Hace 17 años | Por --18952-- a diariodesevilla.com
Publicado hace 17 años por --18952-- a diariodesevilla.com

Así, después del atentado terrorista, Arnaldo Otegi planteó en el seno de la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna la necesitad de condenarlo explícitamente y su propuesta fue rechazada por mayoría, según informaron fuentes parlamentarias del Congreso de los Diputados.

Comentarios

D

#13

D

Si Otegi se hubiese atrevido a condenar a titulo personal el atentado o como representante de HB ahora estaria muerto, recordar a Yoyes. Asi se las gastan entre ellos.

p

Otegui fue condenado por secuestro; y se libró de otra condena por intento de asesinato, por falta de pruebas. Preguntadle a Cisneros, uno de los padres de su constitución.

Ryo

Lo estan diciendo y algunos no se enteran, es que mucha gente quiere parar pero temen enfrentarse a los más radicales. Tenemos que sacar provecho de esta situación ayudando a esa gente a decir no a ETA.

La situación debe ser muy delicada, por un lado padres y familiares y amigos de los presos intentando frenar las ekintzas, por otro lado los 4 gamberros de siempre dispuestos a cargarse lo más sagrado. Por un lado los que ponen las pelas y por otro los que se llevan las ostias, los que estan cansados y con niños y los que acaban de cumplir 14 años y ha aprendido a quemar un contenedor. Desde luego que muchos deben de estar ya cansados de los payasos de ETA pero viven inmerso en ese entorno en el que se venera a la banda, y "a ver quien tiene huebos de faltarle el respeto a un gudari". Que eso es así, que tenemos que romper ese control ejercen, que tenemos que crear ese puente para que puedan salir.
Si lo dice el refran: "A enemigo que huye, puente de plata"

D

#9, Porque recurren al insulto facil, sin argumentar el porqué, como han echo los demás.

heyhey

#5 Hubiera sido mejor que lo condenara, ¿¿¿ahora les vas a exigir que sigan apoyando el terrorismo por coherencia??? lol

heyhey

#19 Mejor un terrorista arrepentido que uno no arrepentido, evidentemente. ¿O tú prefieres el terrorista no arrepentido?

D

#18: como dice #26, Otegi ha participado en el intento de secuestro de Cisneros, en el que casi le matan (a Cisneros, no a Otegi). Fue absuelto de otro secuestro, pero ha pasado 3 años en la cárcel por un tercer secuestro de un empresario en el 89.
No ha matado a nadie, pero tener ese historial de etarra no deja de ser muy grave. El que le hayan elegido como líder de Batasuna dice bastante de la propia Batasuna.

K

#5 No estoy de acuerdo con tu apreciación. Por desgracia el "partido político" que más firmeza a mostrado a lo largo de los años ha sido el de los batasunos. Incluso el PP tiene su Gallardon-Aguirre. El plantear algo en la mesa interna de un partido no significa no mostrar firmeza.
En cuanto a la noticia, no me vale de nada hasta que no sea una realidad.

D

#17 a Otegi se le reconocen varios asesinatos?! Extiende esa noticia por favor... (si puedes)

D

pues a este burro, solo le quedan otros 300 atentados que proponer para su condena.
A ver si por querer condenar un solo atentado, algunos lo van a proponer para el novel de la Paz, que solo faltaria eso.

D

ETA cae por su propio peso y Otegi abandona el barco antes de que se hunda del todo...como las ratas!!! Que asco de terroristas, encima cobardes. No son ni siquiera capaces de mantener una mínima firmeza...

jorginius

Esas "fuentes parlamentarias" que han dicho eso de Otegi... ¿Son las mismas que te traen regalos la noche del 5 de enero si te portas bien?

No estaría mal que estuviera contrastada: es que no es una noticia de agencia y ningún otro medio (que yo sepa) lo ha reflejado. También podría decir que fue él mismo quien puso la bomba, con las mismas pruebas.

D

#44 Macho, no se como tienes tanta cara. Elucubraciones son las tuyas cuando dices "no hay que ser muy mal pensando para sospechar que hay en marcha para salvar la cara de Batasuna y de Otegi, quizás para sus propios votantes y las elecciones", lo que yo he publicado es una noticia de un periodista con nombre y apellidos en un diario también con nombre al que para atribuirle intereses comunes con Batasuna hay que hacer verdaderos malabarismos.

