El precio del petróleo va cuesta abajo y sin frenos en este primer semestre de 2017 experimentando una caída del 20%, después de que a principios del año 2016 se situaba en 30 dólares y llegó a cerrar el ejercicio por encima de los 50 dólares.
#15:
#10 Está previsto y perfectamente descrito.
Se llama "destrucción oferta demanda", y es el comportamiento típico en estos casos, y ocurre lo que describe #11.
Las reservas son las que son, y el consumo de 2016 ha sido el máximo de la historia (osea nuestra dependencia es la de siempre, mas o menos el 30% de la energía que usamos).
Con estos precios países con mayores costes de extracción (como Venezuela) se arruinan, y los sistemas menos rentables (fracking) no paran de endeudarse, esto hace que la caída en las inversiones para nuevos pozos aumenta, por lo que salvo hundimiento de la demanda por algún evento inesperado (guerra, crisis financiera, etc...), lo normal es que el precio rebote al alza mas tarde o mas temprano, y la subida sea igual de abrupta que la bajada.
Éste es un error muy común: pensar que si el precio está bajo significa que hay abundancia de petróleo y que si está alto es que falta. Corresponde a una visión estática y simplista del problema. En realidad, es bien conocido (y tenemos ejemplos en la historia, con el aceite de ballena, el mercurio, el cromo...) que cuando una materia prima comienza a escasear su precio oscila de manera muy fuerte, salvaje.
¿Por qué oscila el precio del petróleo?
De entrada, la demanda supera a la oferta y el precio empieza a subir sin parar, haya que llega a un precio que los consumidores no pueden soportar. En el caso del petróleo, eso significa que algunas empresas se arruinan por los altos costes, algunas fábricas cierran, algunos obreros son despedidos y se van al paro, y todo ello contribuye a reducir la demanda. Cuando la demanda se ha reducido bastante y pasa por debajo de la oferta, el precio empieza a caer de nuevo. Para poder aguantar con precios tan bajos, las compañías petroleras comienzan a recortar su inversión en nuevos yacimientos. Al bajar la inversión, baja la producción, cae la oferta y el precio vuelve a subir, y reiniciamos el ciclo.
A este ciclo de precio alto - se destruye demanda - precio bajo - se destruye oferta se le denomina la espiral de destrucción de oferta y demanda. El proceso sólo puede ser detenido cuando, o bien se encuentra nuevas maneras de cubrir la oferta (con nuevos hallazgos, con sustitutos) o bien se destruye completamente la demanda (se abandona el uso de esa materia prima).
¿Y por qué es tan malo que oscile el precio del petróleo?
Pues porque el negocio se vuelve muy arriesgado y nadie quiere invertir en él, pero es necesario para mantener todo funcionando. El problema con el petróleo es que ahora mismo es muy caro de producir lo que queda, y si el precio cae mucho las compañías petroleras pierden dinero y pueden tener problemas de viabilidad financiera; por eso ahora están reduciendo rápidamente su inversión en nuevos yacimientos (47% menos en 2016 que en 2014), para intentar sobrevivir. A cada ciclo se va produciendo cada vez menos petróleo; por eso hablamos de espiral, porque en cada paso habrá menos oferta y menos demanda.
Pero si la demanda ha caído muy poco, no se explica la actual caída de precios del petróleo.
El problema con el petróleo es que tanto la oferta como la demanda son muy inelásticas, es decir, no hay mucho margen para variar ninguna de las dos, y nadie quiere renunciar ni a consumir ni a producir, así que todo sucede a la fuerza, sin ser planificado ni pilotado por nadie. La gran inelasticidad causa también que variaciones muy pequeñas en la oferta y la demanda (tan pequeñas como un 1%) tengan un impacto muy fuerte sobre los precios, tanto cuanto suben como cuando bajan.
Pero si a pesar de los recortes de la OPEP el precio está bajo.
La OPEP hace ya algunos años que perdió la capacidad de controlar el mercado; si Irak estuviera pacificado, la OPEP podría contar con cierta capacidad ociosa y así abrir o cerrar el grifo a voluntad para controlar el precio. La realidad es que la guerra contra ISIS sigue cebándose con parte de Irak y Siria, y la parte de Irak afectada es el Kurdistán, donde están los mejores yacimientos afectados (por supuesto, nada de esto es coincidencia). En todo caso, la OPEP está muy cerca de llegar a su propio peak oil, si no está allí ya, y en particular Arabia Saudita está probablemente muy cerca de ese punto. La OPEP ya no tiene capacidad de controlar los precios de otra manera que no sea reduciendo su producción y perdiendo dinero, y dadas las dificultades para mantener en marcha yacimientos muy maduros, que no pueden encenderse y apagarse a voluntad con un interruptor, la única estrategia es continuar hacia adelante, confiando en que todo se arreglará, mientras la producción va declinando en cada vez más países de la OPEP. Es decir, la OPEP mantiene su producción tan alta como puede, y si desciende es posible que responda más al declive natural que a una voluntad política.
...
#11:
#10 Baja, por tanto se produce desinversión en tecnología y nueva extracción, cierre de pozos... esto huele a efecto rebote con subida asociada de todas las materias primas de aquí a 1-2 años y de la mano crisis financiera global. Ójala no tenga razón.
#1:
Próximamente en sus gasoline... oh wait. (Montoro)
#39:
#30 Esto es lo que cuesta de media sacar un barril de petroleo en cada pais. (Break even)
#25:
#10 Si que estaba previsto, ya hace años gente que advierte de las consecuencias de este escenario decía que los precios no subirían constante y gradualmente, sino que los precios se volverian muy volátiles, es decir que habría subidas seguidas de bajadas cada poco tiempo, aunque con tendencia final a ir subiendo a la larga (en una gráfica de precios en el tiempo el dibujo sería como una sierra algo inclinada). En este comportamiento están acertando bastante. Más o menos lo que explican #11 y #15.
#27:
#14 No voy a defender a la pandilla de ladrones que nos desgobiernan pero la gasolina sí que ha bajado, no al ritmo que baja el barril ni al ritmo que subió cuando subió el barril, pero sí que ha bajado. Ayer puse gasolina a 1,06€ el litro, el verano pasado la pagaba a más de 1,50€ el litro. Llenar el depósito me costaba 62€ y ayer me costó 40€.
#3:
Que alguien se lo diga a Repsol que no se ha enterado.
Las primeras vece que llegó a los 30 dólares el barril yo pagaba el litro de súper a menos de 100 pesetas (sí, pesetas)
#18:
Pues si el precio del petróleo se hunde y el precio de los combustibles apenas baja, alguien se tiene que estar forrando.
#13:
A medio largo plazo(10-15 años) el petroleo valdrá 10 dólares el barril. Los coches eléctricos y el desarrollo de las baterías, las energías renovables...
#6:
#4 a 1,129 reposté ayer. Menos de 200 ptas, que no quita que sea un atraco.
#17#6 vuestras 200 pelas "virtuales" de 2017 no son las mismas 200 pelas reales de Enero de 2000. No estáis contando los 17 años de inflación disimulada que hay por el camino...
Entre Enero de 2000 y Abril de 2017 ha habido el equivalente a un 35,65% de inflaccion.
Un euro de Abril de 2017 vale 225,70 pesetas de Enero de 2000. Te guste o no.
Tema aparte es que en el Banco de España te "regalan" lo que falta si llevas 166,386 pesetas. Pero si te presentas con 16 millones de pesetas, ya veras lo rapido que te hacen la cuenta con inflaccion para no palmar dinero...
