555 meneos
16447 clics

Una planta sobrevive 53 años dentro de una botella cerrada, sólo con la luz del día

Durante la Pascua de 1960 Latimer metió en una botella gigante una trasdecantia, la regó y la dejó sin ningún otro cuidado hasta 1972, momento este en el que volvió a echarle agua. Tras darle de beber a la trasdecantia cerró la botella que todavía hoy permanece así. El aspecto de la planta es saludable y cualquiera diría que puede mantenerse de la misma manera al menos otros 50 años más.
etiquetas: plantas, botella, reciclaje
usuarios: 277   anónimos: 278   negativos: 1  
59comentarios mnm karma: 493
  1. #1   Este ingeniero inglés jubilado cuida ahora a la trasdecantia como si fuese uno más de la familia y se ha marcado como objetivo que cuando él no pueda sea su hijo el que siga cuidándola.

    ¿Cuidándola? Vaya forma de cuidar una planta...
    votos: 48    karma: 421
  2. #2   Pues si, mucho no tiene que cuidar a la planta. Voy a comprar 1 de esas que a mi siempre se me mueren por no regarlas :-P
    votos: 14    karma: 132
  3. #3   La explicación de cómo entra el oxígeno ahí dentro debe de ser como mínimo interesante :-D .
    votos: 6    karma: -3
  4. #4   #3 el oxígeno lo genera la propia planta con la fotosíntesis, yo veo mucho más interesante saber cómo entra el dióxido de carbono y demás que son necesarios para realizarla.
    votos: 28    karma: 245
     *   Drazul Drazul
  5. #6   Según parece, el "Amor de hombre" no es una planta que necesite demasiados cuidados (articulos.infojardin.com/plantas/tradescantia-fluminensis.htm)
    "Trasdescantia o Amor de hombre es una planta resistente, sin cuidados especiales", "Se la puede descuidar un poquito de riego y no pasa nada", "Es resistente, raramente resulta afectada por parásitos".

    #3 El oxígeno lo genera ella con la fotosíntesis.
    #4 El dióxido de carbono supongo que provendrá de la propia respiración de la planta y posiblemente existan hongos en el fondo (que "digerirán" las hojas muertas) ya que en el artículo comentan que hay "bacterias que sobreviven en el fondo"

    Como experimento es interesante.
    votos: 36    karma: 305
  6. #7   La única vitamina que reciben sus hojas es la luz natural, por lo que la planta realiza la función de la fotosíntesis de manera normal, nutriéndose de las bacterias que sobreviven en el fondo y absorbiendo el agua que se genera por la condensación.

    ¿Desde cuándo la luz natural es una vitamina?
    votos: 33    karma: 287
  7. #8   #3 #4 La planta consume el dióxido de carbono, produciendo oxígeno.

    El dióxido de carbono puede producirse de muchas maneras: descomposición de las hojas muertas, hongos, bacterias, etc. como bien dijo #6.
    votos: 13    karma: 123
  8. #9   Con las plantas poca broma... Son los bichos más resistentes del planeta ;)
    votos: 1    karma: 21
  9. #10   Qué forma de darle plantón.

    <Matías Prats mode off>
    votos: 3    karma: 35
  10. #11   #7 En mi universidad vendían 3 tipos de bocatas vegetales: De jamón, de pavo y de atún; todos ellos, eso si, con lechuga.
    votos: 49    karma: 414
  11. #12   Buen argumento para un capítulo de "Mentes criminales".
    Si muere la planta el SUDES saldrá a buscar otra a la que encerrar en la botella :-(
    votos: 0    karma: 9
  12. #13   #9 Opino como #2 ¿por qué las mías se mueren tan rápido?
    Supongo que además el corcho permitirá un cierto intercambio de gases.
    votos: 2    karma: 24
  13. #14   Recuerdos de la EGB: las plantas absorben oxígeno por la noche y desechan dióxido de carbono, durante el día realizan el proceso contrario. Es por el proceso nocturno por lo que no se recomienda dormir en una habitación en la que haya muchas plantas.
    Aquí una explicación del proceso:
    vamos.bligoo.cl/media/users/21/1078786/images/public/280470/fotosintes
    votos: 11    karma: -33
     *   lodudo lodudo
  14. #15   ¿ tendrá esto aplicación en el espacio? Y si es así, cual sera el ratio plantas-humanos para poder crear un espacio donde vivir? ¿ cual es el minino número de especies necesarias para tener un sistema sostenible?
    votos: 6    karma: 53
  15. #16   #1 Si ha sobrevivido mas de 50 años es que la cuida bastante bien. Honestamente no conozco a nadie que le haya durando tanto una planta. Lo que no me explico es lo de los nutrientes de la tierra.
    #3 Quizas la falta de oxigeno haya forzado la planta a consumir menos oxigeno del que produce.
    votos: 2    karma: 25
     *   --348446-- --348446--
  16. #17   #7 Es evidente que en la frase la palabra vitamina es usada en modo figurado, para indicar que es el único aporte externo a la planta.
    votos: 6    karma: 60
  17. #18   Eso no es nada, mi abuela guarda cerezas en botellas desde hace décadas y las botellas las tiene guardadas en un armario. Y como te dé por abrir una botella y comer una cereza verás que aún están en perfecto estado. Y además con una sola te emborrachas :-D
    votos: 2    karma: 26
  18. #19   El aspecto de la planta es saludable y cualquiera diría que puede mantenerse de la misma manera al menos otros 50 años más. La única vitamina que reciben sus hojas es la luz natural, [...]

