Hace 5 años | Por anxosan a porunsaharalibre.org
Publicado hace 5 años por anxosan a porunsaharalibre.org

El Frente Polisario ha dicho al ministro Josep Borrell que España es la potencia administradora del Sáhara Occidental, como establece la ONU y ha recogido la Audiencia Nacional, en contra de lo que afirmó el titular de Asuntos Exteriores en el Senado.

Comentarios

Dene

#9 quien echó a España? los del polisario o los marroquies que se querían quedar con todo?

#13 Los que ponían bombas y mataban pescadores eran los polisarios. Llegó un momento en que a España no le salía a cuentas las tensiones con Marruecos.
Igual con menos bombas y más planificación, al Sáhara le hubiera ido mejor, digo yo.

n

#13 Los que se dedicaban a matar españoles fuefon los del polisario, no los marroquíes. Los que pactaron con Marruecos la marcha verde para expulsar a los españoles también fueron los del polisario. Pues bueno, hay que ser "mayorinos" para aceptar las cagadas. A ver qué pensaban que iba a pasar.

DangiAll

#9 De eso no se acuerdan, de como el Frente Polisario lucho para echar a los españoles,

maria1988

#9 Es curioso cómo cambian los mapas dependiendo de dónde los veas. En España el Sáhara Occidental se suele representar como territorio independiente, en Italia como parte de Marruecos, según la ONU sigue siendo español.

D

#6 Más quisiéramos administrar esa zona. Nos darían ostias los americanos hasta en el carnet.
https://www.gurusblog.com/archives/fosfatos-fosforo-marruecos/09/02/2014/

#8

D

#19 Por eso lo ponía.
Entre Hassan, USA y el papá del preparao nos metieron una buena castaña ahí.

rcorp

#8 podríamos enviar a los piolines a defender el derecho de autodeterminación del pueblo sahrauí, tal y como nos obliga nuestro ordenamiento jurídico firmado por el rey

DangiAll

#64 Ja, ja, ja
Defender el derecho de autodeterminación ?

Ya vi como lo defendieron el 1-O del año pasado.

rcorp

#78 pues lo mismo podríamos hacer en esta acoasión pero golpeando a los poicías que se interpongan en una votación pacífica de los saharauhis.
Y no hace falta que lo hagamos solos (que si hiciera falta, y tuviéramos lo que hay que tener de dignidad y calidad democratica haríamos sin dudar), sino que lo podemos hacer conjuntamente con una coalición internacional hauspiciada por un mandato de Naciones Unidas.

Debemos ser firmes en la defensa de los pueblos y de sus derechos. Nuestro sentimineto de sentirnos humanos que forma parte de una sociedad civilizada está en juego

#96 Pero, ¿qué coalición? Si eso lo tiene que organizar el consejo de seguridad, y EEUU, que son los principales promotores del sahara occidental como territorio marroquí, tienen veto.

n

#96 "con una coalición internacional hauspiciada por un mandato de Naciones Unidas"
Pues eso, cuando la ONU haga una coalición para liberar al Sáhara, ya si eso, que nos avisen. Pero van con 40 años de retraso, así que mejor espeda sentado.

D

#64 Pues yo reclamaría y apoyaría la administración de ese territorio para tocar los cojones y poder tener una baza con la que jugar.

#64 Quizás los saharaius deberían haber pensado esto de la indepenencia con un poco más de profundidad. Ya en aquella época se decía que si se independizaban de España, Marruecos os colonizaría el día siguiente.
Y, ¿qué hicieron? Bombas, secuestros y asesinatos.
Aceptaron la marcha verde como el comienzo de su camino y resultó ser un caballo de Troya.

