Hace 9 años | Por --308049-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --308049-- a eldiario.es

El reto tenía una ambición tan global como mapear el mundo entre todos y que el resultado no perteneciera a nadie. Diez años y casi dos millones de editores después, sus responsables creen que es sólo el principio: OpenStreetMap tiene ahora que seguir creciendo en el multimillonario mercado de los mapas digitales.

Comentarios

Nitros

#2 Si todos mapeáramos nuestra calle y la calle donde trabajamos/pasamos el ocio, tendríamos mapeado el mundo entero.
Si todos mapeáramos nuestra calle y la calle donde trabajamos/pasamos el ocio, iOS tendría mapas decentes, y eso es inaceptable. Razón suficiente para boicotear OpenStreetMap.

Nitros

#28 Linux (el kernel) no puede ser forkeado, modificado y publicado sin publicar los cambios. OpenStreetMaps tu puedes coger los mapas, mejorarlos y no devolver nada. No es lo mismo.

Yo paso de contribuir en proyectos donde Apple se beneficia de las actualizaciones para mejorar sus productos sin devolver nada. Y aun así preferiria ayudar a Bin Laden y a los chinos si hace falta antes que a Apple.

sid

#37 El kernel de Linux lo puedo modificar y no publicar los cambios
http://en.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License#Copyleft
One is allowed to make private modified versions, without any obligation to divulge the modifications as long as the modified software is not distributed to anyone else
Tambien puedes ayudar a este monton de gente:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/HOT#Past_Remote_Mapping_Actions

Pero no creo que nada de esto te sirva como argumento porque tu problema no es con OpenStreetMap sino con Apple y esta noticia es sobre OpenStreetMap

Nitros

#41 Linux (el kernel) no puede ser forkeado, modificado y publicado sin publicar los cambios.
O no has leido mi comentario o no has leido lo que enlazas. En mi comentario indico claramente que no puedes publicarlo (divulge) sin publicar los cambios (en el código fuente).

sid

#7 no has terminado la frase, en iOS, Blackberry,Symbian,Android o en el sistema operativo que quieras, los mapas son libres y los puede usar quien quiera siempre que indique la atribucion(cosa que Apple no hizo durante un tiempo)
Por otra parte Apple trabaja con un conjunto de datos antiguo de OpenStreetMap que hace que su calidad sea bastante mala
#11 Tecnicamente se usa el termino recogida de datos si es en el sitio o bien digitalizacion de datos si se hace sobre imagenes aereas
#33 Si, des de la web de OSM activa la capa de datos y seleciona el elemento en question y veras el autor

joffer

#2 Si cada español me diese una peseta...

d

#2 Sobre todo en África y Asia.

D

A year of edits:

D

#23 en principio deberías basarte en una traza de GPS que hayas tomado previamente (hay programas específicos para ello). También hay mapas que se han importado (con permiso y con cuidado) desde mapas oficiales cedidos por ayuntamientos y otros organismos.

Aun así, siempre puedes corregir o añadir cosas (nomenclaturas, números de portal, papeleras, atributos, comercios...) sin necesidad de GPS, basándote en su posición relativa respecto a lo que ya hay cartografiado, o en las imágenes de satélite cedidas por Bing (no las de Google u otros, por cosas de licencias).

Cide

Yo desde que lo descubrí me parece un vicio ir mejorando mapas. Un entretenimiento sencillo para cuando no quiero matarme la cabeza. Y además útil.

Hay zonas mejor hechas en OSM que en Google Maps.

perroloco

#5 ¿Algún tutorial decente? Las veces que lo he intentado he desistido por ser coñazo, me gustaría mapear la zona en la que vivo...

D

#16 ¿has probado el del wiki oficial? http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Beginners'_guide

Cide

#16 Yo aprendí solo y no es que sea un hacha en sistemas informáticos ni nada de eso. Te haces un usuario, le das a editar (yo lo hago en la propia web) y te sale la imagen satélite debajo. Seleccionas el elemento y a editar. Si quieres creas un área nueva e indicas si es un hotel o una tienda, etc. Yo lo veo simple.

g

#5 Cómo se mapea? hay que dibujar algo? cómo lo haces con exactitud para que las coordenadas de los cruces de calles, etc sean correctas?

dersu_uzala

Una aclaración "mapear" es esto http://es.wikipedia.org/wiki/Mapeado_normal Para el uso del artículo tenemos el verbo "cartografiar".

D

#4 otra: http://www.osmhydrant.org

Localización de hidrantes. Se puede definir el radio de cobertura que te muestra para los mismos.

sacaelwhisky

Acabo de meter la calle de mi madre Mola ¡Yiji!

delawen

#30 ¿Por qué los datos de catastro no son fiables? Trabajo habitualmente con ellos y salvo los datos relativos a valoraciones (que se están revisando ahora) y a delimitación de parcelas de rústica no veo que tengan fallos.

Pues debe ser con los que tú trabajas, porque el resto... suelen estar bastante desfasados, cuando no directamente mal. Busca "catastro" en las listas de correo de osm y verás muchos de los ejemplos de problemas. O superpon la capa de catastro con el PNOA, qué risas entre lo que está declarado y lo que está construído.
http://blog-idee.blogspot.com.es/2013/02/tienen-mas-fiabilidad-las-imagenes-de.html
"Según una noticia publicada en La voz de Galicia el pasado viernes 8 de febrero, la Fiscalía especial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Vigo concluyó que confía más en las imágenes que publica la aplicación Google Earth histórico que en los datos de la DG del Catastro para determinar si una construcción existía o no en el año 2003."

