807 meneos
1770 clics

La patronal de grandes almacenes plantea eliminar una paga extra y ligar salario a la evolución del consumo

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha planteado a los sindicatos la eliminación de una paga extra y los complementos por domingos y festivos, así como el establecimiento de mecanismos para modificación salarial de forma que el salario quede ligado a la evolución del consumo. Estas son algunas de las propuestas iniciales de la patronal de grandes almacenes dentro de la negociación del nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años
etiquetas: patronal, grandes almacenes, convenio, retirar, paga extra
usuarios: 338   anónimos: 469   negativos: 1  
160comentarios mnm karma: 596
«12
  1. #1   Ciclo de pobreza iniciado.
    votos: 11    karma: 110
  2. #3   Casualmente se liga el salario al consumo cuando hay crisis y la gente no compra, ¿porque no lo han hecho hace 5 años cuando todo el mundo tenia dinero y lo gastaba?...
    votos: 108    karma: 953
  3. #4   Parece que la paga extra es algo "que te regalan" y es parte de tu salario. Estos son unos hijos de puta.
    votos: 148    karma: 1312
  4. #5   Cuando se estaban llenando los bolsillos con beneficios no contaban con nadie para repartir. Hay que estar a las duras y a las maduras.
    votos: 49    karma: 438
  5. #6   Es que cuando oigo a la gente del sector privado decir que está bien que le quiten la paga extra a los funcionarios, que bastante tienen con tener un trabajo estable, me hierve la sangre. ¿Es que no ven que esa es la excusa perfecta para que sus patrones se la quiten a ellos después? Es que no se si parecemos un país de gilipollas o realmente lo somos.
    votos: 106    karma: 905
  6. #7   Para a continuación decir que cuando las cosas cambien, y el consumo se restablezca, como ganarán más dinero las empresas, se restablecera todo el poder adquisitivo perdido (entre risas)
    votos: 6    karma: 69
  7. #8   Normal, de algún lado tendrá que salir el dinero para llenar los sobres de Génova.
    votos: 5    karma: 46
  8. #9   #4 Efectivamente, cobras Taitantos € brutos al año en 14 PAGAS
    votos: 11    karma: 96
     *   Lagallinaazul Lagallinaazul
  9. #10   "Anged propone el incremento de la jornada laboral al pasar de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, lo que supone, según las mismas fuentes, una carga de trabajo mayor con igual o menor salario" .
    No hay trabajo , por eso amplían las jornadas ...
    votos: 74    karma: 669
  10. #11   Se han entrenado con los sueldos públicos y como la jugada les ha salido bien, pués a seguir expoliando a los trabajadores. Suma y sigue...
    votos: 9    karma: 85
  11. #12   El caso es que cuando aumentan las ventas no proponen ligar el salario a la evolución del consumo, pero ahora que desciende el consumo... ¿Es casualidad que esto ocurra en medio de una crisis capitalista de sobreproducción?
    votos: 9    karma: 106
  12. #13   Los empleados públicos saludan a todos los empleados de grandes almacenes que apoyaron los recortes en las condiciones de los primeros.
    votos: 64    karma: 553
  13. #16   Pobres, han dejado de ganar un 6,4% y hay que recuperarlo.
    votos: 1    karma: 22
  14. #17   Dejad de comprar en grandes almacenes. No lo necesitáis. Hay tiendas de barrio más que de sobra y además te atienden mil veces mejor.

    No al Corte Inglés.
    votos: 50    karma: 408
  15. #18   Aquellos que se alegraron de que a los funcionarios se les quitase la paga extra de diciembre qué dirán ahora que están viendo cortar las barbas de sus vecinos más cercanos.

    Que conste que no soy funcionario.
    votos: 10    karma: 102
  16. #19   Como salga adelante esto, voy a mirarme las empresas asociadas a Anged y voy a empezar a comprar en sus competidores directos, que seguro que tratan mejor a sus empleados.
    votos: 1    karma: 15
     *   charlyp charlyp
  17. #20   #4 me resulta curioso los que se alegraban de que nos quitaran la paga extra a los funcionarios... ahora lo sufren en sus propias carnes los de la empresa privada, a los funcionarios nos ponen a prueba para ver si explotamos o no y si esa medida se puede aplicar luego a la empresa privada.
    votos: 33    karma: 265
  18. #21   Tomo nota de las empresas integradas en Anged (en algunas como El corte inglés hace tiempo que ya no compro) para evitarlas y comprar a otras empresas que creen puestos de trabajo dignos.
    votos: 3    karma: 28
  19. #22   Me parece correcto siempre que también liguen al salario la evolución de los beneficios.