Igual con menos bombas les habría ido mejor. En mi opinión, obtuvieron la independencia que querían y, lo que les pase después de ello, es su problema, no el nuestro. Es lo que tiene jugar al idealismo en un mundo de realpolitik.

colipan

#21 claro que es problema de España, eran tan españoles como los de banderita y viva el rey, se les abandono a su suerte por las comisiones del putero comisionista traficante de petróleo de tu querida ejspaña

colipan

#28 por las minas de fósfato para comisionar el putero emérito

polipolito

#28 pido lo mismo para los independentistas catalanes. Sí, ya sé que no son mayoría, y que no es tan sencillo. Pero pedir independencia, los recursos y una miajita de soporte mientras me pongo cómodo en el trono es de jeta inculto.

colipan

#21 eran españoles tanto como tu y se les abandono a su suerte por las comisiones del putero delincuente comisionista emérito, claro que es nuestro problema estudia un poco historia

D

#25 Me parece bien que se les abandonara a su suerte, no pienso que España deba gastar ni un euro en ayudar al Polisario a nadie.
Que lo resuelvan entre mahometanos.

colipan

#30 biba el rey

D

#32 po fale.

colipan

#34 mahometanos???
No,mejor los de cain, abel y el milagro de la procreación de 2 hombres

D

#36 Un desalojo otra okupación

colipan

#43 biba el rey

m

#52 Para ti todo el borbon, el hassemi y el que ponga el polisario. Pero los problemas de esos dos que los discutan esos dos.

colipan

#55 sois muy y mucho ejspañoles

m

#56 si, y polisarios... y polisacaridos...Pero ahora el Polisario, se siente con Marruecos ... Y ojala se entiendan...

JeanMeslier

#43 Pues yo no lo entiendo. Es como si con la excusa de ETA España hubiera regalado el País Vasco a los franceses. Total, si ponían bombas y marchaban españoles, que se apañe con los franceses. ¿Cuál es la diferencia?

rcorp

#21 España debe defender los derechos firmados con la ONU, como la libre autodeterminación de los pueblos.

Si recibimos bombas hace años quizás fue porque nos pasábamos por el forro este derechos, y les obligábamos a ser españoles sin preguntarles primero.

Un poco de coherencia, humanidad y respeto a los Derechos Humanos, por favor

#68 "Si recibimos bombas hace años quizás fue porque nos pasábamos por el forro este derechos, y les obligábamos a ser españoles sin preguntarles primero."

Sí, las decenas de pescadores canarios que fueron secuestrados y asesinados se lo merecían.
Con dos cojones.

rcorp

#20 la soberanía no era de España.
Es inherente a los pueblos, que tiene derecho a su libre autodeterminación.

Tienen derecho a hacer un referèndum y decidir si seguir sólos o PEDIR asociarse con Marruecos, España, Malta, Portugal o Mongolia

Demasiado paternalismo hay por aquí pensando que los pueblos no pueden sobrevivir por ellos mismos. Portugal lo hace. España lo hace, Marruecos lo hace. Francia lo hace, como Mónaco, Vaticano, Liechtenstein, San Marino o Italia.

Los pueblos deben decidir según sus necesidades, manías, esperanzas o equivocaciones

Ehorus

#67 interesante, de donde has sacado esa idea?

D

#67 a la porra, vamos a la guerra. Seguro que tienen recursos de valor

D

#85 Pues que recuerde... Fosfatos, Pesca y puede que petroleo...

santim123

#87 como te lean en Texas...

D

#87 demonos prisa, al decir petróleo trump ya ha movilizado a su flota

rcorp

#85 qué fácil es decir que vamos a la guerra, y que difíciles perder la vida en los primeros disparos, o que te violen y maten a tu madri, hermana a tu mucjer y a tu hija, perder todas las cosecha, perdar la industria, carreteras, puentes, ferrocarriles y aeropuertos, tener mucha suerte el día que consigues atrapar a una rata para repartirla con tu familia, beber de un charco apestoso, que mueran tus amigos en tus brazos gritando de dolor, ver tu ciudad destruida y no llegar a reconococer dónde estaba tu casa y si tines suerte perder sólo una pierna y un ojo..
Sí, vamos a la guerra. Los milenios que llevamos detrás no nos han servio de nada. Viva la inteligencia de las amebas!

