Hace 4 años | Por --603973-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --603973-- a 20minutos.es

El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, ha abogado este jueves por un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado, basado en la "igualdad, la bilateralidad y el pacto" y que dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía.

Comentarios

lorips

#27 #20 ¿a ti en qué te afecta lo que decidan los vascos?

gonas

#48 ¿tu de verdad te tragas ese argumento?

curaca

#48 ¿De verdad tengo que responderte? Te hacía más inteligente.

lorips

#53 Pues soy tontísimo porque no veo en qué te afecta nada que puedan decidir.

D

#75 de la misma forma que a uno de guipuzcoa le afecta lo que decida uno de bilbao...asi lo entiendes?

lorips

#82 Pues no, no entiendo la alergia a escuchar a la gente.Será que sois conscientes de que vuestro país no es muy atractivo....

curaca

#93 Si escuchar se escucha a todo el mundo, pero a ser posible diciendo cosas factibles. Ellos piden, el pedir no implica automáticamente conceder, se les responde: la Constitución no lo permite, que no lo permite. Cambiemos la Constitución responden. Adelante se le contesta, seguid las normas para cambiarlas. Es que no somos suficientes para cambiarla. Pues no se puede cambiar... ¿A qué es fácil? Pues hala, a buscar los apoyos necesarios para hacer posible un cambio de la ley que permita hacer lo que se quiere hacer.

lorips

#94 Claro, claro, entonces ellos sí tienen que someterse a lo que les impongan los demás porque como son minoría hay vía libre para machacarles si os apetece...

curaca

#96 La democracia es que ganan las ideas y leyes que deciden la mayoría. Y que me digas que los vascos están machacados...

lorips

#99 La democracia no es machacar a una minoría sino respetarla, cosa que no hacéis.

curaca

#100 machacar, dice. Tú no sabes de que estás hablando.

curaca

#48 ¿A tí en qué te afecta que los vecinos del ático decidan quedarse para ellos el rellano de su planta?

jozegarcia

#11 nadie discute que puedan votar todos a los que afecta, es decir los vascos.

salchipapa77

#13 Las fronteras se ganan en las guerras. Así que ya puedes esperar sentado.

gonas

#13 tu ya has decidido a quien afecta.

Cehona

#13 En los cantones suizos votan todos los cantones si un cantón quiere autodeterminación.
Curioso.

D

#54 Los suizos no saben de referéndums. Que pregunten a expertos como Torra h compañía.

D

#13 a todos los que son soberanos del lugar. Es decir. Todos los españoles.

D

#8 No sé porque la mayoría no tiene alergía a los políticos.
No entiendo la falta de crítica a los de mi "mismo bando".
No entiendo a los funboys de uno u otro bando.
No entiendo na.

curaca

#8 No sé que alergia le tienen algunos a las leyes.

D

#19 alergia nada, yo sigo diciendo que quiero organizar un referéndum que solamente puedan votar la gente de mi barrio, para que España nos pague 100.000€/anuales a cada vecino del barrio. Si sale el más del 50% del si (del que estoy seguro, porque he heho un sondeo), España debería de sentarse y hablar con nosotros (por supuesto aceptando todas nuestras reinvidicaciones y de igual a igual, el presidente en una parte y nosotros en otra, nada de parlamento, ni cosas de esas) y si no lo hace dejaremos de pagar impuestos, eso si, nosotros deberemos de seguir cobrando pensiones, paro, ayudas a empresas etc...

curaca

#34 en el rellano de mi portal también lo queremos hacer ¿compartimos urnas?

D

#55 vale, hacemos campaña juntos.

D

#8 son una herramienta muy útil para manipular a la población.

No creo que veas ninguno que de información veraz sobre las repercusiones de la votación ni que contemple varias opciones.

moraitosanlucar

#8 nada, menudencias de derecho constitucional.

Suigetsu

#8 A perderlos. Son unos pedazo de demócratas.

gale

#8 Antes de poder hacer un referéndum vinculante habría que dar mil pasos, reforma constitucional incluida.

D

#8 La misma que tienen esos algunos a reconocer el derecho de autodeterminación en sus hipotéticas independencias.

