Hace 5 años | Por Asther a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 5 años por Asther a nationalgeographic.com.es

Cuando, durante la Guerra de Sucesión, una flota angloholandesa tomó la plaza de Gibraltar en nombre del archiduque Carlos, los ingleses izaron su bandera y se apropiaron de la ciudad.

Comentarios

D

#53 La única colonia que conoce #27 es Brumel. Déjalo por imposible.

moraitosanlucar

Un acto de piratería mas

D

#8 menos mal que las Canarias fueron españolas desde la creación del universo. O la Guayana, francesa. O las Azores, portuguesas. O Hawai de EEUU. Y así puedes recorrer casi todo el mundo.

El ser humano nada sus principios en "esto es mío por cojones" y el tiempo relativiza las conquitas a golpe de ostia

moraitosanlucar

#41 creo que no has entendido mi comentario.

D

Mira. Eso sí que es una colonia.

D

#1 Y además se ha hecho referendum

D

#5 No lo digas muy altos que van los muchos eghpañoles a invadirles para darles de hostias por votar.

D

#19 con estos no se atreven. O es que han invadido Corea del Norte? No, porque tiene la bomba atómica.

D

#5 ¿Votaron la guerra?

D

#87 ¿Qué guerra? ¿A quién te refieres? ¿A los árabes que vivían allí antes de la conquista de los españoles?

Yo me refiero a los actuales habitantes del peñón, descendientes de familias que llevan allí trescientos años.

D

#88 ¡Anda!

D

#90 Anda qué.

Findeton

#1 Colonia no es, en tanto que la mayoría de los que viven allí son ingleses de pro, con todos los derechos y en igualdad con el resto de ingleses. Y además es un territorio que les pertenece por derecho propio, lo ganaron en batalla, igual que nosotros (y portugal) con Ceuta y Melilla.

a

#27 "...todos los derechos y en igualdad con el resto de ingleses..."

Eso no es cierto, no tienen todos los derechos. Para empezar no tienen representación en el parlamento y ni siquiera pueden votar en las elecciones generales.

D

#1 y yo que me alegro!!

Maelstrom

#14 Cuando se enteren de las felonías para con Francia de Pau Clarís 60 años antes... Al que tienen como patriota.

yatoiaki

#6 Curioso lo de Olivenza, lo desconocia. Esos que han pedido la nacionalidad Portuguesa es a dia de hoy?

JudgeNerdd

#6 De una población de 12.000 el 8% pide unirse a Portugal. Tiene pinta de que va a prosperar la moción...
En cuanto a Gibraltar, en 2002, un 2% votó unirse a España pero en el 2016 el 96% quería pertenecer a Europa...
https://en.wikipedia.org/wiki/European_Union_(Referendum)_Act_2016_(Gibraltar)

D

#42 obviamente de ganar los del bando de catalunya,hubiera mantenido us fueros, normas, leyes y españa no hubiera seguido los derroteros que siguio. De hecho esto seria un estado al estilo UK o varios paises. Pero no seria esto que es ahora.

Lekuar

#44 Hombre, eso es obvio, tampoco esto seria lo mismo si no hubiésemos echado de aquí a Napoleón, si no hubiese habido un Primo de Rivera o si la República hubiese ganado la guerra. Presentes alternativos posibles hay infinitos prácticamente, pero este es el que es.

u

#44 Los borbones han sido desde el principio un cáncer para España. Con seguridad España habría sido mejor con los austrias o cuaquier otra casa. No obstante es lo que nos ha tocado. Pero lo que mucha gente hace de plantear que aquello fue una guerra España-Cataluña es también totalmente falso. Austracistas había por toda la península, muchísimo castellanos lucharon a favor de los Austria, y España, aunque no era un estado, es como se entendía la unión de Castilla y Aragón. Por otro lado la corona de Aragón estaba también muy lejos de estar unificada, y es un error plantear Cataluña o los países catalanes como una suerte de nación unida. Porque las leyes y usos de los distintos reinos y condados de la Corona de Aragón eran distintas, no era lo mismo el reino de Valencia que el de Aragon que el condado de Barcelona, teniendo cortes separadas, leyes distintas, etc.
En fin, que los borbones malos, los decretos de nueva planta fueron para mí un gran error, pero la versión de la historia basada en que fue una guerra de España (como si eso existiese) contra Cataluña (como si fuese un estado) es ridícula.