    ¿A que eso no lo quieren?
    votos: 2    karma: 33
  20. #23   Pues tal y como va el consumo a alguno a fin de mes le va a salir a pagar a la empresa en lugar de cobrar
    votos: 0    karma: 14
  21. #24   Porque no ajustar los beneficios al consumo?

    Es muy cafre esto de la reforma laboral que en plena crisis si se tienen perdidas (basta con decir, queria ganar X) se pueda despedir tan facilmente.

    Como seguir ganando lo mismo o mas, vendiendo menos.
    votos: 2    karma: 20
  22. #25   #4
    El gobierno les allanó el camino.
    votos: 6    karma: 60
  23. #26   #10 Esto unido a la eliminación de "los complementos por domingos y festivos" viene después de la liberalización de horarios comerciales que todo el mundo aplaudía.

    Cuando gobierno y grandes superficies nos vendieron que iba a crear empleo porque se abría más horas, iba a mejorar la competencia...

    Pues ahora se ve que en realidad las grandes superficies se la sudaba lo de crear puestos de trabajo. Los empleados del comercio van a currar más por lo mismo o menos.
    votos: 21    karma: 191
  24. #27   #18 Es necesario aprender de los errores y tomar conciencia de clase ya trabajes en el sector público o privado:

    Ahora han empezado con los empleados del comercio que van a trabajar más horas y los laborables y festivos al mismo precio. Seguramente los próximos sean los empleados públicos.
    votos: 2    karma: 10
  25. #28   Esto nos pasa porque la mitad de los curritos, se creen que la paga "extra" es una medida de gracia de los empresarios que son muy majos, me canso de explicarle a compañeros y familiares que su salario de todo el año se divide por 12, 14, 16 incluso algunos bancarios tenían 18 pagas.
    votos: 6    karma: 74
  26. #29   #3 Eso o lo reclamas o te puedes ir olvidando :-P Del mismo modo que nadie se va a bajar el salario de forma voluntaria, nadie se lo va a subir a sus empleados de forma voluntaria xD (bueno, hay excepciones, como en todo...)

    #24 Sin defenderlos, es un hecho que están ganando menos. Y por otro lado, "beneficios" no siempre significa que merezca la pena. Por poner un ejemplo, si mi empresa vale 100, y me da 1 de beneficio, mejor dedico mi dinero a otra cosa, por que en realidad, debido a la devaluación del dinero, estoy perdiendo. Como mínimo me tiene que dar más de lo que me daría el banco (y en realidad más para compensar el riesgo).

    Si te molesta, te propongo que metas todos tus ahorros en una empresa de futuro incierto que te va a dar un 1% de beneficios sobre tu capital aportado.

    Así que si una empresa da 1000 millones de beneficios, la pregunta es, ¿sobre cuánto capital? Por que si es sobre 1000 la empresa es la hostia, pero si es sobre 100000 está en serios problemas y más le vale ir tomando medidas.
    votos: 6    karma: -9
     *   Kherom Kherom
  27. #30   Es gracioso ver como en tiempo de vacas gordas, ninguna empresa está interesada en ligar el sueldo al consumo...
    votos: 3    karma: 29
  28. #31   eliminación de una paga extra y los complementos por domingos y festivos, así como el establecimiento de mecanismos para modificación salarial de forma que el salario quede ligado a la evolución del consumo.

    Oye, y ya de paso porque no vamos a trabajar y luego el mes que viene si eso que el jefe nos pague segun vea (productividad que considere, ventas...)

    todo sea por tener un trabajo no? aunque tengas que poner dinero para trabajar.


    Hay mas:
    además de la congelación de la antiguedad a fecha 31 de diciembre de 2012 y su posterior eliminación, Anged propone el incremento de la jornada laboral al pasar de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826,27 horas, lo que supone, según las mismas fuentes, una carga de trabajo mayor con igual o menor salario.


