Hace 12 años | Por --166372-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --166372-- a elmundo.es

En 2011, el 15% de la población mundial se acuesta con hambre. Aunque parezca imposible, en el siglo XXI todavía 925 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo, según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El sistema alimentario mundial se enfrenta a una 'tormenta perfecta' que tiene sus raíces en las sequías, inundaciones y demás consecuencias atribuidas al cambio climático. Pero el factor más destacable es el aumento de precio de los alimentos básicos.

Comentarios

D

#5 Si además le sumamos que la comida sana sabe a mierda...

Primo

#12 La comida sana bien hecha es exquisita, pero es verdad que el cuerpo hay días que pide basura!

D

#12 aprende a cocinar y solucionarás ese problema.


Ains, cuánto daño han hecho los saborizantes.

Balbor

#33 Y el azúcar en la comida basura que no se venden como dulces..

Aggtoddy

O sea que con mover la comida de unos a los otros equilibramos todas las balanzas?

ok ok, es algo demagógico lo que he puesto, pero demonios, suena tan fácil!

#5 comer sano no es tan caro, el que está gordo es porque come de más, así de simple.

earthboy

#15 Enhorabuena por tu doctorado en endocrinología.
Sácate un par de esas frases más, a ver si arreglas la crisis.

Aggtoddy

#37 bueno, no hace falta tener un doctorado en endocrinología para saber que a medida que nuestras sociedades han ganado en prosperidad y en comodidad los casos de obesidad han aumentado. No hay que olvidar que la obesidad y la gordura han estado en épocas pretéritas asociadas a los "grandes hombres" aquellos que podían permitirse dietas abundantes.

Que luego habrá casos concretos de problemas endocrinos que generan obesidad, sin ninguna duda, ahora, ni de broma todos los problemas de peso y excesos de peso son de carácter endocrino.

D

#20 Pues una hamburguesa de esas de tofu ya te cuesta casi 5 euros.

D

#23 Al revés, os resultaría mucho más cara al haber menos demanda.

#24 En verdad cuestan 2 euros y pico, como mucho 3, pero si ta la haces tú mismo te sale a menos de 1 euro cada una

Smoje

#5 No toda la gente obesa es debido a la comida basura, el sedentarismo, el exceso de sal y azúcar en las comidas y los problemas hormonales (tiroides) etc hacen el resto...

No todo el mundo es como Estados Unidos, que se pasan 24 horas comiendo...

delcarglo

#5 Más que sano, es engorroso y pesado. Tienes que limpiarlas, cortarlas y concinarlas. La olla que yo llamo de postguerra (comidas de cuchara de toda la vida) es la mejor opción para estos tiempos de crisis. Barato, contundente y sano...pero hay que ponerse...y en eso somos una pandilla de perros y perras que dá miedo.

Es cierto que están caras, pero sólo a priori.

Vichejo

#5 El interés también hace mucho y no estoy de acuerdo en eso de los precios

#5 Tienes razón, comer sano es más caro que alimentarse de precocinados y comida grasienta, pero también es cierto que mucho se debe a malos hábitos, bien adquiridos o porque los padres no se molestan en enseñar a comer de todo.

Lupin_3rd

#42 comer sano es más caro que alimentarse de precocinados y comida grasienta

Ni de coña. Por lo que vale una hamburguesa, por ejemplo, (unos 5 o 6 euros) te puedes comprar más de un kilo de carne (dependiendo del tipo de carne, por supuesto). Es verdad que el pescado es un poco más caro que la carne, pero por ejemplo las verduras, legumbres y demás son infinitamente más baratas que cualquier comida basura. Esto hace que comer sano asiduamente sea muchísimo más barato que comer precocinados y comida basura, si lo haces de forma regular. Con lo que vale una hamburguesa puedes estar comiendo lentejas un mes.

LucioVoreno

#2 a lo robin hood no?

NPC1

#2 Tardaríamos menos en solucionarlo si los obsesos se comiesen a los que tienen problemas de desnutrición.

Los obesos comen más y les cuesta menos comerse a un desnutrido que tiene menos carne y encima son más los obesos que los desnutridos.

D

#25 ¡Y la carne del hueso es la más rica!

D

#19 Tienes más razón que un santo, hay pocos veganos en el mundo. Tendría que haber muchos más, así la buena carne nos resultaría más barata a los demás.