#34 Si ya me parece genial pero no tengo opcion electrica ni hibrida para mi caso, como mucho como segundo coche para ir y volver del trabajo que como me dijeron en otro hilo ya sería un monton de mierda menos que voy soltando. Cuando haya 7 plazas reales tipo voyager etc... hibridas y no valgan como un porche ,pues entonces si... mientras tanto a echar humo como un cabrón ( y en serio me jode...)
#41 Lo sé, por supuesto que existen muchos casos como el tuyo. Pero para todos los que podemos recargar el eléctrico en casa no es así, y si todos esos conducimos un eléctrico y se genera la mayoría de la electricidad con renovables, la gente como tú ya casi no sería un problema, porque ya seríais muchos menos, y pronto tendríais sitios para recargar en la calle.
#68 Que mas quisiera yo que el mio fuera electrico o hibrido, que llenar el tanque es como un dolor de riñones y encima cuando el veo humo negro salir y pienso en las criaturas que tengo y lo que le estamos dejando...
Estaba pensando en pillarme lo del plan MOVEA un cochecito electrico renault biplaza de estos que para ir y volver del trabajo iria bien, además siendo pequeños no se como la gente no lo usa a diario para ciudades con problemas de aparcamiento etc... por modelos por menos de 5mil € hay y con la ayuda salen 100% rentables (pensando solo en lo economico), ahora bien, si la energia es 100% renovable porque si alimento mi electrico con energia que venga del carbón no se que coño es peor
#78 Un coche contamina menos si es eléctrico con electricidad de ciclo combinado que si es de gasolina. Un coche de gasolina desperdicia mucha energía que se va por el radiador y por el tubo de escape en forma de calor.
Pero además, en España generamos una parte de la electricidad con renovables, y eso hace que la electricidad que consumimos contamine menos todavía.
Pero si crece la tendencia de los coches eléctricos, estos bajarán de precio en poco tiempo y se sembrarán las ciudades de puntos de recarga para poder recargar en las calles. En un par de años podríamos comprarnos un coche eléctrico de segunda mano por poco dinero .
#91 Sí, se llaman "destination chargers", a diferencia de los supercargadores no funcionan con potencias tan elevadas y son compatibles con cualquier EV del mercado (con adaptadores), pero la principal ventaja es que Tesla los instala gratis a la empresa que los solicite, el único requisito es que esta se haga cargo de la electricidad.
#78 Aunque la electricidad venga de carbón de Mordor, seguirá siendo mucho más limpio que un diésel. No te olvides de todo el proceso "Del pozo a la rueda" no sólo lo que tira el tubo de escape.
#41 por que no pillas uno de gas liquado? Conozco a uno que ha conseguido un seat leon glp con extensor de autonomia por 13000€ los venden en modo oferta, los concesionarios avisan de ello
#75 la verdad es que prefiero uno pequeñito para ir y volver como los que digo renault, y si eso esperar a hacer la inversión "grande" cuando les salga de los cojo... a sacar algo 7 plazas de verdad electrico que al paso que vamos mis hijos se hacen mayores y no lo necesito
#41 te equivocas, antes de eso yo lucharia por trabajar desde casa, la mayor parte de los trabajos de oficina no necesitan q estemos presentes en la empresa
#94 Ya trabajo desde casa 3 veces por semana, y ahora cambio y tengo que ir todos los días, creeme si lucho por eso pero se da la paradoja de que en IT trabajamos para que la gente teletrabaje y nosotros sin embargo vayamos a la oficina. Manda cojones
#6 no es un atraco, de hecho sigue estando casi regalado teniendo en cuenta los problemas que genera y las colas que hay cada fin de semana para ir a la playa.
#3 la peseta ya no valdría lo mismo hoy, en realidad, es prácticamente lo que vale hoy la gasolina contando inflación, incluso podría ser más barata que entonces aplicando inflación
Hombre, no sé como anda el equivalente, pero el diesel de aquella andaba por 75 pelas.
No veo por dónde hay que aplicar inflación si la materia prima cuesta lo mismo. Otra cosa son los impuestos, que habría que ver lo que han subido (que lo han hecho, pero no sé cuánto, salvo el IVA)
#23 Forrarse no es malo a no ser que lo hagas aprovechándote de la debilidad de otros. Por ejemplo, supongamos que yo vendo manzanas. Un año resulta que hay sequía o cualquier cosa y la producción baja así que, como es lógico, los precios suben. Todo bien. Pero resulta que después las cosas vuelven a la normalidad... excepto los precios... en la siguiente reunión de vendedores de manzana planteo el tema. Les digo: "muchachos, no vamos a pactar precios porque es ilegal, pero podemos quedar en que los precios este año seguirán como los del año pasado, ¿verdad? Bajarlos implicaría perder ganancias y ninguno de nosotros quiere eso, ¿cierto?".
¿Forrarse no es malo? ¡Claro que no! Sobre todo para el que se forra.
El problema que siempre que alguien tiene más de lo que ha producido con su trabajo, alguna otra persona tiene que tener menos de lo que produce. Es simple matemática: el dinero (o los recursos) son una cantidad fija. Lo que pasa es que como los que se forran son pocos los que pierden no suelen notarlo mucho. Si cada español gasta 1€ de más por mes no lo nota para nada. Pero da para que una persona se "forre" con unos 600 millones de euros. ¿Es malo?
A medio largo plazo(10-15 años) el petroleo valdrá 10 dólares el barril. Los coches eléctricos y el desarrollo de las baterías, las energías renovables...
#51 El problema es que, con un petróleo caro, las grandes compañías eléctricas se ponen las botas, y sobornan a los políticos para que frenen el crecimiento de las renovables.
#84 Con mayor consumo de electricidad, la grandes compañías ganan inmensas cantidades de dinero, y utilizan parte de ese dinero para proteger más su negocio y para sobornar a más políticos.
#51 No, porque el problema de la contaminación es suficientemente grande para que en un plazo medio, limitar y prohibir los vehículos contaminantes actuales, igual que se prohibieron los CFCs. Además creo que cuando sea ese cambio, será muy rápida la transición.
#13 Claaaaro. Y todo los derivados del petróleo que no quemamos como plásticos y demás los creamos a base de arcoiris y aliento de hadas y pelo de unicornios
#52 Me faltó decir que también están y va a ir surgiendo nuevos materiales que sustituyen al petroleo. El problema ecológico por micropartículas de plástico también es importante.
#52 Los plásticos son reciclables, la gasolina se quema directamente. Todavía nos queda el consumo de pintura y de asfalto, pero son cantidades pequeñas con respecto al petróleo usado como combustible.
Éste es un error muy común: pensar que si el precio está bajo significa que hay abundancia de petróleo y que si está alto es que falta. Corresponde a una visión estática y simplista del problema. En realidad, es bien conocido (y tenemos ejemplos en la historia, con el aceite de ballena, el mercurio, el cromo...) que cuando una materia prima comienza a escasear su precio oscila de manera muy fuerte, salvaje.
¿Por qué oscila el precio del petróleo?
De entrada, la demanda supera a la oferta y el precio empieza a subir sin parar, haya que llega a un precio que los consumidores no pueden soportar. En el caso del petróleo, eso significa que algunas empresas se arruinan por los altos costes, algunas fábricas cierran, algunos obreros son despedidos y se van al paro, y todo ello contribuye a reducir la demanda. Cuando la demanda se ha reducido bastante y pasa por debajo de la oferta, el precio empieza a caer de nuevo. Para poder aguantar con precios tan bajos, las compañías petroleras comienzan a recortar su inversión en nuevos yacimientos. Al bajar la inversión, baja la producción, cae la oferta y el precio vuelve a subir, y reiniciamos el ciclo.
