869 meneos
6841 clics

Poca información sobre Portugal en los medios en España  imagen

Compartimos con Portugal cientos de kilómetros de frontera, una historia y cultura común y sin embargo, apenas hay información sobre la actualidad política, social, económica y cultural de Portugal en los medios españoles. Hace unos días, en mi clase de inglés hablando con un compañero le comenté que los portugueses nos entienden cuando les hablábamos y sin embargo, a nosotros nos costaba comprender lo que nos decían. Me dijo que "en realidad son los españoles los que no quieren entender a los portugueses”. En cierto modo, tenía razón.
etiquetas: medios, españa, portugal
usuarios: 301   anónimos: 568   negativos: 9  
95comentarios mnm karma: 526
  1. #1   Siempre he pensado que la razón es que España vive mirando hacia Europa, dando la espalda a Portugal y perdiéndose lo muchísimo que tiene el país vecino para ofrecer.
    votos: 57    karma: 500
     *   pichorro pichorro
  2. #2   Igual es porque portugal genera pocas noticias, digo yo vamos
    votos: 11    karma: 80
  3. #3   Es extraño que no nos quieran informar de la eficacia de las medidas neoliberales aplicadas en Portugal. Si no fuese porque no quiero pensar mal se diría que es porque ahí no han funcionado
    votos: 16    karma: 129
  4. #4   Una buena explicación sería que Portugal es el vecino al que le están afeitando las barbas a base de recortes, que llegan a España un año o dos después, y no quieren que se sepa lo que nos espera. Aunque lo cierto es que los medios en España siempre han ignorado a Portugal (donde sí tienen bastante conocimiento de la actualidad española)
    votos: 30    karma: 259
  5. #7   Tiene narices porque sabemos el nombre del Presidente de EEUU, el de Francia, Italia, Reino Unido o el de Alemania. Lo curioso es que muy pocas personas conocen el nombre del Presidente de Portugal.
    votos: 33    karma: 296
  6. #8   España tiene tres vecinos: Marruecos, Francia, Portugal y el resto del mundo. Aquí informamos de Francia y del resto del mundo, directamente
    votos: 4    karma: 41
  7. #9   Población de Francia: 65.436.552 personas
    Población de Portugal: 10.637.000 personas

    Normal que en Francia ocurran más cosas y haya más noticias.

    "En El País, 1.2 veces más noticias sobre Francia que de Portugal
    En El Mundo hay casi tres veces más noticias de Francia que de Portugal."


    La población es 6 veces más en Francia que en Portugal.
    votos: 31    karma: 229
     *   eboke eboke
  8. #10   Cuando se dice "medios" no se cuenta a Marca,AS, Sport y similares... :troll:
    votos: 10    karma: 85
     *   Libertual Libertual
  9. #11   #1 totalmente de acuerdo, aunque Portugal es Europa.
    votos: 5    karma: 48
  10. #12   #5 Pero tienen unas toallas de puta madre. Y un bacalao cojonudo. El que quire ver solo lo negativo ...
    votos: 12    karma: -30
    rar rar
  11. #13   #8 Técnicamente, puedes añadir Andorra y Reino Unido (tenemos frontera con el Reino Unido por Gibraltar).
    votos: 4    karma: 46
  12. #14   Mejor para los Portugueses. Porque cuando España habla de lo que no entiende, lo machaca. Un buen ejemplo es cuando habla de Cataluña.

    dicho esto, Portugal está más cerca de Europa que España. El aislamiento internacional y la endogamia españolas son dificiles de encontrar en otros países medio desarrollados.
    votos: 43    karma: -82
     *   ndpndnc ndpndnc
  13. #15   Me encantan estas noticias totalmente fundamentadas. El nuevo periodismo de investigación es hacer busquedas en google y contar los resultados.
    votos: 15    karma: 113
  14. #16   En realidad hay una explicación fonética. El portugués (sobre todo el europeo) tiene un sistema vocálico mucho más complejo que el español, incluidas vocales muy cerradas y vocales nasales. Eso hace que para nosotros sea mucho más complicado entender el portugués y sin embargo que para ellos nuestro sistema vocálico sea un juego de niños.

