Publicado hace 5 años por ccguy a loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com

En España el timo del pan integral es de juzgado de guardia, ya que nos han estado vendiendo de todo menos pan realmente integral. Hasta un programa sensacionalista de la TV le dedicó un reportaje al tema, mostrando claramente el fraude existente. Las guías dietéticas cada vez dan más relevancia a los cereales integrales, incluso llegando a recomendar su ingesta de forma bastante abundante y sustituyendo parcial o totalmente a los cereales refinados. ¿Pero cómo vamos a comerlos si es prácticamente imposible comprarlos?

Comentarios

D

#8 otra opción es comprar una panificadora y hacerse el pan propio. A la larga sale barato, es super rápido ya que solo has de poner los ingredientes y esperar unas horas que la máquina lo hace solo(lo de super rápido lo digo por la dedicación), y lo mejor es que sabes qué le estás metiendo al pan

estoyausente

#11 Lo malo es el espacio. Yo lo hago en el horno porque aunque es más laborioso ... es lo que hay, no me cabe una panificadora

De todas formas me gusta más el horneado que cuando "horneas" en panificadora que queda una especie de pan de molde. Que no es que esté malo, pero meh.

T

#11 No es más barato. La harina si, el trabajo, el consumo energético, el tiempo... no.

No es rápido. Son fácilmente 3 o 4 horas según el tipo. Si llegas de currar a ciertas horas, no puedes hacerlo, tienes que esperar al fin de semana.

La única ventaja es hacerlo a tu gusto. Para eso lla compré yo.

villarraso_1

#13 El otro día vi en el Lidl un pan de harina integral de espelta. Consulté la tabla de alérgenos que tienen y lleva la friolera cantidad de un 1,2% de harina de espelta. Casi lleva más levadura que harina integral de espelta.

Compré la panificadora por lo que dice #47 y preparo uno de harina integral de espelta con más del 25-30% de harina integral de espelta (nunca he calculado el porcentaje exacto, un 10% en el polish y otro 15-20% al hacer la masa

z

#8 Pero la cuestion es saber que cantidad de harina integral lleva.
Que muchos le echan un porcentaje ridiculo de harian integral y ya lo venden como integral.
Ahora deberan indicar el porcentaje que llevan y ver si te la estan colando, aunque pueden seguir mintiendo y decir otro porcentaje.

T

#13 El orden de aparición de los ingredientes indica el porcentaje, no sé si sabes.

k

#49 Indica cuanto tiene de cada ingrediente de mayor a menor, no el porcentaje

T

#74 Si, bueno, porcentaje relativo. Suficiente para evitar ese tipo de fraude.

aiounsoufa

#8 La cuestión es que no deben de poder poner integral cuando en realidad no lo es, como bien indica #4. Así que la normativa está bien y es incomprensible que se puedan hacer esas cosas todavía.

Kuishi

#8 Por norma general el porcentaje de harina integral que llevan es muy bajo. Y para colmo, el pan de molde suele llevar azúcar, con lo que volvemos otra vez a elevar los niveles de glucosa de golpe ,que precisamente es lo que tratamos de evitar con la harina integral.

Si uno quiere pan integral de verdad, como dices, lo mejor es ir a la panadería de confianza.

Me acuerdo un día en el Mercadona, donde tenían expuestos como 5 tipos de pan integral, y llamaron a la encargada porque nadie sabía decirme si estaban hechos con harina integral o sólo le habían puesto salvado. Al final resultó que únicamente uno de esos 5 estaba hecho con harina integral.

Ano_Torrojo

#8 Hoy en día lo queremos todo en el súper, y el pan de supermercado es bazofia.

estemenda

#4 ¿Qué es lo que hace que sea peor una harina en la que se separa el salvado y se le vuelve a agregar que aquella en la que no se separan los componentes del grano? Pregunto.

A

#48 Que posiblemente el salvado que añaden después sea de otra procedencia, y no sea el porcentaje adecuado. Yo llevo años perplejo con eso del pan integral: Cuando era pequeñajo el salvado iba a las gallinas y los cerdos, remojado y amasado, y no valía nada. Ahora resulta que si mezclamos salvado con harina, la mezcla resultante es más cara. Como que 2+2=9. Eso no es lo que me enseñaron en la fórmula de mezclas y precios.