f

#44 O no. También puede que si los catalanes hubieran apoyado al Borbón, hubieran respetado los fueros. Nunca se sabe.

cosmonauta

#42 Porque España, como país, tampoco existía.

Lekuar

#65 Entre 1516 y 1717 fue una unión de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, de la misma manera que esas dos coronas a su vez eran la unión de diversos reinos.
En aquella época tampoco existía la palabra país.

reynholmindustries

#42 en ese momento tenían sus propias leyes, bajo las cuales estaba hasta el rey no como pasa ahora.

D

Si alguno se entera que catalanes lucharon con los ingleses para arrebatar Gibraltar a los españoles, le da un ictus

phillipe

#16 Gran comentario. chapó

D

#16 lo de siempre, los borregos orgullosos de ser borregos y morir por los privilegios de una minoría. Mientras los aspirantes al trono se radicaban los huevos bien rasgados esperando a ver qué "ejército" de borregos moría antes... Penoso

D

Para explicarlo más sencillamente:
- Los franceses apoyaban a los Borbones porque de esa manera se hacían con el trono de España y "teóricamente" en un futuro se podrían quedar con todos.
- Ingleses apoyaban a los Austrias porque una unión de los territorios españoles y franceses (no se puede hablar de naciones como hoy las entendemos) los deja fuera de Europa.

Pero ... cuando Carlitos asciende al trono imperial bajo el nombre de Carlos VI, los ingleses se encontraron con una reencarnación del emperador Carlos V ... que los tenía cercados por todas partes y eso, tampoco les interesaba y llegaron a la paz con los gabachos mediante el acuerdo de que jamás se podían unir los tronos gabacho e hispano (aparte de trincar el Rosellón, Gibraltar, Menorca, Milán y otros territorios)

Vamos, que la lucha era entre ingleses y franceses por ver quien se quedaba con España. Y hubo batallas por toda Europa, no solo en España (en el desconocimiento de esto aquí demuestran ser de paletos los rufianeros que los tabernarios)

https://en.wikipedia.org/wiki/War_of_the_Spanish_Succession#Military_campaigns_1701%E2%80%931708

Aquí #16 lo ha clavao:

Gente agitando banderas para defender intereses de aristocratas foráneos y autoctonos

D

#3 Que catalanes, los de Castilla?

D

#3 mientes mas que parpadeas...

Si Catalunya sigue siendo españistani es porque los ingleses nos hicieron la cabra

Asi que comed polla british cada vez que obligueis a los catalanes a pertencer a vuestra mierda de estado fallido

D

#18 Más corto y no naces.

D

#21 hablas del pene de tu padre?

D

#24 Al menos mi padre tiene pene.

D

#61 eso no lo dudo. Lo que dudo es que tu padre sea el que tu crees.

D

#62 Pues no sé, lo mismo conoce a tu madre.

D

#67 el que tu llamas padre, no conoce mujer. Asi que no lo creo.

El negativo es por tus groupies

D

#69 Ains, que cosas más bonitas me dices, lo de los groupies. Es la primera vez que alguien me lo dice. Muchas gracias. Pero queda feo votar a alguien negativo que no te ha votado a ti antes. Y yo no lo he hecho. Y como tengo más pundonor que tú, tampoco lo voy a hacer.

Lekuar

#18 Guerra de sucesión, no guerra de secesión, se parece en como suena, pero difieren mucho en significado.