    Pero vamos, la metáfora funciona.
    votos: 13    karma: 126
  15. #17   Pues siempre me ha llamado la atención ésto, allí todos saben lo que está pasando aquí, conocen todos los nombre sd e los políticos importantes, los casos de corrupción. Aquí no conocemos ninguno, y los hay, bastantes.
    votos: 1    karma: 14
  16. #18   Una vez leído, vemos que no se lo pregunta a los medios "periodísticos" directamente. :-( Sería lo más lógico de hacer antes que pedir a otros que pongan noticias de Portugal. O es que los que trabajan en esos medios tampoco tienen explicación sobre el tema? No sé, digo yo.
    votos: 0    karma: 9
  17. #19   No descubrí hasta los 19 años que están en otra franja horaria.
    votos: 6    karma: 39
  18. #20   Lo unico que se de portugal es que se va a comprar toallas y albornoces, nada mas.
    votos: 4    karma: -28
    jrz jrz
  19. #21   #19 gracias, acabo de superar tu record ahora mismo.
    votos: 7    karma: 68
  20. #22   Que precioso es el barrio de Alfama en Lisboa, mirad: www.flickr.com/photos/alvarobueno/4801589831/in/photostream/

    Os recomiendo ir a Portual, que es un país en el que te sientes como en casa. :-)
    votos: 2    karma: 21
  21. #23   #9 Iba a decir lo mismo, a lo que hay que añadir, su economía, y su influencia en la UE y en el mundo en general. Además la comparación ha sido hecha en un momento de especial relevancia mundial para Francia (por lo de Mali).

    En realidad me ha sorprendido lo mucho que se habla de Portugal en 'El País'.

    Un saludo

    Edit: #22 la ciudad portuguesa de Sintra es una pasada. Creo que incluso mejor que Lisboa. La verdad es que nuestro vecino tiene algunas joyitas muy buenas
    votos: 6    karma: 51
     *   Frippertronic Frippertronic
  22. #24   Portugal, te quiero.
    votos: 0    karma: 7
  23. #25   Lo que pasa con Portugal es bochornoso. El que haya pocas noticias yo creo que tiene también un flanco político estúpido.

    Y es que sospecho informar con profusión de lo que ocurre en Portugal, en aquellos tiempos de Televisión Única, quizá podría levantar suspicacias en el país vecino de si es que lo considerábamos una provincia y por eso merecía tanta atención.

    No sé, es una hipótesis que algunos pueden considerar absurda. Pero esa es la base por la cual en los mapas del tiempo aparecía un espacio vacío en la parte de Portugal, cuando lo normal es que se viera la Península Ibérica entera y Baleares, con las Canarias en una separata.
    votos: 5    karma: 48
  24. #26   #1

    Hombre, las toallas ya no salen tan baratas. :-P

    Nah, fuera de coñas, tienes mucha razón.
    votos: 0    karma: 15
  25. #27   #19 #21 En serio? O.o
    votos: 3    karma: 30
  26. #28   España mira a Portugal de la misma forma que Francia mira a España.
    Para que os vayáis haciendo una idea.
    votos: 9    karma: 93
  27. #29   #19 Los gallegos estamos en su meridiano y usamos el huso español...
    Los cambios de hora aqui son de lo puto peor.
    votos: 4    karma: 46
     *   darkdead1 darkdead1
  28. #30   #25 Hombre, había ciertas encuestas por ahí que decían que casi la mitad de los portugueses querría unirse a España, claro que ahora con la crisis el porcentaje habrá bajado de una manera alarmante...
    votos: 1    karma: 14
    snd snd
  29. #32   Esto no viene de ahora, sino que ha sido la tónica desde que yo recuerdo. Los españoles por lo general ignoramos a Portugal: ni es lo bastante exótico como para considerarlo "el extranjero" ni el portugués hablado es lo bastante fácil como para tratarles de hermanos peninsulares. Portugal es el hueco en el mapa del tiempo debajo de Galicia, la costa de Extremadura, y el motivo por el que los botes de champú parecen decir dos veces lo mismo.

    Varias veces algún extranjero me ha preguntado por curiosidad que qué piensan los españoles de los portugueses. No puedo sino contestar "pues... no mucho".
    votos: 5    karma: 49
  30. #33   #4 Que mal pensado, llevamos ignorando a los portugueses desde hace al menos décadas.