A este ciclo de precio alto - se destruye demanda - precio bajo - se destruye oferta se le denomina la espiral de destrucción de oferta y demanda. El proceso sólo puede ser detenido cuando, o bien se encuentra nuevas maneras de cubrir la oferta (con nuevos hallazgos, con sustitutos) o bien se destruye completamente la demanda (se abandona el uso de esa materia prima).
¿Y por qué es tan malo que oscile el precio del petróleo?
Pues porque el negocio se vuelve muy arriesgado y nadie quiere invertir en él, pero es necesario para mantener todo funcionando. El problema con el petróleo es que ahora mismo es muy caro de producir lo que queda, y si el precio cae mucho las compañías petroleras pierden dinero y pueden tener problemas de viabilidad financiera; por eso ahora están reduciendo rápidamente su inversión en nuevos yacimientos (47% menos en 2016 que en 2014), para intentar sobrevivir. A cada ciclo se va produciendo cada vez menos petróleo; por eso hablamos de espiral, porque en cada paso habrá menos oferta y menos demanda.
Pero si la demanda ha caído muy poco, no se explica la actual caída de precios del petróleo.
El problema con el petróleo es que tanto la oferta como la demanda son muy inelásticas, es decir, no hay mucho margen para variar ninguna de las dos, y nadie quiere renunciar ni a consumir ni a producir, así que todo sucede a la fuerza, sin ser planificado ni pilotado por nadie. La gran inelasticidad causa también que variaciones muy pequeñas en la oferta y la demanda (tan pequeñas como un 1%) tengan un impacto muy fuerte sobre los precios, tanto cuanto suben como cuando bajan.
Pero si a pesar de los recortes de la OPEP el precio está bajo.
La OPEP hace ya algunos años que perdió la capacidad de controlar el mercado; si Irak estuviera pacificado, la OPEP podría contar con cierta capacidad ociosa y así abrir o cerrar el grifo a voluntad para controlar el precio. La realidad es que la guerra contra ISIS sigue cebándose con parte de Irak y Siria, y la parte de Irak afectada es el Kurdistán, donde están los mejores yacimientos afectados (por supuesto, nada de esto es coincidencia). En todo caso, la OPEP está muy cerca de llegar a su propio peak oil, si no está allí ya, y en particular Arabia Saudita está probablemente muy cerca de ese punto. La OPEP ya no tiene capacidad de controlar los precios de otra manera que no sea reduciendo su producción y perdiendo dinero, y dadas las dificultades para mantener en marcha yacimientos muy maduros, que no pueden encenderse y apagarse a voluntad con un interruptor, la única estrategia es continuar hacia adelante, confiando en que todo se arreglará, mientras la producción va declinando en cada vez más países de la OPEP. Es decir, la OPEP mantiene su producción tan alta como puede, y si desciende es posible que responda más al declive natural que a una voluntad política.
...
#13Los coches eléctricos y el desarrollo de las baterías, las energías renovables... ¿Qué?
El coche eléctrico (su producción y su consumo), las baterías y las energías renovables (la economía y prácticamente toda nuestra civilización) dependen fuertemente del destino de los combustibles fósiles. Pensar que estos se van a ir diluyendo sin más sin afectarnos gravemente, pensar que nuevas tecnologías pueden emerger triunfantes sin concebir que, por ejemplo, las renovables no pueden equiparar la densidad energética del petróleo y que una vasta cantidad de procesos están lejos de ser adaptados a estas, pensar que un limpio y renovable amanecer nos aguarda a la vuelta de la esquina... Es muy peligroso.
#20 A no ser que la oferta también se reduzca y quede como artículo de lujo para coleccionistas de coches clásicos y tengas que acabar comprándola en bidones por Internet a 5 euros el litro
#60 Alemania genera más electricidad renovable que España; o sea que, España puede generar mucha más energía renovable de la que está generando. El 99% de la electricidad que consume Noruega, también es renovable.
Si en España multan la generación de autoconsumo, eso quiere decir que todavía tenemos posibilidades de generar electricidad renovable casi para lo que queramos.
#20 El dia que los coches sean electricos el litro de gasolina costara 10 centimos si pero la electricidad se disparara a 20€ el kWh.... es simple ley de oferta y demanda.
Esto sí que no lo había previsto ni Rappel. En un escenario global de dependencia del petróleo, con yacimientos cada vez más inaccesibles, inestabilidad política en los países productores, energía nuclear cuestionada y las renovables que aún no despegan... el precio del petróleo baja.
#10 Baja, por tanto se produce desinversión en tecnología y nueva extracción, cierre de pozos... esto huele a efecto rebote con subida asociada de todas las materias primas de aquí a 1-2 años y de la mano crisis financiera global. Ójala no tenga razón.
#10 Está previsto y perfectamente descrito.
Se llama "destrucción oferta demanda", y es el comportamiento típico en estos casos, y ocurre lo que describe #11.
Las reservas son las que son, y el consumo de 2016 ha sido el máximo de la historia (osea nuestra dependencia es la de siempre, mas o menos el 30% de la energía que usamos).
Con estos precios países con mayores costes de extracción (como Venezuela) se arruinan, y los sistemas menos rentables (fracking) no paran de endeudarse, esto hace que la caída en las inversiones para nuevos pozos aumenta, por lo que salvo hundimiento de la demanda por algún evento inesperado (guerra, crisis financiera, etc...), lo normal es que el precio rebote al alza mas tarde o mas temprano, y la subida sea igual de abrupta que la bajada.
#10 Si que estaba previsto, ya hace años gente que advierte de las consecuencias de este escenario decía que los precios no subirían constante y gradualmente, sino que los precios se volverian muy volátiles, es decir que habría subidas seguidas de bajadas cada poco tiempo, aunque con tendencia final a ir subiendo a la larga (en una gráfica de precios en el tiempo el dibujo sería como una sierra algo inclinada). En este comportamiento están acertando bastante. Más o menos lo que explican #11 y #15.
El fracking es rentable con un petroleo por debajo de 50$, y va a seguir bajando.
Las energías renovables (y coches eléctricos), junto con un aumento de eficiencia energética, me hacen pensar que el precio del petroleo vaya a seguir así de bajo o incluso mas.
#35 El petróleo se usa cada vez mas, en 2016 máximo historico, es un 33% de la energía que usamos.
El fracking, al menos hasta ahora, nunca ha sido rentable, y las empresas llevan acumulando deuda desde cuando el petróleo estaba por encima de 100$.
Las energías renovables son el 10% de la energía que usamos, a principios de siglo ese porcentaje era superior.
#15 Si tan seguro estás es tu momento para forrarte muchísimo. Compra futuros del petróleo o compra petróleo simplemente, en cuanto suba estás forrado. O tal vez no estés tan convencido de lo que dices...
#37 En mi comentario ya pongo circunstancias (mas que probables) que pueden hacer que el precio del petróleo no se dispare, por un hundimiento de la demanda:
"salvo hundimiento de la demanda por algún evento inesperado (guerra, crisis financiera, crisis nuclear, etc...)"
Aparte de esto, para hacer algo hay que tener interés en hacerlo, en mi caso no lo tengo en absoluto.
#107 El tema del agotamiento de recursos ya surgió en su día con el carbón. La realidad es que conforme se vaya agotando surgirán nuevas formas de energía, como ya está pasando, y nuevas formas de optimizar la materia existente. En todo caso, como le comenté a #37, si algún recurso (el que sea) pasa a escasear siendo esencial su precio se disparará sí o sí. Con lo que invertir en ese recurso puede solucionarte la vida. En todo caso viendo la historia lo más seguro que es con esa estrategia se pierda dinero, ya que al final si esto pasa se encuentra substituto o se encuentran formas de optimizarlo. Si mañana alguien encuentra una forma de aprovechar el doble la energía que se extrae del petróleo este recurso económicamente doblaría sus existencias, y es algo que lleva pasando mucho tiempo.
