Hace 14 años | Por chubichanko a elpais.com
Publicado hace 14 años por chubichanko a elpais.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto su oposición a utilizar tratamientos homeopáticos para tratar varias enfermedades con un alto índice de mortalidad: el sida, la tuberculosis, la malaria, la gripe común y la diarrea infantil. Y lo ha hecho en respuesta a una carta abierta que en junio un grupo de médicos e investigadores de Reino Unido y África le dirigió para conocer su parecer sobre la eficacia de la homeopatía para prevenir y tratar estas dolencias.

Comentarios

D

#2 y muy poco a poco, porque a base de buchitos poco te hidratas lol

s

#21 Que demuestren QUE cura, la carga de la prueba recae sobre quien hace las afirmaciones. Y lo más importante, que demuestren COMO curan.
Y lo de las patentes es otro tema bién distinto. Aqui se esta hablando de eficacia no de avaricia. Que en eso los homeopatas tampoco saldrian bién parados.

sotanez

Cuando un producto homeopático pase un test doble ciego que avisen.

sorrillo

También deberían desaconsejar el uso de economistas para tratar la crisis.

Yagami_Raito

"La OMS desaconseja el uso de la homeopatía." sería correcto.

El hecho que especifica solamente algunos casos deja la imagen de esta entidad por los suelos.

Es vergonzoso.

DiThi

#12 A mí no me parece tan mal: está comprobado que un placebo caro es más efectivo que uno barato o gratuito.

JanSmite

#0 ...lo que no significa que la aconseje para ningún otro. #12 , eso significa sencillamente que la OMS no los considera peligrosos o perjudiciales para otros tratamientos, como ocurre con los que ha nombrado.

JanSmite

Categoría "Magufada" YA!!

jm22381

Y el SIDA y el cáncer no se curan con agua bendita! roll

papalagi

Es curioso, pero casi el 80% de los comentarios no tien ni puta idea de lo que realmente es la HOMEOPATIA, el que no la confunde con los curanderos,se queja de que es muy caro, pero yo solo te digo una cosa si tienes a tu mujer embarazada y por desgracia coge la gripeA y no quires que la medicina "correcta" te haga viudo ponla en manos de un buen Homeopata, pero de los que sean doctores en medicina con la especialidad de Homeopatia yt si el tratamiento es caro reclamalo a la seguridad social o aprovecha tus vacaciones en francia o alemania y te saldra gratis.

Mordisquitos

#48 La homeopatía (o HOMEOPATIA, que digo yo que será lo mismo aunque se grite) es la creencia fundada por un médico alemán de finales del siglo XVIII según la cual una dolencia puede curarse con dosis minúsculas (que la química desde el siglo XIX nos demuestra son dosis nulas) de principios activos que producen síntomas similares a la propia enfermedad.

Eso es homeopatía, Homeopatía, HOMEOPATIA o lo que quieras llamarlo, y todo lo que haga un autoproclamado homeópata más allá de ello (remedios herbales, recomendaciones de salud, de nutrición, etc) no es homeopatía. Eso puede que funcione: la homeopatía no.

a

#48 La homeopatía es algo que cada vez menos gente confunde con nada. Efectivamente, quienes la dispensan son curanderos si se quiere resumir, y una mezcla de chorizos y engañados si se quiere ser más detallado. En cuanto a que es muy cara, desde luego que lo es, y más teniendo en cuenta que básicamente un medicamento (un preparado) homeopático no tiene nada.

Y déjate de cuentos lacrimógenos y déjaselos a los evangelistas. Aporta pruebas, no películas.

xurly

La verdad es que me da rabia ver como la gente se gasta cantidades ingentes de dinero en un montón de gránulos de homeopatía, porque lo mismo les han aconsejado que se tomen cuatro o cinco diferentes. No sé yo si los homeópatas no recibirán dinero de las compañías según las cosas que "receten".

t

Joder... y sin embargo cura tantas cosas...

A proposito conoceis algun homeopata que recete alguna cosa para curar el sida, la tuberculosis, la malaria, la gripe común y la diarrea infantil... porque por aqui ni noticias.

¿Se preguntó alguno de vosotros por que un medico comun y corriente se vuelca a la homeopatia?