    En cuanto al idioma el portugués es fácil de entender a nivel escrito y a nivel portugués depende, no es lo mismo escuchar un telediario con un lenguaje muy formal y claro que una conversación entre amigos. Para ellos es más fácil entender el español que nosotros el portugués en gran parte porque nosotros tenemos menos fonemas que ellos.
    votos: 3    karma: 35
  31. #34   #2 Si Cataluña se independizara, ya verías la de pocas notícias que generaría ...
    votos: 0    karma: 7
  32. #35   #28 Me ha gustado la comparación pero en parte incierta. Los franceses siempre han mirado más España que nosotros a Portugal, no por considerarnos relevantes sino por curiosidad por nuestra cultura y playas.
    votos: 1    karma: 16
  33. #36   #30 El mismo motivo mágico: del mismo modo que alguien puede pensar que la solución a sus problemas es su independencia, otros que lo mejor es unirse. Tristemente, el cáncer no se cura ni casándose ni divorciándose.
    votos: 0    karma: 8
  34. #37   Portugal..... ah! Portugal. Ya ni me acordaba. Me pasa lo mismo que con Argentina.
    votos: 0    karma: 6
  35. #38   Pero no es culpa de los españoles, a nadie en el mundo le interesa Portugal.
    :troll:
    votos: 0    karma: 10
  36. #39   #14 Claro, claro, en Europa no hay endogamia, basta ver cosas como la Cámara de los Lores, las empresas energéticas francesas, los sires o la aristocracia del norte de Europa. Desde luego, nada como un catalán cateto para abrirnos los ojos.

    Portugal ha sido aliado natural de Inglaterra sobre todo por motivos atlánticos, como España lo ha sido de Francia e Italia, desgraciadamente, muchas veces por motivos vaticanos.

    Por otro lado, Portugal pugna por obtener turismo de sol y playa, al igual que España, y por eso se desconocen grandezas de ese pais (como le ocurre a España). Muy poco se sabe de que en Oporto está la librería más antigua de Europa o de la revolución de los claveles, por poner algunos ejemplos.

    En Portugal entienden mejor el castellano porque su idioma no lo habla tanta gente como para que salga rentable traducir las películas, y las ven subtituladas, con lo que entienden mejor el español, el inglés... Tampoco tienen a ningún tonto que les subvencione la traducción, con lo que tienen que morir al palo.
    votos: 13    karma: 109
  37. #40   #29 es que tendríais que tener el mismo horario que Portugal y Canarias. Una hora menos en Galicia y Canarias
    votos: 2    karma: 31
  38. #41   ¿Poca información? ¡Pero si cada día salen en portada Cristiano Ronaldo o Mourinho! ¿Qué más quieren? :-P
    votos: 1    karma: 17
  39. #42   #5 Se nota que no has estado en Portugal ni lo conoces...
    votos: 6    karma: 68
  40. #43   ¿Por qué cajones no ponen la información meteorológica de Portugal al mostrar el mapa de España?
    Son detalles... pero dice mucho de un país y de su relación con su entorno...
    votos: 1    karma: 19
     *   bruno_rico bruno_rico
  41. #44   #29 Los gallegos tenemos la hora bien. Es el resto del planeta que prefiere que la noche llegue a las 6 de la tarde.
    votos: 4    karma: 44
  42. #45   #16 Ciertamente, aprendí en su momento algo portugués(brasileño) y lo podía entender francamente bien, y siempre cuento esta anécdota, cuando escuché a un brasileño hablar con un portugués, solo entendía una parte, el brasileño, el portugués no había forma de entenderlo.
    votos: 1    karma: 19
  43. #46   ¿Qué es Portugal?
    votos: 0    karma: 13
  44. #47   Portuque?

    Los vijos de halfrules me entenderan
    votos: 0    karma: 7
  45. #48   #44 Pues son las 18:41 y aun se ven unos rayitos de sol xD
    #45 Cuentan las malas lenguas que se entiende mejor el Portugues que el "Brasileño"

    Y si chicos vivo a 25 minutos de Portugal y solo conozco donde venden toallas....
    votos: 1    karma: 16
  46. #49   yo exijo más noticias sobre Nueva Zembla!
    votos: 3    karma: -18
  47. #50   #46 Probablemente la parte menos corrupta de la península ibérica.
    votos: 1    karma: 21
  48. #51   Fui a Portugal por primera vez en el 2006, a visitar Lisboa y alrededores. Me impresionó la cantidad de portugueses que hablan español. También como dicen en la noticia, ellos conocían muchísimo más de nosotros, nuestras noticias, cultura... que de nosotros de ellos. Además, en el inglés nos dan sopas con ondas. Yo trabajo en Irlanda, en mi oficina hay 8 portugueses recién salidos de la carrera y todos hablan un inglés flipante.