    Se les llena la boca con productividad, conciliacion laboral y miran hacia europa pero a la hora de la verdad lo que quieren es que echemos mas horas por menos dinero, les importa un cojon todo lo demas.

    No hay trabajo, sin embargo nos piden que trabajemos mas por menos dinero. Ya....




    Puto pais.
    votos: 7    karma: 65
     *   jrz jrz
  29. #33   El día que empiece a subir el consumo me da que no defenderán esto.
    votos: 0    karma: 6
  30. #34   #9 Fliparías con la de gente que se cree que la extra es "extra" y te la dan porque los amos son muy buenos. Fliparías.
    votos: 3    karma: 31
  31. #36   #22

    :1
    -No hombre no, pero eso es imposible! Como se yo cuando las cosas van bien?
    -Oiga, pero si que sabe cuando las cosas van mal para bajar sueldos y recortar.
    -Ya pero es diferente, es que no se que quereis!

    Goto 1


    Eso es intentar negociar con cualquier jefecillo medio español.
    votos: 2    karma: 27
    jrz jrz
  32. #37   Esclavo, trabajarás por tu pan y cuidado que si el trabajo no da resultados te puedes quedar hasta sin eso, ¡qué hijos de puta!, yo me cago en toda su estirpe.
    votos: 0    karma: 7
  33. #38   A Rosell (CEOE) le gusta esto  media
    votos: 8    karma: 82
     *   jrz jrz
  34. #40   Sería acelerar el círculo vicioso de la quiebra total.
    votos: 1    karma: 20
  35. #41   Si todo el mundo usa este sistema y por lo que sea baja el consumo, la gente no podrá gastar y por tanto volvería a bajar el consumo...
    votos: 0    karma: 6
    snd snd
  36. #42   Es lógico, todo el mundo sabe que los trabajadores asqueados son más productivos y bajando el sueldo a los trabajadores sube el consumo. :palm:
    votos: 0    karma: 10
  37. #43   Hay que ser hijo de puta.
    Habrá que cambiar la palabra "paga extra" por otra que no parezca que nos hacen un favor.
    votos: 2    karma: 23
  38. #44   #7 ¡Qué va! Cuando las cosas cambien y el consumo se restablezca, habrá que practicar la moderación salarial o la inflación se comerá a nuestros hijos. Da igual el ciclo económico en el que nos encontremos, mejorar la vida de los trabajadores nunca es buena idea.
    votos: 3    karma: 34
  39. #45   Valientes hijos de puta... Lo lógico es largarse de este país de mierda
    votos: 0    karma: 14
  40. #46   Está claro, sigamos comprando en grandes almacenes. Es bueno para nosotros
    votos: 1    karma: 19
  41. #47   Ya me veo a las dependientas del Corte Inglés en la puerta llamando la atención de la gente para que entren, como los restaurantes.
    votos: 0    karma: 6
     *   aracnos aracnos
  42. #48   #39 claro ahora si alguien compra en un carrefour es un borrego,coño con el puto elitismo en meneame
    votos: 1    karma: 15
  43. #49   #13 ¿En las condiciones o el sueldo? Que no es lo mismo.
    votos: 0    karma: 7
  44. #50   Y cuando vuelva a haber consumo volver a salarios normales.
    votos: 0    karma: 11
  45. #51   Osea si yo soy una empresa distribuidora que tiene un producto poco competitivo la culpa de que no se compre no es de la estrategia de posicionamiento de la empresa o de la crisis de consumo. Es del trabajador. Genial así me forro.
    votos: 2    karma: 27
     *   --150072-- --150072--
  46. #52   Lo de la paga extra es el enésimo engaño de los ricos y poderosos. Llevamos toda la vida usando esa expresión cuando lo que debemos decir es SALARIO. De extra no tiene nada. Debería ser obligatorio por ley dividir el salario en 12 meses y dejarse de la chorrada de los 14.
    votos: 3    karma: 30
  47. #53   Pero la paga extra es parte del sueldo anual... Lo que hacen es bajar los sueldos y si acaso dar paga de beneficios, no?
    votos: 0    karma: 6
  48. #54   #4 Se tendría que poner el SMI a 12 mensualidades en vez de a 14, hay que quitar la idea que tiene la gente en la mente de que la paga extra es un favor o un regalo cuando no es así.
    votos: 10    karma: 95
  49. #55   Esta noticia me ha hecho recordar cuando trabajaba en El Corte Inglés para pagarme la carrera y hablaba con los currantes de allí que defendían al PP a muerte y criticaban las manifestaciones de los sindicatos... Me gustaría ver sus caras cuando se enteren de esto.
    Si es que España está llena de gilipoyas que encima se creen muy listos.
    votos: 2    karma: 21
  50. #56   #20 Quienes se hayan alegrado de que os cribaran las pagas son gilipollas. Cualquier persona con un mínimo de neocortex sabe que la situación del funcionariado es el referente para el sector privado que siempre está un paso atrás.
    votos: 2    karma: 24
     *   --150072-- --150072--
  51. #57   No estoy seguro de haber entendido la propuesta. ¿No se llamaba 'emprendedor', o 'empresario' a quien arriesgaba su capital en una empresa, asumiendo a su coste los riesgos?. ¿Están sugiriendo convertir a sus empleados en empresarios, de modo que estos ofrezcan su tiempo, y dinero a la empresa, y asuman con los dueños de la empresa sus riesgos? ¿Va el corte inglés a repartir acciones entre sus empleados? ¿O simplemente estos "empresarios" son de la cuerda de Díaz Ferrán, y tienen más cara qué espalda?. Va a ser lo último, ¿A que sí?.
    votos: 10    karma: 88
  52. #58   #17 ¿Incluimos tiendas de barrio a Dia, Supersol, Mas, Lidl, Mercadona...? porque las tiendas normales de toda la vida suelen ser por general algo mas caras que éstas...
    Yo no se por ahí pero los chinos en mi barrio se están haciendo con el monopolio de las tiendas... abren desde muy temprano hasta las 23 y suelen tener a algún chaval/a pagándoles unos 500 o 600€ desde que abren hasta que cierran. Y han hecho como en Mercadona... al principio precios muy baratos y cuando se han hecho con mucha clientela han ido subiendo los precios poco a poco para que la gente no se vaya dando cuenta.
    votos: 2    karma: 25
  53. #59   #53 beneficios que nunca habrá como tales... por lo que al final es una bajada de salario en toda regla.
    votos: 1    karma: 19
  54. #60   Mi novia trabaja en uno de estos grandes almacenes, me enseñó el otro día todas las propuestas de la patronal, y son pa mear y no echar gota. Casi mejor ser esclavo que empleado si se aprueba todo eso. Por "suerte", una cosa son las propuestas, y otra lo que se apruebe. Al fin y al cabo la negociación del convenio colectivo no deja de ser un regateo, y siempre tienes que pedir mas de lo que esperas conseguir.

