303 meneos
7240 clics

El péndulo de Foucault

Me suele dar vergüenza confesar que El Péndulo de Foucault, de Umberto Eco, es uno de mis libros favoritos. Cuando surge el tema en una conversación, la reacción de mis interlocutores suele oscilar entre la incredulidad, el tedio o esa inconfundible mirada esquinada que, si pudieran subtitularse las miradas, se traduciría en “vaya, he ido a topar con un snob/pedante/gafapasta”. Pero a veces la reacción es otra: un brillo fugaz de reconocimiento y la leve sonrisa del que comprueba que no está loco, o al menos que hay método en su locura. Y (...)
etiquetas: el péndulo de foucault, crítica literaria
negativos: 2   usuarios: 148   anónimos: 155  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   A cualquiera le puede pasar.
    Mi película favorita es "El conformista" de Bernardo Bertolucci.
    Y no, no he encontrado a nadie que comparta mi gusto.
    24  votos: 3   link
    el 25-05-2012 09:45 UTC por Krisiskekrisis Krisiskekrisis
  2. #2   vaya, he ido a topar con un snob/pedante/gafapasta que te esperabas en JotDown...
    125  votos: 13   link
    el 25-05-2012 09:46 UTC por DrXoomg DrXoomg
  3. #3   Ayer, leyendo la crónica de Luis Alfonso Gámez sobre el "espectáculo" de Anne Germain, recordé este libro varias veces. No es fácil de leer, pero si consigues aguantar el primer cuarto, te termina enganchando. Mejora conforme avanza y el final me gustó bastante. Tengo que releerlo algún día, hace como 10 años que lo leí, cuando lo encontré en casa de mis padres.
    Increíblemente es el único libro que he leído de Eco, tengo aún pendiente "El nombre de la rosa"
    56  votos: 6   link
    el 25-05-2012 09:52 UTC por pawer13 pawer13
  4. #4   #0 Pues si les parece tedioso "El péndulo de Foucault" es que no han leido "Baudolino".
    92  votos: 9   link
    el 25-05-2012 09:58 UTC por polvos.magicos polvos.magicos
  5. #5   #4 El Péndulo de Foucault" es trepidante comparado con Baudolino.
    41  votos: 4   link
    el 25-05-2012 09:59 UTC por fastbrian fastbrian
  6. #6   El péndulo me pareció estupendo, El cementerio de Praga es un tostón que dejé de leer.
    43  votos: 4   link
    el 25-05-2012 10:04 UTC por Tiopio Tiopio
  7. #7   Pues estos de Jotdown llevan camino de convertirse en otro pestiño...
    40  votos: 6   link
    el 25-05-2012 10:42 UTC por Bender_Rodriguez Bender_Rodriguez
  8. #8   #3 Yo no he leído El péndulo de Foucault. El nombre de la rosa sí, y me pareció un auténtico coñazo
    0  votos: 1   link
    el 25-05-2012 11:55 UTC por afertel afertel
  9. #9   #8 El Péndulo es un coñazo aun mayor, por eso me encanta! En serio, en las novelas de Humberto Eco hay algo de masoquismo: te tiene que gustar dejarte llevar por ideas locas, que te pierdan por explicaciones tediosas, que te abrumen con enumeraciones infinitas... Que te tiene que ir la marcha, vamos.

    Yo no lo recomiendo a nadie, pero es mi autor favorito.
    49  votos: 7   link
    el 26-05-2012 09:53 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  10. #10   #9 #8 Nada como, La isla del día de antes
    57  votos: 5   link
    el 26-05-2012 10:19 UTC por sotillo sotillo
  11. #11   El nombre de la rosa es magnifico, esta entre mis favoritos. El péndulo de Focault me pareció casi infumable y larguísimo. Total, para lo que tiene que decir, que es obvio, una novela corta habría sido mas adecuada.