D

#99 te veo muy puesto en servir en el bando perdedor

Schrödinger_katze

#67 ¿Paternalismo? Si los que dicen que no pueden sobrevivir por ellos mismos son los del frente polisario, por eso vienen a llorarle a España para que se pegue contra Marruecos, porque ellos no pueden.
Portugal existe porque puede defender sus fronteras. Lo mismo España, Francia o Alemania.
Cuando no pueden, les pasa como a Ucrania con Crimea. Bienvenido a la realidad de la geopolítica y la realpolitik.

No se puede decir en la misma frase "tal pueblo puede sobrevivir por sí mismo" y "tal pueblo no puede defenderse". Eso es un oxímorom. Lo segundo es absolutamente fundamental para lo primero.

D

#20 que renunciase a su soberanía no significan que no tenga un compromiso moral por los años en que si estuvo bajo su soberanía....de lo contrario solo volvemos a.mostrar lo que somos en general...un país con una falta de seriedad que asusta....te imaginas que después de haber cotizado toda tu vida el estado te diga que renuncia a esa obligación y te deja tirado???...pues es algo parecido...(evidentemente nones lo mismo..)

montag

#3 Meneo por referencia viejuna que me ha hecho saltar una sonrisilla.

Míticos chistes de Morán....
En El Corte Inglés:
-Se ruega al Sr. Morán suba a la 3ª planta.
-Sr. Morán, bájese del cactus, por favor.

D

#80 EN EFECTO, si hubieran pedido ser una comunidad autonoma, no hubiera pasado nada, seria una comunidad mas, lo mismo le ha pasado a argelia con francia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

D

#2 pero nos hemos vueltos locos??? El Frente Polisario ponía bombas a la Guardia Civil cuando era colonia española en los años 60

No querían independencia??? Pues ahora os jodeis porque os ha invadido marruecos...

Baal

Intentar administrar Sáhara significaría la guerra con Marruecos...

makinavaja

#15 ..y con su principal aliado, USA... que también es el nuestro...

rcorp

#15 acaso tenemos que administrar algo?

El pueblo saharaui tiene derecho a su libre autodeterminación.
Si después de votar en referèndum piden asociarse con Marruecos o con España allí se abre otro debate. Y si no quieren, pues ya nos veremos y saludarnos en las reuniones de Naciones Unidas

Baal

#66 como mucho la descolonizacion... Pero básicamente están pidiendo "salvadnos de Marruecos"

rcorp

#69 como parte de la comunidad internacional, es nuestra obligación promover e incluso forzar el cumpliento de los tratados internacionales.

Ese pueblo necesita de la comunidad internacional que fuerce un referèndum de autodeterminación para que los saharauis decidan su futuro político

Baal

#72 mientras organizaciones y grupos supranacionales no estén interesados ya que sus intereses no son los del polisario... Lo llevan chungo... A día de hoy ni Putin va a dar la cara por ellos...

rcorp

#76 si, es triste. Los derechos humanos se pisotean por doquier, y todos miramos a otra parte.

La Humanidad, Deomcracia. Bondad, Sociedad Civilizada son PALABRAS vacías que entre todos ayudamos a que así sean

D

#72 Coge tu fusil y tira allí primero y ya vamos el resto.

rcorp

#77 eres una verguenza para los humanos. los derechos, las libertades, la democracia, la sociedad avanzada, el amor entre iguales, con confraterniladidad son acérrimas enemigas de las imposición por lar amas, del uso de la violencia, de la ley del más fuerte.

hay otras mameras, como el convncimeinto,la apelación a la paz, las sanciones económcas o el ostracismo internacional, las congelaciones de bienes, los tribunales internaciionales, eocnómómicos y penales.

por favor, sal de la caverna, te daras cueta de que el mundo ha camiado mucho estos últimos siglos, y qye si bien en muchas ocasiones se giguen utilizando los "métodos tradiciones" (cortar el cuello, arrancar los ojos, violar, cuchillo, bayoneta y fusil), muchos países están abandonadolos en pos de un futuro que es SEGURO mucho mejor que tu poca formación te dejan antrever.
Sólo tienes que ser un poco más valiente a atreverte a pensar que otra forma de resolver los conflictos es posible

Sin miedo! Con firmeza! Entre todos podemos vencer a los bárbaros!

