www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2012/07/06/pa... por
LarryWalters el 06-07-2012 12:26 UTC publicado: 06-07-2012 12:55 UTC

Entrevista digital a Paco León, en la que defiende su proyecto 'Carmina o revienta', que se ha estrenado simultáneamente en internet, cines y dvd. "En Internet está batiendo récords. Y el DVD se está agotando en algunos sitios. Esta tarde empezará en las salas de cine. Espero que se peten. Todos los sitios desde los que puedes ver la película están en www.carminaorevienta.com"
etiquetas: paco león, carmina o revienta, industria cinematográfica negativos:
2 usuarios:
563 anónimos:
890
Ánimo y que otros se apunten al carro!
Vamos, que creo que, por suerte, el panorama está mejorando bastante. La gente que no pagaría nunca por ver pelis en su casa, va a seguir sin pagar, pero los que amamos el cine y creemos que Internet es una vía de distribución excelente, somos precisamente los clientes potenciales de estos servicios.
Lo que creo que ha hecho muy bien es la promoción con la controversia con los exhibidores y el marchamo de amigüito de los internautas... como muchos comentarios por aquí pueden atestiguar, y la mayor atención que está recibiendo su película por ello en los medios.
Que diferencia hay entre bajar-ver-no comprar con no bajar-no ver-no comprar?
¿Realmente crees que la mayoría preferirá parar 2€ por película? Entonces... ¿por qué no bajan y la alquilan en el videoclub? Hace falta ser ingenuo. En ThePirateBay me la bajo a 0€ y L E G A L. Porque los usuarios compartimos cosas y pagamos el canon para poder compartir. Que los directores de cine vivan de dar conciertos. Si en un bar pusieran las cervezas a 50 céntimos y en otro dieran la barra libre, ¿a qué bar irías? Pues eso. La gente no quiere pagar por lo que YA TIENE G R A T I S.
Los deseos de su creador ¿ o hay que ignorar lo que desee el creador de la obra ?
Para quien no lo sepa Enrique González Macho, además de Presidente de la Academia de Cine, es socio fundador de filmin.es, una plataforma para consumir cine independiente por Internet (donde se estrena la peli de Don Paco León), a la que estuve incluso suscrito (usuario premium) cuando en España éramos ricos. Al margen de que poca gente lo conoce (es en cierto modo elitista), para los no técnicos/experimentados no es nada fácil/cómodo ver estas películas en la tele del salón...
En la fusión de proyectos como filmin.es y "set-top boxes" como el WebTV de blu:sens, los de InOutTV o Google TV está la solución.
Por lo tanto aún hay mucho por hacer para que una industria pueda ser sustituida por otra, otra que aún no existe. Y aquí entra mucho en juego la sociedad, porque cuanto antes asimile la nueva industria antes desaparecerán los dinosaurios.
El sitio de Internet donde se estrena la peli es del presidente de la Academia de Cine. La industria no son ellos, sino los distribuidores/comerciantes. Otra cosa es que algunos se plieguen a la industria, como es el caso de la catástrofe Ángeles González-Sinde.
Y cuando digo "la industria" me refiero a la industria antigua, la de los dinosaurios del "cine-dvd-tv", porque los proyectos de Internet también son industria, la nueva industria.
Si bueno, pero economicamente es lo mismo y por mucha moralina que se precie, lo que el creador (aunque el problema basicamente se basa en la industria que tiene la explotacion de derechos, no en el creador) quiere es que su obra se venda.
El catálogo de Netflix para vídeo bajo demanda me ha decepcionado un poco, en comparación con el catálogo en DVD, y con otros catálogos de otros servicios mucho peor surtidos (en cuanto a cantidad, insisto), y que además operan en un mercado tan difícil como el español, donde lo de pagar por películas en Internet no es algo tan natural como en el mercado norteamericano.
Y una vez más, esto no es más que una cuestión de gustos personales.