Hace 13 años | Por Izaga a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por Izaga a cadenaser.com

Izquierda Unida ha organizado una firma pública del 'Compromiso Etico por la Regeneración democrática', una suerte de garantía preventiva para los eventuales casos de corrupción. Los candidatos municipales y autonómicos de IU sellarán, a partir de este jueves, la asunción de responsabilidades políticas en casos de corrupción. El compromiso incluye la dimisión cautelar de los cargos públicos y de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística.

Comentarios

Jp1138

#3 Es que no es con efecto retroactivo

Saludos

c

#3 Espero que si como en los casos precedentes, IU hace dimitir a los imputados o sospechosos de engaños o corrupción, seas el primero en escribir otro comentario tan rotundo.

Izquierda Unida de Getafe confirma en un comunicado que Javier Viondi no será candidato

Hace 13 años | Por yemeth a que.es


Este es solo el ultimo de los casos.

D

#29 #47 La prueba de que este "Compromiso Etico por la Regeneración democrático" es un fraude:
http://www.abcdesevilla.es/20110408/sevilla/sevi-torrijos-rechaza-dimitir-mantendra-201104080953.html

K

#55
#56


todavía no ha salido el documento oficial por el cual está imputado. Por lo tanto de momento eso de que está imputado lo dice un periódico.

Los viajes a Cuba son del partido y pagados con dinero del partido. El partido hace con su dinero lo que le da la gana. Con respecto a Sevilla, no hay ni un solo cargo de IU en Mercasevilla.

Jiraiya

#3 Aparte: La grabación de Sevilla Global lleva a Torrijos al TSJA por amenazas a un trabajador http://www.abcdesevilla.es/20110402/sevilla/sevp-grabacion-sevilla-global-lleva-20110402.html

Aunque apoyo fervientemente el #nolesvotes por que creo que es un primer paso, todos los partidos con responsabilidades de gobierno nos han demostrado lo rápido que se corrompen y se venden. Es necesario cambiar las leyes para que los políticos tengan que ser obligadamente transparentes en todos los procesos. Fomentar la participación ciudadana y la conciencia de poner a examen a los políticos e instituciones, poder realizar un control ciudadano de la gestión pública.

K

#3
#31

No ha llegado el documento por el cual se le imputa. Sólo hay un diario que ha dicho que está imputado y nada más. Cuando llegue el documento se sabrá si es cierto o no. Por cierto, remito al documento de IU al respecto:

http://pcasevilla.wordpress.com/2011/04/07/nota-de-prensa-de-izquierda-unida-de-sevilla-ciudad/

Jiraiya

#47 http://www.publico.es/espana/370096/imputado-el-candidato-de-iu-en-sevilla-a-las-puertas-del-22-m

Antes lo dices, ante lo imputan. La verdad es que IU de Sevilla deja mucho que desear.

D

#6 El ejemplo que das es significativo, es posible demostrar documentalmente que los dos hechos que imaginas puedan ser de buena fe.
Pero para ello habría que tener una justicia rápida, bien documentada, mejor asesorada e imparcial, y creo que es justamente aquí donde está el primer problema: a nadie le ha interesado tener una justicia así, es más rentable politicamente tener una justicia partidista y liante, así siempre hay un camino lateral por donde salir limpia e impunemente.

o

#6 No es tan facil si amenaza los intereses del bipartidismo plutocratico, como explicas lo de Garzon comparandolo con Camps, Chaves o cualquiera de tantos que se van de rositas?

RocK

#4 Estarían mintiendo, ya que aunque la gran mayoría no lo hiciera, no se puede prever los futuros actos de ciertos individuos que se aprovechan de su situación de poder para enriquecerse.

Por eso, lo único que pueden hacer es esto y ejercer tolerancia cero hacia los miembros corruptos de sus filas, alejándolos temporalmente de las funciones en cargos públicos cuando se sospeche de que están cometiendo irregularidades y echándolos cuando se tenga constancia de que efectivamente han trapicheado.

