Hace 12 años | Por mikelete a adn.es
Publicado hace 12 años por mikelete a adn.es

La Institución reclama que se respete escrupulosamente la necesidad de contar con la previa y preceptiva autorización judicial antes de realizar intervenciones en las comunicaciones telefónicas y de datos. Además, la Defensora recuerda que dichas intervenciones deben realizarse sólo cuando existan indicios suficientes de la posible comisión de un hecho delictivo. Según explica la Oficina del Defensor, un ciudadano presentó una queja denunciando que unos agentes de la Policía Nacional le habían requisado su teléfono en la vía pública...

Comentarios

D

#10 lee a #3 la policía tiene presunción de veracidad por tratarse de una autoridad por lo que tienes que presentar pruebas que desvirtúen la versión de la policía.

blid

#6 Claro que pueden.

ramiro_mella

#14 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html#a20 No voy a entrar a fondo, pero tiene que ser proporcionado al fin perseguido, etc... y sólo en el cumplimiento de sus funciones, no sólo porque estés en una protesta... En fin, hay variada jurisprudencia sobre esto, pero mi intención no es darte una clase de derecho administrativo, menos aún con el esfuerzo de argumentación que has demostrado

Es más, nosotros tenemos derecho a identificarlos a ellos, y... bueno, ¿tú lo has intentado alguna vez?

blid

#20 Esa artículo que me muestras habla de prevención y pueden identificar a quien les apetezca aparándose en eso mismo. Una actitud sospechosa o cualquier pretexto les podrá servir; o niégate, que ya les estás dando un motivo.

Y no, no he necesitado identificar a ninguno; pero tampoco voy por ahí sugiriendo que ellos no lo hacen.

D

#1 Por puntualizar, el habeas corpus no es una institucion, sino una figura o concepto juridico (la idea de que a todo detenido, salvo las excepciones constitucionalmente previstas y en la forma constitucionalmente prevista, se le debe poner inmediatamente a disposicion judicial).

D

"La Policía no puede requisar móviles sin orden judicial..."

Si nos les meten un buen puro por ello si que pueden.

D

Bueno es saberlo.

Vichejo

Pues yo para lo que dice 3 tengo una solución bastante buena, siempre que me han parado y me han intentado hacer algo raro que no se si es legal o no le digo que espere un segundo que voy a llamar a mi abogado que me diga lo tengo que hacer. En 3 de los casos me dijeron bueno bueno, no hace falta y en la última si tuve que llamar, curiosamente mi prima es abogada, pero bueno que te puedes inventar la llamada a fin de cuentas, es que a mi me gusta grabarles en vídeo con el móvil todas sus actuaciones y me dijo mi prima que mientras no les grabaras la cara no tenían motivo suficiente como para que un juez de una orden de requiso y les pido que digan su numero de placa al móvil y todo, mis colegas flipan

2 soluciones:

La tecnológica (Android) subir fotos a la red según se hacen:

absurdo-resulta-prohibir-tomar-fotografias-lugares-publicos#c-12

La legal - explicar al policia que lo que te pide es ilegal. Conocer tus derechos para los pies a una buena parte de ellos. Si insisten, se pide el número de placa, se pide un recibo, se pide consultar con un abogado primero (tipo #29), etc. Aún así, hay que tener en cuenta que muchos de ellos utilizan la técnica del avasallamiento todo lo que pueden y mas (y hablo no ya de escala superior, sino de cuerpos de élite y especializados como por ejemplo ciertos armarios digo escoltas de altas personalidades). Pero mantener la calma y la educación y a la vez ser firmes si se está dentro de la legalidad suele funcionar.

kampanita

... a mi lo primero que me piden es la droga.... ... Y cuando alguna vez me la han requisado ( un par de porros, y medio gramo de speed ), me han dao "la receta"...que por cierto NUNCA me ha llegado.

Donde se habran quedao...

D

#7 A mi me ha pasado de pararme dos veces la misma "pareja", cosas de vivir en pueblo. La primera vez, como tú explicas, la segunda me devolvieron lo incautado. Supongo que no les apetecía esa noche jaja

javireco

#12 juas juas muy buena. Es cierto, seguro que tienen una carrera brillante y mil masters pero se han metido ahí por defender la ley y el orden. ¿Los que reparten palos en las manifestaciones también tienen estudios? pregunto

blid

#13 En la promoción del año pasado, en la escala básica el 50% tenía 1 carrera y el otro restante, bachiller, FP o la ESO. Los que acceden a la escapa superior todos tienen 1 carrera.

Lo que pasa que mola ir de antisistema, cagarse en la Policía y decir que no tienen estudios cuando no tienes ni puta idea.

javireco

#17 oh gracias por arrojarme luz, a pertir de ahora siempre creeré en tus palabras, todos los policías de "escapa superior" tienen una carrera. Gracias por sacar el demonio de mi

blid

#18 Vete al parque a beberte un litro y tocar la flauta. Policía mala, IU al poder, ayudas y papeles para todos.

javireco

#19 Vaya ¿y me arrestarás?

blid

#21 No, te daré 1€.

javireco

#23 No comments

Gaeddal

#17 En la promoción del año pasado, en la escala básica el 50% tenía 1 carrera y el otro restante, bachiller, FP o la ESO.

