Hace 12 años | Por senepamua a escolar.net
Publicado hace 12 años por senepamua a escolar.net

El subsidio para los jornaleros andaluces que tanto irrita ahora a Duran i Lleida está regulado por una ley que hizo el gobierno de Aznar a finales de 2002, donde recuperó el antiguo PER con otro nombre tras intentar recortarlo con el decretazo de la primavera de 2002. Ahora que este subsidio de desempleo vuelve a ser polémico, conviene recordar que CiU votó a favor. Esto fue lo que dijo en el Congreso el diputado de CiU Carles Campuzano cuando se aprobó, el 17 de octubre de 2002.

Comentarios

Eagle_Ray

Zas, en toda la boca.

D

#3 Ah, las hemerotecas, esas enemigas de los políticos.

Golan_Trevize

#7 Veo que aún no te has enterado de la diferencia entre "prestación por desempleo" y "subsidio por desempleo". Pero es igual, seguirás 'opinando' lo mismo.

D

#7 No sé que quieres decir ? ¿ Como el dinero del paro lo pagan los trabajadores ya se puede malgastar ? ¿ Es eso ?

D

#6 Pero hasta ahora no ha negado que, en aquel entonces, fuese una buena medida. Ahora el contexto económico y social es diferente y están en su derecho de cambiar de opinión . Para mi esta noticia solamente demuestra que la gente cambia o evoluciona y más tratándose de políticos que son capaces de sostener hoy una cosa y mañana la contraria.

Aggtoddy

#6 desde cuando apoyar algo no implica luego cambiar de opinión? se les puede acusar en todo caso de hablar de ello sin expresar que están cambiando de opinión. Es como decir que una persona que vota aun político luego no puede criticarlo ni nada por el estilo

D

#6, 10 años son muchos años, y si no lo són, aún espero al PP condenar el franquismo ...

D

#18 No deseo ofender a nadie, pero el PER...

una opinion razonada o un debate no es ofensa, de hecho el revuelo se ha formado por la forma en que se dijo "los andaluces se van temprano al bar a gastarselo", usando una generalizacion y un comentario para mostrar una ligera superioridad Catalana una pequeña provocacion. Es de cajon que ellos saben decir las cosas de una manera mas diplomatica. En cualquier caso, creo que la politica deberia aplicarse el dont feed the troll

D

#20 Me ha parecido interesante tu respuesta, y por ello he pensado que quizás podría aclarar algún concepto sobre lo que pienso de las palabras de Durán i Lleida.

Es obvio y evidente que, en los últimos tiempos, en algunos políticos de CIU estoy viendo una arrogancia que no se veía tan marcada en los tiempos de Pujol, y que para defender los legítimos derechos del pueblo catalán no es necesario faltar. Pero date cuenta de una cosa: durante la campaña de las elecciones catalanas hace menos de un año, Puigcercòs dijo literalmente que "en Andalucía no trabaja ni Dios", cosa que, coincidiremos, es una faltada mucho mayor de lo que ha dicho Durán. Lo que me llama poderosamente la atención (sin que esto justifique las formas de Durán) es que, ante una faltada mucho más gorda, la reacción de la clase política andaluza fue mucho menor que ahora.

Lo que quiero decir, en definitiva, es que, aunque pueda haber un cierto sentimiento de superioridad rancia en algún (digo alguno, ni siquiera en la mayoría) miembro de la clase política catalana, este sentimiento es minoritario (tanto en la clase política como en la sociedad), y que creo que la campaña contra las declaraciones de Durán se debe más al hecho de que CIU no es socio de gobierno ahora mismo y que el PSOE no tiene que callar la boca como lo tenía que hacer el año pasado cuando era socio de ERC en Catalunya, ni más ni menos.

Por supuesto, esta interpretación ni pone ni quita hechos objetivos, pero he considerado interesante poder exponer esta opinión.

D

#21 asi es, la respuesta ha sido mayor por que la relevancia de ciu es obviamente mayor que la de esquerra y sobre todo los escaños

D

#23 Discrepo; la relevancia política que tenía ERC para el PSOE en Catalunya era mayor hace un año que la que pueda tener hoy CIU. Entonces, era un socio que, eventualmente, podía votar a favor de la investidura de Montilla en el hipotético (aunque improbable) caso de que el tripartito sumase otra vez 68 escaños. Hoy en día, el PSC-PSOE es un paria político en Catalunya y puede "desmelenarse" en las críticas porque no tiene nada que perder, y hace un año sí que tenía algo que perder.

PD: Y que el PSC-PSOE no gobierne en Catalunya, también implica que el PSOE-A se puede desmelenar (lo que no significa que no pensasen lo mismo o peor de las palabras de Puigcercòs hace un año).