D

#94 Tu opinión me importa menos que las series de telecinco.
Menudo revanchista triste eres.

D

#91 en serio, no entiendo por donde vas, sinceramente. El derecho de autodeterminación de la ONU está definido, para colonias y regiones oprimidas, correcto.

El Sáhara es un territorio en proceso de descolonización y tiene ese derecho, correcto.

¿Y qué?¿Qué quieres aportar? España reconoce ese derecho, no lo niega, simplemente pasa olímpicamente de administrarles y dice que se administren ellos solos.

rcorp

#93 Tú, a Escocia, en qué clasicificación la enquadras: Colonia o Región oprimida ?

Yo la encuadría en que no habái ninguna ley, ni constitución, ni pacto, ni NADA DE NADA que dijera que tuevieran ningún derecho a la autedeterminación, pero que ante la victoria en las elecciones autonómicas de un partido independentista, Cameron, ,primer ministro brtitánico, djo que ante todo ERA DEMÓCRATA, y que ello LO OBLIGABA a pactar un referéndum de secesión, mal le pesase y a pesar de que las leyes no le respaldaban.

Y es que, aunque aquí no importe mucho, porque para ello ya tenemos las reflexiones de chichinabo, simplistas e infantiles y con argumentos que harína reír a cualquier nórdico, nuestros políticos pillan la frase de que la soberanía nacional recae sobre los españoles (supongo que en el Reino Unido la soberaranía nacional debe recar sobre los keniatas) y con ello montan el argumentos de que si alguien quiere independizarse eso es romper la soberanía nacional (sin que nadie se dé cuenta que la soberanía no tiene nada que ver con la las fronteras actuales del estado) y que por ello se tiene que votar entre todos,
pero ello no como un argumento moral, sino com un subterfugio, pues cuentan en que si son más los españoles que los catalanes a la hora de votar, por ello ganarán los españoles.
Es decir, subviertiendo la idea original y haciendo unas burdas trampas de nivel de preescolar.

A ver, si los catalanes, en un 99,99997% quisieran no formar parte de España, e incluso ODIASEN todo lo esañol y a todos los españoles, eso te haría cambiar tu opinión?

Si es así, es que tu opinión no tiene unas bases morales muy bien asentadas...

Zade

#100 Cameron el demócrata, el que se tuvo que “comer” un referéndum en Escocia para poder chantajear a la UE con un referéndum de Brexit que apoyaría si no le daban lo que quería.

El tiro por la culata

D

#100 En ninguna, ni es colonia ni region oprimida. PORQUE ALGO OCURRA NO QUIERE decir que sea un derecho humano, en estados unidos tienen derecho a las armas, y no por eso es un derecho humano verdad? estas viendo las cosas al reves; ese es el nivel??

Tu argumento este.
"el derecho de secesion es universal porque escocia tuvo 1 vez en su historia derecho a secesion".

PUES NO, no tiene ni pies ni cabeza ese argumento. La onu ya se ha pronunciado varias veces al respecto.

"primer ministro brtitánico, djo que ante todo ERA DEMÓCRATA, y que ello LO OBLIGABA a pactar un referéndum de secesión, mal le pesase y a pesar de que las leyes no le respaldaban."

ESO ES ROTUNDAMENTE FALSO, de toda falsedad, ademas, tu mismo estas admitiendo que se hizo de acuerdo con el gobierno central, en escocia fue legal el referendum.
"A ver, si los catalanes, en un 99,99997% quisieran no formar parte de España, e incluso ODIASEN todo lo esañol y a todos los españoles, eso te haría cambiar tu opinión?"
PUES OBVIO, cuando haya una mayoria ENORME; el resto de españa, y españa en su conjunto cambiarian las normas para que cada uno se fuera por su lado. asi que primero convence a los catalanes y luego al resto de españoles.

D

#100 que pesado eres, ya te he dicho otras veces que Escocia no se acogió al derecho internacional de autodeterminación, porque no puede.

Escocia pidió PERMISO al parlamento nacional y este se lo concedio porque legalmente podía. Y si hubiera salido que sí, igualmente estaba en manos del parlamento nacional rarificarlo porque ellos tienen la soberanía, que pasó igual con el Brexit.