A prosito de #19 seguro que de las patentes de Monsanto, Roche y Bayer no te quejas... ¿verdad?

EmmaGoldstein

#21 Deja de intentar polarizar la opinión con el "o estás conmigo o contra mí"

No estoy a favor de la homeopatía, eso no significa que apoye a las mafias de las empresas farmacéuticas, que las hay.

No estoy a favor de vacunaciones masivas indiscriminadas sin conocer efectos secundarios (vease gripe A), eso no significa que esté en contra de todas las vacunas.

Lo que yo aplico se llama sentido común.

xurly

#21 Me quejo pero de distinta forma. Creo que deberían existir genéricos de todos los medicamentos y no proteger tanto las patentes de las marcas. También me parece fatal el que dichas marcas cambien la presentación de ciertos medicamentos para que no puedan ser sustituidos por genéricos (últimameente sobre todo en formato "flash"). Pero que quieres que te diga, al menos estos curan.
Y como dice #39, yo me fijé también en la composición de los gránulos de homeopatía, y por lo menos los de Boyron que son los que más he visto tienen la concentración que él ha dicho.

u

jeje, el otro dia me fijé en unas pastillas homeopáticas que le dieron a mi padre para la gota. Ponía:

Composición:

Por cada 1g de XXX, contiene, 0,85 de Sacarosa, 0,15g de lactosa...

s

Ante te habia puesto a The Lancet porque habias afirmado que mi afirmación de doble ciego se debia Randi. En el articulo se dan los detalles de la investigación, precisamente para que se pueda analizar y/o reproducir. ¿qué se han equivocado muchas veces? sí. Pero lo grande del método cientifico es precisamente la capacidad de depurar errores y la capacidad de cambiar cuando se aportan las pruebas necesarias. Si mañana apareciese un articulo bién fundamentado, dando pruebas corrobables y reproducibles, afirmando que la homeopatia funciona más alla del placebo, pues no habra otro remedio que aceptarlo. Hasta entonces, camelo.

D

No seré yo quien defienda la homeopatía. Pero dentro de lo que cabe esta no hace daño y puede ser un complemento en tratamientos crónicos como placebo.

El problema en mi opinión son otras terapias con sustancias naturales que interfieren y quitan efectividad al tratamiento, caso de inhibidores de retrotranscriptasa y "terapias" con ajo por ejemplo.

vomitologo

#4 el problema es que hay quien VENDE la homeopatía como un remedio eficaz contra cánceres, sida o cualquier otra cosa dando esperanzas a los desesperados. Sé que hay profesionales de la medicina que recomiendan la homeopatía como complemento a una terapia tradicional pero no como sustitutivo.

D

#6
SujetoA: -Se me ha hinchado el tobillo.

SujetoB: -Trabajas de pie, seguro que es estrés muscular. Frótate con Aloe Vera y camina por la playa. Ya verás que se pasa rápido.

Dos semanas depués.

-SujetoB: -¿No se te ha curado el tobillo? ¿Hiciste lo que te dije?

-SujetoA: -No. Fui al médico. Es un tumor.

-SujetoB: ......

D

Me parece una soberana tontería de declaración. En primer lugar porque da carta de ciencia a algo que no lo es. Y en segundo lugar porque la declaración en todo caso debería ser algo así:

La OMS desaconseja el uso de la homeopatía. Y punto. Lo de "para tratar el sida, malaria, tuberculosis, gripe común y diarrea infantil" sobraba

L

Lo bueno de la homeopatía es que te la puedes hacer en casa casi gratis. Coges un vaso de agua, le echas una cucharadita de tierra (que tendrá casi de todo) y lo diluyes 10^10 veces. Y voila : el remedio homeopático universal. Con exactamente las mismas propiedades que cualquier compuesto comercial (es decir, ninguna)

f

Decir "se desaconseja" me parece un eufemismo de mal gusto. No entiendo por que se habla de la homeopatía con medias tintas.

Me hubiera gustado que el titular hubiera sido "La OMS informa de que la homeopatía es una falsedad que no tiene ningún uso médico y por tanto no sirve para curar ninguna enfermedad".