    Respecto a que ellos nos entienden mejor que nosotros a ellos, es por lo que dice #16, ellos tienen más sonidos que nosotros. #45 En mi oficina hay un chico brasileño y habla en inglés con los portugueses porque dice que no les entiende de lo rápido que hablan

    A mi Portugal me enamoró. He vuelto varias veces más y mi plan en unos años es irme a vivir a Cascais (es la punta de la nariz de la península): son gente supersimpática; aunque más difícil que el español, el portugués es idioma de una sonoridad muy bonita; se come de puta madre; y las mujeres no tienen bigote, están igual de buenas, o no, que las españolas.
    votos: 7    karma: 62
     *   manolowar manolowar
  49. #52   #27 Yo no lo sabía xD También te supero y en cinco años. xD
    votos: 0    karma: 9
     *   DaniTC DaniTC
  50. #53   Pues es una pena, porque es un país precioso.
    votos: 3    karma: 33
  51. #54   #36 Tiene mas lógica que si creemos en el proyecto europeo a largo plazo, uniones como España y Portugal se hagan, mientras que nos dejamos de gilipolleces como independentismos. Serviría para ahorrar costes en gastos no productivos y nos proporcionaría una identidad mucho mayor.
    votos: 2    karma: 26
    snd snd
  52. #55   Yo siendo catalán siempre he dicho que mejor que independizarnos sería unirnos España y Portugal. Nunca he conocido un pueblo tan culto y respetuoso como el portugués. Me he encontrado portugueses que conocían más de política catalana que mis compatriotas. En fin, creo que somos realmente minoría los que pensamos así y es una lástima.
    votos: 7    karma: 63
  53. #56   Por no hablar de la sobredimensionada presencia mediática de Teruel y Guadalajara.
    votos: 1    karma: 19
  54. #57   Dada la intensidad de nuestras relaciones comerciales con Portugal (si tuviésemos en cuenta la población, como dice alguno, estaríamos todo el día hablando de Indonesia), y la relativa uniformidad cultural, etnográfica, racial, histórica y lingüística de toda la península (Portugal no forma parte de España por un par de casualidades sucesivas), el boicot a Portugal llega a niveles casi delictuosos, y lo detecto desde niño. Yo creo que hay razones profundas: la independencia de Portugal es un "mal ejemplo" para otras zonas periféricas de la Península, pero, al revés, su posible integración en una unidad peninsular invertiría la correlación de fuerzas entre la concepción castellanocéntrica de España y la que no lo es.

    Ambas razones desde el punto de vista meseteño (que son quienes controlan Medios, política, Ejército, Iglesia y monarquía, aunque sea con la ayuda de nacidos fuera de Castilla). Pero también ayudan los intereses de los burgueses del Meditérraneo, que verían reducida su importancia relativa actual si, en integrándose Portugal, el centro de gravedad español se moviese al Oeste.

    Y en Portugal sucede tres cuartos de lo mismo: llevan siglos exagerando sus diferencias de costumbres, horarios, lengua, mentalidad, etc., para diferenciarse de lo español, hasta el punto de que, por ejemplo (podéis comprobarlo en los sites de nacionalistas portugueses), rechazan los intentos de acercamiento de los gallegos lusófilos (recordemos que Galicia y Portugal se separaron también poco menos que de casualidad) por temor a romper ese acuerdo tácito con los castellanos de separación total.