D

#8 a mí solo me molestan cuando se limita el número de personas que pueden votar a un determinado colectivo o lugar, aunque el resultado afecte a todos.
Pero si es a nivel nacional por mí que se vote de todo, me da igual que sea la monarquía, la pena de muerte o la independencia de Teruel.

Dravot

#8 mañana los habitantes de La Moraleja van a celebrar un referéndum. tienen derecho a decidir si pagan impuestos al Estado o si quieren seguir bajo al legislación española.

D

#8 Sí, alergia a que las decisiones sobre España las decidan todos los españoles.

Ya podrían los indepes iniciar el proceso de modificación de la Constitución y vemos que pensamos todos los ciudadanos.

D

#8 que deben cumplir la ley. En barcelona no pueden hacer un referendum para dejar que se aplique el estatut...

D

#28 Mande?

D

#32 Reflexionar con un indepe mas allá del slogan es como racionalizar con un testigo de Jehová.
Te acabas agotando porque solo repite sin contrastar gilipolleces de otro iluminado.

D

#32 Por lo visto nada que tu puedas aclarar. Si por un casual se independizaran, prácticamente pasarían a renunciar a esa riqueza, ya que el mercado en el que se sustentan su riqueza no es otro que España, Ademas tendrían que renunciar a la UE...

D

#31 Los barrios ricos tienen derecho AA decidir o solo las regiones que a tí te interesen?

D

#57 Como si se los folla un pez

Qevmers

#28 y no lo hacen?
Como se llama el evadirse de pagar impuestos? Sacar el dinero a paraísos?
Nadie les ha concedido el derecho, pero se lo han tomado por su cuenta.

D

#5 los derechos son de las personas no los territorios. Ni una sola democracia del mundo contempla el derecho a secesion.

D

#79 Pues si no se contempla por que hemos visto referéndums de autodeterminacion en algunos países?

D

#86 NUNCA ha habido referendums unilaterales aceptados por la comunidad internacional. Ponme un solo ejemplo.
En españa es ilegal segun el estatuto de cataluña, la constitucion europea, la española, aparte de todo eso...

D

#87 tambien el derecho a decidir esta reconocido por el derecho internacional

D

#89 Porque lo quieren así, también hay otra gente que no lo quiere y esta en su perfecto derecho y a mi me parece bien que así sea.

D

#90 DA IGUAL que lo quieran o lo que quieran, una parte no se puede poner derechos que no existan.
El derecho de secesion no es aplicable al caso catalan, no al menos en la concepcion de la ONU, te he dado un link de eldiario.es donde lo analizan, dudo que me puedas decir que viene de una parte facha.

D

#91 Pues yo me niego a aceptar lo que no he decidido, por mucho que te enoje.

Veelicus

#41 La soberania reside en el pueblo, en cada una de las personas que lo forma, no en ningun ente abstracto.

D

Los del bajo de mi comunidad también quieren el derecho a decidir y no pagar los gastos de ascensor. Es humano

D

depende de para qué, si quiere romper la relación y quedarse el piso por su cara bonita, no.

Pero imagino que es libre para salir por la puerta cuando quiera y no volver.

El comentario era para el demócrata de #_9, lo cuelgo en #15

Veelicus

#15 Que es España sino un monton de gente? lo mismo que esas regiones.
Las relaciones son entre personas, no entre entes abstractos que solo son construcciones de las personas.

curaca

#9 Si lo piensan un poco, te darás cuenta que el simil que has puesto no es el más adecuado.

Veelicus

#17 Bastante mas adecuado que el tuyo, los estados los formas las personas, y si en una region hay un numero suficiente de personas que quieren dejar de formar un estado con otras personas, tienen derecho a hacerlo.

curaca

#36 yo no he puesto ninguno.

D

#36 vale para barcelona? O tabarnia?

D

#9 Hablamos de gestión de regiones, no de personas.

¿Mi hija de seis años tiene derecho a decidir?¿Tengo yo derecho a decidir si cumplo las normas de tráfico?

Veelicus

#56 Tu hija tendra derecho a decidir con quien quiere vivir su vida, por mucho que alguien diga que decidio por ella hace 40 años.

D

#59 Hablamos de entes políticos formados por una pluralidad de personas, no de personas individuales.

D

#59 si se va no se puede llevar una habitación de la casa.

