www.antena3.com/noticias/mundo/planta-sobrevive-dentro-bo... por
m18u31 el 26-01-2013 16:07 UTC publicado: 26-01-2013 17:50 UTC
Durante la Pascua de 1960 Latimer metió en una botella gigante una trasdecantia, la regó y la dejó sin ningún otro cuidado hasta 1972, momento este en el que volvió a echarle agua. Tras darle de beber a la trasdecantia cerró la botella que todavía hoy permanece así. El aspecto de la planta es saludable y cualquiera diría que puede mantenerse de la misma manera al menos otros 50 años más.
etiquetas: plantas, botella, reciclaje negativos:
1 usuarios:
277 anónimos:
278
¿Cuidándola? Vaya forma de cuidar una planta...
"Trasdescantia o Amor de hombre es una planta resistente, sin cuidados especiales", "Se la puede descuidar un poquito de riego y no pasa nada", "Es resistente, raramente resulta afectada por parásitos".
#3 El oxígeno lo genera ella con la fotosíntesis.
#4 El dióxido de carbono supongo que provendrá de la propia respiración de la planta y posiblemente existan hongos en el fondo (que "digerirán" las hojas muertas) ya que en el artículo comentan que hay "bacterias que sobreviven en el fondo"
Como experimento es interesante.
¿Desde cuándo la luz natural es una vitamina?
El dióxido de carbono puede producirse de muchas maneras: descomposición de las hojas muertas, hongos, bacterias, etc. como bien dijo #6.
<Matías Prats mode off>
Si muere la planta el SUDES saldrá a buscar otra a la que encerrar en la botella
Supongo que además el corcho permitirá un cierto intercambio de gases.
Aquí una explicación del proceso:
vamos.bligoo.cl/media/users/21/1078786/images/public/280470/fotosintes
#3 Quizas la falta de oxigeno haya forzado la planta a consumir menos oxigeno del que produce.
Luz natural, ... vitamina, ... WTF?
La biología de Bachillerato ya me quedó bastante atrás pero yo diría que aquí se han colado... (A menos que se refieran a que se forman vitaminas por la exposición a la luz del Sol).
EDIT: Ya lo ha dicho #7, lo siento
#17 Creo que si pretendían usar la palabra en sentido figurado, deberían haber usado otra expresión. Hablar con precisión no cuesta mucho y nos ahorramos el que la gente se pueda creer que la luz es una vitamina.
spaceplace.nasa.gov/ecosphere/
www.eco-sphere.com/product-info.html
De todos modos no es totalmente estanco, el corcho es poroso y algo habrá dejado pasar.
Vitamina D, luz solar y color de la piel:
es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D#Vitamina_D.2C_luz_solar_y_color_de_la
Por otro lado, la Tradescantia es una planta que posee cierto grado de mecanismo ácido de las crasuláceas, un tipo de metabolismo que les permite ser extremadamente eficientes en situaciones de estrés extremo, como es el poco agua de la que esta planta dispone, ya que separa las fases luminuosa/oscura de la fotosíntesis espacialmente y no temporalmente, lo cual evita que el oxígeno entre en el sitio activo de la rubisco y al mismo tiempo, al tener abiertos los estomas sólo por la noche, permite una menor pérdida de agua (que al estar en una botella se recircula, teniendo humedades cercanas al 100%, lo que permite que la planta esté en una homeostasis hídrica contínua).
Si a esto le unimos que las Tradescantias son plantas que casi podemos calificarlas como malas hierbas, y que necesitan MUY poco para poder seguir viviendo, unido al hecho de tener un crecimiento bacteriano continuo en la base de la botella, tenemos una explicación totalmente lógica de por qué sobrevive esta planta.
Eso sí, la termodinámica no perdona, y los cuidados de la planta seguro que no se basan sólo en echarle agua cada 20 años.
#19 Es una expresión artística para darle "algo" al artículo. Pero queda bastante mal.
#22 e ya. Pero la luz no es una vitamina.
Es más fácil repetir como un lorito cualquier magufada que oigas por ahi que pensar un poco.
www.infoagroisp.com/infoagro/abonos/images/elementos_suelo_fig3.gif
El periodista no esta para formar, eso es en la escuela y si se saca buen provecho uno esta preparado para comprender (y disfrutar) con la ironía, la metáfora...
Por cierto que de comprensión de la ironía en este meneame se anda bastante flojo y al que se atreve con ella lo cosen a negativos (cosen esta dicho en plan figurado, por si acaso)
Podrían haber cambiado lo de vitamina por energía, que es más correcto.
Pues la mayoría de árboles frutales y rosales cultivados son clones, pero la misma planta, dividida o multiplicada por injerto, esqueje, división... por la gente.
El manzano Golden por ejemplo tiene casi cien años, y la primera rosa "moderna" (híbrido de té) 'La France' es de 1867 y todavía vive.
En casa tenemos una planta de interior que tiene mínimo 30 años, la compraron mis padres antes de que yo naciera
Pensé que a todos nos sonaba esa típica frase de madres, como lo de beberse el zumo a toda castaña porque se van las vitaminas...
Mi perro Tobby.
#39: Y yo lo celebro.
Recuerdo mis primeros intentos con 13-14 años..
PD: acabo de ir a mirar una "Cuba" que lleva en un tupperware con agua ,tapado(tapa transparente),junto al alfeízar DOS AÑOS sin más cuidado que añadir un día agua que ví que había bajado el nivel.
no está para echar cohetes, pero ahí está
PD: para los paranoicos de las plantas asesinas nocturnas: Si tuviera un mínimo de veracidad, os bosques estarían llenos de cadáveres de campistas
¡¡Que hoy es domingo, niiiño¡¡
Pues si lleva desde 1972 sin siquiera regarla, no sé a qué llama cuidarla, aparte de quitar el polvo de la botella