Yo como cada año votaré a IU, que me parece el grupo parlamentario fuerte que mejor representa la izquierda.

Spartan67

...es broma...añadieron a continuación.

c

#10 No tuvieron que añadirlo. Se les presuponía

telemako

Es fácil dimitir cuando no se tiene ningún cargo del cual hacerlo. Si mi abuela tuviese ruedas...

D

En UPyD lo ponen los estatutos, suspensión cautelar de militancia y de los cargos; no tienen que dimitir voluntariamente, no es un compromiso, los dimiten automáticamente:

"3.- En el caso de que se produzca la imputación formal de cualquier afiliado, mediante resolución motivada por cualquier órgano judicial como posible responsable de un delito doloso castigado con penas graves o que pueda llevar aparejada la pena de inhabilitación o suspensión de empleo o cargo público, se acordará la apertura del correspondiente expediente disciplinario y la medida cautelar de suspensión de militancia y del ejercicio de cualquier cargo interno o público en nombre del partido. En este caso la medida subsistirá en tanto no recaiga resolución judicial firme que ponga fin al procedimiento.
"

http://www.upyd.es/contenidos/secciones/371/Estatutos

c

#28 la ley electoral concede las actas de concejales o diputados a los candidatos, no a los partidos, y los partidos todo lo que pueden hacer es expulsarlos de la militancia, pero si ellos no se van por voluntad propia ( por haber firmado un pacto previo como este, por ejemplo) no se les puede echar. De hecho, en el articulo que copias, no los "dimiten" automaticamente, los suspenden de militancia o ejercicio d cargo EN NOMBRE del partido. Desgraciadamente si ellos quieren seguir ejerciendo el cargo en su propio nombre, nadie, excepto un juez, puede impedirlo.

No obstante es todo lo que pueden hacer, y por lo tanto esta muy bien llevarlo en los estatutos.

I

A ver si se extiende el ejemplo, soy pesimista al respecto.

D

#1 ¿Ejemplo? Imputado en el caso Mercasevilla el candidato de IU en Sevilla

Hace 13 años | Por sixbillion a publico.es

El caso Mercasevilla lleva años y no lo despegan del sillon ni con agua hirviendo, y no es el unico caso de IU en Sevilla.

Jiboxemo

Por un lado, bien por ellos. Bravo!

Por el otro, esto no deja de ser publicidad electoral.

Desconfiad de todo lo que ocurra de aquí al 22 de Mayo

g

es lamentable que esto sea noticia

D

Candidato de IU a alcalde e imputado.

Perfectamente compatible a fecha de hoy, en Sevilla.

o

Es una gilipoyez, mejor seria que en los estatutos de IU constara la expulsion por casos de corrupcion y personacion del partido como acusacion particular.

zenislev_v

Para empezar, este tipo de firmas deberían ser innecesarias porque la ley debería de contemplar la suspensión cautelar de cargo público...

No obstante, me parece una bonita "declaración de intenciones" que luego habrá que ver si cumplen o no. Recordemos que Camps firmó contra los corruptos... Así que, no fió de ningún político y menos en campaña electoral...

D

Ya sé a quien votar en las próximas elecciones. Izquierda Unida.

kenovi

Yo creo que nadie es insustituible y que todos tenemos derechos políticos. Por tanto, si hay el más mínimo atisbo de duda sobre un representante político, debería de ser sustituido automáticamente pues no es necesario ningún protagonismo.

Eso si, estos representantes deberían de ser juzgados de forma urgente de forma que rápidamente se esclarezcan los hechos y que las denuncias falsas sean perseguidas de forma implacable y sancionadas muy severamente.

y por otra parte todo político debería de acceder a un cargo con un programa político del que no podría apartarse salvo que sus electores refrenden cualquier cambio en un referéndum. Cualquier incumplimiento de su programa debería significar su inmediata inhabilitación.