    Estamos atrapados entre dos espirales extremas: la que afirman que en la península hay dos estados-nación perfectamente diferenciados, y la de los nacionalistas que querrían el territorio de aquella más troceado que el de los Balcanes. La opción de la Confederación Ibérica queda para los nobles iberistas que hubo en el siglo XIX en ambos países, y para los nostálgicos de la FAI.
    votos: 4    karma: 41
     *   PepeMiaja PepeMiaja
  55. #58   #55 yo también voto por la federación ibérica. Nos daría la excusa perfecta para una segunda transición y poner todas las cosas en su sitio, y posiblemente para apaciguar nacionalismos, amén de otros ahorros, como defensa común.
    votos: 3    karma: 31
  56. #59   #55 y #57 Saramago vive en vosotros.
    Ídem de #58.
    votos: 3    karma: 32
     *   Clarín Clarín
  57. #60   #5 No me resisto a contarlo... ¿Como se llama en Portugal a las mujeres sin bigote? Estrangeiras!

    Ahora ya en serio, estoy bastante de acuerdo con el artículo; en las noticias casi no sale Portugal salvo para hablar de accidentes o de fútbol. Es un país increíble con gente muy muy amable. Porto, Sintra, Coimbra, Ericeira, Lisboa... no tiene ningún sentido vivir de espaldas a Portugal con todo lo que ofrece. En Galicia (por la cercanía lingüística) el tema es sangrante. Con lo fácil que sería poder entendernos al 100% con los vecinos...
    votos: 2    karma: 6
     *   mymanwe mymanwe
  58. #61   #7 Tampoco se saben el nombre del presidente de la comunidad de vecinos de al lado y está más cerca. Es una cuestión de relevancia.
    votos: 6    karma: 19
  59. #62   Pues los que vivimos al ladito si nos enteramos de muchas cosas (por ejemplo, ayer un autobús de una empresa española tuvo un accidente en Portugal y fallecieron 11 personas :-( , y os puedo asegurar que es un pueblo y una nacion que merece mucho mucho la pena conocer. Y conocerles y quererles suele ser todo uno.
    votos: 1    karma: 18
     *   mefistofeles mefistofeles
  60. #63   #57 Para qué una confederación ibérica si ya tenemos la Union Europa, es crear una "estructura política" más que no sirve más que para generar problemas. Vaya por delante que Portugal como país me encanta, hay buena y mala gente, como en todos los sitios, pero hay muchos portugueses que literalmente odian a los españoles. No necesitamos más Catalunyas en España.
    votos: 1    karma: 12
  61. #64   Vivi 1 año en Lisboa y la verdad que allí conocen perfectamente las andanzas de nuestros políticos, monarquía, economía, sociedad, todo está lleno de empresas españolas (zara, telepizza, santander,...). Al contrario que en la mayoría de España, que no saben apenas cuatro topicos de Portugal (como lo de las toallas, por cierto ellos dicen lo mismo de nosotros con los caramelos), y digo la mayoría de España porque Extremadura está haciendo un trabajo bastante grande en el fomento del portugués entre profesores y alumnos, acuerdos comerciales y sociales a ambos lados de "la raya", incluso en la televisión extremeña hay programas con bastante contenido en portugués. Con respecto al portugués como lengua, mi jefe me decía que los españoles eramos nulos para los idiomas, tal vez porque es España está todo en español y no necesitamos esforzarnos por aprender otra lengua, me decía que cuando él iba a Madrid, pedía en un bar un "sumo de laranja" o "a conta" y el camarero le miraba como si hablara marciano, cuando la pronunciación es casi igual a "zumo de naraja" o "la cuenta".
    votos: 4    karma: 36
  62. #65   #1 Posiblemente por analogía y de forma ancestral, Francia no mira hacia abajo y, para buena parte de Europa la frontera está en los Pirineos
    votos: 1    karma: 14
  63. #66   Generaçao a Rasca (generación precaria) = 15-M
    es.wikipedia.org/wiki/Gera%C3%A7%C3%A3o_%C3%A0_Rasca
    votos: 1    karma: 14
     *   chanteiro chanteiro
  64. #68   "Cuando las barbas de tu vecino veas mojar..." En la actualidad aún interesa menos mostrar la realidad de Portugal, ya que es uno de esos países cobaya de la Troika junto con Irlanda y Grecia, así como el ejemplo de hasta dónde puede llegar a tocar fondo España, por analogía.
    votos: 0    karma: 6
  65. #69   este texto lleva años por Internet, resume a la perfección lo que ocurre

