Hace 2 años | Por JimmyTM a vice.com
Publicado hace 2 años por JimmyTM a vice.com

Emily Mitchell, investigadora de seguridad, estaba buscando trabajo en la feria de Las Vegas Black Hat USA en 2015 cuando se acercó al stand de Blizzard y preguntó sobre la posibilidad de ser contratada en seguridad. Al ver que ella llevaba una camiseta de la empresa SecureState que decía "Experto en Penetración" (de la jerga inglesa pentest) recibió varios comentarios. Uno que si estaba perdida. Otro que si estaba buscando a su novio y otro que si le gustaba ser penetrada y cada cuánto era penetrada. Tras esto Emily se marchó airada del stand.

Comentarios

C

#26 #31 Aún así, ¿crees normal que alguien en su puesto de trabajo haga esos comentarios?
Tampoco llevaría yo una camiseta así a buscar trabajo obviamente...

StuartMcNight

#38 Si llevaba tanga es que quería ser violada. Eso es así.

D

#34 ¿crees normal que alguien en su puesto de trabajo haga esos comentarios?
Depende de la confianza que haya pero ¿en una entrevista?¿con un desconocido? No.

Tampoco llevaría yo una camiseta así a buscar trabajo obviamente...
Yo tampoco llevaría una camiseta tan fea.

Ferk

#34 Pero dependiendo del contexto tampoco tiene que ser acoso, teniendo en cuenta que ella ya estaba haciendo esa misma broma en su camiseta. En mi opinión.

A mi lo que me parece despreciable y fuera de lugar no es tanto esa frase como la forma en la que la trataron. Eso de "¿te has perdido?" "¿has venido con tu novio?" o "¿pero tú sabes siquiera lo que es pentesting?".

Yo no estaba allí y no puedo ver si eso es lo que pasó, pero si de verdad no se dignaron a tomarselo en serio en ningún momento y se dedicaron a humillarla, me parece horrible.

D

#48 exacto, eso es humillante... Si es que pasó.

Yo no la creo, hermano.

Ferk

#95 Es posible que se rieran de ella al ver la camiseta y fueran unos cabrones, pero el tema es que se usa el sensacionalismo del chiste para argumentar abuso sexual.

Si a mi me hacen lo mismo en una entrevista de trabajo y me humillan por no saber lo que es pentesting y llevar un meme en la camiseta, los jueces se van a reir en mi cara y va a tener zero recorrido mi denuncia, al ser hombre privilegiado.

Ferk

#102 > "no te parece contradictorio decir que no lo justifica para inmediatamente después justificarlo"

¿¿Dónde estoy justificado el maltrato o la humillación?? De hecho en otro comentario (#48) he hecho yo mismo esa distinción entre chiste y ninguneo.

¿Para tí no es contradictorio decir que está bien llevar chistes sexuales o mensajes fuera de lugar escritos en camisetas pero que está mal si otra persona los lee en voz alta?

D

#34 Sí, porque es la camiseta divertida de la empresa.

BiRDo

#65 Le va a costar. Cualquier cosa que les dé pie les hace pensar que pueden permitirse acosar a una chavala. Cualquier clavo para ellos es un clavo ardiendo y lo justificarán de mil formas posibles. No lo comprenderán nunca.

Antes era el tamaño de la falda, ahora lo que esté escrito en una camiseta.

R

#98 A ver, imagina una tía escotada, con mallas y en la que se puede leer eso, vamos a ver... no puedes pretender que los hombres no piensen lo que no es. Ponte una camiseta que diga "SecOps" o yo que se, pero no esa.

No te puedes poner eso para llamar la atención y luego pretender que no lo has hecho con ese motivo. Es como si te pones en Twitch enseñando las tetas descaradamente y luego te quejas de que te miran o te hacen comentarios guarros.

Y no es el caso, entiendo que es simplemente una camiseta y que la gente tendría que tener más educación y al menos no hacerle la broma delante de ella, pero es que a ver... era obvio que iban a hacer bromas.

