Hace 10 años | Por Baldus a milesdemillones.com
Publicado hace 10 años por Baldus a milesdemillones.com

Quedan aún muchos datos por analizar, quizás los más interesantes, pero el dato que han dado hoy es demoledor… basándose en análisis estadísticos de todas las observaciones del telescopio (que abarcan casi 4 años de datos), se estima que una de cada cinco estrellas parecidas a nuestro Sol tienen al menos un planeta del tamaño de la Tierra con una temperatura en superficie permisiva con la vida.

Comentarios

D

#1 le hubiese fascinado esta época de descubrimientos

KrisCb21

#12 Yo me confieso. Me sonaba el nombre, pero he tenido que mirar en la wikipedia quien era.

lsmetterling

#12 Pues yo no tenía idea de que usara un traje de pana marrón, pero imaginé que sería Carl Sagan, porque supuse que sería a él a quien le gustaría leer ésta noticia

Cart

#8 Lo que está penado es meter política en noticias de ciencia

sergiobe

#13 No es política, sino un personaje público y hasta su muerte aparecía bastante por Menéame.
Gracias por el negativo, amigo.

Inmental

#14 No es política, es diseño.
Ese traje no se parece mucho a los de Camps. Tiene otro estilo.

Cart

#15 El problema es que los "..." anulan el sentido del "solo para".

Y en mi opinión, los comentarios que entorpezcan el debate merecen negativo. Mencionar en una noticia sobre planetas habitables a Carl Sagan tiene sentido. Mencionar a Chávez o a Alfonso Guerra no.

Si esas actitudes se premian, al final esto acaba siendo como los comentarios del 20 minutos donde ante la noticia del descubrimiento de un fósil muy antiguo los 3 primeros comentarios son chistes con Fraga, Carrillo y Fidel Castro.

sergiobe

#19 Debes ser una persona con una vida muy triste. De veras que lo siento. Te pierdes lo que es vivir la vida con mucho sentido del humor. Es una gozada.

jmasinmas

#26 Hay muchos humoristas serios y #19 podría ser uno de ellos. Hay que saber separar ambas cosas.

sergiobe

#54 ¿Y por eso me votas negativo?

jmasinmas

#55 hombre, a mí no me gustaría que me dijeran que tengo una vida muy triste como le dices a él.
En #15 tienes los usos del voto negativo.

sergiobe

#56 Que yo sepa no le he insultado. Estaba hablando sinceramente. Si hubieras seguido leyendo la misma línea, habrías visto que lo sentía por él.

En #15 tienes los usos del voto negativo.
Aplícate el cuento.

Inmental

#15 Claro que es tu guerra

Inmental

#13 De dónde te has sacado esa regla?

forms

A qué esperamos a irnos de esta mierda de mundo? Bueno, mejor todavía, a que esperan los ricachones a irse a "follar" a otro mundo?

#8 había leido "albarán en el desayuno"

D

#8 Yo no había pillado lo del traje de pana. También había pensado en algún sociata de la primera época como hizo #7 lol

ElPerroDeLosCinco

#1 ¿Alfonso Guerra?

s

#1 billions

Pepetrueno

#1 No sé si le gustaría tener que rehacer todos los cálculos.

leader

#5 Leyendo sólo el titular estaba pensando. ¿Cómo van a ser habitables las tierras de una estrella? Con la calor que debe hacer...

D

#49 También me he imaginado el sol parcelado con letreritos de "se vende".

D

Jeje me imagino que pensarian si alguna de esas tierras tuviera una civilizacion avanzada y estuvieran observandonos viendo como calificamos a su planeta como "candidato" las risas se oirian hasta raticulin

D

Millones de estrellas, con miles de planetas disponibles para colonizar el espacio. Están ahí esperando a que la Humanidad se civilice y disponga de la tecnología necesaria.
Quién sabe, quizá haya alguna sorpresa y algunos planetas contengan vida a día de hoy, y para cuando estemos preparados para explorarlos nos encontremos con que no estamos solos en el universo.

Es pura estadística, si en la Tierra se ha podido cultivar vida, ¿porqué no iba a suceder lo mismo en otros sistemas planetarios?
Y para que todo fuera bien, en el caso de encontrarse con otras civilizaciones lo que hay que esperar es que sean amistosas o no muestren violencia como respuesta al miedo. Basta con saber lo que sucede cuando se descubren nuevas tribus indígenas, cosa que ha salido por aquí en menéame también, las cosas se pueden torcer bastante si no se conocen las costumbres de una población.
Pero vamos, si empezamos a tirar de ciencia ficción, ya se han planteado miles de escenarios posibles desde pueblos pacíficos a culturas puramente guerreras, aunque ciertamente esto último es poco probable salvo que vivan en entornos hostiles en los que ahora mismo nos parecería imposible que se recreasen unas condiciones de vida adecuadas, algo que tampoco encaja con el hecho de considerar esos planetas como habitables desde nuestro punto de vista.
Y de ser muy hostiles, la tecnología de la que dispusieran como para suponer una amenaza no sería muy avanzada, suponiendo también un comportamiento humano: cuantas más comodidades se tienen menos necesidad y ganas de guerrear hay. Si se pueden llegar a acuerdos mediante diplomacia y procesos pacíficos mucho mejor.

