Hace 5 años | Por gnomolesten a eldiario.es
Publicado hace 5 años por gnomolesten a eldiario.es

Ese mismo año, fundó Zilog, donde concibió el microprocesador z80, muy popular en los 80 al ser utilizado en ordenadores como el Amstrad CPC o el Sinclair ZX Spectrum. Haber creado una empresa competidora hizo que Intel quisiera borrar su legado.

Comentarios

D

#2 Y luego escribió el libro del Apocalipsis o de las Revelaciones, según Moore.

g

#4 Me gustó bastante en Moonraker.

D

#28 No lo conozco.

Z

#5 ¿El Word? ¿El Word? El Word 2016 lo ejecutas bien con un i3 de hace 5 años.

Electroooooooooooooooooooooooooooon. Donde una aplicación de chat consume 1GB de memoria.

ttestt

#12 el word 2016 en un i3 te tira lo menos 10 segundos en arrancar, en cambio el word 2003 carga al instante.

Peazo_galgo

#16 pues el Skype es aún peor, no he visto cosa más pesada e ineficiente en mi vida, menudo lastre que es en mi empresa que lo tenemos que sufrir... Manda webos que consuma tanto una simple aplicación de chat,hasta en un i5 de sexta generación le cuesta...

D

#17 El problema son los accesos a disco, si pones un SSD verás como vuela.

c

#35 this

D

#36 this?

Peazo_galgo

#35 Onvre nos ha jodido... La cuestión es que hay docenas de programas mucho más complejos que no necesitan SSD para funcionar decentemente....

D

#16 LibreOffice, hace años que lo uso, y al menos la hoja de cálculo hace años que es excelente. Para lo que haría con word, también voy sobrado con Writer, ya que el que uso mucho es calc. Al final la gente usa una porción ínfima de lo que hace word, y tiende a desprestigiar LibreOffice cuando apenas lo conoce y es más que de sobras para la inmensa mayoría. Y el que diga que va más rápido con word/excel, es simplemente por que está acostumbrado a el, por que con calc te hago cualquier cosa en un periquete y con excel tardaría más por no estar hecho a el, no por ello voy a dejar de reconocer que no es malo, tan solo no me gusta la imposición de formatos de Microsoft y la interfaz esa horrorosa que cambio hace ya años. Tan solo he de reconocer que para presentaciones power point si que tiene más diferencia sobre impress, pero bueno, no soy de los que generan correos en cadena

ttestt

#58 Pienso parecido, el problema viene cuando usas un formato en openoffice, lo abres en office y las cosas se descuajeringan.
Por eso nunca he llegado a pasarme a las alternativas libres.

r

#60 Yo uso únicamente LibreOffice porque apenas escribo un par de documentos al año, y no voy a pagar una licencia de Office... o pasar por el coñazo y el peligro de piratearlo, aunque mi familia me ha obligado a instalarselo en sus equipos (la maldición de ser el "informático" de la familia)

No he tenido apenas problemas de compatibilidad, pero sí problemas de rendimiento, especialmente con Impress. Me hace gracia que a pesar de que estéticamente L.O. es tan feo como Microsoft Office 2003 (su panel lateral y su "omnibar" no lo arreglan) también es tan pesado (o más) como los ultimos Office

D

#60 Eso es más bien por Microsoft, que no le pone empeño en favor de su formato.

ttestt

#70 Bueno yo no lo veo así, si creas una alternativa es para que se adapte a la original, sino es inevitable que caiga en desuso o muera.

maloconocido

#58 la hoja de cálculo hace años que es EXCELente... ¿No había otro adjetivo?

D

#75 Los habéis muy avispados, ni me había dado cuenta lol. Es una casualidad, nada sin importancia.

maloconocido

#16 Word 95... Canelita fina

ur_quan_master

#12 tienes razón. JavaScript el entorno de navegador es el nuevo arma de Belcebú.

Inviegno

#2 Me espero al libro del Éxodo a ARM

Tannhauser

#2 2021 es el final del Calendario Moore (como el Maya), entonces, el príncipe de las tinieblas de extenderá por la faz de la Tierra.
https://www.technologyreview.es/s/6128/la-ley-de-moore-llegara-su-fin-en-2021-segun-admiten-los-fabricantes-de-chips

D

#10 Para que te molestas en contestar a un troll?

m

#39 Pues también tienes razón.

m

#3 No es tecnología nazi (o se desarrollo el microprocesador en la Alemania nazi?). Lo hizo un ingeniero alemán que trabajo al principio de su carrera en la Alemania nazi. Pero fuera de Alemania siguió desarrollando proyectos propios y participando en otros.