    #8 Para entender y comprender plenamente el nombre de la rosa te tiene que gustar la historia, con el pendulo de focault, también un poco, pero de una historia enfocada a sus paridas....
    54  votos: 5   link
    el 26-05-2012 13:32 UTC por piton piton
  12. #12   #11 A mi tambien me gustó el Nombre de la Rosa, lo único malo es que vi la peli antes, por eso perdía un poco la intriga, pues ya sabía como morían las víctimas.
    Luego la gente lo empezó a leer creyendo que era una especie de Código Da Vinci por lo de la Rosa y tal, a más de uno lo puse en aviso de que no tenía nada que ver pero aún así
    La descripcion de la portada es increíble, es la de San pedro de Moissac y lo hace de una forma tan fiel, que si puedes tenerla en la mente cuando lo lees o mirar una foto, te transportas al espacio de la abadía en un momento
    hdelboy.club.fr/portail_moissac.jpg

    1.bp.blogspot.com/_vb3gYxa-6RA/TUm52uCZrHI/AAAAAAAADL0/Yqyqm2lEdyE/s16
    26  votos: 2   link
    el 26-05-2012 13:40 UTC por zierz zierz
  13. #13   #1 A mí me la pusieron en filosofía en BUP y si no es mi favorita, está entre las cinco.
    17  votos: 1   link
    el 26-05-2012 13:45 UTC por Crotalo Crotalo
  14. #14   #11 Discrepo... Para mí El Péndulo es mucho mejor y más personal que El Nombre de la Rosa. Bajo un disfraz casi cómico de peleas entre conspiranoicos y ocultistas, El Péndulo esconde un mensaje mucho más profundo: el que se resume en los últimos capítulos de la novela, los preferidos de casi todos los fans y que comento un poco en el último párrafo del artículo. Belbo, uno de los protagonistas de El Péndulo, es una especie de alter ego de Umberto Eco, y tiene en esos últimos capítulos una revelación de las que le dejan a uno como mínimo pensativo...
    59  votos: 6   link
    el 26-05-2012 13:50 UTC por Josep_Lapidario Josep_Lapidario
  15. #15   #12 En efecto, no tiene nada que ver uno con otro. El código Da Vinci es un tanto una parida con un rigor casposo, aunque hay que reconocer que entretenida y se hace corta.El nombre de la rosa es mas serio e instructivo, con sus puntos de ensayo histórico, es mas que una novela de intriga y aventuras. Por cierto que comparando la película, el libro le da cien patadas y la peli me desilusiono bastante, pues había leído antes el libro. Pero suele pasar con las adaptaciones cinematográficas.

    #14 Creo que es cosa de gustos, a mi las paridas masonicas y tal y cual me dejan frio, ya te digo que todo eso los podría haber despachado en 4 capítulos largos. En cuanto a la reflexión y el mensaje con el que estoy de acuerdo, puesto que lo has leído creo que no hacían falta tantas paginas. Francamente, me aburrió y me resulto pesado, pero vamos, es cuestión de gustos.
    27  votos: 2   link
    el 26-05-2012 13:50 UTC por piton piton
  16. #16   Ma gavte la nata...
    Perfecto resumen.
    Siempre me gustan los artículos de Jotdown, pero éste me lo apunto en favoritos.
    56  votos: 6   link
    el 26-05-2012 14:01 UTC por Votante_Bipolar Votante_Bipolar
  17. #17   #16 Jaja, esa frase se convirtió en una de mis preferidas... Y no faltan ocasiones para soltarla.
    24  votos: 2   link
    el 26-05-2012 14:02 UTC por Josep_Lapidario Josep_Lapidario
  18. #18   #17 xD Sobre todo a los que ponen al mismo nivel el Código Davinci con el pendulo, el nombre de la Rosa o cualquier otro de Umberto Eco. Es como comparar una tostada seca con  media
    95  votos: 10   link
    el 26-05-2012 14:07 UTC por Votante_Bipolar Votante_Bipolar
  19. #19   Lo leí hace un par de días; hacía mucho que no disfrutaba tanto con un artículo.
    27  votos: 2   link
    el 26-05-2012 14:11 UTC por vet vet
  20. #20   #18 O a Eco con mucha novela histórica que anda por ahí. En "El nombre de la rosa" o "Baudolino", Eco intenta meterse en la cabeza de una persona medieval, presenta el mundo según una visión medieval, aunque sea erúdito medieval. Hay novelas históricas que parecen pelis de Michael Bay con cota de malla.
    67  votos: 7   link
    el 26-05-2012 14:13 UTC por vet vet
  21. #21   #20 Perdón, erudito.
    23  votos: 1   link
    el 26-05-2012 14:24 UTC por vet vet
  22. #22   Igual soy de los pocos que se pasó la adolescencia fascinado por manuscritos y miniaturas medievales y justo en esa época, ¡zas! tuve mi primer contacto con Eco.
    37  votos: 3   link
    el 26-05-2012 14:25 UTC por vet vet
  23. #24   "la reacción de mis interlocutores suele oscilar"