#98 ¿Me estás llamando acosador a mí? ¿De qué me conoces tú? A lo mejor tú violas niños y comentas aquí porque mientras se hable de esto no se habla de tu pederastia. Puestos a decir gilipolleces.

isaac.hacksimov

#55 ¿A cuantas mujeres has acosado?, porque pensando así es muy improbable que sean pocas...

ttestt

#46 jimmy el películas

D

#31 ¿De dónde sacas que estuvo dos años sin decirle nada a nadie?

De hecho, dos años después aún se acuerda del hecho y hace que si actual empresa rechace una posibilidad de trabajo porque es con esos.

#53 Mitchell said she reported the 2015 incident to Black Hat's organizers in 2017

D

#58 Reportar el incidente no es no decírselo a nadie. Igual se lo contó a todos sus conocidos y familiares esa misma noche.

#64 Igual yo le dije ayer a mi perro los números de todos los cuponazos de la ONCE de la próxima década. En realidad no tengo perro, pero quién sabe.

D

#66 Creo que tu comentario va a #31 Ya que eres tú el que dice "No le dijo nada a nadie" y ahora te da igual que se diga o no

Aclárate

#70 No me da igual, no se lo dijo a quien se lo tenía que decir, la organización para empezar.

vomisa

#31 como si ella va desnuda .

Hay cosas que no se dicen en un entorno laboral. Y eso indica que la empresa está podrida.

#56 No, ir desnuda no es motivo para que hagan chistes sexuales en su presencia. Hacer ella expresamente chistes sexuales, como los hizo, sí es motivo para continuar con los mismos chistes.

vomisa

#62 eso es en tu mente enferma.

No, no tienen motivo alguno más que ser unos salidos. Y una compañía con una cultura tóxica.

#68 Por esa regla de tres, la salida será ella. Los de Blizzard comunicaron el chiste a una persona, ella en cambio se lo comunicó a todos los presentes.

Por supuesto, no lo es, y no resulta reprochable en modo alguno llevar una camiseta de esa naturaleza, como tampoco resulta reprochable leer lo que pone.

vomisa

#77 no, lo reprobable es hacer chistes en un entorno profesional con gente que está buscando trabajo. El desequilibrio de poder es tan evidente que solo un desequilibrado puede no verlo

Ferk

#82 Pero quien presentó el chiste por escrito fue ella.
¿A ti te parecería bien llevar una camiseta con sloganes racistas?

Es que no estamos hablando de estilos o de moda.. sino de un mensaje de contenido sexual en un entorno de trabajo. Me da igual que lo lleve en la camiseta o un papel pegado en la frente, o que vaya repartiendo panfletos con el chiste, el mensaje estaba fuera de lugar.

Eso no justifica obviamente que la traten mal o que la humillen, pero asumir que cualquiera que saque a colación algo que llevas escrito es culpable de acoso, por muy respetuoso o amigable que fuere, es irse al otro extremo.

vomisa

#90 no lo es por los desequilibrios de poder "yo contrato y puedo decirte lo que quiera".
Es un indicativo más de lo podrida que está esa empresa.

Ferk

#100 ¿Eing? ¿Quién ha dicho que quien contrata pueda decir lo que quiera? No estoy de acuerdo.

No puede decir lo que quiera, ni el que contrata ni el que es contratado.
No has respondido... ¿lo de que el empleado lleve camiseta fascista te parecería bien?

BiRDo

#90 Si tú mismo dices que no lo justifica, entonces hay que juzgar la acción por la acción. Y la acción que realizan ellos es, por un lado, de ninguneo machista (la de estás perdida o busca a tu novio) y por otro la de acoso (el otro comentario).

Me imagino que no te parece contradictorio decir que no lo justifica para inmediatamente después justificarlo. Pero bueno, me imagino que el acoso para según quién es algo mucho más continuado y requiere acercamientos o tocamientos. Tal y como yo lo entiendo, las barbaridades que le dijeron son acoso en prácticamente cualquier contexto.

