Hace 16 años | Por aberron a prensalatina.com.mx
Publicado hace 16 años por aberron a prensalatina.com.mx

El ministro de Educación y vicepresidente del Gobierno de Polonia, Roman Giertych, quiere sacar del programa escolar las obras de Joseph Conrad, Johann W. Goethe, Fiodor Dostoievski y Franz Kafka, y reemplazarlas por los libros de escritores católicos y nacionalistas polacos. En entrevista concedida al diario Nasz Dziennik , el ejecutivo señaló "que hay que modificar la lista de libros obligatorios en el programa escolar, ya que la situación histórica ha cambiado y reemplazarlas por las de escritores católicos y nacionalistas polacos". (¡¡¡!)

Comentarios

IndividuoDesconocido

Claro, ahora entiendo la oleada de Polacos que salieron del país cuando abrieron las fronteras. Yo también habría huido de ahí.

aberron

Lo que más me duele es la imagen que está dando Polonia al exterior cuando es un país que ha dado algunos de los mejores talentos de la Humanidad, Ernst Lubitsch, Stanivlav Lem, Wislawa Szymborska... por citar algunos de mis favoritos

D

#33 Pues lo sigo pensando. Hay que ser cretino para criticar esta medida en vez de reclamarle al gobierno de España que deje de obligarnos a leer "Rinconete y Cortadillo" o "Si pujes al Sagarmatha quan fumeja neu i vent" y nos hagan leer Literatura de verdad. Es el colmo.

vicious

Polonia se está convirtiendo en el territorio Talibán de Europa junto con el Vaticano... pero bueno, luego dirán que la culpa es de la pérdida de fe... que ellos no estudien a esos autores, que ya los estudiamos el resto de culturizados europeos... Es lo que tiene la información, que antiguamente era el poder... ahora el poder es tenerla y saber usarla...

Tawil

#30 ¿Se fue alguna vez?

goldaracena

Es una pena que un gobierno como el de los Polacos haga tantas tonterias, sobre todo conociendo profundamente el pais y sus gentes, y viendo como muchos (no todos es justo decirlo) empiezan a aplaudir estas payasadas. Cuando hablas con ellos te cuentan que la culpa de todos sus males la tienen los rusos, los alemanes, los suecos, etc.. que los han masacrado durante siglos y que ahora tienen que afianzar su cultura (católica y nacinalista), y sin embargo no se dan cuenta que empiezan a ser el hazmereir de Europa. Las cosas les van bien porque cada dia abren nuevas empresas en busca de sueldos baratos y fondos Europeos, pero sin Europa no son nadie y están tensando mucho la cuerda.

aberron

Dostoievski y los teletubbies... peligro mundial lol lol

D

Para cuando una invasion para liberar polonia ? En serio esta gente dan miedo el siguiente paso sera restablecer la inquisicion

diegocg

#19 Es que la cosa es como para preocuparse seriamente, que se supone que Polonia es de la UE y es un pais laico y todo eso

D

La gente aquí habla como si todos hubieran leído a Kafka, Goethe y Dostoievski en el colegio...venga ya hombre. Si en España pasa lo mismo.

Quién piense que con esto estoy defendiendo a Polonia, que vote negativo. Los inteligentes que pasen de largo. Gracias.

AlphaFreak

Cuando leo una notícia de estas no sé si se refiere a la Polonia que tiene frontera con Alemania, o a la Polònia del jueves por la noche en TV3...

Alguien dijo alguna vez que la ficción supera a la realidad?

aberron

Justo mis favoritos... Estos políticos polacos tienen un tino...

J

La Unión Europea debería actuar de forma inmediata advirtiendo a Polonia y no callandose como hacen siempre.

Katra

Vaya tela con el ministerio de cultura de Polonia, no? Lo mismo piensan en los Teletubbies que en Dostoievski... pa mal, piensan pa mal, pero es el ministerio europeo más activo que tenemos de momento, no?

llorencs

#40 Yo he leido la Metamorfosis de Kafka en catalán(para lengua catalana), así que en la historia de la educación de España alguien lo he leido, me lo hicieron leer en 3º o 2º de BUP, no recuerdo bien.

