Publicado hace 10 años por Spain_is_different a culturacientifica.com

Catherine Scott es una simpática joven con una extraña pasión. Divide la mayor parte de su tiempo en dos ambientes muy diferentes. Por un lado las frondosas selvas de Centroamérica (mientras escribo estas líneas ella se encuentra en

Comentarios

A

#28 Hombre, y tú, ahí si me lo permites, estás frivolizando un poco con el estudio. El presionar el abdomen, cogerla de la patas y demás no es ni más ni menos que intentar comprobar en qué situaciones hay un mayor porcentaje de mordida.

La equivalencia a esos experimentos es que si le pisas una pata sin querer, probablemente pierda su extremidad y salga por patas. Si la pisas sin que se sienta especialmente oprimida, se hará la muerta, y si la presión es más elevada, es más probable que te muerda.

El experimento trata de recrear su comportamiento en distintas situaciones análogas que se pueden dar en casos reales, no que nadie vaya a presionar levemente su abdomen...

D

#6 Según creo el veneno a pesar de ser neurotóxico no es mortal y en la mayoria de casos con tratamiento adecuado la recuperación es completa. Yo veo mucho más del mito que lo que es en realidad.

heffeque

#6 #45 A eso venía: a comentar que lo de las "brown recluse" es un tema muy muy chungo, que poco tiene que envidiar a las viudas negras. Echadle un vistazo a algunas fotos que salen cuando uno busca brown recluse bite en Google Images: https://www.google.es/search?q=brown+recluse+bite&espv=210&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=SyX4Uu-pFrLT7AbXwYCwAw&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1920&bih=955&dpr=1 (no apto para personas sensibles).

D

#4 El articulo, no dice que nunca pican, dice que lo hacen solo en casos de riesgo para sus vidas y que normalmente lo evitan.

Personalmente tambien conozco un caso de alguien a quien le pico una hormiga y se le puso la pierna como un globo. ¿Ahora cuantas pelis se han hecho de hormigas mortales por picaduras, y cuantas sobre arañas?

kumo

#5 Mmmm... Recuerdo bastantes pelis antiguas de hormigas invasoras asesinas lol

Muchas veces la reacción a una picadura es pura alergia y no veneno.

D

#16 Invasoras si, ahora se basaban en su numero, capacidad de organización etc. No en su veneno. Al menos las que yo he visto.

kumo

#17 Hombre, es que no hay muchas hormigas venenosas así en plan como las arañas. La mayoría utiliza un alto número de mordiscos para inmovilizar a sus presas, incluso la hormiga de Fuego esa que dicen que tiene la picadura más dolorosa de todos los insectos.

maldia

#4 Me paso algo muy parecido con ocho años y todavia tengo la marca.

D

#10 disculpa, pero hay algún motivo en especial para que enlaces y copies texto de la wiki en inglés habiendo un artículo en la versión en castellano?

http://es.wikipedia.org/wiki/Latrodectus_mactans

Lo digo porque me parece una soberana estupidez.

#23, puede que si tuviera dos puntos sospechara que se trató de una araña.

#25 lol lol lol ....bueno, hay algunos colgados que lo hacen.

RubenC

#34 Haz el favor de guardar el respeto, y no insultar. Los artículos de la Wikipedia suelen estar siempre más completos y actualizados en inglés... idioma con el que no tengo problema (y muchos usuarios de esta web, tampoco).

Y dado que veo que porque no sabes inglés (o lo consideras de estúpidos) me votas negativo... No te lo devolveré.. pa qué

Que pases un buen día.

D

#35 uy! ahora te he votado positivo!! que rabia da!! se que me lo devolverás para quedar por encima de mi lol lol

No te he faltado al respeto. He dicho que habiendo el mismo artículo en castellano me ha parecido una estupidez colgarlo en inglés.

Pero claro, tu intención no era dar acceso a una información, sinó dártelas de listo: "mirad cuanto inglés sepooooo!!!". Eres un pedante, pero si quieres chulearte, aprende mandarín, no inglés que lo entendemos casi todos.