    Probablemente solo salgan adelante algunas de las propuestas. Y lo peor es que buena parte de los trabajadores, tras el acojone de todas estas propuestas, respiraran aliviados cuando solo les roben parte de su salario.
    votos: 3    karma: 29
  55. #61   la gente ya no pasea por las grandes superficies a ver que compra

    luego las compras compulsivas ha caido en picado.... !!!!! porque todo lo que se compra asi no se necesita
    votos: 0    karma: 13
     *   jaz1 jaz1
  56. #64   Si hicieramos sistemáticamente lo contrario de lo que piden toda esta gentuza que hagamos, es decir, reducir las jornadas laborales y subir los sueldos, salíamos de la crisis en 6 meses (ya sabéis, más demanda, más empleo, mas dinero, más demanda... etc).

    Esta gente sencillamente NO QUIERE que salgamos de la crisis, porque ellos están mejor que nunca (alguien dijo récord de ventas en marcas de lujo?).

    Hasta la polla, joder.
    votos: 3    karma: 32
  57. #65   #59 Efectivamente, a eso me refería...
    votos: 0    karma: 6
  58. #66   #27 Perdon por el negativo, me he equivocado.

    Sobre lo de dices te dire a los funcionarios ya nos han aumentado la jornada laboral. A los interinos se las han bajado, pero cobrando un 10% menos de sueldo (algunos de mis cimpañeros cobran menos de 1.000€ netos al mes). Tambien hay que destacar que han aprovechado el aumento de jornada para echar a miles de interinos de educación y salud.

    PD: Yo estoy sacandome el FCE, tengo previsto probar suerte en UK.
    votos: 2    karma: 20
  59. #67   Algún día ya no habrá nada que defender...
    votos: 0    karma: 7
  60. #68   Si el patrón pierde el trabajador también tiene que perder
    votos: 2    karma: -13
  61. #69   #6, #18, #20, #56 creo que tienen toda la razón sobre los funcionarios. Pero tiempo al tiempo, mientras unos luchan para que le quiten los derechos a los funcionarios, lo que no se dan cuenta es que es la antesala para quitarle los derechos al sector privado.

    Uno de los problemas de España es ese, si mi vecino tiene determinados derechos, yo no lucho para tener los mismos, sino para que a él se los quieten puesto que a mí no me los dan.
    votos: 10    karma: 88
  62. #70   Queridos reyes magos: este año quiero evitarme una paga extra para mis currelas, subirles las horas de trabajo para poner límite a su codicia. Estoy convencido de que lo que se dice de estos seres sobre su necesidad de comer y pagar facturas es un mito. Firmado: el Patrón.
    votos: 0    karma: 9
  63. #71   #68 Vaya, pues por una vez estaría bien que perdiéramos todos, en vez de acumular siempre en los mismos, ¿no?
    votos: 0    karma: 9
  64. #72   #1 hiperimplementado!
    votos: 0    karma: 8
  65. #73   Si el jefe te dice que cuando termines tu jornada laboral (no la legal, sino la real) te pases por su casa a fregarle los platos, tú le responderás, con toda tu innata candidez: "Mi señor, ¿y qué le gusta más, 'Mistol' o 'Fairy'?"
    votos: 0    karma: 8
  66. #74   #3 Quedarse los beneficios y repartir las pérdidas.
    votos: 4    karma: 43
  67. #75   #38 A los sindicatos amarillos Fetico y Fasga también les gusta.
    votos: 1    karma: 20
  68. #76   Boicot a
    Alcampo
    C&A
    Carrefour
    El Corte Inglés
    FNAC
    Leroy Merlin
    MediaMarkt
    Toys'r'us
    ...y los que salen en www.anged.es/enlaces_interes.aspx?idmp=163
    Por malnacidos esclavistas estafadores. Esta mañana iba a comprar un producto de 140 leuros en uno de esos establecimientos, por suerte me lo he pensado dos veces justo antes de enterarme de esto.
    votos: 0    karma: 6
  69. #77   #6 Si no lo somos lo disimulamos muy bien, tan bien que es casi imposible distinguirlo
    votos: 1    karma: 17
  70. #78   No lo entiendo. ¿no decían que trabajando los domingos iba a mejorar muchísimo la economía e iban a vender muchísimo y muy bien, y todo iba a ser maravilloso?

    No puede ser, ha de estar mal la noticia. Unas empresas tan ejemplares, productivas y tan emprendedoras no pueden mentir de esa manera.
    votos: 0    karma: 13
  71. #79   Caminito vamos de perderlo todo, todito, todo. Monarquía Bananera de España, la nueva "marca España" :-D :-D :-D
    votos: 0    karma: 6
  72. #80   Osea que las niñas que trabajen los domingos en el corte inglés lo cobrarán igual que un miércoles, y si las ventas son una mierda, menos que cobrarán. Pues en el corte inglés de cádiz van a flipar, porque le llaman El Museo, porque se va a dar una vueltecita y pa casa....en fin, que no os dejéis almas cándidas. No es dejéis.
    votos: 1    karma: 15
  73. #81   #10 Puede parecer una incohenrecia, pero es que el objetivo es aumentar horas para reducir plantilla. De esta forma, si pasamos de 1700 horas a 1820 pueden despedir a un 5% de la plantilla.
    votos: 6    karma: 75
  74. #82   ¿Los subnormales éstos no se enteran de que cuanto menos paguen, menos consumo habrá y por ende menos beneficios?

    ¿Son los grandes empresarios tan rematadamente imbéciles? ¿Es alguna clase de absurda conspiración para ganar menos dinero a la larga? ¿Están hartos de ser ricos y quieren destruír su propio mercado? ¿Se piensan que lo óptimo es convertir todos los países en China?
    votos: 1    karma: 16
  75. #83   Eso está de puta madre, pero que liguen subidas salariales a beneficios también, pero claro, entonces eso cosa de los accionistas y ya no mola ¿verdad?
    votos: 1    karma: 19
  76. #84   Está claro que cuando tuvieron beneficios los repartieron sólo entre los trabajadores de manera proporcional al incremento de los beneficios. ¿O no?



