Hace 12 años | Por Mercromino a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Mercromino a jotdown.es

Compositor, productor y compañero inseparable de Joaquín Sabina desde hace ya 30 años, Pancho Varona es mucho más que un secundario de la música española. Tres décadas codeándose con lo más granado del mundo de la cultura dan para una visión completa y sosegada de multitud de temas: desde Operación Triunfo a la SGAE, desde la piratería a la renovación de la industria.

Comentarios

D

#1 Les afectará menos pero no digas que no les afecta en absoluto. Yo soy el primero en reconocer que hoy en día compro muchos menos discos que antes.

Yelmo

#10 Y yo. Pero me gasto lo mismo o más en conciertos. Y de los conciertos se llevan un % mayor...

D

#10 antes también tenían muchos menos medios para promocionarse... Lo comido por lo bebido...

g

#2 Yo siempre he pensado que quien tenga pasta, que arrime el hombro. Pero el que no, que haga lo que esté de su mano para no quedarse fuera del sistema por el hecho de andar escaso de recursos. El acceso a la cultura es un derecho que debemos ejercer para que la ignorancia no campe a sus anchas. Eso sí, -como bien ha apuntado Verona- sin pasarnos de listos, que también hay que mantener el sistema que hace posible que se siga desarrollando.

Nomada_Q_Sanz

#2 Lo que esta reconvirtiendo la industria cultural en general y la musical en particular, son paradojicamente los mismos ingredientes que la convirtieron en "prioridades" en los habitos de consumo de millones de personas, uno la tecnologia y dos la especulación. La pirateria no deja de ser un acto noble por el que no se paga. Con internet pagamos igual o mas, en la mayoria de ocasiones por productos de menor calidad, la diferencia estriba en la identidad del intermediario que se lleva la comisión.

hamahiru

#5 Y a patita desemboco en la plaza de Santa Ana
para hacer barra fija en otra discoteca
infestada de guiris, bolingas, taquimecas,
y se arrima a mi vera una petarda faltona
diciendo que es amiga de Panchito Varona.


Joaquín Sabina (No soporto el Rap)

D

#21 Bueno, a pesar de mi nombre, yo no trabajo en eólica. Es posible que mis aerogeneradores sean excepcionales, pero es que además te aseguro que los construyo sin ni darme cuenta. lol

Rufusan

#22 cierto, cierto...solar fotovoltaica, que me he liado

D

Que grande Pancho, es el alma de Sabina.

PythonMan8

#3 El problema de los músicos hoy en día es que si hubiese dicho lo contrario dirías que es un mierda sin talento que vive del cuento y canta como el culo.

kampanita

ni a los pequeños tampoco, si no todo lo contrario.

numofe

Me parece una gran entrevista y ofrece un punto de vista de los mas razonables que he escuchado. Ni los que descargan son delincuentes, ni son defensores de una verdad absoluta. Las cosas estan cambiando y no queda otra que adaptarse, eso es todo. Pero si, el ejemplo del taxista me parece muy bueno. A ninguno le gusta que le roben su trabajo. Si un arquitecto hace un proyecto y cuando lo presenta en una empresa se lo quedan, pero no le pagan... pues menuda gracia! Y así en todo. Es decir... estoy totalmente en contra de cánones, de leyes Sinde, de cierres de webs, etc.... pero no compramos ni la mitad de lo que comprabamos antes.

Mi padre es un fanático de la musica... conoce a artistas de los que la mayoría no hemos oido hablar en nuestras vidas, además de a todos los grupos y cantantes conocidos de todos los estilos, cuantos discos tienen, el nombre de los discos. Es realmente impresionante. El Sotano de su casa, el salon y su dormitorio estan llenos de vinilos amontonados... Cuando era joven se comprava al menos un vinilo por semana, más tarde un CD por semana (como minimo!!) La ultima vez que hicimos recuento casi llegaba a los 10.000 vinilos y 3.000 CDs. Y ahora lo que hace es descargarse unas cantidades de MB que ponen los pelos de punta. La ultima vez que quise copiar toda su coleccion de musica de su disco duro al mío (los dos de un tera) tardó como 10 horas!! Ahora solo se compra esos CDs que son tan raros que no puede encontrar en internet (y a veces ni en su tienda de valencia, tiene que pedirlo en Madrid).

Es decir... no pretendamos que las descargas no afectan a los musicos, que en algo si les afectan. Que no digo que descargar música sea un delito.... yo lo hago, pero se que eso tiene ciertas consecuencias. Creo que las grandes discográficas la han cagado por no saber adaptarse a los tiempos y pretender, ya a principios de los años 2.000 hacernos pagar 24 euros por un CD, normal que entonces todo el mundo, incluida yo, se pusieran a descargar. Tambien la ha cagado lo SGAE... pero a un nivel que no van a recuperar la confianza de la gente en su vida.

s

Todo lo que diga Pancho Varona está bien dicho. Es un tio bastante desconocido, pero con mucho sentido común. Y un artistazo.

kekobola

Debo confesar que me identifico con esa nostalgia de lo que significaba ahorrar para comprar discos, esperar a que llegasen y degustarlos cuando finalmente lo hacían. Y también añoro el cuidado de la producción de estudio anterior a los 90...