    (...)Y ahora conteste rápido: ¿Qué sabe de Portugal? Cite a dos escritores en lengua portuguesa que no sean Saramago. Cite a dos equipos de fútbol que no sean el Sporting de Lisboa y el Benfica. ¿Fueron España y Portugal una misma nación? ¿Por qué no lo eran antes? ¿Por qué luego dejaron de serlo? ¿Existe Portugal? Cite un plato típico portugués. ¿Se le ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de visitar Portugal, o es para usted un pensamiento tan exótico como el de ir a Campuchea? ¿Usan euros? Si es el caso, ¿cómo se llamaba lo que utilizaban antes? ¿Qué coño se habla en Portugal? ¿Pero de veras existe Portugal? ¿Sabe remotamente algo de la historia de Portugal o del Imperio Brasileño? ¿Sabe que además de tener fútbol y mulatas, Brasil está entre las fuerzas aliadas que combatieron contra el Eje en la Segunda Guerra Mundial, y que envió la Força Expedicionária Brasileira al mando de João Batista Mascarenhas de Morais? ¿Hace cuánto que no lee u oye una noticia referida a Portugal? ¿El portugués es un idioma o un dialecto?


    Si no tiene usted ni puñetera idea de la respuesta a estas preguntas, o reconoce que efectivamente no tiene ni pajolera idea de Portugal, del portugués, de lo que hacen o dejan de hacer, no se preocupe ni lo más mínimo: ES USTED UN ESPAÑOL TOTALMENTE NORMAL. Esto sólo tiene un pequeño problema: EL QUE NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA DE PORTUGAL NO PUEDE ASPIRAR A ENTENDER NADA DE LO QUE ES ESPAÑA.


    Aunque nos lo tomamos un poco a broma, el olvido, la dejadez, el absoluto desprecio y desconocimiento de Portugal, no puede ser casual. Sabemos tan poco de ellos, nos negamos tanto a hacerles caso o a darnos cuenta de que existen, que no puede ser algo normal, y si sencillamente pasásemos de ellos sabríamos de ellos mucho más de lo que sabemos ahora, y la única conclusión a la que podemos llegar es que ese olvido, dejadez y vivir completamente de espaldas a ellos es algo consciente y programado... desde hace siglos.(...)

    Texto completo: www.lapaginadefinitiva.com/politica/peun/7-1.htm
    votos: 3    karma: 36
  66. #70   #6 ¿Seguro? De los medios españoles no llega ni la mitad de noticias importantes de lo que pasa en Grecia.
    votos: 1    karma: 13
  67. #71   Vivo la mitad de la semana en Portugal, por motivos familiares, y lo que dice el artículo es bastante cierto. Ellos están mucho más al tanto de lo que ocurre en España. También hay un motivo para esto: Aquí los telediarios duran una hora y media y hay pocas noticias nacionales que contar...

    Aquí también hay un partido socialista y otro de centro derecha (aquí el PP, que también está, se lleva un 10% de los votos)pero no se tiran los trastos a la cabeza, no hay el odio que existe aquí entre fuerzas políticas que da para llenar diarios y diarios. Y no hablemos ya de nacionalismos, que tampoco lo sufren.

    También hay mucha corrupción, y un sistema judicial nefasto, en mi opinión incluso peor que el español. Pero tampoco da para llenar muchos telediarios.

    En mi modesta opinión España mira despectivamente a Portugal de la misma manera que me imagino Alemania mira a España, y no debería ser así. Y por otro lado Portugal tiene, o quiere tener, como espejo en el que mirarse a Gran Bretaña, en sus costumbres, etc, por lo que también nos miran un poco despectivamente. Pero es solo una sensación, probablemente me equivoque.
    votos: 2    karma: 21
  68. #72   Portugal no es más que Extremadura lleno de gallegos. Tampoco es tna interesante.
    votos: 1    karma: -5
  69. #73   Mi encuentro con Portugal fue debido a la ultima gira The Police, en Barcelona las entradas estaban agotadas hacia semanas, cuando todo hacia pensar que no ibamos a perder la vuelta de la banda de Sting a los escenarios, se me encendio la bombillita. Paris, Berlin, Copenhage...Lisboa. No nos lo pensamos, mientras en el Palau Sant Jordi se pegaban por conseguir una entrada en la reventa hacia semanas, en Lisboa el mismo dia del concierto quedaban entrada en taquilla. Mas cerca y barato, sin embargo salvo cuatro gatos nadie parecia haber sopesado la posibilidad de acercarse a Lisboa en vez de a Barcelona.