    I see what u did there
    49  votos: 5   link
    el 26-05-2012 15:37 UTC por santino santino
  24. #25   Yo no me he leido El pendulo de Foucault pero si me he leido un articulo de Jotdown entero.
    35  votos: 4   link
    el 26-05-2012 15:43 UTC por ChingPangZe ChingPangZe
  25. #26   No me he leído nunca El pendulo de Foucault, ni el nombre de la Rosa, ni El Codigo da Vinci.

    Vaya TOSTON de entrada, tios. Parece hecha para gente que se zampa esos tremendos mazacotes de papel de 700 paginas. Por mi parte, negativo por cansina
    -72  votos: 16   link
    el 26-05-2012 15:49 UTC por Professor Professor
  26. #27   #2 He pensado lo mismo. JotDown la revista monocromática.
    25  votos: 1   link
    el 26-05-2012 15:51 UTC por joffer joffer
  27. #28   coño #26... para una que varia un poco, que el 80% son pura politica... no veo yo que sea muy cansino que se cuele una de literatura entre 1000

    Hala negativo para tí y encima la voto, aunque ni me iba ni me venia en exceso....
    55  votos: 9   link
    el 26-05-2012 15:53 UTC por piton piton
  28. #29   #26 Comparar El péndulo o el Nombre de la Rosa con El Código Da Vinci debería estar penado por la ley...
    72  votos: 8   link
    el 26-05-2012 15:54 UTC por Josep_Lapidario Josep_Lapidario
  29. #30   Te lees El Nombre de la Rosa que es la leche y te creas ciertas expectativas. Cuando llegas a El Péndulo de Focault caen a niveles bastante bajos. Pero con la maldita Isla del Día de Antes ya piensas que El Nombre de la Rosa no es de Eco y lo escribió un negro.
    45  votos: 4   link
    el 26-05-2012 16:09 UTC por kumo kumo
  30. #31   #25 Sí claro. Eso no se lo cree nadie.
    7  votos: 0   link
    el 26-05-2012 16:09 UTC por Despero Despero
  31. #32   #4 y #5 Gracias por el aviso ;) xD
    9  votos: 0   link
    el 26-05-2012 16:10 UTC por bufalo_1973 bufalo_1973
  32. #33   Para hacer boca comenzamos con "Apocalípticos e integrados", luego continuamos con "El nombre de la rosa" para desentumecer y aderezamos con "El péndulo de Focault". Se recomienda de postre cambiar y meterse entre pecho y espalda "La saga fuga de J.B." de Torrente Ballester.

    Si se sobrevive a eso ya se está en disposición espiritual de leerse El Quijote y La Biblia.
    17  votos: 1   link
    el 26-05-2012 16:14 UTC por El_Mentecato El_Mentecato
  33. #34   #30 Hay mucha gente que piensa eso, pero jamás lo he entendido: yo encuentro El Péndulo muchísimo más entretenido y con bastante más humor que El Nombre de la Rosa... Empezando por el arranque: las primeras 50 páginas del Nombre de la Rosa son voluntariamente plúmbeas (como confesó el propio Eco), pero el Péndulo ya arranca interesantísimo.