Kuishi

#48 El pan de salvado es un pan pseudointegral, es decir, no es integral al 100%. En su elaboración se emplean harinas refinadas o blancas a las que se añade, de forma artificial, fragmentos enteros de salvado -la corteza del grano de trigo-. Normalmente en proporciones justas para "colorear" el pan y poder venderlo como integral.

villarraso_1

#48 el germen del cereal, presente en la harina integral, tiene grasa y se puede poner mohoso estropeando la harina. En el salvado se le quita y se deja solo la cáscara y ya no se estropea.

Es el corazón del cereal, da sabor y, bueno, solo busca cuáles son los beneficios del germen de trigo, pues todo eso se pierde en el harina refinado con salvado.

D

#62 El germen. Eso es lo que se pierde con estos procesos pero les conviene porque así dura más el pan.

D

#9 estoy de acuerdo, y los qie no tengan tiempo, panificadora.

D

#17 No estoy de acuerdo, lo que hay que hacer es ir a una buena panadería y dejar de comprar pan mierda en cualquier sitio. Un pan bueno te dura toda la semana y sabe mucho mejor que el pan que puedes hacer en casa, por el horno y el saber hacer del panadero. Yo para encontrar una panadería decente tengo que hacer 20minutos de bici o la otra opción que tengo es ir a otro pueblo a 20 minutos en coche, pues voy todas las semanas una vez y me gasto unos 20€ en pan, hay que premiar el trabajo bien hecho y si el interés por el pan aumenta aumentarán las buenas panaderías. Eso sí, no puedes pretender tener baguettes a 0,30€.

D

#78 ok vale

f

#15 Ninguno vale, el mejor edulcorante es el eritritol, en el mercadona lo venden como "stevia", es el bote verde. Yo suelo usar el aspartamo y la "stevia" del mercadona dependiendo de lo que vaya a edulcorar.

Jeis

#19 Al final lo mejor es ni azúcar ni edulcorante, que tampoco es bueno. Es jodido pero cuando consigues no endulzar los alimentos con nada te sientes de pm.

f

#26 Me estoy reduciendo poco a poco la cantidad de edulcorante por lo mismo. Acostumbrarse a los sabores cuesta.

mandelbr0t

#27 Una vez que te desintoxicas de la sobredosis de sabor dulce, el paladar detecta la más mínima cantidad de azúcar y cosas que antes te estaban sosas ahora están riquísimas.

pip

#41 es muy cierto. Yo hace tiempo que no le pongo azúcar ni edulcorante a nada, y ahora la fruta es un postre dulce incluso demasiado dulce si está muy madura.

villarraso_1

#41 desayuno, entre otras cosas, dos pastillas de chocolate. Al principio comía uno del 50% de cacao, pero he pasado a uno del 72%.
Ahora cuando pruebo el de 50% me sabe a azúcar puro

Rhaeris

#19 El aspartamo tiene ya una larga literatura sobre sus efectos perjudiciales para la microbiota intestinal, lo mejor es no usar ni azúcar ni edulcorante y acostumbrase al sabor de las cosas, salvo cumpleaños y fiestas.

D

#19 Es aspartamo tiene muchos detractores. Yo soy mas de sucralosa.
La stevia... El problema es que pocos te venden stevia pura

f

#42 No conocía la sucralosa, la probaré lol.

D

#54 Tiene una ventaja brutal. No deja regustillo dulzon durante horas lol

Priorat

#19 La Stevia me parece un edulcorante que da un sabor malísimo.

El Stevia del mercadona es un 3,5% de Stevia y un 96,5% eritritol (que no es Stevia), que es un polialcohol obtenido de la fermentación de glucosas.

paputayo

#5 #15 Pero en el fondo son prácticamente lo mismo, lo mejor es tomarlo lo menos posible.

Priorat

#15 La realidad es que azucar moreno con o sin refinar es azucar. Panela es azucar. Miel es azucar.

Y el azucar es malo. Y eso incluye la panela y la miel. Y ya se que vendrá alguien y me dirá, pues yo me pongo una cucharadira de miel... bueno, una mejor que 6 + cocacolas + etc. Pero peor que ninguna.