BiRDo

#62 Lo que ella llevaba en la camiseta es un chiste. Lo que le hicieron a ella es una mezcla entre acoso y ninguneo machista. Si no ves las diferencias entre las dos cosas y por qué lo primero no puede ser en ningún momento una excusa o justificación para lo segundo y tercero, es que tienes un serio problema que te impide tratar a las mujeres con igualdad y respetando sus derechos como personas.

#99 Repetir el chiste que ella hizo no puede ser acoso. Al hacer ella el chiste, mostró que estaba cómoda con ese tipo de chistes, y por tanto continuarlo no fue acoso. Otra cosa sería si hubieran seguido después de decirles que pararan, pero no consta que fuera así.

El ninguneo machista de preguntarle si se perdió y demás desde luego que lo veo, si su versión es correcta. Pero no tengo ningún motivo para creer que es así, porque todo lo que sé es que tardó dos años en decir nada y que ocultó información importante sobre su camiseta.

isaac.hacksimov

#62 Ella no hizo ningún comentario, mentiroso.

Carnedegato

#14 Llevas 15 años con la misma camiseta, como mucho te dirán que apestas..

J

#14 Y si se la dieron allí y le apetecía ponérsela? Merece todos esos comentarios y el profesionalmente denigrante "Do you even know what pentesting is?"

D

#52 No. Yo sólo he dicho que me parece normal que la llevara. Yo trabajo en esta empresa y llevo su camiseta

No creo que llevar un chiste sexual en una camiseta dé derecho a nadie a acosarle sexualmente.


Edito. Perdona, lo he puesto en otro comentario.

dqenk

#78 Chico, no entiendo que insistas y a la vez seas autor del comentario #14

T

#14 Hacer chistes sobre una camiseta que es un chiste, no es acosar. Hacerse la víctima por eso es ridículo.

Keldon82

#91 Acosar y luego decir "jijiji, no te hagas la víctima, era bromita".

Luego dicen que no hay machismo.

BiRDo

#91 Si tú llevas una camiseta con un chiste, eso no me da derecho a hacer un chiste sobre ti ni sobre tu camiseta. Así que lo que digas debe juzgarse por el acto que representa y el que es. Si me haces un comentario machista, eres un machista y si me haces un comentario acosador, eres un acosador. Si no lo entiendes, deberías cuestionarte si no eres tan machista como esos cenutrios.

Z

#14 También puede ser que seas más feo de lo que crees 😅

DangiAll

#14 Eso pasa en todas partes con la palabra penetración.
Ingeniería de Telecomunicaciones, clase de Radiación y Ondas Guiadas, la "profesora" de repente se empieza a poner roja y a reírse, tenia que explicar el coeficiente de penetración de la onda.

Si ella que era la adulta se empezó a descojonar como te crees que reaccionaron la mayoría de chavales de 20 años?

*No era la profesora habitual de la asignatura, era la doctoranda que solía dar las clases de problemas pero ese día el profesor, una persona muy borde no podía darnos clase.

x

#3 Se ve que no saben inglés

J

#7 Lo dices por los dos comentarios que están delante tuyo, #5 y #6?

#9 Exacto. Lo abrazo. Mi puro, mi carajillo y mi walkie-talkie para comunicarme con el comando facha.

¡Alerta anti-antifa! lol

s

#9 se dice delante de ti....

D

#9 tú no tienes un "delante". Así que es delante de ti. Hostias.

D

#7 Para qué necesitas el cerebro cuando tienes...


Famigglia.

isaac.hacksimov

#7 Bueno pero aunque hayan llegado primero personas decentes a comentar algo razonable siempre podéis llegar ahora los amiguetes de los violadores y maltratadores de mujeres a soltar la basura habitual.

D

#4 Pues #3 tenía razón. Mira los votos.