PeterDry

#3 A ti te gusta decir que todos bebemos agua gracias a Franco , genocida promotor de pantanos.

Ya puedes estar el doble de satisfecho con el fascismo.

offler

#3 SEAT se fundó cuando Franco, luego todos los que conducen un SEAT conducen tecnología franquista? De verdad esa es tu lógica?

Jokessoℝ

#44 Efectivamente. El fascismo italiano con FIAT apoyó la industria nacional de SEAT.

Ambos pretendían dar un coche barato a las masas (un Wolks-wagen) , una idea original del Führer Adolf Hitler.

El fascismo logró lo que el comunismo prometía y jamás cumplió. El fascismo hace hechos, el comunismo solo palabras.

offler

#47 Ok, todos los que llevan SEAT no van en coche, tienen tecnología fascista bajo sus culos, Aclarado. Solo quería tener clara tu opinión

Trigonometrico

#47 El 600 se empezó a vender por casualidad, sin que nadie se lo esperara. Era el coche barato en el que se gastaban los españoles el dinero dejado por los turistas europeos y también, el dinero traído a España por los emigrantes que huyeron del hambre provocada por el dictador asesino.

Jokessoℝ

#62 mientes. Eres un rojo ,normal que digas cosas de rojo

Trigonometrico

#63 Lo sé, no es fácil reconocer el hambre que pasaron tus padres y el resto de tu familia por culpa de las decisiones del dictador retrasado mental, pero el hambre inútil que pasaron ya no se la quita nadie.

Porque no querrás hacerme creer que los gallegos que emigraron lo hacían por turismo. Los gallegos de esa época hemos pasado hambre como perros.

frankiegth

Parece ser que casi todos los directivos y responsables de las multinacionales acaban mal de la cabeza, y parece ser que casi todos los genios sufren rechazo y solo cuando son inevitablemente reconocidos se les hace justicia. Lo lamentable es las malas artes de esos directivos y responsables queden impunes.

diskover

Y en los 90 se seguía usando en la Mega Drive

Brill

#29 Que yo sepa la Mega Drive lleva una CPU Motorola 68000, igual que el Atari ST y el Amiga.

EDITO: Ah, vale, que lo usa para el sonido y como co-procesador. Aclarado.

meneandro

#29 Lo de usar un z80 fue por compatibilidad con master system (y game gear) y como chip de apoyo (para ocuparse del sonido y descargar a la cpu principal, un Motorola 68000). La referencia para crear la consola (como casi siempre en sega) fueron las recreativas, en este caso la Sega System 16, que como su propio nombre indica era un sistema de 16 bits (los z80 eran de 8 bits, el M68000 era de 16).

diskover

#51 Yo no he dicho la contrario

meneandro

#52 Por dar un poco de contexto al asunto.

againandagain

#22 El palito de la diversion

D

Que tiempos aquellos en los que el Hardware estaba libre de pecado original.

meneandro

#25
"Bugs
The OTDR instruction doesn't conform to the Z80 documentation. Both OTDR and OTIR are supposed to leave the carry C unaffected. OTIR functions correctly; however, during the execution of the OTDR instruction, the carry takes the results of a spurious compare between the accumulator and what has last been output by the OTDR instruction. "

(https://en.wikipedia.org/wiki/Zilog_Z80#Bugs)

Los microprocesadores que salen a producción tienen bugs desde casi su nacimiento... otra cosa es que afecten más o menos a su correcto funcionamiento o sean más o menos inocuos.

D

#53 No me referia a fallos en diseño, me refiero a la inclusión premeditada y consciente de 'features' ocultas.

Un Z80 no es seguro, creo que la protección de memoria no aparece hasta el 386...

meneandro

#72 Todos los procesadores tienen en mayor o menor medida instrucciones ocultas. Ya sean instrucciones defectuosas que sacan del juego de instrucciones oficial para que no sean usadas, instrucciones usadas por el fabricante para el trazado y debugueo en los controles de calidad, instrucciones de seguridad, etc.

Que entiendo que te refieres a funcionalidades usadas contra los derechos de los usuarios (aunque muchas veces estas instrucciones ocultas aunque se diseñen pensando una cosa luego puedan ser usadas en contra de los usuarios, ya sea por explotar un bug, porque se pudo pensar que nadie las encontraría, etc).

El z80 carece de protección de memoria porque fue hecho para competir con el 8080, bastante antes de la llegada del 286.