Pero su visión de Internet y de lo que está ocurriendo no puede ser más unidireccional y más equivocada: "...me siento muy afortunado viendo lo que me pasa en Twitter y en Facebook. (...) Me interesa que la cosa vaya por donde va ahora mismo. Antes era todo más divertido pero ahora tengo un nombre que no tenía, y no porque toque más o porque saque más discos, sino porque la gente tiene un acceso más directo a mí."

estoyausente

Brutal sancho, no suelo terminar las entrevistas... suelen parecerme aburridas. Pero esta me ha gustado mucho.

smilo

Lo que realmente temen no los autores sino las discograficas es que su modelo de negocio se les hunda, quieren mantenerlo a toda costa aunque este anticuado a mas no poder, se creen que por cada descarga que hace un usuario es una venta que ellos no obtienen, deberiamos hacer un complot de comprar nada (musica, peliculas, juegos) y no ir a los cines, en cuanto vieran que sus ingresos caen en picado se darian cuenta que estan anticuados, pero eso es muy dificil de hacer.

D

Está muy claro, que el que no vale un pimiento siempre va a estar en contra de la "piratería", precisamente porque de otros medios como por ejemplo los conciertos, no pueden demostra su talento y solo pueden demostrar su "valia" en un estudio de grabación, cortando y pegando el ingeniero de turno en un DAW y luego la masterización.

Luego los ves cantando a capela o en concierto, y dices que ¡ASCO! por lo que ya los próximos conciertos, ya pierden dinero, porque nadie quiere ir...

Solo ganan de las ventas de discos, pero no como los buenos vocalistas y los grandes grupos que lo hacen en conciertos.

D

Si Sabina es lo más granado de la cultura, el canibalismo lo es de la gastronomía

y

De hecho, para mal, no afecta a nadie demasiado, pero sí para bien.

La industria gana millonás con o sin "piratería" y a los autores desconocidos les sirve de trampolín para darse a conocer.

Y no sólo hablo de grupos musicales nóveles. O a ver sino cómo veríamos series que no compran los derechos de emisión las cadenas de TV españolas o "cortos de animación" que sólo se pueden ver marginal y puntualmente. Esto por poner dos ejemplos.

D

Oye, pues es verdad.

Y a Rodrigo Rato no le afecta la crisis. ¡No se porque os quejais tanto de las condiciones laborales! Trabajad un poco mas duro, que en cuanto llegueis a la directiva de alguna multinacional no vais a tener ningun problema con la crisis ni con las reformas laborales.

Si es que os quejais por vicio...

lucas.rosillofuste

#19 quiero que me adopte una familia de esas. lol

D

Otro tontaco que no sabe de lo que habla. Compara bajar música con montarse una empresa pirata de taxis.
Al menos se mete con la sgae y dice que hay que cambiar los modelos de negocio. Pero vamos, lo dice porque se ha estampado en la cara con el futuro, no porque sepa de qué habla.

D

#17 ¿Pancho Varona? Es verdad, un pobre hombre que no sabe NADA sobre la industria de la música y habla de oídas... Ya que habla de que tiene facebook, creo que deberías ponerte en contacto con él y decirle de qué va el tema, y buscarle unos bolos....

lucas.rosillofuste

Jaume Blanc
¡Tarde de notición! ¡De celebraciones por sorpresa!
Kasba Music, editará todas mis canciones en Spotify, Itunes, Amazonic, etc. También va a sacar una edición limitada de 1000 copias en formato cartón para quién lo quiera tener físicamente. Quién lo compré (5 euros) estará colaborando en la finanziaciación de mi primer disco (Octubre 2012), puesto que toda la recaudación será integra para ello. Muchas gracias a los amigos que me rodean con ilusión en este proyecto:
Binta, Kandi, Pepo, Ramón, Dídac, Julito, Jota, Toni, Fetitxe13,
Oscar, Carme, Gustavo, Txispín, Isidre, Chiquitín, Orbe, Norge, Rawan, Carlos, Marc, Joni...y, a quienes nos acompañáis en el viaje. http://www.facebook.com/eltoubabmusic
Compartir · Hace 2 horas

con cuanta inversion ?

D

Para mi, nostalgia es ver mi colección completa de Kubrick en VHS convertida en humo.

El cine sonoro mató al mudo (pobres actores con voz de pito), la radio mató la musica, el cine en color mató al BN, la tele mató el cine, las cintas magneticas mataron el cine y la musica por segunda vez, el mp3 y el divx por tercera y enterraron sus restos en la red.
La foto digital mató a Kodak (y la fotografía en soporte sensible)

Casualmente cada año las Mayors (o como las querais llamar ) hacen más pasta.

Si ya no se venden discos es porque el ipod (y los smarphones) matarón un soporte obsoleto. Yo nunca me compraré un Blu Ray (paso de que me hagan lo mismo que con mis VHS).

Y sobre los ebooks no digo nada (que me enrollo). Pero tio, sal de la cueva cavernicola esa ( o quedate en ella pero no me des la murga, dinosaurio). Y no, no tengo 15 años, hace 15 que peino canas (y poco más).

D

La piratería solo afecta a los mediocres y a los que quieren sacar cuartos por todo