    Luz natural, ... vitamina, ... WTF?
    La biología de Bachillerato ya me quedó bastante atrás pero yo diría que aquí se han colado... (A menos que se refieran a que se forman vitaminas por la exposición a la luz del Sol).

    EDIT: Ya lo ha dicho #7, lo siento :-P
    #17 Creo que si pretendían usar la palabra en sentido figurado, deberían haber usado otra expresión. Hablar con precisión no cuesta mucho y nos ahorramos el que la gente se pueda creer que la luz es una vitamina.
    votos: 3    karma: 31
     *   Anonymouse Anonymouse
  19. #20   #4 #6 #8 Tengo entendido que las plantas no sólo producen oxígeno durante la fotosíntesis, sino que también lo absorven para quemar hidrocarburos, generando dióxido de carbono en el proceso.
    votos: 1    karma: 17
     *   xenko xenko
  20. #21   Un precursor de las ecoesferas:
    spaceplace.nasa.gov/ecosphere/
    www.eco-sphere.com/product-info.html

    De todos modos no es totalmente estanco, el corcho es poroso y algo habrá dejado pasar.
    votos: 4    karma: 46
  21. #22   #19 "Hablar con precisión no cuesta mucho y nos ahorramos el que la gente se pueda creer que la luz es una vitamina."
    Vitamina D, luz solar y color de la piel:
    es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D#Vitamina_D.2C_luz_solar_y_color_de_la
    votos: 3    karma: 35
  22. #23   #14 La cantidad de CO2 que produce una planta por la noche es menor que la que produce la propia persona, esa recomendación no tiene ningún sentido científico.

    Por otro lado, la Tradescantia es una planta que posee cierto grado de mecanismo ácido de las crasuláceas, un tipo de metabolismo que les permite ser extremadamente eficientes en situaciones de estrés extremo, como es el poco agua de la que esta planta dispone, ya que separa las fases luminuosa/oscura de la fotosíntesis espacialmente y no temporalmente, lo cual evita que el oxígeno entre en el sitio activo de la rubisco y al mismo tiempo, al tener abiertos los estomas sólo por la noche, permite una menor pérdida de agua (que al estar en una botella se recircula, teniendo humedades cercanas al 100%, lo que permite que la planta esté en una homeostasis hídrica contínua).
    Si a esto le unimos que las Tradescantias son plantas que casi podemos calificarlas como malas hierbas, y que necesitan MUY poco para poder seguir viviendo, unido al hecho de tener un crecimiento bacteriano continuo en la base de la botella, tenemos una explicación totalmente lógica de por qué sobrevive esta planta.

    Eso sí, la termodinámica no perdona, y los cuidados de la planta seguro que no se basan sólo en echarle agua cada 20 años.

