Hace 6 años | Por escuzaillo a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por escuzaillo a elconfidencial.com

Un año y dos meses. Ese ha sido el tiempo que ha resistido el techo de Oculus, la estación de metro del World Trade Center. Diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, su construcción costó 4.000 millones de dólares y tardó 12 años en completarse. A pesar del sobrecoste y la tardanza, no tardó en convertirse en uno de los iconos de Nueva York. Pero, como en casi cualquier obra del arquitecto, ya han aparecido los primeros problemas.

Comentarios

m

#15: ¿Richar Rogers? Pues a ver si tiene mucho curro por ahí, que en Valladolid no nos hace falta el Plan Rogers.

D

Tema recurrente este de poner a caldo a Calatrava basado en especulaciones, un twitter y probablemente mentiras, como parece ser este el caso.

Aquí ya se hablo de lo mismo, Goteras en el intercambiador de World Trade Center, diseñado por Calatrava

Hace 8 años | Por rekefeller a lasexta.com
hace ya más de un año, sin dar detalles como siempre (porque lo único que quieren es publicar el titular, no el irrelevante contenido).

Yo no voy a defender a Calatrava, a parte de que no tengo motivos tampoco le hace falta mi defensa.

Pero me parece tristísimo que siempre estos medios como el Confidencial, La sexta, Publico o similares, cada cierto tiempo vuelvan con el mismo tema sobre una construcción diseñada por un arquitecto español, laureado por todo el mundo, en un lugar emblemático como la zona cero de Nueva York donde ocurrieron los atentados del 11M.

Es como si esos medios tuvieran algo en contra de él y el único objetivo es destruir su imagen (en España, porque en los demás países nada, a la vista los resultados de qué proyectos consigue en todo el mundo).

He decidido que esos medios no me van manipular más, porque su causa no me convence ya que a a la hora de ocultar información son los primeros (véase el caso de Casals y Ferreras en Al rojo vivo)

Por tanto, lo dicho. Gran obra, gran arquitecto (independientemente de que se haya lucrado en Valencia, por culpa de los avariciosos, ladrones e hijos de puta de los políticos eligidos por la mayoría de los estúpidos valencianos) y si esos "errores de diseño" o "errores de ejecución" (si era el estudio de Calatrava encargada de la dirección de obra, que creo que sí) son culpa de él, vendrá el promotor y reclamará su reparación.

Hasta entonces, esta noticia sólo especula, desinforma y engaña como bien indica #15, que indica que la culpable es otra obra adyacente.

Añado, me asombra cómo hay gente que se atreve a nombrar otros edificios, afirmando que no les ocurre nada, cuando en realidad no tienen ni puñetera idea, y confirmando que todos los edificios de Calatrava, cuando tampoco tienen ni puta idea de lo que en realidad ocurre.


La labor que hacen estos medios de desinformar y de confundir a la gente me parece deleznable, que la gente, por causa de la ignorancia, aumenta su atrevimiento de hablar sin saber.

Tristísimo.

powernergia

#6 Por lo que yo conozco eso es un milagro... A secas.

D

#3 No.

Y no hagas caso a #6

No tiene suficiente información como para confirmarte ese detalle (además el exceso de cafeína le resta credibilidad :p. )

themarquesito

Calatrava te la sigue clavando.

Charles_Dexter_Ward

#1 Habla por ti

mauser_c96

#1 jajajaja que original

vacuonauta

#1 un clavito clavó Calatrava

N

#1 Mejor hacer llorar como humorista que como arquitecto. No tenía que haber dejado el dúo.

D

#5 Yo estuve este diciembre y ya estaba así, lleno de carteles de suelo resbaladizo y gente esquivando los charcos

Bernard

Tampoco es que se han matado mucho con el artículo. La mitad refrito y el resto las fotos de una pava en twitter. Un medio serio te hubiera dado datos más concreto, comentar si la situación meterologica es excepcional, si es la primera vez que hay goteras, cual son exactamente sus causas, etc. El artículo va a buscar el click fácil a una diana habitual,

D

#23 Toda la razón.

Y ya no es sólo la intención del pobre artículo basado en incertezas, sino la masa de palmeros (en mnm hay muchos) que propagan ese mensaje como cierto e indiscutible.

m

#27

jm22381

Esa estación que acabó costando más que la propia torre del World Trade Center...