Wir0s

#59 Suele pasar que cuando alguien aparece "pidiendo negativos", pq apenas habían pasado 10 desde que se había enviado cuando #3 ha empezado a repartir carnets de buena persona en función de los votos, como de costumbre.

Si #0 quiere agradecer a alguien los negativos, debería ser a #3, muchos vienen por su comment perdonavidas habitual. El mio uno de ellos.

Y luego está el tema de medio, Vice es sensacionalista como pocos. De la misma manera que se votan otros negativo - o directamente se banean- por el mismo motivo.

nomasderroches

#8 pero y lo feliz que está en su micro mundo? Angelito.

D

#3 y como sabes que esas anécdotas son mentira y esta no?

x

#12 "Aléjate, llevo un spray de pimienta" no es un comentario sexual, por mucho que por una vez en su vida una mujer se le dirija la palabra a un niño rata.

D

#16 eso no responde a la pregunta

x

#20 No, pero si lo hace la estadística.

D

#21 ah! Como con las noticias de gitanos?

x

#29 para los fachas anuméricos, quizá si.

D

#71 vaya por Dios. Que específico se vuelve todo...

StuartMcNight

#12 Cuéntanosla amigo. Ardemos en deseos de conocer los detalles.

D

#3 "una feria de no se que y las 200 azafatas y reclutadores les hicieron miles de comentarios sexuales".
Perdón por salirme del interesante debate, pero.. que ferias son esas?

jdhorux

#17 de pago mínimo

D

#3 claro, y seguramente habrá muchos violadores entre ellos. Cuándo crees que aparecerán? sobre las 5?

dqenk

#3 yo acabo de votar negativo. Lo hago poco y suelo explicar mis votos, que es la razón por la que entré a comentar. Vi tu comentario, y prefiero responderte porque estaré encantado de que me hagas cambiar de opinión.

He votado irrelevante porque creo que maleducados como los que se encontró esta mujer los hay a montones y desde siempre, y por lo tanto no es algo digno estar en una portada de un medio de comunicación.
Sí es adecuado que ella lo cuente a su círculo cercano, a los lectores de su blog y a los responsables de la compañía, es decir, a gente que puede interesarle y puede hacer algo, cómo darle apoyo o amonestar a los empleados por no tratar con el debido respeto a alguien durante su horario de trabajo.
Pero globalizar la historia 6 años después de ocurrida no tiene sentido. Es como si me vienen a recriminar que cuando yo tenía 6 años le tiré de la coleta a una niña y por consiguiente todos los hombres son unos cabrones y especialmente yo entre todos ellos.
Mira, no. Todas las mujeres han sufrido comentarios maleducados iguales y peores que ese. Lo que dijeron no está bien, pero ponerlo en portada hoy sólo sirve para desviar la atención de otros comportamientos mucho peores, o para generalizar algo que no es general.

D

#42 ¿Y el resto de la historia? Cuando era COO denigra empresa e hicieron exigencias a Blizzard, públicas, para trabajar con ellos.

Tu comentario sólo hace hincapié en el principio de toda la historia de la noticia. Lo interesante está después.

dqenk

#47 "One of my C-suite executives saw that you had been added to our CRM database, and shared a very troubling and upsetting story with me"

Exacto. Ella lo contó a quién podía hacer algo, y lo hizo. Lo cual no significa que merezca hoy ser portada de un noticiero. Aquí los de Vice están escribiendo una historia contada tarde y con intenciones contrarias a informar.

D

#72 La denuncia fue la semana pasada. Ahora es cuando es noticia y cuando recuperan los trapos sucios que en su momento no tuvieron repercusión mediática.

Ojalá hubieran dado más bombo a estos hechos antes. Pero al menos nos estamos enterando, más vale tarde que nunca.

p

#60 Hacerse publico si, pero en su momento, hacerlo publico 6 años despues y cuando le interesa comercialmente.... pues no se parece que desvirtua un poquito el asunto y da que pensar sobre las razones de porque lo hace publico ahora.

