando desaparezca el carbón

box3d

Será que a base de decretazo Baja el precio, o sube

Tenemos lo que nos merecemos... cry

Lamantua

Putos bolivarianos. wall

nosemeneame

Portugal tiene un gobierno estable , y seguramente no tiene la corrupcion que tenemos aqui , se pueden permitir bajar el IVA de la luz.

Aqui gobierno y electricas son primos hermanos

D

Rojos haciendo medidas liberales durante unos cuantos años, en España no sería posible.
Bueno, lo será cuando vengan los MiB como hicieron con nuestros vecinos.

o

es lo q pasa cuando pones a comunistas en el gobierno. Las facturas bajan, la calidad de la educacion ha subido espectacularmente, Google prefiere Lisboa a Madrid.....

f

Espera espera, pone que en España ha bajado la luz?

albins

A mi me dijo una profesora de Portugal que pagaban un recibo muy alto de la luz debido a que EDP había comprado al anterior gobierno. Supongo que el actual está solucionando el problema. Más allá de lo que se pueda achacar al aumento de energía instalada en Portugal, creo que el mayor descenso de los precios en bienes de primera necesidad suelen estar bastante realcionados con el poder del oligopolio que maneja el cotarro en el país. Por ejemplo, en España, si el control de las hidroelectricas no estuviera al servicio de la compañia de turno que sabe que va a ganar muchísimo dinero si no coloca su oferta en el pull diario, el precio de la energía también sería inferior. Y para eso no hace falta nada más que dejar que ese tipo de centrales pertenezcan a alguien que no quiera forrarse a costa de las necesidades puntuales del país.

D

Sinceramente no sé si es cierta la noticia. Hace poco que vivo en Portugal y pago más de electricidad que en España, con una casa más pequeña. Y eso que es más o menos nueva.