#44 "Otegi, una persona que ni siquiera condenó el atentado del 11-M"

Mira, eso no es ni bueno, ni malo, eso es sencillamente mentira:

http://www.rebelion.org/spain/040311hb.htm

También aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004

"por la radio y en rueda de prensa Arnaldo Otegi (dirigente del partido político Batasuna, ilegalizado por su vinculación con ETA), en nombre de Batasuna, "rechaza totalmente" esta "masacre" y se desvincula del atentado"

Y no es "afirmaciones asombrosas exigen pruebas asombrosas" es "afirmaciones extrordinarias requieren pruebas extraordinarias", y que Otegi proponga condenar un atentado que no le interesaba para nada no tiene nada de extraordianrio, extraordinarias son esas conspiraciones de batasunos tomando periódicos andaluces y para eso se ve que no necesitas prueba ninguna.

Y sí, conozco la lógica formal seguramente mejor que tú. A mí para el caso -que ya digo que no tiene absolutamente nada de extraordinario- me basta este testimonio. Aplíca la carga de la prueba a la afirmación de que este periodista es un agente al servicio de una conspiración batasúnica.

P

#13 Dios mío. Prefieres dar tu apoyo a un secuestrador que a un político democrático. A una persona que da soporte a los asesinos que a alguien que ha enterrado a compañeros de partido y ha luchado contra ETA con toda la ley. Es repugnante leer eso, a no ser que de vez en cuando algún etarra/batasuno se cuele de vez en cuando en meneame.net, lo cual no descarto. Si es así, dilo, me darías una alegría descartando que alguien no vinculado a esa banda de criminales tenga esas opiniones.

jorginius

#45 Es la explicación más sencilla así que es una sospecha normal. En vista de que ni hay condena (que no sea imaginaria quiero decir) y del nivel de balones fuera que echan. Vuelve a leer #39 y verás que no afirmo nada salvo que está noticia no está contrastada. Si te has molestado en buscar lo de Otegi --cuyas palabras fueron que rechazaba el atentado, no que lo condenase (pero vamos, sí, aceptamos barco. No me acordaba, estaba equivocado, mea culpa)--, podías hacer lo mismo con esto roll

Por supuesto si se te ocurre otra explicación más sencilla y probable para una noticia/globo sonda como ésta, a ser posible una que prescinda de un Otegi al que le da un ataque de conciencia y sólo un intrépido periodista se da cuenta y lo cree o que Rajoy mismo puso la bomba en el aeropuerto (que para el caso...), ponla por aquí.

La postura real de batasuna es la que es y de Otegi no hay constancia de que siquiera haya amagado con desvincularse a titulo personal. Si echas un vistazo a algún comunicado, como éste http://www.gara.net/azkenak/orriak/01/art195692.php

jorginius

#46 Por cierto, empezaste inconscientemente o empezó el de la noticia con la falacia de autoridades anónimas, luego pasaste a la del desplazamiento de la prueba a ahora a la del hombre de paja. Veo que lo dominas pero, por si no ha quedado claro esto no me interesa. Lo que quiero --y tampoco mucho, allá cada uno con sus teorías, no me meto con la fe de nadie :)- es que me digas:

a) Está contrastado aquí y aquí y más allá. Con sus enlaces, a ser posible.
b) Pues no está contrastado pero quizás sería razonable (y yo diría que lo dudo :-)) porque Otegi en el pasado bla, bla, bla y ahora bla, bla, bla.

Pero vamos, que ya te digo que si quieres pensar que Otegi lo dijo --sin pruebas-- o no quieres darme las pruebas que tienes me da igual. Mucha gente cree por fe en infinidad de cosas, hoy toca la condena del atentando por Otegi.

D

#36 Por alusiones: aunque sería del todo irrelevante ni vivo en el País Vasco, ni soy vasco, vivo en Asturias, soy asturiano, he vivido más de una década en Madrid, mi novia es de Chamberí en cuarta generación. Es más, mi abuelo era militar y mi padre aun lo es.

A lo mejor lo que te conviene es aprender a leer las cosas según lo que pone en lugar de lo que tus prejuicios te hacen suponer que pone, las intenciones del que lo pone y hasta de donde es quién lo pone. Un respecto a la inteligencia y de paso a las víctimas, que ya está bien de utilizarlas como escudo -con o sin su complacencia, tanto da- para defender posiciones políticas.

