Hace 10 años | Por yuxta a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por yuxta a sociedad.elpais.com

Un preso lleva año y medio en la cárcel por dos robos que, asegura, no cometió. Días antes del delito denunció el extravío de su teléfono, la prueba que lo condenó

alejojo

madre mia que ganas de joder a la gente!!

Alfa989

Que barbaridad... Ahora quien le compensa a este hombre su secuetro por parte del estado?

y

A mí la verdad es que esto no me cuadra con el código penal. Desde luego si es así es un escándalo

m

Esto es una puta vergüenza y no ha sido juzgado por un jurado popular sino por magistrados que seguro que se la hubieran cogido con papel de fumar si el acusado fuera rico o fuera un caso mediático.

BiRDo

#7 Ya te lo digo yo, que he visto cómo en un juicio se presentaban pruebas manipuladas y falsas (actas de reuniones únicamente firmadas por la parte acusatoria) y que el juez se las comía con patatas sin investigar su validez.

Pero el chaval este no tiene a la caverna mediática explicando por qué motivo debe pronunciase la audiencia provincial en su favor.

marihuanO

La desidia de ORANGE no, la total y absoluta ineficiencia de un sistema judicial incapaz de verificar y exigir a ORANGE que se ratifique o se desdiga de lo alegado por el chaval inculpado, en el acto y sin dilaciones. Así de simple.

D

Y no ha podido demostrar que cuando se cometió el delito estaba en otro sitio diferente? No tiene trabajo, no visita bares, no tiene a nadie que lo viera en otro lugar el día de los hechos?

D

Erronea:

Lo condenaron porque un testigo lo reconoció, aunque creo que este al final se retracto o algo así.

#11 No fue un robo, fueron 9 en varios días. Pero vamos, no entro en si es culpable o no, no lo conozco.

D

#12 Más fácil de refutar aún. Reformulo la pregunta, no ha podido demostrar que cuando se cometió uno de los nueve delitos estaba en otro sito diferente? etc. etc.

D

#13 Parece que no.

maal

Firmada!

D

¿Dónde está la fi$$$$calía en estos casos...? Ah, si, di$frutando de sus sobres.

D

Esto parece un poco raro y sensacionalista no se le ha condenado por perder el movil...

Para poder condenar a Fernando, además de la presencia del móvil entre los enseres robados que los ladrones abandonaron, los jueces tuvieron en cuenta el testimonio de varias víctimas que lo señalaron como autor. Las primeras fueron las tres mujeres que encontraron el teléfono del joven a cinco kilómetros del lugar donde habían sido atracadas. Las víctimas aseguraron que entre las fotos grabadas en el aparato estaba la de Fernando y lo identificaron como uno de los ladrones. Después ratificaron esa identificación en el juicio “sin dudas”, según la sentencia.
Otras dos asaltadas también señalaron a Fernando como uno de los delincuentes, aunque su acusación fue mucho más dudosa.


Tres testigos del robo aseguran que es el y otras dos tienen dudas, no se la verdad, pero aqui tiene mas pinta que lo han condenado por la declaracion estos testigos que por haber perdido el movil y encontrarselo en el lugar del atraco...
Mas les valdria poner en duda la declaracion de las victimas que intentar una defensa por una llamada telefonica.

yoma

#2 Y encima el juez que le metió en prisión se irá de rositas sin que le pase nada. Y si encima le conceden una indemnización será pagada por todos los ciudadanos en lugar de pagarla el responsable.

Alfa989

#18 Año y medio se tenía que pasar el cabrón del juez en la cárcel...Aparte que me imagino que será uno de estos gilipollas que dicen que 'la cárcel es como un hotel'.
Si yo estuviera en la situación de este hombre.... Pues no se lo que haría, pero ya me estaría planteando hacerle una visita al susodicho juez, tan majete él.

jm22381

Si te roban el móvil o el DNI a los 5 segundos a denunciarlo!

LuisPas

#20 para los que no lo sepan, si te roban el titulo universitario tambien hay que denunciarlo, estan numerados y emitidos por la casa de la moneda.
Parece una gilipollez, pero si alguien empieza a ejercer con tus papeles a quien se le cae el pelo es a ti.

anor

Uno de los muchos inocentes que acaban en la carcel.

La justicia tiene una venda en los ojos, efectivamente.

kucho

el fondo de la noticia es preocupante. da igual lo que pierdas, si esta a tu nombre, estas legalmente en el lugar del delito y eres culpable hasta que demuestres lo contrario. todo lo demas son peliculas que nos tragamos en la tele.

D

Con la justicia de este país estás vendido si eres un ciudadano de a pie. Un error o una acusación con malicia puede arruinarte la vida.

vinola

Estoy empezando a pensar que en la justicia hay mucho sádico suelto!

D

#23 Eso si eres un ciudadano de a pide. Con los de la casta se aplican todas las garantías posibles, a los demás no. Esto me hierve la sangre

Dark_

Y al testigo que se equivoca, con ese no pasa nada?

k

a un amigo le paso lo mismo, le condenaron a tres años por un robo que no cometio , en el juzgado le dijeron que habia ido en taxi a robar, mucho juez vago y mucho fiscal buscando estadisticas , pare quedar de puta madre ante superiores, ya sabemos como funciona este pais.
Esto es como los maderos , que ahora son comerciales y les piden un minimo de multas , sino llegas bronca del superior.

arn01d

"su abogado pedirá de nuevo al Tribunal Supremo, el mes que viene, que autorice la revisión de su condena"

T

#13 No es tan fácil demostrar que has estado en un sitio en un determinado día a una determinada hora. Lo tienen que declarar testigos que puedas demostrar que no te conocen de nada ni que sean familiares. Esos testigos primero tienes que encontrarlos, luego tienen que acordarse de un completo desconocido y luego del día y la hora en que supuestamente te vieron, etc. Aparte de eso luego está el juez que puede darle más valor a la identificación de la víctima que a la del supuesto testigo que te situa en otro lugar cuando acontecieron los hechos.

El problema aquí no ha sido el móvil, ha sido darle demasiado valor a unas declaraciones vagas de las víctimas. Una víctima con dudas o con muy mala leche envía a un inocente a la cárcel en este país con la rapidez de un rayo.

Una vez vi en la televisión un documental de gente de España en problemas porque fueron confundidas con un delicuente con un parecido físico con ellas. Una de ellas, un abogado de Barcelona creo recordar, la única forma que tuvo de demostrar que no era él el ladrón de bancos fue ir todos los días a tomar acta notarial de que se encontraba a determinada hora y determinado día precisamente en el despacho del notario, hasta que dio la puta casualidad de que el ladrón que tanto se parecía a él robó a esa hora. Si no es por esa casualidad un inocente estaría ahora en prisión con la vida destrozada por unos delitos que no cometió.

Lo que más recuerdo de las víctimas de la erronea identificación de ese documental es la indignación por los comentarios de la Guardia Civil y de los propios jueces les hacían cuando les afirmaban desesperadamente que no eran ellos los culpables.

goodman

OLA K ASE? NADIE INSULTA A LA POLI O K ASE?

D

#31 No creas, si te tiras los días encerrado en la oficina como yo, lo es.

D

¿Sabéis cual es lo peor de estos casos? Pues que como la víctima no es multimillonaria, no recibirá indemnización.

En la Ley pone (de forma enrevesada) más o menos que sólo tienen derecho a indemnización por una prisión injusta las personas ricas, porque la indemnización te la dan en función del dinero que tienes, y si eres de clase media, no te corresponde indemnización.

T

#33 Normalmente este tipo de robos no se realizan en horario de oficina.

kukudrulo

donde están esos "fiscales defensores" de los presuntos delincuentes?????????

tranki

Espero y deseo que nunca me pase algo así.
Pero si llegara a ocurrir, que se preparen todos los que participaron del falso juicio.
Entonces iré a la cárcel por los delitos que se me imputen, y no diré ni mu.

McQueen

#17 Yo también creo que tiene más peso la declaración de los testigos en este caso, aunque lo del móvil sigue siendo importante.