D

#21 Cuidao. Puigcercós dijo que "en Andalucía no paga ni dios", no que "no trabaja". Se refería a que en Andalucía se pagan pocos impuestos en relación a las otras CCAA.

Edito para poner un enlace

http://www.publico.es/espana/346640/puigcercos-no-paga-ni-dios-en-andalucia

D

#25 Cierto, dijo "A Andalusia no paga ni Déu". Me he acordado justo cuando ya había enviado el último correo. Disculpas.

jofframes

#20 ¿Seguro que has oído las palabras de Duran Lleida? No dice para nada eso que tú supuestamente citas, sino "en otros sitios de España, con lo que nosotros damos de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". Y me temo que eso está pasando en más de un caso y en más de dos. ¿O no? Y en ningún momento dice "los andaluces" en general. La próxima vez asegúrate mejor antes de citar, que para eso está Google.

cyberdemon

#18 Un ejemplo del PER bien empleado lo tienes en el Valle de los Pedroches con su COVAP.

D

#30 Ciertamente, y esa cooperativa sabe, además, comercializar muy bien sus productos (gracias a ella mucha gente sabe dónde está Pozoblanco, por ejemplo).

Pero, desgraciadamente, hablamos de excepciones, y no de la regla. Por supuesto que hay gente emprendedora, y que haber conseguido levantar una cooperativa con las dificultades objetivas de la zona es un prodigio empresarial, pero la regla general cuando una institución da un subsidio a un ayuntamiento para crear empleos eventuales es que la gente se acomode y no emprenda.

En el fondo, todos sabemos que las excepciones son eso, excepciones. Yo trabajaría más bien por la vía de la exención fiscal para la creación de empresas, con lo cual se genera un incentivo pero también una responsabilidad; creo que es más efectiva a largo plazo que repartir dinero, porque habrá gente que lo sepa administrar y gente que no.

D

Igual en 9 años podrian haber hecho algo peovechoso con el PER (que conste que de lo que se habla es una reforma, ya existía antes).
Digo yo.

Bender_Rodriguez

#11 Claro que si hombre, los andaluces sólo valemos para ser la mano de obra barata, total somos unos paletos ignorantes que no valemos para nada mas.
#12 Gracias al PER muchos pueblos entraron en el siglo XXI: calles pavimentadas, parques, bibliotecas, centos de mayoes, y a un coste menor si esas obras las hubieran hecho empresas privadas.

D

#14 Eso lo dices tú. Yo he dicho que se muevan para resolver su vida. Allí o donde puedan. ¿No pueden organizarse en una cooperativa de producción de .... (lo siento, yo sí soy muy mal empresario)? ¿O lo que están esperando es que vaya alguien a ponerles la empresa en su pueblo?

todos queremos un trabajo estable, bien pagado, de 8 a 5 con una horita para comer,... y que venga otro a ponerlo. Bueno, yo digo que se lo pongan ellos o se vayan a donde lo hayan.

El único que dice que no valen para otra cosa eres tú. Y yo no estoy de acuerdo.

Bender_Rodriguez

#37 Tú si lo has dicho:

O se montan (ellos, cooperativas, negocios, lo que sea) de qué comer, o que se vayan a donde lo haya. Por ejemplo, a los barrios del extrarradio de Barcelona (como han hecho el último siglo, por ejemplo).

¿Sabes cuántas cooperativas agrícolas hay en Andalucía?:

http://www.faeca.es/index.php/Que-es-Faeca/que-es-faeca.html

En la actualidad, FAECA agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía, alrededor de 700 –aglutinan, a su vez, a cerca de 280.000 socios agricultores y ganaderos-, las cuales representan más del 50% de la producción agraria regional, si bien en sectores como el aceite y el vino este porcentaje supera el 70%.

Las cooperativas andaluzas integradas en FAECA facturaron en 2010 un total de 4.312.159.958,90 €.

D

#14 A ver si ahora sois un poco solidarios y promoveis lo mismo para el resto, que hay otros muchos pueblos en España que aún están como los de Andalucía hace 30 años.

Es lo menos que se debe hacer cuando se es agraciado con una subvención que a otros se les niega.

D

#14 Genial. Pues si ya están en el s XXI no hace falta dar ni un duro más ¿No?

Fantástico

D

¿Y? ¿Acaso en 9 años no se puede cambiar de opinión?

brokenpixel

#2 si eres un miserable hipocrita demagogo de mierda si,se puede

c

#2 Si eres un hipócrita de mierda y un chaquetero como esta gente, pues sí, que anda que no cambia desde el Recuperamos la protección social al desempleo de los trabajadores fijos discontinuos al Yo no digo que el andaluz esté todo el día en el bar, también dije que estaba en el banco de la plaza

En nueve años ha pasado de ser "protección social" a una subvención para vagos y borrachos, pero bueno, ya se sabe que mientras unos llevan 30 años votando a su equipo, otros cambian de discurso como de gayumbos.