Puski

Parece lógico que dentro de ETA haya disensiones porque personas son al fin y al cabo y puede que unos tengan más escrúpulos que otros. Está bien que esto trascienda porque puede que sean más los que disientan dentro de la banda que los partidarios de seguir poniendo bombas y esto aumenta su confianza. Igual el que lleve trece años en la cárcel está deseando que se entreguen las armas esperando alguna medida de reinserción que le aligere la condena pero no se atreve a decirlo. No es fácil llevar la contraria dentro de un grupo donde los que más mandan son los más hijos de puta. Al final a lo mejor se convencen de que si se desarman no ganan sus enemigos sino que gana la democracia.

P

#22 Te equivocas, Otegi es un ex convicto por SECUESTRO. Y no fue acusado de asesinato por falta de pruebas, pero todo el mundo sabe que entre los dos que asesinaron a Cisneros estaba Otegi.

j

A mi de todos modos me sigue oliendo a chamusquina...

jorginius

#43 Pero vamos a lo que interesa, ¿tienes o no tienes nota de agencia?, ¿otra referencia?, ¿algo?. En el enlace del DRAE no veo a Otegi

En fin, vota, vota negativo si te quedas más tranquilo así pero eso no va a hacer que la noticia pase de ser:

a) La palabra de un tipo o, como mucho, la de los tipos que se lo han contado (caso de que existan)
b) Elecubraciones que ningún otro medio se ha tomado en serio.
c) Todas las anteriores.

Después de escuchar tantas veces a Otegi, una persona que ni siquiera condenó el atentado del 11-M aún cuando ETA no tuvo nada que ver, afirmar que propusiera eso es asombroso y afirmaciones asombrosas exigen pruebas asombrosas. Aquí ni pruebas asombrosas ni de las otras, todo se basa en el prejuicio de que Batasuna u Otegi no puede ser tan cruel/estúpido/hipócrita/lo que prefieras.

Ah, y yo no soy el que tiene que aportar la prueba porque yo no soy el que afirma o presenta la afirmación de que Otegi lo propuso. ¿Conoces ésta? lol

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=falacia

Ryo

Si estan en portada es porque es la actualidad de nuestro país. Por cierto soy andaluz.

D

MaraudeR no me he sentido violentado, lo que ha pasado es que en un principio te había respondido diciendo que mi otro comentario estaba en lo cierto porque había sacado los datos de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Otegi). Pero después has editado totalmente tu comentario, dejando a mi respuesta sin sentido. Y como no podía borrarla, la he dejado con un "Si, mejor edita...".
Paz y amor

D

Si, mejor edita...

dmar

#25 Y a mí a assufre, mr. deinyer!

D

A mí tanta noticia de "Otegi quiso condenar pero no le dejaron", "los policías desalojaron mal", "ETA no pretendía hacer daño a nadie", "el PSOE no daba pasos por la paz", "la actitud del PP fue nefasta", "Batasuna quiere mantener(?) la tregua" y tal, no es que me disgusten una por una, pero ya tanta en portada toca los huevos. Los niños buenos no juegan con bombas, aquí los malos están claros: son los terroristas y los que no condenan su violencia.
Todas estas noticias huelen a usuarios de Menéame del País Vasco intentando justificar la actitud de gente de su tierra. Ya hemos entendido el mensaje, pensáis que los batasunos no son el demonio, pero tanta pseudonoticia y tantas ganas de desviar el tema del atentado (que es el único hecho cierto) cansa ya, coño, un respeto a la verdad y a las víctimas...

tijuana

y si fueran un poco listos lo habrían condenado, pero no porque lo sintieran, si no por el interés

D

#38 "me dijo uno que Otegi quería condenar el atentado pero no le dejaron"

"Me dijo uno" no, se citan fuentes de la Moncloa y el artículo está firmado con nombre y apellidos por un periodista, además que me parece que el "Diario de Sevilla" no es el "Gara" precisamente para sospechar que pudiera tener un interés parcial en publicar una falsedad de esta índole.