PD: si vas a colgar cosas en inglés, cuélgalas en Redit, que para eso está. De lo contrario Menéame no tiene sentido alguno.

tryn

#23 sigo teniendo 2 puntos en el "agujero" que me quedó en el pie. Y aunque no la viera, la reaccion que tuve y la marca de los dientes que tengo son precisamente los sintomas que causa una especie que vive por aqui por mi zona, en su día te podría haber dicho el tipo de araña que era.

Bulto gordísimo, dos marquitas pequeñas (sus dientes) y cuando apreté el bulto no es que saliera un chorro de pus, o una espinilla, apretaba, salia muchisima pus blanca, soltaba, apretaba volvia a salir. Era impresionante. Y encima un picor agudo, como si fuera de un mosquito pero multiplicado por 5. A parte cuando me rascaba aliviaba bastante.

S

#4 Ahhh eso era de imaginar mini arañas saliendo de ahi...

TheEconomista

#9 Las viudas negras no entienden de calor humano ni animal. Sienten el mundo sobre todo por las vibraciones que es lo que normalmente usan para cazar. Además, sus presas son insectos, que no tienen calor.

ECairn

Las arañas no pican, muerden. Picar es mas bien de aguijón.

RubenC

Efectivamente, muy venenosa no parece ser (para adultos en buen estado de salud, ojo):

http://en.wikipedia.org/wiki/Latrodectus_mactans

The actual amount injected, even by a mature female, is very small in physical volume. When this small amount of venom is diffused throughout the body of a healthy, mature human, it usually does not amount to a fatal dose (though it can produce the very unpleasant symptoms of latrodectism). Deaths in healthy adults from Latrodectus bites are relatively rare in terms of the number of bites per thousand people.

Pero el por qué de la mala fama, también lo aclara:

On the other hand, the geographical range of the widow spiders is very great. As a result, far more people are exposed, worldwide, to widow bites than to bites of more dangerous spiders, so the highest number of deaths worldwide are caused by members of this genus. Widow spiders have more potent venom than most spiders, and prior to the development of antivenom, 5% of reported bites resulted in fatalities.

D

Esta foto la tomé a escasos cien metros de mi casa, y fue emocionante encontrarme una (en la calle, claro, en casa no me habría hecho ninguna gracia). Por lo visto en Carolina del Norte hay bastantes pero es raro verlas, casi nunca entran en las casas y es muy extraño que pase algo. He leído que muchos casos de picaduras se producen porque a veces se esconden en los zapatos y cuando te los pones se sienten atacadas (como es normal, por otra parte). Yo cuando vuelvo de un viaje siempre sacudo todos mis zapatos. Y incluso si te llegara a picar una, con atención médica no deberías tener ningún problema. De todas formas, impone mucho acercarse a ella, la foto está hecha desde un poco lejos, de ahí la mala calidad.

capitan__nemo

#44 Billy the exterminator seal of approval
http://www.canalaetv.com/mx/series/billy-el-exterminador.html

Justo emitieron uno en el que iba a liberar a unos niños del peligro de las viudas negras y las mas peligrosas viudas marrones.

Shafo

#0 Mejor. De nada.

Spain_is_different

#1 Pues porque me has mandado el enlace, desde el móvil no me dejaba acceder, gracias

g

Me hacen mucha gracia estos estudios, vale, sólo pican si les aprietas el tórax, es decir, si se te meten en el zapato, te sientas encima, te apoyas en una piedra donde esté la araña, vas andando descalzo y la pisas, te das la vuelta en la cama y la aplastas... nada, no son peligrosas

D

#27 En eso estaba pensando yo, en mi habitación hay algunas más pequeñas que una mosca y de vez en cuando me levanto con dos granazos rojos que escuecen durante una semana, y eso cuando sólo es un mordisco, a veces he recibido tres en la misma noche. No quiero pensar en cómo sería dormir con una viuda negra.