    www.youtube.com/watch?v=MqLCJMHdHHs
    votos: 1    karma: 15
  70. #74   #4 No es buena explicación porque desde que tengo uso de razón las noticias de Portugal que he leído o visto en los medios son más bien escasas por no decir que no creo que pudiese sacar más de una al mes...
    Al revés parece que no es lo mismo, y Portugal tiene gran interés en España, pero España jamás lo ha tenido en Portugal; sea por escasez de noticias o lo que sea, pero así ha sido siempre y no parece que la cosa vaya a cambiar pronto...
    votos: 1    karma: 17
  71. #75   #9 cuantos millones tiene la india? y a alguien le interesa? y todo africa ignorado también.
    Yo haría un criterio de noticias "a caballo" que te vayan llegando según la distancia que recorre
    un caballo al día en plan antiguo, al fin y al cabo no se hasta que punto nos afecta lo que pase a 2000 km...
    vale que interesen los efectos globales de la economia etc, pero bueno, es una teoría mia.
    votos: 1    karma: 14
  72. #76   #75, creo que no has pillado mi comentario. Para todo lo demás, #23.

    Aún así, que en El País haya cinco noticias de Portugal por cada seis Francia, no es algo como para hacer un post diciendo que hay poca información.
    votos: 3    karma: 14
  73. #77   #13 Certum est
    votos: 0    karma: 11
  74. #78   Joe, pensaba que eran cosas mías y que Portugal estaba en un mundo paralelo donde solo aparecía en los mapamundis del cole. La verdad que es muy triste que vecinos más cercanos que los franceses parezcan que ni estén. Y mi poco contacto con ellos ha sido más que grata ya que me costaba menos hablar con un portugués que con un francés. Supongo que a los de Cataluña y País Vasco puede que no les pase por cercanías.
    votos: 0    karma: 6
  75. #79   #7 José Mourinho?
    votos: 2    karma: 24
     *   Yuso Yuso
  76. #80   Portugal es como Cuenca o los reyes magos. No existen.
    votos: 0    karma: 9
  77. #81   #7 Tampoco exageremos. La gente sabe en esos países el nombre del que parte la pana. Y sólo porque a su vez esos países medianamente "parten la pana". A saber:

    EE.UU. (república presidencialista): Presidente-> Obama
    Francia (idem): Presidente -> Hollande (¿a que casi ni cristo sabe quién es el primer ministro?)
    Italia (república parlamentaria): Si alguien se acuerda del "pobre" Napolitano es porque ha salido recientemente en los titulares por convocar elecciones. Pero ¿quién se acuerda del anterior? ¿Y a que si te acuerdas de Sarkozy, Chirach, Schröder o Kolh (si ya tienes una cierta edad)?
    Reino Unido (ejem): Primer Ministro -> Cameron
    Alemania (república parlamentaria): Merkel. Y muchos se acuerdan de los anteriores. Pero del presidente ni cristo.

    Lo cual no quita que de Portugal (república parlamentaria). incluso yo mismo sepa que ahora el Primer Ministro es Joao Sócrates (y creo que de milagro), pero no tenga ni zorra de quién era el anterior, ni el jefe de estado actual o el anterior.

    Pero vamos, que de Irlanda, Holanda, Bélgica (vale no me extraña), Dinamarca, Polonia, Marruecos o Austria (por poner ejemplos) se acuerda casi nadie de sus primeros ministros o presidentes...
    votos: 0    karma: 9
  78. #82   #67: ¡Buenísimo! Yo que pensé que me caería la del pulpo por darle al centralismo donde más le duele, y ahora resulta que el confederalismo a quien más os jode es a los otros nacionalistas, porque se os acabaría el discurso xD
    Pero mira, en serio: lee bien #57, si te dan las entendederas, porque lo único que no tolero en el baile de nacionalismos varios es al imperialista carpetovetónico. Salvo que el caso sea que, en el fondo, te mole.
    votos: 0    karma: 8
  79. #83   #1 Bueno, se lleva tiempo bajarando la idea de una unión ibérica. Así que tampoco es que estén fuera de la mente de los españoles, pero si es verdad que nos fijamos más en Francia que en Portugal.