#38 "no hay que ser muy mal pensando para sospechar que hay en marcha para salvar la cara de Batasuna y de Otegi, quizás para sus propios votantes y las elecciones. "

Oh, sí, claro, estoy convencido de ello, no hay más que ver la cantidad y calidad de las fuentes que citas para revelar semejante conspiración, cuyos agentes se han llegado a infiltrar hasta en el Diario de Sevilla. ¿Cómo refutarlo ante la ferrea solidez de las pruebas que presentas como aval? ¡IMPOSIBLE!

Hilando más fino -y en base a las mismas nulas evidencias- podrías invertir tu argumento y así encontrarías una explicación de porque puede que no haya más fuentes: seguramente a ningún medio mayoritario le interesa publicar algo que pueda llevar a parte de los lectores a suponer que dicho medio alberga alguna simpatía por Otegi.

Ah, una cosa más:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=prejuicio

De nada.

D

Que haya este tipo de diferencias y tensiones internas en Batasuna, que además seguramente es un reflejo de lo que pasa en la propia ETA, es una buena noticia.

Pero bueno, cuando el sabio apunta al cielo...

D

#32 En el comentario anterior he metido la pata al leer a medias y superficialmente un artículo de LD y contradecir a drake, aunque tenía razón, cuando he visto que el comentario era erroneo lo he eliminado y he escrito otro que pensaba escribir a continuación, pero vamos, como drake parece que se ha sentido violentado por esta anecdótica tontería, entono el mea culpa:

Decía que Otegi no fue condenado por secuestro a la vista de dos casos de secuestro en os que en ambos había sido absuelto por falta de pruebas, pero no llegué a la parte en la que ponía que hubo un tercero en el que como acertadamente dice drake fue condenado a tres años.

No obstante insisto en que esto carece de interés frente a la posiblidad de un cisma en Batasuna e incluso en ETA.

T

Sí claro, y cultivar margaritas y participar en juegos florales vestido con pantalones tiroleses ¡Anda ya!

jorginius

#38 El resumen de la noticia es "me dijo uno que Otegi quería condenar el atentado pero no le dejaron" y ya está, la palabra del periodista o de las que él considera fuentes fiables, que sólo han hablado con él porque nadie más se ha hecho eco de las declaraciones originales. Ni siquiera a toro pasado algún periódico lo ha replicado del Diario de Sevilla. Estando todos tan deseosos de sacar noticias relacionadas es un silencio bastante sospechoso.

En fin, a falta de agencia u otra fuente independiente que lo recoja te lo puedes creer o no, es cuestión de fe... O de mucha fe si tienes en cuenta los discursos públicos de ese hombre.

Los prejuicios también son creer en lo que no ocurrió pero que hubiera sido bonito que así fuera roll Aunque no sea premeditado, no hay que ser muy mal pensando para sospechar que hay en marcha para salvar la cara de Batasuna y de Otegi, quizás para sus propios votantes y las elecciones.

Por supuesto, si tienes más fuentes o una nota de agencia ponlas por aquí para mi merecida humillación pública. Yo he estado buscando un rato y no he encontado nada

D

joder, hay gente como #13 que suelta esputos por la boca y se queda tan pancho.... Cuantas personas a matado Rajoy?? porque a Otegi se le reconocen varios, y normalmente por la espalda, como lo hacen los cobardes...

D

#5, #3 y #1 si no lo condena, es un bastardo, asesino (!¡), y demás calificativos, y si lo condena es por cobarde, rata, ... Suena absurdo, ¿verdad?

#9 No, no estoy de acuerdo.

I

#18 Es un terrorista, haga lo que haga será despreciable.

v

#40 , qué infamia. ¿Asesinatos? Si es un gran luchador por la paz que sólo secuestraba. Si es que....

gskbyte

¿Por qué se vota negativo a #2 y #4? ¿Acaso no estáis de acuerdo?

D

#18, Otegi NO HA MATADO A NADIE, eso es lo que muchos no sabeis. Otegi no tiene ni un solo cargo por terrorismo ni aseinato ni nada, en el PP esta lleno de gentuza aún que iban a "dar el paseillo" a la gente, de la que luego nunca se supo más hasta hoy que se están abriendo de nuevo las fosas.

D

Entre Otegi y Rajoy me quedo con Otegi sin dudarlo un segundo, al menos no engaña a nadie. Otegi está mucho más interesado por la paz que Rajoy.

D

Le voy a dar un voto negativo a Otegi por cansino... hasta los huevos de ver su cara de orangután estoy.

D

Otegi es un payaso hombre!!