D

#8 sin ánimo de defender a Calatrava, la obra quedo completamente inundada con el resto del metro y demás durante el huracán Sandy y de esas circunstancias fue en gran medida el sobrecoste. 20 millardos de dólares en daños en solo la ciudad de Nueva York.

jm22381

#60 Razón de más para hacer la estación a prueba de agua y no que tenga goteras como una vulgar chabola.

tusitala

La cascada interior es el sello personal de Calatrava. Si no sabeis apreciar el arte es vuestro problema.

arivero

El argumento de uno de los ultimos episodios de Dr Who esta basado en los edificios de Calatrava.

ronko

#31 Hostia ¿ya ha empezado?

Pedrom_85

#44 Este finde toca ya el cuarto de la décima temporada.

Pedrom_85

#31 Hombre, tanto como basado... aprovechan las contrucciones para simular una colonia humana del futuro en otro planeta.

arivero

#47 edificios de los que se desprende un trencadis que intenta matar a los humanos.

Poner un edificio de calatrava es ya un spoiler en si. Ves empezar el episodio y sabes que va a pasar algo.

valoj

Calatrava tiene un gran sentido de la estética arquitectónica pero, desde un punto de vista ingenieril.. ha cometido errores graves. El puente del Alamillo (Sevilla) es un ejemplo. Diseñó un puente estructuralmente correcto (correcto, sin más) pero despreció por completo algo tan importante como el procedimiento constructivo. De ello surgieron tres sucesivos cambios en el procedimiento constructivo, una vez se puso en obra.

Esto sucedió porque no habia manera de construir el puente, ya que era estable sólo completo, pero no en construcción. Osea que era un puente correcto, pero casi inconstruible. Al final, el procedimiento de construcción acabó siendo rarísimo y, por supuesto, con un coste muchísimo mayor.

PD. Hay puentes mucho más bonitos (en mi opinión), que no sufrieron de esta falta de planificación. El último que he visto es el puente de Øresund, que une Suecia y Dinamarca. Puente que, por cierto, tuvo un gran sentido ingenieril desde el punto de vista de la conectividad (compárese con la burrada española del AVE y llórese en una oscura esquina).

(Todos estos puentes se pueden ver a golpe de Google)

valoj

#35 Alamillo

valoj

#37 Oresund


(disculpad por ponerlo en tres comentarios distintos, no tenia claro como ponerlo en uno sólo)

freieschaf

#38 Es un poco irónico que si la foto del puente de Öresund apuntase hacia el otro extremo, se vería otra obra de Calatrava.

valoj

#41 ¿Qué quieres decir, que hay una obra de Calatrava ahí tambien?

Lo pregunto honestamente, si es así, no tenía ni idea.

editado:
¿te refieres a Turning Torso? No lo sé, pero está en Malmö, que es la ciudad sueca donde llega el puente

freieschaf

#43 Justo a eso me refería. No sé si realmente es visible desde el puente, pero está cerca del agua así que es posible. Es el edificio más alto de Escandinavia!

valoj

#66 he descubierto una serie hecha en colaboración entre Dinamarca y Suecia llamada: el puente. ¿Adivinas qué puente es? Me he fijado, y se ve muchas veces el dichoso edificio de Calatrava. Si no es el mas alto, en las imagenes lo parece. Y joder, que feo es.

PD. Es policíaca. La recomiendo. Y está en Netflix (sólo las 2 primeras temporadas, la tercera creo que esta hecha pero aún no está).

freieschaf

#67 Es una serie bastante interesante! La tercera temporada salió en 2015. La cuarta (y última) se espera para el año que viene.

P.D. El turning torso en Malmö no me parece feo.

valoj

#68 Quizá como edificio aislado no, pero en cuanto a integración con el entorno.. En esta misma serie aparecen panorámicas de Malmö, seguro que lo has visto, y destaca mucho. Para gustos colores, pero ya te digo que a mí no me va .

PD: he acabado la tercera (lo sé, tengo mucho vicio) y se echa de menos a Martin eh. Jajaj

freieschaf

#69 La arquitectura escandinava es bastante horizontal, en ese sentido sí destaca bastante. Pero el barrio donde está construído es muy nuevo y los edificios de alrededor son todos modernetes, lo que le da un contexto medio razonable, dentro de lo que cabe. Date un paseo por la zona en Street View, es bastante curioso y puede que encuentres algo que te suene de la serie

Y si, Martin dejó un vacío! Jejeje.