    #19 Es una expresión artística para darle "algo" al artículo. Pero queda bastante mal.
    #22 e ya. Pero la luz no es una vitamina.
    votos: 16    karma: 131
     *   Atropos91 Atropos91
  23. #24   La fuente original no la citan. "Mejor copiamos, somos un medio generalista": www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2267504/The-sealed-bottle-gard [EN].
    votos: 1    karma: 14
     *   Gato-Pardo Gato-Pardo
  24. #25   #14 De hecho si dos hermanos comparten habitación es altamente recomendable matar a uno de ellos antes de la media noche. De esa manera el otro se salvará.
    Es más fácil repetir como un lorito cualquier magufada que oigas por ahi que pensar un poco. :palm:
    votos: 18    karma: 132
  25. #26   A lo mejor lo que pasa es que la planta está momificada... ¿Qué diría Schrödinguer al respecto?
    votos: 0    karma: 9
  26. #27   Tiene un tapón de corcho grande y poroso y muchas hojas justo en contacto con este tapón. Sospecho que se renovará el aire a través de dicho corcho y la planta sobrevivirá con la humedad de dicho aire.
    votos: 1    karma: 17
  27. #28   #6 La pregunta que me hago yo es qué tamaño tenía la planta cuando la metió, porque una cosa es clara, si la planta ha crecido, la botella no es totalmente hermética, está entrando carbono de fuera.
    votos: 0    karma: 9
  28. votos: 1    karma: 12
  29. #30   #5 IRONIC MODE. Que algunos ....
    votos: 2    karma: 8
  30. #31   Que lástima que nosotros no podamos sobrevivir con tan poca cosa, para que le dieran por el culo a más de un hijo puta.
    votos: 0    karma: 7
  31. #32   Pues si que ha transformado materia en hojas... supongo q tendria mucha tierra y agua en esos dos unicos riegos, sino no me explico como ha sacado tanto de la nada
    votos: 0    karma: 6
  32. #33   eso no es una planta, es una mala hierba
    votos: 0    karma: 6
  33. #34   Pues la planta tiene un aspecto de lo más lozano. Parece como si el propio vegetal hubiera improvisado una especie de sistema hidropónico o algo semejante. Las raíces deben estar en contacto con alguna solución natural a partir de la humedad de la propia planta,los detritus de las hojas que caen y se pudren,bacterias y hongos. Es más, sospecho que ahora mismo vive en un ambiente libre de toda infección. Es muy probable que, si la extrajesen de la botella, muriese rápidamente.
    votos: 0    karma: 9
     *   --355475-- --355475--
  34. #35   Los Simpsons lo inventaron primero  media
    votos: 1    karma: 3
  35. #36   Quizas un pelín de fake haya... Ese tapón parece tan fácil de quitar... Total por destapar un ratito... Total por unas gotitas...
    votos: 2    karma: 31
  36. #37   #19 Si siempre se hablara y escribiera con la precisión que tu requieres, no existirían los chistes ni la literatura
    El periodista no esta para formar, eso es en la escuela y si se saca buen provecho uno esta preparado para comprender (y disfrutar) con la ironía, la metáfora...
    Por cierto que de comprensión de la ironía en este meneame se anda bastante flojo y al que se atreve con ella lo cosen a negativos (cosen esta dicho en plan figurado, por si acaso)
    votos: 1    karma: 12
  37. #38   Empezó como un experimento sobre cuánto duraba una planta sin recibir cuidados y ha acabado como un experimento sobre cuánto pueden durar los humanos cuidando una planta.
    votos: 2    karma: 23
  38. #39   ALERTA MAGUFO: la portada de Menéame se está convirtiendo en la sección "Mundo insólito" de Cuarto Milenio. xD xD xD
    votos: 2    karma: 29
  39. #40   #17 #19

    Podrían haber cambiado lo de vitamina por energía, que es más correcto.

    #16

    Pues la mayoría de árboles frutales y rosales cultivados son clones, pero la misma planta, dividida o multiplicada por injerto, esqueje, división... por la gente.

    El manzano Golden por ejemplo tiene casi cien años, y la primera rosa "moderna" (híbrido de té) 'La France' es de 1867 y todavía vive.

