Hace 10 años | Por elzahr a tolkienbrasil.com
Publicado hace 10 años por elzahr a tolkienbrasil.com

"En la literatura contemporánea de Tolkien se muestra a Bilbo y Frodo en la imagen del hombre llamado a caminar y conocer a sus héroes y aplica, simplemente, el drama de la elección entre el bien y el mal". "Pero es una lucha", añade, no falta la dimensión de "consuelo y esperanza". (Google Translate)

Comentarios

D

#11 La Biblia son muchos libros. Es posible que algunos eventos naturales hayan sido malentendidos, pero ello no implica que la Biblia sea fantasía, en un sentido literario.

Además, en la Biblia hay libros de leyes, teología, relatos, genealogías, cartas, etc. que no tienen nada de fantasía, sino que nos enseñan la experiencia de pueblos hebreos y los primeros cristianos para que podamos aprender.

D

#13 Por lo que a mí respecta, cuando me leí el Silmarilión pensé que ese libro podría empezar una religión perfectamente.

D

#12 Si empieza diciendo que un barbitas incorpóreo creo el universo, ya es fantasía y de la mala. Y cuando dice que hay que aguantar lo que te pase en este mundo porque hay otro donde te compensarán por ello, es una mentira deliberada para el control de masas. Tienes razón, la biblia es muchas cosas.

crob

#12 Por qué votas negativo, ni insulto, ni soy racista ni hago spam.
Sólo repito lo que dice la biblia.
Mañaco

D

#17 Eres racista contra las religiones.

osantonio

¡Corred, insensatos!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Este hombre esnifa incienso de buena calidad...

crob

Igual de increíble que la biblia, es un estratagema para extender la credulidad en la fantasía

GeoX

#5 Pórtate bien o los orcos te llevarán a Mordor!

D

#9 #5 ¿Qué es fantasía? ¿Israel? ¿Judea? ¿Los discípulos? ¿El imperio romano?

Tenéis una definición muy ridícula de lo que es fantasía.

Quenomecuentes

#10 ¿Leíste la biblia, alguna vez o solo, la conoces a través de intermediarios que la interpretan para ti?

D

#36 De vez en cuando la leo y estudio.

D

#37 Una cosa es que en la biblia aparezcan hechos reales y datados, y otra muy distinta es mirar hacia otro lado en cosas que directamente son fantasía y decir que son metáforas con algún tipo de enseñanza. Que ese libro a influenciado enormemente a la humanidad a lo largo de toda la historia y aun hoy ni siquiera podemos decir que haya sido por una causa, como mínimo, pragmática (ya ni hablar de una buena causa o algo por el estilo).

Quenomecuentes

#37 Se te nota, bastante, vamos.

Si eso puedes tomar el levítico e intentar aplicarlo, si o si, También puedes buscar las trompetas de Jericó y elegir, tumbar con ellas, todo lo que a ti no te guste y cuando seas vencido, intenta caminar, sin que el fuego te roce por los hornos de Daniel. Más tarde, toma el carro de Elías y pasea un rato por los cielos, reclamando y alabando la buena volutad del padre.

Y si tienes coraje, entonces, toma las palabras de Jesús el Cristo y cúmplelas "Haréis obras más grandes que las mías" y no lo dejes por mentiroso.

Y si, si, si ... yo soy de las que se cree que, encontrará la forma de hacer todo esto, sin falta pero, amigo mío, mientras no lo logre, seguiré hablando de fantasías animadas de ayer y de hoy.

pichorro

Pues mira, me parece un punto a su favor.

D

Bueno, entre la biblia y esto, queda claro que le va el genero fantástico. La noticia sería que recomendara libros de divulgación científica de Richard Dawkins.

Baquiario

Naah. No funciona, Paco. Yo me habré leído unas 20 veces ESDLA y mi ateísmo no ha menguado un ápice.

D

Normal. Tolkien era católico devoto y el mensaje del Señor, absolutamente compatble con el cristianismo.

CAUTION SPOILER INSIDE En cuanto a Pullman, que mencionan ahí arriba... pues bueno. Hay un personaje que para apartarse, supongo, del maniqueismo intrínseco a la fantasía clásica, sacrifica varios niños para cuplir objetivos y eso que es el "bueno" y el amantísimo mentor de la prota,(infanticidio) una niña pequeña que siente elada atracción física por un oso (zoofilia) y en general tratan de declararle la guerra a un pseudo-Dios similar al del cristianismo en sus símbolos externos, pero que realmente es un extraterrestre dijievolucionado, aliándose con brujas que vuelan en escobas, que cojones se esperaban lol lol lol lol lol lol

PD: Está entretenido y tiene concepots interesantes y personajes atractivos, pero el final del libro, es lo menos romántico que he visto en mi puta vida, aparte de una moralina de mucho cuidado vamos, el Pullman debe ser un amargado de los que hacen antología... lol

Toranks

#28 Al final ni siquiera se explica claramente lo que es el Polvo. ¿No tenía pensado escribir alguna secuela? Porque el final aparte de pasteloso y cliché, deja demasiados hilos sueltos.

sorrillo

Que el fan número uno de la Biblia recomiende otros libros de ficción es como si un trekie recomienda Star Wars.