D

#9 El tema es si las leyes de la biología se replican universalmente, estaríamos ante un escenario de un universo lleno de depredadores. Lo que nos salvaría es que somos demasiado insignificantes para atraer su atención. Esperemos que solo atraigamos aquellas civilizaciones que vengan por simple curiosidad científica.

D

#11 SI las ratas hablaran te dirían que te metas la curiosidad científica por cierto sitio.

D

#11
Nosotros mismos somos depredadores, y aún estamos sin civilizar. Está todo recogido en mi anterior comentario.

Melapela

#9 Yo estoy convencido de que nos vamos a autodestruir antes de disponer de la tecnología necesaria para colonizar otros planetas.

delawen

#9 Curioso, siempre pensamos que ojalá la civilización que nos encontremos sea de lo más pacífica. Pero nunca nos planteamos que podríamos ser nosotros los violentos. La sombra de Ender es larga...

D

Conclusión...por extrapolación es muy factible que haya civilizaciones humanas a cascoporro ahí fuera, cada una situada en un grado de evolución social y tecnológica diferente.

AlphaFreak

#24 "humanas"?

D

#35 Por lo que a día de hoy se sabe, las leyes de la física y la química son exactamente iguales y tienen las mismas formas de manifestarse tanto aquí como a millones de años luz de distancia. Lo sabemos por los espectrómetros de masas, entre otras cosas. Porqué van a ser las leyes de la biología distintas en cualquier otra galaxia?

AlphaFreak

#39 Y? No hay ninguna ley física o biológica que diga que los seres inteligentes tienen que ser cordados, bípedos con dos extremidades manipuladoras y manos de cinco dedos. Probablemente haya muchas otras civilizaciones, pero "humanas" no.

D

#42 Para ello habría que entrar a definir "humano", claro. Si por humano entendemos un bípedo antropomorfo inteligente que solamente se dá en este planeta, igual nos llevamos una sorpresa.

AlphaFreak

#45 Un humano, por definición, es un miembro de la especie "homo sapiens sapiens". Tú te refieres a seres civilizados, entre los cuales los humanos somos probablemente sólo un ejemplo (aunque a día de hoy es el único que conocemos).

Autarca

#42 Bueno, esta la teoría de la evolución convergente.

es.m.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_convergente

perico_de_los_palotes

#22 Dentro del sistema solar hay mucho que explorar y es factible hacerlo. Empezando por Titán.

#24 Me parece que no comprendes muy bien como funcionan estas cosas.

AlphaFreak

#40 Yo empezaría por Ceres. Más fácil de alcanzar, sin cinturones de radiación y con (todavía) un buen nivel de energía solar. Y lo bastante pequeño como para aterrizar al estilo Apolo sin necesidad de montar virguerías como el "sky hook" de Curiosity.

#44 Afortunadamente para ti, estaremos allí en dos años: http://www.nasa.gov/mission_pages/dawn/ceresvesta/index.html

/Ceres no tiene atmósfera propiamente dicha ... pero puede contener mas agua que la tierra.

AlphaFreak

#47 Lo sé! Pero quiero un lander y, a ser posible, un perforador capaz de llegar al (probable) océano subterraneo!

mciutti

#24 ¿Qué te hace pensar que esas civilizaciones serían, no ya "humanas" sino simplemente formadas por seres antropomorfos?

Autarca

#67 Tal vez, solo tal vez la teoría de la evolución convergente.

es.m.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_convergente

Básicamente viene a decir que la naturaleza no tiene un abanico infinito de opciones, a menudo seres con desarrollos evolutivos muy dispares convergen en semejanzas para resolver los mismos problemas evolutivos.

No se si me explico.

h

#22 Y más que va a estar.Dentro de muchos años, si sigue existiendo una especie inteligente en el planeta, con la separación entre galaxias la astronomia será un recuerdo.

alehopio

#22 Por tanto las expediciones que se pueden enviar son muy pequeñas y compuestas por robots que exploren desde el espacio los planetas de la estrella.