Y en el IGN tienes bastante información para descargar (con licencia no comercial)

Ese es uno de los problemas. Igual que la wikipedia te pide que pongas sólo lo que tenga una licencia completamente libre, OSM te pide ODBL. No podemos mezclar datos que no se puedan usar comercialmente con datos que sí, porque entonces ¿cómo vas a usar OSM para cosas comerciales?
http://opendatacommons.org/licenses/odbl/

tanto en raster como en vectorial: PNOA georreferenciado, ficheros de cartociudad, bases cartográficas numéricas, SIOSE, LIDAR, etc.

Bueno, el raster en OSM sólo se usa para mapear, pero si tienes algún ejemplo de dato vectorial con licencia compatible con ODBL que no esté ya en OSM, gustosamente cojo el testigo

RocK

Muahaha mi ciudad es la nueva capital de Catalunya

(Resaltan antes Badalona que Barcelona al hacer el zoom)

gustavocarra

Desde hace tiempo, Wikimedia Foundation y OpenstreetMap tienen un convenio de colaboración y publican bajo la misma licencia: http://meta.wikimedia.org/wiki/OpenStreetMap

D

La gente aún no ha entendido que los formatos abiertos y las redes compartidas son la punta de lanza del nuevo modelo de sociedad que está emergiendo. Go OpenStreetMap.

D

Yo he mapeado alguna cosa, pero necesitaría un GPS con mayor precisión y de paso con mucha más rapidez de primera localización. El del móvil que gasto actualmente es bastante patatero.
Las vistas satelitales van bien para tirar las primeras líneas de manera aproximada y luego ir poniendo nombres de calles, establecer sentidos de circulación, etcétera.

Aitor

Después de años sin siquiera logearme y mucho menos mapear, me da la venada ayer de entrar y dedicarme un rato a editar un mapa para desconectar un rato y sale hoy este meneo... ¿#0 y los redactores de El Diario me estarán espiando?

Por cierto, la última versión de JOSM me saca dos excepciones y no inicia, si alguien lo usa... ¿Es cosa mía o han hecho una puta mierda de versión?

D

#8 yo uso iD desde el navegador y estoy súper contento.

PerroVerd

#8 estoy con la 7365 sobre linux sin problemas ¿tienes java 7? las últimas versiones lo recomendaban

JohnSmith_

#34 Gracias por los links!. Veo que hay unos pocos "NonRecurring" (mas de los que hubiera imaginado la verdad) y ningun "Senior" o "Senior+" ... pero, veo un solo "Gold" con 800mil nodos ... que supongo que sera todo lo que se ve del pueblo ... vamos, que menudo crack el tio lol

JohnSmith_

La verdad es que conocia el proyecto OSM pero hoy se me ha dado por echar un vistazo en profundidad a mi pueblo .... joer, alucino, esta todo o, como minimo, casi todo ... quien coño se ha dedicado a mapearlo? ... supongo que partira de cartografia estatal cedida e integrada automaticamente, sino no me lo explico ... por cierto, le he añadido una fuente

delawen

#24 ¿Cartografía estatal cedida? lol lol lol ¿Conseguir que una AAPP libere datos con licencia completamente libre? lol lol lol lol lol lol lol lol ¿Conseguir que OSM te permita meter datos automáticamente? lol lol lol lol

Hay un programa para importar desde Catastro y aún así, da problemas porque no es que sean datos muy fiables:
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Cat2Osm2

Desde GeoInquietos (http://osgeo-org.1560.x6.nabble.com/Geoinquietos-f4574720.html)

Pancar

#29 ¿Por qué los datos de catastro no son fiables? Trabajo habitualmente con ellos y salvo los datos relativos a valoraciones (que se están revisando ahora) y a delimitación de parcelas de rústica no veo que tengan fallos.

Y en el IGN tienes bastante información para descargar (con licencia no comercial) tanto en raster como en vectorial: PNOA georreferenciado, ficheros de cartociudad, bases cartográficas numéricas, SIOSE, LIDAR, etc.

JohnSmith_

#29 Vale ... pero, entonces, quien coño ha mapeado mi pueblo???? lol ... es que mapearlo entero no lo veo factible para uno solo ... y me cuesta imaginar por aqui un grupito de peña haciendolo. Hay alguna forma de saber quien ha añadido cada cosa?.

delawen

#33 Claro que sí. Y te sorprendería lo que puede llegar a hacer una sola persona.

Para ver quién ha hecho cada cosa, lo mejor es meterse en el mismo openstreetmap y darle a history cuando te centres en tu pueblo: https://www.openstreetmap.org/history

También tienes el mapa de usuarios: http://resultmaps.neis-one.org/oooc

sxc

Yo en su día le puse el nombre a las calles de casi toda mi ciudad, no tenía gps y era la aportación que podía hacer.

t3rr0rz0n3

Hay proyecto Open Source, hay meneo!

forms

Y entonces te das cuenta de que Zaragoza tiene un campo de tiro que es dos veces la ciudad.... o que el aeropuerto es tan grande como la ciudad entera...

Admak

Yo ya estoy cartografiando el pueblo donde me he mudado Tengo entretenimiento para rato.

J

Ha mejorado una barbaridad.