Mal año has cogido para tomar la muestra. En plena crisis hay gente con carrera que prefiere trabajar por debajo de su nivel formativo, pero trabajar al fin y al cabo. También podrías usar como muestra los veinte años anteriores, en los que al cuerpo entraban los matones del barrio.

Los que acceden a la escapa superior todos tienen 1 carrera.

Supongo que no será tu caso. La gente no habla de la escala ejecutiva, sino de la básica, la que está en contacto con el ciudadano. Y eso hablando de la nacional, porque a nivel autonómico y local ni eso.

Lo que pasa que mola ir de antisistema, cagarse en la Policía y decir que no tienen estudios cuando no tienes ni puta idea.

Dentro de la policía hay gente muy válida y personas realmente estudiadas. Después hay una masa preocupantemente grande de gente iletrada que se ha sacado unas oposiciones de risa, tras una vida dedicada a la semi-delincuencia. No tardan en reconvertirse en amantes del orden cuando ellos son la autoridad.

Viendo tu comentario, creo podría decir con precisión a qué grupo perteneces (o vas a pertenecer) tú.

blid

#32 Mal año has cogido para tomar la muestra. En plena crisis hay gente con carrera que prefiere trabajar por debajo de su nivel formativo, pero trabajar al fin y al cabo. También podrías usar como muestra los veinte años anteriores, en los que al cuerpo entraban los matones del barrio.

Es el único año del que tengo datos. No obstante, te doy la razón, años pasados la cosa no estaba como está. No obstante, habrá entrado gente de todo tipo y parece que aquí os apasiona tacharlos a todos de maleantes que se sacaron una oposición.

Dentro de la policía hay gente muy válida y personas realmente estudiadas. Después hay una masa preocupantemente grande de gente iletrada que se ha sacado unas oposiciones de risa, tras una vida dedicada a la semi-delincuencia. No tardan en reconvertirse en amantes del orden cuando ellos son la autoridad.

Datos quiero datos y sino la fuente de donde lo obtienes, porque todo esto se dice de boquilla. La Policía lleva años haciendo un trabajo excelente, gentuza en el cuerpo hay a patadas, no lo dudo, pero la forma en que os cebáis aquí contra ellos es demoledora.

Parece que los antidisturbios aparezcan de la nada y se líen a mamporrazos así porque sí. Cuando las cosas, no son así.

Y claro, si defiendo a la Policía es que tengo que ser madero...

Gaeddal

#33 Datos quiero datos y sino la fuente de donde lo obtienes, porque todo esto se dice de boquilla.

Cuando digo que es una oposición de risa, es una mera opinión personal. No sé las pruebas físicas, pero el temario de la parte teórica es una vergüenza. Al nivel de las de conserje y auxiliar administrativo, con la salvedad de que estos últimos no serán agentes de la autoridad.

Cuando digo que en las buenas épocas entraban los semidelincuentes, es pura experiencia personal. La gente que realmente quería estudiar y prepararse no veían aliciente alguno en ponerse un uniforme por un sueldo mísero. Los matoncillos, en cambio, ya habían tenido contacto previo con los "maderos", y les seducía la idea primitiva de ser el que manda.

Como verás son opiniones personales, y no tengo estudios para respaldarlas. Eso sí, ten por seguro que si se exigiera mayor formación y se pagara en consecuencia, los cuerpos mejorarían notablemente. En vez de eso, hemos decidido sacar hornadas cada vez mayores de cadetes, para que los políticos puedan sacarse la foto.

j

Respeta a los policías aunque te metan, porque así tú ganas la razón y ellos la pierden. Que te duele al llegar a casa, vale, pero el dolor se va y te quedas con el orgullo de haber ganado.

¡Ganemos los policías para nuestra causa! y eso sólo lo conseguiremos respetándolos y haciéndolos partícipes.

La violencia sólo se vence con respeto y convicción en la razón.

earthboy

Pues ya sabeis, las fotos de las caras y los identificadores de los policías que veais infringiendo la ley, bien claritas. Igual que los típicos tíos de paisano, casualmente con bufandas tapándoles la cara, que se llevan al primero que pasa por allí, porque a ellos les parece bien.

Lo dicho, caras e identificadores claros en las fotos. Y gastad 3G, que está para algo.

AdobeWanKenobi

Lo tendré en cuenta.

XOSELOIS

Otro pal saco de la "democracia" y mira que ya van unos cuantos y toldos gravisimos,o sea que si se requisaban los moviles,luego es cierto,DICTADURA REAL.

D

En el caso de requisarlo sin orden judicial se les podría acusar de robo, ¿no?

javireco

No me gusta la poli, al menos en madrid, tipos sin estudios, cachas y chulos con demasiado poder

blid

#8 Ya vale de generalizar de esa manera contra la Policía. La mayoría tiene más formación que los palurdos que los critican.

D

#8 Por favor, no generalicemos.