I

Como antiguo usuario de la homeopatia, os dire que solo ayuda a sentir mas liviana tu cartera y mas grande tu estupidez.

s

Con todo lo que dices no sabes lo que es la homeopatia.
Vamos a ver, las diluciones en homeopatia te indican las veces que se ha producido la dilución, no la concentración de la substancia. Las potencias te dicen la relación a la hora de diluir.
Una potencia C es una parte de substancia, normalmente un grano (fijate también en la precisión), en 99 partes de líquido, mezclas y ya tienes 1C, luego tomas una gota (la precisión otra vez) y la mezclas en 99 de líquido 2C. Potencias mayores que son 1:1000 y 1:10000, a partir de una 12C ya has superado el nivel de dilución en el que no hay una sola molecula de la substancia original (límite de Avogadro). Eso si mides, que hay quien las hace a ojo.
Asi que en los niveles que la propia homeopatia dice que es efectiva, a mayor dilución mayor efectividad, tienes solo agua (o alcohol). ¿Como saltan el límite de Avogadro? Reconocido por los propios homeopatas. La memoria del agua. El agua "recuerda", o el líquido, que alguna vez tuvó la substancia. Y lo que es más grave, que este "recuerdo" se transmite a los nuevos diluyentes.
El salto de fe que se tiene que dar es cada vez mayor.

grantorino

Y eso que la homepatía no hace daño..... al bolsillo si hace mucho daño que no es precisamente barato.

s

"Une étude en double aveugle a été lancée en 1985 sous l'impulsion du Ministre des affaires sociales français Georgina Dufoix ; elle portait sur l'étude de l'opium et du raphanus sur le rétablissement du transit intestinal après une opération intra-abdominale, auprès de six cents personnes. Certains homéopathes participèrent à ce travail (c'est même suite aux travaux de deux d'entre eux, les Pr Chevrel et Aulagnier, que fut choisi le modèle d'étude). Les résultats, publiés dans The Lancet en 1988, n'ont montré aucune différence avec le placebo. Pour certains homéopathes, ces résultats négatifs étaient prévisibles car l'étude ne respectait pas le principe de l'adaptation du traitement au patient qui est, selon eux, le plus important dans la méthode homéopathique."

Y lo de la homeopatia en Francia:

"La France, comme la plupart des pays développés à l'exception des États-Unis (où l'homéopathie a d'ailleurs presque totalement disparu) possède un système public et obligatoire d'assurance-maladie, financé en partie par la CSG et en partie par les cotisations assises sur le travail (alors qu'il est financé par l'impôt dans la majorité des pays européens) ; l'évaluation de l'efficacité des médicaments pris en charge par la collectivité y est très en retard par rapport aux autres pays développés : avec la Belgique, elle est le seul pays développé où les médicaments homéopathiques sont encore remboursés par la collectivité, en dépit du fait que l'Académie de Médecine, constatant qu'aucune étude clinique n'a pu prouver une quelconque efficacité de l'homéopathie et qu'aucun test en double aveugle n'a été accompli, a demandé le 7 septembre 2004 l'arrêt du remboursement des médicaments homéopathiques, reprenant ainsi les conclusions de 11 avis successifs de la Commission de la Transparence du Médicament et celui de la Cour des Comptes.

Qui plus est, en Grande-Bretagne, en Allemagne, en Grèce, en Finlande, aux Pays-Bas, il n'est pas nécessaire d'être médecin pour exercer l'homéopathie ; en Suède, cette activité est formellement interdite aux médecins.

En France, l'activité homéopathique est florissante : Boiron est la 116e plus grande fortune, et Pierre Fabre, second actionnaire des laboratoires Boiron, la 17e fortune de France. Côté allopathie, selon la même source, Jacques Servier [en] 11e et Mérieux (bioMérieux) en 29e."

Que los gobiernos se pliegan ante las grandes fortunas es sabido por todos, ¿o no?
http://fr.wikipedia.org/wiki/Homéopathie#En_France

s

Por eso en las pruebas doble ciego tiene los mismos resultados que los placebos. Y que este integrado en el sistema sanitario muestra la ignorancia de ciertos politicos, no su efectividad.