    En casa tenemos una planta de interior que tiene mínimo 30 años, la compraron mis padres antes de que yo naciera :-D
    votos: 1    karma: 16
  40. #41   #23 #25. He empezado el comentario diciendo que eran recuerdos de la EGB y no he hablado de una planta, sino de muchas... (cuando me lo decían siempre me lo imaginaba como forma de tortura medieval: encerrado en un invernadero cerrado de 2x2 atestado de plantas,jeje). A mi me va el riesgo y no duermo con una, sino con tres (y a veces con la puerta cerrada y todo, cuando ando con el humor a lo Chuck Norris).
    Pensé que a todos nos sonaba esa típica frase de madres, como lo de beberse el zumo a toda castaña porque se van las vitaminas...
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   Gobierno dimisión... Hablando de plantas...
    Mi perro Tobby.
    votos: 0    karma: 6
  42. #43   #41 De hecho las noches en la selva del Amazonas son un no parar, bichos asfixiándose everywhere.
    votos: 2    karma: 21
  43. #45   #43 :-)
    votos: 0    karma: 6
  44. #46   #37 No estoy hablando de que hagan una tesis de 40 páginas sobre esto, tan solo cambiar "vitaminas" por "energía" hubiese bastado. La noticia no es ningún género de ficción, y debe presentar cierta objetividad y precisión (cosa que no se requiere en los chistes ni en la mayoría de obras literarias). En una noticia, también hay cabida para la metáfora e ironía, pero lo que han puesto, más que un recurso literario, ha sido una equivocación del redactor (falta de cultura, ¿quizás?).
    votos: 2    karma: 23
  45. #47   Titular alternativo: Teddy Bautista es inocente, sólo cuidaba planticas.
    votos: 0    karma: 6
  46. #48   #1 la cuida como a uno más de la familia, o sea que debe tener a sus hijos encerrados en contenedores herméticos esperando también a que hagan la fotosíntesis. Dentro de 12 años les pone un poco de agua y ale!
    votos: 6    karma: 55
  47. #49   #41 Yo que tu no lo haría, amar a tres plantas, en el fondo es no amar a ninguna. Pero tampoco te voy a echar una charla sobre ello, cada quién duerme con cuantas quiere. xD
    votos: 0    karma: 6
     *   Arth Arth
  48. #50   Joder y a mi se me mueren con mirarlas.
    votos: 0    karma: 6
  49. #51   #30 Si no es porque fuera ironía o no, es porque lo de #5 es meter con calzador sin venir a cuento un tema que se comenta en el resto de noticias.
    votos: 3    karma: -26
  50. #52   es una planta invasora y resistente a casi todo pero tiene un verde genial
    votos: 0    karma: 15
  51. #53   los "jardines embotellados" no son ninguna novedad para cualquier aficionado "avanzadillo" en jardinería de interior

    Recuerdo mis primeros intentos con 13-14 años..

    PD: acabo de ir a mirar una "Cuba" que lleva en un tupperware con agua ,tapado(tapa transparente),junto al alfeízar DOS AÑOS sin más cuidado que añadir un día agua que ví que había bajado el nivel.

    no está para echar cohetes, pero ahí está ;)

    PD: para los paranoicos de las plantas asesinas nocturnas: Si tuviera un mínimo de veracidad, os bosques estarían llenos de cadáveres de campistas :-D
    votos: 1    karma: 17
     *   jainkone jainkone
  52. #54   #4 por la noche no hay fotosíntesis. La planta respira y genera CO2, que, junto con el que genera con la respiración diaria, paralela a la fotosíntesis, la utiliza para esta última.
    votos: 0    karma: 9
  53. #55   #6 Si la planta tiene un crecimiento en biomasa neto, y tiene pinta de que sí lo tiene, es imposible que esté en un lugar estanco. Tiene toda la pinta de que la tapa es poroso, o de que tiene alguna fuga. Si no es que cuando metió la planta en la botella, ya tenía el tamaño que tiene ahora.
    votos: 1    karma: 15
  54. #56   ¿podría valer esto para mi hijo que no para de darme la lata desde las 7:00?
    ¡¡Que hoy es domingo, niiiño¡¡
    votos: 0    karma: 6
  55. #57   Yo también tengo una planta que resiste sin apenas cuidados. Una Uerdis plasticuus ikea.
    votos: 0    karma: 8
  56. #58   #13 Mmm... Yo hablo de las plantas en general. Hay plantas que necesitan tener unos cuidados y condiciones determinadas para sobrevivir, y hay otras que son resistentes hasta decir basta. Te recomiendo que leas sobre la especie que quieras cuidar y... bueno... ¿Has probado a cultivar captus? Eso es dificil que se muera... Si te gusta cuidar plantas tienes que leer sobre ellas, igual que leerias sobre como cuidar una mascota. Y... algo obvio; la obsolescencia programada no solo ocurre en los electrodomesticos ;) Un saludo.
    votos: 1    karma: 15
     *   --277443-- --277443--
  57. #59   Este ingeniero inglés jubilado cuida ahora a la trasdecantia como si fuese uno más de la familia y se ha marcado como objetivo que cuando él no pueda sea su hijo el que siga cuidándola.

    Pues si lleva desde 1972 sin siquiera regarla, no sé a qué llama cuidarla, aparte de quitar el polvo de la botella
    votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame