Hace 13 años | Por Magec a blogs.rtve.es
Publicado hace 13 años por Magec a blogs.rtve.es

Hay una situación, chistes aparte, que podríamos calificar como la peor posibilidad para el vertido que se está produciendo en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma de perforación Deepwater Horizon. Algo que, de ocurrir, supondría en la práctica una catástrofe difícil de imaginar. Y que según algunas fuentes se estaría produciendo ya, en este mismo instante: el colapso de la estructura del pozo. Para entender la situación hay que explicar la estructura de un pozo petrolífero profundo como el que falló.

Comentarios

b

La idea de #12 está bien, pero como "A Dios rogando y con el mazo dando", se propone: Científicos barajan una bomba nuclear para sellar el derrame del Golfo

Hace 13 años | Por redner a nytimes.com

D

#13: Si, si Dios falla, "rezamos" al diablo, es decir, una bomba nuclear.

Espero que si optan por el gran bombazo, al menos usen explosivos convencionales.

D

#12 Es mi opinión, que una persona con creencias mágicas no debería tener permitido ostentar cargos públicos.

Son peligrosos.

f

#1 Por ley de Murphy, si algo puede empeorar, empeorará, lamentablemente.

D

La rumorología, esa 'ciencia' tan en boga cuando ocurren desastres de este calibre. No es que defienda a BP ni mucho menos, pero es que me cansa la gente que trata de venderse a costa de rumores, posibilidades y oídas increíblemente desastrosas. Habrá que esperar a ver que pasa. Si eso hubiese ocurrido en el golfo de Nigeria, ya se podría dar por muerto ese mar, pero el desastre ha ocurrido en el pais mas rico del mundo, y se hará, se investigará, ideará, inventará o presionará a quien sea para que todo eso se pare.

D

#6 "el desastre ha ocurrido en el pais mas rico del mundo, y se hará, se investigará, ideará, inventará o presionará a quien sea para que todo eso se pare."

O no:

- Sarah Palin: "El desastre del Golfo necesita intervención divina ya que el esfuerzo humano ha sido fútil"
- El Senado de Louisiana propone rezar para detener el vertido de petróleo

L.A

Quizás el hecho de que este vertido afecte a los EE.UU pueda cambiar en cierto modo su forma de pensar y de vivir.

La cantidad de petróleo que consumen los norteamericanos es exagerada, por no hablar de ciertas medidas que en su momento se plantearon tales como extraer petróleo de Alaska. Esto es una hostia ecológica en terreno propio que espero, les haga replantearse el uso masivo de energías alternativas.

¿Este vertido afectará de forma irreversible? No lo sé, pero todavía queda lo peor y cuando digo lo peor es días y días de continuo vertido, corrientes marinas, huracanes...al final todo el mundo va a tener su "regalito" del Golfo de México.

Espero que tras esto se aprenda la lección porque ahora sí, la hostia ha ido al hermano mayor. Obama, si te dejan y puedes, es hora de mover ficha.

kaput

Dramático. Deseo que BP pague la reparación de todo el daño que está causando.

Sinceramente, espero que esta noticia sea errónea.

D

Ojalá lleguen rápido los pozos de alivio, no me quiero imaginar lo que podría suponer el colapso del pozo, con toda la costa atlántica a rebosar de maloliente y pegajoso petróleo. Por no hablar de la catástrofe medioambiental.

Horrible.

m

Sería como si docenas de barcos petroleros como el Prestige del año 2002 se partieran en dos en el Golfo de Méjico cada día!!!

El Prestige solamente cargaba 77.000 toneladas de petróleo.

zordon

Si ocurre, va a ser definitivamente el chernobyl del petroleo (si no lo es ya). A ver si al menos sirve para apostar fuerte por las renovables y cambiar mentalidades republicanas.

b

#9 Te voy a decir algo que te sorprenderá. Allá por los 90, en el estado de California (gobernado por un republicano) se puso una ley para que los fabricantes de coches hicieran coches energéticamente eficientes (de ahí salió el famoso GM EV1). Adivina quién gobernaba cuando esta ley se derogó por presiones de los lobbys. En efecto, un demócrata. Interesantemente, después de él, salió elegido un republicano, un tal Arnold, que, entre otros coches, tiene un Tesla Roadster. ¿Casualidad?

D

#22 Cierto. Es como afirmar que el PSOE es de izquierdas. Son cosas que no tienen nada que ver.

XAbou

Si este colapso se produce antes de la llegada de los pozos de alivio, estaremos en la peor de las situaciones posibles: una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia.

Pero ¿es que alguna vez hubo una catástrofe peor que la que aquí se expone?

D

Despues de esta los EEUU creo que se han dado por aludidos y se replantearán el sistema.
Por muy mala suerte, ha sido el toque definitivo para que la gente cambie de pensar y se pongan a apoyar energias altrenativas y otras posibilidades.

D

#8 el problema no es solo EEUU, hay pozos similares e un montón de sitios e igual que ha ocurrido en el golfo de México puede ocurrir en otro lugar, son muchos los países que deberían aprender de esto.

Wayfarer
perico_de_los_palotes

Esto ya lo dije yo aquí hace unos días.

chernobil-industria-petrolera#c-2

D

Si cabe la posibilidad de que se vierta durante años no creo que afecte sólo al golfo de Méjico.

nospotfer

Realmente espero que eso no pase. Hay que seguir potenciando las energías renovables y concienciando a la gente porque los accidentes con vertidos de petroleo al mar están haciendo muchísimo daño al ecosistema y cada vez hay más casos.

Natum

venga, que ya queda menos para el 2012

delcarglo

#49 jajaja

Otra solución....esta se la mandamos desde España: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/20/baleares/1277023114.html

D

La teoría de la gran extinción a partir del meteorito en el Golfo de México puede tener un revival.

alehopio

#0 No es lo peor que puede pasar...

Lo peor que puede pasar es que colapse el fondo marino agrietándose por la brecha del pozo. Entonces no sólo será abrir sin control un pozo sino todo un campo petrolífero !!!

Científicos advierten de que el fondo marino del Golfo de México quedó fracturado "irreparablemente"
Científicos advierten de que el fondo marino del Golfo de México quedó fracturado "irreparablemente"



Y se especula sobre la posibilidad de que una vez que entre libremente el agua marina, con una columna de presión de varios kilómetros, hasta el interior del substrato petrolífero a 3 kilómetros de profundidad de roca y unos 300ºC de temperatura; entre en sobrepresión el campo petrolífero porque el vapor de agua licue el petróleo y expanda el gas. Entonces es posible que el resto de los pozos petrolíferos que se nutren de ese campo también tengan "problemas".

Y si todo el Golfo es un megacampo petrolífero entonces las consecuencias serían inimaginables.

alehopio

Incluso los expertos en instalaciones petrolíferas advierten de esto:

http://www.postcarbon.org/blog-post/109323-deepwater-horizon-the-worst-case-scenario

There is the possibility that as the ground and the casing shift, the whole thing collapses inward, the giant Blow Out Preventer falls over, the drill pipe shoots out of the remains of the well, or any number of other scenarios,” that could making it virtually impossible ever to cap the well or even to plug it at depth via relief wells.

l

joeeeee...

wata

Me suena a Mad Max... ¿no empezó así?
Descifran el genoma de una bacteria que degrada petróleo

Hace 17 años | Por sr_mrqzz a abc.es

Solo falta el lumbrera que proponga usar la bacteria para acabar con el "problema"...

D

Todo esto es una trampa para elevar el precio del petroleo.

1. CANON "ecológico" a la explotación marina.
2. Aumento de las ganancias de las petroleras Texanas y de Arabia Saudita.

i

Dios mio; solo imaginen los millones de litros de petroleo saliendo en el mismo instante.

Imaginen el Golfo cubierto de islas flotantes de petróleo hasta las Antillas.

Maneutics

#17 No hay que imaginarlo, se puede ver en directo:
http://blog.alexanderhiggins.com/bp-live-oil-spill-cam.html
Así llevan un mes, con labores puntuales sobre el BOP y aplicando dispersante tóxico constantemente.
No pierden de vista el nivel que indica la inclinación del BOP.

D

A ver si algún blogger se anima a explicarme esto:
Siempre he pensado: si sacamos el petroleo de lo profundo de la tierra, ese espacio acabará hundiéndose... Eso no puede colaborar a los terremotos?
Alguien me lo explique.

jaz1

#30....lo rellena.... no te se explicar como lo hacen pero los rellenan....

z

Lo peor que puede pasarle al golfo de México ha pasado hace tiempo:

Tener a EEUU en uno de sus lados.

Todo lo demás que haya pasado o pueda pasar es derivado de este principio.