Deja de hacerte pajas mentales.

D

Unos dicen una cosa y otros dicen otra, Ok. Pero, ¿quién tiene razón?¿Hay alguna resolución internacional que lo dictamine?

D

#6 yo tampoco me consideraría favorable la verdad, pero si existiera una obligación legal internacional, pues habría que asumirla.

Aunque personalmente tampoco creo que la haya si después de 40 años no se han pronunciado.

rcorp

#22 TODOS los pueblos (no se hace mención colonias, protectorados ni nada, sólo pueblos) tienen derecho a su libre autodeterminación.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733

Artículo 1

D

#70 ¿qué intentas aportar con este BOE preconstitucional exactamente?

rcorp

#74 La Constitución no derogó este BOE. Seguimos fomando partes de los acuerdos de Naciones Unidas, minetas no votemos a faor de salr de la ONU, claro.

Intento aprootar un recordatorio de nuestras derechos y obligaciones, yq ue están para cumplilos o derogarlos.

Qué intentas aportar con tu comentario? Que los derechos internaciones de la ONU deberían ser derogados? Podría ser un debate interesante

rcorp

#70 me estás diciendo que la decisiñon de Inglaerra respecto a Escocia violó las leyes de Naciones Unidas?

Zade

#98 No, violarlas sería que Cataluña hiciera un referendum de autodeterminación ilegal, ya que ni son pueblo oprimido ni colonia. Pero si España lo permite, España no lo estaría violando.

A ver si aprendemos que el hecho de que A implique B no supone que B implique A, que de lógica básica andamos bastante cortos...

D

#98 Pero tu que nivel de razonamiento haces??????

Si se aplica una cosa que no es un derecho universal eso es violar las leyes de naciones unidas?????? si se aplica algo que la onu no reconoce como derecho, no violas nada, absolutamente nada, estados unidos no viola las naciones unidas por tener derecho a llevar arma.

D

#70 Sí, y? por "pueblo" se considera pueblo oprimido, que no vive en democracia, o colonia.

Varlak

#22 es que existe una obligacion legal internacional

D

#5 Sí, la de la ONU. Lo dice el artículo.
Lo que pasa es que España se ha llevado muy bien con Marruecos en las últimas décadas, gracias a la intervención de la Monarquía en sucesivas fiestas e invitaciones pagadas con dinero de los contribuyentes de ambas orillas. A Marruecos le interesa tener un representante en la UE y a España tener buenas relaciones con las fronteras de Ceuta y Melilla.
El problema es que España, en vez de conceder al pueblo Saharaui la soberanía sobre su territorio, le cedió el territorio a Marruecos y ahora se lava las manos. Marruecos está fuera de la UE, así que ellos no pueden decirles nada, pero sí España que es la responsable de la situación y además mantiene relaciones diplomáticas con Marruecos.

D

#26 no, el artículo no dice eso, habla de una doctrina de la ONU que según ellos habría que aplicar a este caso, pero no citan ninguna resolución en la que la ONU afirme que haya que aplicarla en este caso concreto.

Desty

#5 Creo que la ONU lo considera un "territorio a descolonizar" y perteneciente a España, ya que no considera válidos los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Pero una cosa es que España sea la administradora "legítima", y otra que tenga poder real para reclamar el territorio. El Polisario dice lo que debe decir, pero Borrell tampoco puede desviarse de la realidad.

D

#27 pues parece que sí lo es según este enlace: http://www.un.org/es/decolonization/nonselfgovterritories.shtml

Pero en el mismo dice esto sobre la administración:

"2. El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sáhara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sáhara Occidental."

D

#33 gracias, había buscado un poco ese auto sin éxito. Por lo que veo por encima con búsquedas rápidas, se limita a hacer un relato histórico del año 75, pero el fallo no tiene nada que ver con eso, ¿no?