B

#19 Te voto positivo porque tienes buena información, pero dudo que la gente cambie de dieta tan fácilmente, y mnos cuando esa dieta ha estado hace miles de años sin interrupción.

Preferiría mas bien que se desarrolle una tecnología que permita crear tejidos comestibles para sustituir la crianza de animales. No es imposible, tengo entendido que hasta cierto punto ya le hemos hecho pero falta mucho mas.

Sin embargo, mientras tanto, -a diferencia de los veganos- seguiré comiendo carne, junto con vegetales, hranos, huevos, queso, etc.

j

#39 Ya, es difícil cambiar de dieta, pero la clave está en determinar si es sostenible que todo el mundo coma carne al ritmo occidental. Si no es sostenible habrá que empezar a poner un impuesto a la carne para desincentivar su consumo, lo que no es de recibo es que porque a unos nos apetezca hincharnos a carne, otros las espichen.

klabervk

¿que esa tormenta perfecta tiene sus raíces en las sequías, inundaciones y demás consecuencias atribuidas al cambio climático?
La tormenta perfecta es el capitalismo y la globalización económica.

LadyMarian

Lógico, los obesos viven, los desnutridos terminan muriendo de desnutrición. Siempre habrá menos.

Waskachu

#9 jajaja, lógica aplastante.

Florida_man

La culpa es de las madres. Siempre dicen: "cómetelo todo que hay niños que pasan hambre".

D

Unos tanto, y otros tan poco...

D

Lo malo es que la desnutrición no la dan a elegir (bueno, algunos la eligen normalmente por puras patologias psiquicas). No me preocupa. LO que me preocuparía es que me obligaran a comer acelgas....

Helen_05

Tambien esta el problema añadido a que hay alimentos que tienen exeso de hidratos de carbono y azucares añadidos.

No es normal que haya mermeladas que tengan un 60 % de hidratos de carbono de los cuales azucares son mas de la mitad , que cuando pruebas la mermelada no sabe ni a su sabor sino a algo empalagoso. Tuve que tirar una mermelada por eso.

D

#16 ¿Solo la mitad de los hidratos de carbono de una mermelada eran azúcares? ¿El resto qué eran?

davidrgh

#26 No todos los hidratos de carbono son azúcares.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1732

D

Un gordo obeso no se muere en unas semanas, si su país mediante la seguridad social puede tratarlo cada vez que le de un infarto de miocardio o una arteria que riegue su cerebro se obstruya, aunque quede hemiplégico por un ictus vivirá. Incluso si mediante la ingesta masiva de excitoxinas y otroas cosas presuntamente canceríggenas existen posibilidades de que se cure mediante tratamiento, Un desnutrido del cuerno de África muere en pocas semanas sin remisión, y más si hablamos de un niño incapaz de desarollar su organismo por falta de alimento.

La estadística es lógica.

Tomaydaca

Donaciones y trasplantes de grasas.

D

Indecente

Gamera

Triste de verdad...

D

Una prueba más de que el capitalismo ¡funciona!

Karmarada

Pues a mi no me salen las cuentas, teniendo en cuenta que solo entre la India y China tienen el 40% de la población mundial, http://asiapacifico.bcn.cl/reportajes/poblacion-china-india, sumemosle África (con sus distintos países) sobre 1000 millones más, http://africa.costasur.com/es/poblacion.html , Brasil 190 millones, suma y sigue, a mi no me salen las cuentas.

D

Pues mandamos a los gordos a África y asunto solucionado.

D

Se puede estar obeso y desnutrido.

j

Vale se que voy a ser asesinado a negativos , pero mi teoria de todo esto esta en el capitalismo salvaje en que vivimos en que en unas regiones del mundo se vive guay ( nosotros ) y que para eso otra buena parte del mundo debe vivir como el culo y se la putea para ello .Las materias primas se agotan , no es lo mismo fabricar al año 10 millones de microondas que 100 millones , no es lo mismo alimentar 100 millones de coches que 300 ¿u os creeis que el hierro y demás materias primas son eternas? .Los paises emergentes quieren nuestro nivel de vida es licito , pero no todos los paises pueden ser ricos ¿ quien fabricara las cosas ? ¿ a quien se le puede comprar baratas sus materias primas ? como he dicho antes no podemos ser todos ricos y de eso se encargan y con bastante acierto