Protección de memoria existía ya en el 286 y probablemente en otros chips anteriores de otros fabricantes, en este caso se trata del modo protegido. El problema es que el modo protegido evidentemente hacía las cosas distintas al "modo real" (sin protecciones de ningún tipo) y por lo tanto desde ese modo no funcionaba la compatibilidad hacia atrás. Para solventar ese problema, del 386 en adelante existe el modo virtual que en cierto modo emulaba dentro del modo protegido el manejo de memoria del modo real (y por lo tanto permitía ejecutar software compatible de un modo seguro). Por el hecho de que no se podía ejecutar software antiguo fue a partir del 386 cuando se popularizó el uso de modo protegido (en especial, aplicaciones MSDOS desde windows), mientras que prácticamente sólo se usó en el 286 para entornos empresariales y apliaciones concretas corriendo alguno de los sabores de Unix de la época.

x

Intel 4004 Microprocessor 35th Anniversary
26:00 ->

D

#1 Lo más cachondo del artículo, la foto que sale cavando con una pala y el periodista en el pie de foto pone: "Gordon Moore (con la maleta) y Robert Noyce (a la derecha)". Supongo que el periodista tendrá presbicia y no ha visto que es arena y no una pala

gnomolesten

#34 Si, yo sigo buscando la maleta, supongo que la han enterrado.

Jokessoℝ

#67 No justifico el genocidio de los rojos, pero coño, también podían haberle echado mas huevos y ganar la guerra

Trigonometrico

#68 Vale, de acuerdo. La culpa de matar a tantas personas es de que los demócratas no ganaron la guerra. El asesino es la víctima en este caso.

D

Intel te puede borrar sus los archivos de mierda, pero nunca podrá quitarte el lugar que te mereces en los libros de historia.

s

#14 Yo no conservo el manual de assembler de este trasto, pero me lo sabía de memoria.

alopecio

#9 Yo aún lo tengo

againandagain

#20 aquí a mi lado tengo esto

gnomolesten

#21 Mejor no saber lo que tienes en la otra mano...

D

Oh dios mio acabo de ver que tengo mi primer Strike!!!

ALABEMOS AL LIDER!!!

#21 Yo tuve el ZX Spectrum 128k con lector de cinta incluido, que tiempos...

againandagain

#23 yo no fui el del strike, yo los recibo.

Aún tengo el 128 que me regalaron de cani.

D

#26 Ese es el que tuve yo. Luego cuando ya estaba mas desfasado que la heroina, me regalo un familiar su 8088 y al año me pille un Pentium A 100 y de ahi hasta ahora
Aprendi muchisimo con el spectrum.

againandagain

#27 Yo aprendi todo con el Spectrum 48, y fue lo que me hizo dedicarme a programar y a la informatica en general por muchos años.

Hay una generacion entera de gente que gracias a Sir Clive Sinclair ha podido acceder a un ordenador con el que programar, los ordenadores costaban una verdadera pasta.

D

#30 A mi ama en su dia, creo que le costo ese unas 50.000 pesetas (300€).

againandagain

#32 Puede ser, el Spectrum 48 creo que costaba como 40.000 pesetas.

D

#33 Yo salvo el Joystick que use mucho con el "game over" y alguno mas, la pistola, ni la estrene.

D

#30 Hay una teoría que siempre me la he creído: Los que crecimos con el Spectrum 48 nos hemos dedicado a la programación. Y los que crecieron con el Spectrum 128 son ahora jugadores.

pip

#26 tú eres de los que conservan la caja original y todo
Me das miedito. Y envidia.

alopecio

#21 ¿Con la extensión para meter los POKES en los juegos?

againandagain

#45 es un lector de tarjetas SD, poder también sirve para hacer más cosas.

Jokessoℝ

#7 Igual que con Francisco Franco.

Trigonometrico

#15 Igual que Francisco Franco, que nadie podrá borrar los cientos de miles de Españoles que asesinó a sangre fría y enterró en cunetas.

Jokessoℝ

#64 Franco no hizo todo bien, quizás se pasó un poco matando rojos, pero es que o los mataba a todos o ellos le mataban a el. Fué en defensa propia.

Trigonometrico

#66 Franco no tenía miedo de que le mataran los rojos, tenía miedo de que dejaran en evidencia que era retrasado mental, y por eso mataba personas a miles, y ese terrorismo era útil para que la gente obedeciera la prohibición de hablar de política en los bares.

C

Y va y lo quita 🙈

Bueno, si lo "hizo por venganza", es normal que "Intel lo borrara"