#15 la explotación de fracking ha evolucionado y ha conseguido ser rentable a niveles cercanos a los pozos de petróleo, va a ser muy difícil que haya una subida fuerte
#67 Las deudas de la industria petrolera estadounidense por culpa del fracking ya son gigantescas.
Si no hubiera sido por las QE de EEUU, la industria no podría haberse endeudado hasta donde lo ha hecho:
#26 No dice eso. Se aplican tanto las subidas como las bajadas. Simplemente si hay subida, se aplica sobre todo el stock de barriles que se tenía ya comprado, pero si hay bajada se hace sobre producción, no sobre stock. Por lo que lo notas después (un mes mas o menos) si es que no hay subida que lo anule ese mes. Vamos que la bajada es en diferido con suerte.
#5 se vende al precio de compra, es decir, compro un barril a 40 dólares, cuando lo voy a vender el barril vale 30, yo lo vendo al precio de 40. Luego dices , entonces cuando los compro a 30 ya los vendo a 30, bueno eso ya si tal...
Que bien engañaditos nos tienen con la relación entre el precio del petróleo y el de la gasolina. Prácticamente debería bajar el precio de todo lo que lleva plástico, por hablar solamente de uno de los derivados que salen del petróleo: polietileno, polipropileno, polietilentereftalato, polispan... Abonos, asfaltos, detergentes, y un casi infinito etcétera.Vamos, que debería abaratarse el precio de todo.
#14 No voy a defender a la pandilla de ladrones que nos desgobiernan pero la gasolina sí que ha bajado, no al ritmo que baja el barril ni al ritmo que subió cuando subió el barril, pero sí que ha bajado. Ayer puse gasolina a 1,06€ el litro, el verano pasado la pagaba a más de 1,50€ el litro. Llenar el depósito me costaba 62€ y ayer me costó 40€.
Pues cuando suba a un precio bestial, que creo que será lo siguiente, nos vamos a reir todos. Sobretodo los que creyeron que la subida del PIB de España se debía a la solvencia de los deficientes mentales de los peperos.
#24 Me limito a leer a los expertos. El ritmo de producción de petróleo ya no supera al consumo. Cuando todos acuden a consumir en masa, la cantidad disponible baja y el precio sube hasta que es inasumible para muchas empresas porque sube el coste de producción, y en consecuencia también es inasumible para el "crecimiento". De modo que cierran negocios, empresas, o se reduce su tamaño... y la demanda baja. Lo que permite que se acumule la producción y el precio baja hasta que es tan bajo, que los costes de producción disminuyen y se vuelve a formar más tejido productivo. Y aumenta la demanda. Y así en una espiral que cada vez será más rápida porque cada vez se producirá menos petróleo por unidad de tiempo. Y las energías renovables ni de lejos aportan la energía que sí pueden aportar las no renovables y en especial el petróleo. Y por eso el crecimiento está bastante ligado al petróleo.
Hace unos dias tras ver una noticia como esta, lei en una publicación especializada en petroleo que explicaba informes a futuros de varias petroleras. Una cosa que comentaba es que estos precios beneficiaban a paises que producen barato como Arabia Saudi o parte de los productores de EEUU y en cambio perjudica a otros como los del mar del Norte o Venezuela y no se si también incluía a Rusia.
Asi que no tengo tan claro que la OPEP este intentando realmente subir los precios. Esto es más bien una guerra comercial.
#40 Gracias a los yankis, Iraq ahora tiene un parlamento y presidente chii, quienes luchan con la ayuda de los chiis de Irán contra los sunis follacabras a.k.a. EI, quienes son los cachorros de Saddam Hussein que se resisten a perder el control que tuvieron sobre todo Irak en tiempos del partido socialista (baath).
Así que los saudies están perdiendo la guerra por proxy en Iraq, y si se enfrentan a Iran tendrán que luchar con Irak.
Démosles las gracias a los yankis por su inteligentísima política en oriente próximo
#40 Los Saudíes no serían capaces de llegar ni a la frontera, si ya han hecho el ridículo con los pobres yemeníes, miedo dará lo que harán ante gente seria como los iraníes.
Esperemos que Trump y cía no estén tan locos como para meterse en semejante jardín, una invasión de Irán haría que lo de Irak y Afganistán pareciese una fiesta de guardería.
#40 Y tener más guerras de nuevo, y que por ese motivo crezca el terrorismo, y que el terrorismo alcance con más fuerza a occidente, y tener en España atentados con docenas de muertos.
#29#22 Todas esas predicciones se hacen con la coletilla de "si no cambia nada".
Justo es lo que se esperaba, que tras hundirse el petroleo volviera a despertarse la economia mundial hasta llevar el petroleo a máximos mas altos que los 170 USD para luego volver a causar una recesión mundial y que volviera a hundir el precio.
Entre esa predicción y hoy hemos visto la consolidación de la fotovoltaica, el fraking y una economia mundial que no se está reactivando tanto.
El petroleo es un "todo o nada" tanto para clientes como productores, la cuestión es quienes están en la cuerda floja y hoy son los productores los que compiten por vender, pero cuando aumente la demanda y empecemos a competir entre los clientes, volveremos a ver el precio en los niveles pasado y superándolos
Lo malo es que apenas va a bajar el precio. Lo bueno es que cuando sube apenas lo notamos, que a los yankis el precio de la gasolina se les puede duplicar de la noche a la mañana.
Esas son buenisimas noticias, si los paises árabes no tienen el petroleo como base de su economia no tienen nada que hacer, estan donde estan y hacen lo que hacen precisamente por nuestra dependencia de él.
A los que, como en 2015, tenían todo tan tan claro y dicen saber perfectamente lo que va a pasar, les recomiendo que hablen menos y que inviertan parte de su dinero en esa hipotética subida del petróleo.
Yo debo confesar que no tengo ni puta idea de lo que va a pasar.
Petromuslinos devaluados. Que no se quemen, ojalá que se coman su mierda viscosa negra y contaminante con papas.
SI hubiera un puto gobierno medio normal en este país, con algunos que tuvieran "dos dedos de frente" tendríamos unas cotas de independencia energética sobresalientes y aumentando, sería una bola de nieve de energía limpia imparable.
Pero no, tenemos estas manadas de pijos afectados, mediocres, oportunistas, cortoplacistas y que se creen los dueños de la "cosa pública", que solo se molestan en trabajar para su interés. Mierdas con patas.
#47 Avanzarán lo que la gente quiera que avancen. Es un mercado de oferta y demanda. Si la gente pide coches eléctricos, los fabricantes aumentarán la inversión y sus ganas de vender.
Mira Noruega. 33% de ventas de coches eléctricos. En España...un 0.52%.
Comentarios
Próximamente en sus gasoline... oh wait. (Montoro)
#1 nos van a subir los impuestos de la luz mañana mismo.
#1 Los impuestos sobre los hidrocarburos llevan siendo los mismos desde hace lustros, si es que no los han cambiado hace poco.
El precio se la gasolina era de cien pelas el litro hace años, hoy es de casi trescientas pesetas.
Ni Montoro ni los impuestos ni Solbes ni Fidel Castro tienen la culpa de que el precio de la gasolina suba, eso está claro.
#4 a 1,129 reposté ayer. Menos de 200 ptas, que no quita que sea un atraco.
#4 go to #6 y dale a like por corregirte.