D

#2 en Meneame todavía echan en cara al PP que "apoyaran el golpe de estado del 36".

Si 75 años no son suficientes para que hayan podido cambiar de opinión, ¿cómo lo van a ser 9?

l

Justos por pecadores... que sí, que hay mucho jeta cobrando esto y sin doblar el lomo, pero también habrá quien lo necesite de verdad.

El problema, que parece que no es algo instaurado en todo el mal llamado estado español, así, con minúsculas, que habría que empezar a llamar Estado Bancario, ahora con mayúsculas.

¿Por qué vivir en este pais en una región u otra es tan diferente? ¿cuando seremos iguales, auténticamente todos los ciudadanos de este pais? ¿cuando valdrá nuestro voto exactamente lo mismo? ¿cuando los políticos andaluces, normalizaran la lengua andaluza y la dotarán del respeto y reconocimiento que se merece al ser hablada por varios millones de habitantes y dejará así de ser el hazmerreir de España? ¿cuando el Sur dejará ser sinónimo de subdesarrollo, y el norte de prepotentes?

Ojalá llegue a ver todo esto.
Y a políticos que no basen sus réditos electorales en el menosprecio, el odio y la incultura.
Políticos, la parte menos útil de las cucarachas...

D

#19 Cuando los que tienen pasta en Andalucía, la inviertan en Andalucía. No como lleva ocurriendo doscientos años, en que los burgueses catalanes invierten en Cataluña, y los andaluces... también.

D

subvenciones = miseria
Fuera el PER !

g

Primero: Duran i Lleida no es CiU. CiU está compuesto por muchas personas. ¿Duran i Lleida dijo en su día que el PER era bueno? ¿o fue una decisión del partido?
Segundo: si algo en el pasado se hace ¿se tiene que quedar así para siempre? ¿no hay opción a rectificar?
Tercero: esta claro que las personas no pueden cambiar de opinión y el no puede ser menos ¿verdad?.

Cuantos de vosotros habéis hecho algo pensando que podría ser bueno y os ha salido el tiro por la culata. Seguro que todos los aquí presentes. Pues siguiendo con con la tónica general de los comentarios no podéis cambiar eso que halláis hecho. Ni soy militante del partido, ni lo he votado nunca y no tengo intención de votarlo así que lo que haga o diga este hombre me la trae al pairo.

Con respecto al PER voy a contar algo que me dijo un compañero de trabajo. Un familiar suyo tiene campos de frutales. Cuando llegaba la época de recolecta tenía que contratar a gente, como cualquier agricultor. Hace años que ya no contrata andaluces como hacía antes, ¿porque?. Muy sencillo. Llegaban un día y le decían "como ya hemos trabajado nuestros 40 días nos volvemos a casa porque ya tenemos la ayuda". Se les ofrecía mas dinero pero la mayoría lo rechazaba. Esta bien lo de tener una ayuda cuando no tienes trabajo pero siempre que no seas tu el que decide dejarlo. Si yo dejo mi trabajo no voy a cobrar el paro. ¿porque hay gente que si puede y gente que no?.

BernatDesclot

"Somos dueños de nuestro silencio, y esclavos de nuestras palabras". Dicho esto, en 9 años se puede cambiar de opinión. Y esto es lo que todos hemos hecho sobre los políticos (en cada elecciones muchos cambian su voto) y lo jhacemos día a día en miles de cosas.

c

#49 #50 El problema de fondo es que estas cosas no son "cambios de opinión". Son demostraciones de populismo, demagogia y oportunismo político, en las que primero se decide lo que se va a vender a los borregos y luego se justifican mediante discursos vacios salvo por múltiples y evidentes autofelaciones.

Las payasadas de Duran, no son más que otra gota en el mar del cinismo y la hipocresia de la política española, donde un folleto publicitario tiene mayor valor legal que un programa político, donde puedes criticar la gestión de la oposición mientras gobiernas tus comunidades con el mismo programa, donde te llenas la boca hablando de corrupción y presentas listas llenas de imputados.... y así hasta el infinito.

D

No perdamos de vista aue el subsidio es injusto: o se da a toda España o no se da a nadie.

No tiene sentido pagar algo con fondos estatales y que solo beneficie a dos determinadas regiones. ¿ Por qué no lo van a poder cobrar en Aragón, que es la que más pérdida de población rural tiene ?

D

#29, en 1996 CiU apoyó la mayoría simple del PP en el congreso. En el 99 hubo elecciones en Cataluña, que CiU ganó con mayoría simple..., así que continuó gobernando con apoyo del PP. Hasta aquí un bonito 69 político..., hasta que en el 2000 el PP ganó con mayoría absoluta en España. El PP dejó de necesitar a CiU, pero CiU continuó necesitando al PP, con lo que el 69 se convirtió en una enculada mítica de Aznar a Pujol..., y sin pajilla de cortesía.