Habría que ver si hay resoluciones de la ONU posteriores a lo mencionado en las que se insista en quien es la potencia administradora, en el enlace de la ONU que pongo en #42 no parece ser así, de hecho he mirado algunas de las últimas resoluciones sobre el tema y no veo mención a España de momento, aquí hay bastantes: http://www.undocs.org/A/res/71/106

Desty

#42 Pues por eso lo decía, pero manda tú un batallón de la Legión a El Aaiún, verás que contentos se ponen Mohamed VI y los ceutíes y melillenses.

porcorosso

#5 El polisario tiene razón.
2º.- OCUPACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL POR MARRUECOS
http://www.rightsinternationalspain.org/uploads/noticia/37c008565d943d77468c0f275052d37b25ca7bcb.pdf

D

#33 Que la ONU mande sus tropas, expulse a Marruecos y luego ya si eso va nuestro ejército.

porcorosso

#38 Luego ya si eso van los cobardes a desfilar con chulería.
Huida del Sáhara. La última traición del Imperio español
https://www.elconfidencial.com/cultura/2015-10-21/huida-del-sahara-la-ultima-traicion-del-imperio-espanol_1067596/

Me estoy refiriendo en concreto, señor Bono, a tres nuevos, espeluznantes, bochornosos, repugnantes… delitos, que ni la historia ni los ciudadanos españoles conocen todavía en toda su profunda dimensión (algunos historiadores, obviamente, estamos en ello) cometidos en los últimos meses del año 1975 por el entonces príncipe de España, justo cuando desempeñaba la Jefatura del Estado de una forma interina pero con todos los poderes del dictador en la mano. Presuntos delitos que de entrada podríamos catalogar, hasta que la citada Comisión parlamentaria pueda pronunciarse, como de alta traición, cobardía ante el enemigo y genocidio. Sí, sí, no se me ponga nervioso, señor Bono, que enseguida paso a informarle largo y tendido sobre el asqueroso hecho político que acoge estas figuras delictivas de Juan Carlos I, que para eso soy historiador militar y, modestia aparte, creo que de todo esto sé un poquito, lo justo quizá para despertar su mente y la de algunos miles de ciudadanos españoles…….
……El hecho histórico a que me refiero, señor Bono, no es otro que el de la vergonzosa entrega a Marruecos, en noviembre de 1975, de nada menos que 200.000 kms cuadrados del llamado Sahara español (provincia africana según Franco, territorio bajo administración española según la ONU) por miedo a tener que enfrentar una guerra con ese país (que había organizado una marcha “pacífica” de 300.000 ciudadanos marroquíes y nos amenazaba con la invasión pura y dura) y tras un pacto secreto entre el jefe de Estado español en funciones en aquellos dramáticos momentos (el príncipe Juan Carlos de Borbón), la CIA y el Departamento de Estado norteamericano (Kissinger). Pacto por el cual el heredero de Franco se quitaba de en medio una muy probable guerra colonial con nuestro vecino del sur (que podía poner en grave peligro su ansiada corona) y recibía además el inmenso apoyo político yanqui para estabilizar su tambaleante Régimen.
A cambio, claro está, de traicionar con nocturnidad y alevosía, como ha sido práctica habitual en él, al pueblo español (ajeno a todo como siempre), a sus Fuerzas Armadas (que a pesar de su abandono operativo y escasez de medios estaban dispuestas a sacrificarse por defender el honor de España y la legalidad internacional), al pueblo saharaui (que sería entregado desarmado al invasor y bárbaramente masacrado en una desigual guerra y en un oscuro genocidio que se saldarían con más de cuatro mil víctimas, y del que cualquier juez imparcial pediría responsabilidades al jefe del Estado español por cómplice y colaborador necesario) y a la ONU (que había decretado a través de su Tribunal Internacional de Justicia y de su resolución 380 la ilegalidad de la acción unilateral de Marruecos y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación).

https://blocs.mesvilaweb.cat/elbarrinaire/?p=109196

D

#50 Cobardes o no.
Me la suda el polisario y su problemas.
Lo que podéis hacer es coger a vuestros Gudaris y los mandáis para allí a luchar contra Marruecos.
Valientes.

porcorosso

#53 Cuando se queden con Ceuta y Melilla no te quejes.

D

#58 ¿Y a mi qué me importa Ceuta?