Aun no disponemos de tecnología para escanear el sistema solar en busca de dichos exploradores de otras estrellas.

D

Pues a actualizar ne de la Ecuación de Drake. http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake

a

"El 20% de las estrellas como el Sol tienen tierras habitables"

Un poco sensacionalista, no "tienen", se estima que "podrían tener". Y no son "habitables", están en la "zona habitable", que no es lo mismo. Puede que no tengan ni atmósfera, ni agua, ni magnetosfera...

D

¡A por ellos!. ¡A venderles preferentes y si se descuidan, pisos sin vender!...

Endor_Fino

Idealista y Fotocasa frotándose las manos.

¡Amos todos! ¡A "Emprender"!

(Pisicos baratos llevo, oiga!!! A sólo 10 minutos/luz del centro en sonda espacial. Amos que me los quitan de las manos. Primera calidades y resistentes a los rayos UVA, UVB y UVC

D

Ya solo nos queda encontrar vida, aunque sea en forma de micro-organismos, para darse cuenta de la magnitud del descubrimiento.

D

Nuestra civilización está muy atrasada del punto de vista evolutivo. Un lugar donde pelean unos contra otros o donde unas espécies explotan a otras torturandolas y matándolas con total impunidad (humanos al resto de especies animales que habitan la tierra) no es precisamente muy apetecible para visitar...

AlphaFreak

#30 Y para decir eso te basas en qué otros ejemplos de "civilizaciones avanzadas"?

Hanxxs

#30 En ese sentido yo creo que los próximos 100 años van a ser trascendentales para nuestra especie: O viramos hacia un esquema social global cooperativo o seguimos como depredadores y simplemente nos extinguimos.

D

#30 Al "primer" mundo, en general, le parecen bastante primitivas las tribus que viven de forma "salvaje" en zonas del amazonas, etc, y no por eso se les deja de investigar. Con nosotros podría ser lo mismo. Además, a una supuesta raza extraterrestre también le puede interesar algo de nuestro planeta que no seamos nosotros, como alguna otra especie animal (ver: Star Trek: misión salvar la tierra) o vegetal (recuerdo hace tiempo un mensaje bastante divertido, no recuerdo en qué foro, de un tío que aseguraba que tuvo un contacto exraterrestre y que estos estaba interesadísimos en las patatas. Todas las respuestas fueron bromas y gracietas del palo "seguro que se querían hacer una tortilla, jujuá-jujuá". A saber lo que les podría interesar a ellos, quizá en su planeta podrían tener una enfermedad a la que a pesar de sus avences no han encontrado solución y que justo alguna sustancia contenida en las patatas resultase ser una cura o alivio, todo puede ser).

astronauta

A mí me hace gracia de la noticia que siempre se diga que la temperatura paa la vida es la nuestra. Yo digo que es para nuestro modo de entende la vída, es muy posible que pueda habe vida adaptada a vivir en volcanes o en temperaturas extremas.

En Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury, había un momento en el que los marcianos hablaban de la Tiera como un lugarr inhabitable porque había muchísimo oxígeno y eso era incompatible con la vida.

Pues eso.

D

#58 La cosa es algo más compleja, pero hay que tener en cuenta a que temperaturas se producen las reacciones químicas que operan en nuestra vida. Piensa que la química es igual aqui que allí.

Pero de momento la única vida que conocemos es la nuestra y por eso tratamos de localizar lugares que reunan condiciones similares a las de la tierra, pues sabemos que en estas condiciones la vida ha aparecido, al menos una vez.

D

Yo ya tengo ganas de conocer algún extraterrestre.

Inmental

Quién es el equipo del telescopio espacial Kepler? Son funcionarios?

D

¿Datos demoledores basados en estimaciones? Cienzufo mode ad nauseam roll

Laureano33

Solares? Tierras habitables? URBANICEMOSLAS!!! #MarcaEspaña

israelf

¡Coño! Entonces, extrapolando...

La mayor fiebre OVNI (¿documentada?) en la Tierra fue sobre la década de los '80, ¿no?

Suponiendo que el primer planeta habitable (según nuestros estándares) está a unos 12 años luz y, suponiendo, que sus naves estelares no son capaces de superar la velocidad de la luz (ya que nosotros parace que hemos deducido que es imposible superarla)... ¡Puede que estén llegando a su (sus) planeta (s) para contar lo que han documentado aquí en sus últimas visitas!

¿Y si han visto el panorama, y están montando una fuerza de invasión en lugar de venir a ayudarnos como cuentan en "Alienígenas ancestrales"?

Puestos a darle vueltas a la cabeza...

luitz_1

y del total de las estrellas, que porcentaje seran "como el sol"?