D

#26 que los ingleses no traicionaron pacto con catalunya? De verdad que no?

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_los_catalanes


En ningun momento dije que guerra. Dije que los españoles deben amorrarse to the british paylon (pilon) cada vez que nos obligais a ser españoles

BertoltBrecht

#39 pilón francés chupó Cataluña cuando los segadores, que se quedaron bastante tirados después de pagar y pagar, por ejemplo. Y eso que los españoles eran los malos. Por otra parte, a los ingleses también les hemos hecho chupar paylon muchas veces.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://m.historiadeiberiavieja.com/secciones/historia-moderna/guerra-inglaterra-contra-espana-mal-amores&ved=2ahUKEwiY77eO1ureAhUaM8AKHdyRBucQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw04pN0wb2EHA8DgoTdTvZ9H

La gente de a pie no somos los políticos, relaja un poco.

z

#18 si os hicieron la Cabra es que por entonces ya erais algo más retarded de lo que pensáis

D

#37 a españa se la llevan haciendo siglos

Tida sudamerica, filipinas, cuba, guinea, moretes desarmados en el sahara...

Fijate si sois retrasaos

z

#40 es que tú formas parte de España, iluminao. Fíjate si eres espabilado

D

#46 yo? Pero si me cago en ella cada vez que puedo? Lo unico q me une a ella es la nacionalidad y los impuestos.

Lo primero de momento no puedo hacer nada. Lo segundo pues aun soy pobre y todavia no puedo evadirlos

z

#49 que te cagues en ella no significa que no pertenezcas a ella. Y que no te guste ahora no significa que tus antepasados estuvieran contentos con su país.

Ah, y yo también me cago en mí trabajo y mañana p’alla que voy

D

#50 un abrazo, hermano proletario!

z

#52 a dormir

D

#57 si, pero conmigo no

NapalMe

#18 Tienes razón, pero te fallan las formas lol

D

#43 lo se. Me banean tan a menudo que tengo que aprovechar mis escasas apariciones para rufianear.

Pero y lo que mola verlos biliar chabacanamente?

D

#45 eres uno de los mios. "Uno di noi" que dirian los fachas
Pero cantarle la verdad a los españoles no tiene precio

D

#63 un poco si. Que llevo mas strikes que la Lucky

GeneWilder

#18 Ese comentario demuestra muy poca educación, mucho odio, un complejo de inferioridad patológico y un analfabetismo histórico galopante.

D

#55 es la realidad, aunque te duela.

Halibut para las escoceduras y un vasito de lechita bien calentita, Campeon

D

#55 dejad de darle alas a los Trolls subnormales por favor. Ignore y a correr.
Qué se vayan a vomitar bilis al váter de su casa

w

#18 "Austria, Inglaterra y los Países Bajos se aliaron para combatir el poder de los Borbones de Francia y España. Pero la esperada sublevación en la capital catalana no se produjo; el sitio sobre la ciudad resultó un fracaso y las tropas aliadas hubieron de reembarcar."
No está de más leer antes de comentar

a

#18 8 segundos 8

Te suena de algo?

bubiba

#3 catalanes luchando con el borbón? Esos eran los catacastellanos supongo....

Me imagino al tatatatatarabielo de Rivera gritando "Cataluña es Castilla, viva tabarnia"

u

#25 y muchísimos castellanos luchando por los austria. Los austria no pensaban separar sus reinos si ganaban la guerra, y me creo que habrían mantenido la corte en Madrid, que si es capital de España es porque a un austria se le ocurrió la idea por cierto.

reynholmindustries

#25 exacto, tambié los tenemos ahora y se llaman ciudadanos

D

#3 eso no puede ser porque los catalanes no son espanholes.

D

#3 el negativo te lo casco por facha mentiroso.

GeneWilder

#35 Y yo te lo casco for faltón y analfabeto.