#17 #6 vuestras 200 pelas "virtuales" de 2017 no son las mismas 200 pelas reales de Enero de 2000. No estáis contando los 17 años de inflación disimulada que hay por el camino...
#99 Si tienes hoy 166 pesetas el BdE te da un Euro, lo mismo que hace 10 años.
Ponerse a descontar porque os sale de los huevos es justo eso. Y encima sin la cortesía de avisar que estáis descontando.
En fin, otro comentario pedante.
#117 Solo que un Euro ahora tiene menos valor que hace diez años. Así que me parece que #99 es una buena observación.
#99 #120 Por cierto, no me he olvidado de ti. Toma: https://www.statbureau.org/en/eurozone/inflation-calculators?dateBack=2000-1-1&dateTo=2017-4-1&amount=1000
Entre Enero de 2000 y Abril de 2017 ha habido el equivalente a un 35,65% de inflaccion.
Un euro de Abril de 2017 vale 225,70 pesetas de Enero de 2000. Te guste o no.
Tema aparte es que en el Banco de España te "regalan" lo que falta si llevas 166,386 pesetas. Pero si te presentas con 16 millones de pesetas, ya veras lo rapido que te hacen la cuenta con inflaccion para no palmar dinero...
#6 0,86 eche ayer en Costco Getafe, si hay que ser socio 35e al año pero compensa porque este año no he bajado de 0,93 y el año pasado llegué a 0,78
#31 El coste medioambiental es mucho más amplio. Ya verás cuando la Tierra nos pase la factura...
#34 Si ya me parece genial pero no tengo opcion electrica ni hibrida para mi caso, como mucho como segundo coche para ir y volver del trabajo que como me dijeron en otro hilo ya sería un monton de mierda menos que voy soltando. Cuando haya 7 plazas reales tipo voyager etc... hibridas y no valgan como un porche ,pues entonces si... mientras tanto a echar humo como un cabrón ( y en serio me jode...)
#41 Lo sé, por supuesto que existen muchos casos como el tuyo. Pero para todos los que podemos recargar el eléctrico en casa no es así, y si todos esos conducimos un eléctrico y se genera la mayoría de la electricidad con renovables, la gente como tú ya casi no sería un problema, porque ya seríais muchos menos, y pronto tendríais sitios para recargar en la calle.
#68 Que mas quisiera yo que el mio fuera electrico o hibrido, que llenar el tanque es como un dolor de riñones y encima cuando el veo humo negro salir y pienso en las criaturas que tengo y lo que le estamos dejando...
Estaba pensando en pillarme lo del plan MOVEA un cochecito electrico renault biplaza de estos que para ir y volver del trabajo iria bien, además siendo pequeños no se como la gente no lo usa a diario para ciudades con problemas de aparcamiento etc... por modelos por menos de 5mil € hay y con la ayuda salen 100% rentables (pensando solo en lo economico), ahora bien, si la energia es 100% renovable porque si alimento mi electrico con energia que venga del carbón no se que coño es peor
#78 Un coche contamina menos si es eléctrico con electricidad de ciclo combinado que si es de gasolina. Un coche de gasolina desperdicia mucha energía que se va por el radiador y por el tubo de escape en forma de calor.
Pero además, en España generamos una parte de la electricidad con renovables, y eso hace que la electricidad que consumimos contamine menos todavía.
Pero si crece la tendencia de los coches eléctricos, estos bajarán de precio en poco tiempo y se sembrarán las ciudades de puntos de recarga para poder recargar en las calles. En un par de años podríamos comprarnos un coche eléctrico de segunda mano por poco dinero .
#83 espero que tu bola de cristal no falle por el bien de todos
#86 Para que todo esto suceda, tiene que aumentar la venta de coches eléctricos cuanto antes.
Algo que suele beneficiar es estar informados sobre estos temas:
http://forococheselectricos.com/
http://www.hibridosyelectricos.com/
Etc, etc.
#83 Ayer creo que salió por aquí una noticia de que Tesla había llegado a una acuerdo con ECI para instalar cargadores en sus centros.
#91 Sí, se llaman "destination chargers", a diferencia de los supercargadores no funcionan con potencias tan elevadas y son compatibles con cualquier EV del mercado (con adaptadores), pero la principal ventaja es que Tesla los instala gratis a la empresa que los solicite, el único requisito es que esta se haga cargo de la electricidad.
#78 Aunque la electricidad venga de carbón de Mordor, seguirá siendo mucho más limpio que un diésel. No te olvides de todo el proceso "Del pozo a la rueda" no sólo lo que tira el tubo de escape.
#41 por que no pillas uno de gas liquado? Conozco a uno que ha conseguido un seat leon glp con extensor de autonomia por 13000€ los venden en modo oferta, los concesionarios avisan de ello
#75 la verdad es que prefiero uno pequeñito para ir y volver como los que digo renault, y si eso esperar a hacer la inversión "grande" cuando les salga de los cojo... a sacar algo 7 plazas de verdad electrico que al paso que vamos mis hijos se hacen mayores y no lo necesito
#41 te equivocas, antes de eso yo lucharia por trabajar desde casa, la mayor parte de los trabajos de oficina no necesitan q estemos presentes en la empresa
#94 Ya trabajo desde casa 3 veces por semana, y ahora cambio y tengo que ir todos los días, creeme si lucho por eso pero se da la paradoja de que en IT trabajamos para que la gente teletrabaje y nosotros sin embargo vayamos a la oficina. Manda cojones
#34 creo que yo no lo veré. Pero no porque se esté tratando bien a la Tierra.
#31 Yo ayer he recargado mi coche eléctrico gratis mientras hacía la compra...a ver si lo superas
#6 Pero eso serían doscientas pesetas del año 2001, ¿no? Diecisiete años después eso tendría que ser mucho menos en pesetas.
#6 Las pesetas fueron hace 17 años!!! ¿No cansa ya comparar los precios con hace 17?
#6 no es un atraco, de hecho sigue estando casi regalado teniendo en cuenta los problemas que genera y las colas que hay cada fin de semana para ir a la playa.
Que alguien se lo diga a Repsol que no se ha enterado.
Las primeras vece que llegó a los 30 dólares el barril yo pagaba el litro de súper a menos de 100 pesetas (sí, pesetas)
#3 la peseta ya no valdría lo mismo hoy, en realidad, es prácticamente lo que vale hoy la gasolina contando inflación, incluso podría ser más barata que entonces aplicando inflación
#64
Hombre, no sé como anda el equivalente, pero el diesel de aquella andaba por 75 pelas.
No veo por dónde hay que aplicar inflación si la materia prima cuesta lo mismo. Otra cosa son los impuestos, que habría que ver lo que han subido (que lo han hecho, pero no sé cuánto, salvo el IVA)
Pues si el precio del petróleo se hunde y el precio de los combustibles apenas baja, alguien se tiene que estar forrando.
#18 hace 15 días puse a 1,269. hoy he puesto a 1.189. y por cierto, forrarse no es malo.
#23 Depende de donde salga el dinero del que se forra.
#23 Forrarse no es malo a no ser que lo hagas aprovechándote de la debilidad de otros. Por ejemplo, supongamos que yo vendo manzanas. Un año resulta que hay sequía o cualquier cosa y la producción baja así que, como es lógico, los precios suben. Todo bien. Pero resulta que después las cosas vuelven a la normalidad... excepto los precios... en la siguiente reunión de vendedores de manzana planteo el tema. Les digo: "muchachos, no vamos a pactar precios porque es ilegal, pero podemos quedar en que los precios este año seguirán como los del año pasado, ¿verdad? Bajarlos implicaría perder ganancias y ninguno de nosotros quiere eso, ¿cierto?".