En suma, las declaraciones de ese señor no hacen más que reflejar la política del nacionalismo conservador de entonces: la agachada máxima.

Esto también significa que el PP, un partido con marcadas credenciales anticatalanistas, gobernó en Cataluña entre el 2000 y el 2003, aunque fuese de una manera indirecta. Si quieres trollear a un convergente, ahora ya sabes cómo.

Bender_Rodriguez

Relacionada: Verdades y mentiras del PER

Hace 12 años | Por Bender_Rodrigue... a elcorreoweb.es

Recomiendo que la lean para saber en qué consiste el PER.

slowRider

menodu hipocrita demagogo,

toda tu credibilidad al guano duran

r

Lo mejor es callar a un político tirando de hemeroteca, si señor.

Sixela

CIU, derecha nacionalista, su política se resume en dos conceptos : solo ven su culo y dinero.

HaScHi

Los de CiU me caen como el culo, pero esto de desvirtuar la queja de uno sólo porque en el pasado estuvo de acuerdo, me parece bastante rastrero. A lo largo de todos estos años se ha visto en qué ha degenerado esta medida, y ahora tienen todo el derecho del mundo a querer corregirla.

Eso sí; siempre con la humildad de reconocer que en el pasado estuvieron de acuerdo y que ahora, por la razón que sea, creen que ya no sirve. Sino es cuando las hemerotecas dan un buen ZAS (en este caso no sé cómo es el discurso de CiU, así que no entro).

D

Eliminar el PER significa el abandono del campo y la migración masiva de los pueblos a las ciudades, con todos los problemas que ello ha conllevado siempre, porque, al precio que se paga la agricultura, muy pocas familias pueden vivir todo el año de lo que ganan en la temporada de cultivo y recogida. En Cataluña también se pagan ayudas a los payeses pero siempre es más fácil meterse con las regiones pobres.

D

"Pero es que entonces no llevaba razón, ahora es cuando llevo razón.....pero eso dice mi yo de ahora, mi yo de mañana es el que llevará realmente razón.....que me estoy liando hostias ya ¡¡subvenciones en AndaSulía de entrada NO!!" se rumorea que sentenciaron mientras huían campo a través

Teofilo_Garrido

"Por ello, Convergència i Unió ha subido a esta tribuna satisfecha, felicitando al Gobierno y al ministro Zaplana por su capacidad de conducir de manera prudente, sensata e inteligente una cuestión central, felicitando al Grupo Parlamentario Popular, y muy especialmente a su portavoz, señor Azpiroz, por los buenos oficios que ha tenido en esta materia."

mmpulido

Me recuerda a Groucho: "Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros"

D

Edit.

D

Muy interesante, aunque hay que recordar que en aquella época el PP tenía agarrada de los huevos a CIU porque estos tenían mayoría simple en el Parlament de Catalunya y necesitaban el voto de aquellos para gobernar.

Esto no justifica *en absoluto* la impertinente demagogiamclasista de Durán.

D

#27 Perdón, ¿a qué época en concreto te refieres?

D

Echo de menos a unos cuantos usuarios que apoyaron lo que había dicho Duran sobre el PER ... qué curioso, nunca están cuando necesitamos su punto de vista tan objetivo.

h

Toda la razón para el Señor Duran i LLeida!

basuraadsl

#36 Que mala memoría, demagogia y despilfarro.
Se ha gastado en Cataluña más del triple en embajadas en el extranjero, traductores, ayudas a seat a fondo perdido mediante extorsión ó amenaza de perdida de empleo, y no entremos en el tema lingüístico.
Los politicos son sofistas y es lo más educado que puedo ser con ellos.
Por cierto habeis visto alguna vez el congreso y el senado lleno, allí si que no trabaja no dios.

D

Es que no es de recibo que nos digan que tenemos que estarle pagando una pasta a la gente para que se quede en su pueblo, donde no hay de qué comer.

O se montan (ellos, cooperativas, negocios, lo que sea) de qué comer, o que se vayan a donde lo haya. Por ejemplo, a los barrios del extrarradio de Barcelona (como han hecho el último siglo, por ejemplo).

Sí, al extrarradio de Madrid y al de Valencia también. Pero en estas he oído menos quejas por la inmigración andaluza, la verdad.

D

#15 Perfecto. Que se eliminen las subvenciones a la agricultura y que se elimine el PER.

Así, si la duquesa de Alba quiere mano de obra, la tendrá que pagar donde la encuentre, y si los jornaleros quieren cobrar, tendran que echar jornadas, donde las haya. Y si no las hay en los campos de aceitunas, se tendrán que reconvertir en trabajadores industriales, o de servicios o de...