D

#54 claro que si,claro que si...por ignorancia de los politicos van a soltar la tira de pasta para montar un chiringuito que de ninguna de las maneras funciona...eso no te lo crees ni tu...¿no crees que al cabo de algunos años si no rula ,no se cepillan el susodicho sistema homeopata??
Por cierto,eso de que las pruebas doble ciego tiene los mismos resultados que los placebos de donde lo sacas?de la pagina del señor Randi?...nada mas lejos de la verdad... millones de casos en los que el paciente ni siquiera sabia que se le daba algo y "misteriosamente" sufria mejoras ¿Será magia potagia?...

s

Y en castellano si quieres:
"Los defensores y los oponentes de la homeopatía discrepan sobre si los ensayos científicos con el uso de placebos y métodos homeopáticos han sido satisfactorios. Algunos ensayos clínicos han producido resultados positivos en los límites de la significación estadística, pero los críticos se apoyan en que nunca un ensayo de una mínima calidad ha producido resultados claros en favor de la eficacia de la homeopatía. En 1997, la revista médica británica The Lancet publicó un meta-análisis de 89 ensayos clínicos, que dio una conclusión ambigua que sirvió para alimentar tanto a los defensores como a los detractores de la homeopatía. Pero un nuevo metaanálisis (27-8-2005) en la misma revista, esta vez de 110 trabajos primarios, contiene la inequívoca conclusión de que los efectos clínicos de la homeopatía son efectos placebo.9

Respecto a este metaanálisis, el Dr. Peter Fisher, del Hospital Homeopático de Londres (Royal London Homoeopathic Hospital, University College), indicó en carta a la misma revista The Lancet dudas sobre la selección de ensayos de este trabajo, del que sospecha el propósito intencionado de desacreditar a la homeopatía. Según Fisher los motivos de dicha selección no se explican en el artículo y su relevancia en la clínica homeopática actual no está clara. Los autores respondieron a estas objeciones, alegando condiciones bien explicadas para la clasificación de los 110 trabajos, incluidos los 8 del grupo especial. El trabajo se realizó dentro de un programa de evaluación por el Gobierno Suizo de la eficacia de las medicinas complementarias, que incluyó un amplio estudio observacional de 10.000 pacientes; 3.000 de ellos fueron tratados con homeopatía. Los efectos del tratamiento homeopático fueron evaluados positivamente respecto a su seguridad, que nadie suele discutir, y economía comparados con los de los tratamientos convencionales. En cuanto a la eficacia curativa, el metaanálisis de la evaluación suiza produjo resultados positivos para la fitoterapia, inconcluyentes para la medicina tradicional china, y dentro de los límites del efecto placebo para la homeopatía (Documento en pdf). En cualquier caso, los resultados de las distintas evaluaciones condujeron al gobierno suizo a interrumpir el pago por la Seguridad Social de las variantes de terapia alternativa previamente financiadas, incluida la homeopatía, por no ajustarse a los criterios requeridos de eficacia y relación coste-beneficio."
http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopatía

D

#57 por supuesto que querría que lo pusieras en castellano,faltaría mas...si lo quiero en frances me voy a foros gabachos,asi que no vengas con esa deferencia de ponerlo en francés y luego en otra intervención a parte ups!! y si quieres en castellano!!...un poquito de por favor,que los demás podemos ponerlo en japo y luego ups,ponerlo en spanish pa´ quedar de guay...
Ahora hablando en castellano aqui,como DEBE SER SIEMPRE,te puedo tambien a remitir a 100000000000 de páginas que dicen lo contrario...¿Esta es la prueba que poner para decir,,,"Eh cuidadito..aquí esta el santo grial explicativo a por que la homeopatía bla bla bla"...pues creo que no compañero...
Al final ,me parece...y por respeto a la diferencia de opiniones,quizás será mejor decir algo como " Bueno vale...esa es tu opinión,aunque yo veo 200 diferentes..." pero no querer elevar a categoría de ley universal y con eso aparentar llevar razones,lo que ha dicho un doctor X,por que como ese hay 5000 diciendo lo contrario...

EmmaGoldstein

#38 Dime un solo caso. No vale Placebo ni deshidratación

chupetina

Y yo que recuerdo a una profesora universitaria que la defendía...

D

Y en general para tratar cualquier enfermedad

v

#38 Lo que determina si un remedio funciona o no son los ensayos clínicos, diseñados específicamente para aislar la verdadera correlación causa-efecto entre el medicamento y la cura. Si no, tenemos una recopilación de hechos anecdóticos en plan "pues mi primo Juan tuvo la enfermedad X y se le curó con disoluciones homeopáticas, ¡rebate eso!", donde es imposible discernir si realmente la disolución le curó, si fue una remisión espontánea (que existen), si fue un fallo de diagnóstico...

Por otra parte, efectivamente, con tu cuerpo tienes libertad de hacer lo que quieras, y de acudir al "remedio" que te de la gana (bajo tu responsabilidad). Pero no pidas que ese remedio sea aceptado ni respetado por la comunidad médica oficial, ni mucho menos prescrito o "presentado como alternativa a modo informativo" por un facultativo ni administrado en un hospital. Y muchísimo menos que la seguridad social costee ni siquiera en parte estas prácticas.

x

En este tema va de sobrao todo el mundo.
Nadie pide un acuerdo o un estudio para que esta gente tengan un acceso facil a la medicina, que sea del tipo que sea. ¿ y por qué no puedo elegir yo (un ser libre que debiera ser) con me quiero curar??? aunque me muera al poco tiempo, pero ha sido por decision propia!
¿Por qué no informan los medios que existen? sean contrarios o equiparables. Da igual.
Como siempre, se utiliza la técnica de: yo sé, lo hago por tu bien. Se haria un bien, informando y exponiendo todo lo que hay y dejando elegir.

v

#30 Utilizas el mismo argumento que los creacionistas cuando piden que se enseñen ambas "teorías" en igualdad de condiciones e imparcialidad, la evolución y el creacionismo / diseño inteligente. No es así como funciona la ciencia, no se exponen "todas las teorías en igualdad de condiciones" y luego se deja que cada cual "elija" la que más le gusta.

La obligación moral de un médico es la de prescribirte el tratamiento óptimo conocido para tu dolencia, y la única forma objetiva de saber cuál és es a través de la investigación, experimentación y ensayos clínicos controlados. En ningún caso a través de creencias o supersticiones. Un médico es un científico, no un chamán.

x

#35#36 De acuerdo con que la obligación moral del médico es informar o prescribir el tratamiento óptimo, y totalmente de acuerdo que para ciertas enfermedades como las que señala el texto no sirve la homeopatia, a veces, ni siquiera la medicina cientifica.
Pero hay muchos casos en los que la homeopatia sirve, no es eficaz en poco tiempo porque precisa de un uso prolongado, y como bien dicen en muchos comentarios, es efectiva en la cartera...
Lo que yo expongo es la libertad de elegir en cualquier momento junto a previa informacion (la gente utiliza todo tipo de metodos, ya sea homeopatia, creencias religiosas,o intentar conseguir el karma perfecto) y que se terminen los intereses economicos que hay detras de ese tema del que habla el articulo

D

#30 Eres muy libre de elegir cómo te quieres curar, pero si quieres curarte tienes que utilizar cosas que curen, da igual lo que prefieras. Si yo elijo curarme bebiéndome 1 litro de ginebra diario soy muy libre de beberlo, pero no me voy a curar. Y que un médico me diga que sí es razón suficiente para quitarle la licencia y meterlo en la cárcel, ¿no crees?

Ya informan de los medios que existen; la homeopatía existe, pero no es un medio. Al menos no de curar enfermedades. Y el problema no es que sea contrario o poco ortodoxo, ni ninguna filosofada por el estilo. La radiación es cancerígena pero se puede utilizar la radioterapia para curar el cáncer, ahí tienes un ejemplo de que la medicina no se asusta porque sean contrarios. La diferencia es que la radioterapia es compatible con la observación del mundo que podemos hacer y además probó su eficacia en multitud de estudios. La homeopatía no cumple ninguno de esos dos requisitos. Y no se utiliza la técnica de yo sé, se utiliza la técnica de: Esto se ha probado que es eficaz, se ha explicado como funciona, se han estudiado sus efectos secundarios, y es compatible con tu condición. Pasos de los que la homeopatía no incluye ninguno.

casusbelli

"La OMS desaconseja el uso de la homeopatía para tratar el sida, malaria, tuberculosis, gripe común y diarrea infantil". Para todo lo demás, Mastercard (aka homeopatía).

peterwof

¡Vaya, ha desaparecido la noticia de El País y ya no funciona el enlace! ¡Quieren silenciarlo, conspiracióooon!

s

¿Estas diciendo que existe un remedio para la gripe? Y luego son los demas los que no tienen ni idea. La homeopatia es curanderismo, le duela a quien le duela.

D

Pido perdón,no que que narices ha pasado...se ha triplicado lo dicho..

A

¿Y cómo coño se trata la gripe comun?

s

Y si te parece que The Lancet no es una publicación valida, con todos sus defectos, pues apaga y vamonos a la epoca de las cavernas.

D

# 50 mordisquitos deberias informarte un pelin....sólo un pelin...de que va la homeopatia... porque solo demuestras IGNORANCIA al decir que la homeopatia no funcione (efecto NULO).A poco que cualquiera investigue esto un poco a fondo,tienes MILLONES de casos que lo corroboran de que SI FUNCIONA... no crees que si no fuera real ni util,hace DECENAS de años que se la habria borrado del mapa?...ademas que sepas,que paises mas desarrollados entre ellos los gabachos lo tienen en su propio sistema sanitario...sera que son tontos???????
En fin...luchar contra el que habla y no sabe, es jodido....

Mordisquitos

#53 no crees que si no fuera real ni util,hace DECENAS de años que se la habria borrado del mapa?

Si, como todas las religiones del mundo. No te jode.

D

#62 compañero,lo que si es una verdadera gilipollez,y tambien perdona que te lo diga,es decir que ...uis!!"¿Si no hay articulos en castellano que reflejen lo que uno quiere expresar no se puede poner nada? "..te habria costado lo mismo haber puesto de primera la puñetera traduccion y no tirarte el pegote solo poniendolo en gabacho y luego de "traductor" ponerlo en español...aunque bueno ...dejemos este punto...ya lo dejé cristalino en el post que lo comenté...mas no puedo hacer...
Respecto a lo de.."Y si te parece que The Lancet no es una publicación valida, con todos sus defectos, pues apaga y vamonos a la epoca de las cavernas"..pero quien coño ha dicho que no sea una publicacion valida?? lo he dicho en algun momento hermoso???ni que fuera la biblia en verso y prosa... si tuviera que elevar publicaciones a la par que esta como scientific science por ejemplo a la categoria de bibli,andabamos jodidos... mas que demostrado que han metido la gamba no una,sino bastantes mas que una a lo largo de los años en muchos articulos...y eso,querido amigo como ves no nos ha mandado a las cavernas...

#64 claro claro,igualito...vamos análogo absolutamente.como la leche es blanca y mis calzones tambien,deduzco que mis calzones son la leche...No te jode.

s

Eso de "como debe ser" es una gilipollez perdona que te lo diga. ¿Si no hay articulos en castellano que reflejen lo que uno quiere expresar no se puede poner nada?
El articulo en frances lo he puesto porque en uno de sus apartados explica la situación especifica de Francia, que por cierto que desde 5 años ya se estan planteando dejar de pagar los preparados homeopaticos. (me niego a llamar a eso medicamento)
El articulo en castellano complementa al articulo en frances actualizando el affaire The Lancet, con la publicación de un segundo estudio en el que se dice sin ambigüedades que la homeopatia no funciona. Aparte de la situación en Suiza que han dejado de pagar a los cuentistas, consecuencia de ese estudio. Pero si a ti no te vale, pues bién, sigamos poniendo solo articulos en castellano ¿vale lo mismo para las noticias?

Aqui no se trata de una diferencia de opiniones sino una exposición de hechos. En The Lancet se publica un estudio que demuestra, no opina, que la homeopatia es agua.
Y no se trata del numero de paginas, sino de la fuerza de los hechos.

D

#62... por cierto..solamente y con ligeros conocimientos de química...tu piensas que..aunque una solución diluida a la enésima potencia de partículas por millón...solo es agua!?????
Me gustaría que vieses lo que se denomina técnica de espectrografía (entre ellas la de masas)......verías que no solo es agua!!!!

D

·57 por supuesto que querria que lo pusieras en castellano,faltaria mas...si lo quiero en frances me voy a foros gabachos,asi que no vengas con esa deferencia de ponerlo en frances y luego en otra intervencion a parte ups!! y si quieres en castellano!!...un poquito de porfavor,que los demas podemos ponerlo en japo y luego ups,ponerlo en spanish pa´ quedar de guay...
Ahora hablando en castellano aqui,como DEBE SER SIEMPRE,te puedo tambien a remitir a 100000000000 de paginas que dicen lo contrario...¿esta es la prueba que poner para decir,,,"Eh cuidadito..aqui esta el santo grial explicativo a por que la homeopartia bla bla bla"...pues creo que no compañero...
Al final ,me parece...y por respeto a la diferencia de opiniones,quizas será mejor decir algo como " Bueno vale...esa es tu opinion,aunque yo veo 200 diferentes..." pero no querer elevar a categoria de ley universal y con eso aparentar llevar razones,lo que ha dicho un doctor x,por que como ese hay 5000 diciendo lo contrario...

D

·57 por supuesto que querria que lo pusieras en castellano,faltaria mas...si lo quiero en frances me voy a foros gabachos,asi que no vengas con esa deferencia de ponerlo en frances y luego en otra intervencion a parte ups!! y si quieres en castellano!!...es el colmo...
Ahora hablando en castellano aqui,como DEBE SER SIEMPRE,te puedo tambien a remitir a 100000000000 de paginas que dicen lo contrario...¿esta es la prueba que poner para decir,,,"Eh cuidadito..aqui esta el santo grial explicativo a por que la homeopartia bla bla bla"...pues creo que no compañero...
Al final ,me parece...y por respeto a la diferencia de opiniones,quizas será mejor decir algo como " Bueno vale...esa es tu opinion,aunque yo veo 200 diferentes..." pero no querer elevar a categoria de ley universal y con eso aparentar llevar razones,lo que ha dicho un doctor x,por que como ese hay 5000 diciendo lo contrario...

polvos.magicos

Los que hablan y critican aquello que no conocen es como la iglesia, todo lo dice de oidas.

s

#27 Tienes razón, pero ten en cuenta que ahi metes a todos los homeopatas y a los que defienden la homeopatia.

ailian

#27 #29 O a todos los que la denostan.

D

CLARO QUE LO DESACONSEJAN...LAS FARMACEUTICAS LES ESTARAN PRESIONANDO PARA QUE EN LUGAR DE COMPRAR PRODUCTOS HOMEOPATAS COMPREN MEDICAMENTOS FARMACEUTICOS....MENUDOS H.P.

kaos7852

La OMS nunca joderia el negocio a las farmaceuticas... la homeopatía es la competencia...
o esta Donald Ransfel en el negocio?

musg0

#15 Claro, porque Boiron debe ser el chamán del pueblo que ha abierto franquicias en medio mundo y regala sus pirulas y la formula magistral para que te las hagas en casa.
La puta homeopatía es igual de farmaceutica (en el mal sentido) que la medicina tradicional.

Y ya por otro lado como para fiarse también de las putas herboristerías. Mi novia me compró unas pastillas de hierbas "totalmente naturales" para que se pusiera el rabo como una roca y funcionar funcionan, pero porque tienen Viagra en cantidades variables y sin control. http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm166902.htm (Mirad que el aviso lleva desde el 2004)

Cuando mi novia fue a avisar a la tienda, en vez de preocuparse por la mierda que venden y llamar a sanidad para denunciar a sus proveedores todavía le decían que era mentira porque "Cómo van a dejarles vender eso" si eso era verdad.

Para que luego os fieis de la mierda que os meten los chamanes "alternativos" y "naturales".

D

Demasiados prejuicios contra la homeopatía leo en los comentarios. No os veo muy puestos.

L

#13 hombre, algo sabemos de química. Haz esta sencilla búsqueda en google (avogadro + homeopatía) y lee cualquiera de los artículos.

http://www.google.es/search?q=homeopatia+avogadro