¿Forrarse no es malo? ¡Claro que no! Sobre todo para el que se forra.
El problema que siempre que alguien tiene más de lo que ha producido con su trabajo, alguna otra persona tiene que tener menos de lo que produce. Es simple matemática: el dinero (o los recursos) son una cantidad fija. Lo que pasa es que como los que se forran son pocos los que pierden no suelen notarlo mucho. Si cada español gasta 1€ de más por mes no lo nota para nada. Pero da para que una persona se "forre" con unos 600 millones de euros. ¿Es malo?
#23 Forrarse es malo si nos cobran el precio de la electricidad a un precio desorbitado injustificadamente.
#23 Forrarse a costa de la necesidades ajenas si
#71 seguro? Forrarse vendiendo pan esta mal?
Vosotros vais todos los dias a confesaros o q? Porque aqui en mnm todo es pecado
A medio largo plazo(10-15 años) el petroleo valdrá 10 dólares el barril. Los coches eléctricos y el desarrollo de las baterías, las energías renovables...
#13 Lo que necesitan las renovables es un petróleo caro, para que sea más rentable la migración.
#51 El problema es que, con un petróleo caro, las grandes compañías eléctricas se ponen las botas, y sobornan a los políticos para que frenen el crecimiento de las renovables.
#73 Eso lo hacen esté caro o barato.
#84 Con mayor consumo de electricidad, la grandes compañías ganan inmensas cantidades de dinero, y utilizan parte de ese dinero para proteger más su negocio y para sobornar a más políticos.
#87 Sí, si te he entendido, pero que ganando menos, lo hacen igual. Y ese "ganando menos" sigue siendo un dineral y con mucho margen.
#51 No, porque el problema de la contaminación es suficientemente grande para que en un plazo medio, limitar y prohibir los vehículos contaminantes actuales, igual que se prohibieron los CFCs. Además creo que cuando sea ese cambio, será muy rápida la transición.
#13 Claaaaro. Y todo los derivados del petróleo que no quemamos como plásticos y demás los creamos a base de arcoiris y aliento de hadas y pelo de unicornios
#52 Me faltó decir que también están y va a ir surgiendo nuevos materiales que sustituyen al petroleo. El problema ecológico por micropartículas de plástico también es importante.
#52 Los plásticos son reciclables, la gasolina se quema directamente. Todavía nos queda el consumo de pintura y de asfalto, pero son cantidades pequeñas con respecto al petróleo usado como combustible.
#52 Lágrimas de huérfano, sombra de huevo de Dodo... hay tantos materiales raros que explotar...
El colapso que supondría el fin del petróleo no está en los escritos.
#10 #11 #15 #25 #35 #37 #67 #102 #12 #13 #20 #30 #46 #38 #48 #100 #105
Pero si el precio está bajo.
Éste es un error muy común: pensar que si el precio está bajo significa que hay abundancia de petróleo y que si está alto es que falta. Corresponde a una visión estática y simplista del problema. En realidad, es bien conocido (y tenemos ejemplos en la historia, con el aceite de ballena, el mercurio, el cromo...) que cuando una materia prima comienza a escasear su precio oscila de manera muy fuerte, salvaje.
¿Por qué oscila el precio del petróleo?
De entrada, la demanda supera a la oferta y el precio empieza a subir sin parar, haya que llega a un precio que los consumidores no pueden soportar. En el caso del petróleo, eso significa que algunas empresas se arruinan por los altos costes, algunas fábricas cierran, algunos obreros son despedidos y se van al paro, y todo ello contribuye a reducir la demanda. Cuando la demanda se ha reducido bastante y pasa por debajo de la oferta, el precio empieza a caer de nuevo. Para poder aguantar con precios tan bajos, las compañías petroleras comienzan a recortar su inversión en nuevos yacimientos. Al bajar la inversión, baja la producción, cae la oferta y el precio vuelve a subir, y reiniciamos el ciclo.
A este ciclo de precio alto - se destruye demanda - precio bajo - se destruye oferta se le denomina la espiral de destrucción de oferta y demanda. El proceso sólo puede ser detenido cuando, o bien se encuentra nuevas maneras de cubrir la oferta (con nuevos hallazgos, con sustitutos) o bien se destruye completamente la demanda (se abandona el uso de esa materia prima).
¿Y por qué es tan malo que oscile el precio del petróleo?
Pues porque el negocio se vuelve muy arriesgado y nadie quiere invertir en él, pero es necesario para mantener todo funcionando. El problema con el petróleo es que ahora mismo es muy caro de producir lo que queda, y si el precio cae mucho las compañías petroleras pierden dinero y pueden tener problemas de viabilidad financiera; por eso ahora están reduciendo rápidamente su inversión en nuevos yacimientos (47% menos en 2016 que en 2014), para intentar sobrevivir. A cada ciclo se va produciendo cada vez menos petróleo; por eso hablamos de espiral, porque en cada paso habrá menos oferta y menos demanda.
Pero si la demanda ha caído muy poco, no se explica la actual caída de precios del petróleo.
El problema con el petróleo es que tanto la oferta como la demanda son muy inelásticas, es decir, no hay mucho margen para variar ninguna de las dos, y nadie quiere renunciar ni a consumir ni a producir, así que todo sucede a la fuerza, sin ser planificado ni pilotado por nadie. La gran inelasticidad causa también que variaciones muy pequeñas en la oferta y la demanda (tan pequeñas como un 1%) tengan un impacto muy fuerte sobre los precios, tanto cuanto suben como cuando bajan.
Pero si a pesar de los recortes de la OPEP el precio está bajo.
La OPEP hace ya algunos años que perdió la capacidad de controlar el mercado; si Irak estuviera pacificado, la OPEP podría contar con cierta capacidad ociosa y así abrir o cerrar el grifo a voluntad para controlar el precio. La realidad es que la guerra contra ISIS sigue cebándose con parte de Irak y Siria, y la parte de Irak afectada es el Kurdistán, donde están los mejores yacimientos afectados (por supuesto, nada de esto es coincidencia). En todo caso, la OPEP está muy cerca de llegar a su propio peak oil, si no está allí ya, y en particular Arabia Saudita está probablemente muy cerca de ese punto. La OPEP ya no tiene capacidad de controlar los precios de otra manera que no sea reduciendo su producción y perdiendo dinero, y dadas las dificultades para mantener en marcha yacimientos muy maduros, que no pueden encenderse y apagarse a voluntad con un interruptor, la única estrategia es continuar hacia adelante, confiando en que todo se arreglará, mientras la producción va declinando en cada vez más países de la OPEP. Es decir, la OPEP mantiene su producción tan alta como puede, y si desciende es posible que responda más al declive natural que a una voluntad política.
...
http://crashoil.blogspot.com/2017/03/prontuario.html
#13 Los coches eléctricos y el desarrollo de las baterías, las energías renovables... ¿Qué?
El coche eléctrico (su producción y su consumo), las baterías y las energías renovables (la economía y prácticamente toda nuestra civilización) dependen fuertemente del destino de los combustibles fósiles. Pensar que estos se van a ir diluyendo sin más sin afectarnos gravemente, pensar que nuevas tecnologías pueden emerger triunfantes sin concebir que, por ejemplo, las renovables no pueden equiparar la densidad energética del petróleo y que una vasta cantidad de procesos están lejos de ser adaptados a estas, pensar que un limpio y renovable amanecer nos aguarda a la vuelta de la esquina... Es muy peligroso.
El último barril de petroleo va a costar cero.