    La Isla del día de antes es un caso diferente: me gusta, pero fue escrita ya con intención de ser anacrónica. :-P
    35  votos: 4   link
    el 26-05-2012 16:18 UTC por Josep_Lapidario Josep_Lapidario
  34. #35   Mi pelicula favorita es "la Pianista" de Haneke, y la gente tambien me mira raro cuando les digo que me encanta el personaje de Erika...
    20  votos: 2   link
    el 26-05-2012 16:18 UTC por calllisto calllisto
  35. #36   #23 Aquí tenemos un claro ejemplo de gafapasta que se cree que porque a él le guste una cosa, eso tiene que ser la hostia. Y si no te gusta, eres un simple retrasado. Jajaja, qué típico español. Aplausos!!!
    47  votos: 6   link
    el 26-05-2012 16:31 UTC por afertel afertel
  36. #37   Pues a mi no me pareció un libro especialmente difícil o gafapástico. Además, está bastante bien pero creo que no es para tanto.
    10  votos: 0   link
    el 26-05-2012 16:35 UTC por NoBTetsujin NoBTetsujin
  37. #38   #4 #5 al que le parezcan aburridos "El péndulo..." y "Baudolino" puede probar a suicidarse lentamente con "La isla del dia antes"
    10  votos: 0   link
    el 26-05-2012 16:36 UTC por montag montag
  38. #41   El Pendulo de Foucault...Uhm, ahi es donde salen los herméticos, no?

    SPOILER (por si acaso)

    Q estás medio libro pensando q lo q les ocurre es q son muy calladitos, y resulta q pertenecen a la orden de Hermes
    :-D :-D
    25  votos: 1   link
    el 26-05-2012 17:09 UTC por silencer silencer
  39. #42   El día que en jotdown escriban sobre Pynchon, internet, tal y como lo conocemos, va a dejar de existir.
    19  votos: 1   link
    el 26-05-2012 17:16 UTC por powerline powerline
  40. #43   El Péndulo me encanto...lo tenía como uno de mis libros personales. Fui a leerla de nuevo y no pasé de la mitad.
    6  votos: 0   link
    el 26-05-2012 17:33 UTC por dapi dapi
  41. #44   Me identifico con el árticulo y con la sensación al teminar el libro:
    ...tiene que ver con la auténtica y resignada comprensión del mundo material en que vivimos. O, en otras palabras: “Hay que joderse”.
    16  votos: 1   link
    el 26-05-2012 17:53 UTC por marc0 marc0
  42. #45   Lo mismo me pasa a mi cuando digo que leo a Zizek, eso los que saben que existe, claro.
    19  votos: 2   link
    el 26-05-2012 18:03 UTC por vencimosyvenceremos vencimosyvenceremos
  43. #46   #4 Pues Baudolino me pareció muy entretenido, El nombre de la rosa es sencillamente magnífico y La misteriosa llama de la reina Loana es muy original.