Penetrator

#26 Tampoco lo está Shakespeare (creo), pero imagínate lo que ocurriría si en Gran Bretaña decidieran sumprimir a Shakespeare de sus planes de estudio porque hay sospechas fundadas de que en su momento rehusó convertirse del catolicismo al protestantismo. Un poco absurdo, ¿no crees?

aberron

#10 Cierto, no había caído A los efectos para mí sigue siendo polaco...

aberron

#22 lol lol lol pwned! No he dado ni una!

m

Ultimamente nos importa mucho por aquí lo que hacen en Polonia...

Un saludo.

diegocg

Pues a vosotros no os gustará, pero para los libeggggales conservadores ese es el paraiso....y no os dude que tomarán nota y lo propondrán aquí...

Tawil

#26 Hors! Juraria que yo los estudié en su momento, en Filosofia y en Ética.
Eso sí, falta una asignatura de literatura universal en los planes de estudio (y lo dice alguien de Científico técnico -bueno, y de científico sanitario, que hice las dos vias-)

Tawil

#9 bueno, Lem nació en Lwów, que ahora es parte de Ucrania no de Polonia.

D

Y ¿Qué hace Europa?, y ¿qué hacen tantas organización pro-derechos humanos de nuestro continente?, ¿y qué opina la ONU?, ¿y qué opina la OTAN?... ¿y el Vaticano?, ¿y la SGAE?

¿dónde están los demócratas ahora?
¿dónde están quienes defienden la libertad de expresión?
¿dónde están quienes defienden la cultura?

llorencs

#54 ¿Haz el favor de decir donde, y que obras o autores?

D

malos tiempos para Polonia, cuando quieren reescribir la historia...

llorencs

#34 Si estoy de acuerdo contigo, pero creo que algo se ve de ellos, no lees sus obras, pero si que algo de ellos estudias.

Y respeto a las lecturas, cierto que dan pena, pero cuando yo hicé BUP y Bachillerato, leía novelas que estaban bien, y literariamente de relativa cálidad, ahora, no sé que leen, pero parece que leen tostones y bastante patéticos, al menos lo que leia un chico de 2º ESO que conozco.

D

primero fueron a por mlos homosexuales y yo no hice nada, despues fueron a por los comunistas...

e

Pues fíjate que a mi lo que no me gusta nada es eso del descubrimiento de América. Voy a ver si llego a Ministro de Educación de algún país y lo quito de los libros de texto.

unf

Es verdad que en España tampoco se lee ni a Goethe, ni a Dostoievski ni a Kafka. Y a Dios gracias. Si los niños leen poco, lo único que tenemos que hacer para que acaben quemando libros es obligarles a leer a esos autores además de la Celestina, y el resto de exitazos de la "literatura culta".

No me malinterpretéis. No estoy menospreciando a todos esos autores. Lo que quiero decir es que si se quiere seducir a los chavales de edad escolar, hay que hacerlo con novelas que les puedan resultar atractivas. Una vez que hayan descubierto las delicias de la lectura, ellos mismos se acercarán a los autores que les interesen. Nadie empezó a ver cine con Ciudadano Kane y 2001. Mejor empezar con La Sirenita, seguir con Matrix... e ir poco a poco.

G

Se está convirtiendo en una dictadura encubierta. No dan pie a que haya diferentes maneras de pensar, esto puede acabar muy mal. Además són personajes muy importantes dentro de la cultura de los paises del este...
A estos no les dejaba entrar entrar en la Unión Europea y si a los turcos.

sabbat

#1 Preisamente por eso los quieren quitar. Para evitar, rojos, proetarras, ateos, masones y comunistas como tu

G

Joder, menuda racha de noticias polacas llevamos...

D

¿Esto de "sacar" suena muy mal no? Yo pondría "quitar"...

D

#38 Dudo muchísimo que en toda la historia de la educación en España se haya leído algo ni siquiera similar a Kafka o Dostoievsky

Penetrator

#9 Sin olvidar a Marie Curie (http://en.wikipedia.org/wiki/Curie%2C_Marie).

llorencs

#45 y untermershen significa?

Yo en el instituto me hicieron leer el Camino(bueno este lo leí en 8º de EGB y 1º de BUP ) El Principe Destronado en 7º EGB, Còmplice, una novela de intriga que me gustó mucho, y muchas novelas españolas, algunas buenas y otras patéticas. A parte de la mencionada de Kafka.