Lo que está claro es que no puedes coger una sólo foto y preguntar ¿ha sido éste chico? Con que se parezca será suficiente. No sé qué tiene de parecido con la realidad, pero por algo en las rondas de reconocimiento de las pelis se hace escoger siempre entre varios "candidatos" con un parecido razonable. Lo mismo con las fotos: enseñas no una sino seis fotos, y si las tres testigos señalan al mismo la fiabilidad es mucho mayor.

A

Por no ser rico ni ser familia de, este pobre desgraciado ha comprobado la versión de la Justicia "rápida y efectiva". Un asco.

D

Nada hacesssss, nada temasssss!!! Eh, antigua compañera de curro? Tenías toooooda la razón, chata... jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaajjaaaaaaaajjjjjjj...

S

Está abierta la campaña de firmas a favor de la revisión del proceso, a esta hora unas 2.500...

D

#28 No creo que tenga que pasar nada, a menos que se tengan evidencias de que declaro algo falso sabiendo que no era verdad. El problema es que es fácil confundir a una persona con otra, y en cuanto cometan algún error en la identificación ya se ha perdido toda validez. Hay muchos problemas cognitivos importantes que pueden llevarnos a asegurar algo que no ocurrió con toda convicción.

#39 Supongo que era un detalle que o sumaba o restaba, seguramente sin esa prueba la credibilidad de los testigos se ve restada.

kucho

#26 a veces pienso que es por la repercusion mediatica. todos somos unos hijos de puta cuando nadie nos mira.

yusavi

#44 Hablas a título personal, sin ser yo ningún santo, ni por asomo soy lo que tú por lo que dices sí eres.

D

#23 A ver, no seamos sensacionalistas: Lo identifico un testigo.

neno0

con que facilidad va la gente normal a la cárcel joder, para que un político, un amigo de político o un enchufado en general vaya tiene que presentar como prueba una declaración firmada por el acusado, un vídeo, 12374109234 testigos y las 7 bolas de dragón.

L

#47 ¿Las terrestres o las de Namek?

D

#48 las bolas pares, de la tierra. Las otras...

L

#49 Uh! pobre dragón! eso debe doler >_

j

#6 se lo compensarán con un fantástico smartphone de última generación con una tarifa de 500 min en llamadas y 1 giga para navegar. Aparte un seguro por pérdida, robo o ruptura.

huevi

En lo puto mejor de la vida con veitipocos recibir una condena de 10 años y saber que tu no lo has hecho tiene que ser una situacion brutal viendo como funciona en este pais la justicia.Y pensar que toda esta gente que llegan a cagarla de esta manera llegaran a casa y dormiran pensando que todo humano puede tener un desliz,pues no deberian pensar asi,no pueden permitirse juzgar herroneamente a un chaval y pensar que son casos aislados.Puta justicia,putos jueces y puta mierda de sistema agggggggggggg,que puto asco me dan toda esa gente que estan metidos en el puchero de este sistema y que son quienes dirigen y mandan en este pais,,,,Esa juez a tomar por culo de su puesto de por vida o si no al trullo a pasar año y medio como el pobre chaval que esta alli por su culpa y por hija de puta otro año y medio,,,,,,,,,,

D

Que se ponga de apellido "Blesa" y verás que rápido sale la fiscalía pidiendo su excarcelamiento...

D

Debe ser inocente ya que no le defiende el fiscal.

D

#46 Y? El lo negaba. Puestos a dar veracidad a las declaraciones particulares...

kucho

#46 si, uno que dice que de cara bien, pero de altura no. la memoria juega muy malas pasadas, en este caso a otra persona.

D

Vaya, pero si es la misma noticia que fue descartada por incumplir las normas de uso. No voy a picar dos veces.
El juzgado de Alicante no quiere revisar el caso de un inocente encarcelado a pesar de presentar pruebas que le exculpan

Hace 10 años | Por --383724-- a laverdad.es

D

#55 Eso no funciona así: Ponen a varias personas físicamente similares y el testigo tiene que reconocer al acusado.

anor

Es curioso este pais. El tema de los inocentes que son condenados es practicamente un tema marginal. A casi nadie le preocupa que haya inocentes en la carcel.

Ninguna organizacion trabaja de verdad para que estos casos no se produzcan. ¿ Por qué no hace nada Amnistia Internacional en este caso ?.