Que la miel sea la manera ancestral de endulzar en Europa (no había caña y no se podía extraer, por ejemplo, de la remolacha), no significa que sea buena.

D

#66 #81 ¿habéis leído de qué va el asunto? De azucar refinado.

¿Habéis leído todo el comentario?

En fin...

sualos

#15 panela = azucar

D

#7 Muy sencillo, legisladores incompetentes y/o negligentes a propósito. Pq como se demuestra solo hace falta voluntad de legislar para la sociedad que es su trabajo.

Priorat

#32 " (no lo hago 100% integral porque no hay tanta diferencia nutricional y ese poquito de harina de fuerza ayuda mucho en el sabor)"

Pues ya está, no nos engañemos. Cuanto más integral, más malo. Según la nueva nornativa, ninguno de los panes que mencionas sería integral.

#38 #40 Además, obviamente, no hablo de casos particulares.

p

#64 Es que yo iba perdido hasta hace poco con el tema hasta que vi como se hace de verdad. Separamos las piedrecitas del grano, lo llevamos al molino, hacemos la masa, etc. No es un caso particular, sino lo que sería pan integral sin añadir ni quitar nada a la harina. Flipé cuando comparé con lo que había sido "integral" para mi toda la vida, es muy distinto. La harina sigue siendo muy blanca y parecida a la "refinada". Para hacer el pan marrón, que es peor, tienen que añadir muchísimo más a la harina original, supongo que de los restos de hacer otras harinas.
También con lo de "harina refinada", por cierto. La hacemos a veces y consiste en agitar la harina para separar una parte. Lo de criminalizarla como si fuera una especie de veneno es una tontería. Industrialmente vi que se hace de forma parecida y el motivo es simplemente que se conserva mejor ya que el salvado se pone rancio.

estoyausente

#64 Sería 80% integral y es perfectamente etiquetable así y no engañaría a nadie. El problema es cuando dicen una cosa y es otra.

No es perfecto pero es bastante mejor que un pan blanco normal

p

#7 ¿por que no gustaría? Yo lo hago en el pueblo y es pan bastante más parecido al blanco que el marrón que se vende como integral.

paputayo

#7 Pues yo lo busco 100% integral precisamente porque me encanta su sabor, sea de la harina que sea.

Priorat

#40 Es que obviamente las empresas no fabrican para ti. Fabrican para un mercado lo mayor posible.

paputayo

#80 Y me parece fantástico, pero que no mientan diciendo que lo que venden es "integral".

Priorat

#82 Ya. Yo tambiésn estoy a favor de eso. Y de que la Stevia Hacendado que lleva un 3,5% de Stevia, pueda llamarse Stevia.

T

#3 goto #1

D

#6 en este caso hay que hacer casos a Lehendakaris muertos y la canción "Punk de molde"

festuc

#12 de la noticia "Es el producto resultante de la molturación del grano de cereal y cuya composición corresponde con la del grano del cereal íntegro. El proceso de molienda puede ser variado, incluyendo la molturación del grano con separación de los diferentes componentes, que se juntan de nuevo para elaborar el producto final, o bien, un proceso de molienda, con una o varias fases de trituración, durante el cual no se separan los componentes del grano de cereal entre sí. La denominación estará constituida por el genérico «harina integral» o «harina de grano entero» y por el nombre del cereal de procedencia."
O sea que se separan las cáscaras del grano y se muelen a parte y luego se reúnen para hacer harina integral
O sea se coge harina blanca y se añade salvado.
O sea que el pan de ahora echo con harina blanca y salvado es integral según normativa (si ponen el salvado que toca)
Pero lo que os debería preocupar es el índice de gluten del trigo comercial que cada vez lleva más. Y que haya gente que no tolera el pan comercial pero los hechos con trigo tradicional sí

estemenda

#31 ¿Por qué es peor la harina en la que se han separado y vuelto a reunir sus diferentes componentes que la que no? Por otra parte el gluten no tiene nada que deba preocuparnos a quienes no somos celiacos.