D

#58 Ceuta y Melilla habría que regalarlas, así la frontera con Marruecos sería natural y no un muro de mierda.

moraitosanlucar

#5 yo creo que la cuestión es que no hay ninguna resolución internacional que diga lo contrario, por tanto lo seguimos siendo nosotros. Pero a ver quién es el guapo que entra allí ahora.

moraitosanlucar

Que le consulte a la Trini, a ver qué piensa

jolucas

Es curioso los que estánban contra España por potencia colonialista y explotadora, quieren ahora que los defendamos.

Apoyados por los antimilitares, antiespaña, antisistema, etc.

Un poco paranoya no.

Y no, el Sahara dejo de ser nuestro problema en1975.

Y aviso para los indepes canarios, a Marruecos le gustaría ampliarse con unas islas exóticas al oeste de sus costas.

D

Lo siento mucho por los saharauis. Los que he conocido me han parecido bellas personas pero España hizo bien en salir de aquel territorio.

m

Ahora, no? Cuando asesinaban españoles no...

ipanies

Esto pasa por poner populistas en un gobierno, saben contar muy bien unas pocas cosas a algunos que se van a creer todo lo que dice, pero cuando habla de lo que no sabe, pero se supone que debería saber, se le ven las costuras. Ahora que lo pienso, es la definición perfecta de Ministro de España lol

uno_ke_va

#4 precisamente ha dicho lo que se espera que diga un ministro del gobierno español. España rechaza ser la administradora y por tanto lo va a negar siempre que se le pregunte, porque eso iría contra los intereses de Marruecos. Y por la cuenta que nos trae, mejor tener al vecino contento.

#41 No solo atentados contra el ejército. Decenas de pescadores canarios y trabajadores de toda España en las minas de fósforo fueron secuestrados y ejecutados por el frente polisario.

Baal

#88 una cosa es el deseo y otra la realidad

x

Zas!!! En toda la boca!!

d

#7 si te informas un poco, solo un poquito, verás que no.

m

Una desgracia lo de este pueblo. Echar a los españoles para que Marruecos te conquiste.

pip

#17 no estoy muy puesto en el tema pero juraría que Marruecos nos lo quitó directamente, con la marcha verde y toda aquella historia

jolucas

#17 haber andado más listos. Sabían del afán imperialista de Mojamed.

Abuelo del Actual.

#17 No es una desgracia, era algo evidente. Lo único sorprendente de la situación fue el como Marruecos se anexionó el territorio, pero que lo iba a hacer una vez España se fuera, no sé que dudas había.

pip

¿Y qué es lo que hemos administrado últimamente, vamos en los últimos 40 años?

D

Los Saharauis que vayan a pedir a Rabat, que cuando eran provincia Española las bombas no faltaban.
Ale, a fer la ma!

D

Muy listos los saharauis del Polisario nos quieren meter en su follon y enemistarnos con Marruecos, ya nos putearon cuando era Español

D

si claro, lo que a ellos les interese... el Sahara queria independencia, la tiene, que se peleen con marruecos si quieren ellos solitos. Ahora vienen a llorar que los protejamos.

Veelicus

Españoles de bien a favor de ceder una parte del territorio español a marruecos...
Cosas veredes Sancho!

Baal

#71 si te parece bien ir a la guerra con Marruecos...

Veelicus

#79 A mi no, pero aquellos que gritaban a por ellos hace no tanto seguro que si, que España es indivisible para ellos... Y sin embargo lleva mas de 350 años perdiendo territorio poco a poco.

D

#88 Como la Corona "catalanoaragonesa" que perdió el mediterraneo y sus esclavos de Cuba.
Bacardí, limón, coca cola, tiririri

Dene

A ver, tampoco vamos a esperar que BoBorrell sepa de lo que habla.... que es un político, joder!

D

No tiene ni puta idea. Otro pijobobo.

bandarakot

Todos los comentarios muy bien, me se ha perdido un abengoa a ver si alguien lo encuentra...

D

¿Les mandamos a Albert? Pobrecillos, bastante Cruz tienen ya.

1 2