M

#74 Pues a mí me parece bien que lo haga público si a ella le apetece, y cuando lo apetezca, no cuando te apetezca a ti. Que para algo es su historia, y no la tuya.
Vamos, faltaría más.

p

#79 Si si, cuando quiera, pero por lo que fue , no para lograr uyn mejor contrato de su empresa con Blizzard.
No es cuando me apetezca a mi eso lo tengo claro. Pero sabes, cuando lo usas como moneda para negociar no queda muy bien la cosa.

j

#74 Si lees la noticia en su momento no lo hizo público porque estaba buscando trabajo, y entendía que eso podría tener consecuencias negativas para ella a la hora acceder a oportunidades laborales.
Que lo haga público ahora tiene todo el sentido cuando precisamente por la demanda que acaban de hacer contra Blizzard, no sé qué intereses comerciales ves tú aquí.

p

#86 Asi que tardo 6 años en encontrar curro. Carajo.

j

#87 lo que tardó es 6 años el estado de California en denunciar a Blizzard por su cultura de mierda.

p

#89 Yo lo que veo es que lle misma llevaba camiseta con el chiste del que ahora parece quejarse y hacerse la ofendida. Resulta curioso. Por otro lado gente idiota hay en todos lados, responsabilizar a Bllizzard por las mamarrachadas que suelte algun empleado es un poco pasarse.
Pero bueno cada uno que lo vea como quiera.

j

#94 Por supuesto que Blizzard es responsable de lo que diga su personal cuando actúa en su representación, y más si están haciendo entrevistas de trabajo. Pero es que cuando Blizzard quiso contratar a su empresa y ella se negó, y le contó el episodio a las más altas instancias, ¿qué hizo Blizzard además de decir que "investigaría" lo sucedido? Pues no hizo nada y ahora es el estado de California el que la acusa formalmente porque tendrá evidencias de sobra sobre sus malas prácticas. Resulta realmente curiosos como algunos acudís raudos a negativizar ciertas noticias y poneros en contra de la víctima. Resulta curioso como tu argumento de la camiseta suena tanto a la culpa es de los padres que las visten como putas.

buscoinfo

#94 Yo lo que veo es que lle misma llevaba camiseta con el chiste del que ahora parece quejarse y hacerse la ofendida

Si hubieses leído la noticia, verías que le dicen más cosas. En cuanto a la camiseta, el hecho de llevarla puesta no equivale a una invitación para que gente que no conoce de nada, y a la que está consultando un tema laboral, se dedique a gastarle bromas.

buscoinfo

#87 No te has leído la noticia o, si lo has hecho, no te enteraste de nada. Hasta yo, que he usado traductor porque mi inglés es menos que básico, he entendido lo que se cuenta en ella.

hasta_los_cojones

#86 interesante.

En su momento no lo hizo público porque no le convenía, y ahora lo hace público porque le interesa.

¿Conclusión?

Keldon82

#42 Tachar de irrelevante un comportamiento arcaico, que debería ser una anomalía en una socedad avanzada. Bravo.

earthboy

#2 Otra más de -Íbamos por el sur del Bronx a las tres de la mañana con las carteras en la mano y, no te lo vas a creer, nos robaron.

cincinnata

Hombre, el lema de la camiseta está puesto adrede.

AubreyDG

¿Qué tipo de personas hacen comentarios así mientras están representando a su empresa? es una barbaridad. Me llega el olor a ingle de incel desde aquí.

D

#13 Se ve que se entiende mejor con los ordenadores que con las mujeres

g

Mas que reclutacion será reclutamiento, ¿no?

Itilvte

video relacionado que cuenta como de tóxica es la cultura interna de estas compañías, con consejos para no caer en sus redes...

y

No sé por qué leyendo noticias sobre Blizzard me vienen a la mente películas ochenteras como "La revancha de los novatos" o "Porky's".

slayernina

#10 es muy probable que vieran esas mierdas de adolescentes y ahora están en la edad adecuada para ser cabrones sin consecuencias

D

Un artículo de Vice, del mismo sitio en el que una tipa puso a parir a Stallman por un correo-e que leyó mal.