    Ah, pues no.
    votos: 1    karma: 17
  77. #85   Al abrir la veda a los recortes de funcionarios, muchos insensatos aplaudieron sin darse cuenta que solo era la primera parte del experimento.
    votos: 0    karma: 8
  78. #86   #26 No, yo no las aplaudí.
    votos: 1    karma: 13
  79. #87   Recortan los salarios hasta que se recupere el consumo - se reduce el consumo porque la gente tiene salarios bajos - recortan los salarios hasta que se recupere el consumo - se reduce el consumo porque la gente tiene salarios bajos - recortan los salarios hasta que se recupere el consumo - se reduce el consumo porque la gente tiene salarios bajos...
    votos: 2    karma: 22
  80. #88   Los usuarios de meneame deberían recordar que nadie esta obligado a trabajar en esas condiciones a quien no le gusta las condiciones siempre puede renunciar cuanta mas gente renuncie mas deberán pagar las empresas, como siempre demanda y oferta no es nada nuevo bajo el sol.
    votos: 0    karma: 6
  81. #89   #88 Es una ley de la oferta y la demanda falseada, porque los que son propietarios y poderosos pueden ahogar a la gente hasta obligarles a aceptar cualquier cosa.

    La oferta es "o trabajas para mí o no tienes ni para comer". La demanda es "no me quiero morir de hambre"
    votos: 2    karma: 26
     *   zilvika zilvika
  82. #91   #53 El salario es LA MASA SALARIAL repartida en 14 pagas aunque también hay gente que cobra todo en 12 mensualidades prorrateando las dos pagas. En cualquier caso la paga es parte del salario y todo que sea quitarla es reducir ese salario por la patilla. Lo que estos garrapatas quieren es que volvamos a tiempo de los esclavos y que trabajemos de sol a sol a golpe de tambor como los remeros romanos. Si esto se consiente, lo próximo será pagar por ir a trabajar y habrá algún@ arrastrad@ que estará dispuesto a hacerlo. A eso hemos llegado y cuando haya votaciones volvemos a votar a los mismos. No espabilamos ni a tiros.
    votos: 0    karma: 6
  83. #92   #55 HE-REN-CIA. Y no te mates, que de ahi no los vas a sacar. Que parecemos nuevos...
    votos: 0    karma: 6
    cnr cnr
  84. #93   Yo ya sé donde evitaré comprar siempre que sea posible
    votos: 0    karma: 7
  85. #94   #31 Esto no es una CRISIS, es un ESTAFA institucionalizada y abalada por los grandes politicos
    votos: 0    karma: 7
  86. #95   #69 Tienes toda la razón, y es así porque ahora la sociedad no sabe o no quiere luchar.

    Qué lo hagan otros... (supongo que pensarán muchos)
    votos: 0    karma: 6
  87. #96   #6 y encima que no se lo quitaron solo a los funcionarios, yo soy laboral no funcionario (profesor en universidad), al que le queda un año de contrato si no consigo ascender de plaza, y también me la quitaron.
    votos: 0    karma: 7
  88. #97   #49 Probablemente en ambos.
    votos: 0    karma: 10
  89. #98   #9 #34 Te odian a muerte los empresarios cuando les preguntas cuanto vas a ganar bruto anual.,.... Te dan una patada en el culo si les pides que lo que te han dicho aparezca en el contrato .....y te fulminan con un laser interestelar si les dices que quede claro que, lo pactado, es 100% cotizable. ¿Alguien de aquí conoce de lo que hablo?
    votos: 3    karma: 33
  90. #99   #96 Yo también. Era investigador en la Universidad de Granada, y como no tenía paga extra me quitaron la última paga casi entera.
    votos: 0    karma: 12
  91. #100   #13 Y espera, que por desgracia mas sectores se uniran tarde o temprano al carro de la perdida de la paga extra, solo hay que esperar, pues la gente ni se inmuta y no se ven manifestaciones por las calles. Una lastima.
    votos: 1    karma: 12
«12
comentarios cerrados

menéame