"Love me do" y "PS I love you" de The Beatles ya son oficialmente dos canciones de dominio público, algo que en la Unión Europea ocurre automáticamente cuando se cumplen cincuenta años desde su publicación. ¿Esto qué significa? Que sobre estas obras culturales ya no pesa ningún derecho de autor y, por lo tanto, pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas frente al público de manera gratuita.
#8:
sobre estas obras culturales ya no pesa ningún derecho de autor
Error, los derechos de autor son para siempre, lo que "caduca" es el derecho a cobrar.
Osea, por muy antiguo que sea El quijote, yo no puedo ir por ahí diciendo que lo escribí yo.
#1:
Los derechos deberían caducar a los 20 años (igual que las patentes) todo lo demás es un robo a beneficio de la industria del copyright.
#7:
Me temo que el articulo esta equivocado... En principio los derechos de autor perduraran 70años despues de la muerte del autor de las mismas, y a no ser que la teoria de que McCartney en realidad esta muerto, me temo que faltaran unos cuantos años para que pasen a dominio publico
#10:
#3: No es por ser un nazi gramatical, pero poner las interrogaciones y exclamaciones de abrir (¿¡) ayuda a leer los mensajes más rápido.
No lo mires por ti, míralo por los demás, que podremos leer más mensajes en menos tiempo.
#32:
#16 Te olvidas de las obras descatalogadas. Por ejemplo, hay libros descatalogados que no puedo comprar ni los hay en la biblioteca pública de mi ayuntamiento. Google los tiene digitalizados, pero no les dejan más que mostrar fragmentos. Es absurdo.
#16 Pues sí, ya que todo el mundo quiere cobrarnos por todo y dejarnos sin nada. Conseguir algo gratis te da una alegría, cosa bastante escasa últimamente.
#19 El trabajo es algo que se cobra una sola vez. Los "derechos" son algo que se cobra muchas veces, de muchas personas, por un valor mucho más alto del real.
#16 Te olvidas de las obras descatalogadas. Por ejemplo, hay libros descatalogados que no puedo comprar ni los hay en la biblioteca pública de mi ayuntamiento. Google los tiene digitalizados, pero no les dejan más que mostrar fragmentos. Es absurdo.
#16 En estos tiempos tienen que aprender que ya no pueden cobrarnos por El Qijote, porque es de nuestra propiedad, de la propiedad de todos, y nadie tiene derecho a exigirnos que paguemos por él. Si no es el autor el beneficiado nadie tiene derecho a serlo.
Bob Marley tiene una gran cantidad de hijos, y si no son ellos los que se benefician de los derechos de sus canciones, no debería serlo nadie.
Pues lamentablemente, aunque no venga al pelo con la noticia, si.
Da igual que pongas en un letrero "plato de mierda con pis gratis", que la gente es gratis y se lo come.
Yo a veces veo a la gente haciendo cola para coger un trozo de una muestra gratuita y me da verguenza ajena. Para que voy a estar 30 minutos esperando por algo que luego ni voy a usar? Es lo que hace todo el mundo.
#16 Si degradas la importancia del dominio público a algo tan banal como "conseguir cosas gratis" supongo que sí.
Ahora bien, si te parece correcto que existan millones de obras descatalogadas que ya no reportan ni un duro a los propietarios de sus derechos (ni mucho menos a sus autores porque están muertos) y que por obra y gracia del copyright no podrán volver a ver la luz ni ser distribuidas, reusadas o remezcladas "legalmente" hasta que tus hijos se jubilen...
Por otro lado la “españolofobia” de tu comentario está fuera de lugar, el dominio público es universal y sus defensores más célebres no están en España precisamente.
#38 Siempre que los derechos los tenga el autor y pueda decidir sobre ellos me parece justo. Hay conocimiento libre de sobras, y un creador de verdad debe ser capaz de decidir en qué punto ya debe cedir su obra en su totalidad.
#1: No sería correcto en este caso. Los Beatles tenían contratos muy malos al principio de su carrera, ganaban muy poco, y creo que la tasa impositiva en aquella época era del 93%. En esas condiciones, y con una fama que les obligaba a tener casas grandes y protegidas porque eran constantemente perseguidos por hordas, no es de recibo eliminar los derechos de cobro del autor.
De cobro, digo. Los de copia privada no tienen que ser lo mismo. El copyright tenía sentido cuando la copia siempre tenía un coste. Ahora habría que plantearlo de otra manera. Pero si se mueve dinero, el autor debe tener derecho a cobrar.
#1 Hombre no es por joder la marrana pero que una empresa patente una innovación tecnológica, por ejemplo un cepillo de dientes eléctricos, a los 20 años ya no debe recibir derechos de propiedad intelectual pero deben seguir pagando por sus productos.
50 años es un tiempo razonable para que tú puedas consumir un producto cultural sin pagar por ello.
#8 Ambos son derechos de autor Art.2 LPI:"La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra (...)"
Art. 26 LPI "Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento"
Art. 41 LPI:"La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público.
Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra, en los términos previstos en los apartados 3 y 4 del artículo 14."
Me temo que el articulo esta equivocado... En principio los derechos de autor perduraran 70años despues de la muerte del autor de las mismas, y a no ser que la teoria de que McCartney en realidad esta muerto, me temo que faltaran unos cuantos años para que pasen a dominio publico
En los próximos meses se liberaran mas canciones. Lo que adquirió M. Jackson son los derechos de todas las canciones de Lennon-McCartney con excepción de cuatro de ellas: Love me do; P.S. I love you; Please, please me, y Ask me why.
Yo pienso que los derechos de autor deberían durar no solo hasta que el autor fallece, sino hasta que los más inmediatos herederos legítimos fallezcan. Fuera de ahí, la obra debería ser totalmente libre.
No sé cómo se conjuga el paso al dominio público en 50 años que dicen que se produce por la normativa de la UE y el hecho de que en España la LPI prevea 70 años desde la muerte del autor. Ya sé lo de la prevalencia del derecho comunitario, pero me chirría en un caso como este...
#30 Supongo que la LPI no tiene carácter retroactivo y que una ley de 1996 no afecta a una obra publicada en 1962. Habría que ver qué ley estaba vigente entonces, a nivel europeo y/o español. Según el artículo parace que la legislación europea extiende el período de copyright de 50 a 70 años para las obras publicadas a partir de 1963.
#31 claro que lo tiene el caracter retroactivo, porque las leyes de propiedad intelectual son mucho mas antiguas, no son de elaboración nueva.
La de 1992 lo que hace es modificar las leyes anteriores y lo aplica a otros soportes y reduce los años de explotación. Por lo tanto, la modificación es retroactiva, ya que la ley que había antes de la modificación de 1879 (la anterior a la de 1987) concedía 80 años de explotación y la ley nueva concede 70
Que se jodan, que no he visto cosa más avariciosa que los que protegen los derechos de los beatles. Se siguien vendiendo de maravilla sus discos por mucho que la gente piratee
Está claro que los derechos están más pensados en que otros ajenos a la obra no se beneficien económicamente (como recopilatorios, películas, remix, etc...) que si la canción es gratis para el público o no.
Comentarios
Los derechos deberían caducar a los 20 años (igual que las patentes) todo lo demás es un robo a beneficio de la industria del copyright.
#1 lo he defendido infinidad de veces: si eres incapaz de sacar provecho a una canción en 20 años, sinceramente, no deberías dedicarte al tema
No compró (en su día) Michael Jackson los derechos? http://elpais.com/diario/1985/08/16/cultura/492991205_850215.html
#2 traducciones de libros #malditos!
#3: No es por ser un nazi gramatical, pero poner las interrogaciones y exclamaciones de abrir (¿¡) ayuda a leer los mensajes más rápido.
No lo mires por ti, míralo por los demás, que podremos leer más mensajes en menos tiempo.
#10 Tienes toda la razón, ésto no es twitter
#3 Muchos los tuvo que malvender años después para pagar deudas. Los de estas canciones en concreto puede ser que quizá los conserven los herederos.
#3 me parece que paul las recompró, no estoy seguro
#1 Edito: error mio
#1 Eso díselo a los de Disney, que creo que no llevan muy bien.
#13 Pues precisamente Disney se ha hecho de oro gracias a las historias de los hermanos Grimm, entre otros.
#1 Parece que cuando hay algo llamado GRATIS en España todos saltan de euforia...
¿ De verdad que en este país la única motivación de las personas es conseguir cosas GRATIS ?
#16 Pues sí, ya que todo el mundo quiere cobrarnos por todo y dejarnos sin nada. Conseguir algo gratis te da una alegría, cosa bastante escasa últimamente.
#16 No. La principal motivacion es conseguir el trabajo de los demas gratis, pero eso si, que les paguen por el suyo...
#19 El trabajo es algo que se cobra una sola vez. Los "derechos" son algo que se cobra muchas veces, de muchas personas, por un valor mucho más alto del real.
#21 Vamos, la misma tonteria de siempre
Sí #16
#16 Te olvidas de las obras descatalogadas. Por ejemplo, hay libros descatalogados que no puedo comprar ni los hay en la biblioteca pública de mi ayuntamiento. Google los tiene digitalizados, pero no les dejan más que mostrar fragmentos. Es absurdo.
#16 En estos tiempos tienen que aprender que ya no pueden cobrarnos por El Qijote, porque es de nuestra propiedad, de la propiedad de todos, y nadie tiene derecho a exigirnos que paguemos por él. Si no es el autor el beneficiado nadie tiene derecho a serlo.
Bob Marley tiene una gran cantidad de hijos, y si no son ellos los que se benefician de los derechos de sus canciones, no debería serlo nadie.
#16: Cuando quieren que trabajes gratis no está de más que te ofrezcan las cosas también gratis.
#16
Pues lamentablemente, aunque no venga al pelo con la noticia, si.
Da igual que pongas en un letrero "plato de mierda con pis gratis", que la gente es gratis y se lo come.
Yo a veces veo a la gente haciendo cola para coger un trozo de una muestra gratuita y me da verguenza ajena. Para que voy a estar 30 minutos esperando por algo que luego ni voy a usar? Es lo que hace todo el mundo.
#16 Si degradas la importancia del dominio público a algo tan banal como "conseguir cosas gratis" supongo que sí.
Ahora bien, si te parece correcto que existan millones de obras descatalogadas que ya no reportan ni un duro a los propietarios de sus derechos (ni mucho menos a sus autores porque están muertos) y que por obra y gracia del copyright no podrán volver a ver la luz ni ser distribuidas, reusadas o remezcladas "legalmente" hasta que tus hijos se jubilen...
Por otro lado la “españolofobia” de tu comentario está fuera de lugar, el dominio público es universal y sus defensores más célebres no están en España precisamente.
#1 Hombre, también estaría bien que durasen mientras el autor esté vivo por lo menos, y que él decidiera si dejar lo contrario.
#34 ¿Es necesario más tiempo para amortizar una canción que un medicamento?
#38 Siempre que los derechos los tenga el autor y pueda decidir sobre ellos me parece justo. Hay conocimiento libre de sobras, y un creador de verdad debe ser capaz de decidir en qué punto ya debe cedir su obra en su totalidad.
#1: No sería correcto en este caso. Los Beatles tenían contratos muy malos al principio de su carrera, ganaban muy poco, y creo que la tasa impositiva en aquella época era del 93%. En esas condiciones, y con una fama que les obligaba a tener casas grandes y protegidas porque eran constantemente perseguidos por hordas, no es de recibo eliminar los derechos de cobro del autor.
De cobro, digo. Los de copia privada no tienen que ser lo mismo. El copyright tenía sentido cuando la copia siempre tenía un coste. Ahora habría que plantearlo de otra manera. Pero si se mueve dinero, el autor debe tener derecho a cobrar.
#1 Hombre no es por joder la marrana pero que una empresa patente una innovación tecnológica, por ejemplo un cepillo de dientes eléctricos, a los 20 años ya no debe recibir derechos de propiedad intelectual pero deben seguir pagando por sus productos.
50 años es un tiempo razonable para que tú puedas consumir un producto cultural sin pagar por ello.
sobre estas obras culturales ya no pesa ningún derecho de autor
Error, los derechos de autor son para siempre, lo que "caduca" es el derecho a cobrar.
Osea, por muy antiguo que sea El quijote, yo no puedo ir por ahí diciendo que lo escribí yo.
#8
#8 Ambos son derechos de autor Art.2 LPI: "La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra (...)"
Art. 26 LPI "Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento"
Art. 41 LPI: "La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público.
Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra, en los términos previstos en los apartados 3 y 4 del artículo 14."
Me temo que el articulo esta equivocado... En principio los derechos de autor perduraran 70años despues de la muerte del autor de las mismas, y a no ser que la teoria de que McCartney en realidad esta muerto, me temo que faltaran unos cuantos años para que pasen a dominio publico
#7 y lo peor es que querían aumentar los años.
#7 No es lo mismo los derechos de las obras literarias que los de las musicales o cinematigráficas.
Pues a ver si se enteran en Spotify...
En los próximos meses se liberaran mas canciones. Lo que adquirió M. Jackson son los derechos de todas las canciones de Lennon-McCartney con excepción de cuatro de ellas: Love me do; P.S. I love you; Please, please me, y Ask me why.
Si salvo el detalle que cualquier que haga una obra derivada de estas puede registrarla. Y por tanto tener otros tantos años de de derechos.
Salu2
Soy corto, la pregunta es. ¿puedo subirlo a mi canal de youtube?
#9 Sí chato. Pero el PP te meterá en la cárcel.
Ya miro en las discotecas su versión tecno
Edito :
Incluso pitbull hará una versión sobre ellos jajajaja
Relacionada: La pérdida de los derechos de autor obliga a Sony a publicar "The 50th anniversary collection"
La pérdida de los derechos de autor obliga a Sony ...
gara.naiz.infoUy...! Tarde!
Un poquito de música libre de derechos de autor para leer este articulo...
http://www.goear.com/listen/47f446e/love-me-do-the-beatles
http://www.goear.com/listen/5ee5fa7/ps-i-love-you-the-beatles
Yo pienso que los derechos de autor deberían durar no solo hasta que el autor fallece, sino hasta que los más inmediatos herederos legítimos fallezcan. Fuera de ahí, la obra debería ser totalmente libre.
#36 Entonces estarás a favor que no se puedan vender ¿no? Porque los derechos la mayor parte de las veces los cobran las discográficas.
¿Eso significa que ya las pueden poner en Spotify?
A los de la SGAE les estarán rechinando los dientes.
No sé cómo se conjuga el paso al dominio público en 50 años que dicen que se produce por la normativa de la UE y el hecho de que en España la LPI prevea 70 años desde la muerte del autor. Ya sé lo de la prevalencia del derecho comunitario, pero me chirría en un caso como este...
#30 Supongo que la LPI no tiene carácter retroactivo y que una ley de 1996 no afecta a una obra publicada en 1962. Habría que ver qué ley estaba vigente entonces, a nivel europeo y/o español. Según el artículo parace que la legislación europea extiende el período de copyright de 50 a 70 años para las obras publicadas a partir de 1963.
#31 claro que lo tiene el caracter retroactivo, porque las leyes de propiedad intelectual son mucho mas antiguas, no son de elaboración nueva.
La de 1992 lo que hace es modificar las leyes anteriores y lo aplica a otros soportes y reduce los años de explotación. Por lo tanto, la modificación es retroactiva, ya que la ley que había antes de la modificación de 1879 (la anterior a la de 1987) concedía 80 años de explotación y la ley nueva concede 70
La Ley de 1879: http://derecho-internet.org/node/365
si ya no pasa nada ,porque en el video de la pagina dice que es de emi y tienes que ir al youtube?,si es libre deberia verse en la pagina.
Pues que se dediquen a dar conciertos...
Que se jodan, que no he visto cosa más avariciosa que los que protegen los derechos de los beatles. Se siguien vendiendo de maravilla sus discos por mucho que la gente piratee
Está claro que los derechos están más pensados en que otros ajenos a la obra no se beneficien económicamente (como recopilatorios, películas, remix, etc...) que si la canción es gratis para el público o no.
Revolucion cultural para todos los defwnsores del copyright: a recoger patatas y cuidar de las cabras
como si no se pudiesen descargar ya gratis...