Pues esto es 1000 veces peor que el malentendido de Stallman y no veo a nadie pidiendo que rueden cabezas en Blizzard.

C

#27 Hay muchisima gente pidiendo que rueden cabezas en Blizzard, precisamente...

BiRDo

#27 Desde que saltó el asunto de California, hay bastante gente pidiendo que rueden cabezas en Blizzard, que se dejen de comprar sus productos y al boicot activo. Ya hay unos cuantos youtubers creadores de contenido relacionado con Blizzard que han dicho que van a disminuir o dejar de hacer contenido relacionado con esa compañía. Otros que directamente han dejado de hacerlo.

Supongo que no te has enterado de esto, pero aquí tienes una noticia sobre el tema: https://www.muycomputer.com/2021/07/28/activision-blizzard-en-llamas/

Un extracto:

Si no sabes qué es lo que está ocurriendo, debes saber que hace unos días el estado de California presentó una demanda contra Activision Blizzard, a consecuencia del constante acoso sexual y desigualdad hacia las mujeres que, presuntamente, se ha producido y se produce dentro de la empresa. Unas actitudes que no solo no habrían sido perseguidas por la empresa, sino que al contrario habrían sido ignorados por sus gestores de recursos humanos, permitiendo así que estos hábitos hayan sido comunes en el estudio durante años.

D

Hace muchos años hubo una campaña bastante polemica para aquellos años (la gente mas veterana quizas la recuerde).

https://cloud10.todocoleccion.online/coleccionismo-pegatinas/tc/2013/09/12/39022854.webp

Habia camisetas con ese slogan que se repartieron por asociaciones juveniles (en mi caso de Asturias). Se repartieron todas pero solo yo me la puse. Recibi cantidad de coñas y bromas a cuenta de la camiseta (por parte de tios y tias)....y soy un tio.

Pero claro, eran otros tiempos y no teniamos la piel tan fina...

z

Pues una mediocre indignada. Si hubiera sido realmente buena hubiera contestado al gilipollas que le hizo la pregunta que es a ella a la que le gusta penetrar, habría demostrado sus habilidades y le habría humillado. Pero es mejor llorar…

D

#36 Se está poniendo de moda el obtener atención o reconocimiento por llorar.

ElTioPaco

ahora mismo están preparando la rampa para que rueden, no sé si estás muy al día pero tras dos años de investigación de mierdas de acoso sexual ha salido un informe que puede ser el final de la compañía

D

Detrás e cada chistecito machista u homófobo hay algo. Siempre. Son pequeños síntomas de problemas muy grandes.

D

#75 en este caso, no estaba detrás, estaba delante. Los chistes que le dijeron son los que ella llevaba escritos en la camiseta.

Si, llevaba una camiseta con coñas sexuales con el doble sentido.

isaac.hacksimov

#85 Mentira no le dijeron ningún chiste, no te has leído la noticia.

D

#85 De dónde te sacas que era una coña sexual? No lo era, de hecho era un término técnico.

hasta_los_cojones

#75 mi primo tenía una camiseta que decía "jugamos al texto"?

Y le dije "vale, pero te toca a ti agacharte"

¿Estaba yo acosando sexualmente a mi primo?

¿Cuál es el síntoma?

D

Si te sigues comportando como un friki cerrado, no vas a follar nunca.
El Mundo no es como hace veintipoco años.

i

Pues por no darte la razón seré un desequilibrado y un enfermo y todo lo demás que se te ocurra.

editado:
Esto iba para el muy equilibrado comentario #_82.

LamaLLama

Vale que el comentario es pa darle de comer a parte, pero acoso? si llamamos a esto acoso apaga y vámonos...

D

Pentest, cuántas bromas se habrán hecho...

nospotfer

Joder, es que se lo han puesto a huevo...

Romántico_Morcillo

¿Dijo que sí o que no?

1 2