Acuantavese

#9 Si ya es complicado repartir bienes con una pareja tras un divorcio imagina una comunidad entera

D

#9 es humana ya te lo he dicho. La tuya es humana?

Bretzel

#4 ,¿Y si se quieren ir de la finca tb pedirás que voten todos los vecinos?

D

#76 sí pero que no se lleven la escalera que es de todos

D

Nuevo ejemplo más de que Podemos es un partido separatista y criminal que busca la destrucción de la nación.

Verdaderofalso

#1 lol

p

#1 La nación no necesita salvapatrias.
No que necesita es ser interesante y motivadora para todos los pueblos que la componen.
Basta de visión imperialista!!.

D

#12 Muy bien argumento.

#10 El mismo derecho tienen los vascos de decidir el futuro de "su nación", que yo el mío de decidir el futuro de la mía

jacktorrance

#23 muy bien en tú derecho a decidir sobre tu nación, eso llevamos pidiendo años personas que queremos un referéndum en España para decidir que hacer con la monarquía entre otras cosas y sorpresa! Ya no es la España de todos.

D

#64 Cuando haya mayoría de partidos republicanos habrá ese referéndum. Mientras tanto hay que respetar la democracia.

jacktorrance

#65 pues si contamos que la mayoría de la base del PSOE no es monárquica... Pues en el mapa tienes una mayoría que supuestamente durarían de esa figura. Además que eso no debería recaer en los partidos si no en la ciudadanía en su conjunto. Si tan claro tiene que no saldría mandar al rey a su casa, pues que problema hay en hacer un referéndum y callar a todos de una vez, de hecho sería un ejercicio de autoridad. Un rey respaldado por la mayoría de sus súbditos.

D

#67 El PSOE no llevan en su partido un referéndum monarquía/república. Es falso lo que dices.

Si hacemos un referéndum de ese tipo, por qué no hacemos otro para ilegalizar partidos comunistas y fascistas?

jacktorrance

#68 te he dicho que una cosa es el partido y otra las bases y que estás no pueden estar supeditadas, su voluntad, al partido. Y no lleva en su programa ese referéndum como tampoco lleva el impedirlo, puestos a la demagogia. Y ya lo segundo...

D

#69 Que lo digan abiertamente, que son republicanos. A ver qué sucede con el PSOE andaluz, extremeño, murciano, aragonés y demás.

D

#10 Ni tampoco la Unión Europea necesita al País Vasco.

jacktorrance

#52 cuándo ha dicho eso?

jozegarcia

#1 nuevo ejemplo de estupidez en un solo comentario

johel

#1 salvo por el detalle de que han votado por hacerlo por consenso y siempre bajo el consentimiento mutuo de ambas partes, como se puede leer en la entradilla "igualdad, bilateralidad y pacto"
¿que tal tus dos minutos de gloria ira?

ApacheJoe

#1 Nuevo ejemplo de un ceporro haciendo un comentario ceporro.

D

#71 Nuevo ejemplo de alguien que no tiene argumentos de ningún tipo y acude al insulto.

ApacheJoe

#72 Tú también has insultado a la inteligencia de los demás.

D

#73 Los que la tienen. Tú puedes estar tranquilo.

D

Hay un problema de fondo muy grande en un país en el que tantas personas no se sienten identificados con el.
Hay un problema de imposición cultural, para empezar, un problema de desarrollo autonómico y un problema de cultura democtica por parte del bando nazional.

D

#45 se llama privilegio. Quieren mas pq se sienten mas y mejores.
Lo de tantas no se..pero no creo que lleguen al 15%....

D

¿ bilateralidad ?

e

#2 sí, que no piensan con ningún lado del cerebro

gonas

¿Voy a poder decidir lo que me de la gana?

RoterHahn

Que eligan los politicos lo que es mejor para el pueblo por el bien de los politicos.
Tanto los nacionalistas vascos como los nacionalistas españoles actuaran para perpetuarse en el poder. El pueblo........ ¡al carajo!

HartzBaltz

Gran noticia!

E

Mientras no empiecen a matarnos otra vez, que puenaen lo que quieran.

salchipapa77

Empieza la fiesta. Sigamos poniendo el culo.

1 2