Mariele

Lo que me parece mas sorprendente de esta nefasta noticia (¡ultracatólicos pro-descerebramiento hoy es dia de fiesta!) es que en Polonia se estudie a estos señores. En España, o por lo menos en Cataluña, no haría falta esta censura porque apenas se habla de su existencia en la escuela. De hecho yo no creo que sea especialmente palurdo y no hubiera sabido de ellos si no hubiera sido por mis padres.

e

#56 la escuela puede hacer poco para fomentar la lectura, si los chavales no ven que sus padres leen en casa, muy probablemente no leerán.

No tengo nada claro que empezar con La Sirenita y con Matrix sea la solución: ¿tú crees que después de Matrix se pasarán a CIudadano Kane? Yo creo más bien que seguirán con matrix 2 y luego matrix 3 y luego...

zahir

Una persona que estuvo de vacaciones en Polonia el pasado verano me comentó que en la habitación del hotel siempre ponían una biblia en la mesilla de noche.

D

si la UE no hace algo pronto con Polonia luego legalizarán la pena de muerte y todo.

D

#57...en Abril estuve en Londres y tambien había una biblia en la mesilla de noche del hotel en que me aloje...

D

#57, poco mundo debes de haber visto. Eso lo he visto aquí en España y en Estados Unidos también.

D

Yo en el instituto me leí "El camino" de Delibes, "El Lazarillo de Tormes", "El guardián entre el centeno" de Salinger y más libros que no recuerdo, pero la gran mayoría eran de escritores españoles. No me leí a Shakeaspeare o a Dostoievskiy hasta la universidad, y por propia iniciativa.

La verdad es que es una lástima que no nos metan más caña aquí con la literatura universal, cosa que sí hacen en los países del este. Perder esa tradición simplemente porque provenga del sistema soviético sería una verdadera lástima. Hay que quitar lo malo y quedarse con lo bueno, ¿no?.

D

Que curioso,los nazis también prohibieron a Goethe y Kafka por judios
y al pobre Dostoievski por "untermershen".

D

#9, Lubitsch no era polaco, sino alemán. Lo dejamos en Wajda, si eso.

D

No, si al final Cuba va a parecer un paraíso y todo...

geburah

Tengo muchos amigos cercanos que son polacos. Es injusto meterles a todos en el mismo saco, los culpables de esta situación son los polacos más mayores, especialmente un tumulto de conservadores pedorros e ignorantes que son lso que llevan ahora el país:

Este es el partido de los gemelos que gobierna en Polonia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_y_Justicia

El colega Fedeguico se encontraría en la Polonia de estos tipos como pez en el agua.

Muchos polacos, la mayoria de jovenes con estudios, son los que se han largado de allí por que es un sinvivir desde que llegaron este par de enanos borregos al poder (el primer ministro no tiene cuenta corriente, usa la de su madre).

Su socio de gobierno es el partido de la Liga de la Familia.

Si alguien se preguntaba si existe algo peor que el Partido Popular, ahí lo tenies, se llama Ley y Justicia.

D

Integrismo católico... ya tardaba en reaparecer.

marc0

Yo no le daría mucho crédito a esta noticia. Decir que quieren sacar a Fiodor Dostoievski y sustituirlo por obras de escritores católicos me parece que es un poco extraño. Aquí tenéis una colección de referencia de libros de autores cristianos, con "El idiota" de Dostoievski como número 2 de la colección:

http://www.homolegens.com/

D

Pero esta gente donde va?

D

mmm pues yo ya se pa donde escaparon los nazis no no fue argentina ni sudamerica,¿adivinais para donde fueron?

avartist

Estos señores no pueden formar parte de Europa con esa actitud

Mr.Worthington

¿Aznar se presentó a las elecciones de Polonia?

llorencs

#32 Te voto negativo por lo de inteligentes Y sé que quieres decir, pero eso de inteligentes no me ha gustado, me parece una ofensa.

D

Lo que queráis, pero en algunas escuelas en España (no diré que regiones pero sabemos cuales) se hace esto mismo con algunos autores. El que no haga falta decir las regiones da mucho a entender.