    En Baudolino tratan el tema de por qué muchas iglesias tienen reliquias. Saqueaban cementerios e iban vendiendo, por ejemplo, cabezas de San Juan Bautista por ahí para costearse los viajes xD
    22  votos: 2   link
    el 26-05-2012 18:24 UTC por Fesavama Fesavama
  44. #47   #33 Yo me leí El Péndulo (obra maestraza) pero no puedo con el Quijote...cosas que pasan cuando a una la obligan.
    23  votos: 2   link
    el 26-05-2012 18:26 UTC por Gorgonita Gorgonita
  45. #48   Bah....a mi me sacas del Ulises de Joyce y no soy persona....
    6  votos: 0   link
    el 26-05-2012 18:54 UTC por Señor_Cachopo Señor_Cachopo
  46. #49   Ley primero el nombre de la rosa, lo releí en reitaradas ocasiones, hasta que salió el pendulo que al igual que a algunos de por aquí le costó un riñon, sobre todo el primer tercio, acabarlo. Lo releí alguna vez y, al ser de tal densidad, siempre encuentras novedades que en lecturas anteriores se pasaron por alto. La verdad es que a estas alturas me parece una gran obra.
    Por cierto, el cementerio de Praga no me gusto nada, en su primera lectura claro. ;)
    13  votos: 1   link
    el 26-05-2012 18:59 UTC por xabier_dos_maios xabier_dos_maios
  47. #50   #47 Me pasa lo mismo, nunca pude con el ingenioso hidalgo y considero al pendulo una virguería.
    12  votos: 1   link
    el 26-05-2012 19:00 UTC por xabier_dos_maios xabier_dos_maios
  48. #51   Tiene gracia, yo lo leí con 20 años mas o menos. Me costó acabarlo, pero me gustó bastante.
    Y es que encima, refleja con total exactitud lo que son los libritos esotéricos secreteriles tipo Código DaVinci, y demás.
    20  votos: 1   link
    el 26-05-2012 19:26 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  49. #52   Me ha encantado el artiículo y como no he leído El péndulo.., pues lo voy a leer.
    Puedes pedirle comisión a Umberto Eco.
    23  votos: 2   link
    el 26-05-2012 19:48 UTC por con con
  50. #53   Sin duda el Péndulo es para valientes, pero buenísimo sin más. Comenzé a leerlo casi cuando empezaba la universidad y no entendí ni papa. Tardé unos 15 años en terminar de leerlo (a constante no me gana nadie) porque claro, cuando inicié su lectura, me faltaban muchos conocimientos aun para llegar a entenderlo. Para un iniciado en filosofía, historia y en cultura esotérica, puede ser trivial, pero para nosotros, los mortales de a pie, cuesta cogerlo y una vez mordido, de verdad que lo saboreas. Recomendable pero a vuestro propio riesgo. No me veo capaz de compararlo con El Nombre de la Rosa, igual de bueno, pero en otro estilo y con otra orientación.
    29  votos: 3   link
    el 26-05-2012 19:49 UTC por ClaudioFioli ClaudioFioli
  51. #54   Lo gracioso de esto es que tengo un colega al que también le gusta el libro, y posteriormente nos dedicábamos a jugar al estilo de los "intelectuales" del libro y a sacarnos Planes y conspiraciones de la manga.
    Y es absurdo lo fácil que resulta inventarse paranoias de esas a partir de los hechos mas triviales.
    20  votos: 1   link
    el 26-05-2012 20:09 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  52. #56   #22, yo compraba plumines y escribia con letra gótica por deporte.... me paso exactamente igual que al autor del articulo. Después de releer el Pendulo, necesito una semana de desintoxicación, Gotrek & Felix (lo promote por FSM)
    24  votos: 2   link
    el 26-05-2012 20:34 UTC por jesus.luque jesus.luque
  53. #57   #53 El "problema" del Péndulo, es que como no te empapes antes sobre cábalas,ocultimos, etc, no vas a entender ni papa. Pero si se consigue entender, es un libro que merece mucho la pena, porque es genial, en el sentido literal de la palabra.
    22  votos: 2   link
    el 26-05-2012 20:54 UTC por Gorgonita Gorgonita
  54. #58   Ya me dio ganas de volver a leer el libro, lo bajé para el Kindle. De Eco leí el Nombre de la Rosa y me pareció increíble. Sin embargo el Péndulo le leí hace años y no me gustó para nada, incluso había olvidado el nombre, tuve que buscar en la Wikipedia cual era su segunda novela.
    9  votos: 0   link
    el 26-05-2012 21:08 UTC por charly-0711 charly-0711
  55. #59   Cuando alguien dice que El Péndulo de Foucault le aburre o le parece pedante siempre me planteo que a lo mejor no está a la altura. Es como quien viene diciendo que las matemáticas son un rollo o que alguna película compleja argumentalmente es aburrida. Yo por ejemplo tengo bastante poca sensibilidad para la pintura y la música clásica, pero no por ello voy por ahí diciendo que Velázquez o Beethoven son un rollo. Algunos confunden sus propias limitaciones con la calidad artística o intelectual de las obras.
    14  votos: 1   link
    el 26-05-2012 21:09 UTC por zerolang zerolang
  56. #60   Lo he leído 3 veces.
    De verdad...
    7  votos: 0   link
    el 26-05-2012 21:39 UTC por --305082-- --305082--
  57. #61   #59 Yo cuando alguien dice que tal libro, música o película le gusta y que al resto del mundo no, pienso que es un idiota con ganas de llamar la atención.
    6  votos: 0   link
    el 26-05-2012 21:51 UTC por godistv godistv
  58. #62   A mí el Pendulo me encantó, pero es cierto que me gustan mucho los textos espesitos: Ingo y Drago o Teo va de vacaciones se encuentra entre mi lectura habitual
    8  votos: 0   link
    el 26-05-2012 22:01 UTC por Living Living
  59. #63   #61 Los gustos son gustos. En cambio, cuando alguien pretende que una obra compleja o díficil "es un rollo" o "es pedante" en lugar de decir "a mí no me gusta", a lo mejor (sólo a lo mejor) es que simplemente no está en condiciones de apreciarla y no lo sabe o que no está a dispuesto a tomarse el trabajo y no quiere reconocerlo. Por cierto que también podrá ocurrir al contrario, ver profundidad en cosas que no la tienen. En ambos casos se puede reconocer a quien tiene razón porque normalmente quien no la tiene no se molesta en argumentar cuando le contradicen, simplemente pondrá etiquetas.
    20  votos: 2   link
    el 26-05-2012 22:28 UTC por zerolang zerolang
  60. #64   Yo lo leí de adolescente y me pareció infumable.