Ya verás tú cómo el día en que la mayoría de los coches sean eléctricos la gasolina estará a 10 céntimos.
#20 A no ser que la oferta también se reduzca y quede como artículo de lujo para coleccionistas de coches clásicos y tengas que acabar comprándola en bidones por Internet a 5 euros el litro
#20 ¿Y de dónde te crees tú que va a salir toda la electricidad para alimentar a tanto coche eléctrico?
#60 Alemania genera más electricidad renovable que España; o sea que, España puede generar mucha más energía renovable de la que está generando. El 99% de la electricidad que consume Noruega, también es renovable.
Si en España multan la generación de autoconsumo, eso quiere decir que todavía tenemos posibilidades de generar electricidad renovable casi para lo que queramos.
#77 Si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.
#90 Ese no es un argumento.
#20 El dia que los coches sean electricos el litro de gasolina costara 10 centimos si pero la electricidad se disparara a 20€ el kWh.... es simple ley de oferta y demanda.
Esto sí que no lo había previsto ni Rappel. En un escenario global de dependencia del petróleo, con yacimientos cada vez más inaccesibles, inestabilidad política en los países productores, energía nuclear cuestionada y las renovables que aún no despegan... el precio del petróleo baja.
#10 Baja, por tanto se produce desinversión en tecnología y nueva extracción, cierre de pozos... esto huele a efecto rebote con subida asociada de todas las materias primas de aquí a 1-2 años y de la mano crisis financiera global. Ójala no tenga razón.
#10 Está previsto y perfectamente descrito.
Se llama "destrucción oferta demanda", y es el comportamiento típico en estos casos, y ocurre lo que describe #11.
Las reservas son las que son, y el consumo de 2016 ha sido el máximo de la historia (osea nuestra dependencia es la de siempre, mas o menos el 30% de la energía que usamos).
Con estos precios países con mayores costes de extracción (como Venezuela) se arruinan, y los sistemas menos rentables (fracking) no paran de endeudarse, esto hace que la caída en las inversiones para nuevos pozos aumenta, por lo que salvo hundimiento de la demanda por algún evento inesperado (guerra, crisis financiera, etc...), lo normal es que el precio rebote al alza mas tarde o mas temprano, y la subida sea igual de abrupta que la bajada.
#10 Si que estaba previsto, ya hace años gente que advierte de las consecuencias de este escenario decía que los precios no subirían constante y gradualmente, sino que los precios se volverian muy volátiles, es decir que habría subidas seguidas de bajadas cada poco tiempo, aunque con tendencia final a ir subiendo a la larga (en una gráfica de precios en el tiempo el dibujo sería como una sierra algo inclinada). En este comportamiento están acertando bastante. Más o menos lo que explican #11 y #15.
#15 No se yo...
El fracking es rentable con un petroleo por debajo de 50$, y va a seguir bajando.
Las energías renovables (y coches eléctricos), junto con un aumento de eficiencia energética, me hacen pensar que el precio del petroleo vaya a seguir así de bajo o incluso mas.
#35 El petróleo se usa cada vez mas, en 2016 máximo historico, es un 33% de la energía que usamos.
El fracking, al menos hasta ahora, nunca ha sido rentable, y las empresas llevan acumulando deuda desde cuando el petróleo estaba por encima de 100$.
Las energías renovables son el 10% de la energía que usamos, a principios de siglo ese porcentaje era superior.
#15 Si tan seguro estás es tu momento para forrarte muchísimo. Compra futuros del petróleo o compra petróleo simplemente, en cuanto suba estás forrado. O tal vez no estés tan convencido de lo que dices...
#37 En mi comentario ya pongo circunstancias (mas que probables) que pueden hacer que el precio del petróleo no se dispare, por un hundimiento de la demanda:
"salvo hundimiento de la demanda por algún evento inesperado (guerra, crisis financiera, crisis nuclear, etc...)"
Aparte de esto, para hacer algo hay que tener interés en hacerlo, en mi caso no lo tengo en absoluto.
#107 El tema del agotamiento de recursos ya surgió en su día con el carbón. La realidad es que conforme se vaya agotando surgirán nuevas formas de energía, como ya está pasando, y nuevas formas de optimizar la materia existente. En todo caso, como le comenté a #37, si algún recurso (el que sea) pasa a escasear siendo esencial su precio se disparará sí o sí. Con lo que invertir en ese recurso puede solucionarte la vida. En todo caso viendo la historia lo más seguro que es con esa estrategia se pierda dinero, ya que al final si esto pasa se encuentra substituto o se encuentran formas de optimizarlo. Si mañana alguien encuentra una forma de aprovechar el doble la energía que se extrae del petróleo este recurso económicamente doblaría sus existencias, y es algo que lleva pasando mucho tiempo.
#15 la explotación de fracking ha evolucionado y ha conseguido ser rentable a niveles cercanos a los pozos de petróleo, va a ser muy difícil que haya una subida fuerte
#67 Las deudas de la industria petrolera estadounidense por culpa del fracking ya son gigantescas.
Si no hubiera sido por las QE de EEUU, la industria no podría haberse endeudado hasta donde lo ha hecho:
https://srsroccoreport.com/the-blood-bath-continues-in-the-u-s-major-oil-industry/
#11 y dale perico al torno. es que es increíble. en dos años, cuando esté el barril en $30, diréis que tampoco lo predijo nadie.
#10 es que vivís en Narnia. Daniel lacalle lo predijo. y de hecho su fondo decía que había que ponerse corto cuando estaba a 120$.
La luz sube este mes un 10% porque no hay agua para las hidroelectricas. Y sale de ciclo combinado. ¡Que ha bajado!! Circulen por favor!!
A medida que baja el petróleo baja la gasolina.... o no??????
http://www.dieselogasolina.com/historico-de-precios-gasolina-y-diesel-en-espana.html
#5 ... no, esa ley solo se cumple automaticamente cuando sube. ... para cuando baja ya te explican que los petroleos se compran a futuros o algo así.
#7 Claro, que si las reservas, que si los mercados, que si los lobbys....
#7 si e precio del petróleo solo notase las subidas, el litro de gasolina iría por 3 o 4 euros.
#26 No dice eso. Se aplican tanto las subidas como las bajadas. Simplemente si hay subida, se aplica sobre todo el stock de barriles que se tenía ya comprado, pero si hay bajada se hace sobre producción, no sobre stock. Por lo que lo notas después (un mes mas o menos) si es que no hay subida que lo anule ese mes. Vamos que la bajada es en diferido con suerte.
#26 ¡A ver! que te cuento algo ... entre 1975 y 1980 (ya se que es prehistoria) el precio del petroleo estuvo entre 60 y 120 $/ barril segunda crisis del petroleo con ese precio la gasolina estaba por debajo de las 50 pesetas /litro ... mira a ver si a lo mejor se cumple eso que dices ... fuente:
https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2017/01/03/744813-la-larga-historia-del-precio-del-petroleo-y-sus-vaivenes
#5 se vende al precio de compra, es decir, compro un barril a 40 dólares, cuando lo voy a vender el barril vale 30, yo lo vendo al precio de 40. Luego dices , entonces cuando los compro a 30 ya los vendo a 30, bueno eso ya si tal...
A mi me da igual, yo siempre le echo 20€
#21 Nunca había oído ese chiste antes.
Que bien engañaditos nos tienen con la relación entre el precio del petróleo y el de la gasolina. Prácticamente debería bajar el precio de todo lo que lleva plástico, por hablar solamente de uno de los derivados que salen del petróleo: polietileno, polipropileno, polietilentereftalato, polispan... Abonos, asfaltos, detergentes, y un casi infinito etcétera.Vamos, que debería abaratarse el precio de todo.