D

#35 Desde el puente Øresund puedes ver este edificio, Turning Torso, una de las mayores atracciones de Malmo.

Adivina de quién es.

D

#55 #35 Vale, otro ya te ha dicho casi lo mismo

mil perdones

Azucena1980

No son goteras, son cortinas de agua

polvos.magicos

Calatrava es como el PP, no hacen más que cagadas y les siguen "contratando" lol

D

Una palangana como to la pu vida, tiquismiquis.

D

#4 Como dicen en la noticia, era tal el nivel del agua que la gente hizo grandes colas para largarse.

D

algun dia culpará a Calatrava de la muerte de Manolete. LOs que han desvalijado el pais son las oligarquias de partidos españolas ,

D

Con la fama que tiene yo no le encargaría ni la caseta del perro aunque me la hiciese gratis.

pesoluk

#13 en realidad contratarlo es un chollo, pues todas las partes "ganan".
Bueno, excepto el usuario final.

m

Calrava rips you off.

D

Tooooontoooss, toooooontooos!!

Espartalis

T_ L_ CL_V_

M

Es un islamísta camuflado de arquitecto.

D

Lo de las goteras es la señal que deja Calatrava en sus construcciones, yo creo que lo hace adrede, es su firma, su identidad. lol
Que hay en cualquier edificio de diseño o puente hay goteras pues de la misma te viene a la cabeza Calatrava.

Esto de las goteras del World Trade Center ya lo vaticinamos muchas personas cuando dijeron que lo iba a hacer él.

Zeratul

¿Los globos son para que no se vean las goteras? Sería una solución muy Calatrava...

D

Tiene que cambiar de becarios, por que el seguramente solo firma los planos

D

#45 El Confidencial tambien, viendo el nivelazo de sus artículos.

D

Ya cansa el tema y ha perdido la gracia. Si lo contratan para esas obras malo desde luego no será, y todo lo que se estrope dicen es diseñado por el, no construido ni ejecutado por el. Lo típico de un arquitecto, se flipa dibujando pero luego algun otro carga con la ejecución y nada sale bien. Pues oye, será secundario eso de los problemas estructurles de sus edificios para los clientes, les mola el dibujo. Entonces Calatrava a estas alturas ya no tiene ninguna culpa y debe ser bueno.

sauron34_1

Pues no es para que se sorprendan, sólo tendrían que haber investigado más de tres segundos antes de aceptar su proyecto.

D

Seguramente quería imitar el impluvium de una casa romana. lol Algunos alcaldes ya podían invertir en el utilitarismo de las construcciones romanas y no en la gilipolléz de las modas y en la pura estética sin fondo.

p

pagar miles de millones de € y que tenga goteras....

K

Hombre, ya serán menos dólares. Como ostias va a costar una estación de metro un cuarto de Bankia.

D

¿Ya se sabe si es culpa del arquitecto o de que el contratista se ahorró costes y puso materiales de peor calidad? ¿o cualquier otro de los mil motivos ajenos al arquitecto por los que puede haber goteras?
Ah no, que es Calatrava, es español y además tenía amigos en el PP de Valencia, visto para sentencia.

m

#24 No te líes. Si es Español o de Valencia es lo de menos. Lo importante es que sus obras siempre han tenido sobrecostes, han sido carisimos y tienen goteras. Esas son sus costumbres. Después, lo de estar amparado por corruptos del PP no ha pasado en USA. Allí se han enterado tarde de que Calatrava+corrupción Pp=Marca España.

pesoluk

#32 no nos liemos, lo importante es que factura desde su despacho en suiza.

D

#32 y por eso fuera de menéame y de artículos sensacionalistas sigue siendo considerado uno de los mejores arquitectos del mundo. Algo falla, y dudo que los expertos de todo el mundo que contratan y valoran a Calatrava sean los que se están equivocando.

D

Tipical Spanish man. Nada mas.... nada menos... solo uno mas de los que hacen que españa sea lo que es, un vertedero lleno de ratas. Paraíso para los mas mas patriotas, resorte de mafiosos, harén para machistas. TODO LO NECESARIO PARA RETROCEDER EN EL TIEMPO.

Exploitez

Aquí algunas cosas del artista en "Burradas Urbanas"... (ejem...)
http://burradas-urbanas.blogspot.com.es/2016/12/los-patinazos-de-calatravai.html

Cole_Thornton

Calatrava: un artista en sus concepciones arquitectónicas, un chapucero en sus concepciones técnico-funcionales