D

#56 esas dos cosas son esenciales para un buen fascista como tú.

GeneWilder

#94 No tienes ni puñetera idea de lo que dices.

reynholmindustries

#3 pues lo mismo si alguien se entera que el responsable de la defensa militar contra los borbones en el sitio de Barcelona del 1714 era castellano.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Villarroel

GeneWilder

#81 Efectivamente. Porque era una guerra dinástica, no una guerra de España contra Cataluña. Se dirimían privilegios de élites y aquí algunos se piensan que tenía algo que ver con la democracia.

reynholmindustries

#84 Exacto lo era.
Pero luego se convierte en otra cosa cuando como castigo eliminas sus leyes, fueros y privilegios además de bombardear a la población civil de forma indiscriminada.

Barcelona aguantó durante más de un año un sitío y bombardeos contínuos.

Recordemos que dentro de Barcelona no había ningún ejercito y fuera el ejercito español y francés.

r

#2 Tergiversar la verdad es algo que pone en evidencia a la más repugnante derecha fasticoide ,lee y culturizate y no escribas sandeces ,Gobraltar fue un regalo,a la corona inglesa cómo lo fue la entrega del Rosellon y la Cerdaña a Francia, todo lo que haga falta para tener cautivó al PUEBLO CATALÁN. " VISCA CATALUNYA LLIURE "

D

#11 en catalán hay un dicho " quan la guilla no les pot haver diu que son verdes"

Un regalo..en fin..

El_Drac

#11 Si incluso parte de Gibraltar lleva el nombre de catalan para memorar la colaboración en su conquista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catalan_Bay?wprov=sfti1

El_Drac

#13 lucharon por Carlos de Austria y los fueros catalanes, no solo era un candidato o otro, era mantener los fueros catalanes o perderlos.

D

#23 jajajajasja


Cuando la Corona de Aragon era mucho mas democratica y participativa que el reino de castilla...

La ruina de españa fue que mandase castilla y no aragon.

z

#30 Era democracia medieval de la buena.

D

#33 compara las 2 coronas... tienes el interne abierto las 24h

z

#36 Ahh

Maelstrom

#30 En la Corona de Aragón, por ejemplo, las encomiendas fueron una institución que en Castilla facilitaron la constitución de minifundios y un mejor reparto de las tierras de reconquista, cosa que no ocurrió en el sur de España donde parte de su población pasó a Zamora, León y Salamanca, dejando amplias zonas de territorio a terratenientes. Por eso en toda Castilla pudo haber movimientos comuneros que Fernando de Aragón se pasó por el forro y sin embargo Carlos I y Felipe II lograron atender.

También fue León la cuna del parlamentarismo europeo, no Cataluña. Y los usatges de Barcelona eran bastante más feudales (será por estar bastante tiempo sometida al reino franco bajo la Marca Hispánica) que los usos de al otro lado del Ebro.

D

#54 primer link si buscas mas, te aburres

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/corona-de-castilla-y-corona-de-aragon-resumen-corto-1751.html


Ahora va a ser que Castilla y la españa posterior eran y son adalides de la democracia


Tan poca verguenza teneis?

D

que suerte tuvieron los gibraltareños

r

#47 Cuanto desconocimiento hay sobre esto.

Bley

¿Y por que se opuso tanto UK a que las Islas Canarias fuesen un paraíso fiscal?

D

En Gibraltar teneis un talón de Aquiles que no os vais a sacudir en la vida. UK os da lecciones de Imperialismo cuando y como quiere.

D

Peor fue la ocupación de Granada que hicieron otros en 1492.

z

#4 Rebobina otros dos siglos y son los nazaríes los que ocupan Granada. Otros dos siglos y son los almorávides. Otros dos y es Abderramán. Otros dos y el ocupante es el califato Omeya. Otros par de siglos y son los visigodos. Dos o tres siglos antes los romanos. Y asin sucesivamente.