    Después me lo pidió un amigo, se lo dejé y me dijo que le habia parecido una pasada.

    Así que me lo releí... y desde entonces es mi libro favorito... junto con El nombre de la rosa.

    Cuando ahora paso por la Plaza de Catalunya, en Barcelona, me aseguro de pasar justamente por el centro, porque estoy seguro de que debe ser un punto de fuerzas telúricas y quiero quedarme bien cargadito.

    Y cuando fuí de vacaciones a Paris con mi novia, lo que más ilusión me hacia era ir al Museo de Artes y Oficios para ver, aparte de El Pendulo, todos los cachivaches que se describen en el capítulo en que Casaubon cuenta como se está ocultando de... pero no quiero hablar demasiado...

    (Por cierto, que mi novia acabó bastante hasta los cojones del puto museo, que a ella no le decia nada)
    13  votos: 1   link
    el 26-05-2012 22:46 UTC por sieteymedio sieteymedio
  61. #65   #56 Jajaja, yo también hacía eso!!! Creo que lo tengo en Kindle. A ver si empiezo a leer El pénduloo esta semana-
    18  votos: 1   link
    el 26-05-2012 23:37 UTC por vet vet
  62. #66   #9 ¿Es tu autor favorito y no sabes escribir su nombre? :-P
    43  votos: 4   link
    el 27-05-2012 00:14 UTC por Ohmydog Ohmydog
  63. #67   Tengo que reconocer que es el único libro que he empezado más de una vez y nunca puedo terminarlo... tostón
    6  votos: 0   link
    el 27-05-2012 00:41 UTC por daedin daedin
  64. #68   #66 Perdón, quise decir Humberto Heco.
    17  votos: 3   link
    el 27-05-2012 06:21 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  65. #69   #46 Me precio de ser una persona a la que le encanta leer, he leido mucho porque como te digo me apasiona y te puedo asegurar que nunca he tenido entre mis manos un libro tan soberanamente aburrido como Baudolino, llegue el final simplemente porque interes en saber si la sorpresa que esperas en todo libro se hallaba a la cola, pero al final de la lectura comprobé mi error, leer Baudolino fué como tirar mi tiempo en una cloaca, ahora que si a ti te resultó entretenido, Ecco no perdió su tiempo del todo escribiendolo.
    10  votos: 0   link
    el 27-05-2012 06:51 UTC por polvos.magicos polvos.magicos
  66. #70   #69 Bueno, a mí eso me pasó con "El perfume", "El señor de los anillos" y con "La montaña mágica". Supongo que es que te pille inspirado o que tengas mucahs ganas o no de leerlo.
    9  votos: 0   link
    el 27-05-2012 06:55 UTC por Fesavama Fesavama
  67. #71   a mi tambien me gustó el libro cuando lo lei, pero tengo la impresión que desde hace unos años ha sufrido una especie de viaje de ida y vuelta como obra de referencia de la literatura conspiranoica/anticonspiranoica. Esto es, debido mayormente a lo malísimos que han sido muchos plagios posteriores (siendo "El código DaVinci" sólo uno entre miles de ejemplos similares) el libro ha sufrido una "revalorización" como dato espureo, como excepción que confirma la regla, como padre ilegitimo de muchas "obras" posteriores de literatura basura de supermercado de cuya paternidad Umberto Eco reniega. Yo creo que ni tanto ni tan poco, es una buena obra, pero no es siquiera el mayor logro de Eco (este habria que buscarlo en el campo de la linguistica, no en el de la novela, que apenas lo ha cultivado) y desde luego, hay cientos de libros que "me han enseñado más" sobre las vicisitudes del comportamiento humano, los ejemplos serían innumerables. Esta novela de Umberto Eco está artísticamente muy lejos de sus muchos plagios posteriores que con sus ventas han encumbrado a la literatura basura, pero tampoco eso la pone al nivel de otras muchas obras "universales" y "atemporales" de la literatura occidental (algunas de Eco incluidas en este registro) que por una razón u otra han supuesto un paso adelante en la evolución formal de la palabra escrita. Esta última reflexión no es sólo mia, tambien Umberto Eco se ha manifestado en terminos similares.
    13  votos: 1   link
    el 27-05-2012 07:35 UTC por kiftox kiftox
  68. #72   Todo lo que necesito saber lo aprendí leyendo El péndulo de Foucault