Lo gracioso es que el consumidor sólo nota las subidas....
#14 No voy a defender a la pandilla de ladrones que nos desgobiernan pero la gasolina sí que ha bajado, no al ritmo que baja el barril ni al ritmo que subió cuando subió el barril, pero sí que ha bajado. Ayer puse gasolina a 1,06€ el litro, el verano pasado la pagaba a más de 1,50€ el litro. Llenar el depósito me costaba 62€ y ayer me costó 40€.
#43 Guerra por proxy
Pues cuando suba a un precio bestial, que creo que será lo siguiente, nos vamos a reir todos. Sobretodo los que creyeron que la subida del PIB de España se debía a la solvencia de los deficientes mentales de los peperos.
#12 a ver. si todos los días decís que el barril se va a disparar, al final un día acertareis. mientras, sigue bajando.
#24 #29 GOTO #39. Esto no pinta nada bien.
#24 Me limito a leer a los expertos. El ritmo de producción de petróleo ya no supera al consumo. Cuando todos acuden a consumir en masa, la cantidad disponible baja y el precio sube hasta que es inasumible para muchas empresas porque sube el coste de producción, y en consecuencia también es inasumible para el "crecimiento". De modo que cierran negocios, empresas, o se reduce su tamaño... y la demanda baja. Lo que permite que se acumule la producción y el precio baja hasta que es tan bajo, que los costes de producción disminuyen y se vuelve a formar más tejido productivo. Y aumenta la demanda. Y así en una espiral que cada vez será más rápida porque cada vez se producirá menos petróleo por unidad de tiempo. Y las energías renovables ni de lejos aportan la energía que sí pueden aportar las no renovables y en especial el petróleo. Y por eso el crecimiento está bastante ligado al petróleo.
#97 hablamos en dos años? mi previsión, 30$ el WTI para 2019.
#107 Has dicho lo mismo que yo en #97, pero ok
Hace unos dias tras ver una noticia como esta, lei en una publicación especializada en petroleo que explicaba informes a futuros de varias petroleras. Una cosa que comentaba es que estos precios beneficiaban a paises que producen barato como Arabia Saudi o parte de los productores de EEUU y en cambio perjudica a otros como los del mar del Norte o Venezuela y no se si también incluía a Rusia.
Asi que no tengo tan claro que la OPEP este intentando realmente subir los precios. Esto es más bien una guerra comercial.
#30 Esto es lo que cuesta de media sacar un barril de petroleo en cada pais. (Break even)
#39 Si el petroleo no remonta, lo de Venezuela es de guerra civil.
#46 Aunque remonte no puedes recuperar la producción que tenías de un dia para otro después de haber dejado la industria en ruinas.
#53 Cierto. Pero si el petróleo dobla su precio, Venezuela recibiría una bocanada de aire fresco.
#39 Es realmente importante. Que cueste 60 dólares extraer barriles de petróleo que se venden en el mercado a 50 dólares no es para tomárselo a broma.
Esto quiere decir que el precio del petróleo puede cambiar de la noche a la mañana.
Sólo nos queda la esperanza de que Arabia Saudí invada Irán de una vez.
#40 Gracias a los yankis, Iraq ahora tiene un parlamento y presidente chii, quienes luchan con la ayuda de los chiis de Irán contra los sunis follacabras a.k.a. EI, quienes son los cachorros de Saddam Hussein que se resisten a perder el control que tuvieron sobre todo Irak en tiempos del partido socialista (baath).
Así que los saudies están perdiendo la guerra por proxy en Iraq, y si se enfrentan a Iran tendrán que luchar con Irak.
Démosles las gracias a los yankis por su inteligentísima política en oriente próximo
#40 Los Saudíes no serían capaces de llegar ni a la frontera, si ya han hecho el ridículo con los pobres yemeníes, miedo dará lo que harán ante gente seria como los iraníes.
Esperemos que Trump y cía no estén tan locos como para meterse en semejante jardín, una invasión de Irán haría que lo de Irak y Afganistán pareciese una fiesta de guardería.
#40 Y tener más guerras de nuevo, y que por ese motivo crezca el terrorismo, y que el terrorismo alcance con más fuerza a occidente, y tener en España atentados con docenas de muertos.
NO PUEDE SER! DECÍA GREENPEACE QUE EL BARRIL VALDRÍA 250$ EN 2020!!
#22 En sociales en la EGB decían que no directamente estaría agotado.
#28 Cuando yo estudiaba en la EGB, hace 30 años, nos decían eso, que había petróleo sólo para 25-50 años. Y siguen diciendo lo mismo
#28 Creo que se decía eso del 2030.
#22 y te fias de una panda de zarrapastrosos.????
#29 #22 Todas esas predicciones se hacen con la coletilla de "si no cambia nada".
Justo es lo que se esperaba, que tras hundirse el petroleo volviera a despertarse la economia mundial hasta llevar el petroleo a máximos mas altos que los 170 USD para luego volver a causar una recesión mundial y que volviera a hundir el precio.
Entre esa predicción y hoy hemos visto la consolidación de la fotovoltaica, el fraking y una economia mundial que no se está reactivando tanto.
El petroleo es un "todo o nada" tanto para clientes como productores, la cuestión es quienes están en la cuerda floja y hoy son los productores los que compiten por vender, pero cuando aumente la demanda y empecemos a competir entre los clientes, volveremos a ver el precio en los niveles pasado y superándolos
#22 Todavía faltan 3 años, y eso puede suceder. Aunque aparentemente no va a ser así.
Guay. Mañana el litro de gasolina a 60 centimos, verdad?
#38 Te olvidas de los impuestos.
Lo malo es que apenas va a bajar el precio. Lo bueno es que cuando sube apenas lo notamos, que a los yankis el precio de la gasolina se les puede duplicar de la noche a la mañana.
Esas son buenisimas noticias, si los paises árabes no tienen el petroleo como base de su economia no tienen nada que hacer, estan donde estan y hacen lo que hacen precisamente por nuestra dependencia de él.
En las gasolineras... DESPACITO. (sal de mi cabeza maldita canción (
#8 noooooooooooooo
#8 Me voy a tener que hacer una lobotomía para sacármela de la cabeza.
A los que, como en 2015, tenían todo tan tan claro y dicen saber perfectamente lo que va a pasar, les recomiendo que hablen menos y que inviertan parte de su dinero en esa hipotética subida del petróleo.
Yo debo confesar que no tengo ni puta idea de lo que va a pasar.
#100 Podría haber sido una buena inversión, en 2016 subió un 100%.
En realidad la evolución prevista de precios está bastante bien descrita desde hace años:
Petromuslinos devaluados. Que no se quemen, ojalá que se coman su mierda viscosa negra y contaminante con papas.
SI hubiera un puto gobierno medio normal en este país, con algunos que tuvieran "dos dedos de frente" tendríamos unas cotas de independencia energética sobresalientes y aumentando, sería una bola de nieve de energía limpia imparable.
Pero no, tenemos estas manadas de pijos afectados, mediocres, oportunistas, cortoplacistas y que se creen los dueños de la "cosa pública", que solo se molestan en trabajar para su interés. Mierdas con patas.
Soy experto en excrementos y biocompostaje
poco a poco los eléctricos y las renovables van avanzando muy despacito, y el petróleo acabara casi regalado con el tiempo
#47 Avanzarán lo que la gente quiera que avancen. Es un mercado de oferta y demanda. Si la gente pide coches eléctricos, los fabricantes aumentarán la inversión y sus ganas de vender.
Mira Noruega. 33% de ventas de coches eléctricos. En España...un 0.52%.