Hace 4 años | Por --424445-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --424445-- a 20minutos.es

La operación "8÷2(2+2)" ha creado confusión en algunas redes sociales a la hora de determinar la solución correcta. Unos usuarios aseguraban que la respuesta era "1", mientras que otros lo negaban totalmente, pues el resultado que obtenían era igual a "16". Hasta los matemáticos se ha vuelto locos con el problema. Mike Breen, de la Sociedad Americana de Matemáticas, ha explicado: "La forma en la que está escrita la operación es ambigua".

Comentarios

BodyOfCrime

#5 Y la gente que responde mal o que dice que es ambigua es para mandarles repetir la ESO

RubiaDereBote

#5
"se explica en primero de la ESO es que, cuando entre dos elementos de una operación no hay signo de operación, es que se están multiplicando"

Y por eso amigos 24 es 8, porque es 2 * 4 = 8

jabujavi

#13 dos elementos
Dos cifras juntas son un número. Pero un número al lado de un paréntesis(o incognita o fracción o función) son dos elementos.
¿En serio hay que explicar esto?

S

#17 ¿En serio hay que explicar esto?
Sí, parece que sí.

RubiaDereBote

#17 ¿En serio te tengo que explicar que ya lo sabía?
clap clap clap

D

#13

SoryRules

#2 #5 No acabo de ver lo que decís. Si tuviera que dar una respuesta sin pensar mucho diría que el resultado de la operación es 1, porque aplicaría la misma regla que aquí:

8/2x -> 8/(2x) -> 4/x

Aplicando el método que mencionáis habría que hacer lo siguiente:

8/2x -> 8/2*x -> 4*x

Y nadie evalúa una operación de ese estilo de la segunda forma, se sobreentiende que 2x forma una unión.

M

#19 se sobreentiende que 2x forma una unión.

Correcto. Aquí el tema es interpretar la posible ambigüedad. Es como dices. No puedes separar 2 de X en 2X. Si hubieran querido decir lo contrario, eso debería haber sido explícito.

Por lo tanto 2X ⇒ (2X)
Pero no así 2*X

No es más que una forma abreviada de escribir y sólo funciona si nos acogemos a las normas de interpretación. Los que dicen que no da 1, lo que están haciendo es tomar la expresión literal e interpretarla fuera de sus normas. Trampa.

M

#6 goto #20

j

#5 entonces no se cumple la conmutativa del producto?
2(2+2)=(2+2)2 pero
8÷2(2+2)8÷(2+2)2????
No sé, yo me inclino por la ambigūedad de la operación.

d

#23 en tu segunda operación , primero se hace la división. De ahí la diferencia.
Métela en una calculadora o en un ordenador y verás

j

#29 El signo ÷ no se acepta en textos científicos precisamente por eso.
Por lo tanto no hay un estándar matemático.
Que en la calle se interprete de una u otra manera no quiere decir que la operación sea ambigua desde el punto de vista matemático, que es de lo que estábamos hablando.
http://www.texnia.com/simbolo_division.html

BodyOfCrime

#2 Fuiste a la escuela? Porque allí te lo enseñan sin género de dudas

tiopio

La explicación en la entradilla: "La forma en la que está escrita la operación es ambigua".

D

#1 Para ser más precisos, en las etiquetas.

jabujavi

Y por cosas como estas discutía en los recreos de bachiller con compañeros y profesores...
Yo en 2º de bachiller tenía que estudiar historia y filosofía cuando se su`pone que era mi último curso para prepararme de cara a un ingenieria que quería estudiar. Y sin embargo, mis compañeros del bachiller humanístico (griego, latín...) en 4º de la ESO dejaron de dar matemáticas. Yo pelandome los codos con pura memorización de historia/filosofía y ellos sin embargo no habia tocado un número en 3 años.
¿Se supone que para mi historía/filosofía es muchísimo más útil que para ellos matemáticas? Change my mind!
PD: aclaro que a mi no me jodía tener que estudiar eso o que le quite importancia. Lo que digo es que hay otros que salian del instituto sin saber resolver una operación tan SIMPLE como la del titular.
PD2: menuda mierda de artículo...

sergiobe

Lo que no tiene sentido es que no haya una convención y sean válidas tanto pemdas como bodmas. Es absurdo.

RubiaDereBote

#6 Depende de la notación que uses, si usas notación polaca inversa la cosa no es igual.

D

#6 Así me lo enseñaron a mí a principios de los años 80

Nova6K0

Que mal vería a algunas personas resolviendo ciertas sentencias IF en programación, usando el Álgebra de Boole. De hecho saber usar eso es la clave, para saber programar.

Salu2

OriolMu

#8 no hace variar el resultado, pues 2·2=2+2, pero entre los paréntesis hay un 2+2

https://www.wolframalpha.com/input/?i=8%C3%B72(2+2)

D

Si están en el mismo nivel (multiplicacion división, suma-resta) se calculan de izquierda a derecha.
No veo la "confusión viral"

RubiaDereBote

#7 No hagas caso, que está en un periódico de un "Escolar"

n

"Operación matemática imposible: 8÷2(2+2)" El hombre ha llegado a La Luna pero califican esta chorrada de operación como imposible. Viva los milenials. Con razón dicen que ha bajado 7 puntos el C.I. y en caída libre.

D

Está claro, 288