frg

#45 Porque en la industria alimentaria si se separa algo, y se vuelve a unir, siempre quedan cosas "en el camino", o lo que es lo mismo, se hacen trampas para maximizar el beneficio que afectan directamente a la calidad.

festuc

#45 no digo que sea peor, pero el artículo critica eso y luego reconoce que es legal
Sólo señalo incongruencias
Luego sobre el gluten o como cualquier substancia hay distintos grados donde una substancia es inocua.
Por ejemplo la agua es inocua hasta unos diez litros al día pero beber mucha agua te puede matar. Con el gluten, el azúcar, las berenjenas o lo que sea todo el mundo tiene un índice de tolerancia diferente.
Siempre a habido gente celíaca que no podían tolerar absolutamente nada de gluten, supongo que en la antigüedad morían quizá incluso antes de saber que el gluten los mataba o morían por otras cosas.
Pero se constata que hay más celíacos ahora con estos panes de alto índice de gluten que con el pan de payés que comían nuestros abuelos que se hacían con trigo con menos proteína.
Y conozco gente que el pan industrial le hace daño y el pan de espelta no.

D

Hasta ahora, cada vez que cogía un "pan integral" del Mercadona o del Consum, era pan con harina normal más salvado. Cuando le decía a las que hacían el pan "Perdona, ¿tenéis pan integral de verdad? Este no está hecho con harina integral, este es pan normal con salvado.", me miraban con si fuera el porculero de turno.

A ver si es verdad que aplican ya esta normativa/decreto porque estoy cansado de que intenten tomarnos el pelo en todos lados.

pip

Yo estaba muy contento porque uso Debian GNU/Linux y apoyo el grafeno y los coches eléctricos, pero ahora siento que o compro una panificadora para hacer mi propio pan integral en casa o no estaré plenamente integrado en Menéame

D

Pregunta: ¿Qué es más saludable, un pan solo de harinal integra que contiene un 4% de fibra o un pan con mezcla de harinas que contiene un 7% de fibra?

e

#10 El segundo, porque el primero no existe y es necesario comer.

D

#18 imagina que tienen la misma sal, azucar , aceite, y tipo de levadura, y los mismos aditivos adicionales.

#16 Es una pregunta teórica. Imagina que existen los dos.

e

#77 Pues no lo parecía. Parecía más bien que planteabas que un plan con salvado mezclado puede tener más fibra que un pan integral, cuando nadie ha visto ese supuesto nunca.

¿Qué es más saludable, un filete de cerdo con sólo un 60% de cerdo o unas salchichas con un 100% de cerdo?
¿Qué corre más, una bicicleta o mi abuela que tiene ruedas?

D

#10 pues dependerá de las harinas, del azucar y sal que le heches, y de la levadura o masa madre y si lleva otros ingredientes.

fjcm_xx

¿Por qué hay que comer pan? ¿Es estrictamente necesario? Toma otras fuentes de hc. Por otro lado no es imposible encontrar el integral, yo lo encuentro. ¿Lo que venden en las panaderías? veneno, está claro. La harina refinada les aguanta más, la integral se les enmohece y la tienen que tirar.

Al-Khwarizmi

#22 ¿Porque está rico? ¿Porque es una tradición de nuestra gastronomía que sirve de acompañamiento muy versátil? ¿Porque mojar unos huevos fritos en pan es placer de dioses?

Es respetable querer estar sano pero también hay otras cosas.

A

#22 Porque desde el neolítico la base de la alimentación occidental es la harina de cereales, igual que el arroz en la oriental, el maíz en la América del norte y la yuca en el sur. Si faltara el cereal, la hambruna está asegurada.

D

No es difícil comprar buen pan y que sea justo el que necesitamos y de calidad... lo que es difícil es que vayamos en diez minutos al supermercado más barato del barrio, y creyéndonos la publicidad (no regulada en España) ,lo tengamos super barato.
Como casi cualquier cosa, hay que buscar y comparar.

En esta supuesta noticia mucho poner la regulación pero se le olvida explicar cual es el supuesto fraude (aparte de que escribe como el culo).

Azucena1980

Pedir media barra de pan integral es una entelequia.

llorencs

Yo con el pan desde que vivo en Barcelona tengo un problema. No he encontrado una puta panadería de verdad, es decir, un horno tradicional. Todo el pan sabe a pan industrial de panificadora.