IU tiene mi voto para las próximas elecciones tanto municipales, como autonómicas y por supuesto, generales.

Vladimir693

Pues no lo encuentro, pero recuerdo haber leído que dentro de sus estatutos tienen la obligatoriedad de dimitir en caso de corrupción. Incluso no hace mucho, alguien dimitió aunque luego el se demostró en el juzgado que no debía de haber sido imputada (maldita memoria la mía)

Antes que me lluevan las ostias, aviso que hablo de memoria, que no tengo tiempo de ponerme ahora en plan CSI a rebuscar

A

Pues como consigan un número de votos muy significativo ya verás como se van a aprovechar de ello los dos partidos mayoritarios inventándose falsas acusaciones, pruebas y chanchullos con el fin de obligarlos a dimitir.

D

esto es síntoma también de que la justicia no funciona , pq de ser corruptos deberían estar en la cárcel , no sin trabajo

S

Es triste que esto sea noticia... es mas triste aun que tengan que firmarlo para que podamos creernoslo y mas triste aun, que por lo menos yo por mi parte ... no me lo creo.

Es mas yo me sentiria ofendido si me hicieran firmar algo asi ... coño desarrollo software y yo ya he dado en 2 empresas carta de renuncia (despido voluntario) en el momento que insuaron que mi trabajo no era el esperado... en un caso la aceptaron en otro no y no me arrepiento ni un poco de aquellas decisiones.

areska

Dimitirá alguno para decir "mira qué guays somos" y todos a delinquir como siempre... El sistema está PODRIDO, es hora de buscar alternativas y nuevas soluciones. Estos carcamales siguen con Franco en las venas, da igual si son de IU, PPSOE o chimpún chisplas
Como en La Vida de Bryan y los frentes de liberación ,jaja, qué bueno.

D

y esto....de que me suena a mi??

Saltodelangel

Del dicho al echo hay un trecho y donde dije digo, digo Diego

c

Pues van a tener que empezar prontito y con el segundo de abordo del ayuntamiento de Sevilla Al enlace del comentario nº 9 de "locuelos" me remito

PussyLover

Esto tendría que ser así con todos los partídos políticos y si hubiese excesos casos de corrupción ilegalizar a ese partido de forma fulminante si este no decidiese poner solución.

Syum

y que esto se diga como si fuera la hostia cuando tenía que ser la norma

alfjial

Eso ante notario y con una clausula en el acta de diputado o la que fuera que le obligue a dimitir y firmado por todos los políticos. Entonces SI………

D

Llegan años tardes, el sistema es el podrido, y ellos son parte del sistema, la casta politica, desde el mas extremista de la derecha a la izquierda mas izquierdosa, debemos asumir que ni izquierda ni derecha es la solucion, debemos hacer un formateo de todo el sistema y empezar desde cero, evitando todo aquel que haya tenido contacto con estos grupos

D

Me parece correcto. ¿El PPSOE hará lo mismo?

D

#22 El PPSOE no tiene huevos. Medio país, siendo generoso, se quedaría con gobiernos en funciones.

D

Da gusto que el argumento electoral de IU sea la honradez.

ochoceros

Lo tienen bien fácil: les basta con no aceptar otro dinero que el que les pagamos en sus varios sueldos (trístemente frecuente), lo que ya es una paaaaasta (muchos viven como controladores) sin contar la dietas hasta por respirar.

bonono

Jua, jua,jua!!!
Ya podeis hacer la campaña que querais de Izquierda Unida, pero, si llegasen a ostentar el poder; harían lo que hacen todosssssss!!!
Y no dimitiría nadie!

r

La clase política actual, el establishment para entendernos está absolutamente desacreditado. Repito: lisa y llanamente desacreditado.
Cualquier operación de maquillaje realizada en vísperas de cualquier elección (que no son más que un tongo bananero) ha de ser recibida con desprecio por el conjunto de la ciudadanía.
Yo por mi parte he llegado a la conclusión que para pintar algo en la toma de decisiones de este país me compensa más adquirir acciones de la banca que depositar un papelillo en una urna.

j

april fools' no era el 1 de abril?