    “La superstición trae mala suerte”, Raymond Smullyan, 5000 B.C.


    Todas menos lengua española, por lo visto.
    8  votos: 0   link
    el 27-05-2012 11:06 UTC por takamura takamura
  69. #73   #72 5000 B.C. es el título de un libro de Raymond Smullyan. La cita aparece tal cual en el epígrafe de El Péndulo de Foucault.
    16  votos: 1   link
    el 27-05-2012 13:36 UTC por Josep_Lapidario Josep_Lapidario
  70. #74   #68 A ver si a la tercera aciertas, chaval. Te doy algunas opciones, a ver si alguna te suena:
    a) Humberto Ecco.
    b) Umberto Eco.
    c) HumBertho Hecho.
    d) HuBhberhto Hechoh.
    7  votos: 0   link
    el 27-05-2012 22:40 UTC por Cris_Is Cris_Is
  71. #75   #74 La "d"!!! Sin comodín.
    11  votos: 0   link
    el 28-05-2012 06:02 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  72. #76   #73 Los títulos de los libros también se traducen.
    -1  votos: 1   link
    el 28-05-2012 08:22 UTC por takamura takamura
  73. #77   #76 Depende, no hay ninguna obligación de hacerlo en una cita: para empezar, no todos los libros tienen traducción española o, como en este caso, tienen dos ediciones con títulos ligeramente diferentes. Además, en El Péndulo de Foucault (al fin y al cabo el libro que se reseña en el artículo), todas las citas que abren cada capítulo se hacen respecto a los títulos originales, que si nos ponemos exquisitos y académicos, es en realidad lo más correcto. Pero vamos, que tampoco le veo yo mayor importancia...
    16  votos: 1   link
    el 28-05-2012 21:32 UTC por Josep_Lapidario Josep_Lapidario
  74. #78   #77 No, si nos ponemos exquisitos y académicos, lo más correcto es poner los títulos en español. Que sea una cita no tiene nada que ver.
    8  votos: 0   link
    el 29-05-2012 09:22 UTC por takamura takamura
  75. #79   #78 Te equivocas. Pero bueno, como decía, no tiene mayor importancia. :-)
    7  votos: 0   link
    el 30-05-2012 06:05 UTC por Josep_Lapidario Josep_Lapidario
  76. #80   #23 Y que viva la intolerancia! Humberto Eco es un escritor difícil de interpretar por muchas razones, su afán de situar en su ámbito histórico todo tipo de manifestación cultural o de otra índole, además de utilizar un método que pretende que todo sea interpretado a través de códigos para establecer una comunicación basada en la teoría semiótica.

    Me atrevo a decir que cada lector de sus libros es capaz de interpretar un porcentaje inferior al 10% de su contenido y trascendencia.

    Pregunto: porqué ha de censurarse a quién le rechaza, simplemente porque ni siquiera le entiende???
    6  votos: 0   link
    el 31-05-2012 21:48 UTC por --318949-- --318949--
comentarios cerrados

menéame