No digo que no pueda ocurrir pero siempre piensas que ese fan o no es muy fan o le pasa algo raro.

sabbut

#6 Pasa también que Tolkien era un devoto católico y su obra refleja de alguna manera sus ideas (un ejemplo simple, el conflicto entre el bien y el mal). Además, sus hobbits son criaturas de costumbres sencillas, algo que probablemente será del agrado de Francisco. Vamos, que no me extraña la noticia.

Eso sí, aunque muchos han considerado que su obra era alegórica, Tolkien siempre rechazó enérgicamente cualquier calificativo de "alegoría" hacia la misma.

(Edito: esto lo dije sin leer la noticia. Pero ahora que la he empezado a leer veo que va en la misma línea.)

D_Eon

Cuando Tolkien escribió sus libros, ya dijo que el mejor camino para difundir los valores cristianos no era exponerlos como tales, sino que los actos de los personajes hablaran por si mismos. No hace falta estar todo el rato con la cruz o citas bíblicas. El señor de los anillos rezuma fe y cristianismo sin que se mencione a Dios o se rece ni una sola vez.

Yo también le recomendaría al Papa que leyera a Tolkien, a ver si se le pega algo y se deja de tantas chorradas yde meterse donde no le llaman, y en cambio se ocupa de una puñetera vez de limpiar toda la basura que hay en la iglesia católica.

D

Lo raro no es que recomiende a Tolkien, lo raro es que no recomiende a todos los miembros de los Inklings como a C.S. Lewis https://en.wikipedia.org/wiki/Inklings , es literatura eminentemente católica como bien dice #25.

Esteban_Rosador

La iglesia católica ha protagonizado un durísimo ataque contra otra trilogía escrita por un ateo declarado, la materia oscura de Philip Pullman. Este apoyo es debido a que Tolkien era un católico devoto.

Irrelevante

j

Ahora solo le falta recomendar a todos los católicos que lean el Capital o el Manifiesto Comunista.....y eso si sería un milagro.

D

¡Adoremos a Valar! Primeros de Eä, hijos de Illüvatar, creador de Arda. El brillo de los silmarin nos protegerá del señor oscuro Melkor. Y el día del juicio escucharemos la música de los Ainur.

thingoldedoriath

#22 La música de los Ainur (Ainulindalë), en la cosmogonía que creó J. R. R. Tolkien (El Silmarillion), no se corresponde con "el juicio final"; sino con el principio¡!.

Si comparamos (muchos lo hacen para encontrar y/o justificar una dimensión cristiana de la obra de Tolkien) El Silmarillion con los primeros libros de la Biblia; el Ainulindalë se correspondería con el Génesis

Por cierto, la cosmogonía que creó J. R. R. Tolkien es mucho más romántica en todo su recorrido. A pesar de ser cristiano Tolkien se apartó mucho de los mitos de Adán, Eva, la Serpiente, del Árbol y del Fruto Prohibido... Los árboles en la cosmogonía de Tolkien desempeñan un papel a la altura de cualquier otro ser vivo¡! y lo hacen a lo largo de toda la historia de la Tierra Media; desde los dos primeros "Telperion y Laurelin" hasta el Árbol Blanco de Gondor.

Puestos a creer en seres imaginarios (que no el caso) yo preferiría "el Génesis según Tolkien"; sin duda

D

#26 Al final de los tiempos se oirá una nueva segunda música, creo que es esa a la que se refiere #22 y no al Ainundalë

r

Se cree Gandalf y trata a Razinger como Saruman. Anda que no sabe el tio.

takamura

No os hagais pajas mentales. El señor de los anillos tiene mucho más de mitología nórdica que de cristianismo. El propio Tolkien dijo que con sus libros quería crear una mitología (no una religión). Quería una mitología para los idiomas que inventó. Por ejemplo, decía que el esperanto no tenía futuro porque no tenía su propia mitología.

Jeron

Por fin un Papa como Dios manda.

Ba dum tss!

Peruchi

Puto friki

GeoX
M

de pequeño soñaba con ser Tom Bombadil

harryhausen

Hubiera jurado que no tenía absolutamente nada en común con este personaje

darkcopperpot

Tiene razón el hombre, mejor y más entretenido que leer la basura hostil y violenta que llevan escribiendo 2000 años. Dentro de la ciencia ficción hay escalones de calidad...