D

Ya, y los reyes vienen de Oriente.

D

no estaría mal que ganaran estos (lo sé,soy un soñador) a ver como lo hacen

a

Estaría mejor si firmasen que en caso de demostrase culpable al acusado de corrupción se comprometen a largarle del partido con una patada en el culo y poner los medios para perseguir legalmente al delincuente.

HeXmit

¿ Y lo presentan como novedad ?

danao

Yo flipo con los políicos (todos), que pasa, que si dimiten directamente se salvan de que les juzguen?

Que narices pasa con Camps, Bono, Chavez y un larguiiiiiiiiiiiiiisimo etc de gente que no ha devuelto un solo euro y no han visto ni si quiera una sentencia?

N

No es suficiente. Los ciudadanos honrados queremos cárcel para los corruptos.

K

Es preocupante la cantidad de gente que confunde las churras con las merinas, y disculpad mi expresión, que no quiero ofender a nadie, pero clama al cielo. Por un lado es comprensible debido al enfado con la clase política que tenemos pero por el otro lado, hay que pedir un poco más de sangre fría y cabeza, que las cosas no se resuelven a base de "echarle huevos", sino a base de "echarle cabeza". ¿Por qué digo esto?

Aquí algunos han dicho que Torrijos está imputado. De momento eso lo dice un periódico, ¿desde cuando los periódicos imputan? Cuando llegue el documento por el cual se vea si realmente está imputado o no, tendremos que exigir todos a IU que Torrijos dimita y teniendo en cuenta el historial de IU en muchos otros lugares, mi confianza reside en que, efectivamente, dimitirá. Congratularse de que haya un imputado en IU (cuando todavía no lo hay, repito, ni uno) y que el partido no haga nada (lo cual es lógico pues no ha sido imputado todavía), es un juego perverso.

#51 Segundo, están los que piden más al partido y dicen que "no es suficiente, los ciudadanos honrados queremos cárcel para los corruptos". ¿Qué pretendes que haga el partido? El partido en concreto incluso está violando la presunción de inocencia quitando de puestos y cargos a imputados y no a condenados. OJO que me parece fantástico. Pero es lo más que puede hacer el partido, no puede el partido meterlo en la cárcel. ¿Desde cuando el partido juzga?

Luego están los cenizos que aseguran que si IU ganase harían lo mismo que todos los demás. Eso es cinismo, puro y duro. "No les voto porque harían lo mismo". Creo que el voto inteligente es el voto al historial del partido (en este caso intachable) y al programa del mismo (intachable contra la corrupción). Lo demás son zarandajas, excusas lamentables.

Podéis freírme a negativos pero aquí hay una inmadurez política inmensa. Votar exige un compromiso y una cierta unidad. Si el programa te gusta al 80%, Si demuestran que donde gobiernan cumplen con el programa, si demuestran que son intolerantes con la corrupción, ... vótalos. Sino, esto se va a convertir en un prisma de micropartidos en un juego que favorece al PPSOE, porque a río revuelto, ganancia de pescadores.

H

#53 Torrijos está imputado por la jueza. Yo soy de Sevilla, y aquí IU ha hecho DE TODO (viajes a Cuba, caso Mercasevilla, ...).
Por eso ya NO me creo ni lo que dicen los del PSOE, ni los del PP ni los de IU. Lo he vivido "en mi carnes". L oque pasa es que IU no tiene a penas poder en ningún sitio, pero donde lo tiene, hace lo mismo que todos.
A este paso el #nolesvotes se va a convertir en #novotes o #botaalpartidodelbotoenblanco.

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol