Publicado hace 11 años por JoSeTe4ever a latribunadealbacete.es

He trabajado más de 4 años en el Parque Científico de Albacete como investigadora con un contrato indefinido.Ayer me llamó el Director del mismo para que fuera a su despacho, al extender la mano para saludarle me ha dado un cheque y me ha dicho que era el finiquito y que mejor no vuelva mañana. [...] En respuesta a mis preguntas solo he obtenido un "la investigación no sirve para nada" y hasta he recibido comentarios relativos a mi ideología política (sorprendentemente la conoce mejor muy bien) y mis amistades, según él, equivocadas.

Comentarios

thingoldedoriath

#13 Hay que tener en cuenta, sobre todo, quien dijo esa frase¡! porque, cómo bien apunta #15 puede ser y de hecho pasa, que en determinados puntos de la geografía nacional a veces falten camareros. Escribo esto desde Fuerteventura... aquí he visto eso muchas veces.

Pero... las cosas en su sitio... si lo dijo un empresario hostelero; puede tratarse de su opinión o de su vivencia y no tengo nada que objetar.

Si lo ha dicho un político (electo en las urnas, que siempre sigue siendo "a dedo" pero menos), es lamentable¡! y ese tipo no debería volver a formar parte de una lista electoral... por pura higiene ideológica.

Además habría que enseñarle que: "un ingeniero no necesita 4 o 6 años de formación para trabajar como camarero (yo aquí conozco personalmente a un par de ellos que se han tirado todo el verano currando para pagarse este curso que comienza...), y un camarero si necesita 4 o 6 años de formación para trabajar como ingeniero".

Es decir; para un país es mucho mejor tener (circunstancialmente) muchos ingenieros trabajando como camareros, que pocos ingenieros y muchos camareros. Dando por hecho que cómo apunta #15 (nadie duda eso... creo...) es lo mismo de digno trabajar como ingeniero que como camarero; lo cierto es que son los ingenieros quienes pueden dedicarse a la investigación y la innovación; los camareros no tienen conocimientos para dedicarse a ello y tampoco se les exige, es otro trabajo, simplemente.

Y en cuanto a la noticia... es penoso. La frase de la carta que recoge #11 es la constatación de una desgraciada norma en España: "Es preocupante que en este pais mi formación no sirva, pero ser Concejal de un Partido Político si sirve para ser Director de un Parque Científico y Tecnológico, eso sí, lo dirigirá sin investigadores".

Lo dice todo¡¡!!

Es cierto que en Democracia han de ser los políticos electos quienes dirijan el país durante el tiempo establecido. Pero sería muy aconsejable (y exigible) que, como norma, ningún político sin formación específica y/o adecuada "dirija un centro de investigación" de la misma forma que no dirige una universidad, un hospital o una central nuclear¡! Ese tipo de centros (me refiero a los públicos, claro) han de estar dirigidos por personal cualificado, es más, por personal de reconocido prestigio¡! reconocido por sus colegas de profesión... que es como se hacen las cosas en ciencia...

A ningún político le está permitido "dar el finiquito" a un juez, a un fiscal, a una enfermera de un hospital público... por mucho que no le guste la ideología política de estos funcionarios... Y aquí enlazo con el comentario de #4; así debería ser también en los centros de investigación (innovación, desarrollo...).

Yo tengo muy claro que las instituciones públicas de este país funcionan (aún) gracias a los funcionarios y a pesar de los políticos. De hecho, creo que hay que seguir luchando por defender esas instituciones y los funcionarios que las mueven, de los ataques de los políticos de turno que pretenden engordar sectores privados. Y uno de los motivos de esa lucha ha de ser precisamente por esto: para que ningún político pueda dar el finiquito a ningún trabajador¡! los políticos han de estar para hacer política y ya bastante daño hacen en ello, como para que además permitamos que "sean empresarios"¡! Si quieren ser empresarios que monten una empresa... ser empresarios sin arriesgar un euro... utilizando el patrimonio de todos es propio de parásitos¡!

p

#4 precisamente, creo recordar haber leído eso mismo: el funcionariado se creó para evitar los despidos en cada cambio de gobierno (había una comedia antigua de Fernando Fernán Gómez al respecto, él era de un partido y su mujer del otro, y cada cambio de gobierno uno entraba y la otra salía)

El problema es que, hecha la ley hecha la trampa: ¿cuántos "catedráticos" conocéis enquistados en el sillón y destrozan la universidad española, sin vergüenza alguna? Los profesionales no se bautizan y ya está. Y menos los investigadores. Deben ganarse ese calificativo día a día

D

#13 Un bar es una empresa digna. Una economía de turismo, hostelería y alimentación es algo digno. Y en Esapaña cuando se convoca una oferta de trabajo de camarero hay menos candidatos que de ingeniero.

No todo el mundo puede ser Massachussets, California o Suecia

PS: Al menos en mi experiencia en Valencia, donde ya no vivo.

poluto

#15 Claro, pero es que no se está diciendo que falten personas dispuestas a abrir y gestionar hoteles o bares. Por supuesto que la economía basada en turismo, hostelería y alimentación es algo digno. Si nuestro pais tiene sol y playa de sobra, sería absurdo no aprovechar eso para generar riqueza. Lo que está diciendo es que falta mano de obra no cualificada para realizar un trabajo esclavo por cuatro perras gordas, y sobra gente cualificada capaz de poner al país en la vanguardia de la ciencia o la tecnología.

Hay una gran diferencia, en mi opinión. Y es terrible, porque es cierto.

RaiderDK

#35 a este paso, España sin españoles.

Por un lado pienso como #15 que como dice no todo puede ser puntero porque sino todo seria homogeneo, pero por otro lado, si España tiene ese recurso de "Sol y Playa", cuando otros paises como Alemania no lo tienen, quiere decir que tenemos un punto mas a nuestro favor, algo de ventaja que nos de riqueza, ¿por qué no estamos mas arriba? que recurso tiene Alemania que le falta a España. Esto me lleva a pensar que no tienen un recurso sino nosotros un latres de corrupcion y falta de honradez,porque me niego a aceptar que trabajan mas duro unos que otros.

D

#15 podemos serlo de sobra, y eso de que hay más ingenieros que camareros es un bulo como un pino de grande, pero algún tonto habrá que se lo crea y lo repita.

Ksjetd

#13 se supone que un ingeniero ha estudiado una ingeniería para poder aportar un mayor valor añadido, es decir, riqueza, a través de una hora de su trabajo.

¿Sobra la riqueza o no se sabe aprovechar?, ¿qué está fallando?

Ksjetd

#29 acabo de acordarme de que yo mismo escribí esto: http://www.sofosagora.net/politica/doctores-trabajando-como-camareros-t1527.html

Normal que estemos anestesiados, nada nos sorprende, las noticias son siempre las mismas. En parte porque no se cuantifica y se pierde la cuenta y la perspectiva de la evolución. Cualitativamente la situación puede ser parecida, cuantitativamente es muy probable que haya una evolución muy significativa.

D

#13 lo mismo que he escuchado varias veces ultimamente, ... incluso de buenos amigos mios. Que sobran gente universidad... cuando tenemos un porcentaje bajo de universitarios con respecto a paises desarrollados.

c

#33 Eso es erróneo. En universitarios titulados estamos al nivel de Europa. El problema de España es la educación secundaria. http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/07/12/espana-produce-demasiados-titulados-universitarios/

Moreno81

#13 Yo cada día lo tengo mucho más claro.

l

#1 Si el caso es tal y como lo pinta en la carta es para echarse a llorar. Aunque creo que antes de enjuiciar el hecho necesitamos mucha más información del contexto en el que se ha producido: ¿qué tipo de contrato tenía?, ¿dependía de la UCLM o de una agencia externa?, ... En cualquier caso, muchos ánimos y adelante.

D

#1 perdón por el negativo fue involuntario

BiRDo

#21 Parece que el currículum de la investigadora es bastante mejor que el del tipo que la despide. Por cierto, sin el previo aviso que es obligatorio (todavía) en este país.

A

#21 Pues en su página web yo he encontrado 21 publicaciones(http://www.ier.uclm.es/index.php?option=com_ierinves&view=publicaciones&Itemid=33&sid=58&tipo=pa&cp=500150&lang=es) Y participación en 17 proyectos(son unas pestañas desplegables, que son un coñazo).
No te puedo decir lo bueno/malo que sea su CV porque no es mi campo, pero tiene cosas que enseñar.

D

#57 mea culpa, tendría que haber buscado en otro aglutinador. A veces me olvido que hay vida después del pubmed.

andresrguez

Ejemplo de la burbuja de infraestructuras y parques científicos/tecnológicos que han existido en todas las comunidades (incluso en provincias contra otras) para decir somos los mejores pero que se planificaron infraestructuras sin saber cómo dotarlas o cómo hacerlas sostenibles en el momento en el que no tuvieran financiación pública.

D

#14 Albacete es una ciudad suficientemente grande como para tener un parque tecnológico y además es la capital de facto regional. Cualquier ciudad de sus características en Europa o en Norteamérica, tiene un parque tecnológico. Otra cosa es que en España haya desaparecido toda la financiación pública porque se ha usado para tapar un agujero bancario. Seguimos siendo un país con menos de la mitad de científicos que el resto de los de la región.

dragonut

Españistan!!! Si hicieran un parque de peones de obra seguro que lo llenaban, es el futuro que propone el PP, construir a 5 metros del mar para que luego vengan los holandeses y alemanes a tomar el sol.

z

Que nadie se extrañe tanto que se trate a científicos como basura, sin salir de meneame, hace un par de días un usuario con muy alto "karma" me defendía que el progreso tecnológico humano era gracias a los políticos y los economistas. verdades-como-punos-jose-mujica-presidente-uruguay-cumbre-rio/00014

Hace 11 años | Por migueman222 a youtube.com

Vaya tela lo que hay que leer. Así nos va.

llorencs

#9 Creo que no entendiste ese comentario. Lo que él quiere decir, equivocadamente o no, es que los progresos científicos también van unidos en cierta medida a cambios sociales, es decir, probablemente en cambios de mentalidad que te abren nuevas puertas que antes estaban cerradas por culpa de esa forma de pensar.

No quería decir que la ciencia no fuera importante. Que lo es y mucho. Y tampoco atribuía los cambios a los políticos, sino a contextos históricos que incluyen un poco de todo, que sin ellos no hubiera sido posible progresar.

z

#19 Lo entendí perfectamente. Se comprende el afán de defender a un "compañero" pero la verdad es que el comentario no hay por donde cogerlo. Como ya dije en mi respuesta al comentario, el poder que representan políticos y sus instituciones efectivamente deben ser tenidos en cuenta como un contexto importante. Sin duda han influido RALENTIZANDO el progreso científico y tecnológico con su conservadurismo paleto y su defensa a ultranza del estatus quo. Dicho progreso se ha producido A PESAR DE la oposición de los políticos en general (salvo contadas excepciones) y aquellos cuyos intereses representan (el poder monetario).

D

#6 Pues entonces me alegra que estés aquí. Después de leer tus comentarios todos los "cachorrillos" con un mínimo de cabeza van a tener claro de qué lado no posicionarse. Gracias

D

Joder si quieren ahorrar y no perder investigadores, al menos que concentren al máximo posible en un solo centro en España.
Entiendo que no puedan seguir adelante la gran mayoría de los parques tecnológicos del país, pero dejar marchar a gente como la de esta magnífica carta-corte-de-mangas es condenar a España a la categoría de república bananera.

Por cierto, como se nota en la carta la seguridad en si misma de quien la redacta, sabiéndose mejor que ese sinvergüenza de PPoliticucho. Ojalá un día tenga un gran ZAS!.

Por cierto, pongámosle cara:

n

#20 El vídeo lo dice todo... menuda mediocridad...

D

Su puta madre, pagar impuestos para esto. Cada vez veo más viable una solución para este país: abolición de los partidos políticos y puestos a dedo, e implantación de una meritocracia combinada de alguna forma con algún tipo de democracia directa, totalmente transparente. Nuestro sistema político es un nido de corrupción e ineptitud increíble ahora mismo.

mre13185

"la investigación no sirve para nada"

Demuestra el nivel de inteligencia que tiene ese imbécil. Está visto y comprobado que en este país se valora más al pelota y al rastrero que ni siquiera hace bien su trabajo que al que realmente trabaja por el progreso de una nación. No se da cuenta o no quiere darse cuenta de que son los investigadores la fuerza pionera de la industria, uno de los pilares básicos la economía de un país.

No entiendo cómo gente así no es juzgada de ALTA TRAICIÓN.

D

Y esto niños, es la marca España, esa de la que tanto habla nuestro "insigne" presidente, en todo su esplendor.

#36 Es que no has entendido esa frase, se refieren al esfuerzo suyo para "trincar" todo lo que puedan y al sacrificio nuestro para pagarlo.

#41 "No entiendo cómo gente así no es juzgada de ALTA TRAICIÓN." Quizás sea porque la justicia, propiamente dicha, jamás a existido en este país. Existe un sucedáneo que puede ser comprado sólo por los ricos, y que ellos llaman justicia.

Un saludo

caonez

Parques Cientifico sin investigadores, aeropuertos sin aviones. . . ? España?

D

"Es preocupante que en este pais mi formación no sirva, pero ser Concejal de un Partido Político si sirve para ser Director de un Parque Científico y Tecnológico, eso sí, lo dirigirá sin investigadores. Luchemos por la educación, luchemos por la libertad."

Me quedo con está última frase. Genial.

D

Si el CV que cita es cierto encontrará trabajo fuera.

thinkill

Todo el apoyo a esta chica, de parte de otro investigador que, ya cansado de ver como en este sistema triunfa el enchufado sobre el profesional cualificado, está buscando trabajo fuera de España.

dosvga

A este paso, para aconsejar a investigadores, científicos, tecnólogos, jóvenes universitarios... habrá que parafrasear a Gandalf:
- ¡Huid... huid, insensatos!

D

Y luego los del PP son los primeros en llenarse la boca con palabras como "la cultura del esfuerzo y el sacrificio"

o

Nota para currantes:
Antes de ir a recursos humanos o a ver al jefe dejarse el movil grabando audio en el bolsillo.

S

#23 A una compi su jefa le dijo: "Yo es que puedo llegar a ser muy puta". Anda que no me hubiera gustado verlo.

D

Cómo se llama el científico, cómo se llama el director?

Oestrimnio

Tenemos un parque científico sin investigadores, pero ni un solo edificio oficial sin su piara bien numerosa de parásitos... algo es algo.

fperez

This is Españaaaaaaaaa!!!!

vvcepheus7

#7 Tienes toda la razón en todo lo que has comentado. No merece la pena que intentes hacer entrar en razón a un puñado de leninistas sin celebro de la psoe, son incorregibles y no ven más allá de sus prejuicios. De donde no hay no se puede sacar.

Y la prueba del talante democrático de está pandilla es su afición a censura. Cuando no les gusta lo que comentas te votan negativo cuando esa opción es sabido que es solo para el spam. Por ese motivo yo solo leo los comentarios censurados por esa gentuza, suelen ser los más inteligentes e interesantes. Saludos.

minardo

" De nada vale mi doctorado en la Complutense, ni mi postdoc de casi 4 años en la Universidad de Oxford, ni estancias de meses en las Universidades de Cambridge ni en la de McMaster en Canadá" Realmente eso vale de poco, ¿qué has hecho que el resto de españoles podamos ver, palpar, que haya mejorado nuestra vida, aparte de "escribir artículos". Lo siento, pero esa no es la investigación que España necesita, menos cancamusas y más hechos. Lamentablemente esa es la situación general en la Universidad española...

D

#53 los científicos escriben artículos...

mortegacantero

Acabo de leer lo de Patiño. No sé como hay gente que es capaz de apuntarse a un bombardeo. Me da por preguntarme, retóricamente, algunas cosas: Si te dan un cargo: ¿Llegas a creerte lo que dices o simplemente dices lo que te han recomendado? Si de tu trabajo se desprende como resultado la pérdida del trabajo de otros ¿Como convives con esta situación? Y si resulta que tu trabajo es menos importante que el que suprimes ¿No piensas que quizá tu trabajo es todavía más suprimible y por tanto peligra de igual manera? Como he dicho son preguntas retóricas.

D

#59 Lo que da risa es que el año pasado fue Patiño compañero mío en un máster, en el de investigación. Decir que la investigación no sirve y luego hacer un máster en investigación... Contradictorio como él solo.

D

Pues con lo buena científica que esy además siendo de izquierdas no se que hace en Albacete.

D

#3 Si fuera tan buena como dice le habrían contratado en un sitio con más posibilidades de progresar. De hecho tú sabes donde se van la mayoría de científicos buenos.
Ôr otra parte en cuanto ha salido que la tiraban también pos sus ideas políticas he dudado de su competencia la verdad.
Ningún empresario tira a alguien sea rojo o azul si obtiene un beneficio de lo que invierte en él.

z

#3 Creo que la carta da motivos mas que suficientes para entender que "luchar por su tierra y por su Universidad e intentar devolverle a la sociedad todo lo que ha invertido en ella" es un sinsentido.

En este pais pocos creen que los cientificos e ingenieros sean capaces de hacer progresar la sociedad y la economia. Los cientificos solo interesan porque queda como muy moderno tener a gente con bata de laboratorio que hace cosas con probetas. Como un collar de perlas que uno se pone para lucir, cuando le conviene, pero que no esperas que se queje de tu mala higiene.

Asi que una de dos: O te conformas a ser un complemento estilistico al servicio de politicos de todos los colores a los que les importa un comino la ciencia y la tecnologia o te vas a otro pais a hacer ciencia de verdad y a contribuir a su crecimiento. Mientras siga mandando el PPSOE la sociedad española se puede ir olvidando de recuperar lo invertido en Cienta y Tecnologia.

Plissken

#2 Le pasa como a tí: que con lo buen comentarista que eres y además siendo una especie de troll a medio desarrollar, muchos no sabemos que haces en menéame...

D

#5 Pues ya lo he dicho varias veces. Mi trabajo aquí es alertar a los cachorrillos que salen por aqui de los marxistas.

D

#2 Tu todo lo reduces a ser de izquierdas o derechas lol

Moreno81

#2 Tu eres tonto, no, lo siguiente.

MrAmeba

#2 ¿pues con lo tonto que eres y de derechas no sé como no eres un corrupto político ya? ¿o si?