    P.S: A mi la idea de una unión ibérica me gusta. Es verdad que ahora Portugal está casi peor que nosotros, y que dos pollos malos sumados no dan uno bueno. Pero de cara al futuro creo que beneficiaría a todos. Pero vamos, que es que es una separación ficticia la que hay. Mucha gente en Huelva va a portugal al hospital y viceversa, están separados por un rio seco.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  80. #84   En la prensa local de Salamanca, y supongo que en otra de la frontera, esto no es verdad. Ahora hay más noticias de Portugal que antes, que yo recuerde. Sin ir más lejos, este fin de semana vi una sobre las nuevas carreteras de pago y otra sobre lo que exporta Castilla y León a Portugal (su principal importador)
    votos: 0    karma: 6
  81. #85   Vivimos de espaldas a Portugal, y de cara a Italia, y nunca supe por que.
    votos: 1    karma: 20
  82. #86   Tratamos a los portugueses como francia a los españoles.(generalizando)
    votos: 0    karma: 6
  83. #87   Por cierto, hoy ví 2 noticias en la tele sobre portugal
    votos: 0    karma: 6
  84. #89   #88: Respecto a lo político, es tu opinión, pero podías haberla expresado en #67, y no como hiciste entonces, en que lo único que se te entendía eran intentos de ataque personal que tenían ningún sentido.

    ¿Por qué no lo hiciste así? Es evidente que los aún más descarados intentos semejantes al final de #88 se explican recíprocamente con aquellos: eres de los que intenta acosar a quien escribe mínimamente bien, subido al carro de una manadita de envidiosillos frustrados.
    votos: 1    karma: 2
  85. #91   #90: "cualquiera" no creo, pero mucha gente (tú no, desde luego), creo que sí. Lo que me pregunto es cuándo dije yo otra cosa, qué tiene que ver eso con la pedantería o la dramaturgia (que aquí solo he visto en quien califica una frase propia de "formal, elegante y sincera"), y de dónde sacas que me siento superior por tener una capacidad relativamente común.
    Respecto a lo de hacer de "perdonavidas", #88 y #90 no pasan de tentativas.
    En cuanto a tus "consejos", nunca me preocupó el lucimiento formal ni el reconocimiento ajeno (tengo mis necesidades afectivas y de autoestima cubiertas, pero "piensa el ladrón..."), pero te invito a que revises mi historial de comentarios, para no aconsejar en balde.
    Por cierto: #89 contenía unas constataciones racionales, comprobables, concisas y objetivas. Tu silencio al respecto ¿se debe solo a la falta de argumentos o también a la pura cobardía?
    votos: 0    karma: 9
  86. #93   #92: no me contestaste porque tengo razón en todo lo que razoné en #89.
    "Attention whore", "minutos de gloria", "tienes síndrome de Down", "métete un dedito por el ojete..."...
    Casi, casi, llego a la conclusión de que no debí rebajarme a hablar con un cani descerebrado como tú. Pero creo que siempre hay alguna utilidad cósmica a eso de enseñar a mononeuronales simiescos.
    votos: 0    karma: 9
  87. #95   "veo que ya no eres tan especial y comienzas a insultar" -> lo dice el de "Attention whore", "minutos de gloria", "tienes síndrome de Down", "métete un dedito por el ojete..."

    "Ves como rascando un poquito en la mugre, aparece tu verdadero yo?" -> claro, ahora va a ser que tus insultos pretendían hacer lo que yo en #93 xD

    "Si vas de culto y fino" -> tú haces tautología con esa falsedad. Son cosas muy distintas.

    "de esos que te putearon en el cole" -> se confirman tus problemas psiquiátricos y frustraciones varias, que proyectas a los demás.

    El resto, a la lista que ya había empezado a hacer (pero lo de la madre puta, muy original, se nota que conoces a la mía). En todo caso, todo cani, pero, cani, cani ¿eh? Te faltó un rap (porque tus insultillos son de esos en los que se bracea mucho mientras se vomitan ¿no?), pero ni a eso te llega la neuronilla de primate enseñando la dentadura :-D
    votos: 0    karma: 9
     *   PepeMiaja PepeMiaja
comentarios cerrados

menéame