Publicado hace 5 años por --140519-- a laboro-spain.blogspot.com

¿Realmente hace falta organizar elecciones sindicales para elegir a los famosos "delegados" o miembros del comité de empresa? ¿Puede incluso ser peor tener representantes que no tenerlos? Como dicen algunos trabajadores: ¿qué pasa si no "tenemos sindicato"? ¿Quedan desprotegidos los trabajadores? ¿Pierden posibilidades de demanda o denuncia por no tener representantes? Pues bien, la respuesta muy resumida sería que no.

Comentarios

D

Pues que los trabajadores no están representados

s

¿que los representantes se han afiliado a ccoo y ugt?

D

Si son como los que teníamos en mi empresa que básicamente vivían anclados en la lucha de clase del XIX con un lenguaje que sólo comprendían ellos y una necesidad enfermiza de conseguir la liberación sindical para desaparecer de la empresa y "trabajar por nosotros desde el sindicato"... pues nada. No pasaría nada.

D

#11 Me acabo de dar cuenta que es lo mismo que he dicho en #15.

Yo no creo que sea tanto de "lucha de clases del siglo XIX" sino mas bien rascarse los cojones como en el siglo XXI. Hacer nada. Horas sindicales para 4 tonterias. Vale que la gente pasa olimpicamente en su mayoria, que cuando hay que salir a protestar por el despido de unos compañeros todos se hacen los longuis pero... ellos cuando hay despidos los firman y siguen a otra cosa.

gale

Trabajadores y trabajadoras.

anv

#7 Representantos y representantas.

D

Pues que los contratos serían negociados directamente entre empresa y trabajador. Eso beneficia enormemente a los mejores y más válidos, que cobrarían más y tendrian mejores condiciones, y largaría a la calle a los peores e inútiles. La desigualdad no sólo es buena, sino la base de la mejora y el crecimiento. Los sindicatos aniquilan la desigualdad, empobreciendo la excelencia y premiando la molicie.

Lo de las mariscadas y la teta pública ya para otro día.

McGorry

#13 En ese caso no beneficiarías al trabajador más válido, sino al que tuviera mejor capacidad de negociación, que para vender seguros vale, pero para trabajar en una línea de montaje, cómo que no

D

#16 La capacidad de negociación de un trabajador válido está en función de lo que es capaz de producir y generar para su empresa; un empleador no es un imbécil al que se le endilgan cuatro fermosas palabras y traga con lo que le echen; está ahí precisamente por todo lo contrario.

Si eres bueno en tu trabajo no has de tener miedo: tu valía es fácilmente reconocible. Ten miedo cuando tu puesto dependa de los favores de los demás.

#13 Que tú quieras esconderte en el rebaño habla muy claro de la brillantez de tus cualidades.

e

#13 o se quedarían los que acepten peores condiciones sin poder tomar una decisión informada y sin respaldo de un colectivo que les proteja de abusos. La ley de la jungla para mowgli, yo prefiero la seguridad del grupo.

Kasterot

La CNT aboga por esto.
Y que las decisiones las tomé el.colextivo al completo.
Hay mucho representante sindical que se cree tocado por el dedo divino y que piensa puede decidir sobre todo una vez elegido.

SFJ

#9 Sencillamente la empresa pasaría de todo y el que quiera, que reclame.

Siempre es más fácil pasar de un trabajador individual que de una sección sindical respaldada por un sindicato, que la empresa sabe que si no negocia va a tener un grupo de personas en la puerta, pancartas, banderas, megáfono, etc. montando bulla. Que no digo que sea esa la fórmula mágica, pero algo más ya se consigue.

Y como no hay representantes, el hacer una demanda colectiva es mucho más complicado.

No entiendo esto. Una demanda colectiva la puede hacer una sección sindical perfectamente.

Y como tampoco nadie firma un convenio, te vas con el del colectivo que siempre es mucho peor.

Existen los pactos de empresa, que a la larga suelen ser más efectivos y con mejores condiciones que los convenios. Aún así, la CNT ha firmado convenios sin la necesidad de ser representación unitaria, por ejemplo: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=316613

Y si te despiden, te pueden putear lo que quieran porque no hay testigos ni nadie que pueda asesorar medianamente (la gente entra en shock cuando les despiden y no saben si firmar o no ni interpretar lo que les ponen, pueden firmar cualquier burrada)

No sé qué te piensas que es la CNT, pero tenemos abogados a disposición de los afiliados, como cualquier otro sindicato. Lo de ser asistido por un representante sindical, si yo te contará la NULA idea que tienen la mayoría de representantes sindicales, fliparías. Y encima no lo reconocen, te cuentan cualquier chorrada y se quedan tan anchos. La de gente que viene al sindicato porque no se fían, y hacen bien. Lo mejor, firmar siempre no conforme + fecha y después ya se verá.

Aquí hay mucho que va de CNT que en realidad parece a sueldo de la CEOE.

Esto ya no sé cómo responderte, la verdad. Mucho mejor estar en manos de los que han firmado el convenio TIC, mucho mejor sí.

Kasterot

#9 aaaaaamen!! Me supongo que hablas con conocimiento de causa. Y desacreditando opiniones de los demás.

Yo he sido representante sindical, y me reitero en mi comentario.
Por cierto sigo sindicado y colaborando con mi sindicato. El cual no es CC.OO ni UGT ni siquiera CNT.

ic.wiener.3

#9 A veces, leyendo meneame, uno se lleva la impresión que en una empresa con trabajadores sin ningún tipo de conciencia de clase y totalmente aplastados por el empresario, es entrar la CNT y convertirse eso en una cooperativa.

S

De plena actualidad, cambiad la etiqueta

m

Que CCOO y UGT no tendrían tanto naleante dándose la gran vidorra a base de joder a los trabajadores.

D

En MNM no hace falta sindicato.

harapo

Es una buena pregunta.
Ahora traigo yo otra:
¿Que pasa cuando sí tienen representantes, pero dichos representantes están comprometidos a organizaciones de ámbito nacional cuyos intereses no siempre coinciden con los de los trabajadores?

D

¿Que al trabajador no le vende el Sidicato?.

ic.wiener.3

La eficacia o no de los miembros del comité depende bastante más de la calidad personal de los trabajadores que lo forman y de lo que les exigen sus compañeros que de los líderes nacionales de CCOO y UGT. Corolario de lo anterior es que si tus representantes son una puta mierda, tienes más culpa tú que Candido Mendez. Me atrevería a decir que si alguien defiende otro punto de vista, no ha visto demasiados conflictos laborales.

D

Ehmmm... nada?

En mi experiencia personal, nada. Estan para que no se les pueda echar y firmar los despidos.