Así que me fio poco de que tengan pan integral de verdad.

estoyausente

#29 +1 pero en Madrid. Como el pan de ciudades pequeñas y pueblos donde aun hay panaderías a la vieja usanza ... ¡nada!

TyrionGal

#29 #34 What??? En Madrid y Barcelona es facilismo encontrar panazos con las mejores materias primas y elaboración más de toda la vida que en el 99% de los pueblos y ciudades medianas, donde el pan de plástico de panificadora sigue siendo la única opción posible (la única excepción serían pueblos con mucha tradición panera como Cea en Ourense, lo demás casi siempre pura mierda).

En Madrid, que es donde controlo más, tienes La Magdalena de Proust, Panod, Panic, El Horno de Babette, La Miguiña, 180 obrador en Carabanchel... (aquí una selección más exhaustiva: https://elpais.com/ccaa/2018/03/01/madrid/1519899979_048182.html). En Barcelona no controlo tanto, pero tiene fama de tener aún más panaderías artesanas que Madrid.

estoyausente

#59 Claro, en Carabanchel, tío. Claro que hay buenas panaderías en Madrid, ¡pero igual tardas 40min de metro en llegar! Yo digo una panadería decente en el barrio / zona en la que frecuento. En Cáceres tengo pan decente en todos los barrios sin ningún problema, los obradores surten a las multitiendas.

TyrionGal

#72 En Carabanchel una! La Miguiña está en Tetuán, Panod en Chueca, Panic en San Bernardo, El Horno de Babette está en El Pilar, Chamartin y Barrio de Salamanca... Seguro que cerca de donde estás hay alguna panadería de las que se lo curran.

estoyausente

#84 He buscado y no hay ninguna localizable por Internet por Prosperidad que es donde vivo. Igual hay alguna pero claro...Sin web. De todas formas miraré de nuevo, me entró el mono otra vez

TyrionGal

#87 Tienes Food&Life en el mercado de Prosperidad, en la misma plaza, creo que los panes que tiene están muy buenos.

estoyausente

#88 no sé cuál es (por el nombre) compro en ese mercado a menudo. Sí es el «cántabro» sí, estan buenos, pero lejos de los de pueblo. Sí no es ese, el lunes me fijo y pillo pan.

Gracias por la recomendación!!!

D

#29 turris

ailian

#29 En Barcelona hay un montón de panaderias tradicionales y ecológicas. No has buscado mucho.

superjavisoft

Apuestas de como llamaran ahora las marcas a sus panes "integrales"?

Natural, tradicional, de la abuela Segismunda?

briarreos

#65 "Pan con harina 100% integral" (al 1%, el 99% restante, refinada)

D

Lo que está claro es que el pan integral, sea el que sea, es más sano que los demás. Auque sea un pseudo integral.

D

Conozco el caso de una cadena de panaderías dónde una amiga estuvo trabajando y me confesó que el pan "integral" no es más que pan normal con colorante, así, con dos cojones.

f

Yo me cocino mi propio pan por culpa de la basura que venden, espero que a partir de ahora hagan un pan de más calidad.
Ya sólo falta que indiquen en los alimentos la cantidad de azúcares añadidos y las grasas trans.

p

El día que se empiece a hablar de la "masa madre"... qué furor causa ¿injustificadamente?

alexwing

#30 "Masa madre, que no fermenta en el estomago" así se promociona una panadería de mi barrio, el pan más blanco y precocinado que el de las demás.

e

#43 Pues leyendo el artículo (sí a veces alguien lo hace) diría que la nueva normativa la caga con la masa madre. Quiero decir, que admite en la definición tanto a una masa madre viva como a una muerta para poder decir que el pan tiene masa madre, y no se exige, que sería lo importante, que ese pan fermente lentamente con dicha masa madre, que es lo que debe aportar esa masa, no ser una aditivo más. Tal y como se plantea, se podría hacer un pan igual de industrial, añadir masa muerta y anunciar que mi pan tiene masa madre.
Rectifico: ¡bien por la redacción de la normativa! Esto se contempla en el artículo 1.d, aunque sigo viendo carne de picaresca.