Neofito

de cuantos litros se estima que sea la bolsa de petroleo que está destapada?

alehopio

Relacionada

Marea negra en el Golfo de México
Marea negra en el Golfo de México

Hace 13 años | Por Horus a earthobservatory.nasa.gov

D

Mar negro 2: Oil Revenge

starwars_attacks

relacionada, con tinte conspiranoico:

http://m.menea.me/l4ym

tnt80

No sé a mi todo esto me suena raro, me parece que están intentando seguir sacando petroleo de la zona pese a la que han armado, y como ahora lo tienen difícil, se están intentando sacar de la manga la baza del miedo a que ocurra algo peor, para ver si lo consiguen.

perico_de_los_palotes

Repe que aprovecho para señalar que si el top kill no funcionó probablemente agravó mas la situación.

D

Lo bueno de todo esto, y de que pasen cosas peores, es quese da un motivo más para acelerar la implementación domestica e industrial de energias alternativas al petroleo (se suponde, las "limpias").

Petazetas

Y el presidente de BP queriendo recuperar su vida normal.

Estamos apañados.

w

¡¿Donde esta Superman cuando se le necesita?!

Ahora en serio, menudo desastre, todo el ecosistema al carajo por la avaricia de unos pocos...

D

Se ha rebautizado el GOLFO DE MEJICO POR GOLFOS OBAMA- BP

nospotfer

esperemos que no pase un huracán por allí...

p

[ MODO CONSPIRACION ON + SOLUCION PROBLEMA ]

Quien da las licencias de explotación marina? supongo que algun ministerio de industria, medio ambiente, interior, defensa??? Bien que me deciis si BP tenia la concesión de ese terreno y le dieron SOLO licencia para 1 pozo??? Pues ahi el problema/solucion. Hacemos un agujerito rebentamos el fondo y tenemos una catástrofe asumible económicamente siempre hablando para los de BP claro esta. Sellamos el hueco y sorpresa esto sigue soltando petroleo. UY alerta sube la presion magicamente al taponar la fisura... recordemos que durante miles o millones de años eso estubo tapado y con la misma presion y nunca salio petroleo... ahora que no nos vendan la moto. Pues bien ahora con BP ante las cuerdas y el Gobierno OBAMA perdiendo enteros vuelve BP y saca la solución. Dadnos licencias nuevas de explotacion, montamos 10 plataformas y en pocos años o meses VACIAMOS POR COMPLETO LA BOLSA DE GAS Y PETROLEO.

[ MODO CONSPIRACION OFF+ SOLUCION PROBLEMA ]

A mi entender es la solución mas barata economicamente y mas rapida. El Gobierno OBAMA tendria que dar licencias de explotación a varias compañías petrolíferas y un tanto % elevado de lo extraído se dedicaría exclusivamente a arreglar el desastre producido. Vaciando la bolsa de petroleo y gas fuera problema no??? cuando este sin presion sera relativamente FACIL sellar todas las fisuras por las que se esta escapando el fuel.

p

¿no será que quieren tirar la bomba?

basuraadsl

Una pena, pero conociendo los intereses de la BP, seguro que no pondrá los medios.
La tierra, para ellos no es importante.
Lo importante para ellos "sus directivos" son sus bonos y recuperar "su vida"

D

vamos a morir!!!!

v

Bombazo atomico ya!!!!

http://ecos.blogalia.com/

D

Yo tengo un par de dudas:
¿Porque el petróleo es tan dañino para la naturaleza si es de origen natural?
¿O será que no lo es?

Casi cualquier evento o catástrofe natural termina siendo benéfica para la naturaleza. Los volcanes destruyen millones de kilometros de bosques pero sus cenisas sirven de abono para nuevos bosuqes, lo mismo sucede con los incendios forestales, los terremotos, los maremotos y las plagas.

Incluso en estos momentos Chernobil se encuentra completamente recuperada y lleno de vida no humana.

¿Porque esto no ocurre con el petróleo? ¿Que sucedería si existiera un maremoto o un terremoto que fracturara el lecho marino e hiciera emerger todo el petroleo que existe bajo el mar?

Quizás el petroleo son los "desechos industriales" de una civilización anterior a la nuestra y lo habían escondido ahí abajo esperando que nunca nadie los encontrara =0

D

#35 El hombre es parte de la naturaleza, y tiene conciencia (aun que sea poquita).