kumo

El artículo referenciado en el texto está bastante bien: http://arthropodecology.com/2012/02/15/spiders-do-not-bite/

Básicamente dice que normalmente las "picaduras" atribuidas a las arañas (especialemente las que encontramos por casa) no las hacen las arañas.

marihuanO

Otro mito desacreditado: Los tiburones blancos también evitan la confrontación, y raramente muerden o atacan a humanos. Si tienes la oportunidad, no dudes en darte un baño junto a este simpático escualo.

spit_fire

Me parece muy bien,pero no toco un bicho de esos,ni con un puntero laser atado a un palo sujetado por un brazo mecánico dirigido desde marte.

D

Pues esas arañas que dice el articulo: "cualquier tipo de arañas de esas que te encuentras de vez en cuando por alguna esquina de tu techo" te puede dar un pequeño disgusto:

Araña de los rincones: http://es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_laeta

Cidwel

Resumen del artículo. YEE QUE NO PICAN NO TE ALARMES a menos que apretes sin querer un poco su torax no te matará. Ya sabes que apretar el torax de una araña es harto dificil porque son pequeñas y esas cosas....

D

Vaya boberia!.A mi casi durante un mes me picaba todos los dias una araña cuando me echaba la siesta o cuando me iba a dormir por la noche, de cada vez me mordia 6 o 7 veces y me salian unos granazos llenos de pus.Hasta que un dia la encontré, jejeje.La mate lentamente unos 30 min para devolverle el favor.Asi que ahora araña que veo, araña que muere.

m

Está bien el artículo, no obstante consultaré con #Yao_Ming si conviene exterminar o no este tipo de bichos.

NoBTetsujin

Discrepo.

D

Al mirar el titular de refilón pensé que Putin era un exagerado.

Sr.Rubio

va a resultar que son mas "agresivos" los mosquitos de mi barrio que las viudas negras al final

celyo

Esto, el estudio SOLO se centra en las viudas negras, con lo que no se porque se extiende a todas las arañas la información.
No todas las clases de arañas tendrán los mismos comportamientos.

Ulag

Para mí la Viuda Negra ha sido siempre peligrosísima. Pero sólo si eres macho de la misma especie.
El resto de fama, no sé de dónde ha salido (y en consecuencia el artículo).

Reciben el nombre de viuda negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento y asegurar una buena puesta.

kristiankily

Yo por si acaso prefiero tenerlas bien lejos, cada uno por su lado y todos felices.

D

Vale, que si puede, prefiere no picar. Pero como te pique vas a pasar unas semanas buenas.... Esto es como lo de los tiburones, que atacan menos de lo que se cree, pero de ahi a decir que su peligrosidad es un mito, va un trecho.

e

"Las arañas apenas pican"!!! jajaja pues a mi una vez una me pico desde el pie hasta el hombro una picadura detrás de otra... la hija de la *&&·$%·$%%&/$/%!!!! piiiiiii

forms

#11 no sería una pulga?

grow

#11 si te dejan un rastro lo más probable es que fuera una pulga o un chinche. Estarías en la cama, imagino. Las picaduras de araña son puntuales y además suelen dejarte una roncha bien gorda.

l

Qué raro se me hace escuchar un español como el que solía oír de pequeño, sin que esté saturado de expresiones y palabras extranjeras como "fail" o "mito desmontado". Sé que ya puede que sean prácticamente parte del idioma y que puede que en el futuro serán el estándar de cualquier persona culta (o pase la moda y se dejen de usar), pero siempre me ha parecido extraño ver cómo la gente prefiere reemplazar las palabras que hemos usado toda nuestra vida por otras extranjeras que significan lo mismo, sobre todo cuando son cognados. Otra cosa es que la palabra no existiera antes, claro.

Tao-Pai-Pai

La "mala prensa" de la viuda negra no viene de su veneno o de lo que pican, sino de lo que hace al macho después de aparearse, que no es mas que el sueño oculto de cualquier feminazi.